viernes, 4 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 70-2011 (O), el 21-02-2011

Sesión Número Setenta, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Veintiuno de Febrero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.-----------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo.-------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: -------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, Juan Ramón Solís Chávez, Vice Alcalde,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTICULO PRIMERO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR No. 68-2011 y 69-2011 ( E ).  ARTÍCULO SEGUNDO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.  ARTÍCULO TERCERO:  PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO 2011-2016, CON SANTO DOMINGO EN EL CORAZÓN:  LA VISIÓN DEL CANTÓN QUE QUEREMOS”.   POR PARTE DE LA LICDA. LAURA PRADO CHACÓN. 

El señor Presidente  procede hacer la invocación.----------------------------------------------------------

El señor Presidente da una cordial bienvenida a la señora Runia Azofeifa Zamora, Sindica Suplente, ahora la vamos a juramentar con otros miembros de los Concejos de Distrito que faltan. 

Regidora Zamora Zamora, buenas noches a todos y todas propone porque sabemos que tanto los Regidores y Síndicos, como dijo al señor Presidente que nos debemos al pueblo y estamos aquí por el pueblo y queremos hacerlo por lo mejor de nuestra comunidad, pero considera que no es justo y sobre todo los que vienen de trabajar tanto hombres como mujeres y sobre todo la mujer que tiene la peor parte porque estamos más encima de las cosas de nuestra casa, además de otras cosas que tenemos salir tan tarde de las sesiones, entonces lo que quiero proponer es que si es posible aprobar las actas sin necesidad que tener que leerlas aquí ojala los viernes lleguen a la casa y ya estén leídas sobre todo por los Regidores que van a aprobar las actas porque al final las actas siempre se aprueban, que si hay algún error porque generalmente el error que se pone es a veces un error de ortografía o algún error de alguna palabra que no concuerda y cada uno cuando lo está leyendo puede llamar a la señora Vargas Aguilar, para que podamos agilizar las cosas y salir más temprano considera que es más justo para todos.

El señor Presidente indica que en  cuanto a esto nos llegaban las actas los viernes, pero el problema es que las actas nos están llegando muy tarde, por ejemplo hoy a qué hora llegó el acta.

Regidora Villalobos Palma indica que en la tarde y estamos trabajando y prácticamente es imposible leerlas.

El señor Presidente indica que esa es la situación por tal motivo vamos a hablar con la secretaria del Concejo.

Regidor Zamora González indica que con respecto a la proposición de la Regidora Zamora Zamora, le parece que sería prudente pero lo que sucede si en esa acta si en un acuerdo una sola palabra sí o no, puede cambiar todo el sentido y nos podríamos involucrar en problemas muy serios y ustedes ven que a menudo hay demandas y tal vez es involuntario, de la que lo transcribió y a la hora de leerlo no vamos a tener el cuidado, siente que es una obligación y más bien propondría que para agilizar las sesiones y no salir tan tarde como salimos empecemos a las siete en punto que es la hora convenida y aceleremos en el proceso. 

Regidora Solís Retana  no iba a comentar nada con respecto a esto, pero es un tema de nunca acabar y no es la primera vez que hablamos que las actas lo ideal es que lleguen antes, por lo menos viernes, de hecho creo que se había tomado un acuerdo y habíamos hablado con la señora Vargas Aguilar, Secretaria, que en la medida de las posibilidades y sabemos que ellas tienen mucho trabajo y que también pasar las actas no es muy sencillo pero bueno la sesión es lunes tienen martes, miércoles, jueves y viernes tres de la tarde para que nos la manden pero es algo que hemos discutido cien veces aquí el tema de las actas.

Regidor González Rodríguez indica que la iniciativa de la Regidora Zamora Zamora aún y cuando lo hayamos insistido en forma permanente, daría mucho más agilidad y más eficiente la sesión y desgraciadamente no me han llegado las actas para las últimas dos sesiones, no sabe si se puede hacer un esfuerzo  si la secretaría ve que es posible, le encantaría traer leídas y revisadas como cuando nos llegan y hacer solo los cambios que se necesitan y no duremos una hora aprobando el acta.

La señora Vargas Aguilar indica que si ustedes vieran por lo que pasamos la señora Vera y yo, porque en estos momentos solo tenemos grabadora, entonces cuando hay dos grabadoras Vera me colabora transcribiendo un cassette y yo voy pasando otro, y por más que quisiera tendría que trabajar día y noche, para poder tener las actas el viernes y no contamos con el equipo idóneo para atender lo que ustedes nos están solicitando.  Por ejemplo nos llegó una propuesta de un equipo que graba desde aquí y se traslada hasta la computadora y después lo que se hace es revisar y ya, pero reitera sino contamos con las herramientas necesarias.

Regidora Villalobos Palma indica que en la entrada le hizo la consulta al señor Presidente, de que razones habían, porque se ha insistido mucho por el asunto de las actas, y no iba a insistir más en ese asunto y si se había tomado el acuerdo que fueran los viernes para traerlas leídas y nada más venir a corregir y agilizar el asunto, pero tendríamos que buscar los medios para facilitarles las herramientas para que puedan transcribir las sesiones y no sea tan lento para poder salir un poco más temprano, a sabiendas que tenemos un compromiso y debemos cumplirlo como dice el señor Presidente hasta las once de la noche y si es un asunto agilizar tratemos de hacer lo posible por darles las herramientas.

Regidor Chacón Zamora que ese es el interés de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y decirle a la señora Alcaldesa para que se compre un equipo porque realmente para ellas porque no pueden hacer este trabajo con un equipo nuevo y se esté transcribiendo de una vez hasta la oficina y ese es el interés de la comisión de incluirle el presupuesto para este asunto de sonido del Concejo, porque si no lo hacemos no vamos a poder trabajar de otra manera.

Indica el señor Presidente que para cerrar porque en realidad le consta porque está a la par de este mecanismo que lo trajo Cristóbal Colón, que todavía es por cassette y aquí a veces suceden asuntos inauditos, se enrollan los cassettes, y he visto las penurias que las compañeras Secretarias han pasado.  Por ahí había hablado como hace 5 meses que ya tenemos que tener un mecanismo más sofisticado, tener MP3, un equipo con un video y cuenten con una Notebook,   y ojala todos los regidores tuviéramos una portátil y trabajando en red como lo hacen en la Asamblea, y piensa que si nos proponemos podemos realizar ese proyecto no cuesta tanto, pero si en ese aspecto debemos darle las herramientas necesarias, para que sean más expeditas y puedan darnos a tiempo la información, porque un día dijimos que el acta es nada más tal cosa pero leyéndola a fondo tuvimos como 5 correcciones del acta, mientras el acta no llegue a buen tiempo los temas a desarrollar en la sesión anterior sería muy comprometedor votar una situación y luego vernos en una situación importante.

Regidor González Rodríguez considera que si el problema es ese que se compre el equipo y se acabo no pretendamos en este momento resolver la totalidad porque el modelo ideal es que tengamos todos nuestra computadora pero si lo que requiere la señora Secretaria es que le compremos el equipo para trasladar la información, ojala de aquí a mañana se tenga una estimación de cuánto cuesta y se tome una decisión el próximo jueves, para comprar el equipo que se requiere y me parece que eso va en beneficio de todos nosotros de ella y le parece que es mucho más eficiente las sesiones y sería menos cansado el trabajo de transcribir las actas también.

El señor Presidente indica que el nuevo Director Ejecutivo y Administrativo está trabajando en ese sentido.

Regidor Madrigal Méndez solicita a los señores Regidores, a mi persona específicamente y así se lo indica a la señora Vargas Aguilar, que únicamente haga constar lo que digo si se lo doy por escrito salvo las votaciones o cuestiones que se den ahí, diría que uno puede comentar o analizar pero no todo eso tiene que quedar por escrito, salvo un razonamiento que se deba dar sobre eso.  El acta debería de ser más resumida, directamente al punto y el otro aspecto es que las sesiones únicamente terminan tarde por eso, sino que deberíamos de tener una agenda con puntos más específicos y discutir sobre eso específicamente y murió porque a veces viene aquí y hay puntos diferentes y los que se le ocurren durante la sesión para que seamos más específicos, entonces diría que el señor Presidente consensuara la agenda con las fracciones para ver a que venimos las sesiones normales, y extraordinarias y discutir específicamente eso  porque a veces se tratan muchos asuntos.  Lo otro es el receso porque a veces duramos hasta 45 minutos en receso de café, considera que debe ser más corto y directo, por ejemplo yo preferiría no tener receso que salir diez para las doce como fue el lunes pasado que llegó  a la casa casi a las doce de la noche, cree que es injusto esa situación, entonces que el señor Presidente tome esas cuestiones para ir puntualizando y tener puntos definidos sobre la agenda que se va a tratar y ojala sea consensuada con las fracciones para que cada quien traiga definidas sus posiciones.

Regidor González Rodríguez sugiere que se tome el acuerdo en cuanto a la adquisición del equipo y que esta misma semana se defina.

Vice Alcalde Madrigal Ledezma indica que se debe revisar el presupuesto. 

La señora Alcaldesa sugiere que la Administración haga la revisión correspondiente. 

El señor Presidente indica que hace seis meses se había tomado un acuerdo para la compra de una planta y una notebook para las compañeras secretarias, cuando se habló sobre ese tema y ahora el señor Vice Alcalde y la señora Alcaldesa para ver si hay algún renglón por ahí para la adquisición de este equipo.

Vice Alcalde Madrigal Ledezma considera importante la propuesta para la Administración porque es ésta la que propone el presupuesto a lo inverso y para ir aclarando el asunto y ver de qué forma se puede llegar a equilibrar el asunto.

Regidor Chacón Zamora indica que no es que  no está de acuerdo porque la Comisión de Hacienda y Presupuesto está proponiendo tal y como consta en el acta, se dijo de la idea de comprar un equipo para que lo tomen a bien.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN SE BUSQUE EL CONTENIDO PRESUPUESTARIO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO PARA ALIGERAR Y SE ENVIEN EN UNA FORMA EXPEDITA LAS ACTAS A LOS MIEMBROS DEL CONCEJO.

El señor Presidente da un cordial saludo a las personas que nos visitan en la sala adjunta el señor Juan Ramón Solís, Vice Alcalde a quien le indica se acerque a la curul, Gustavo Ulate, Saúl Zamora, los miembros del Concejo de Distrito Paracito, Ingeniero José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, George Humpers, Ingeniero Daniel Vargas Breedy, William Zambrana, Yuni Araya, Funcionaria Municipal, Geovanny Valencia Fajardo, Director Ejecutivo y Administrativo, Roberto Fuster y Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero.

ARTICULO PRIMERO: JURAMENTACION DE MIEMBROS DEL CONCEJO DE DISTRITO DE PARACITO Y PARÁ

1.- Presentes los señores Runia Azofeifa Zamora, Cédula Número 4-0114-0754, Sindica Suplente, Concejo de Distrito Pará,  Alan Roberto Rodríguez Rodríguez, Cédula Número 1-0809- 0735, Ronald Enrique Li Rodríguez, Cédula Número 1-1214-0966,  miembros del Concejo de Distrito de Paracito y el señor José Francisco Benavides Arias, Cédula Número 4-0101-0758,  Concejo de Distrito de Santo Tomás, quienes son juramentados por el señor Presidente.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta número 68-2011.

Regidora Villalobos Palma, folio 3 línea 19 se elimina la n léase va.  Folio 4 línea 17 en su caso léase correcto en mi caso y línea 18 se termina en gente me es imposible y eliminar para que vengan en este caso los asesores, pero si se comunica con los Regidores, pero para estar llamando a toda la gente.

Regidor González Rodríguez folio 5 línea 45 corrige  terceros miércoles de cada mes.

Regidora Villalobos Palma folio 6 línea 13 segundos y cuartos viernes de cada mes.

Regidor González Rodríguez folio 13 línea 53 se corrige la palabra aumento por asunto.

Regidora Villalobos Palma folio 14 línea 41  se corrige reunión los segundos jueves de cada mes.
SE APRUEBA EL ACTA No. 68-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se procede a dar lectura el acta número 69-2011.

Folio 1, línea 38 se elimina en la votación al Regidor Madrigal Méndez siendo lo correcto González Rodríguez.
SE APRUEBA EL ACTA 69-2011(E).  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO 2011-2016, CON SANTO DOMINGO EN EL CORAZÓN:  LA VISIÓN DEL CANTÓN QUE QUEREMOS”.   POR PARTE DE LA LICDA. LAURA PRADO CHACÓN. 

1.- Los señores Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa, Ingeniero Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde Municipal y Juan Ramón Solís Chávez, presentan el Programa de Gobierno 2011-2016.

La señora Alcaldesa agradece a los señores Directores de Área que se encuentran presentes porque considera que es una muestra de que queremos hacer las cosas bien.  Agradece a la funcionaria Yuni Araya quien se encuentra presente en la sala de sesiones, por su interés de conocer la forma de trabajo del Concejo Municipal.



La visión del cantón de  Sto. Domingo que queremos
Plan de Desarrollo Cantonal, “Estrategias  y acciones para el desarrollo sostenible del cantón de  Santo  Domingo” Nov. 2008 – Nov. 2018, los temas de interés de los y las ciudadanas domingueñas y sus soluciones propuestas.  En él quedaron formalmente plasmadas estas deposiciones, por lo que representa un actual instrumento de diagnóstico por excelencia de la realidad del cantón. 
Concordando estos resultados con el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”.
Con los propósitos presentados por las  y los Regidores del Concejo domingueño en su importante Agenda de Consenso.

FUNDAMENTOS DE CONTENIDO
Presentamos el siguiente programa de gobierno para la gestión 2011-2016 de la Alcaldía de Santo Domingo, que  contempla –tal como la Ley lo ordena-  lo concertado en los herramientas antedichas, manteniendo como principio fundamental de todo el programa (por señalamiento de la Ley y convencimiento propio) la transversalidad de la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos  y el principio de no discriminación por motivos de sexo o cualquier otra condición y por supuesto agregando de nuestro propio peculio lo que consideramos oportuno, pertinente e indispensable.

MISION
¥      Impulsar en la Municipalidad de Santo Domingo un cambio positivo hacia la actualización, mediante una gestión administrativa con liderazgo, innovadora, tomando decisiones, con el propósito de lograr un mayor bienestar para los y las domingueñas.
¥      La Alcaldía de Santo Domingo desarrollará procesos de gestión administrativos modernos y eficientes,  aplicados a un personal municipal motivado,  que se reflejarán en una efectiva prestación de los  servicios y desarrollo de proyectos.
¥      Integrará fehacientemente a las comunidades domingueñas y a las instituciones estatales en los procesos de identificación y aplicación de soluciones a los problemas comunitarios, mediante el desarrollo de proyectos mancomunados  Comunidad – Instituciones Estatales – Sector privado – Municipalidad.
¥      Transparencia                             Trabajo en equipo                            
¥      Honestidad                                 Conciliación
¥      Probidad                                    responsabilidad
¥      Liderazgo                                   Actitud de servicio
¥      Firmeza                                      Conciencia ambiental
¥      Respeto                                     Solidaridad

Lealtad, arraigo y apego al pueblo domingueño

Ordenamiento Territorial Política Social Local
AREAS DE TRABAJO
Desarrollo Económico local
Ambiente
Infraestructura, Obras y servicios Ordenamiento Territorial Política Social Local
 Agenda de Consenso.
Gerencia Pública Local
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
La municipalidad es un ente de servicio,  pero también debe ser motor de desarrollo.
Activar un área social municipal, con visión de generar trabajo a las personas: tal es el caso de las mujeres emprendedoras, incubadora de empresas, bolsa de empleo.
Provocar el turismo local, zonas turísticas. (artesanía, comidas, etc.)
Atracción de inversión privada al cantón.
Creación del Consejo Empresarial Domingueño (industria y comercio)
Promoción de “ferias distritales”: generadoras de recursos.
Impulso a un mercado municipal en el que permanentemente exista oferta y demanda de productores locales.
Complemento a lo anterior, el establecimiento de una zona ferial: impulso a la producción artesanal y local, acondicionamiento de la Feria del Agricultor (salud, higiene, espacio, parqueo)
La herencia verde y limpia que recibimos de nuestros antepasados es lo que debemos heredar a las generaciones futuras.

AMBIENTE
Plan maestro de manejo de aguas pluviales.
Lograr que la limpieza de vías y mantenimiento de parques sea brindado en todo el cantón
Desechos sólidos:
          Definición de mejor opción de manejo
          Cierre técnico del antiguo vertedero…        transformarlo en un sitio útil para la          comunidad.

DESECHOS SOLIDOS
Promoción de la sensibilización ambiental cantonal con:  talleres,         actividades educativas y afines.
Provocar la evolución y sostenibilidad de ADOGA, con apoyo en recursos y logística.
Aplicación de la Ley de Desechos Sólidos: uso de las 4 “R”: (reutilizar, reparar, rechazar y reciclar)
Sostenibilidad: ajustes tarifarios justos, actualizaciones anuales, fortalecimiento del servicio (equipo – funcionarios)
Proyectos de arborización y mejora de áreas públicas.
Respaldo a los programas y políticas nacionales de ambiente (carbono neutral y cambio climático).
Parque temático ambiental
Contaminación del aire, agua y suelo

INFRAESTRUCTURA OBRAS Y SERVICIOS
SITEMA DE AGUA
Refuerzo de recursos.
Inversión mejor planificada
Talleres: “El agua de Sto. Domingo es de todos(as) y para todos(as), por eso la cuidamos”.
Actualización periódica de tasas.
Censo cantonal de unidades que utilizan el recurso agua.
Optimización de los sistemas existentes.
Propiciar la discusión del modelo más apropiado para la dotación del servicio y manejo del recurso agua.
Apoyo de programas de mejoras en la calidad y cantidad de agua (potabilización, planta de tratamiento, etc.)
Coordinación con Bomberos de CR - Hidrantes

Sistema de Alcantarillado sanitario
Realizar estudios de pre-factibilidad para determinar el modelo adecuado.
Participación ciudadana en la toma de decisiones
Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario
Talleres de concientización

Energía, edificaciones educativas y comunicaciones  (conectividad)
Infraestructura básica
Plan Maestro de Vialidad
Ordenamiento del espacio público
Calles y caminos amigables
Multas  por falta de cumplimiento de los deberes
Ciclo vías - boulevard
Parque Bicentenario – Ruta del Caminante

ORDENAMIENTO  TERRITORIAL
Directrices básicas para mejorar.
Promover y puesta en marcha del Plan Regulador.
Reglamentación
Áreas de crecimiento
Vivienda
Áreas de comercio e industria
Áreas agrícolas y de preservación ecológica
Turismo local
Uso comercial de bajo impacto

POLITICA SOCIAL LOCAL
Incluye todas aquellas actividades que faciliten la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.
Contribuir a la salud, educación, asistencia pública, seguridad y vivienda de la población, dirigidas a construir y conservar el capital social.
Acciones programáticas en los sectores clásicos (educación, salud, seguridad, vivienda, infraestructura básica) así como las tendientes a desarrollar acciones focalizadas en la pobreza, la promoción de empleo y protección ante los males sociales o naturales (emergencias).
La seguridad e integridad física y mental de los niños y niñas, mujeres, hombres, juventud y adultos mayores, tendrá un lugar preponderante en la gestión municipal.
Activar un área social municipal, que entre otras cosas tenga a su cargo el desarrollo de incubadora de empresas y bolsa de empleo con visión de generar trabajo a las personas: ej. las mujeres emprendedoras.
Actualizar modelo operativo y fortalecer el funcionamiento integral y adecuado de la Escuela Municipal de Música. 
Consolidación de la Asociación Centro Cultural de las Artes de Santo Domingo.
Fortalecer la Biblioteca Municipal y todos los programas relacionados con la academia y la cultura en todo el cantón.
Fortalecimiento de la Oficina de la Mujer y la política de género.
Óptimo uso de la infraestructura deportiva. Apoyo a todas las disciplinas. Fortalecimiento del beisbol domingueño. Incentivo a nuevas actividades: área de patinetas, canchas de voleiball y fútbol de playa.
Desarrollo del proyecto “STO. DOMINGO SEGURO”: sede de la Policía de Proximidad, policía municipal sostenible y Programa Escuela Segura-Comunidad Segura.
Progreso local: Asoc. Desarrollo y con gestión efectiva de los Concejos de Distrito.
Registro cantonal de organizaciones comunales y calendario cantonal de actividades.
Programa con el Cantón de Sto. Domingo en el corazón: rescate de valores y deberes ciudadanos.
Gestión y desarrollo del Proyecto “Sto. Domingo Cantón Amigable con el Adulto Mayor”, de la mano de la CCSS y de la OMS.
Funcionamiento de la Casa Cultura.
Fortalecimiento de programas de cultura popular de toda índole.
Desarrollo de nuevos cementerios de los distritos del oeste.
Generar un sello de calidad en la gestión de política local de juventud. 
Cumplimiento irrestricto de la Ley 7600 con la colaboración de la Comisión Municipal de Accesibilidad: formulación, ejecución y evaluación de políticas municipales que apoyen a las y los domingueños con discapacidad para que tengan igualdad de oportunidades y plena accesibilidad a sus derechos.
Desastres naturales: Comisión Local de Emergencias

ARTICULACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AGENDA DE CONCENSO
Desarrollar la Agenda de Consenso firmada por las cuatro fracciones representadas en el Concejo desde el pasado 1º de mayo de 2010 y publicada en el Acta de la Sesión Número Tres, Extraordinaria del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Doce horas, el día Jueves Seis  de Mayo del 2010.

GERENCIA PUBLICA LOCAL
La propuesta administrativa tiene como objetivo el mejoramiento de la capacidad de dirección, para lograr un incremento en la gobernabilidad que nos permitan resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad domingueña.
Nuestra administración municipal tiene que evolucionar e incorporar la intersección entre gerencia y políticas públicas. 
La toma de decisiones se debe apoyar en un proceso de trabajo metódico, calculado y ponderado respecto a lo que se necesita y lo que en realidad se dispone.
Implementar una moderna plataforma de servicios.
Puesta en marcha del programa “Sto. Domingo Digital, cerquita de usted”.  Su municipalidad en un “click”.
“Control de Satisfacción de Atención al Usuario”. Implica agilización de trámites,  calidad y medición del servicio prestado por parte de los colaboradores municipales.
Establecimiento de la Contraloría de servicios de la gestión municipal.  “Programa Sto. Domingo Transparente”.
Actualizar la reglamentación municipal interna.
Promover la construcción de un nuevo edificio municipal. Hay que plantear el proyecto y comenzar a trabajar por etapas. Usuarios y colaboradores municipales merecen un mejor ambiente institucional.
Propiciar las auditorías ciudadanas y desarrollar una rendición de cuentas continua: ¿por qué? sí a un proyecto, o bien, ¿por qué? no es posible.
Lograr una comunicación colectiva efectiva con la comunidad. Las y los ciudadanos  deben conocer el trabajo municipal.
¿Cómo?
          Iniciar con recursos disponibles: económicos, humanos (colaboración-motivación) y técnicos acorde con el marco legal.
          Revisión integral del marco jurídico “de ingresos municipales”, mejorar ingresos.
          Disminuyendo de la morosidad.
          Impulsando la actualización continua de los rubros a cobrar.
          Sostenibilidad financiera de los servicios.
¿Cómo? Tocando puertas
          Con el apoyo financiero de las instituciones del Estado (Ministerios e instituciones autónomas (proyectos específicos).
          Con la cooperación internacional afín al régimen municipal.
          Utilizando la alianza público-privada.
          Cooperación con municipalidades vecinas y amigas.
¿Cómo  lograr los proyectos ?
          Priorizando
          Planificando
          Programando  obras
          Presupuesto- “Todos”-CM-CD-GO.
          Maximización y aprovechamiento de los recursos.
          Controlando y ajustando el avance de  los proyectos
¿Cuándo?
GENERALIDADES:
          Conocimiento de la realidad-FODA.
          Se tomen las medidas correctivas-(defin. % anuales).
          El programa ve grandes problemas que prioritariamente (discusión) aquejan la población (demás planes).
          Ajuste de prioridades  en el tiempo, 5 años.
          Aprovechando al máximo las oportunidades que generen beneficio y progreso comunal.  

Código Municipal N° 7794
Artículo 13. — Son atribuciones del concejo: 
a) Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal…...
b) Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones,…..
l)Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo que elabore la persona titular de la alcaldía, con base en su programa de gobierno e incorporando en él la diversidad de necesidades e intereses de la población para promover la igualdad y la equidad de género.
Estos planes constituyen la base del proceso presupuestario de las municipalidades.
  Artículo 17. — Corresponden al alcalde municipal las siguientes atribuciones y obligaciones:
…. i) Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación.
          Programación en los PAO y presupuestos.
          Tener apoyo del Concejo Municipal, de los Concejos de Distrito, del personal y de la población (según cumplimiento de metas).

¿CUÁNDO?
DE INMEDIATO SERÁ EJECUTABLE, EN FORMA PLANIFICADA.
Y QUE TODOS ASUMAMOS LAS RESPECTIVAS RESPONSABILIDADES.

Se realiza una presentación de fotografías tomadas por el señor Fausto León Chacón.


El señor Presidente  agradece la presentación del Plan de Gobierno, a la señora Alcaldesa y Vice Alcaldes.

A las 21:20 horas se decreta un receso.  A las 21:38 horas se reinicia una sesión.

El señor Presidente indica a las fracciones que se le dará la palabra a uno por fracción para que realicen consultas o comentarios acerca de la presentación.

Regidor González Rodríguez indica no tenemos preguntas sino algunos comentarios generales le parece que es un trabajo muy grande en inventariar problemas y proyectos, le parece que han hecho un gran esfuerzo por identificar los principales problemas, pero la gran preocupación que tenemos como partida y quisiéramos apoyarlos es que hay que definir la estructura programática, hay que definir planes, programas, proyectos, actividades tareas porque si no logramos hacer no vamos aterrizar nunca con lo que queremos hacer que es la estructura programática que requiere la Municipalidad, hasta tanto nosotros no logremos estructurar ese esquema de la estructura problemática difícilmente podríamos llegarle a una definición de una estructura administrativa que como ustedes bien saben viene discutida desde 1985 y no ha sido posible aterrizarla.  Quisiera insistir que tal vez requiere esta propuesta de un diagnóstico de la realidad actual y nosotros hemos criticado como partido de que no hay visión a largo plazo en la Municipalidad, de que no hay planificación y hay deficiencias graves en la ejecución y eso es prueba lo que paso el año pasado y lo que pasa este año en una tercera parte en el presupuesto no se puede ejecutar y por otro lado nos preocupa mucho la escasa calidad de los proyectos que se ejecutan o sea vemos los salones multiuso, por ejemplo el trabajo que se hizo en Santa Rosa y sentimos que le falta calidad a los trabajos, me parece que  hay necesidad de mayor fundamentación técnica y de mayor control técnico sobre la ejecución de los trabajos.  Tal vez si hay un elemento que si quisiera rescatar y le parece que el esfuerzo debe ser conjunto y no se dice, hemos participado por lo menos en mi caso personal, porque participe durante muchísimos meses en la Comisión del Plan Regulador, hemos hecho un esfuerzo muy importante en la Comisión Hídrica y Ambiente, por tratar de ubicar los problemas, sin embargo creo yo que de alguna manera se está incivilizando este esfuerzo y aporte que hemos dado otros partidos políticos, y en el caso concreto del Plan Regulador nada más lo saco a colación a mi me correspondió en conjunto con el Ingeniero Eugenio Azofeifa, la crítica cuando logramos convencer al Concejo Municipal anterior que no aprobará el Plan Regulador presentado por PRUGAM y además me toco elaborar o demostrar preparando en forma preliminar los costos que involucraba las mejoras al acueducto y mejoras al alcantarillado sanitario pluvial, pero no se comenta se dice que el Ingeniero Azofeifa aportó pero no se dice que otros miembros de los partidos aportamos,  me parece que hay una deficiencia de enfoque y de manera entonces que siento yo que se está dejando de lado el trabajo de comisiones, expresa el trabajo de equipo de los partidos políticos representados en esta Municipalidad y desgraciadamente se nos dice que no hagamos política, se no dice que se acabo la elección y resulta que cuando se presentan los esfuerzos y trabajos que se hacen aquí se nos invisibiliza en forma permanente y le parece que evidentemente no es justo y me parece que no cabe porque no es así la forma de lo que estamos tratando de hacer, el espíritu con que hemos venido a este Concejo Municipal es a colaborar, colaborar y colaborar, como lo hicimos con todo cariño desde la gestión anterior y creo que en forma reiterada ustedes insisten que ustedes son los dueños de la bola y que los demás no aportamos y le parece que eso es un error que debe de ser de alguna manera resuelto.  Esperábamos nosotros una mayor priorización de la misma manera que lo hicimos en la agenda de consenso porque recuerda que el montón de horas que le dedicamos a la agenda de la gran cantidad de problemas de alguna manera nosotros tenemos que decir cuáles son los 3 ó 4 proyectos en los que nos vamos a concentrar en los próximos 5 años y hacer ese listado enorme de proyectos sin definir cuáles son los proyectos fundamentales a los que se va a abocar dadas las limitaciones de recursos financieros que tiene la Municipalidad, le parece que eso hay que aterrizarlo de alguna manera aún y cuando la estructura programática no éste elaborada, yo sí creo y lo vemos con lo que acabamos de analizar con el superávit libre que los recursos no dan, y si la Alcaldesa nos dice que esos 360 ó 380 millones alcanzan para atender las demandas legales de la Municipalidad únicamente como vamos a hacer para hacer los planes maestros de los Alcantarillados sanitarios y pluvial, que considera que es una altísima prioridad, como vamos a hacer para resolver la Planta de Tratamiento de los Distritos del Este, porque tienen treinta años los vecinos de los Distritos del Este de estar esperando eso, entonces de alguna manera que el comentario lo hacemos en el sentido de que nos gustaría que la Administración defina los proyectos esenciales y preferiría que dijeran queremos desarrollar 3 ó 4 cosas pero las vamos a lograr al cabo de 5 años, porque desgraciadamente analizamos la ejecutoria de la Administración anterior y es muy deficitaria pero realmente no se hicieron proyectos importantes. La otra preocupación que quisiera insistir porque se habla de la sostenibilidad de los servicios, las tarifas del agua se lograron actualizar el año anterior y no se actualizaban desde el 2007 y la gran preocupación que tenemos es con la basura y hemos insistido porque tenemos un déficit de más de doscientos millones con el nuevo esquema de la basura y no sentimos que la Administración haya hecho un esfuerzo importante por sacar esas nuevas tarifas considerando  que el ajuste no puede ser perfecto y además entendemos que debe ser gradual.  Entonces para terminar esperaríamos nosotros mayor priorización aún y cuando la estructura programática requiere de un gran esfuerzo y le parece que eso no es un trabajo fácil y eso requiere de un trabajo probablemente de un año para poder llegarle a la definición de planes, programas y una estructura administrativa adecuada para la Municipalidad, pero si esperaríamos que se prioricen los problemas que se definan los tres o cuatro proyectos fundamentales en los que se van a concentrar y que de alguna manera atiendan la urgencia que tiene esta Municipalidad de que el ajuste de tarifas se haga y le parece que de alguna manera sobre todo la Comisión de Hacienda y Presupuesto ha insistido en forma permanente en que deben ajustarse y entonces todos estamos de acuerdo en que las tarifas deben ser ajustadas  pero cuando viene la oportunidad y necesitamos entrarle a la definición de las cosas, no lo hacemos y la cultura de la Municipalidad desgraciadamente es esa y como hacemos para aterrizar eso, me parece que de alguna manera ante tantísimo problema y tantísimo proyecto sin recursos en este momento lo que convendría es concentrarse en los proyectos fundamentales, en la priorización de esos proyectos y en aquellas actividades administrativas que son requeridas para hacer el ajuste necesario que generen ingresos frescos para hacerle frente a tantísimo problema.

El señor Presidente para que los compañeros tomen nota de esa situación es importante priorizar resumiendo lo indicado por el Regidor González Rodríguez tres o cuatro proyectos que en realidad se puedan ejecutar.

Regidor Chacón Zamora en el misma línea porque los proyectos todos son importantes los que ustedes hoy están presentando cree que son muy bonitos, pero la idea es que por lo menos de esos 4 ó 5 proyectos que realmente sean en macro porque realmente con eso sacamos a este cantón  y de esta Municipalidad en el bache que estamos, varias cosas como las que indicó el Regidor González Rodríguez porque nosotros en la Comisión de Hacienda y Presupuesto desde que llegamos al principio, tal vez doña Laura no  tiene la culpa pero realmente lo hemos pedido el informe del pendiente de cobro, no sé en cuantas actas de la Comisión lo hemos solicitado, el informe de tasas también porque nosotros sabemos que aumentando  cinco puntos realmente logramos más recaudación de eso no se nos ha dado información, creo que realmente vinimos este grupo de los diez que estamos aquí que nos toca votar y los nuevos síndicos venimos a trabajar en conjunto para lograr esto, sabe que doña Laura está empezando y cansamos más bien con esto porque realmente nos preocupa.  Otra de las cosas que he insistido en algunas comisiones, como Comisión de Obras, una amnistía sobre las pajas de agua, realmente sabe que hay que hacer un reglamento, no es posible que hayan casas que hasta 8 casas tienen agua de una sola paja de agua, en todo el cantón existe, los permisos de construcción a veces hay demasiadas trabas por eso la gente hace las casas sin permiso porque hay municipalidades que han quitado algunos puntos y se mejora más la recaudación y calcula que en San Miguel hay por lo menos 40 casas sin permiso, eso es una barbaridad y cree que debemos vigilarlo, ya eso lo hemos insistido y pedido y no se ha dado doña Laura, cree que le toca a usted la tarea y realmente me preocupa eso.  Cree que es importante el Plan de Gobierno que ustedes están presentando hoy y es muy importante, pero aquí es priorizar lo más grande, lo macro, ver como sacamos todos estos problemas porque las empresas se están yendo del Cantón porque realmente son tantas las trabas, entonces no prefieren construir en Santo Domingo y ahí también no pedimos para tener empleo para nuestros gente de nuestro Cantón, cree que tenemos que velar en eso, ya nosotros lo hemos venido diciendo en comisiones, hemos venido trabajando en conjunto las 4 fracciones hemos trabajado unidos, para sacar este barco que se estaba hundiendo cree que proyectos darle a los Concejos de Distrito y que acaben un solo proyecto, que no hagan esos picadillos porque realmente eso es lo que no se puede porque quedan un montón de obras sin hacer, es lo único que les puedo decir, realmente la idea usted la tiene doña Laura, ya nosotros en estos 8 meses ya hemos tratado la visión de lo que ustedes quieren.

Regidor Zamora González indica que estuvo atento a la presentación del trabajo me pareció en general muy bueno, excelente porque abarca muchísimos temas, no vi que dieran prioridad a algunos problemas como se plantearon, también vi que contemplaron un esquema apenas apuntado al consenso municipal no lo van a ver aparte, o como es tantísima materia que ver apenas lo mencionaron pero por supuesto que en esa época, cuando hicimos el consenso ya han pasado 10 meses y las circunstancias pueden cambiar pero  no han cambiado tanto como para obviarlo y si le gusto que dijeran que iban a trabajar junto con las Asociaciones de Desarrollo Comunal y los Concejos de Distrito, las ONG´S o grupos organizados de los distritos, porque es muy importante saben más los problemas la gente de cada distrito que los que llegamos afuera a observarlos porque ellos los han vivido y lo han madurado y saben cuál es la solución al problema, entonces le parece muy importante, es más ellos tienen otras instancias que no las tiene la Municipalidad como son el apoyo de las fuerzas vivas del mismo distrito y es más importante completarlo y si quisiera sugerir porque ya está la Ley de la Creación de  Aceras, entonces tenemos que hacerlas por ley porque no hay muchos recursos para llevar a cabo toda la obra en el Cantón en forma seguida, y como estaban viendo el Plan Vial piensa que éste se puede llevar a cabo junto con las Asociaciones de Desarrollo Comunal y los Concejos de Distrito y en el caso de las ciclo vías ese recorrido que hay por Santo Tomás y da vuelta por la calle vieja sería importante aprovechar la construcción de la acera y la construcción de la Ciclo Vía, porque es más seguro y son calles anchas no son calles muy angostas que pueden prevenir que no hayan accidentes, y con el fin de evitar que atropellen al peatón o se van a atropellar en los mismos ciclistas, sería reglamentar en un sentido de este a oeste, que vayan por la izquierda y los que van en sentido contrario en la otra acera, pienso que eso es factible pero a veces es difícil decirle a la gente porque van por allá y pueden decir a usted que le importa pero piensa que con un poquito de educación y un consenso y si hacemos en algún momento la Policía Municipal eso se pueda conseguir, incluso aplicar multas y piensa que es factible porque la educación a veces no se puede hacer todo el convencimiento a veces a la fuerza porque a veces entendemos más con una multa y sugiere aprovechar esas circunstancias acera que hay que hacerla, la Municipalidad puede hacer las dos cosas y es cierto nos han ofrecido aquí muchos materiales a la Municipalidad que son básicos, lo único que hay que poner es el cemento, a veces un poquito de hierro y mano de obra, piensa que los pueblos pueden aportar mano de obra si se les convence que lo que se va a hacer es bueno.

Regidora Villalobos Palma agradece a los compañeros por la excelente presentación del Plan de Gobierno, cree que toca en gran parte lo que hablan ustedes de desarrollo integral y sostenible del Cantón de Santo Domingo,  puntos que se encuentran dentro de la agenda de consenso como lo es el manejo de los desechos sólidos, el manejo de las aguas pluviales, el ordenamiento territorial, porque estamos creciendo en forma desordenada punto que ustedes indican ahí, la efectividad y eficiencia en lo que es servicios municipales en cuanto al cobro y por ahí vamos encaminando lo que es el cobro y la eficiencia de la recaudación de impuestos y el ajuste de tarifas, tal vez la duda que queda que no se dan los plazos en cuanto a eso y a partir de cuándo se va a hacer,  entonces es necesario aclararlo, en todo lo general vamos hacia un mismo objetivo que es sacar adelante el Cantón de Santo Domingo en forma conjunta tanto los Síndicos, Regidores y toda la parte política que tenemos en otros niveles, y considera que en forma conjunta podremos salir adelante con el plan que ustedes han presentado.  Muchas Gracias.

Regidora Solís Retana indica que quiere hacer un comentario acerca del Plan de Gobierno que se nos presenta hoy por parte de la señora Alcaldesa, cree que no podemos visualizar los proyectos que ya de por sí había sido aprobados, que había sido aprobado en la agenda de consenso, casi un año de haberse aprobado, la agenda de consenso es parte de este programa no se está quedando por fuera ningún proyecto ni ningún programa que estuviera dentro de la agenda de consenso, lo que pasa es que si hay que visualizarlo a un cierto tiempo y no podemos visualizarlo para que dure diez años si en realidad vamos a estar cinco, entonces la idea y más que todo eso fue lo que ellos enfocaron, de que los proyectos tienen que estar realizados o por lo menos iniciados en el tiempo que nosotros vamos a estar aquí, y si consideran los Regidores González Rodríguez, Zamora González y Chacón Zamora, que se quedaron algunos programas o proyectos importantes por fuera que sean presentados.

Regidor González Rodríguez aclara que el problema que como es tan complejo el tema, me parece que este gran esfuerzo de enlistar y de inventariar los problemas y los proyectos ha sido muy grande y eso lo reconocemos, el problema que eso no está organizado, entonces como usted lo organiza, como usted  expresa este montón de cosas en planes, programas, proyectos, actividades y tareas, como lo expresa, hay que sentarse y hacer un gran esfuerzo de trabajo para poder hacer eso, porque si usted no hace eso no va a poder definir la estructura organizativa que requiere la Municipalidad y ese es el punto, dado que eso no está hecho y que eso probablemente va a llevar mucho tiempo hacerlo, entonces lo que nosotros queremos es que se diga en que nos vamos a concentrar y ese es el comentario suyo de fondo.

Regidora Solís Retana indica que lo entendió de esa forma pero si fuera el caso de que ustedes creen que algún proyecto que se quedó por fuera importante y que hay que priorizarlo pues incluirlo no es tan tarde porque estamos arrancando con esto y es importante que si alguna cosa quedó por fuera incluirla y empezar a plasmarla.

Regidor Madrigal Méndez insistir en dos puntos, primero, la participación ciudadana que creo que es muy importante cree que la Municipalidad debe descentralizarse y empezar a trabajar con las organizaciones en cada distrito, fortalecer los Concejos de Distrito, que a veces queda solo el síndico y uno que otro miembro, ver como fortalecemos esos Concejos de Distrito y las organizaciones comunales, para que haya credibilidad y buena imagen de la Municipalidad en el trabajo en los distritos.  Segundo, Laura indicaba algo muy importante y era la ejecutividad y para hacer esa ejecutividad debemos fortalecer el interno la estructura, la parte de participación ciudadana y lo otro es la estructura interna para ser más ejecutivos a la hora de llevar a cabo las cosas.

El señor Presidente indica que para concluir, agradeciendo a los compañeros a Juan Ramón a quien le cede la palabra.

El señor Solís Chávez buenas noches compañeros Regidores, Síndicos y público que nos visita.  La verdad que este Plan de Trabajo no hay nadie que quede por fuera, es un Plan de Trabajo que presenta la Alcaldía para un período que vamos a estar de cinco años y dos meses, ya hemos avanzado algunas semanas.  La verdad que cómo y cuándo somos participes todos es un plan de trabajo para los domingueños y como los domingueños, aquí no es responsabilidad de tres personas que recién venimos ocupando esta administración sino que la importancia, imagínense que se ve en el plan de trabajo, en el cual vamos a ser participes y los Concejos de Distrito tendrán una parte muy importante que llamen a los grupos organizados en cada uno de los distritos y el Regidor Madrigal Méndez lo recalco muy bien, y el Regidor Zamora González indicaba que si hay alguien que conoce del distrito es la gente de los grupos organizados y las necesidades de cada uno de los distritos, ya el alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, recolección de basura y los servicios, este es un problema que ya lo estamos resolviendo y se tiene que ir resolviendo conforme lógicamente quisiéramos decir que tenemos millones de colones o de dólares para poder ejecutar los proyectos, pero esto conlleva mucho tiempo, mucho trabajo, que vamos a resolver en tres semanas.  Compañeros estamos recién entrando y si se participa en este plan a todos los domingueños y domingueñas, para que seamos partícipes todos, de la responsabilidad y el mejoramiento de este Cantón, en el cual mucha gente está durmiendo hoy y nosotros vamos a tener que seguir estar despiertos porque es mucha la responsabilidad que se nos asignó el cinco de diciembre, así es que compañeros y compañeras domingueñas nadie tiene que aflojar los partidos políticos en el consenso de este Concejo están las cuatro fracciones, así es que nadie se ha quedado por fuera ni mucho menos va a quedar por fuera en el trabajo que hay por hacer.  Muchas gracias señor Presidente.

La señora Alcaldesa muchas gracias  a todos y todas por sus comentarios le parece oportuno de nuestra parte hacer un pequeño cierre que englobe precisamente los comentarios asertivos que cada uno de ustedes ha hecho con respecto al Programa de Gobierno, le parece muy importante destacar el tema de desarrollo integral tal y como lo manifestó la Regidora Villalobos Palma porque en realidad se eso se trata un gobierno local, en el desarrollo integral del Cantón que no deje por fuera ninguna de las áreas ni social, económica, política, todas tienen que estar integradas.  Me parece que por un sentido de responsabilidad para hacer una observación directa creo darle la seguridad al Regidor González Rodríguez que hablamos el mismo idioma, entiendo perfectamente lo que usted me está diciendo, no es nada nuevo para mí pero si era un sentido de irresponsabilidad de nuestra parte presentarlo en este momento, sobre todo porque no contamos con las proyecciones de lo que va a hacer el presupuesto para el 2012 y que sin ninguna duda tenemos que hacer esa proyección asertiva como lo indicó el Regidor Chacón Zamora, en el tema de las tasas y le parece que ahí es donde entra la variable de planificación y programación de cuando es lo que esperamos nosotros de un presupuesto que si va a hacer cien por ciento de todo el equipo que está en este momento, porque tal y como se ha manifestado era la pieza que hacía falta para que hablemos del equipo que va a estar durante estos cinco años y dos meses.  Con respecto a la observación del Regidor Zamora González debo decirle Doctor Zamora con todo respeto que en el documento que presentamos a la Secretaria del Concejo el anexo número uno, incluye por un sentido de responsabilidad la agenda completa de consenso al punto que nosotros no variamos las prioridades que ustedes mismos pusieron y cree que si la agenda de consenso se gestiono a nivel del Concejo Municipal la estamos respetando a tal punto que se consigna intacta con las mismas prioridades que ustedes están manifestando, esto en un sentido amplio no podía exponer todo pero ahí está y le parece muy importante en este caso que siguiendo precisamente esa priorización de proyectos que ustedes están haciendo en el sentido de responsabilidad de nuestra parte así lo vamos a respetar, y lo vamos a verificar con los fondos que sin ninguna duda  se van a gestionar para efectos del 2012.  En el caso del Regidor Madrigal Méndez quien lo acaba de manifestar es un tema de gestión de administración, es un tema de ejecución de la parte como uno conceptualiza la Administración Pública, y de alguna manera venimos a dar un aporte importante por el lado de la Alcaldía y sin ninguna duda cree que una de las partes más importantes es que con el tema de los plazos tal vez le parece muy oportuno decirlo pero ya tuve un acercamiento con algunos de los colegas que en su momento participaron en la contienda que hicieron sus propuestas a nivel de Alcaldía y yo misma les manifesté que iba a esperar que se presentara el Programa de Gobierno, para concertar una reunión con ellos, precisamente porque es parte del estilo que ustedes ya impusieron como Concejo Municipal, y que nosotros también vamos a imponer con los representantes de su partido, para que efectivamente haya una coordinación, una comunicación y una socialización de la información de cuáles van a hacer esos proyectos para la agenda de consenso.  Así que los comentarios hechos por ustedes nos satisfacen enormemente porque señores y señoras del Concejo Municipal, señoras y señores Regidores, estamos hablando el mismo idioma queremos trabajar por un Santo Domingo que en los próximos cinco años nos va a pasar la factura por lo bien o por lo mal que nosotros trabajamos, así es que muchísimas gracias por sus observaciones y ahora lo que nos queda es seguir trabajando como lo hemos hecho en estas dos semanas.  Gracias.

El señor Presidente indica que su comentario con respecto al Plan es un folleto, algo que está escrito, pero quienes son los que le damos movimiento, somos nosotros aquí las cuatro fracciones, que estamos conjuntamente y piensa que ese ha sido nuestro propósito.  El compañero Raúl Isidro, con nosotros hubo bastante movilidad en los proyectos y se aprobó todo lo que él solicitó y por ende se vio un desarrollo a lo largo en el momento que él estaba culminando su gestión, y piensa que nosotros también vamos a hacer lo mismo el apoyo de nosotros constante, entre todos, porque cree que no es responsabilidad solo de Laura, Randall y Juan Ramón, piensa que esta responsabilidad del progreso del Cantón domingueño es de todos nosotros, todas las fracciones y los que estamos presentes aquí porque si dejamos solos a estos muchachos con este documento el cual es excelente pero nosotros vamos a ir dándole forma y la aplicabilidad del mismo a través de mociones, a través de comentarios, y todo eso va a nutrir todo eso proyecto o programa de gobierno, para que al final sean los 8 distritos que componen este Cantón, para su posible desarrollo y así que le agradezco a las cuatro fracciones que siempre han apoyado su presidencia en ese aspecto, y que ahora vamos a trabajar más de la mano y en conjunto en pro del desarrollo de este Cantón.

Regidor González Rodríguez se refiere a un comentario que se le quedó que de la misma manera que se habla de un Concejo Empresarial, en la Gaceta 143 del 24 de julio del 2009, se estableció el Reglamento de la Creación de los Concejos Cantonales, Concejos Distritales y Concejos Nacionales de Coordinación Institucional, que le parece que tal vez no se ha hecho referencia a este instrumento de trabajo que podría mejorar sustancialmente la coordinación interna.

El señor Madrigal Ledezma, Vice Alcalde indica que un comentario final, en la sesión del lunes anterior indicaba el Regidor Madrigal Méndez, que sin cacao no hay chocolate, inclusive va impregnado en el documento pero dicho por otras personas, pero la realidad es eso, la Regidora Villalobos Palma y los otros compañeros han anotado varios asuntos, pero es algo muy integral de la Alcaldía y es muy clara y se planteó en los diferentes momentos la necesidad de que ustedes nos ayuden y colaboren, porque efectivamente ustedes son los que aprueban los Presupuestos y demás, pero si hay que plantear un plan de la Alcaldía en donde no vienen comisiones y demás porque es un asunto de las comisiones y propuestas que vendrán en adelante.

Regidor González Rodríguez indica que lo que reclama al señor Madrigal Ledezma, porque han salido muchos productos que incluyeron ustedes en su Programa de Trabajo, y cree que si usted no resalta el trabajo de las comisiones, como expresión del trabajo de los partidos políticos, no tiene sentido porque nosotros no venimos a sentarnos a aprobar o desaprobar cosas, porque cree que el trabajo de los mismos Regidores y Síndicos de nuestros partidos, se expresa en el trabajo de comisiones, y ha sido una estrategia extraordinaria, y le parece que usted estuvo con nosotros y nosotros le ayudamos muchísimo con el Plan Regulador, entonces fue en las comisiones donde ahí se sustento toda una posición municipal, con respecto al ordenamiento territorial de este Cantón, entonces cree que dejar de lado en esta discusión el trabajo de comisiones me parece que es un error político, usted está dejando de lado el esfuerzo de los grupos políticos organizados que quieren apoyar la gestión municipal, esa fue la crítica.                                     

El señor Madrigal Ledezma, en realidad para mi conceptualización el Plan Regulador independientemente del partido político inclusive que estuviese representado y así lo planteamos todas las fracciones planteemos así en el momento de debate y en el momento de plantearle a la comunidad que queríamos hacer, están todos los temas entonces el Plan Regulador es un asunto que todos tenemos y todos sabemos la participación de la gente, pero no importa porque aquí lo que se trata efectivamente es salir adelante con la participación de todos y todas porque no era para nuestro concepto visualizarlo de esa forma, quien participó y quien no, sino lo que vamos a hacer en cada área, porque son 6 áreas.

Regidor González Rodríguez indica que el señor Madrigal Ledezma, no lo ha entendido la crítica, por ejemplo la Comisión de Ambiente hizo un gran trabajo de investigación con el asunto del Vertedero Municipal, tuvimos al señor Luis Sanez quien es el regente ambiental, y estamos tratando de hacer una investigación para ampliar la decisión por parte del Concejo Municipal, entre otros aspectos.

El señor Madrigal Ledezma indica que en la otra línea estamos trabajando en las actualizaciones de tasas y este tipo de cosas porque de eso se requiere recursos, porque no habría otra posibilidad más de traerles los proyectos ya plasmados en un plan anual operativo, y por consecuencia con recursos, presupuestos sino tenemos esos recursos, y en eso estamos trabajando ahorita, valorando el recurso humano, hay que reorganizar o posteriormente trabajando en el tema del aumento de lo que son los ingresos a nivel municipal y quería hacer alusión a ese asunto porque muchos de los planteamientos en este documento van a traerse en cada Plan Anual Operativo, priorizando y programando las mismas actividades.

El señor Presidente indica que se da por conocido el Programa de Gobierno para el Cantón de Santo Domingo 2011-2016.

    2.- MOCIÓN PRESENTADA POR: LICDA. LAURA PRADO CHACÓN. ALCALDESA MUNICIPAL.

ASUNTO: AUTORIZACIÓN PARA FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y LA ASOCIACIÓN DOMINGUEÑA DE GESTIÓN AMBIENTAL. (ADOGA)

CONSIDERANDOS:
1.- Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.

2.- Que el artículo 4 del Código Municipal, establece que la Municipalidad posee, la autonomía política, administrativa y financiera; y que dentro de sus atribuciones según lo indicado en el inciso F), ostenta la facultad de concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

3.- Que la Ley Para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ley № 8839, establece como objetivo general, lo siguiente:

ARTÍCULO 1.- Objeto. Esta Ley tiene por objeto regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.
4.- Que en el mismo orden, la ley de cita establece en su artículo 5, de los
principios generales; en lo que nos interesa lo siguiente:
Los siguientes principios generales fundamentan la gestión integral de residuos:

a) Responsabilidad compartida: la gestión integral de los residuos es una corresponsabilidad social, requiere la participación conjunta coordinada y diferenciada de todos los productores, importadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, tanto públicos como privados.
…(…).

h) Participación ciudadana: el Estado, las municipalidades y las demás instituciones públicas tienen el deber de garantizar y fomentar el derecho de todas las personas que habitan la República a participar en forma activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger y mejorar el ambiente.
Que sobre la responsabilidad de las municipalidades y la posibilidad de establecer convenios de cooperación; la Ley Para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, establece
ARTÍCULO 8.- Funciones de las municipalidades. Las municipalidades serán responsables de la gestión integral de los residuos generados en su cantón; para ello deberán:

a) Establecer y aplicar el plan municipal para la gestión integral de residuos en concordancia con la política y el Plan Nacional.
...(..)                          
j) Promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes del cantón respectivo para fomentar la cultura de recolección separada, de limpieza de los espacios públicos y de gestión integral de residuos.

…(…).
k) Establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón.
6.     Que según consta en el Acta de la Sesión Ordinaria 11 - 2008 del 21 de febrero del 2008; el Concejo Municipal de Santo Domingo aprobó el Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos para el cantón.

7.     Que amparados en los Objetivos Estratégicos del Plan Municipal de Gestión de Residuos  Sólidos, específicamente 1.1.1: Creación de la Comisión  Directora  del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos, se dio la conformación de la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental- ADOGA-, la cual se encuentra debidamente inscrita con número de cédula jurídica 3-002561327.

8.     La Municipalidad en coordinación con ADOGA, son las dos entidades encargadas de implementar el Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos para el cantón de Santo Domingo, logrando la participación de toda la comunidad.

9.     Que animados con el propósito de cooperar con el desarrollo de programas ambientales, de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales, y establecer las alianzas de cooperación para la implementación del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es que esta Municipalidad y ADOGA han convenido en unir esfuerzos, recursos humanos, físicos y económicos, así como apoyo logístico y técnico para desarrollar acciones conjuntas que permitan implementar el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, siendo el objetivo fundamental de contribuir a la conservación del ambiente, la profundización del conocimiento y la promoción de la utilización racional de los recursos naturales del Cantón. Es por ello que se propone la firma formal de un convenio, para efectos de ejecutar proyectos específicos u otra modalidad; por lo que se deberán establecer las modalidades operativas, plazos, funcionarios responsables y financiamiento, para el cumplimiento de sus metas.

10.  Que conforme a lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, corresponde al Concejo Municipal, autorizar a la Alcaldesa Municipal, para que conforme a la representación legal que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de cualquier Convenio.

POR TANTO.
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, solicito a este Concejo Municipal, proceder conforme lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, a autorizar a esta Alcaldesa Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental -ADOGA-, la cual se encuentra debidamente inscrita con número de cédula jurídica 3 - 002 561327. Para efectos de coadyuvar con el manejo integral de los desechos sólidos.

Con dispensa de trámite de Comisión  se declare definitivamente  aprobado  y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y CON base en lo indicado en los considerandos anteriores, conforme lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, a autorizar a esta Alcaldesa Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental -ADOGA-, la cual se encuentra debidamente inscrita con número de cédula jurídica 3 - 002 561327. Para efectos de coadyuvar con el manejo integral de los desechos sólidos.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------

3.- Indica que le fue presentado por la Oficina de la Mujer para todas las personas es importante que se tenga referencia el próximo 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, y la oficina ha estado trabajando en coordinación con la Comisión de Asuntos de la Mujer, en lo que va en la programación de la celebración de actividades, hay un programa bastante extenso que fue conocido y respaldado por nosotros, pero solicitan que se someta a consideración quieren que el Concejo conozca dos cosas una de simple información para extender una cordial invitación a las Regidoras y Sindicas, a un foro que se va a realizar con funcionarias de la Municipalidad e integrantes del Concejo Municipal, para el 8 de marzo en horas de la tarde, en la Biblioteca Municipal, para que las que tengan a bien y puedan acompañarnos es parte de apoyo a la celebración, pero el tema a tratar más importante es el siguiente y en virtud de que estamos en este caso con los preparativos y gestión de las invitaciones respectivas, nada más quiero hacer de su conocimiento quien firma la nota es la Licenciada Carla Palma Ramírez, Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, y manifiesta lo siguiente:  “El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, siendo de más este año una fecha especial pues celebramos el Centenario de tan importante fecha para nosotras las mujeres.  En este marco de conmemoración queremos recordar la lucha de las Mujeres que ejemplarmente iniciaron  en nuestro país y por el mundo entero, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, su re indicación e igualdad real, en ocasión de esta fecha tan relevante esta unidad en conjunto con el Departamento de Desarrollo Humano y con el aporte de las Comisiones de Cultura y de la Condición de la Mujer, están coordinando la realización de varias actividades que se van a extender del 4 al 11 de marzo, donde además se han querido trasladar a los diferentes distritos, una actividad para compartir con todas las mujeres de nuestro Cantón.  Oportunamente les haremos llegar la programación.”  Por tratarse en esta ocasión del Centenario de esta conmemoración quisiéramos aprovechar esta oportunidad para reconocer la labor y el aporte tan invaluable de tantas mujeres domingueñas y a su vez quisiera “nombrar la Galería de la Mujer, de la Biblioteca Pública Municipal, Isaac Felipe Azofeifa, proponiendo el nombre de la señora María José Ramírez Zamora, (q.d.D.g.) Hija Predilecta de nuestro Cantón, mujer ejemplar que dejo historia en Santo Domingo, para lo cual con todo respeto, se le solicita considerar al Concejo Municipal, tomar la petición y aprobarla para que sea nombrada la Galería de la Mujer, que está a la entrada precisamente de la Biblioteca que lleve el nombre y pueda ser develada una placa de María José Ramírez.” Cuenta con el respaldo de la Comisión de la Mujer y si fuera el caso tenemos a la Regidora Córdoba Reyes quien nos puede contar un poquito sobre las actividades que se van a desarrollar.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA QUE LA GALERÍA DE LA MUJER, BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ISAAC FELIPE AZOFEIFA, LLEVE EL NOMBRE DE LA SEÑORA MARÍA JOSÉ RAMIREZ ZAMORA, (q.d.D.g.), HIJA PREDILECTA DE NUESTRO CANTÓN, MUJER EJEMPLAR QUE DEJO HISTORIA EN SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------        

4.-  El señor Presidente solicita tomar en consideración los siguientes avisos:

a.- El próximo sábado a las dos de la tarde seguimos con la formación permanente de los señores Síndicos y algunos Regidores que deseen participar, la actividad estará a cargo del Licenciado Miguel Varela, Director Financiero, “Inducción de presentación de proyectos”.

Sindica Villalobos Valverde consulta si la capacitación va dirigida solo a los Síndicos o si pueden participar los Concejales de Distrito, porque considera que la información que nos están dando es importante para ellos.

El señor Presidente indica que en este aspecto es importante que estén presentes los Concejales de Distrito, porque es como se presentan los proyectos ante la Municipalidad y considera que es importante que los inviten para que participen con ustedes y tengan ese tipo de inducción y formación permanente que vamos a estar haciendo trimestralmente para enriquecernos cada uno de nosotros, la invitación va dirigida a los Regidores y Regidoras, Propietarios y Suplentes.

Sindico Zamora Solano indica que es su interés participar en todas estas capacitaciones pero precisamente ese día esta la elección del Comité Comunal de Deportes de Santa Rosa y es interés de los Síndicos participar en esta elección, por lo tanto solicita si se puede trasladar para otro día.

El señor Presidente indica que con mucho gusto complacer y bajarla a una hora y el señor Varela está comprometido con esta situación y mantengámosla y eso no dura más de dos horas.  Agrega que ya tenemos la programación y sería coordinar con la señora Alcaldesa quien tiene la programación y ponerse de acuerdo y solicitarles a los Directores en ese aspecto.

Sindica Cortés Rojas indica que aunque la actividad esté programada para las cuatro de la tarde considera que no es suficiente porque el sábado anterior en la capacitación concluimos a las cinco de la tarde por lo tanto considera que si se pudiera trasladar entre semana sería mejor.

La capacitación que se dio  el sábado ella dice que va a dar  el reprís , porque apenas seis o siete compañeros estuvieron el sábado pasado en esta  capacitación y creo que es muy importante  en que estén y que ese aspecto de que ustedes tengan una actividad a las cuatro  yo le voy a decir a Miguel que se prepare  la charla en una  hora y treinta minutos para que ustedes puedan  irse a la reunión, y si  cortamos el tema, y si no termina en una hora y treinta minutos, volvemos a citarlos para otro día, para  que les digan a los concejales de distrito para que vengan.

b.- También para el jueves 10 de marzo tenemos sesión extraordinaria con la SUTEL, don Roberto, había una situación importante que íbamos a ir al ICE para que la gente de Telecomunicaciones nos reviera, era así,  porque recuerde que había una comisión de telecomunicación de instalación de torre, entonces es importante. El próximo viernes  a las 10:00  a.m.,  va a ver convocatoria para la comisión de vivienda, y por ahí vamos a nombrar a un sindico también para que nos ayuden en esa comisión de vivienda, el viernes  también tenemos reunión de hacienda  y presupuesto a las 5:00 p.m.

c.- Recordar  que vamos a tener una visita al estadio Nacional el sábado 5 de marzo para confirmar asistencia, hasta el miércoles hay tiempo para confirmar la asistencia. (Realiza confirmación y listado de asistencia al Estadio Nacional), se les estará comunicando la hora de la visita.

d.- Tenemos una invitación, se transcribe: “De la manera más atenta queremos invitarles a que nos acompañen el viernes 25 de febrero  a las 7:30 p.m. en la biblioteca Pública de Santo Domingo de Heredia. Ese mismo día tendremos el acto de presentación y juramentación de los representantes del Gobierno y la Municipalidad de Santo Domingo ante la Fundación INTERARTES, por el Poder Ejecutivo Licenciado Jaime Gamboa Goldemberg y por la Municipalidad de Santo Domingo el señor Gerardo Alvarado Ramírez, vecino del cantón. Además tendremos un acto cultural a cargo del guitarrista y maestro M.M. Andrés Saborío, profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Esperamos nos puedan  acompañar en tan solemne sesión. Atentamente Doctor Henry Vargas Benavides, Secretario Fundación INTERARTES.”

e.- Presenta nota fechada 21 de febrero de 2011, dirigida al Concejo Municipal, de los señores Isabel Cortes Rojas y Jorge Chacón Salazar, Presidenta y Secretario, Concejo de Distrito de Santa Rosa, la cual se transcribe:

“Por este medio nos permitimos sugerir a ese Concejo Municipal hacer el correspondiente cambio del becado HOJAANSEN ANDREY ARRIETA CALDERON, quien dice ser estudiante del Liceo de Santo Domingo de Heredia, el cual por motivos personales NO VA PODER ingresar al curso lectivo 2011.

Dicho cambio lo sustituye EMANUEL MONGE CENTENO, de 11 años vecino de Santa Rosa Santo Domingo, quien ingresó a la Escuela Rubén Darío  al curso lectivo 2001 a 5 to grado.

Agradecemos la atención que se sirvan prestar a la presente y proceder a su respectivo.
EL CONCEJO CONOCE Y SE AUTORIZA EL CAMBIO DE BECA DEL BECADO HOJAANSEN ANDREY ARRIETA CALDERON, LO SUSTITUYE EMANUEL MONGE CENTENO, DISTRITO DE SANTA ROSA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------        

ARTÍCULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA. 

1.- Sra. Margarita Patricia Hernández Cano, Presidenta, ANAMPE. ASUNTO: Solicitud de respaldo al proyecto de Ley Nª 17.922 “Creación de las Comisiones Municipales Permanente de  Derechos Humanos”, tomando las siguientes acciones:1.- Enviar carta a la Comisión Permanente Especial de Asunto Municipales  y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa en la cual se solicite  la aprobación a dicha iniciativa. 2.- Enviar nota a la Presidenta de la República solicitándole enviar el proyecto a sesiones extraordinaria. 3.- Solicita se le nombre en la Comisión de Accesibilidad.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LA SEÑORA MARGARITA PATRICIA HERNÁNDEZ CANO, COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILILDAD.  SE LE CONVOCA PARA SU JURAMENTACION EL PRÓXIMO LUNES 28 DE FEBRERO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- OFICIO 1086-SM. Licenciada Ileana Acuña Jarquín,  Secretaria Municipal, Municipalidad de San José. ASUNTO: Moción  en referencia a Proyecto de Ley Nª 17.922 “Creación de las Comisiones Municipales Permanentes de Derechos  Humanos” (Solicitud de respaldo).

3.- Sr. Johnny Ríos Vargas, Vicepresidente y Director Ejecutivo, Representante Municipal, Fundación Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de donación de terreno para la elaboración del proyecto de construcción de la sede de la fundación.

4.- Sr. Rafael Guido Brenes A.  y  5 firmas más, representantes del Grupo Cívico Domingueño. ASUNTO: Nota de felicitaciones, se transcribe: “El Grupo Cívico Domingueño los saluda y los felicita efusivamente por haber participado en las pasadas elecciones municipales y obtener el voto de los ciudadanos para ocupar puestos de representación popular e iniciar el servicio a los domingueños desde la Municipalidad. Nuestro Grupo, caracterizado por el trabajo voluntario a la comunidad, viene participando desde hace varios años en el análisis, reflexión y propuestas para un Santo Domingo mejor para todos. Los documentos enviados y las reuniones efectuadas en el Concejo Municipal, Alcaldía, instituciones públicas y otros buscan mejorar el ambiente natural y urbano, desarrollo ordenado de nuestros distritos, visión de una ciudad en armonía con el ciudadano, defensa del agua y de los espacios públicos, apoyo a los educandos, niñas y niños, personas mayores, enfermas, etc Les reiteramos nuestra felicitación y les ofrecemos, cuando lo crean conveniente, los análisis y las gestiones realizadas para buscar juntos lo mejor para Santo Domingo de Heredia”


Mario García Brenes  cédula Nª 1 512 562
Rolando Marín Araya, cédula 510342
José Luis Ledezma Castillo, cédula 2 231 939.


5.- OFICIO OFERD-009-2011. MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela  de Atención Prioritaria Rubén Darío. ASUNTO: Remite terna a  para sustituir al señor Gerardo Orozco Valerio quien presento renuncia  a la Junta de Educación





EL CONCEJO ANTE SOLICITUD DE LOS SEÑORES SÍNDICOS DEL DISTRITO DE SANTA ROSA, SE TRASLADA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL NOMBRAMIENTO DE LA TERNA DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO.

6.- OFICIO DSOT-ICM-002-11. Ing. José Manuel Murillo Sánchez,  Director de Servicios y Ordenamiento Territorial. ASUNTO: En sesión número 39 del 7 de Julio del 2008, celebrada por el Concejo de
Municipal, se autoriza al señor alcalde de turno, afirmar las escrituras de las Área Públicas del Proyecto ASEPIPASA según el siguiente desglose:


DESCRIPCION
Nª DE PLANO
AREA
 Juegos Infantiles

H-1077321-2006

465.80 m2
Área Comunal

H-1076780-2006
667.01 m2
Juegos Infantiles y Parques

H-1075880-2006
868.16 m2
Área Comunal

H-1076782-2006
180.12 m2
Área Comunal y Juegos

H-1076781-2006
365.96 m2













Al mismo tiempo de acuerdo a solicitud de Ing. Cristian Villalobos Hernández, enviada a los señores Regidores Municipales con fecha del 27 de Enero del 2011, se solicita la ampliación del acuerdo anteriormente mencionado y se autorice a la actual Alcaldesa para la firma de las escrituras antes descritas y además se incluya las aéreas correspondientes a las calles publicas que no fueron Descritas en el acuerdo anterior. A continuación incluyo la descripción de estas áreas: consignadas por error se omitieron en la redacción.

Descripción
№ de Plano
Área

Calles Publicas
H-1075875-2006
6042.70 m2





                                                                                                               
                                                                                                           


Por lo tanto les solicito con todo respeto proceder a la ampliación y modificación del acuerdo tomado por este consejo para efectos de que se incluya el plano catastrado correspondiente a las áreas de calle pública y se corrijan los números de los planos catastrados indicados en dicho acuerdo.

7.- OFICIO C-PU-D-102-2011. MCs. Leonel Rosales Maroto, Director a.i.  Urbanismo INVU. ASUNTO:  SE TRANSCRIBE: Con instrucciones de la Presidencia Ejecutiva de este Instituto y de conformidad con la Ley de Planificación Urbana y la Ley del Ambiente, le señalamos a las municipalidades que cuenten con los borradores de Planes Reguladores elaborados con el auspicio del extinto Programa PRUCAM, que la. Dirección de Urbanismo revisara, todos estos Planes Reguladores que cumplan con los siguientes requisitos:
1.   La documentación será remitida por la Municipalidad respectiva, por acuerdo del Concejo Municipal para el proceso de revisión.
2.   Los documentos serán entregados, acompañados de una carta de entrega formal
3.   Recibo de cancelación por revisión del plan regulador. Lo anterior de conformidad con la Ley del Ambiente y las tarifas por servicios publicadas en el Diario Oficial La Gaceta No. 195 del 09 de octubre del 2008, por monto de t7.800.000.00 (costo mínimo).
4.   Dos (2) copias impresas de la Documentación (diagnóstico, plan y reglamento) incluyendo los mapas a colores en tamaño tabloide (láminas de 11 x 17 pulgadas, impresas de manera horizontal) y láminas finales en un tamaño que permitan visualizarla escala 1:25,000.
5.   Documentos y láminas de análisis y zonificación en las versiones electrónicas originales en que fueron elaborados, por ejemplo, Word 2000 o versiones superiores (Documento), Láminas en formato de imagen JPG, archivos digitales en formato "shp file" de ARC VIBW versión 3.2a o superior con sus tablas de atributos completas, los archivos en formato APR, MXD cuando se hayan generado proyectos en ARC VIEW o ArcGis para la. presentación final, de considerarse necesario los archivos en formato DWG de Autocad versión 14 o superior, cuando este software sea utilizado para la presentación final de las láminas, es indispensable entregar las tablas de atributos con sus archivos "shp file*, y sus metadatos.
6.     Licencia Ambiental emitida por SETENA, según Decreto Ejecutivo No.32967-MINAE, publicado en La Gaceta N0.85 del 04 de mayo del 2006, que es Manual de Instrumentos Técnicos para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (Manual EIA).
7.            Las escalas de trabajo serán las comprendidas en los rangos de 1:2,000 y 1:50,000, a utilizar de la siguiente forma:
a.  Para la sección de análisis espacial, caracterización y diagnóstico se podrá utilizar el rango que va de 1:25,000 a 1:50,000 dependiendo de la  disponibilidad de la información. En última instancia la escala utilizada en este apartado será la que se establezca para el diseño elaboración de los IFA's.
b. La propuesta de zonificación para el uso del suelo deberá ser  preparada en la escala máxima de 1:2,000.
8.    Toda documentación debe presentarse en la ventanilla única de la Dirección de Urbanismo SE TRASLADA COPIA A LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

SOLICITUDES DE AUDIENCIAS AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sra. Silvia Alvarado Soto. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de  informarles  del trabajo que se ha venido realizando y conocer el criterio del Concejo Municipal al respecto.

INVITACIÓN
1.- Junta de Educación Escuela de Santo Domingo. ASUNTO: Invita “A la Inauguración de la Instalación Eléctrica  y la presentación del diseño del Gimnasio, escuela Félix Arcadio Montero Monge y Jardín de Niños Padre Benito Sáenz y Reyes.
CORRESPONDENCIA DE INFORMACIÓN PARA EL CONCEJO MUNCIPAL Y COMUNICADOS

1.- OFICIO FMH-027-2011. Sra. Sylvia Esquivel Alfaro, secretaria  Federación de Municipalidades Heredia. ASUNTO: Remite moción la cual se transcribe: 1. Que la educación es lo más importante para todos los habitantes del país, y que la mayoría de estudiantes universitarios son jóvenes que trabajan y con gran esfuerzo son quienes pagan sus estudios universitarios. 2. Que de aplicarse el cobro de un impuesto a las Universidades Privadas estas pasaría
ese impuesto a los usuarios.
SE ACUERDA PRIMERO: SOLICITAR A LOS /AS SEÑORES /AS DIPUTADOS/AS DE LA PROVINCIA DE HEREDIA, ANALIZAR MUY BIEN EL PROYECTO PLAN FISCAL PRESENTADO ANTE LA ASAMBLEA LEGISTALTIVA PARA QUE CON SU IMPLEMENTACIÓN NO SE PERJUDIQUE A LA CLASE MAS BAJA DEL PAÍS. SEGUNDO: INSTRUIR A LA SECRETARIA PARA QUE COMUNIQUE ESTE ACUERDO A LOS/AS SEÑORES DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE HE RE 1)1 A Y A LOS CONCEJO MUNICIPALES DE LAS MUNICIPALIDADES FEDERADAS.

2.- OFICIO S.G. 09-11-1352-11. Sr.  Albino Vargas Barrantes, Secretario General. ASUNTO: Remite de nombre  del señor Cano Zúñiga José como delegado sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

3.- OFICIO mpo-scm-043-2011. Sra Roxana Chinchilla Fallas, Secretaria Municipal, Municipalidad del Cantón de Poas. Correspondencia dirigida a la Unión de Gobiernos Locales. ASUNTO: SE TRANSCRIBE: ACUERDO NO. 5950-02-2011. El Concejo Municipal de Poas, solicita a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, retomen el tema de modificar el artículo 49 del Código Municipal, en el sentido de que las Comisiones Permanentes Municipales las puedan integrar regidores propietarios, regidores suplentes y síndicos, considerando que las Municipalidades pequeñas como las nuestras donde solo hay cinco regidores propietarios se recargan las comisiones y por las múltiples funciones no damos abasto. Tomando en consideración que con el paso de los años, cada vez nombran más comisiones de trabajo y no se da abasto con solo los regidores propietarios. Solicitar el apoyo a todas las Municipalidades del país. Acuerdo Unánime.

CORRESPONDENCIA DIRIGIDA A LA ADMINISTRACIÓN  CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO VAL-025-2011. Ing. Guillermo Ibarra Páez, Jefe de Departamento de Bienes Inmuebles y Valoraciones. ASUNTO: Solicitud al Concejo Municipal la adhesión   de la Municipalidad de Santo Domingo al Manual de Valores Base Unitaria por Tipología Constructiva, publicada en la Gaceta Nª 30 del 11 de Febrero de 2011 por parte del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda.

2.- Sra. Ana Virginia Chacón Solano, Presidente de ADOGA. Correspondencia enviada a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Remite recomendaciones  en referencia al manejo de residuos. SE TRASLADA COPIA A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y COMISIÓN DE AMBIENTE

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN  MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES
1.- OFICIO CAT-ALCA-005-11-PSP. Ing. Pablo Santamaría Pérez, Encargado de Catastro y Topografía. ASUNTO: Mapa de solicitudes de antenas de telecomunicaciones.

A LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEON, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Solicitud de criterio  a proyecto de ley “LEY PARA SANCIONAR LA VIOLENCIA EN ESPECTACULOS PUBLICOS”. EXPEDIENTE Nª 17.870.

A COMISION DE OBRAS
1.- OFICIO DA-011-2011. Ing. Daniel Vergas Breedy, Director de Acueducto.  ASUNTO: Solicitud de 6 disponibilidades de agua, en el distrito de Santo Tomás.

A REGIDORA JACQUELINE CORDOBA REYES
1.- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN  QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA UNIDAD SOCIAL OFICINA DE LA MUJER E INTERMEDIACIÓN PARA EL EMPLEO DESDE QUIEN SUSCRIBE. 

A COMISION DE CULTURA
1.- Sra. Rebeca Hawell Blanco, Jefe, Grupo 10, Guías y Scouts de Costa Rica. ASUNTO:  Solicitud de chinamos para la semana cívica.
2.-  Sr. Johnny Moreira Acuña. ASUNTO: Solicitud de  chinamo para la Semana Cívica.
3.- Sra. Fabiola García Carvajal. ASUNTO: Solicitud de chinamo para participar durante la Semana Cívica.
4.- Sras. Sandra Umaña Elizondo, Leslie Baltodano Membreño. ASUNTO: Solicitud de chinamo para participar durante la semana cívica.

Regidor Zamora González indica que se había tomado un acuerdo dirigido al MOPT para que prohíban el paso de trailers de San Luis hacia Santo Domingo, en vista de que se están deteriorando los puentes de piedra que fueron construidos para el paso de carretas no para vehículos.  Segundo es tal la vibración sobre todo en las noches, aparte de que muchas personas no pueden dormir, los vidrios que están muy cerca de la calle por la vibración se rompen y la técnica de colocar los vidrios no ha sido la mejor, y se revientan en dos o tres pedazos.  Luego el riesgo para accidente de las personas sobre todo niños y adultos mayores cada día es más y como ustedes saben cada día tenemos más adultos mayores, y en esa calle tienen de gran riesgo no le dan campo a los carros pequeños y tiene que tirarse a los lados y la gente puede ocurrirle un accidente, por tal motivo solicitamos una audiencia hace como un mes y no sabemos si ya llegó, incluso de tomaron fotos de los huecos que hay en San Luis carretera a Guápiles 800 metros al oeste 8 a 10 huecos muy peligrosos y sucede un accidente sabemos que no va a ver reclamo porque es carretera nacional pero puede ser alguno de nosotros que le suceda esta situación y no es nada agradable, de manera que reactivemos la solicitud para reiterar la solicitud de audiencia.

El señor Presidente indica al señor Vice Alcalde que le indique a la Alcaldesa quien se encuentra fuera de la sala de sesiones y le indica que además habíamos tomado el acuerdo para que se colocará la señalización de que se prohibía el paso de camiones articulados en ese sector desde arriba hasta Calle Ronda, esto por cuanto en la Junta Vial Cantonal se había aprobado la compra de más señalización que costaba como sesenta mil la señalización.

Sindica Villalobos Valverde indica que aunque los Síndicos no estábamos pero es importante que se retome la señalización desde Monte Carmel hasta San Luis, es incontrolable el paso de los vehículos pesados, en algunos sectores se brincan los reductor de velocidad (muertos),  y una señora le dijo que si no quitaban ese reductor de velocidad lo iba a quitar, porque la casa se le está agrietando y considera que sería bueno como Concejo tomáramos este asunto con respecto a los trailers y que sea a corto plazo. 
 
El señor Presidente le indica a la Sindica Villalobos Valverde para que se tome un criterio,  por ejemplo un lunes fue a dejar al anterior Alcalde a su casa a las 10:30 p.m. y observó que un tráiler venía escoltado dos camiones por un oficial de tránsito, entonces la señalización y todo lo que hay ahí, si ellos mismos no respetan la situación, por eso tenemos que ir a esa audiencia.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR A LAS VEINTITRES HORAS CON DIEZ MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                     PRESIDENTE MUNICIPAL  

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