viernes, 4 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 51-2010 (O), el 29-11-2010

Sesión Número Cincuenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Veintinueve de Noviembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ----------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes y Eliécer Madrigal Méndez.--------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo ----------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.-----------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS NÚMERO 49-2010 ( E ) y 50-2010.  ARTÍCULO SEGUNDO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO TERCERO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El Presidente Municipal procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS

Se procede a dar lectura el acta número 49-2010 ( E ) y se corrige lo siguiente:

Folio primero línea seis se agrega después del Regidor Abel Chacón Zamora, Vicepresidente.  Línea ocho Regidor Eliécer Madrigal Méndez, Propietario. 

Línea treinta se agrega “El señor Presidente solicita se autorice al Regidor González Rodríguez para que brinde informe en reunión de la Comisión de Restauración de la Basílica.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ PARA QUE ASISTA A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------

Folio tres línea treinta y ocho por omisión se agrega:

EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA:  a.- AL DEPARTAMENTO DE PATENTES LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE RÓTULOS SOBRE AQUELLOS  QUE NO ESTÉN A CORDÓN DE CAÑO Y A LAS TIPIFICACIONES ESTABLECIDAS.  b.- EN CUANTO A LA SEGUNDA ETAPA que consiste en la realización de obras arquitectónicas Y estéticas, SE TRASLADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO Y A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.------------------------------------------------

Folio tres línea 52 por omisión se agrega:


EL CONCEJO CONOCE Y DA UN RECONOCIMIENTO A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN SALIENTES, POR LA LABOR CUMPLIDA DURANTE ESTOS DOS AÑOS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------------------

Folio once línea 7 se agrega Juan José Ramírez.SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 49-2010 ( E ).  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor González Rodríguez indica que quiere dejar clara la posición del Partido Avance Santo Domingo en cuanto al nombramiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación.  Nosotros estamos convencidos del principio de inocencia porque nadie, porque todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y además tenemos muy buena relación con los candidatos, no hay ningún problema de tipo personal con ninguno y quiere que quede claro, pero recibimos una información de una denuncia de un tercero que no tiene que ver con nosotros, entonces ante eso nosotros preferimos porque lo consideramos sano que las personas que tuvieran alguna denuncia interpuesta, nosotros no íbamos a apoyarla, para que quede claro y constando en actas la posición de nuestro partido fue esa, no hay ningún problema de tipo personal ni estamos creyendo que alguien sin el debido proceso.

Regidor Zamora González indica que al respecto había presentado una moción de la fracción del PAC, donde se indicaba que para elección popular de un comité, comisión de este Concejo si había alguna duda de honestidad o ética se velará por el asunto, la moción fue rechazada y adujeron que había un acuerdo en el Reglamento de la Municipalidad, pero lo hizo anticipadamente a esos detalles.

El señor Presidente indica que cabe aclarar de que nadie ha presentado ninguna acusación formal, contra ningún integrante de comité o comisión, porque eso es aplicable Regidor Zamora González por alguna falta o contravención mínima que sea no puede formar parte de una comisión de esta Municipalidad, y en el momento que se presente alguna situación de alguna parte o demanda se suspendería la persona que forma parte de la comisión o comité.

El señor Presidente le da la bienvenida a la señora Lorena Ulate Rodríguez, candidata a Vicealcaldesa del MAS, excompañera de escuela y recordándola siempre con mucho cariño.  Solicita se autorice a la Sindica Bolaños Esquivel para que asista a reunión de la comisión de vivienda.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SINDICA BOLAÑOS ESQUIVEL PARA QUE ASISTA A REUNIÓN DE COMISIÓN DE VIVIENDA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se procede a dar lectura el acta número 50-2010  y se corrige lo siguiente:

Folio uno línea trece se agrega al Sindico Dagoberto Guevara Agüero, quien se encuentra presente y está entre los ausentes y a la Sindica Bolaños Esquivel quien se encuentra presente y está en la lista de ausentes.

Folio veintiocho línea 25 se elimine Ledezma por Méndez.

Sindico Ramírez Chavarría, solicita revisión de uno de los acuerdos  en el folio treinta línea veintiséis la aprobación de un anteproyecto de Condominio Mixto Horizontal Vertical Residencial-Comercial TECKNAU.  La preocupación que tengo es que primero esa moción se presentó a las once de la noche y particularmente son dos temas muy sensibles en Santo Domingo, que es el tema de Urbanizaciones o Condominios Horizontal Vertical y el tema de agua.  La petitoria de la revisión de ese acuerdo primero porque se está estableciendo un convenio entre un pozo que es el AB2195, para que el excedente de agua sea utilizado por el acueducto municipal, y porque la preocupación es que primero se dijo que no había criterio técnico del acueducto y le parece muy preocupante porque si el Ingeniero Vargas Breedy, se le solicitó criterio técnico sobre ese anteproyecto primero sobre la disponibilidad de agua y sobre las características de ese pozo de si tiene suficiente caudal para abastecer el proyecto y si tiene capacidad para dar excedente para que sea administrado por el Acueducto, ese sería uno de los cuestionamientos y le parece que los proyectos aquí tienen que venir con el visto bueno del Departamento responsable del asunto que es el acueducto, esa sería la petitoria de discusión o de revisión y le parece importante que vengan los proyectos y si el Ingeniero por cuestiones de tiempo así expresado en ese momento, que por razones de tiempo no ha hecho el informe, es obligación de la Administración y de la Alcaldía solicitar el informe a tiempo los informes técnicos sobre anteproyectos, porque eso crea de una u otra forma que el siga presentando todos los permisos en las diferentes áreas de la Administración, entonces esa es la preocupación.

El señor Presidente indica que en la minuta en el oficio DA-042-2010, Ingeniero Daniel Vargas Breedy, información a visita del proyecto TECKNAU, ahí está la situación que le preocupa hay un asunto de revisión del acuerdo.  Por otro lado sino viene con el visto bueno del Ingeniero pero recuerde que en ese aspecto toda la parte administrativa de la Municipalidad los Ingenieros y los demás compañeros de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial asisten a la Comisión de Obras, para tomar los acuerdos, en este caso el Ingeniero Breedy estuvo en la comisión donde se informó y puntualizó  y se redactó la moción para que se presentará al Concejo, porque siempre las cosas que se presentaban al Concejo, siempre lleva el dictamen de la parte legal, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, y aunque diga que se excusa del asunto que se pone al final de dispensa de trámite de comisión, esta moción se ventilo en la reunión de Comisión de Obras.

Regidor Zamora González indica está de acuerdo a la revisión de acuerdo y prácticamente la está tomando como tal, porque está dando los argumentos tanto en contra y a favor, porque no lo vemos y aprobamos o lo revisamos.

El señor Presidente indica que no está tomando partido de si o no, sino que está explicando cómo se hizo el acuerdo para que tengamos más elementos de juicio en ese caso.

Regidor Chacón Zamora indica que en algún momento también ante la duda como indicaba el Sindico Ramírez Chavarría, por una situación que tiene que presentar el Ingeniero Vargas Breedy, Director de Acueducto y valorando después con Roberto, esta no es la aprobación del proyecto esto es para ver el anteproyecto, para ir manejando el resto, para que después no nos digan que no hemos aprobado el anteproyecto, y nos estamos quedando atrás con lo que se está presentando en la Comisión de Obras, y si todavía no hemos dado el visto bueno al proyecto todavía podemos rechazar el proyecto cuando llegue a la Comisión de Obras.

El señor Presidente porque el hecho de que aceptemos el anteproyecto no hace que le demos viabilidad al desarrollo del proyecto.

Regidor González Rodríguez, considera que la preocupación del Sindico Ramírez Chavarría es válida, porque como externo en las sesiones anteriores sobre la información que habíamos recabado y por lo menos no he leído en detalle el documento del Ingeniero del Acueducto y le parece que conviene si Sindico Ramírez Chavarría quiere leer el documento tiene todo el derecho de revisarlo y analizarlo si del caso porque es una preocupación técnica muy válida.

El señor Presidente indica que no podemos parar la aprobación de un anteproyecto con el asunto del agua, porque no está sujeto a ninguna negociación, el agua es un asunto aparte y ellos nos enviaron una nota que tienen una disposición de darnos el remanente de agua pero eso no hace que no haya una negociación de aprobar el anteproyecto a TECKNAU con relación, uno no está sujeto a otra situación.  Por tanto somete a consideración a votación la revisión solicitada por el Sindico Ramírez Chavarría.

Licenciado Calvo León indica que si quiere hacer una observación de procedimiento como hay un acuerdo de procedimiento, y porque eventualmente hay un interesado y porque un recurso de revisión solo puede ser planteado por un Regidor no un Sindico, entonces por una situación de formalidad que sea un Regidor quien la retome la solicitud de revisión.

Regidor Zamora González indica que el presenta el Recurso de Revisión contra el acuerdo de la sesión número 50-2010 de fecha 22 de noviembre de 2010, Artículo III inciso 11, Solicitud de aprobación del Anteproyecto Condominio Mixto Horizontal Vertical Residencial-Comercial TECKNAU, previo análisis del oficio presentado por el Ingeniero Daniel Vargas Breedy, en referencia a la visita de inspección al proyecto, por espacio de ocho días.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Folio treinta y dos, línea cuarenta el Regidor González sugiere se corrija se elimina una persona y se corrige un grupo de personas le comentaron.  
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 50-2010.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente indica que hoy nos visita el señor Luis González Rodríguez, Candidato Alcalde por el Partido MAS y el señor Armando Vásquez, quienes siempre nos distinguen con su presencia.  Asimismo el Sindico Alvarado Bolaños le solicita se le nombre en comisión para asistir a reunión en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL SINDICO ALVARADO BOLAÑOS PARA QUE ASISTA A REUNIÓN EN EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO SEGUNDO:  ASUNTOS VARIOS.

1.- EL SEÑOR ALCALDE SE REFIERE:

a.- Hace entrega formal del estudio de precios o tarifas del Cementerio Municipal, y solicita a la señora Secretaria se las envié por correo electrónico.  SE TRASLADA COPIA AL SEÑOR GUILLERMO OCAMPO RAMÍREZ.

b.- Indica que trae una moción por un accidente que se produjo hace poco con uno de los vehículos de la Municipalidad y por razones ajenas de la Municipalidad no aparecía inscrito en la póliza en el INS por error del mismo agente del Instituto y no por negligencia de la Municipalidad y es un asunto, ya vino un agente designado corrigió la situación pero hay que indemnizar a la señora que también trabaja en una cuestión del INVU, y tiene que estarse trasladando de un lugar a otro, y el vehículo es necesario para su trabajo, de manera que la Municipalidad va a indemnizar luego la Municipalidad cobraría el asunto al Instituto y desde luego se procedería a la investigación para determinar si en realidad el chofer del vehículo para cubrir los gastos parcialmente, y eso lo definiría a la persona que vaya hacer la investigación.

MOCION PRESENTADA POR EL ALCALDE MUNICIPAL

CONSIDERANDO:

Que mediante resolución de ésta Alcaldía Municipal, emitida a las ocho horas  treinta minutos del veintinueve de noviembre de dos mil diez, se acoge la solicitud de reclamo administrativo presentada por la señora Ana Celina Sancho Quesada, y se procede a solicitar a este Honorable Concejo Municipal, autorización para la debida indemnización, según lo dispuesto en el artículo 13 inciso e) del Código Municipal tomándose en cuenta:

1-      Que la Municipalidad es responsable solidariamente ante el accidente ocasionado por uno de sus vehículos conducido por un funcionario municipal, ello por cuanto ante el despacho judicial se aceptaron los cargos, por lo que existe una sentencia tacita, y por ende se debe  responder por los daños sufridos por el vehículo placa 555021 conducido por la señora Ana Celina Sancho Quesada y para lo cual se mantiene gravado el vehículo SM 3826, que corresponde a una vagoneta.

2-      Que el artículo 201 de la Ley General de Administración Pública establece la solidaridad en las acciones que ejecute un funcionario municipal con ocasión de su cargo o función, y dice Artículo 201: La Administración será solidariamente responsable con su servidor ante terceros por los daños que éste cause en las condiciones señaladas por esta ley

3-      Que presenta la señora Ana Celina Sancho Quesada cedula 2275-356, documento donde solicita a la Municipalidad en razón de ser responsable en la colisión, a lo siguiente 1- que su vehículo ya se encuentra debidamente arreglado en el taller tres Eres, que al tratarse de una institución como la Municipalidad donde todos sus vehículos se encuentran asegurados, solicita que la póliza responda por los arreglos realizados; pero que  según se informa por parte del personal del Taller Tres Eres que dicho camión al momento del accidente no contaba con póliza al día, por lo que solicito se me cancele la factura por los daños sufridos por mi vehículo, toda vez que requiero de mi vehículo para trasladarme a trabajar porque soy recaudadora del INVU, y además debo trasladar a mi mama que tiene 92 años pues está a mi cargo, entre otras cosas solicito se me alquile un carro de alquiler para trasladarme. Que presenta dos facturas uno por el monto de ¢ 20.000 veinte mil colones por concepto de timbres y documentos legales, factura numero 0110218 y otra por un monto de ¢ 484.229, 99 colones por concepto de repuestos y mano de obra de enderezado y pintura, del taller Tres Eres Sociedad Anónima.

4- Que  ante consultas hechas al Instituto Nacional de Seguros, al momento del accidente la póliza del vehículo SM 3826 no se encuentra a derecho, por lo que la Municipalidad no puede poner a responder dicha póliza para cancelar los daños ocasionados, al vehículo placa 555021 conducido por la señora Ana Celina Sancho Quesada.

5- Que la reparación del vehículo placa 555021 propiedad de la reclamante se encuentra reparado y a la entrega, pero por la situación de no aseguramiento del camión municipal no se ha hecho efectiva dicha entrega hasta tanto no se cancele la factura, con el agravante de que por cada día que pasa el taller tiene la facultad de cobrar un recargo por bodegaje del vehículo.

6- Que con base en la documentación que aporta la perjudicada para que le sea indemnizado el pago de los daños  al vehículo placa 555021, por parte de la Municipalidad solicita que ésta, asuma el pago del daño sufrido al vehículo placa 555021, mediante su póliza, o en forma directa al Taller tres eres para que pueda retirar su vehículo, y con ello evitar cobrar los perjuicios ocasionados ante tal situación,  como lo es el lucro cesante pues el vehículo lo utiliza para realizar sus labores de cobradora de INVU, asi como del bodegaje que tuviere que pagar hasta que se pueda retirar el vehículo del tallar Tres Eres, ello por cuanto el no estar con la póliza al día el vehículo municipal no es de resorte de la afectada, así como tampoco de ésta Municipalidad, sino del ente asegurador por lo que se estará gestionando lo correspondiente para solicitar el respectivo reclamo   lo cual se estará gestionando ante el Ente Asegurador, el pago del monto por concepto de daños, pero que lo procedente para solucionar el incidente con la Munícipe  para lo cual se solicita a  éste Concejo Municipal la Autorización para el pago de la Indemnización.

7-  Que la administración deberá cobrar las erogaciones que se hubieren pagado  producto de las acciones que se generaran en al actuar de sus funcionarios y en particular el numeral 203 de la Ley General de administración pública dispone  Artículo 203.-
1. La Administración deberá recobrar plenariamente lo pagado por ella para reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de su servidor, tomando en cuenta la participación de ella en la producción del daño, si la hubiere.
2. La recuperación deberá incluir también los daños y perjuicios causados a la Administración por la erogación respectiva.
Para lo cual esta Administración tomara las previsiones del caso para sentar las responsabilidades del caso del funcionario involucrado,  a fin de que se responda por los dineros erogados por parte de la administración.
Que conforme a  lo indicado en el artículo 103 del Código Municipal, se indica que a la fecha, se cuenta con el contenido presupuestario, dentro del Código de Indemnizaciones, para hacer frente a la presente erogación según certificación emitida por la señora Tesorera el día veintinueve de noviembre de dos mil diez. 

POR TANTO:

El suscrito Alcalde Municipal MOCIONA, para que se autorice a la administración Municipal a cancelar bajo el concepto de indemnización, las facturas 0110217 por la suma de ¢ 464.229,99 por concepto de repuestos y mano de obra de enderezado y pintura y la factura 0110218 por la suma de ¢ 20.000, veinte mil colones exactos por timbres y documentos legales, rubros que nacen del accidente sufrido con el camión recolector SM 3826, propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, facturas que son emitidas por la empresa Taller Tres Eres Sociedad Anónima, ante el reclamo administrativo que gestiona la señora Ana Celina Sancho Quesada, cedula 2-275-356;  en la suma total de ¢ 484.229,99 colones (cuatrocientos ochenta y cuatro mil doscientos veintinueve con noventa y nueve céntimos), por concepto de daños del accidente sufrido con la vagoneta, el cual será cancelado, mediante el código presupuestario de indemnizaciones  01.04.6.06.01.

Que se autorice a la administración a efecto de llevar las acciones pertinentes a fin de poder normalizar la situación del aseguramiento del vehículo municipal, y tómese las provisiones del caso para que se realice una investigación del estado del resto de la flotilla vehicular para determinar su situación de aseguramiento.
Que por parte de la administración se debe  llevar a cabo la investigación correspondiente a fin de que se sienten las responsabilidades del caso, por parte del funcionario municipal involucrado, para la recuperación de los dineros erogados por la administración en este asunto, según lo dispone la Ley General de Administración Pública en el capítulo de las responsabilidades de sus servidores, y el Código Municipal.
Se declare con dispensa de trámite de comisión acuerdo definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del código municipal” 

Regidor Zamora González indica que leyó la moción del señor Alcalde está bien redactada pero considera que no debiera ser la Municipalidad la que pague eso sino el agente recaudador del Instituto debió haberse demandado para que fuera el responsable y pague eso porque conoce de dos casos donde dejan de pagar al Instituto la póliza que cobran y jugándosela que todavía no pase nada, pero cuando sucede viene el gran caos, conozco un caso particular donde un carro se despedazó y bajo amenaza tuvo que responder del gasto y en este caso la Administración debió haber presentado demanda al instituto ellos hagan recaer sobre el agente recaudador y se haga responsable de esa torta.

El señor Alcalde indica que inmediatamente que nosotros detectamos del asunto nos pusimos en contacto con el Instituto y ellos vinieron a hacer la revisión del caso y está en proceso solución, lo que pasa es que no podemos esperarnos a que salga la resolución porque hay una persona que está siendo afectada en su trabajo y situación familiar y definitivamente nosotros indemnizamos las facturas de la empresa del taller salen a nombre de la Municipalidad para hacer el reclamo al INS, y después se determine si el compañero que produjo el accidente debe cancelar o no el monto.

Regidor Chacón Zamora indica que es preocupante esta situación de lógico que hay que pagar esta suma a la señora y considera que se puede votar esto pero si abrir un procedimiento administrativo porque realmente no es el chofer el que tiene la culpa porque a uno le dan el carro y si es la aseguradora vamos a ver si es ésta, y si es la Administración tiene que ver donde se resuelve ese problema de no haber asegurado el vehículo o no darle seguimiento si el vehículo está asegurado, cree que se puede votar esto y abrir el expediente para ver quién es el responsable, no hablemos sobre el INS porque ellos en algún momento escapan o salen adelante para no pagar nada, y cree que se debe proceder a darle seguimiento a todos los vehículos de la Municipalidad que estén al día y si hay un error del Instituto de Seguros no sacar ese carro y solucionar el problema porque eso es un problema muy grande, que tal que hubiera sido un montón de millones.

El señor Presidente indica que si se están pagando los seguros por parte de la Municipalidad porque le consultó al Director Financiero y si se están pagando los seguros de los vehículos de la Municipalidad que tienen que estar asegurados, así que es el ente del INS, de todas formas cuando venga la situación de enfrentamiento de las partes en la situación en el pleito judicial que el vehículo tiene que ser asegurado.
EL CONCEJO CONOCE Y autoriZA a la administración Municipal a cancelar bajo el concepto de indemnización, las facturas 0110217 por la suma de ¢ 464.229,99 por concepto de repuestos y mano de obra de enderezado y pintura y la factura 0110218 por la suma de ¢ 20.000, veinte mil colones exactos por timbres y documentos legales, rubros que nacen del accidente sufrido con el camión recolector SM 3826, propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, facturas que son emitidas por la empresa Taller Tres Eres Sociedad Anónima, ante el reclamo administrativo que gestiona la señora Ana Celina Sancho Quesada, cedula 2-275-356;  en la suma total de ¢ 484.229,99 colones (cuatrocientos ochenta y cuatro mil doscientos veintinueve con noventa y nueve céntimos), por concepto de daños del accidente sufrido con la vagoneta, el cual será cancelado, mediante el código presupuestario de indemnizaciones  01.04.6.06.01.

se autoriZA a la administración a efecto de llevar las acciones pertinentes a fin de poder normalizar la situación del aseguramiento del vehículo municipal, y tómese las provisiones del caso para que se realice una investigación del estado del resto de la flotilla vehicular para determinar su situación de aseguramiento.
Que por parte de la administración se debe  llevar a cabo la investigación correspondiente a fin de que se sienten las responsabilidades del caso, por parte del funcionario municipal involucrado, para la recuperación de los dineros erogados por la administración en este asunto, según lo dispone la Ley General de Administración Pública en el capítulo de las responsabilidades de sus servidores, y el Código Municipal.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------

b.- Presenta OFICIO DF-1491-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, en atención a seguimiento de proyectos y colaboración en replanteamiento de proyecto de "Construcción I Etapa Mejoras desfogue Pluvial Urbanización IMAS Santa Rosa" de Obra por Administración a Obra por Contrato conforme a 1 Procedimiento de Contratación Administrativo realizado a la fecha y autorizado por el Concejo Municipal; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 49-2010; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
Es importante recordar la importancia de una pronta aprobación a efectos de enderezar el proceso y realizar los trabajos o desarrollo de obra a la mayor brevedad.
Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de Obras y Servicios, para conocimiento y
seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina.  Justificación:   Los movimientos o cambios referidos  en la presente modificación interna 49-2010.  Reordenamiento de Cuentas  a efectos de disponer los recursos necesarios para contratación, procedimiento realizado de Administración a Obras por Contrato


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
05
05



Construcción I Etapa Mejoras Desfogue Pluvial Urbanización IMAS Santa Rosa
16 000 000 00
16 000 000 00

0 00
03
05
05
1


SERVICIOS
4 500 000 00
4 500 000 00

0 00
03
05
05
1
01
02
alquiler de Maquinaria, equipo y mobiliario
4 500 000 00
4 500 000 00

0 00
03
05
05
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
11 500 000 00
11 500 000 00

0 00
03
05
5
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
2 000 000 00
2 000 000 00

0 00
03
05
05
2
03
02
Materiales y productos Minerales y Asfálticos
9 000 000 00
9 000 000 00

0 00
03
05
05
2
03
03
Maderas y sus Derivados
500 000 00
500 000 00

0 00

































03
05
05



Construcción I Etapa Mejoras Desfogue Pluvial Urbanización IMAS Santa Rosa
3 000 000 00

16 000 000 00
19 000 000 00
03
05
05
5


BIENES DURADEROS
3 000 000 00

16 000 000 00
19 000 000 00
03
05
05
5
02
07
Instalaciones
3 000 000 00

16 000 000 00
19 000 000 00






Totales
19 000 000 00
16 000 000 00
16 000 000 00
19 000 000 00





VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                                              SERVICIOS                                                               4 500 000 00
2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                  11 500 000 00
TOTAL                                                                                                                     16 000 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
5                                              BIENES DURADEROS                                                                                16 000 000 00           
TOTAL                                                                                                                                     16 000 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03             05             05             Construcción I Etapa Mejoras Desfogue                        16 000 000 00
Pluvial Urbanización IMAS Santa Rosa         
                TOTAL                                                                                                                     16 000 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03             05             05             Construcción I Etapa Mejoras Desfogue                                        16 000 000 00
Pluvial Urbanización IMAS Santa Rosa                         
TOTAL                                                                                                                                     16 000 000 00

COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------

c.- Presenta OFICIO DF-1492-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, en atención a seguimiento de proyectos y colaboración en replanteamiento de proyecto de "Remodelación y Embellecimiento del Salón Comunal de la Urbanización Io de Mayo Santa Rosa (Partida específica 2010); se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 50-2010; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
El documento incorpora los cambios propuestos por la Asociación de Vecinos de la Urbanización de Mayo y resultado de procedimiento de contratación para determinación de costos, así, como códigos presupuestarios. No obstante, lo anterior podrían ser necesarios cambios futuros para reacomodo de los factores resultantes y el desarrollo total de los trabajos.
Es importante recordar la importancia de una pronta aprobación a efectos de alcanzar el objetivo propuesto o desarrollo de obra a la mayor brevedad.
Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de Obras y Servicios, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina.
Justificación  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 50-2010
Reordenamiento de Cuentas a efectos de disponer los recursos necesarios para las distintas contrataciones, conforme a las últimas solicitudes de  la Asociación de Vecinos de la Urbanización 1ª de Mayo, para emplantillado Salón. Se reordenan cuentas para contrataciones  con excedentes no identificados, valores suministrados de procesos en Proveeduría Municipal.



VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE REBAJAN
2                  MATERIALES Y SUMINISTROS                                 2 019 000 00
TOTAL                                                                                         2 019 000 00           
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                  MATERIALES Y SUMINSTROS                                                    1 200 524 00
5                  BIENES DURADEROS                                                                   818 476 00
TOTAL                                                                                                             2 019 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
04   01   07   remodelación y  Embellecimiento del Salón                       2 019 000 00
Comunal de la Urbanización 1ª de mayo Santa Rosa (P.E)
TOTAL                                                                                             2 019 000 00

Programa III: Inversiones
04   01  07     remodelación y  Embellecimiento del Salón                                     2 019 000 00
Comunal de la Urbanización 1ª de mayo Santa Rosa (P.E)
TOTAL                                                                                                             2 019 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
01
07



Remodelación y Embellecimiento del Salón Comunal de la Urbanización 1ª de Mayo Santa Rosa (P.E. 2010)
2 834 812 00
2 019 000 00

815 812 00
04
01
07
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
2 834 812 00
2 019 000 00

815 812 00
04
01
07
2
01
04
Tintas Pinturas y Diluyentes
50 000 00
50 000 00

0 00
04
01
07
2
01
99
Otros Productos Químicos
200 000 00
190 000 00

10 000 00
04
01
7
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
300 000 00
79 000 00

221 000 00
04
01
07
2
03
02
Materiales y Productos  Metálicos  y Asfálticos
2 234 812  00
1 700 000 00

534 812 00
04
01
07
2
03
04
Materiales y Productos Eléctricos telefónicos y de cómputo
50 000 00
0 00

50 000 00






















04
01
07



Remodelación y Embellecimiento del Salón Comunal de la Urbanización 1ª de Mayo Santa Rosa (P.E. 2010)
50 000 00

2 019 000 00
2 069 000 00
04
01
07
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
50 000 00

1 200 524 00
1 250 524 00
04
01
07
2
03
03
Maderas y sus derivados
0 00

38 760 00
38 760 00
04
01
07
2
03
06
Materiales y Productos  de Plástico
0 00

1 151 008 00
1 151 008 00
04
01
07
2
03
99
Otros Materiales y Productos  de Uso en la Construcción
50 000 00

10 756 00
60 756 00
04
01
07
5


BIENES DURADEROS
0 00

818 476 00
818 476 00
04
01
07
5
02
01
Edificios
0 00

818 476 00
818 476 00






Totales
2 884 812 00
2 019 000 00
2 019 000 00
2 884 812 00

                                                        
SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------

d.- Presenta OFICIO DF-1493-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde, y en atención a seguimiento de caso y acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión № 50-2010 celebrada el 22 de noviembre de 2010, que solicita la incorporación de recursos para el pago de Dedicación Exclusiva de Asistente de la Unidad Técnica Vial; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 51-2010; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento incorpora lo requerido por lo que se recomienda su aprobación en firme a efectos de solventar la problemática generada en la materia de pago de remuneraciones al señor Simón Bolaños Alpízar.

Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de Obras y Servicios, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina.

Justificación:
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 51-2010 se justifican sobre los siguientes elementos:
Cumplimiento de Acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión No. 50-2010 del 22 de noviembre de 2010:”El Concejo  conoce y acuerda solicitar al Director Financiero preparar una modificación presupuestaria por el monto ¢400 000 00 colones netos, para el pago  de reconocimiento de Dedicación Exclusiva al señor  Simón Bolaños Alpízar, Asistente de la Unidad Técnica Vial. Se dispensa de Comisión. Acuerdo Definitivamente aprobado.”


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0                                  RENUMERACIONES                                              400 000 00
TOTAL                                                                                                   400 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                                  RENUMERACIONES                                                          400 000 00
TOTAL                                                                                                               400 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDAD

ACTIVIDADES SE RABAJAN
Programa III: Inversiones
03         02         03         Unidad Técnica Junta Vial Cantonal                       400 000 00
Recursos Ley 8114
TOTAL                                                                                                   400 000 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
03         02         03         Unidad Técnica Junta Vial Cantonal                                               400 000 00
Recursos Ley 8114
TOTAL                                                                                                               400 000 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
02
03



Unidad Técnica Junta Vial Cantonal Recursos Ley Nª 8114
5 379 641 72
400 000 00

4 979 641 72
03
02
03
0


RENUMERACIONES
5 379 641 72
400 000 00

4 979 641 72
03
02
03
0
01
01
Sueldos para cargos Fijos
5 379 641 72
400 000 00

4 979 641 72






















3
02
03



Unidad Técnica Junta Vial Cantonal Recursos Ley Nª 8114
0 00

400 000 00
400 000 00
03
02
03



RENUMERACIONES
0 00

400 000 00
400 000 00
03
02
03
0
03
2
Restricción al ejercicio  liberal de la profesión
0 00

400 000 00
400 000 00

















Totales
5 379 641 72
400 000 00
400 000 00
5 379 641 72

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------

d.- Presenta OFICIO DF-1496-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio D A-108-2010 de parte del señor Daniel Vargas Breedy Director de Acueducto Municipal; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 52-2010; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

       El documento incorpora lo requerido en el oficio citado por el señor Director de Acueducto Municipal: "Se tiene que debitar de la cuenta del Presupuesto 5.02.06.2.01.01 Combustible y Lubricantes, un monto de $2,000,000,00 en total a disminuir, según el detalle siguiente: 1, Mantenimiento de instalaciones y otras obras 5.02.06.1.08.03 i. Aumentar $1,000,000,00. Con este aumento nos va a permitir poder construir la caseta de cloración contiguo al tanque de Castilla, de suma urgencia para poder levantar el residual de cloro libre en algunos sectores que están muy bajo y así poder cumplir con las normas AyA que rigen actualmente de dosificar al mínimo de cloración. 2, Tiempo extraordinario 5.02.06.0.02.01 i Aumentar $ 1,000,000,00 El objetivo es poder cumplir con las emergencias de fin de año y principio del siguiente ya que quedan aproximadamente $400,000,00 que es muy poco para cubrir estas necesidades. "

Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de Acueducto Municipal, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina.

Justificación:
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 52-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:
Atención a Oficio DA-108-2010 de fecha 26 de noviembre de 2010 del Director de Acueducto Municipal:
Se transcribe:
Se tiene que debitar de la cuenta del Presupuesto 5.02.06.2.01 combustible y lubricantes, un monto  de ¢2 000 000 00 en total  a disminuir, según el detalle  siguiente: 1.- mantenimiento de instalaciones y otras obras 5.02.06.1.08.03 i. aumentar ¢1 000 000 00. Con este aumento nos va a permitir poder construir la caseta de cloración contiguo al tanque de Castilla, de suma urgencia para poder levantar el residual de cloro en algunos sectores que están muy bajo y así poder cumplir con las normas AyA que rigen actualmente de dosificar al mínimo de cloración. 2.- Tiempo extraordinario 5.02.06.0.02.01 i Aumentar ¢1 000 000 00. El objetivo es poder cumplir con las emergencias de fin de año y principio del siguiente ya que quedan aproximadamente ¢400 000 00 que es muy poco para cubrir estas necesidades.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE REBAJAN
1                      MATERIALES Y SUMISTROS                                2 275 033 33
TOTAL                                                                                      2 275 033 33
PARTIDAS QUE AUMETAN
0                      RENUMERACIONES                                                                    2 275 033 33
1                      SERVICIOS                                                                                1 000 000 00
TOTAL                                                                                                              2 275 033 33     


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN

Programa II: Servicios Comunales
02         06         Acueducto Municipal                                           2 275 033 33
TOTAL                                                                                      2 275 033 33

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN

Programa II: Servicios Comunales
02         06           Acueducto Municipal                                                     2 275 033 33
TOTAL                                                                                      2 275 033 33





CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
02
06



Acueducto Municipal
7 257 325 79
2 275 033 33

4 982 292 46
02
06

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
7 257 325 79
2 275 033 33

4 982 292 46
02
06

2
01
01
Combustible y Lubricantes
7 257 325 79
2 275 033 33

4 982 292 46











02
06




Acueducto Municipal
18 660 578 81

2 275 033 33
20 935 612 14
02
02
06
0


RENUMERACIONES
18 660 578 81

1 275 033 33
19 513 897 84
02
06

0
02
01
Tiempo Extra
688 114 56

1 000 000 00
1 688 114 56
02
06

0
03
03
Decimotercer mes
10 217 768 46

83 333 33
10 301 101 79
02
06

0
04
01
Contribución  Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social
3 643 900 63

92 500 00
3 736 400 63
02
06

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal
196 967 59

5 000 00
201 967 59
02
06

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social
1 719 404 84

49 200 00
1 768 604 84
02
06

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias
590 902 83

15 000 00
605 902 83
02
06

0
05
03
Aporte  al Fondo de Capitalización Laboral
1 181 805 60

30 000 00
1 211 805 60
02
06

1


SERVICIOS
421 714 30

1 000 000 00
1 421 714 30
02
06

1
08
03
Mantenimiento  de Instalaciones y Otras Obras
421 714 30

1 000 000 00
1 421 714 30

















TOTAL
25 917 904 60
2 275 033 33
2 275 033 33
25 917 904 60

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------

g.- Presenta OFICIO DF-1497-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio de parte de la Comisión de Seguridad de San Luis, que solicita el uso del saldo del Proyecto "Construcción Muro de Contención y Mejoras Infraestructura Casetilla de la Policía de Proximidad Para", para compra de materiales varios para el segundo nivel de la estructura; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 53-2010; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena los disponibles en "Materiales y Productos Minerales y Asfálticos" a efectos de proceder con la compra de los materiales requeridos claro esta de obtenerse el apoyo necesario para la aprobación de la Modificación Presupuestaria y la compra de materiales.

Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina.
Justificación:
Los  movimientos o cambios referidos en  la presente modificación interna 53-2010. 
Atención de solicitud de la señora María de los  Ángeles Calvo y Arquitecto Johnny Jiménez, representantes de la Comisión de Seguridad de San Luis, de utilizar recursos existentes en proyecto de Muro e infraestructura  casetilla Policía de Proximidad, en compra de materiales para exteriores e interiores del segundo nivel de la casetilla. Solicitud que quedaría bajo criterio del Concejo Municipal.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
2                                  MATERIALES Y SUMINISTROS                            661 610 00
TOTAL                                                                                                  661 610 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                                  MATERIALES Y SUMINIDTROS                                        661 610 00
TOTAL                                                                                                              661 610 00

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03         05         07         Construcción Muro de Contención                        661 610 00
y Mejoras de Infraestructura Casetilla de la Delegación
Policía Distrito de San Luis
TOTAL                                                                                                  661 610 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03         05         07         Construcción Muro de Contención                        661 610 00
y Mejoras de Infraestructura Casetilla de la Delegación
Policía Distrito de San Luis
TOTAL                                                                                                  661 610 00
           



CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
05
07



Contribución Muro de Contención y Mejoras Infraestructura casetilla de la Delegación Distrito Pará
661 610 00
661 610  00

0 00
03
05
07
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
661 610 00
661 610 00

0 00
03
05
07
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
629 910 00
629 910 00

0 00
03
05
07
2
03
03
Madera y sus derivados
31 700 00
31 700 00

0 00






















03
05
07



Contribución Muro de Contención y Mejoras Infraestructura casetilla de la Delegación Distrito Pará
208 300 00

661 610 00
869 910 00
03
05
07
2


MATERIALIES Y SUMINISTROS
208 300 00

661 610 00
869 910 00
03
05
07
2
03
02
Materiales y productos Minerales y Asfálticos
208 300 00

661 610 00
869 910 00

















TOTAL
869 910 00
661 610 00
661 610 00
869 910 00

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------

h.- Presenta oficio fechado 29 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, la cual se transcribe:

RESULTANDO
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Compra Directa Nª  2010CD-000665-01 por la compra de Arena y Piedra cuarta para proyectos de mantenimiento rutinario de la red vial Ley 8114" en apego a la Ley de Contratación Administrativa"

CONSIDERANDO
1-       Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Holcin Costa Rica, S.A. y Sociedad Monte Roca SC, S. A.
2-       Que de acuerdo al comparativo de las ofertas se adjudica la oferta de menor precio de la siguiente forma Holcin Costa Rica ,S.A. por el monto total de C6.566.603.52

POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para la adjudicación de la Compra Directa no. 2010CD-000665-01 por la compra de Arena y Piedra cuarta para proyectos de mantenimiento rutinario de la red vial Ley 8114" de la siguiente forma: Holcin Costa Rica, S.A.






CANT
UNIDAD
detalle
UNITARIO
TOTAL
300
m3
Arena
10.466.17
3.139.851.00
284
m3
piedra cuarta
10.066,03
3.426.752.52


TOTALES.

6.566.603.52

De la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del ingeniero de obras.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR la Compra Directa no. 2010CD-000665-01 por la compra de Arena y Piedra cuarta para proyectos de mantenimiento rutinario de la red vial Ley 8114" de la siguiente forma: Holcin Costa Rica, S.A.






CANT
UNIDAD
detalle
UNITARIO
TOTAL
300
m3
Arena
10.466.17
3.139.851.00
284
m3
piedra cuarta
10.066,03
3.426.752.52


TOTALES.

6.566.603.52

A LA VEZ SE AUTORIZA el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del ingeniero de obras.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------

i.- Presenta oficio fechado 29 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, la cual se transcribe:

“RESULTANDO:
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Compra Directa no. 2010CD-000666-01 por la compra de Piedra Bola, lastre y base granular para proyectos de mantenimiento rutinario de la red vial Ley 8114" en apego a la Ley de Contratación Administrativa"

CONSIDERANDO
1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Holcin Costa Rica, S.A. y Sociedad Monte Roca SC, S. A.
2-      Que de acuerdo al comparativo de las ofertas se adjudica parcialmente de acuerdo con el límite de la compra directa y por ítem basada en la oferta de menor precio de la siguiente forma: a la Empresa Holcin Costa Rica, S.A. se le adjudica el ítem no.l 200 m3 de piedra bola por el monto total de C2.717.040.00 y a la empresa Sociedad Monte Roca SC, S. A.los ítems 2 y 3 lastre y base granular por un monto total de C5.731.557.00
POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para la adjudicación de la Compra Directa no. 2010CD-000666-01 por la compra de Arena y Piedra cuarta para proyectos de mantenimiento rutinario de la red vial Ley 8114" de la siguiente forma:
Holcin Costa Rica, S.A

CANT
UNIDAD
DETALLE
UNITARIO
TOTAL
200
M3
Piedra bola
13 585 20
2 717 040 00


Sociedad Monte Roca, SC,S.A.

CANT
UNIDAD
detalle
UNITARIO
TOTAL
200
M3
Lastre
10 419 64
2 083 928 00
200
M3
Base granular
10 021 79
2 004 357 69
TOTAL
5 731 557 00

De la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del ingeniero de obras

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR la Compra Directa no. 2010CD-000666-01 por la compra de Arena y Piedra cuarta para proyectos de mantenimiento rutinario de la red vial Ley 8114" de la siguiente forma:
Holcin Costa Rica, S.A

CANT
UNIDAD
DETALLE
UNITARIO
TOTAL
200
M3
Piedra bola
13 585 20
2 717 040 00


Sociedad Monte Roca, SC,S.A.

CANT
UNIDAD
detalle
UNITARIO
TOTAL
200
M3
Lastre
10 419 64
2 083 928 00
200
M3
Base granular
10 021 79
2 004 357 69
TOTAL
5 731 557 00

SE AUTORIZA el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del ingeniero de obras.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------

El señor Presidente solicita ponerse en pie a los miembros del Concejo para guardar un minuto de silencio por el señor Emilio Zamora Zamora, (q.d.D.g.), hermano de la Regidora Mirania Zamora Zamora quien falleció el miércoles anterior.

A las 20:27 horas se decreta un receso.  A las 20:55 horas se reinicia la sesión.

2.- EL SEÑOR PRESIDENTE SE REFIERE:

a.-  Indica que ya está integrado el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se va a tomar una moción para citarlos para el próximo jueves, señores Alfonso Chacón Ocampo, Mario Azofeifa, Ronald Chávez González, Ericka Linares Orozco, Gilberto Campos Cruz, para que conformen el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.  Hoy el Regidor Madrigal  Méndez iba a presentar la nota para el nombramiento de la Licda. Ericka Linares Orozco, como representante de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo ante el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, para que se tome el acuerdo para que se presenten a juramentarse el próximo jueves, se llevará a cabo sesión extraordinaria donde ya están convocados los señores miembros de las Juntas Administrativas de los Cementerios de Santo Domingo, San Luis y San Miguel.  Asimismo se va a citar a la Arquitecta María Bernadette Esquivel, para que realice presentación para la posible Declaratoria de Patrimonio Histórico de casa ubicada 100 metros al este de la Cruz Roja, Santo Domingo.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CONVOCAR A SESIÓN EXTRAORDINARIA A LOS SEÑORES MIEMBROS DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, PARA SU JURAMENTACIÓN Y A LA ARQUITECTA MARÍA BERNADETTE ESQUIVEL PARA PRESENTACIÓN DE LA POSIBLE DECLARATORIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASA UBICADA 100 METROS ESTE DE LA CRUZ ROJA, SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Indica que para mañana hay una invitación para una reinauguración de la Escuela Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa, porque de todos es sabido que dicha escuela estaba clausurada por ciertas situaciones importantes y aproximadamente 150 millones de colones se han invertido en la reparación de dicha Escuela, se cambiaron varias cosas y para mañana estamos invitados contamos con seis espacios, de aquí los Síndicos Céspedes Rojas y Rodríguez Alvarado, van asistir, el señor Alcalde cuenta con invitación aparte y él tiene una invitación por aparte, y esos 6 campos los va a dejar para ustedes.  Dicha actividad se realizará a las 10 de la mañana en la Escuela, asistirán los señores Regidores González Rodríguez, Zamora Zamora y Sindica Ulate González.

c.- Informa que hoy a las diez de la mañana nos reunimos con el señor Karol Prado quien hace desarrollos urbanos, estuvieron presentes el Pbro. Gerardo Badilla, Alcalde Municipal, Regidora Villalobos Palma, Sindica de San Vicente Bolaños Esquivel, señores César León, José María Aguilar, Sindico de Santa Rosa Rodríguez Alvarado.  La reunión se dividió en dos partes en cuanto al desfogue de aguas que ya aprobamos, aquí por cierto tiene el acuerdo de 1976, firmado por el señor Carlos Ramírez, Ejecutivo Municipal fue un convenio que hizo la Municipalidad en el cual se indicaba que era un canal abierto de 80 centímetros, ahora se ha multiplicado por cuatro esos centímetros de agua porque toda esa agua es por escorrentía, es un colector que va de Santo Domingo a Santa Rosa, en este aspecto se están socando las casas entonces era lo que consultaba el Regidor González Rodríguez que como era el asunto ahí, se colocarán gaviones para los taludes a ambos lados, más que todo en el borde izquierdo que está afectando las casas del IMAS, entonces si les digo señores que si no aprobamos este verano, para el 2011 en los primeros aguaceros estaríamos demandados por esta gente porque perderían sus viviendas, entonces se han metido mucho y socavado los terrenos y gracias a Dios mañana se mete la maquinaria y cualquiera que quiera copia del convenio en ese momento histórico, porque esto rige todavía.  En ese aspecto el señor José María Aguilar estaba un poco quisquilloso porque la Municipalidad no había hecho los arreglos que se había comprometido de reforestar y colocar las matas de café, arborizar entre otras cosas y estamos comprometidos en hacer este trabajo a este señor Aguilar y como segundo aspecto se analizó sobre los terrenos con que cuenta dicho señor, cuenta con un terreno colindante a la Urbanización La Victoria, hoy vino el señor Karol Prado, y ellos se van a poner de acuerdo para el 12 de diciembre para ver que precio le ponen a ese terreno.  Regidora Villalobos Palma indica que el próximo viernes se va a reunir el señor Prado para hacer el estudio socioeconómico con la funcionaria Carla Palma, Oficina de la Mujer, esto para posibles soluciones de 40 viviendas en Barrio Fátima y luego el estudio del resto donde se encuentra Santa Rosa y el Proyecto La Zamora es un proyecto aparte que se va a ver después porque la parte económica no está nada fácil pero se le va a dar prioridad a Barrio Fátima y luego APROCARO, y se va a hacer el estudio para ver cuales familias cumplen con los requisitos porque ya se presentaron al MIVAH no sabe si ya le llegó al señor Alcalde porque la respuesta si llegó al despacho de la Diputada Villalobos Arguello, es la respuesta donde se indica que muchos de éstos no cumplen con los requisitos, según la información que envió el Ingeniero Madrigal Ledezma y la comisión. 

Indica el señor Presidente que una familia lo visitó hoy por esa situación de que perdieron su vivienda en el Barrio Fátima, porque no le están depositando la plata del alquiler y que la dueña le está pidiendo la casa, por tal motivo procedió llamar a la Regidora Villalobos Palma por tener conocimiento del asunto y ya indagamos que la señora no ha ido hacer las gestiones pertinentes en el IMAS con la Licenciada Ana Grace.

Regidor González Rodríguez indica que para tener una visión al futuro porque si el desarrollador obtiene que el terreno es apto, que se puede comprar a un precio razonable y si todo eso se cumpliera, cuando se esperaría que se haga la compra, que se comience el movimiento de tierras, porque la idea es que en verano se realice el movimiento de tierra.  

El señor Presidente indica que si porque no solamente se está viendo este terreno de don José María, pero hay varios terrenos dentro del cual se encuentra ese, y apresurándonos nosotros también en el tema de la basura, porque se debe instalar una planta, pero si la situación del terreno del señor Aguilar  no se da, hay que desafectar otro terreno y que es un precio módico que se nos está dando el señor Rafael Brenes, porque esa área está afectada porque en un radio de 200 metros de distancia a un vertedero no se pueden construir viviendas, por tal motivo habrá que desafectar el vertedero municipal porque habrá que implantar una planta de desechos y tiene que ser lo más pronto posible y no sacar la basura fuera de Santo Domingo la cual tiene un costo de 130 a 200 millones de colones.

Regidor González Rodríguez considera que el panorama debe estar claro, porque cuando estuvo de la Comisión Nacional de Emergencias, Vice ministro de la Vivienda, entonces como operaria si se hace el movimiento de tierras, se hacen las calles, cordones de caño, etc, la instalación eléctrica, como procede esa relación del Ministerio de Vivienda con la gente.

El señor Presidente indica que en ese asunto es un costo beneficio, por eso se están buscando terrenos, que ya tengan esas estructuras hechas, que haya una tubería de donde conectarse, que hayan carreteras con toda la infraestructura hecha para minimizar costos, porque la idea es esa porque la finca se ubica a la entrada de la Urbanización La Victoria a mano derecha, ya se ha ido a ver y todo el asunto y la otra frente a ASEPIPASA que es la más barata pero hay un asunto pendiente que hasta el 2014 sale liberada pero es la más apta y más barata, eso se les va a trasladar a los abogados para que realicen la investigación del caso, para ver cuál es la situación, porque volvieron a llamar al Pbro. Badilla, de Santa Rosa, y se la volvieron a ofrecer en venta pero no podemos comprar nada si está con alguna situación pendiente, aproximadamente solución para 67 familias.

Regidora Villalobos Palma convoca a los señores Regidores Chacón Zamora, Zamora González, para el próximo 6 de enero de 2011 a las 9:30 a.m., reunión de la Sub Comisión con todo el estudio socioeconómico de las familias, quienes pueden optar por el bono y la negociación del señor Prado el desarrollador con los dueños de las fincas, la comunicación se dio por correo electrónico.
    
d.- Indica que se va a llamar al señor Fernando Villalobos lo más pronto posible porque el jueves tenemos reunión de la Comisión de Obras, porque tenemos que ver unos planos que dejo el señor Prado para ver los tipos de vivienda para el proyecto de la Zamora, el próximo jueves a las 5 de la tarde, para ver ese asunto y consulta al Regidor González Rodríguez si se convoca al señor Villalobos para ver el asunto de las empresas que quieren venir a hacer el residuo sólido para ir dándole forma y definir a cual empresa se va a contratar porque considera que ya debemos de ver la factibilidad y todo ese asunto.

Regidor González Rodríguez indica que sin embargo ahí nos pasaron unos artículos que tradujo la señora Silvia Rodríguez de la Comisión de Ambiente, muy interesantes sobre experiencias negativas, por tal motivo considera que se deben analizar porque solo hemos visto la parte positiva y vale la pena analizar y no hemos hecho el traslado del documento para que la Comisión de Ambiente lo analice y posteriormente emitir un criterio al Concejo.

e.- Se refiere al dictamen de las torres porque no hemos tenido respuesta de funcionarios del ICE, y piensa que durante esta semana debemos reunirnos a dialogar sobre ese aspecto, y para ver qué decisión tomamos. 

f.- Otro punto es sobre la Convención Colectiva que había que dar un dictamen solicitado por el Sindicato de la Municipalidad, el señor Alcalde indica que los señores Abogados si lo tienen.

g.- Informa que se reunió con el Grupo Cívico Domingueño, hay dos notas porque siguen con el desacuerdo de la donación que le dimos nosotros a la Escuela Félix Arcadio, y les dijo que nosotros que habíamos retomado un acuerdo tomado por el Concejo anterior sobre la donación de la calle 4 de agosto, ellos en ese aspecto siguen en desacuerdo porque dicen que a posteriori a esta situación de la calle a convertirse en esta área de juegos infantiles y recreación ellos creen que esto se convertiría en un parqueo privado de carros, piensa que debe enviarse una nota y haciendo eco de las palabras del Regidor Zamora González, de que hay que responder las notas que nos envía los vecinos, de que el acuerdo había sido tomado por el Concejo anterior nosotros hicimos fue revisión y replanteamiento del acuerdo para darle forma al mismo, donde se hace la tramitó logia y enviarlo a los diferentes ente legislativo para el respectivo acuerdo.

Regidor González Rodríguez considera que deberíamos de discutir un poco esto porque el proyecto original era la desafectación de la calle  más el gimnasio, nosotros no estábamos muy de acuerdo con el gimnasio porque si lo que se iba hacer una cancha de básquetbol bajo techo, con láminas de zinc, y si está en proyecto el Centro Histórico de Santo Domingo, a nosotros nos parecía que no cabía hacer el gimnasio, y cuando habló en algún momento con el señor Mario Blanco, él le dijo que se pensaba hacerle al gimnasio una fachada parecida a la Escuela Félix Arcadio Montero, lo que pasa que para el Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, eso no tiene sentido, entonces para nosotros dichosamente el gimnasio tendrá que hacerse en otro lugar, pero el punto que ya está resuelto que era más complejo, cabe la discusión en un segundo punto si conviene o no un área de recreación para los niños frente a la escuela, esa fue la discusión que hicimos aquí por lo menos.

El señor Presidente reitera que lo que retomamos fue un acuerdo del Concejo anterior.

Regidor González Rodríguez reitera que el planteamiento del Grupo Cívico es que esos terrenos no sean municipales, consulta si hay algún cuestionamiento sobre la propiedad de la Municipalidad con respecto a ellos, porque en algún momento el señor Juan Ernesto Cruz, se lo planteó en algún momento pero no sabe si lo que cabe es hacer una discusión en ese sentido, y se imagina que si el Licenciado Julio Fonseca, hizo la revisión del Registro Público, y verificó que esos terrenos son municipales, y que se podía hacer la desafectación considera que también el Licenciado Calvo León en algún momento tiene que haber hecho algún tipo de revisión en este sentido, y considera que al Grupo Cívico hay que darle una explicación más de fondo sobre el por qué se tomo la decisión de desafectar la calle no solo por un acuerdo anterior sino porque consideramos que el gimnasio no se hace en esa zona.  Por otro lado entiende que en algún momento hubo unas casas en ese sector las cuales fueron cedidas por la Municipalidad de Santo Domingo para que gente de escasos recursos viviera ahí, esa es la historia que le han contado porque no recuerda de pequeño haber visto esas casas, pero cree que el cuestionamiento viene por ahí.

Regidor Chacón Zamora hace la observación que el Grupo Cívico Domingueño interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Cuarta, y ya se pronunció sobre ese asunto y considera que no hay más tema que discutir.

El señor Alcalde indica que hay que aclarar que el pronunciamiento de la Sala Cuarta no fue sobre la calle sino sobre los terrenos que se decía que una parte era municipal y otra no.

El señor Presidente indica que otro asunto que nos envía nota el Grupo Cívico Domingueño es con respecto al desfogue pluvial de la Calle Aserradero, donde ya se fue a realizar una inspección nos acompañó el señor Luis Hernán González, miembro de la Comisión de Obras y se estuvo viendo la posibilidad de que sea por un potrero y no por donde se está llevando actualmente.  En cuanto a lo indicado sobre una partida porque se decía que la Laguna había dado  una partida no se para que asunto, porque ese trabajo que se va a hacer ahí es de fondos propios de la Municipalidad, eso lo vamos a ver en Comisión de Obras el próximo jueves, porque se analizará si se aprobaron desfogues de aguas de la Urbanización La Laguna por el actual desfogue de aguas.

h.- Le indica al señor Alcalde que todo mundo se queja y hoy va a hablar como vecino porque en realidad está muy agradecido por los trabajos de la iluminación del Parque de Santa Rosa, frente a los Pollos, porque ahí traficaban droga, escenas amorosas, y cuestiones de esas, eso se daba a las doce de la noche en ese parquecito, era como Sodoma y Gomorra.

El señor Alcalde indica que es importante el reconocimiento al Compañía Nacional de Fuerza y Luz que también nos  ayudo con parte de la obra, obviamente la Municipalidad hizo parte eléctrica y ellos nos ayudaron con el medidor entre otras cosas.

Regidora Zamora Zamora hace la observación sobre la glorieta del parque hay que ponerle luz.

También indica que se han realizado otras obras en Santa Rosa, gracias a los señores Síndicos, porque han metido el hombro bastante porque era necesario la iluminación del parquecito porque fue barato el asunto y se quitaron un montón de problemas porque los vecinos iban a venir a quemar la Municipalidad porque gente hacia necesidades frente a las casas y al final en la Carnicería la Preferida en Santa Rosa, estaba quebrada la acera, y también se hizo un trabajo excelente, donde muchas personas de la Tercera Edad, se habían quejado de esa situación más la Ley 7600 ya ahora ya pueden pasar los traseuntes porque no tienen ningún tropiezo porque estaba muy mal la acera.

3.- REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ, SE REFIERE:

a.- Comunica al señor Alcalde sobre el trabajo de colocación de tubos provoco que se hiciera una zanja bastante fuerte en la salida de la calle y parece que hay un chorro subterráneo que está abriendo más la zanja, en la salida de la Calle La Presa, antes de subir la cuesta a San Jerónimo, se hizo una zanja se coloco una llave y parece saliendo agua fuertemente y eso corre hacia abajo y está lavando la zanja, ayer la gente está cogiendo el asfalto y colocándolo en la zanja porque ya se hundió tanto que es peligroso y los ciclistas que a veces vienen con alguna velocidad tienen problemas por ese lado y los carros ni para qué para que nos ayuden con esa parte, y si quisiera decir que por ejemplo en Heredia, viniendo de la Carpintera hacia el Hospital, se abrieron unas zanjas y al día siguiente ya tenían el asfalto y no se causo ningún hundimiento por lo que considera interesante porque reitera que hay una gran zanja por toda la calle la Presa y en el centro del distrito es un problema con los carros en estos días que ha estado mojado la situación.

b.- Consulta cuando va a venir el estudio tarifario de la Basura porque hoy se presentó el estudio tarifario del Cementerio de Santo Domingo, porque hay una preocupación fuerte sobre las tarifas de la basura debido a que hay un gran déficit porque cuando vino el Director Financiero solicitó 15 días más de tiempo ya esos 15 días se convirtieron en un mes, por lo que considera que es importante que se presente.

Indica el señor Alcalde que ya está listo pero la idea es que a la mitad del próximo año haya otro porque según tiene entendido eso ya no hay que enviarlo a la Contraloría General de la República, porque eso facilitaría en mucho la aprobación que sería solo por parte del Concejo.

Regidor Chacón Zamora en el aspecto que acaba de decir el señor Alcalde hay un montón de cosas que no hay que enviar a la Contraloría ni a la Asamblea Legislativa, el Concejo tiene la potestad de hacer las cosas, para las donaciones de terreno.

c.- Por último quiere mencionar que los miércoles pasado hubo una reunión en San Jerónimo para darle seguimiento al puente, por el río Virilla en Paracito, mañana continúan con esto, considera importante una representación de la Municipalidad de Santo Domingo, porque está participando la Municipalidad de Moravia, y cree que es un problema que está afectando a ambos cantones, reunión mañana a las 7 de la noche en el Salón Comunal de San Jerónimo.  

El señor Presidente sugiere al señor Alcalde que tome nota para ver si participan tanto él como el Alcalde.

4.- REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Consulta al señor Alcalde sobre el acuerdo de la patente en Paracito porque la gente consulta y el dice que ya se va a resolver.  Porque es un permiso que se dio desde hace 5 años y conversó con el Ingeniero Carlos González y le dijo que era una barbaridad porque quien tiene que tomar cartas en el asunto es la Municipalidad.

Indica el señor Alcalde que ya fue con el Abogado quien estuvo tomando nota y fotografías para presentar el informe final.

A las 21:40 Ingresa la Sindica Bolaños Esquivel.

5.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Consulta al Regidor González Rodríguez a quien le tiene un gran respeto, si se acuerda de la reunión que tuvimos en el Hotel Bougainvillea, cuando fuimos invitados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, estuvieron presentes la Regidora Villalobos Palma, la esposa del Doctor Hirsch, se lo pregunto por lo siguiente, porque el candidato del Partido del MAS, anda divulgando su nombre en todos los programas de radio, diciendo que él va a entregar el Acueducto a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, lo dice porque eso no es así, se hicieron preguntas y una pregunta que le hizo al Ingeniero Allan Benavides que en algún momento que un Concejo anterior se lo había entregado que en ese momento estaba el Ex Regidor Palma Vargas, (q.d.D.g.), al mes siguiente lo entregaron al Concejo de Santo Domingo. Agrega que quisiera decirle al señor Luis Hernán González,  que no es  así, si es que tiene algún problema conmigo, podemos hablar, para que se lo comuniquen  como representante del partido, lástima que se fue, porque tampoco no es que tenga problemas  con él,  pero si no me gusta que en  programas de radio, ande diciendo que yo voy a entregar el acueducto, junto  con los del partido Liberación Nacional, él sabe cuánto le hemos metido y hemos trabajo inclusive, cuando don Carlos quería hacer las asadas, le dije que diéramos tiempo, porque  esto no es así, y he defendido el acueducto, y don Eliecer sabe que  hemos estado aquí{i, defendiéndolo, yo quiero  que si don Luis González tiene algo conmigo que nos  sent6emos hablar, pero en ningún momento quiero entregar el acueducto a Servicios Públicos de Heredia.

Regidora, Palma Villalobos, indica,  Me preocupa  mucho porque yo  estuve en esa reunión, fui invitada, por Servicios públicos de  Heredia,  así fue invitados los Regidores Chacón Zamora y González Rodríguez quienes le solicitaron que coordinara con el Regidor Zamora González.   Por otro lado en ningún momento se ha hablado y no le gusta cuando ponen palabras en su boca que no ha dicho aclararle al señor Luis Hernán González que en ningún momento se ha hablado de trasladar el acueducto y mucho menos una persona como ella se va a comprometer a una cosa de estas, sería una irresponsabilidad porque ha venido peleando por la Plata de Tratamiento de Desechos Sólidos y ha solicitado que sean varias Instituciones que participen igual forma si hay que analizar algo con respecto al acueducto  y solicitaría lo mismo la opinión de muchas instituciones del Cantón de Santo Domingo porque no es una responsabilidad que nos vamos a retribuir todos.

Agrega el señor Presidente que no lo entregaron porque no tenían capacidad en ese momento.  Le consulta al Regidor Chacón Zamora, si él escuchó el programa y que si fue que le dijeron no creamos todo lo que nos digan por lo que hay que tener mucha mesura y tranquilidad porque ahora estamos en plena campaña política.

Regidor González Rodríguez indica que quisiera responderle al Regidor Chacón Zamora porque en la reunión se tuvo que retirar porque tenía que atender a unas personas que estaban de visita en su casa, se quedó la señora Silvia Rodríguez, esposa de Ronaldo Hirsch, y habría que preguntarle a ésta si en algún momento escuchó esto, y si el señor Luis Hernán González ha dicho algo que dialogue con el Regidor Chacón Zamora para aclarar al respecto.

6.- REGIDOR RAMÍREZ CHAVARRÍA, SE REFIERE:

a.- Indica que a los Síndicos nos queda poco tiempo por lo menos los que se van a reelegir porque hay una preocupación en la gente del distrito de Pará de la calle central, que se ha convertido en tierra de furgones y uno como sale a trabajar temprano no se da cuenta, porque el aumento del flujo vehicular pesado en esa zona que viene por Santo Domingo, pasa por el Distrito de Tures, ha habido muchas quejas de los habitantes y una de las quejas de los habitantes, y una de las preocupaciones y quiero recalcar sobre lo que sucedió en el Puente que limita los Ángeles con San Luis, que era el que estaba lleno de agua.  Ese puente ha salido en varios documentales en Costa Rica como un puente de piedra, estoy adelantando lo que va a pasar con ese puente, si ese flujo vehicular sigue como está ese puente no va a durar más de 5 años, y ese puente saldrá en operación como el Puente Paracito como lo decía Don Ramón el otro día que era culpa de los Ingenieros, cuando decía que el puente estaba diseñado para 15 toneladas y ahora los Ingenieros dicen que para 10 toneladas y el problema con los puentes estaba diseñado para carretas y ahora están pasando y ahora es increíble porque está pasando el flujo vehicular en la noche porque no solo en el día y ese puente aproximadamente 5 años puede ser que esté es un llamado a la Alcaldía porque había quedado del tema del vehículo pesado y la señalización que no deben transitar carreteras principales aunque esta es ruta nacional, sin embargo si tiene influencia la Municipalidad sobre el tema y también que la Municipalidad tome cartas en el asunto porque hace dos años solicitamos en el Concejo que el Ministerio de Obras Públicas hiciera una revisión estructural de ese puente sino de varios puentes porque Santo Domingo la mayoría de puentes eran de flujo liviano por lo tanto considera importante se retome el punto porque la gente lo está expresando así, y es una inquietud que tienen los Distritos del Este, San Miguel y Los Ángeles.
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA AL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DEL MOPT DEL CIERRE DE VEHICULOS PESADOS  EN LOS DISTRITOS DEL ESTE.  ASIMISMO SE SOLICITA A LA ADMINISTRACION TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CALLE RONDA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------

7.- SINDICA MURILLO RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- En cuanto al puente la comisión que dice el Regidor Madrigal Méndez se conformó el día que se hizo la reunión en San Jerónimo de Moravia, con varias agrupaciones que estuvieron presentes la Asociación de Desarrollo de San Jerónimo, Platanares, Trinidad por la Asociación de Desarrollo de Paracito iba Juan Ramón Solís, fue nombrado por la Asociación y por la Municipalidad iba su persona, hay representación de todos los grupos organizados, y su persona quedó en representación de la Municipalidad de Santo Domingo. Como comisión tuvimos una reunión con la Diputada Villalobos Argüello, Regidora Villalobos Palma, tuvimos comunicación con la señora Viviana Martín porque le corresponde parte de Moravia también, entonces los adelantos que hay el puente se va a realizar, se empieza si Dios quiere en Enero, con una duración de 5 meses y medio, va a ver otro puente sustituyendo pero todas las comunicaciones que hicimos ese día con todos los altos jerarcas dijeron lo mismo, igual que el puente se iniciaría en enero, con esa duración y se acordó que queríamos algo por escrito porque mañana hay otra reunión en el Salón Comunal de San Jerónimo, y se le solicitó audiencia al señor Marcos Vargas, Ministro de la Presidencia y está coordinando para que el día de la audiencia estén todos los altos jerarcas involucrados con la construcción del puente, para que a todos nos den la misma respuesta pero por escrito, mañana tenemos algo que decirles a los señores que llegan a la reunión y es una realidad según las promesas de estos señores y así lo puede indicar la Regidora Villalobos Palma, pero cree que ya se ha adelantado bastante.

b.- Le indica al señor Alcalde sobre solicitud de vecinos del Proyecto El Orgullo, la llamaron para que fueran a ver un montón de alcantarillas, están taqueadas, mal olientes con nata verde, destapadas, para ver si nos ayudaba hacer una limpieza porque hasta enfermedades van a salir ahí.

c.- Respecto a la zanja que informó el Regidor Madrigal Méndez, ya se la había reportado al señor Alcalde incluso hoy fueron unos funcionarios de obras a realizar inspección, nada más esperamos que el señor Alcalde le indique al jefe respectivo y tome las acciones correspondientes, ojala a partir de mañana porque si está molestando esa zanja.  Lo mismo frente al Salón Multiuso, que dejaron los buses cuando daban la vuelta, pero se hizo un pozo inmenso para que se le eche lastre porque bastante agua estancada y si nos ayuda petición porque ahí se va a hacer un río.  Por otro lado a solicitud de vecinos del Orgullo les dijo que le iba hacer la consulta al señor Alcalde de la posibilidad de mandarles a chapear la Urbanización, porque siempre ha solicitado para el Parque pero no le parece porque cada frente el dueño de la casa debe limpiar el mismo, pero quiero hacerle la consulta y si es negativa bueno o si es positiva también.  

Indica el señor Alcalde que no hay cobro para la limpieza de vías y no se cubre todo el Cantón.

8.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERRE:

a.- Por conversación sostenida con el señor Marcos Iglesias, Agregado Cultural de Santo Domingo República Dominicana en Costa Rica,  el cual me solicita enviar tarjeta de agradecimiento o de felices pascuas al Príncipe de  España, debido a que en otras Municipalidades han tomado este acuerdo, por las labores realizadas en Cantones de la Provincia de Heredia, así como probables  actividades a futuro, desea que la Municipalidad de Santo Domingo no sea la excepción.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ENVIAR AL PRINCIPE DE ASTURIAS Y A LOS REYES DE ESPAÑA UN CORDIAL SALUDO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. A LA VEZ DESEARLES QUE EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS NAVIDEÑAS EN LAS CUALES RECORDAMOS EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS,  RENAZCA EN SUS VIDAS.  ASIMISMO UN VENTUROSO AÑO 2011 EN UNIÓN DE SUS SERES QUERIDOS. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- OFICIO CAT-CONCEJO -020-10-PSP. Ing. Pablo Santamaría Pérez, Encargado de Catastro y Topografía. ASUNTO: Recomendación de lotes  para posible donación. Filial ANDE 4-3-03P.    
SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

2.- OFICIO CA-0218-43-2010. TEM Silvia Quirós, señor Walter Varela Ramírez, Administradora,  Presidente, Junta Directiva, Comité Auxiliar en Santo Domingo. ASUNTO: Información en referencia  a trámites realizados.
SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

3.- Sra. Roxana Pereira Cordero, Junta Administrativa, Biblioteca Municipal. ASUNTO: Remite información.
SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

4.- Sra. María del Carmen Vega Herrera. Síndica distrito de Tures.  ASUNTO: Remite terna para la Comisión del Adulto Mayor:


NOMBRE
CÉDULA
LIGIA CHAVARRÍA DÍAZ
MARÍA OLGA LEÓN CHAVARRÍA
ANA LORENA BARRIENTOS ZÚÑIGA
1-695-017
4-090-937
1-572-122

SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

5.- OFICIO RCN-ARSSD-D-1659-2010. Dra. María del Carmen Bolaños Zamora, Directora, Dirección Regional de Rectoría de la Salud, Ministerio de Salud. ASUNTO: Denegatoria a trámite de permiso temporal para actividad de la Asociación Solidarista de la CCSS en propiedad de la Asociación Cristiana Oasis de Esperanza, sita en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

6.- Sres. Juan Ernesto Cruz,  y 3 firmas más, Grupo Cívico Domngueño.  ASUNTO: Pérdida del principal espacio urbano en el cantón. 
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

7.- OFICIO A.I.-095-2010. Enviado por correo electrónico. ASUNTO: Resultados de la Auditoría Operativa sobre el proceso de Contratación Administrativa.
SE TRASLADA DOCUEMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN PARA EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

1.- OFICIO PRE-J-SD-ALB-5373-2010. Lic. Allen López Baltodano, Asesoría Legal, SC-DJ, Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados. ASUNTO: Solicitud  de información en referencia a permisos de construcción, sin  contestación a la fecha.
SE TRASLADA DOCUMENTO A LA ALCALDÍA Y SE ENVÍA A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

2.- Sra. Elsa Vargas Ch. Comisión Central  de Vecinos, Comunidad de San Luis. ASUNTO: Solicitud de información a aspectos que hemos reiterado en varias ocasiones de problemas presentes en nuestra comunidad que a continuación se detallan a continuación:
ü      1.- alcantarillado y aguas malolientes en Calle Maroto.
ü      2.- Caja registradora por la plaza, frente a la cancha la cual se encuentra aterrada con la amenaza de colapsar.
ü      3.- Aguas en calle Maroto.
SE TRASLADA DOCUMENTO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y COPIA A LA ALCALDÍA  MUNICIPAL PARA LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES.
                                              
                                              
INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. José Antonio Arce Jiménez, Presidente, Fundación Americana para el Desarrollo.
Ø     ASUNTO: Invita a V Seminario Internacional sobre Finanzas Municipales y Presupuestos  participativos en los Gobiernos Locales a celebrarse del 24 al 26 de enero de 2011, costo de la inversión $250 US por persona.
Ø     ASUNTO: Invita al VIII congreso Internacional de Ciudades  y Municipios Turísticos de América Latina, a celebrarse  del 20 al 25 de febrero de 2010, en Acapulco, México. Total de la inversión: $700 US.
SE TRASLADA DOCUENTO VÍA COOREO ELECTRÓNICO A REGIDORES  Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL. 

2.- OFICIO DE-119-2010. Ing. Sergio González Duarte, Director Ejecutivo, Fundación CIPRONA. ASUNTO: Invita  a participar en el Seminario Regional “Gestión Integral de Residuos Sólidos en Cartago, situación actual, legislación vigente y planes eficaces” a llevarse a cabo  en el Hotel y Salón de Eventos Cibeles, Heredia  el 09 de diciembre de 2010 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
SE TRASLADA  DOCUMENTO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y A COMISIÓN DE AMBIENTE


CORRESPONDENCIA  INFORMATIVA  PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO DMA-219-11-2010. Sra. Marielos  Alfaro Murillo, Diputada, Asamblea Legislativa. Correspondencia enviada a la Ingeniera Vanessa Rosales Ardón, Presidenta, Comisión Nacional de Emergencia, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de información. 
SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

2.- OFICIO DVT-1959-2010. Licda. Silvia Bolaños Barrantes, Directora, Despacho Viceministra de Transporte Terrestre  y Seguridad Vial, correspondencia enviada a la Ingeniera María Ramírez González, con copia al Concejo Municipal.  ASUNTO: Traslado de Oficio SCM-0233-2010.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A CONCEJO DE DISTRITO DE PARACITO
1.- Sra. Carolina Chacón Murillo, Coordinadora, Comité Distrital de la Persona Joven. ASUNTO: Solicitud de permiso para llevar a cabo actividad.

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- OFICIO DA-042-2010. Ing. Daniel Vargas Breddy Información en referencia a visita de inspección al Proyecto TECKNAU.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
1.- OFICIO LEGAL AL-034-10 GQM. Lic. Gerardo Quesada Morales. ASUNTO: Actualización descriptivo de puestos integral para el Régimen Municipal realizado por la Unión de Gobiernos Locales.

2.-  Msc.  Ana Virginia Chacón Solano, Presidenta, ADOGA. ASUNTO: Solicitud de audiencia.   EL CONCEJO CONOCE Y CONCEDE AUDIENCIA EL PRÓXIMO JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2010, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.

A INGENIERO ROBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ,  COORDINADOR COMISIÓN AMBIENTAL
1.- Msc.  Ana Virginia Chacón Solano, Presidenta, ADOGA. ASUNTO: Solicitud de aprobación Convenio Municipal-ADOGA.

A LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sra. Mercedes Fernández,  señor Juan Antonio Vargas Guillén. Presidente ANAI, Director Ejecutivo, FEMETRON. ASUNTO: Invitación. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS TREINTA Y OCHO MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                               NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                         PRESIDENTE MUNICIPAL


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