viernes, 4 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 64-2011 (O), el 31-01-2011 (Parte 2)

BECAS DE AVANCEMOS
Este Consejo de Distrito ha coordinado con Personeros del IMAS para ayudar a los jóvenes en lo que a becas se refiere.
El número de becas aproximado que se han dado en nuestro Distrito es de 72 (año 2010), en el 2011 nos estarán aprobando nuevas becas según reportes del departamento de avancemos.
BONOS ALIMENTARIOS
Se han dado 23 bonos alimentarios (2010) y cerca de 32 bonos alimentarios en el 2011.
Los bonos alimentarios del 2011 se estarán entregando a partir del mes de febrero luego de los estudios correspondientes.
El Consejo de Distrito de Paracito ha logrado coordinar para que aquellos hogares de mucha necesidad económica cuenten con su bono de alimentación, lo cual se ha logrado por la buena coordinación que se tiene con el IMAS.
A nivel personal como Presidenta del Consejo de Distrito me di a la tarea de pedir audiencia con el Presidente Ejecutivo del IMAS en función y explicarle la situación tan difícil que pasan todas aquellas familias que tienen que trasladarse hasta Heredia para poder realizar los tramite del bono alimentario o de becas de Avancemos.
OFICINA TEMPORAL PARA PERSONEROS DEL IMAS:
Se logro instalar una Oficina Distrital donde los personeros del IMAS atienden a los beneficiarios y ya no tienen que trasladarse hasta Heredia con ello no hacen gastos económicos en pases y otros para trasladarse hasta Heredia.
El Presbítero Lorenzo Flores nos ha ayudado facilitándonos una Oficina en el Salón Pastoral para la atención de esas personas.
APOYO A GRUPOS ORGANIZADOS DE LA COMUNIDAD
COMITÉ DISTRITAL DE LA PERSONA JOVEN DE PARACITO
El primer proyecto del año 2010 consistió en un "I Festival de Capacitación Cultural y Deportivo Paracito 2010", en dicho festival hubo actividades tales como una exhibición del grupo de Taekwondo de Paracito y Turrubares, baile coreográfico, una obra de teatro y bailes típicos. Se tuvo la participación no solo de jóvenes sino también de niños de la Escuela Apolinar Lobo y señoras de la tercera edad del grupo folklórico "Las Orquídeas" de Santo Domingo de Heredia, con esto lo que se hizo fue promover el deporte y la actividad física en cualquier etapa de la vida.
El Comité Distrital tiene nuevos proyectos para el año 2011 que pretenden tomar en cuenta a todos los jóvenes de la comunidad y tratar de darles mejores oportunidades tanto recreativa como educativamente.
PROYECTOS AÑO 2010-2011:
PROYECTO PARA EL COMITÉ DE DEPORTES:
PARTIDA EN MATERIALES PARA TERMINAR SECCIÓN DE MALLA TIPO CICLÓN FALTANTE EN PLAZA DE FÚTBOL DE PARACITO.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 01.500.000,00 Un millón y medio de colones.
Pronto se estarán entregando estos materiales para dicho provecto.
DISTRITO DE PARACITO:
COMPRA Y COLOCACIÓN DE TRES HIDRANTES
Mejoras Realizadas:
El Ingeniero Daniel Vargas Breedy de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia hizo los estudios respectivos y se ubicaron los dos hidrantes en un lugar adecuado, el primero se ubico en frente del Salón Comunal de Paracito en la nueva acera, el segundo cerca de la intersección platanares-paracito a un costado de la ferretería. Falta colocar el tercer hidrante en Calle Viento Fresco.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 01.937.783.00 Un millón novecientos treinta y siete mil setecientos ochenta y tres colones.
COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES BANDA ESCUELA APOLINAR LOBO Entre los instrumentos musicales que se compraron hay redoblantes, tenores, liras, parches para redoblantes y tenores, fajas y bolillos entre otros. Se hizo la entrega de los instrumentos musicales
en el 2010.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 01.138.292,00 Un millón ciento treinta y ocho mil doscientos noventa y dos colones.
CONSTRUCCIÓN DEL SALON MULTIUSO PARACITO
OBRA FINANCIADA POR:
POR TRANSFERENCIA DE GOBIERNO "FONDOS SOLIDARIOS" REPÚBLICA DE CHINA.
MONTO: 09.898.522,00 Nueve millones ochocientos noventa y ocho mil quinientos veintidós colones.
Mejoras Realizadas:
Luego de los estudios respectivos y permisos correspondientes se procede a dar inicio con la obra.
Limpieza y nivelación del terreno.
Se trae maquinaria para la limpieza del terreno ya que este se encuentra con exceso de monte, hierbas, piedras, y cúmulos de tierra, basura entre otros. Se retira el material y se nivela el terreno.
Medición, acomodo de materiales, zanjeado para colocar cimientos y estructura.
Techado y repello de paredes.
Se colocaron las ventanas y la puerta del salón.
El Salón quedo en obra gris y en la segunda etapa de la obra se iniciara el proceso de colocación del piso ya que quedo con concreto lujado para posteriormente colocar cerámica u otro tipo de material para piso.
Además falta la pintura de todo el salón, lámparas, cielo raso, la loza sanitaria, colocación de la malla perimetral para protección del mismo entre otros arreglos más.
SUSTITUCIÓN DE TUBERÍA MADRE Y PRINCIPAL DE CALLE LA PRESA, CALLE VIENTO FRESCO Y PARTE DE PARACITO CENTRO
Este proyecto se había solicitado varias veces a nivel Municipal ya que un grupo de vecinos siempre pidieron al Consejo de Distrito para que se resolviera el problema de la poca capacidad de la tubería anterior, por lo cual se solicito este Proyecto a la Municipalidad y administración.
Gracias al Lic. Raúl Isidro Bolaños a los Ing. Daniel Vargas Breedy y al Ing. Ronald Chacón Calvo por toda la ayuda que prestaron para la realización de este Proyecto.
El Consejo de Distrito de Paracito les agradece tanta bondad y el esfuerzo que pusieron en esta obra.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 016.417.776.65 dieciséis millones cuatrocientos diecisiete mil setecientos setenta y seis con sesenta y cinco colones.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Se hizo la extensión y sustitución de la tubería madre existente por una de 4" de PVC, se instaló 928 mts de tubería.
Además se mejoraron previstas domiciliarias.
Se adjunta informe elaborado por el Ing. Ronald Chacón Calvo, Ing., del Acueducto Municipal y el Ing. Daniel Vargas Breedy Director del Acueducto.
OTROS LOGROS ALCANZADOS:
COLOCACIÓN DE PUENTE PROVISIONAL TIPO BAILEY Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE PERMANENTE
En este aspecto se ha colaborado activamente, primero como miembro de la Comisión para la colocación del Puente provisional y del puente permanente. Se han asistido a diferentes reuniones con funcionarios del MOPT y CONAVI, la diputada Sianny Villalobos, también con la asesora Lic. Hilda Villalobos Palma, Ing. Carlos Hernández del CONAVI, la señora Carolina Cordero Quesada de la gerencia de Construcción de Vías, Ing., Hugo Zúñiga Fallas de CONAVI entre otros funcionarios, y a diferentes departamentos relacionados con este tema.
A esta fecha enero 2011 ya se encuentra funcionando un puente provisional tipo Bailey y ya el nuevo puente permanente ya se encuentra en proceso de licitación.
Cabe destacar la cooperación por parte de la Empresa Privada también miembros de la comisión del Puente como lo son Don Ricardo Sáenz de Transportes Paracito S.A. y don Luís Castillo de Agrícola Castillo S.A. quienes han asistido a las reuniones buscando lograr prontitud y avance sobre este tema.
MODIFICACIÓN DE LA RAMPA DE ACCESO AL PUENTE
L a rampa de acceso actual al puente tiene que ser reconstruida, ya se hicieron reuniones e inspecciones de la misma para que sea modificada.
SEMÁFOROS EN EL PUENTE PROVISIONAL
Se logro en un corto tiempo la colocación de semáforos en el puente provisional para un mejor control del tránsito y evitar así un accidente.
El Consejo de Distrito de Paracito orgullosamente les puede decir que si se cumplió con lo prometido, se realizaron todos los Proyectos que se plantearon.
CONCLUSIÓN
Gracias Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, Lic. Raúl Isidro Bolaños Alcalde Municipal, Consejo Municipal, a todos los Departamentos de la Municipalidad involucrados en los Proyectos, gracias a la Empresa Privada Transportes Paracito S.A., Inversiones Zhou Mei S A. (Súper Paracito S.A.) y Agrícola Castillo S.A. por los aportes que hicieron y a los grupos Organizados y de apoyo de la Comunidad.
6.- Síndico Rodríguez, Alvarado, Concejo de Distrito Santa Rosa
 
Informe de labores. Concejo de distrito  Santa Rosa. Periodo Mayo 2007-  enero 2011.
CONCEJO DE DISTRITO SANTA ROSA
Alba Céspedes Rojas
Julia Sánchez Ramírez
Lilliam Cortez Rojas
Carmen Ocampo Brenes
Luís Manuel Rodríguez Alvarado
Proyectos Ejecutados.
 ¢ 17.776.000 fondos municipales más  ¢ 30.000.000 a cargo de la Municipalidad, mediante la consecución de la donación del señor José Ángel Ocampo diputado para Santo Domingo.
 Esta donación es para la conclusión de los trabajos en las calles internas de la urbanización La Victoria.
Parques y Play Ground La Victoria
     ¢ 4.800.000 fondos municipales       



                            





Parqueo de la Parroquia de Santa Rosa de Lima.
 ¢ 2.800.000 fondos municipales
                                                                                                            Ampliación de cocina del Salón Comunal de Santa Rosa.
                                                                                                               ¢ 900.000 fondos municipales
               









Recarpeteo calle Los Canfines # 1
 “30tls”de mezcla asfáltica. ¢ 2.130.000 fondos municipales (beneficiando a parte de la población con discapacidad del distrito)
                                      








Calle Los Canfines # 2
  “38tls”  de mezcla asfáltica ¢ 2.698.000 fondos municipales
                                                                  









Calle el Montano
 ¢10.623.400 fondos municipales
 “100.40 tls de mezcla asfáltica ¢7.128.400 y se colocaron 233 mts cúbicos de lastre para ¢3.495.000
SALON MULTIUSO – VIVIENDA SANTA ROSA
URB. EL MONTANO
 Construcción del salón comunal, en obra gris, cubierta de techo, ventanería y marcos, puertas, instalaciones electromecánicas completas. Inversión: ¢20.000.000 donados por el Diputado Sr. José Ángel Ocampo.
Calle costado este de la cancha multiuso
 “33tls” de mezcla asfáltica  ¢2.343.000 fondos municipales
Calle Rinconada (Barrio San Martín)
  Bacheo mayor 60 toneladas de mezcla asfáltica  para un costo de inversión de ¢ 4.260.000 fondos municipales, esperando un bacheo de 100 toneladas para los meses de Febrero – Marzo 2011 y reiniciar con el proyecto de desfogue de la Rinconada por más de   ¢ 60 millones de colones. “Fondos de Ley 8114, partida 2008”
REHABILITACION PUENTE LA NEGRIN
Se realizaron obras para la rehabilitación estructural del puente como: 
• Alineación
• Tensión de cables de soporte
• Colocación de soporte sección norte
• Limpieza de corrosión y pintura
Inversión: ¢1.000.000
Calle La Yale
 Bacheo mayores 60 toneladas de mezcla asfáltica para un costo de inversión de ¢ 4.260.000 fondos municipales. Esta calle se bacheó completamente en dos ocasiones en este período, reforzando los trabajos de paso por la vía férrea eliminando el problema ocasionado por el Incofer.






Protección de desfogue pluvial ciudadela  IMAS – Santa Rosa
 Construcción  de un muro de gaviones para la protección de la tubería de recolección de aguas  y del mismo talud. Así como la limpieza mecanizada del cause e un tramo de 50 ml. Inversión: ¢31.500.000
PROYECTO LA ESCUELA RUBÉN DARÍO
3.500.000  (encargada de proyecto Junta de Educación con fondos municipales)
Con este proyecto se realizó el levantamiento de la malla de seguridad de la escuela a dos metros y aseguramiento de la misma con alambre de navaja, con posible pintura
EMBELLECIMIENTO DEL PARQUE COSTADO ESTE ESC. RUBEN DARIO
 Limpieza de las zonas verdes  y colocación de 3 juegos de luminarias para brindar más seguridad a la zona. Inversión: ¢1.437.925
Proyecto Escuela La Cooperativa
1.500.000 (encargado de proyecto, Administración y Junta de Educación, con fondos municipales)
Se embelleció la zona y se brindó seguridad a las y los estudiantes, mediante una propuesta compartida entre la Municipalidad, el Centro Educativo y empresas aledañas.
Proyecto aceras La Victoria
¢ 2.100.000 (encargado de proyecto la Municipalidad, a través de fondos municipales)
Se logró dotar de aceras las áreas comunales existentes en la urbanización tales como play ground y otras áreas verdes.
Proyecto calles internas urbanización la victoria
¢ 30.000.000 a cargo de la Municipalidad, mediante la consecución de la donación del señor José Ángel Ocampo diputado para Santo Domingo.
Esta donación es para la conclusión de los trabajos en las calles internas de la urbanización La Victoria
Proyecto calles de santa rosa
Proyectos planteados y realizados ante la Junta Vial Cantonal, para mejoras con 1500 tls de mezcla asfáltica donadas por el MOPT,  para ser distribuidas en todo el cantón.
1. Calle costado sur  de la plaza, 80 tls de mezcla asfáltica. Costo aproximado ¢14 millones de colones.
2. Calle Mencho Güillo (Los Gemelos), 80 tls de mezcla asfáltica. Costo aproximado ¢14 millones de colones.
3. Calle la Rinconada,  se recomienda que terminados los trabajos de desfogue de agua, utilizar 700 tls de mezcla asfáltica.
4. Calle La Estación, bacheo 30tls de mezcla asfáltica. Costo aproximado ¢4 millones de colones.
5. Calle 1° de Mayo, bacheo mayor de 90 tls de mezcla asfáltica. Costo aproximado ¢10 millones de colones.
6. Calle Boulevar, “Barrio Corazón de Jesús-(IMAS)”, bacheo de 30tls de mezcla asfáltica. Costo aproximado ¢4 millones de colones.
Proyectos por Ejecutar







Proyecto de desfogue de aguas,
Calle San Martín, La Rinconada.
Entronque con Calle de Santa Rosa
Tramo central de carretera  La Rinconada
 y  el desfogue planteado para esa área
Tramo final del desfogue de la
 vía calle San Martín la Rinconada
Proyectos futuros que involucran al Distrito de Santa Rosa
 Compra de terrenos aledaños al vertedero municipal, para ampliación de la vida útil del mismo y proseguir con el cierre técnico durante los próximos 20 años, cuya inversión aproximada es de $3.000.000
 Plan de Residuos Sólidos y Reciclaje, que involucra a todos los distritos del cantón.
 Plan Quinquenal Municipal para el desarrollo cantonal durante los próximos 10 años.
 Mejora del desfogue de agua conocido como Tururúm, mediante convenio con Ofibodegas por un monto aproximado a los ¢60 millones de colones.
 Creación y reforma del plantel de la Guardia Rural (Policía de Proximidad) para lo que esta
destinado ¢10 millones de colones.
PROBLEMÁTICA ACTUAL                                             PROPUESTA INICIAL POR EMERGENCIA






 MEGAPROPUESTA PLAN QUINQUENAL




mejoras realizadas por la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa
Fondos propios
Salida de            
emergencia






Cielo raso nuevo, ampliación de baños  en cumplimiento a la Ley 7600
                                                                       








Taller para mujeres: cavando en la mina el tesoro de mis sueños












Proyección social desde el Distrito de Santa Rosa
SALUD: El actual Concejo de Distrito, ha estado buscando la obtención de dos terrenos para la construcción de dos EBAIS, Santa Rosa Norte y Santa Rosa Sur.
Lo anterior debido al acelerado crecimiento que ha tenido este distrito en los últimos años.
Los terrenos propuestos para este proyecto son:
  Contiguo al salón comunal .
  Cerca de la Urbanización La Victoria.
Estos terrenos son municipales y se debe plantear la posible donación de los mismos ante la Asamblea Legislativa, sin embargo los antes mencionados no fueron aceptados por la Caja Costarricense del Seguro Social, por lo que se tratará de seguir buscando terrenos.
SEGURIDAD:
No omitimos el tema de seguridad ciudadana, pero como Concejo de Distrito el mejor de los avances al respecto es un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar.
Aquí todos nos conocemos, pero mientras sigamos alcahueteando y tapándonos unos con otros, comprando artículos robados, y permitiendo que también que gente foránea se introduzca de manera negativa en nuestra comunidad, no se lograra el cambio.
Podremos contar con el apoyo de cien efectivos policiales  pero el problema ya se encuentra en nuestras casas; así que la solución no esta en este Concejo de Distrito, sino que es una misión de todos.
SEGIRUDAD VIAL:
El mayor problema de seguridad vial en Santa Rosa, radica en el faltante de aceras y pasos peatonales,  específicamente en la ruta 103 (desde La Valencia hasta el cruce del Cementerio). Por ejemplo:
 Debería de existir una acera segura desde la Yale hasta La Valencia y varios cruces peatonales.
 Reglamentación de acceso y salida de tráiler o furgones, en zonas como la Yale y MATCO, Promaderas, La Cooperativa, La Rinconada. En vista a que no se cuenta con lugares preestablecidos para el estacionamiento de este tipo de vehículos pesados y lo hacen en cualquier zona, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.
 Valoración de zonas como las rectas, hacia la 1° de Mayo y el Montano, en cuyas carreteras los automóviles alcanzan velocidades que superan en mucho el máximo permitido.
SEGURIDAD SOCIAL
 Se ha estado coordinando con personas del proyecto 12 de Junio, para que se constituyan como grupo comunal organizado y buscar mejorar la calidad de vida de estos vecinos.
 Además se logró la negociación de compra de un terreno aledaño a la ciudadela La Victoria, para que en conjunto con el BANHVI se pueda satisfacer la demanda de vivienda de las 47 familias afectadas por inundaciones  en Barrio Fátima y Santa Rosa.
 Impulsar grupos como Comité de la Persona Joven, Comité del Adulto Mayor y Grupo de Mujeres Emprendedoras jefas de hogar
RECOMENDACIONES FINALES
Este Concejo de Distrito considera se retomen algunos proyectos planteados:
 La posible creación de un Colegio Técnico, que venga a solventar tanto las necesidades de empleo de la zona industrial como la erradicación de la deserción estudiantil.
 La proyección de crear una zona de festejos o campo ferial que llene las expectativas por su ubicación de las provincias de Alajuela, Heredia y San José, bajo administración del Gobierno Local.
 Una mayor amplitud en el manejo del reciclaje y el acopio del Cantón, promoviendo la aceptación de una mega empresa ubicada en el antiguo Vertedero.
 La creación de una Oficina Municipal de Intermediación, Inserción y Orientación Laboral, que vendría a solventar la gran demanda que tenemos a nivel industrial, como vía para solventar el índice de desempleo.
 Dado el tipo de aceptación y colaboración de empresas vecinas, se recomienda dar énfasis a la Escuela La Cooperativa y tratar de convertirla en Hogar Comunitario o Guardería que vendría a beneficiar a las madres jefas de hogar que trabajan en la zona, retomando uno de los programas de énfasis en seguridad social propuesto por la Presidente en ejercicio.
 Siempre se trata de hacer las cosas lo mejor posible, con un sentido y espíritu de servicio y colaboración; pero recordemos que “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.
7.- Sindica Álvarez Aguilar, Concejo de Distrito Santo Tomás
INFORME DE PROYECTOS DISTRITO DE SANTO TOMAS. Período 2007-2011
El concejo de distrito del Santo Tomás informa sobre los proyectos que fueron ejecutados durante nuestra gestión, dentro de los cuales están:
      Año 2007
 Partida de ¢1.422.652 invertida en:
 Comité de Deportes por un monto de ¢500.000, los cuales fueron invertidos en infraestructura: mejoramiento de camerinos y oficina.
 Construcción gimnasio Escuela Santo Tomás por un monto de ¢922.658.
Año 2008
 El proyecto se conformo mediante una transferencia de capital a favor de la Asociación de Desarrollo Integral.
 Partida específica por un monto de ¢1.422,658.
• Para mejoras en el cielo raso del Salón Comunal, la cual no ha sido ejecutada por parte de la misma.
 Construcción de 500 metros lineales de superficie de rodamiento en Calle Angélica, incluye el alcantarillado pluvial correspondiente.
 Partida específica por un monto de ¢8.000,000.
      Año 2009
 Proyecto de mejoramiento de canchas multiuso
 Partida por un monto de ¢2.651.170.80
• Cancha multiuso central
• Cancha Urbanización La Margarita
 Año 2010
 Proyecto construcción de cuatro aulas en la Escuela Santo Tomás.
 Partida específica por un monto de ¢4.000,000.
 Transferencia de capital por un monto de ¢8.000,000.
 Proyecto Seguridad Ciudadana
 Partida específica por un monto de ¢2.000,000, para remodelación caseta de policía
 Proyectos pendientes de ejecución:
 Construcción de parada de buses y obras complementarias, en puntos   estratégicos del Distrito.
 Partida donada por la embajada de China por un monto de 12.303,907.
 Proyecto Parque Recreativo en Calle Higinia.
 Partida por un monto de ¢1.347,295.80.
Proyectos que quedaron pendientes, no por falta de gestión sino de presupuesto:
 Alcantarillado de Calle Higinia, propiamente frente a la propiedad del señor Carlos Loaiza.
Firmado conforme, en la comunidad de Santo Tomás, el día 31 de Enero del  2011. Alonso Arguedas Herrera,  María de los Ángeles Álvarez Aguilar y Erick Azofeifa González
8.- Sindico Ramírez Chavarría, Concejo de Distrito Pará.
Informe de Labores. Sindico Concejo de Distrito Pará Roberto Ramírez Chavarría
Introducción
  Los concejos de distritos deben ser instrumentos para darle seguimiento a los planes de desarrollo a nivel distrital, no únicamente desarrollar proyectos de infraestructura, que son en realidad resorte de la municipalidad: aceras, pluviales, calles y otros.
Concejo de Distrito Pará. Parte Organizativa
  Sesiones en el Salón comunal 63
  Libro de Actas al día (130 “26 de enero 2011”).
  Consecutivos en orden ascedentes cada año.
  Gestión de becas a nivel del distrito.
  Visitas a los lugares comerciales donde se solicitaron PATENTES
  Todos del años se propusieron 12 o 15 becados por la municipalidad.
  Se otorgaron patentes: panaderías, verdulería, venta de motos, empacadora de limones, farmacia, venta de pollos, pizzería, mueblerías, talleres de enderezado y pintura, talleres mecánicos y otros.
  Se realizaron todas las liquidaciones de los proyectos.
Participación en Diferentes Comisiones
  Comisión del Recurso Hídrico
  Comisión de Ambiente
  Comité de Caminos
  Plan Regulador (grupos de trabajo)
  Comité Comunal de Emergencias
Plan Estratégico Municipal Plan de Desarrollo Local Pará
Plan de Desarrollo Local Pará. Ordenamiento Territorial Pará
Proyectos 2007-2011
Partidas Específicas (ministerio de Hacienda)
  Pintura y Alumbrado Cancha Multiuso. 2007 (1.000.708,00).
  Continuación Proyecto Pintura y Alumbrado Cancha Multiuso Distrito Pará. 2008 (1.109.686,00).
  Terminar la construcción del drenaje pluvial e iniciar la compra de materiales para la construcción de camerinos. 2009 (2.412.830,40).
  Construir un muro de contención frente a la casa de Alcohólicos Anónimos de San Luis de Santo Domingo de Heredia.2010 (1.221.058,00 ).
Partidas Específicas (Fondo Solidarios)
  Terminar la construcción de las columnas y el techo de la cancha multiuso en el Distrito Pará, para que la población cuente con un lugar adecuado para la práctica de deportes. 2008-09 (8,684,790).
Proyectos Presupuesto Municipal
Acera y Malla Escuela-Asociación-EBAIS 4.000.000,00
Malla ciclónica alrededor de la Cancha de Futbol 1.891.000,00
Tapia de protección Cementerio de Pará
2.000.000,00
1.864.000,00
Cambio de Techo del Salón 2.000.000,00
Avances Cancha Multiuso Pará 6.000.000,00 Asociación Municipalidad







  Camerinos (8.000.000,00) Construido por la Asociación de Desarrollo de San Luis.
Pendientes Municipalidad
  Partida Específica 2007
  Partida Fondos Solidarios
  Partida Específica 2008
Proyectos presentados por año al presupuesto municipal 2008:








Proyectos presentados por año al presupuesto municipal 2009














Proyectos presentados por año al presupuesto municipal 2010:






Comité de Caminos
Nombre Sector
Osvaldo Zamora Méndez Sur de la Plaza
José Luis Vargas Arce Caballeros
José Calvo Villalobos Canoa
Rosidalia Vargas Las Juntas
Vera Violeta Gamboa López Francesa
Roberto Ramírez Chavarría Calle Central
Conclusiones
1 La Municipalidad puede construir aceras
2 Proyecto alcantarillado Calle Nueva-Trébol
3 Implementación del plan de residuos
4  Cronograma de Planta de Tratamiento
5 Comités de Calles (Calle Nueva, Sur de la Iglesia, Canoa Este y Oeste, Calle Ivonne.
6 Boulevard San Luis
7 Calle Central (transporte pesado)
8. Concesión de Cascajal ASADA
9.- El señor Presidente indica que hoy estuvimos reunidos en el sitio en Paracito concerniente a la situación de la colocación del puente que se va a quedar ahí, asistieron funcionarios del ICE, ICAA, CONAVI, MOPT, Agrícola Castillo y la Empresa de Buses Paracito. 
ARTÍCULO CUARTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.- Sr. Luis Manuel Alvarado Rodríguez, Presidente, Concejo de Distrito de  Santa Rosa.
 ASUNTO: En sesión del día del sábado 15 de Enero del 2011 se acordó por este concejo de distrito dos puntos:
 A.- Destinar la Partida Específica 2011 para compra de implementos deportivos para dotar a la Asociación Integral de Desarrollo de Santa Rosa y Asociación de Vecinos 1° de Mayo de implementos para juego de tenis de mesa  y los requerimientos necesarios para su instalación.
 B.- La lista de beneficiarios con Becas Municipales, la cual se describe a continuación:
            NOMBRE    TELEFONO  INSTITUCIÓN  CURSO
1. Byron Díaz Rodríguez   8892-7459 Liceo Santo Dom.  10 año
2. Brandon Salas Coronado             8878-5123 Esc. Rubén Darío             6 año
3. Dilana Villalobos Araya   2244-1761 Liceo Sto Dom.   8 año
4.Fanny Mayela Salas Céspedes  8634-4382 Liceo San Pablo  10 año
5.Josué Jiménez Hernández             2244-2701 Liceo Sto Dom.   8 año
6. María José Arce Velásquez             2262-3798 Liceo Sto Dom.   7 año
7.Gerald Quirós Cortez    2244-1741 Liceo Sto Dom.   7 año
8.Hojansen Andrey Arrieta Calderón           2244-5393 Liceo Sto Dom.   7 año
9.Katterine Oconitrillo Ramírez  2244-2537 Liceo Sto Dom.   8 año
10.Ronny Campos Jiménez      8838-0365 SAMAGU            10 año
11.Pablo Barquero Batista   8800-8859 Liceo Sto Dom.   9 año
12.María José Solís Vargas             2244-5094 San Pablo            11 año
13.Diego Alpízar Zúñiga   8833-7804 Esc. Rubén Darío     6 año
14.Erick Antonio Morales Carazo  2244-4410 Liceo Sto Dom.   9 año
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO SANTA ROSA, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.------------------------------------------------------------------------------------
2.- Sra. Carmen Bolaños Esquivel, Concejo de Distrito de  San Vicente. ASUNTO: Remite listado de becados.
NOMBRE                                                          INSTITUCIÓN
1.- Ana Lura Meléndez Martínez                IPEC
2.-Wendoly Sancho Elizondo              Escuela de Santo  Domingo
3.- Yendry Cristina Martínez Barquero
4.- Rachell Jimena Rojas Pagani
5.- Mariane González Vargas
6.- Gilberto Emanuel Fonseca Quirós    Mario Vindas, San Pablo
7.- Dani Mauricio Bolaños
8.- Oscar Steven Álvarez Barrantes
9.- Yoacset Monge Madrigal
10.- Natalie Vanessa Villalobos Quirós
11.- Angie Bolaños Navarro                    Escuela San Vicente
12.- Michel León Castrillo       Liceo de Santo Domingo
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO SAN VICENTE, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.------------------------------------------------------------------------------------
3.- Sr.  Alonso Arguedas Herrera, Síndico, Concejo de Distrito, Santo Tomás. ASUNTO: remite listado de becados del distrito de Santo Tomás.
1. Chistopher  Aguero Córdoba
2. Juan Ignacio Aguero Rojas
3. Maria Jose Garcia Castaño
4. Stephanie Pamela Bolaños Piñar
5. Damian Aaron Azofeifa Martínez
6. Daniel Zamora Bolaños
7. Anderson Vargas Bolaños
8. José Pablo Fallas Hernández
9. Dennis Araya Vargas
10. Mauner Cerdas Cardoza
11. Luis Diego Valerio Azofeifa
12. Leady Marian Umaña Chinchilla
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO SANTO TOMÁS, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------------
4.- Sr. Roberto Ramírez Chavarría, Concejo de Distrito Pará, presenta lista de becados correspondientes al año 2011.
NOMBRE                                                                         INSTITUCIÓN              CURSO
1.-   Calvo Paz Sebastián                  Escuela San Luis Gonzága            6  año
2.-   Chacón Salazar Steven    Escuela San Luis Gonzága         3 año
3.-   Jiménez Agüero Johan Gabriel  Escuela San Luis Gonzága         3 año
4.-   Méndez Zúñiga Marco Vinicio   Liceo del Este                            11 año
5.-   Morales Gamboa Alisson Denise   Escuela San Luis Gonzága         4 año
6.-   Morales Gamboa Randy   Liceo del Este           9 año
7.-   Otera Guerrero Steven Antonio  Escuela San Luis Gonzága         3 año
8.-   Rubí Azofeifa Roxana    Escuela Félix Arcadio Montero     3 año
9.-   Salas Rojas Monserrat    Escuela San Luis Gonzága         2 año
10.- Sánchez Blanco Vivian    Escuela San Luis Gonzága         5 año
11.- Umaña Venegas Leandro   Escuela San Luis Gonzága         5 año
12.-  Valverde Salas Jason Josué   Escuela San Luis Gonzága         6 año
13.-  Vargas Villalobos Liany Rocío   Santa María de Guadalupe        10 año
14.-  Vásquez Zamora Kevin   Liceo Santo Domingo          9 año
15.-  Venegas Santana Jason Alberto  Liceo del Este           8 año
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO PARÁ, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------
5.- Luzmilda Murillo Rodríguez, Concejo de Distrito Paracito, presenta lista de becados correspondientes al año 2011.
NOMBRE                                                      INSTITUCIÓN    CURSO
1.-   Araya Villalobos Mariana  Escuela Apolinar Lobo  1 año
2.-   Ávila Arley Randy Josué  Escuela Apolinar Lobo  5 año
3.-   Bonilla Montero José Rafael  Escuela Apolinar Lobo  5 año
4.-   Burgos Obregón Keylin Milagro Escuela Apolinar Lobo  1 año
5.-   Chávez Herrera Christofer  Escuela Apolinar Lobo  4 año
6.-   Chacón Araya Bryan   Escuela Apolinar Lobo  3 año
7.-   Fernández Brenes Dinatti  Escuela Apolinar Lobo  5 año
8.-   Masis Castillo Denis Sofía  Escuela Apolinar Lobo  1 año
9.-   Miranda Arias Elaine   Escuela Apolinar Lobo  5 año
10.- Quirós Saborío Esteban  Escuela Apolinar Lobo  1 año
11.- Rodríguez Parra Laura Vanessa         Escuela Apolinar Lobo   4 año
12.- Solano Ávila Kevin Stuar  Escuela Apolinar Lobo  6 año
13.- Solera Jiménez Keylor   Escuela Apolinar Lobo  5 año
14.- Zamora Arley Nicole Jimena  Escuela Apolinar Lobo  1 año
 EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO PARACITO, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------------

6.-  Pbro. Oscar Eduardo Brenes Jaubert, César León Chacón, Administrador Parroquial, Vicepresidente, Comisión Pro-restauración, Parroquia Santo Domingo de Guzmán. ASUNTO: Solicitud  de traslado de fecha para llevar a cabo el tradicional Turno de Verano del 04 al 08 de agosto de 2011. (Fecha anterior del 17 al 20 de febrero 2011.)
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA COMISIÓN PRO-RESTAURACIÓN PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, EL TRASLADO DE FECHA PARA LLEVAR A CABO EL TRADICIONAL TURNO DE VERANO DEL 04 AL 08 DE AGOSTO DE 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------------
SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A COMISIÓN DE OBRAS
1.- RESOLUCIÓN Nª078-2011-SETENA. ASUNTO: Proyecto condominio Santo Tomás, expediente Administrativo Nª 1479-2008-setena.
2.-Sr. Alexis Barquero González, señora Rosibel Barquero Rodríguez. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de dar solución a caso  pertinente  a pajas de agua en la segregación  de 6  lotes de la propiedad del señor Alexis Barquero.
A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ.
1.- Correspondencia recibida certificada ASUNTO: Instituto Mixto de Ayuda Social, Gerencia General.  
La señora Gabriela Vargas, Secretaria indica que quiere aprovechar la oportunidad para decirle a los señores Síndicos y al señor Alcalde que les agradece la confianza que tuvieron en mi persona y de mi compañera.  Desearles que en los nuevos proyectos que tengan sea la mejor para todos ustedes y además de ser funcionarias municipales que estamos al servicio de ustedes y cuentan con unas amigas que pueden llegar en cualquier momento y estamos para servirles a todos ustedes. 
El señor Presidente agradece al señor Alcalde no vamos a ver el jueves y sábado, importantísima su honestidad para con este Concejo.
Regidor Chacón Zamora agradece al señor Alcalde el haber compartido en estos 8 meses, es una gran persona, tal vez mucha gente ha hablado, pero no es así lo que piensan, considera que el señor Raúl Isidro es una persona muy honesta, honrada, hay algunas cosas que están pasando pero no es culpa de él así se lo hemos dicho muchas veces por la honestidad y por lo responsable que es él, me duele que se vaya y que no estuviera en estos 5 años que nos restan sabe lo que vale y fuimos compañeros en una anterior administración 98-2002, y trabajamos muy unidos, asimismo lo invita a estar en la Comisión de Patrimonio por el conocimiento que usted tiene.
Regidora Villalobos Palma agradece al señor Raúl Isidro, al Profesor, al compañero y al amigo, muchísimas gracias por la labor realizada, las veces que lo busque estuvo ahí, para orientarla en ciertas cosas, muchas gracias, pero no solo quiero dar las gracias al señor Alcalde sino a cada uno de ustedes compañeros Síndicos y Concejos de Distrito por la labor desplegada, en el informe de hoy se conocieron los proyectos que ustedes llevaron a cabo eso es importante verlo, los comentarios que se hacen en la calle es que la Municipalidad no trabaja, los Síndicos y Regidores no trabajan pero a través de sus exposiciones se da a conocer la tarea que ustedes desplegaron y detrás de esas tareas hay grandes sacrificios de todos ustedes.  Muchas Gracias.
Regidor Zamora González al señor Alcalde quiero pedirle disculpas por las cosas que ha sentido con él aquí en el Concejo pero eso no me quita decirle que siente que es un hombre honesto a la labor municipal.  A los compañeros Regidores siente que no los conocía antes en años anteriores pero en estos 8 meses los ha ido conociendo y el informe que han dado es bastante amplio, se que ustedes hubieran querido hacer mucho más de lo que han hecho, conseguir más presupuesto del que han conseguido pero no hay tanto como para lo que ustedes desean pero siente que han trabajado en el período que ha visto y les agradece mucho y este Concejo seguirá a la orden de los que estén y saben la labor difícil de los síndicos en cada uno de los Distritos.  Muchas Gracias.
Regidora Zamora Zamora indica al señor Alcalde para darle las gracias porque he aprendido mucho se que a veces las situaciones no se dan por la persona sino por las demás empresas o el mismo gobierno no da la oportunidad de salir adelante.  Gracias por todo don Raúl y espero que tenga un año nuevo diferente que es lo que está deseando.  A los señores Síndicos y a los Distritos muchas gracias por este informe lindísimo porque hemos aprendido bastante y cree no es a los 4 ó 6 años sino cada año debería de darse este informe para darnos cuenta de lo que está pasando en nuestro Cantón y Comunidad, lo necesitamos porque tenemos que hacer muchas cosas más.
El señor Presidente indica que la Licda. Laura Prado, Alcaldesa electa,  por tal motivo le cede la palabra.
Licda. Prado agradece la oportunidad e indica que en realidad hoy se siente muy complacida de tener este primer acercamiento, muchísimas gracias al señor Presidente por permitirme este breve espacio, si Dios quiere de hoy en ocho días, tal y como lo dijo la Regidora Zamora Zamora, las personas que trabajaron merecen ir a descansar y don Raúl lo ha dado todo en estos cuatro años.  Ahora nos corresponde a otro grupo de Síndicos y a esta servidora a darlo todo por Santo Domingo, estoy a sus órdenes, a los Síndicos que cumplen con una jornada no se desprendan de la comunidad, sigan conectados porque la experiencia que ustedes adquirieron en estos cuatro años es muy valiosa y los nuevos Síndicos y Concejos de Distrito los necesitan y a ustedes señoras y señores Regidores será un placer y un gusto poder acompañarlos en las gestiones administrativas que le corresponden a la Alcaldía a partir del próximo lunes.
Regidor Madrigal Méndez, quiere agradecer al señor Alcalde el gesto de acogernos y tener esa sonrisa y la manera de trato para con nosotros, ha habido momentos un poco peliagudos o duros pero es parte de la función, y usted la ha sabido ir manejando en sus momentos para ir canalizando nuestras situaciones.  A los Síndicos quiero decirles que también fui síndico y se lo que se siente a veces tener tanto sueños y a veces ver que los sueños se quedaron ahí, siente que con lo que expusieron ustedes mucho se cumplió recuerden que el camino se recorre paso a paso, y quiero agradecerle en nombre de cada uno de los distritos, y en la parte que le corresponde en la parte comunal sentir el agradecimiento a la labor que ustedes han realizado y la contribución en obras y proyectos y en representar a nuestros distritos aquí en la Municipalidad. Siente que como muy bien lo acaba de decir la señora Alcaldesa, no deben alejarse más bien seguir pegados en el distrito apoyando las labores, que se van realizando a través de donde ustedes se sientan mejor, pero esa experiencia no se puede perder, cree que los esposos o esposas, estarán deseando que ya se alejen pero ahí también es vender un poco la idea continuar tal vez no pegados como ahorita pero si después y ahí tendrán nuestro apoyo en el momento que decidan solicitarlo y apoyando a la señora Alcaldesa que muy agradecido que este por acá y sentirse acompañado por una comunalista como ella lo es, bienvenida y ahí estamos y esperamos ser un buen equipo.
El señor Alcalde indica que nos queda el Concejo el jueves y el cierre el sábado también voy a dirigirles algunas palabras pero si quiero agradecer lo que han expresado.  En realidad cuando llegue aquí ofrecí transparencia y trabajo, obviamente a veces las cuestiones se ponen un poco duras,  y hay dificultades, pero bueno cree que hemos logrado muchas metas y algo muy importante como se pudo ver esta noche, que la gestión municipal no se puede lograr sino es el con el apoyo de las comunidades,  y en este caso a través de los Concejos de Distrito, Asociaciones de Desarrollo, ya vieron las presentaciones, la gran cantidad de proyectos que se han realizado en cada una de las comunidades y obviamente otros que son responsabilidad propia de la Administración, pero fundamentalmente transparencia y trabajo, cree que cuando uno asume un reto de estos y puede salir con la frente en alto caminar por la calle y saludar a la gente sin ningún temor cree que es el mayor premio que puede uno obtener en cualquier trabajo que realiza pero fundamentalmente en la función pública.  A los señores Síndicos y sindicas el agradecimiento por ese esfuerzo que ahí a brinca y saltos pero se han logrado muchas cosas, y ustedes como Concejo Municipal apenas tienen 8 meses les deseo lo mejor de los éxitos.  Cuando estuvimos en mi oficina que ustedes firmaron la agenda de concenso con este servidor de testigo, sentí que verdaderamente iba a llegar un Concejo bastante bueno y muy crítico con grandes ideales y con muchos deseos de trabajar por la comunidad como Gobierno Local, y cree que ustedes tienen todos los elementos suficientes para lograr eso, la capacidad, la energía y el compromiso para el Cantón de Santo Domingo, ojala como yo obtuve el apoyo durante muchos años y como lo dijo el Regidor Madrigal Méndez muchas veces no siempre está uno de acuerdo con una serie de criterios eso es parte del quehacer municipal y cree que al final todo se logra y ese estira y encoge y a veces enojos y demás eso es parte del quehacer y es parte de que se quieren hacer las cosas bien y ojala rápido, que ustedes le den el apoyo a Laura para que también ella pueda realizar una buena labor y estoy seguro que va hacer una excelente labor en estos 5 años, pero es fundamental el apoyo de ustedes, que no vaya a pasar lo que está ocurriendo en la Municipalidad de Jiménez, en donde desde diciembre no sesionan porque hay divergencias entre la parte administrativa y el Concejo.  El mejoramiento de la calidad de vida del domingueño y dar el desarrollo sostenible de nuestro Cantón, para todos y todas muchas gracias, por todo el apoyo y sigan adelante y nosotros vamos a seguir colaborando con la comunidad, vamos a ver en que nos vamos a ir incorporando porque la labor nuestra no termina aquí sino debe continuar hasta donde las fuerzas y Dios nos lo permitan.  Muchas Gracias.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDÓS HORAS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                   PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario