miércoles, 23 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 71-2011 (O), el 28-02-2011 (Parte 1)

Sesión Número Setenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Veintiocho de Febrero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.-----------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo. --------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: María del Rosario León Sánchez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora.-----------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.--------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACION DE  LA SEÑORA MARGARITA PATRICIA HERNÁNDEZ CANO, COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD.  ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR No. 70-2011.  ARTÍCULO TERCERO:  NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.  ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES.  ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

El señor Presidente  procede hacer la invocación.  Indica que hoy lamentamos el fallecimiento del señor Luis Arroyo, cuñado de la Regidora Nuria Carmiol González y también el deceso del Tío de la Regidora Córdoba Reyes, quienes ya se encuentran en presencia del Señor, por tal motivo se guarda un minuto de silencio.  Da un cordial saludo a los señores Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela Prioritaria Rubén Darío, Mario García, Saúl Zamora, George Humpers y compañeros, bienvenidos es su casa. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACION DE  LA SEÑORA MARGARITA PATRICIA HERNÁNDEZ CANO, COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD. 

1.- Presente la señora Margarita Patricia Hernández Cano, miembro de la Comisión de Accesibilidad, quien es juramentada por el señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta Número 70-2011.

Regidor González Rodríguez solicita se corrija en el folio 9, línea 25 se corrige la palabra problemática léase programática. Línea 30 se corrige la palabra organizativa léase programática.  Línea 41 se corrige la palabra su léase por mí.   Línea 53 se elimina me parece y se lea me parece que el trabajo de comisiones expresa… Línea 56 se corrige la palabra le por me.    Folio 10 línea 9  se corrige eso hay que aterrizarlo de alguna manera aún y cuando la estructura programática no éste elaborada… Línea 25 por sacar esas tarifas nuevas aún y cuando el ajuste no puede ser  perfecto y además entendemos que el ajuste debe ser gradual.  Se corrige sacar esas nuevas tarifas considerando que el ajuste no puede ser perfecto y además entendemos que debe ser gradual.   Folio 12 línea 26 eso probablemente va a llevar mucho tiempo dado que eso no está, entonces lo que nosotros queremos es que de todo eso se diga en que nos vamos a concentrar… se corrige eso probablemente se va a llevar mucho tiempo hacerlo, entonces lo que nosotros queremos es que y se elimina de todo eso.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 70-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente solicita la variación del orden del día para someter a consideración el nombramiento de miembro de la Junta de Educación de la Escuela Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.

1.- El señor Presidente procede a dar lectura al Oficio OFERD-009-11, MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío, en la cual remite terna para sustituir al señor Gerardo Orozco Valerio quien presentó su renuncia a la Junta de Educación.
Mario García Brenes  cédula Nª 1 512 562
Rolando Marín Araya, cédula 5 10 342
José Luis Ledezma Castillo, cédula 2 231 939.

Regidor Zamora González indica que la sesión anterior habían dudas en cuanto a la terna y quedo pendiente para retomarla hoy, al respecto investigó y no hay objeción en que sea el señor Mario García Brenes, a quien conoce por haber sido Presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa y conozco de  su proyección comunal, la cual le parece excelente, por tal motivo solicita que la terna presentada quede como tal.

Regidor González Rodríguez indica que de nuestra parte hicimos la investigación y apoyamos al señor Mario García Brenes, para que sustituya al señor Gerardo Orozco Valerio.

Regidor Chacón Zamora indica que la fracción se  dio a la tarea de hacer la investigación porque realmente quedaron dudas la sesión anterior y hecho el análisis por la fracción acordamos el primer lugar de esa terna.

Regidora  Villalobos Palma reitera que la sesión anterior quedaron dudas, pero en realidad no nos podemos basar en supuestos, sino hay nada que comprobar ni hay nada del Ministerio Público, se debe votar y apoyar al señor Mario García.

El señor Zamora Solano indica que hicimos varias averiguaciones pero si le gustaría escuchar de parte de la Directora el criterio que tuvo para conformar esa terna, para después referirse al tema.

El señor Presidente indica a los compañeros si estamos de acuerdo en cederle el uso de la palabra a la MSc. Lorena Sanabria Pereira.

La señora Sanabria Pereira, buenas noches damas y caballeros, realmente agradecerles por el uso de la palabra mi criterio es muy sólido porque cree que conocen al señor Mario García, quien es un líder comunal en Santa Rosa tiene gran trayectoria en lo que son trabajos comunales, trabajos ad honoren en los cuales no ha contemplado tiempo ni mucho menos.  Por supuesto considera que el año anterior el tiempo que estuvo en la Institución y lo que llevamos de este año ha sido un parámetro para conocer y dar fe que el señor García es una persona idónea para ser un miembro más de la Junta de Educación, por supuesto le consulte a compañeros del personal quienes están de acuerdo porque ha sido una persona que nos ha ayudado ad honoren y sin distinción ni cobro alguno por trabajos realizados en la Institución y cree que está demás y ustedes lo conocen más que su persona, si bien ustedes tienen duda de algo con mucho gusto podría evacuar cualquier consulta.

Sindico Zamora Solano indica que la directora se está refiriendo solamente al primer lugar de la terna, si le gustaría escuchar el criterio porque tiene el criterio de uno de esos miembros, deseo saber el criterio que tiene sobre las otras dos personas que se encuentran en la terna.

La  señora Sanabria Pereira, indica que en cuanto al señor Rolando Marín Araya, para ella en el período que estuvo el año pasado con él, es una persona de gran empuje en la Institución y no puedo decir que el haya dejado algún sinsabor  en lo que respecta en cuanto a la colaboración con la Administración y colaboración con las compañeras, pero si debe decir que por muchas circunstancias que han pasado el Marín Araya no desea formar parte de la Junta de Educación, por cosas que le fueron a consultar para mí sería un ente de apoyo en la Institución y realmente uno como Administrador cuando propone una terna no es por simplemente rellenar o simplemente por querer mencionar a alguien ahí sino como le decía a otros compañeros de la Junta de Educación cuando alguien propone algún compañero, cree que la obligación de uno como Administradora es preguntar a ver qué opinan los demás y la trayectoria de esta persona.     En cuanto al señor José Luis Ledezma nos ha ayudado bastante en la Institución, nos ayuda con el traslado de papelería a la supervisión sin costo alguno y considera que nosotros como Institución Pública cuenta mucho para nosotros, que no tengan fines de lucro aquellas personas que se arriman a la Institución, porque como ustedes saben las Instituciones y las Escuelas particularmente carecen mucho de presupuesto.

Sindico Zamora Solano indica que el jueves que tuvimos reunión del Concejo de Distrito, estuvo hablando con dos personas una de ellas está dentro de la Junta la señora Rebeca y estuvo conversando con la anterior Vice Alcaldesa, quien es maestra Yenory Ramos y dice nombres porque la indicación de la señora Ramos fue de que se había postulado únicamente el nombre del señor Mario García y que los otros nombres eran de puro relleno, inclusive le indicó que tenían una lista grande de otras personas para seguir conformando la Junta, por palabras de ella misma por eso menciono el nombre.  La compañera Rebeca si nos falta en el período que llevamos de la Asociación de Desarrollo y nos ha faltado largo tiempo nosotros no queremos que participe en esto, palabras de ellos y que se lo habían indicado inclusive al señor García.  Estuve conversando con el señor Marín Araya, inclusive le hizo mención de que ni siquiera se le ha notificado que estuviera en esa terna, el lo dijo muy claro, Mario no se porque aparezco en esa terna si a mí no me han notificado, entonces ahí es donde principalmente me queda a mí y a la compañera, las dudas del por qué se nombran personas que no tenían ningún conocimiento de que estaba en esa terna, inclusive trato de hablar con el señor Centeno no lo pude localizar pero de ahí es donde nos quedan las dudas,  no sabe que investigaciones se refieren los compañeros Regidores pero si quiero que conste en actas que se investigue más en ese sentido el nombre de las otras personas o se les invite para que den testimonio de eso y si nosotros no votamos porque son los Regidores y están anuentes que conste en actas que nosotros como Concejo de Distrito no estamos de acuerdo con ese nombre por el motivo que ha estado informando.

Sindica Cortés Rojas buenas noches, para decirles lo mismo que es el Concejo de Distrito que no apoya el nombre de Mario García de postulante, es el Concejo de Distrito, no Isabel ni Mario, porque ya se había hablado en reunión para que lo sepan con todo respeto don Mario, se habló en sesión del Concejo de Distrito para que quede en actas.

EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA AL SEÑOR MARIO GARCÍA BRENES, CÉDULA NÚMERO 1-512-562, COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.  A LA VEZ SE LE CONVOCA EL PRÓXIMO JUEVES 3 DE MARZO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SE DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES. 

1.- Regidora Villalobos Palma, se refiere:

a.- Presenta informe de la Sub comisión de vivienda, se realizó el viernes 25 de febrero de 2011, a las 10:00 de la mañana, sesión número 4, Municipalidad de Santo Domingo.

Regidores
Hilda Villalobos Palma, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, César León Chacón, Pbro. Gerardo Badilla González, Ingeniero Jorge Sánchez, de la Oficina de Karol Prado, José Quirós Bolaños, Asesor,  Cruz Elizondo Loghan y dos representantes de la oficina de Karol Prado.

Ausentes: Regidores Abel Chacón Zamora, por asunto laboral y Carlos Zamora González.

Artículo I

1.- Se envían las notas correspondientes por parte de la oficina de Karol Prado para aguas pluviales, uso de suelo, viabilidad ambiental y acueducto.  Indica a los señores Síndicos que se refiere al proyecto de vivienda de Barrio Fátima por la emergencia ocurrida en el mes de mayo o junio del año anterior.

2.-  La negociación con la finca está bien avanzado forma de pago y opciones.

3.- El Ingeniero Jorge Sánchez indica que el asunto pendiente está atascado en Acueductos, por asuntos de paja de agua.

4.- Para el desfogue de aguas existen dos alternativas:   línea del tren o a través de la Urbanización La Victoria.  

Artículo II

1.- Se solicita a la Sra. Diputada solicitar una visita a Ing. Miguel Carabaguíaz, Director Ejecutivo de INCOFER.

2.- Se solicita al Concejo Municipal declaratoria del Proyecto de Vivienda para los vecinos de Barrio Fátima como de interés municipal.

Acuerdos


- Nota técnica por parte de la oficina de Don Karol Prado tema de desfogue pluvial.
- Informe de sitio a Comisión de Obras.
-  Asunto de aguas se encargará Randall Madrigal.
- Reunión del personal de la oficina de don Karol, para tema social de las familias.

- Se convoca  a reunión el Viernes 11 de marzo a las 10:00 a.m.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE VIVIENDA.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Número 14, reunión celebrada en la sala contigua a la Sala de Sesiones, Viernes 25 de febrero de 2011, a las 18:00 horas.

Presentes: Regidores Abel Chacón Zamora, Hilda Villalobos Palma, Eliécer Madrigal Méndez, ausente por motivos laborales.  Sra. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Roberto Fuster, Nautilio Vargas, José Quirós, Asesores Miguel Varela.

a.- Puntos Tratados:  Informe de Presupuesto.

b.- Verificación de fecha para presentar presupuesto en Contraloría.  Con respecto al Presupuesto Extraordinario la señora Alcaldesa nos informa que de acuerdo al informe de esta Comisión, no se considero el cobro judiciales y en este momento se está tratando de llegar a un arreglo de pago con el señor Fernando Ramírez, por los trescientos millones que hay en cobro judicial.

c.- Se está valorando colocar cámaras de seguridad por el robo de dos computadoras portátiles, robo de celulares dentro de la Municipalidad.

3.- La señora Laura Prado plantea el asunto de ADOGA, ya el Comité Cantonal de Deportes está solicitando las instalaciones porque no cumple con los requisitos de salud.

4.- El señor Miguel Varela indica que lo que hay que presentar antes del 15 de marzo son las partidas específicas para el Presupuesto Extraordinario de la República, que en el segundo presupuesto de la Municipalidad se incluirá lo que quedó pendiente de los Distritos.

5.- Indica la señora Alcaldesa que se está trabajando con una proyección integral basada en:

a.- Actualización de  tasas.
b.- Cobros Judiciales
c.- Que presentará un informe formal.

ACUERDOS TOMADOS

1.- Se solicita a la Auditoría abrir libros de actas de los Concejos de Distrito, en caso de que no lo posean, esta comisión solicita se tome un acuerdo al respecto.

2.- Que para el viernes 11 de marzo si todo sale en el tiempo correspondiente, se presentará el informe correspondiente el paquete de los Concejos de Distrito, el 7 de marzo. Se aprueba por parte de los Concejos de Distrito las partidas específicas por parte de este Concejo.

3.- Esta comisión defenderá en todo momento el presupuesto para cada uno de los distritos tomando en cuenta el índice de desarrollo económico o índice de pobreza y educación y la compra de equipo para la Secretaria del Concejo.

4.-  Se convoca a sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para el viernes 5 de marzo a las 5:00 p.m.  Sin más asuntos por tratar se concluye la sesión a las diecinueve horas y treinta segundos.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c.- Regidora Córdoba Reyes, se refiere a dos inquietudes:  1.- Para mí es importante señor Presidente y para  los que estamos dirigiendo comisiones saber qué días se van a presentar los Informes de Comisiones, si es el primer, segundo o tercer lunes porque uno no anda jalando ese montón de papeles y tal vez no hay informe ese día no está en el orden del día, me parece bonito saber por ejemplo que el primer lunes se va a dar informes de comisiones, segundo lunes tal cosa y así llevaríamos un orden me parece a mí.

2.- no sé si el señor Presidente integro a los síndicos  que van a estar en cada comisión, porque, ahorita un ejemplo, en  la comisión de accesibilidad en realidad no tenemos  un quórum completo para hacer una reunión como tiene que ser, porque ahorita la comisión de accesibilidad no  tiene secretaria ,  entonces es complicado dar un informe de comisiones , y todavía pensémoslo en dar  el informe , pensemos  lo mas importante, empezar a trabajar y dar resultados como comisión, me parece importantísimo que ya tengamos la gente  que va a pertenecer a la comisión  de accesibilidad, en este caso, en particular esa, me parece  que es importante eso, y que todas las comisiones están en  la misma situación,  y para ver si la señora Vargas Aguilar nos puede ayudar para la reunión del jueves 3 de marzo  que es la reunión de accesibilidad.  Asimismo señor Presidente, se acuerda con el asunto de la Regidora Solís Retana, igual ella me dice que no se va a retirar mucho tiempo, no sé  si se puede hacer algo, porque si es importante.

Regidora Solís Retana, indica, yo no me voy ausentar muchos días, pero si pienso que hay que nombrar a alguien, porque si la Regidora Córdoba Reyes falta y yo faltó  ya no hay quórum, solo nosotras  dos estamos, me  parece que independiente que yo vaya a faltar unos días igual hay que nombrar a alguien en accesibilidad.

Regidora Córdoba Reyes, agrega que la reunión se realizará el 03 de marzo a la 6  de la tarde y la comisión de cultura  el lunes 7 para convocar, y vuelvo  a reiterar al señor Presidente que nos nombre  a la gente de cada comisión  nos urge tener a la gente para empezar a trabajar como tiene que ser.

Regidora Villalobos Palma, indica que en la subcomisión de vivienda  si ha hace falta nombrar un síndico también, porque antes era la Ex Síndica Bolaños Esquivel la que estaba,  y ya doña Carmen se fue pero  siempre esta de apoyo ahí. 2.- La  Comisión de Hacienda y Presupuesto no tenemos ningún sindico  tampoco,  ni en la de Gobierno y Administración tampoco, referente  a la convocatoria de cultura me van a disculpar, no he  vuelto porque la citan muy temprano, a las 530 para  mi es prácticamente posible salir antes, tendría que venirme casi a las 430  o a las 5 de la tarde, me es imposible llegar.

Regidora Córdoba Reyes, indica, señor Presidente  para que la compañera se sienta tranquila, en realidad tenemos que hacerlo así,  porque ya lo hemos visto, reunirnos a las seis, ya no nos da tiempo, porque  en cultura, aunque no parezca vieras que montón de cosas son, y  ahorita estamos con la presentación del PAO y todo eso es más a las 5:30 es tarde, no nos da tiempo para hacer las cosas, entonces tenemos que ponerla  a esa hora.

Sindica Rodríguez Jiménez indica ahora que están hablando  de las  comisiones la vez pasada que pasaron la hoja  para anotarnos, yo me había anotado en tres comisiones  y  solo me anotaron en la de seguridad, y había solicitado que quería participar en las comisiones de ambiente  y Condición de la mujer, para que lo  tomen en cuenta y luego queda el otro punto lo de las actas.

Sindica Cortés Rojas informa que por decisión de los Síndicos se nombró a la Sindica Murillo Rodríguez, para que los represente en la Junta Vial Cantonal.

Regidor Zamora indica para recordar que falta desde hace mucho tiempo nombrar la comisión del adulto mayor.

El señor Presidente indica en asuntos varios Regidor Zamora González  nombraremos la comisión, yo  había sugerido que nombráramos, , verdad Regidor Madrigal Méndez, usted había redactado la  comisión  es ese aspecto, somos  ocho distritos  y que estuvieran representados,  entonces nombrar a los 8 representantes que mandaron por cada  distrito, en ese aspecto   cada distrito queda representado  y si  se toma alguna  moción o acuerdo, todos los distritos esta enterados, para que  todos estén cubiertos, porque si nombramos una comisión  de cinco  personas quedarían 3 distritos  por  fuera, entonces no estarían perifoneados ,  entonces lo mejor es las 8 personas  de  los 8 distritos,  ya cada distrito nombro excepto San Vicente, San Miguel y San Luis no han mandado representante, ahora en asuntos  varios nombramos la comisión con los 5 miembros que están para que empiecen a trabajar  y después los otros se reúnen.

Regidor Chacón Zamora, indica que el sábado la Comisión de Patrimonio tuvimos una  gira en las diferentes  Patrimonios que tenemos en el Cantón,  fuimos a la Iglesia del Carmen, Castilla, San Miguel.  Nos acompañaron la Regidores Carmiol González, Zamora González, Sindico César Téllez, los señores  Rafael Bolaños, Fausto León, Oscar Sojo, Ángel Calvo  y Bernardette Esquivel, yo creo que recopilamos algunas cosas, en la iglesia de Castilla necesitamos por lo menos sesenta millones  para  restaurarla, en la  Casa de la Cultura, también, está totalmente desecha y el cementerio ni hablar, pasamos a cierto lugares,  a la Escuela de los  Ángeles que todavía no está  declarada  patrimonio, para que lo vaya sabiendo, vamos a  darle seguimiento, y en cada lugar  vamos a nombrar una subcomisión para que empiecen  a trabajar  ésta, en la próxima  les damos mas información.

Regidor  Zamora González, quisiera agregar  algo más, en San  Miguel es urgente  reparar o reformar esa Iglesia, es  una verdadera lástima que un bien  de este tipo  se esté deteriorando, porque nunca  se ha reparado nada, en los arreglos externos,  y hay una parte donde se unen las vigas  que ya están  comidas, siento  que un temblor aunque no sea muy fuerte  eso puede  falsear eso y se caiga, y con solo  que se caiga una tabla ahí, el Ministerio de Salud va a declarar  esa  Iglesia inhabitable, estaríamos perdiendo realmente  una joya arquitectónica en Santo Domingo  y son las  únicas 3 que hay declaradas como tal. La Casa de la  Cultura, uno dice, como es posible que el pueblo de Santo Domingo, este dejando  que esto suceda a pasos tan agigantados, y hay cosas  tiradas, como fotos, que son  irrecuperables, apoyadas  en el piso, etc. Habiendo una junta o subcomisión sé que eso lo pueden levantar  y puede ser  incluso autofinanciable para el futuro.  Lo que corresponde al cementerio hay unas piezas bien presentadas pero detrás de salón principal,  y nadie le da mantenimiento. Son varias reliquias  que se están deteriorando y si no se arregla se va  caer, nos decía don Rafael  Bolaños y el señor León Chacón que porque la municipalidad no devuelve eso a los dueños anteriores para que den mantenimiento  y eso no se vaya a caer, y da lástima decirlo, como  es posible, cuánto costaría  hacer eso y esa obra  arquitectónica se está desperdiciando  difícilmente se puede volver a conseguir, estamos dejando la idea, para ver si algún día en consenso vamos  a ver ese cementerio  y podamos tener un acuerdo de volver  eso a sus dueños originales,  serian unas cuatro, cinco no sé cuantas piezas y se reparen por favor.

El señor Presidente le indica al Regidor Zamora González en ese asunto seria  en lo de patrimonio  los de esa  bóvedas seria derogar el acuerdo  y solo en ese  aspecto solo la asamblea legislativa  puede o  tiene la  potestad de  hacer esta  situación.

Regidor Zamora González, indica, yo estuve investigando, y dice que no, como eso es municipal  la municipalidad lo puede regresar.

Regidor Madrigal Méndez, lo que yo quisiera aclarares y ha venido insistiendo, este tipo de instituciones  o de bienes que tiene la municipalidad  tiene que ser bien administrado, y no  hace falta devolverlos, es que hay una Junta Administrativa  que se  preocupe por todo eso y tengamos un bien  que sea autosuficiente, como  puede ser posible que todavía sigamos con un cementerio  con  un déficit con más de dieciséis millones de colones pudiendo  generar su propio mantenimiento  siendo bien administrado, si  usted va al Cementerio de la Trinidad Paracito,  se tiene bien cuidadas las bóvedas, se tiene bien chapeado,  se tiene bien hecho los muros,  se tiene bien canalizado las aguas, porque  hay un Administrador y una Junta que se preocupa y los mismos arrendatarios  son los que se preocupan porque las cosas sean así, yo más bien llamaría la atención  a la Administración  por algo que ya aprobó el Concejo  que ayudemos a las junta a ser autosuficientes  y puedan  administrar adecuadamente los bienes.

El señor Presidente en ese aspecto Regidores Zamora González y Chacón Zamora, hay mucha gente en la empres privada  que en la  calle me ha abordado  que están deseando que les toquen la puerta en el caso de arreglar, nuestro polideportivo, hay mucha gente  y empresas que están desando que digan que tienen  que aporta para empezar a arreglar, eso poco a poco vamos a ir solucionando esa situaciones.  En la lista que nos  hizo la Secretaria del Concejo se les dio a cada uno para que separan quienes están y donde están integrados, y es importante  estarla actualizando, si se había pedido  también se había  tomado un acuerdo de  que la integración de éstas  debían estar pegadas con los días que se reúnen, para que la gente ande preguntado.

ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS VARIOS. 

a.- SINDICA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ SE REFIERE:

Para tocar el tema de las actas de los Concejos de Distrito, a mi  compañero Randall y a mi persona  nos tiene  preocupado que en realidad a estas alturas  nosotros no tengamos  en manos ningún documento ni nada  haga constar como venían  trabajando los compañeros anteriores,  y la única información es que  el libro de actas anterior se extravió, y nosotros no tenemos ninguna información,  no sé si se puede, pero quisiéramos que se le de la autoridad a la  señora Auditora para que ella nos selle  un nuevo Libro de Actas para poder iniciar de lo contrario  nos tiene  amarrados, porque no tenemos conocimiento absolutamente  de nada  como estaban trabajando anteriormente.

El señor Presidente indica que ya me comunique con la señora Auditora  y ustedes quedaron de traer  la justificación del asunto, porque se había  extraviado ese libro, apenas que traigan esta  ella les va a dar  éste, no sé si ya hicieron ese proceso, porque eso fue la semana pasada que yo  hable con ella.

Sindica Rodríguez Jiménez considera que eso no nos compete a nosotros, porque no tenemos conocimiento de éste, creo  que es la gente saliente, los que tienen que traer esta información del porque o como se extravió, nos llego así por encima la información, pero  creo que la Ex Sindica  o el compañero  son los que tienen que venir a rendir cuentas a este Concejo, que paso  o que se  hizo con eso y no nosotros que no tenemos conocimiento  que hay escrito  o que se dejo de escribir. Creo que lo más recomendable es que los llamen a ellos a rendir cuentas  y no nosotros  que rindamos cuenta de un documento  que no conocemos

El señor Presidente indica  yo pienso de que también  ustedes debieran hacerle una nota a ella explicándole la situación del porque  no, y pienso que momentáneamente les darían  el libro de actas para  que inicien. Porque recuerden que en  este deben de venir  los proyectos  con la gente que voto, tiene que ser en el  transcurso de esta semana que ustedes tienen que tener ya listo ese  libro de actas

Sindica Rodríguez Jiménez indica yo le pasaría un informe superficial de lo que yo sé a la señora Auditora,  no sé si es a la Secretaria Municipal  de lo que  está sucediendo pero no rindiendo cuentas de lo que está sucediendo.  Yo siento  que no me compete decir que  paso, pero si puedo   decir a la Auditora lo que yo más o menos sé.   El señor Presidente piensa que si pueden hacer una nota del asunto, no de lo que sucedió, todo el hecho  acontecido con el  Concejo de Distrito anterior, sino  que ustedes no lo  tienen y que por eso proceden a  decir o a comunicar  que a ustedes necesitan este, porque próximamente ustedes tienen que aprobar  los proyectos, y tienen  que estar estos de hoy en ocho, no sé si la señora Auditora esta por ahí, y que de una vez usted le explique  la situación, y en qué términos deben de redactar la nota para tener el libro de actas.

Sindica Rodríguez Jiménez indica yo ya he venido hablar con el Director Financiero y con la señora Auditora  creo  que sería de mas venir a preguntar  mas de algo  que no existe, pero ya ms o menos se  por donde  tenemos que hacer ese documento para hacerlo llegar  acá.

Síndico Vargas Umaña  indica ahora que hablaba la compañera Sindica del asunto del libro de actas, yo hable  con la señora Maribel  Solano que era la Secretaria del Concejo de Distrito  pasado  y ella me manifestó que ese libro ella no lo entregaba  porque  era un libro que lo tenía a título personal  porque  cuando ellos lo pidieron la auditora les dijo que no tenían necesidad  de tener  libro, entonces lo que hicieron  fue  tener uno como propio para  los trabajos,  y para ir teniendo las actas  de lo que ellos  iban haciendo en cada reunión, más  bien ella me dijo que iba a mandar una carta  a la  secretaria justificando  porque  no nos había entregado el libro, para que eso lo temen  en cuenta ustedes ahí.

El señor Presidente indica que igual  tiene que mandarle la nota haciéndole la petitoria y todo el asunto  del porque  ustedes no tienen ese libro y  que  inmediatamente se le active el libro.

Síndico Castillo Solera, se refiere.-,
Tal vez aquí el punto  aclarar,  porque a nosotros en el distrito de san Vicente  también nos sucede algo muy parecido, así que  nosotros, ya tenemos reunión del Concejo de Distrito  el día viernes  y vamos a tomar ciertos acuerdos en firme  los cuales vamos  a darle el seguimiento del caso, el cual se ha venido haciendo  desde  el día de hoy  para  conseguir ese libro por parte Ex Sindica  Bolaños Esquivel  que ella es la que lo tiene y no se ha podido  conseguir, y por supuesto  que hay  varias situaciones  apuntadas en ese libro, las cuales nosotros podríamos darle seguimiento,  en caso  de no tener ese libro, nosotros  no nos  vamos hacer responsables de darle  ningún  seguimiento de algo que no tenemos nosotros.

b.- SINDICA MURILO RODRÍGUEZ SE REFIERE:   
Lo mío  es aparte, señor Presidente es respecto a la reunión que  sostuvimos en el puente con los personeros  de CONAVI y de la Empresa que se le adjudico el nuevo puente, y que dicha  reunión estuvieron presentes el seño Vice Alcalde,  yo digo nos habíamos comprometidos ayudar en algo  para lo de la tubería que es una de las cosas que pidieron primero, CODOCSA y CONAVI  para  poder  suspenderlas aéreas, pero se necesitaba dos torres, no sé si  usted habrá comentado esto con la señora Alcaldesa de que se les iba  a dar una manito porque no había presupuesto  de parte del MOPT para hacer esa torres aéreas para levantar los tubos  que  vienen de agua de la Trinidad  para Paracito  que es de Acueductos, esa fue una  promesa de que se les iba a dar o se  les iba a ayudar en algo.

El señor Presidente indica que el señor Vice Alcalde no estuvo fue el Ingeniero Daniel Breddy, Ex Alcalde Bolaños Arce, Ingeniero Gerardo Vargas entre otros, en ese aspecto,  la Empresa el Castillo ellos dijeron  que tenían unas torres, pero si tenían unas   torres de 20 metros, ahora me acuerdo y que ellos las daban.

Regidor Chacón Zamora, indica a mi me preocupa esta situación realmente si vamos  a un  lugar y nos vamos a comprometer  hay veces, nosotros sabemos que el presupuesto  está muy ajustado, por lo mismo  ahora hablamos de los Concejos de Distritos  y si llegamos  a un lugar a comprometer nuestro próximo  presupuesto y no tenemos donde sacar  estamos quedando  mal con la comunidad donde vamos, creo  que tenemos que tener un poco de cuidado en esta situación sea de quien sea,  porque realmente estamos pasando problemas  y tenemos  que socar la faja, y yo creo  que tenemos problemas de muchas cosas   en el cantón, pero ir a comprometerlos a diferentes  distritos y lugares  deberíamos de manejar esto  un poco mejor.

Síndica Murillo Rodríguez, indica al Regidor Chacón Zamora estoy de acuerdo, pero  acordémonos que es el puente  que viene nuevo, tenemos  que unir  esfuerzos porque  no es un  montón de plata, es algo  poco no es plata  es material que ellos están pidiendo.  Otra  cosa  señor Presidente, también se había hablado  que ellos  necesitan un lugar  para  poner las vigas de ese puente   porque son muy grandes, muy largas, y del otro lado donde se va hacer la expropiación  ahí va  a ser parte de construcción, y ahí no se pueden poner, se había hablado de la plaza como uno de los lugares  de preferencia, yo estoy recibiendo una nota del Comité  Cantonal de Deportes, donde el  señor Cristian Madrigal del Comité Comunal de Deportes  bueno ya casi oposición  no es que aquí se ha tomado  ningún acuerdo, pero recordemos que la plaza  es municipal y si  es para el progreso del pueblo en alguna parte tenemos que acomodar esa vigas  que es lo que necesita la Empresa que  se le adjudico ese puente, porque no le hemos contestado eso, porque  no hemos tenido la respuesta de aquí, por lo que se está planteando  hoy donde  podemos acomodar esa vigas, que lo que ellos  quieren y la opción era la plaza que era el lugar más cerca para acomodarlas ahí.

Regidor Zamora González, indica que recibió un correo electrónico hay una nota  de Cristian Madrigal donde amplia  eso, incluso dice que ya han hecho daño en la plaza, no dice específicamente que van a poner las vigas, pero que ya  hay daño hecho sin el permiso respectivo, y lógicamente es la plaza que ocupan  todos los días o domingos y encuentran allí  un estorbo para ellos, tienen razón de estar quejándose, no sé  cuando es oportuno decir que tiene razón Cristian, no conozco el detalle.

Regidor Madrigal Méndez, indica he estado cerca  de la situación que presenta Cristian Madrigal y pasa  lo siguiente, creo que cuando  una empresa contrata un trabajo   pues  dispone y contrata de acuerdo  a lo que tiene  las condiciones, creo que antes de especular  que ocupa de terreno y que no ocupa  la empresa solicita a los  entes respectivos los espacios  donde desea  trabajar y si ocupa  o contrata o alquila aquellos locales,  supongo que en la parte de la lado  de la Trinidad va a tener que  alquilar o ubicar materiales en una zona de un señor y le va a pagar   lo que a ese señor le tiene  si ocupara la plaza  para  colocar las vigas, supongo que solicitara  el respectivo permiso al Comité Cantonal de Deportes  o a quien es  dueño o a la misma municipalidad  para indicar  que se alquila y decir que se va a dejar exactamente  igual, Cristian me decía , bueno, si nada mas  a nivel informal  esta  mencionando que se va a prestar la plaza  para   que coloquen y destruyan la plaza  y después  nosotros tengamos que repararla  no es la idea, pero si  ya viene un planteamiento formal donde   dice vamos a requerir la plaza,  pero  una vez  ya trabajado  se va a restaurar la gramilla y toda la situación  pues una cosa diferente,  pero  él hace entonces en esa carta un llamado  para que se  tome en cuenta al Comité Comunal  y al Comité Cantonal  y a la municipalidad y no que lleguen  como ha pasado siempre, con puros acuerdo  ahí,  informarles se hacen las cosas, porque ya se destruyo la parte  donde pasa el agua, las cunetas , las aceras , están destruidas de todo ese lado, los  vehículos pasan por el centro   de la plaza acortando camino  cuando se abrió  la situación esta del puente viejo, porque ha estado pasando y los mismos vecinos nos han dicho  que porque  el comité distrital dio permiso de pasar  a los vehículo, porque con el puente  se hace un taponamiento , entonces ningún vehículo de la escuela y el colegio está saliendo por el lado  normal, se está acortando camino  por la plaza por el centro y sale  allá y se meten  al puente viejo cuando lo tenían  cubierto, ya de hecho  si se ésta causando un enorme problema  con la misma situación, ahora, yo sí creo  que debemos ser más formales en lo que hay que hacer, como es  posible que se convoca una reunión en San Jerónimo  para pedirle  permiso al pueblo, para ver si se recurre  a varias cosas, en mover el puente, y el pueblo dice, no se  puede mover el puente porque se van a quitar  cuatro días  sin puente, entonces el pueblo casi deja hablando  solo a la comisión, creo que debe haber un planteamiento más serio  de las personas, e indicar lo que se va hacer, de ahí  si pido y aclaro lo que dice la Sindica Murillo Rodríguez, que la empresa y el MOPT  debe pedirnos a la municipalidad  y al Comité Cantonal,  como va hacer todo ese trabajo y que  terrenos va  ocupar y si va a ocupar espacios  nuestro  y los va a deteriorar, como los va reponer y con qué requisitos.

El señor Presidente indica que piensa que ya hablamos bastante de la situación  aquí hay  una situación, una afectación  que es el terreno de la plaza de deportes y pienso que les vamos a dar chance de que ellos pongan esa vigas  ahí, ya que se están beneficiando  no sé cuantos pobladores y en ese aspecto tomar  el acuerdo, pero eso sí, la empresa que está colocando, deje igual intacto, si hay alguna situación importante en el terreno, en realidad ellos cubran esos gastos.

Síndica Murillo Rodríguez, indica nada más para aclararle al Regidor Madrigal Ledezma, de que el  Concejo de distrito no ha dado  ningún permiso  y que me diga donde esta  ese acuerdo de que pasaran los carros por la plaza, hasta ahora oímos eso.

Regidor Chacón Zamora, indica que me parece que si se va a tomar un acuerdo tiene que ser bien fundamentado,  me parece que tiene que hacerse como un contrato  con el Comité  distrital de deportes, porque si es de palabra  pueden salir e irse y ese es un problema  y un caos  para el comité de deportes y la Junta Administrativa  de Paracito  creo que tiene que hacerse un buen contrato, algo ahí en especial que se comprometa con el comité de deportes de Paracito.  Regidor Chacón Zamora considera que no debe ser por parte de la Municipalidad porque vamos a tener problemas o que se maneje por medio del Comité Cantonal de Deportes de Santo Domingo.

El señor Presidente indica ustedes tienen la palabra pero iba a sugerir que se redacte un acuerdo en este asunto de esta empresa de colocar las vigas del futuro puente que si incurrían en alguna situación que ellos solventaran una vez instalado el puente.

Regidor Madrigal Méndez indica que quisiera consultarle si hay algún compromiso por parte de la Municipalidad, Concejo de Distrito, con la empresa y con el MOPT para prestar las instalaciones de Paracito plaza, predio que sea municipal, si hay algún compromiso de algún funcionario, de algún directivo o del Concejo de Distrito de Paracito de prestar la plaza o el predio a esta empresa.

Sindica Murillo Rodríguez indica que no hay ningún compromiso fue lo que se habló en el puente recuerda señor Presidente que ahí se mencionó el Ingeniero Carlos Hernández, lo dijo muy bien necesito me ayuden la plaza es municipal, pero yo a título personal ni el Concejo de Distrito le dijimos soliciten sino nos solicitó que le ayúdenos porque es el avance para el pueblo y si nos estamos oponiendo para todo no habrá puente porque le estamos negando por todo lado y considera que debemos ser más flexibles porque no querían puente que había un atraso y hablamos del puente y hay mucha negativa, reitera no hay ningún compromiso a nivel personal.

Regidor Madrigal Méndez indica que quisiera que se le indique al Ingeniero del MOPT que lo realice formalmente por escrito y se le contestará con lo que corresponda y si quisiera hacer la observación que si se coloca las vigas en la plaza se va a causar un deterioro, entonces ya sea con presupuesto municipal o del Concejo de Distrito deberá destinar recursos para arreglar esa plaza si el MOPT o la Empresa no la va a reparar, porque si ellos no lo reparan le corresponderá a la Municipalidad o el Concejo de Distrito de Paracito, va a tener que destinar recursos para los próximos años la reparación de la plaza y tendríamos que preverlo y nos hagan la debida gestión para apartarlo dentro de los recursos municipales.

Regidora Villalobos Palma consulta cual sería la sugerencia de parte de ustedes que son de Paracito, cuál sería el lugar adecuado para que coloquen esas vigas, porque si la misma comunidad no está de acuerdo que la coloquen en equis lugar porque lo que se va a colocar es un puente y no haya donde está la discusión en sí, cuál sería el consejo de ustedes porque no ha llegado esa nota donde están solicitando la plaza.

Regidor Madrigal Méndez indica que hay un predio totalmente al descubierto y con suficiente campo en la parte de la Trinidad, es un predio que es mucho más grande que la plaza y ahí no se maltrata la plaza y la plaza puede ser otra opción Regidora Villalobos Palma, lo que está diciendo es que habrá que presupuestar de alguna manera la reparación de la plaza una vez que se quiten las vigas y materiales, porque si el MOPT y la Empresa, no van a reparar esa plaza habrá que hacerlo de alguna manera, pero si el puente habrá que hacerse y sino se toma el predio habrá que tomar la plaza y estoy de acuerdo en eso, pero habrá que reparar la plaza una vez que se quiten las vigas, porque si el MOPT ni la empresa CODOCSA la Municipalidad deberá destinar recursos para eso y llegará la petición del Comité Cantonal por la reparación de esa plaza.

El señor Presidente indica que vamos a finalizar este punto porque es un proyecto para la comunidad y la comunidad deberá ayudarnos en ese aspecto ya sea por el Concejo de Distrito o por nota del Comité Cantonal de Deportes o se deberá enviar una nota a la Empresa CODOCSA para que adquiera el compromiso por cualquier situación que se dé dentro de la cancha de deportes deben dejarla como está.

Regidor Chacón Zamora indica que le parece bien porque considera que se debe de poner de acuerdo la Asociación de Desarrollo, Concejo de Distrito y el Comité Comunal de Deportes, y que logren ponerse de acuerdo.

Regidor González Rodríguez considera que se ha hablado mucho y lo que se requiere es un vocero oficial que negocie eso directamente con la empresa, considera que por iniciativa de la Sindica Murillo Rodríguez o del Comité Cantonal de Deportes que se defina y se maneje eso y fácilmente se negocie la situación.

Indica el señor Presidente que esperamos noticias el próximo lunes y si hay alguna situación importante de tomar algún acuerdo lo hacemos el próximo jueves que hay sesión extraordinaria.

A las 20:53 horas se decreta un receso.  A las 21:18 se reinicia la sesión.

c.- REGIDORA CÓRDOBA REYES SE REFIERE:

1.- Indica que tiene una consulta muy curiosa no sabe si podrá tener respuesta en este momento pero si le parece muy importante porque normalmente cuando arreglan alguna avería de agua o hacen un hueco para equis o ye cosa, mi consulta es porque hacen el hueco y no lo tapan, hacen la zanja de lado a lado son 5 hasta 8 meses y la calle se despedaza ya hacen algo, le parece que esta situación es muy curiosa porque es a nivel cantonal.

El señor Presidente indica que no es de la parte Administrativa, pero en este aspecto porque en una ocasión se nos había dicho que la parte hídrica iba a comprar un topo para colocar las diferentes pajas de agua para colocarlas y no abrir el hueco subterráneo.

Regidora Córdoba Reyes indica que la situación paso en su casa porque el tubo era muy viejo entonces llegaron y lo arreglaron pero como quedaba el hueco por la vibración de los vehículos se volvía a quebrar, y ese reguero de agua toda la noche y considera que el mismo trabajo lo tienen que hacer varias veces, y le parece bastante ilógico.  Tras de eso voy a dar un anuncio por la última vez que hicieron un arreglo los muchachos de la Municipalidad abren el carro para sacar los tubos y herramienta y cuál fue su sorpresa de que tienen unos posters de muchachas casi desnudas en los carros municipales, hice la pregunta y la respuesta que recibí fue déjenlos porque ellos trabajan muchísimo y dejen que se refresquen un poquito la vista, pero si le parece bastante irresponsable que esto ande en los carros municipales, eso parece una revista eso, de todo tipo, tamaño y color.

El señor Presidente en ese aspecto no solamente en esta Municipalidad que los hombres siempre ponen poster de hombres y mujeres depende de la preferencia sexual porque ahora está esta situación.  Agrega que se va a trasladar a la Administración para que ojala los huecos que se hagan concernientes a la situación de la parte hidrología que rápido sean tapados.

El señor Vice Alcalde india que va a hacer la consulta claramente en la reunión de Directores pero hay dar un tiempo para que se consolide la zanja que hicieron pero esperemos que no sea mucho tiempo porque efectivamente a veces pasan dos o tres meses, vamos tomar nota de eso, pero hay que ver hasta que punto se puede minimizar.

Sindico Campos Arguedas, que ahora que están indicando sobre los huecos porque el puente hacia las Quebradas vamos a revisar los huecos del más pequeño al más grande, para sellar la problemática de los huecos.

El señor Vice Alcalde indica que ya se va a reactivar el tema de la Junta Vial Cantonal, porque ahí se ve el tema de las calles y es un asunto bastante técnico, indica que la reunión que probablemente se va a llevar a cabo el jueves, nosotros vamos hacer el traslado de la información pero es importante hacer un levantamiento de información porque ellos están inspeccionando y demás, e indiquen los problemas que más les afecta junto con los vecinos, para llevar la información la Junta Vial que es el ente que debe regular estas cosas y mejorarlas.
 

d.- REGIDORA ZAMORA ZAMORA SE REFIERE:

1.- Indica que muchas personas que se le han acercado para decirle que pasa con los caños en Santo Domingo, debido a que muy pocos les cortan el zacate, no los limpian, y entonces hay mal olor, especialmente  los caños de las Cruz Roja hacia la Basílica, o entrando por la Ermita de San Martin hacia el norte, los caños ni se ven porque están taqueados, que ya el zacate los está cubriendo, y como le dicen los vecinos para eso pagamos los impuestos, para que nos tengan los caños limpios y no lleguen los olores dentro de las casas.  Además considera que son la entrada y salida de Santo Domingo, ahí pasa muchísimo carro, que también están viendo esas cosas no se limpian los caños y ya vienen las aguas y va a hacer un problema.

El señor Presidente considera importante saber cuáles son las zonas que se les da mantenimiento de vías públicas.

Regidor Zamora González indica que ahora que estamos en el tiempo de quejas, consulta si alrededor de la plaza se hace el cobro de este servicio porque ahí se da la feria del agricultor, después están las cantinas entre otras cosas y el comercio, amanecer domingo y lunes, es un verdadero basurero rodante, a pesar que en la feria del agricultor ponen estañones, pero no siempre la gente los utiliza de la forma adecuada, y considera importante ver la forma de cómo se cobra el servicio, y que se dé, y eso afea mucho el pueblo y al este de la Cantina El Jardín, cuando llueve en forma irregular empiezan a salir aguas negras.

e.- 1.- Sindico Zamora Solano se refiere:   a la calle El Montano la cual cuando se asfalto quedó muy bonita, pero el Alcalde anterior nos dejó un compromiso el cual fue publicado en un periódico que se  iban a colocar unos reductores de velocidad, y ahora recapitula eso porque esa carretera la han estado tomando como pista y casi siempre a las diez de la noche, la han estado tomando para carrera de carros y motos.  Sugiere que por parte del Concejo se instale dos reductores de velocidad, para reducir el peligro y entre la Urbanización El Montano y la Urbanización ASEPIPASA, la Municipalidad había dejado un poco escombro y material que es muy peligroso y en estos momentos se ve muy feo porque la gente está llegando a dejar la basura, y si por parte de la Municipalidad pudieran hacer recolección de esos materiales que dejaron y evitar que suceda esto en la propiedad del señor Rafael Ulate, porque hay escombro y basura y malos olores porque hasta gatos muertos llegan a tirar ahí por lo que sugiere pasar la misiva para que recojan los escombros.     

e.- 2.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:  1.- Felicita a la Sindica Murillo Rodríguez por ser la representante de los Concejos de Distrito ante la Junta Vial Cantonal, ojala que vuelva los ojos hacia todos los distritos porque realmente la vez pasada se inclinaron a un solo distrito y quedamos mal amparados en algunos lugares, porque por ejemplo en Calle La Cuesta en Paracito es algo increíble porque se tiene que ir por el lado de Moravia, que está como una pista y la nuestra es una vergüenza, por lo que solicita que trabaje equitativamente en todos los distritos.
2.-  Para recordarle a la señora Alcaldesa sobre la zanjas frente a los Laureles en San Miguel, tiene más de cuatro meses que se hizo el trabajo y cada día está peor la zanja.
3.- Indica que desde el 24 de enero la Auditora nos había enviado sobre asuntos problemáticos en la Municipalidad y no se ha sabido nada, y solicita a la Alcaldesa que le de seguimiento por cuestionamientos que se dan en la Administración, sugiere la posibilidad de que posteriormente se nos brinde un informe al respecto.

f.- LA SEÑORA ALCALDESA SE REFIERE:

Con respecto a lo que han indicado esta noche con todo respeto sobre la Comisión de Patrimonio por algo que va a contar más adelante, abre la puerta de la Alcaldía para que empecemos a coordinar algunos temas particulares, en el tema del Cementerio bien  estaban anotando, y para hacerles la observación de que este tipo de temas deben de ser coordinados con la Junta Administrativa del Cementerio, antes inclusive que lleguen al Concejo Municipal, por un asunto de respeto de jerarquías, y de procedimientos que están establecidos por la propia Municipalidad.  Con respecto al tema de la Capilla de la Castilla, San Miguel, y lo comentado del Regidor Chacón Zamora de cómo hacemos para rescatar ese inmueble en algún momento tuvo la oportunidad de conversar con la Asociación de Desarrollo de San Miguel y les hacía ver que podríamos tener una retroalimentación importante con  la Comisión Restauradora de la Basílica, que obviamente nos ha dado un ejemplo muy importante que inclusive podríamos solicitar asesoría al Regidor González Rodríguez, quien es miembro de la Comisión, un poco para motivar a la propia comunidad y empoderar un grupo de la comunidad, y tocar las puertas de las empresas, sobre todo las que están identificadas en San Miguel, porque si en este momento nos dicen que restauremos, está fuera de nuestro alcance, y le parece que es un asunto de organización de la comunidad, pero si que se acerquen porque el ejemplo que ha dado el Comité Restaurador de la Basílica, me corrige el Regidor González Rodríguez que es un poco más de trescientos millones de colones, que ha sido parte del esfuerzo que se ha hecho con la comunidad y lo deja como una inquietud porque considero que es una forma de empoderar a la comunidad de San Miguel a la Comisión de Patrimonio que lleve la iniciativa y darle el lugar que se merece al Concejo de Distrito de San Miguel y a la propia Asociación de Desarrollo de San Miguel. 

En cuanto al tema de calles, huecos y quisiera contarles dos cosas, uno efectivamente es el tema de la Red Vial Cantonal y se une a la felicitación que externo el Regidor Chacón Zamora con respecto a que la Sindica Murillo Rodríguez, es la representante de los Síndicos en la Junta Vial Cantonal, y casi que podría dejarle una primer tarea a la señora Sindica con respecto a que hagamos un pequeño repaso no solo para las y los Síndicos,  sino en general sino como se tramitan esta serie de quéjese diría alguien aquí, sobre todo porque esto lleva un debido proceso, y obviamente una cosa es en sí la restauración de la Red Vial Cantonal, y otra la que muy acertadamente menciono la Regidora Córdoba Reyes, con respecto al tema de los huecos y de la instalación de pajas de agua.  Sobre este asunto la Administración o Directores, les hemos solicitado el tema de supervisión y rendimiento de las cuadrillas de servicio, porque así como la Regidora Zamora Zamora nos está externando la queja con respecto a la limpieza de vías, si es importante y muy atinada la consulta del Regidor Zamora González con respecto donde se brinda el servicio y a quienes se les cobra, porque obviamente el que paga  tiene derecho a exigir por un servicio, en ese sentido hemos estado trabajando y puedo manifestarles que esta servidora, efectivamente me ido a las cuadras donde han puesto quejas, y he constatado varias cosas, que ya he llamado la atención, por supuesto que esto es un proceso, pero si estamos haciendo la debida revisión porque no vamos a ocultar la luz del sol con un dedo, tenemos problemas y eso estamos tratando de mejorarlo de la mejor forma posible en cuanto a procedimientos.

En cuanto al tema de informes tiene varios de cosas que se han realizado durante esta semana:  a.- De parte de la Alcaldía le correspondió asistir a las Comisiones de Ambiente y Hacienda y Presupuesto,  como parte de un acercamiento de informe en cada una de las comisiones, y sobre todo con el tema de responsabilidad y la adquisición de algunos compromisos, tal y como lo manifestó la Regidora Villalobos Palma en la reunión que tuvimos el viernes pasado, documento en virtud de la expresión del Regidor Madrigal Méndez que sin cacao no hay chocolate, ese día se les hizo un planteamiento de las cosas que estamos haciendo y previendo, sobre todo lo que resta del año y la previsión de lo que va a ser el presupuesto 2012 con el tema de la programación, supervisión y planificación pero ante todo necesitamos ver como obtenemos mayores recursos precisamente para la ejecución de la comunidad.

b.- Informa que el martes pasado se hizo una visita de sitio de parte de la Alcaldía con los cuatro directores de la Municipalidad, a los cuatro inmuebles más sensibles y visibles de la Administración entiéndase el Cementerio, Matadero, la Casa de la Cultura y el Vertedero, empieza indicando que el tema de las visitas no es solamente para ver el estado de la situación sino porque estamos haciendo una revisión de la parte jurídica de la situación de estos inmuebles, por ejemplo en el tema de la Casa de la Cultura, ya ustedes lo estuvieron hablando sabe que hay una inversión presupuestaria de diez millones de colones para lo que es la instalación eléctrica, pero está muy de acuerdo en que esa zona debería ser sostenible por sí misma y con otro tipo de actividades sobre todo en las zonas verdes cuando tenemos de por sí el tema de los servicios sanitarios que ya están habilitados y bien podríamos estar haciendo actividades aunque sean pequeñas pero que estemos disfrutando de la zona que tiene la Casa de la Cultura.  Con respecto al Cementerio, al Matadero y Vertedero, son otros cuatro temas muy sensibles sobre todo porque ese día si debo manifestarles que la visita se hizo en compañía del Abogado de Planta el Licenciado Gerardo Morales, para que levantará un acta del estado de la situación en la que estamos encontrando los inmuebles, y sobre todo porque vamos a necesitar proceder con algunas gestiones de carácter judicial para efectos de poner en orden los inmuebles, y sobre todo porque hay antecedentes y tenemos personas adentro porque necesitamos revisar esa situación, le parece oportuno que ustedes lo conozcan y que sepan que estamos en la mejor disposición de coordinar lo que haya que coordinar con el tema de la Casa de la Cultura y en el tema del Cementerio inclusive estuvimos pensando y soñando un poquito porque es un Cementerio que está prácticamente agotado y necesitamos ver la viabilidad de poder ampliar la zona obviamente para poder dar un mejor servicio.

c.- Hoy como otro tema estuvo conversando con la Regidora Villalobos Palma con respecto a la visita al Estadio Nacional, me indica que tal vez para el miércoles contemos con la hora y fecha, lo que quiere dejar constancia de parte de la Administración se hizo la gestión y contamos con el bus y quedamos sujetos a las indicaciones que le brinde el ICODER  a la Regidora Villalobos Palma para efectos de coordinar la actividad, pero hay sesión el próximo jueves, si le parece importante dejar consignado en el Concejo Municipal que de los espacios que la Regidora Villalobos Palma le habló por una decisión de participación y un asunto de motivación al Recurso Humano de la Institución esta servidora decidió participar a 8 funcionarios de la Municipalidad con rifa y es un asunto de motivación, quiero decir que fue muy bien recibido por parte de la Administración, hicimos la rifa con la Encargada de Recursos Humanos, se les notificó a las personas, y por supuesto ese día el Concejo Municipal, irá acompañado por funcionarios y funcionarias municipales que se sienten muy contentos que se les haya tomado en cuenta, quisiera dejar esto consignado porque de mi parte cada vez que exista una invitación y ustedes así me lo permitan y exista el espacio me gustaría seguir participando a los Funcionarios Municipales tal y como lo vamos a hacer con un taller que se estará dando en el mes de marzo, en el tema ambiental en donde ya le solicité al Director encargado del Área que se habilitará la forma para que al menos una de las personas que nos ayudan con la Recolección de Basura también participe en estos seminarios, porque nada hacemos con que esto se quede solamente en la parte administrativa sino lo llevamos a la práctica con las personas que están ejecutando la actividad.

d.- Indica que desde la semana pasada empezamos con un proceso para poner en regla el tema de las ventas ambulantes en el Cantón y hace una semana salimos con el Director, Jefe de Patentes y los inspectores y yo misma los acompañe a las ventas ambulantes que están registradas en todo el Cantón que teníamos ubicadas, y por una petición de la Alcaldía les solicité que hiciéramos la llamada de atención verbal de que la cosa iba en serio y que necesitábamos de alguna manera que ellos tuvieran conciencia de que en la próxima gestión la Ley nos permite hacer el levantamiento de los productos y de las herramientas que ellos tienen para esos efectos, al día de hoy puede consignar que se hicieron 3 inspecciones y de las tres se hizo un levantamiento la más grande fue el sábado pasado en donde hicimos un operativo, se están reubicando los horarios del personal para efectos de que los inspectores no solamente tienen que dar un servicio entre semana sino que necesitamos habilitarlos fines de semana, se recorrió el Cantón y si quiero decirles que estuvimos en San Miguel, en el Cruce de Doña Lela, inclusive nos toco descubrir un local que al día de hoy no tenía patente, hicimos varias cosas pero si quiero contarles que el Director del Área Financiera quien es que tiene a cargo esto le paso el informe y si ustedes hubieran venido hoy se hubieran encontrado en la mañana un atractivo olor a fresa, pero considera importante que ustedes también nos ayuden porque la gente tiene que entender que el paga su patente está a derecho es quien realmente le beneficia la Municipalidad y aunque son seres humanos y tal y como se los manifesté se están ganando su arrocito y sus frijoles, si se ponen en orden perfecto, estamos hablando de adultos mayores, de personas con algún tipo de discapacidad, inclusive se consignó una primera amenaza para dos de los funcionarios municipales, pero cree que es parte del proceso y quiero dejarlo consignado en el Concejo Municipal, porque tanto Regidores y Síndicos son los que saben dónde está el  principal problema en cada uno de sus distritos, en todo caso si tienen que hacer alguna observación que por favor nos lo digan y sentir el apoyo de su parte con respecto a este tema porque va a haber comentario en las calles y sobre todo de las y los domingueños.

e.- Indica que en el plazo de las últimas dos semanas la Administración ha venido haciendo un acompañamiento a la presentación de la gestión que ha realizado la Comisión de Recurso Hídrico con respecto a un tema que es interés de todos ustedes, sobre todo de las personas que habitan los Distritos del Este, es con respecto a la instalación de la Planta de Tratamiento.  Hoy quisiera informarles a ustedes que ha sido un proceso que se inicio en la gestión pasada, es un proceso donde se plantearon diferentes alternativas, desconozco hasta donde están ustedes actualizados con la información, para efectos tal y como lo manifestó la Regidora Villalobos Palma el tema a los nuevos Síndicos y Sindicas, la Planta de Tratamiento ha tenido un proceso de instalación bastante arduo y no quisiera entrar en detalles en lo que implicó un primer préstamo y lo que significo la reactivación del segundo préstamo y las alternativas que se iniciaron por parte de la Administración en la Comisión de Recursos Hídricos, para que el lugar donde la planta fuera instalada que originalmente tenemos un lote de 200 metros cuadrados, ubicados a un costado de la plaza de deportes de Santa Elena, San Isidro, surgió en algún momento la opción de que se hiciera una permuta con un lote de una mayor dimensión para que la planta igualmente los técnicos me podrán ayudar para que la planta tuviera una mejor distribución.  En la última semana y media se ha hecho un trabajo muy intenso porque evidentemente tenemos una advertencia de parte del IFAM, tenemos un préstamo entre manos que en el momento que llegue el primer presupuesto extraordinario aprobado por la Contraloría a la Municipalidad corre un tiempo perentorio para lo que es la ejecución de ese préstamo.  Para hacer un resumen el cual queda debidamente sustentado por un informe del Director de Acueducto, Informe del Licenciado Pablo Álvarez, Asesor Legal de la Administración, la gestión de la  permuta del lote pertenece a la Asociación de Desarrollo de San Josecito, no se puede dar por varias razones y sobre todo por una de carácter legal que tiene que ver con el tema de la implementación del Plan Regulador de San Josecito, que le aplicaría al nuevo lote si se fuera a dar la permuta.  En otras palabras el viernes pasado estuvimos en una Asamblea General de la Asociación de Desarrollo de San Josecito, en donde se expuso que va a ser la Planta y no hablamos de Planta de Tratamiento sino una Planta Purificadora de Agua, porque que algún momento hubieron personas que si quedaron con la duda que era el proyecto que tenía la Municipalidad de Santo Domingo porque planta de tratamiento suena precisamente a una Planta de Tratamiento de Aguas Negras.  Ese día la acompañaron el señor Vice Alcalde, Randall Madrigal, Director de Acueducto, Ingeniero Daniel Vargas, y tuvimos el acompañamiento del Regidor Chacón Zamora y el Síndico Nautilio Vargas, en donde se hizo toda una explicación de porque el proyecto se va a ejecutar en el lote que tiene la Municipalidad de Santo Domingo que fue donado para ese fin en el cual hay un desarenador en este momento y que de acuerdo al Ingeniero del Acueducto se puede acomodar ahí en un tamaño más estrecho  pero reúne las condiciones debidas.  Si quisiera dejar constancia que la toma de esta decisión fue una decisión de carácter técnico, con los Ingenieros de la Municipalidad de San Isidro y la Municipalidad Santo Domingo, y obviamente de carácter legal, también con los respectivos personeros de ambas municipalidades.  Contamos en este proceso de análisis y valoración de lo que implicaba hacer la permuta con la participación del Alcalde Melvin Villalobos, de San Isidro, quien inclusive nos acompaño el viernes pasado, a la sesión donde estuvimos y le informamos a las personas el tema del lote y como se va a hacer la planta, cuales son los requisitos, y todo lo que nos solicita la Municipalidad de San Isidro, sobre todo con el tema que en la parte verde podamos sembrar matas y podamos disimular hasta donde sea posible el tema de la Planta de Tratamiento, si quisiera dejar consignado para efecto de ustedes, los dos informes que quedan a su libre discreción y uso tanto el Ingeniero de Acueducto como el Abogado, pero para informarles a pesar de que se que están cansados, contarles que vamos a seguir ejecutando esto de la mano de las personas que conocen del tema sobre todo porque es una responsabilidad que en este momento tiene el Concejo y amparados como uno de los puntos prioritarios de la agenda de consenso que ustedes determinaron en mayo pasado.

f.- Informa que hoy la Municipalidad cerró sus puertas  a las 2:45 suspendió el servicio a las y los domingueños, esto obedeció a que desde la semana pasada y en especial está instalando el sistema conocido como SITRIMU,  para quienes no lo conocen es el Sistema Tributario Municipal, que es un convenio firmado por 41 Municipalidades desde hace varios años, ya obtuvimos el servidor que fue donado por FOMUDE, el Director Ejecutivo y Administrativo lo fue a retirar es la donación que hace la Unión Europea y el Proyecto de Fomento Municipal para el Desarrollo FOMUDE.  El SITRIMU empieza a compaginar la información hoy estuvieron las y los funcionarios que tienen que ver con la homogenización y en lo que va a ser la publicación del manejo financiero y tributario de la Municipalidad de Santo Domingo, va a ser un proceso muy intenso y desgastante, hoy les pedimos el apoyo a los funcionarios sobre todo porque va a ver una carga de trabajo considerable porque van a tener en algún momento manejar el sistema que tienen ahorita e irse adaptando al nuevo sistema, en este sentido si me complace informarles que se está ejecutando un convenio q   ue viene desde hace años y ya lo vamos a ir aterrizando con las personas responsables.

El señor Presidente indica que en cuanto a SITRIMU, cuando fuimos a una reunión estuvieron presentes los Regidores González Rodríguez, Zamora González, no sabe si el Regidor Chacón Zamora estuvo en la reunión uno de los compromisos de esta Municipalidad fue de que íbamos a contratar un técnico de computación, no sabe de qué manera se  va a contratar, si hay recursos,  o si hay que incluirlo en el próximo presupuesto extraordinario, pero en realidad si habíamos tomado un acuerdo y el compromiso de adquirir esa persona con esos conocimientos en el campo de la programación, porque tiene que dársele un soporte y esa persona va a estar encargada de darle ese seguimiento retroalimentar el asunto de los paquetes que contiene el SITRIMU.

La señora Alcaldesa agradece al Presidente su observación tal vez omití esa parte pero desde hoy contamos con un técnico por medio tiempo que fue contratado para darle soporte a la persona que tiene a cargo a la persona que está trabajando y nos ayude con el tema que tiene que ver con la Biblioteca y la parte Municipal y en la parte del Presupuesto que ustedes habían asignado lo establecía y de hecho aunque contempla todo el año, el contrato se hizo con prueba para ver los resultados de la persona y del acompañamiento que va a hacer al funcionario que está a cargo del cómputo, así que considera que logramos amarrar bien el ingreso de este nuevo funcionario junto con la implementación de SITRIMU, inclusive él nos acompañó hoy en la reunión.         
   
g.- Informarles que el martes pasado se activo y se llevó a cabo la primer reunión de la Comisión Nacional de Emergencias, la reunión se llevó a cabo aquí se convocaron a los responsables sobre el tema para efectos de lo que  implica la palabra activación y planificación, Dios quiera que no tengamos utilizarla pero obviamente vale más la prevención que lamentarnos con la emergencia.

h.- Informarles que el sábado pasado se ejecutó la capacitación a las y los Síndicos con el apoyo de la  Administración en el tema de proyectos estuvo el Director Financiero con ellos, y el Encargado de Obras y Servicios para efectos que tuvieran alguna observación.  Omití decirles que la Comisión Nacional de Emergencias se están estableciendo una serie de talleres precisamente de actualización sobre el tema y le gustaría desde dejar consignada la participación a quienes estén interesados e informarse sobre este ítem en particular sean miembros del Concejo o las y los Síndicos, el que esté interesado e integrarse se contacte con el señor Vice Alcalde Randall Madrigal quien está coordinando el tema particular.

i.- Por último en esta semana, comentarles que en el proceso de acercamiento de la Administración con las y los funcionarios, se sostuvo una reunión con la Junta de la Asociación Solidarista de las y los empleados municipales, cree que por algo que comento un día de estos si algunos de ustedes saben que la maquinita de hacer café no es de la Municipalidad sino de la Asociación Solidarista y sirve cada vez que cada uno de ustedes compran un café, té o chocolate, una pequeña comisión va para la Administración de la Asociación Solidarista, por asuntos y por conocimientos del tema personalmente se identifica con el tema del solidarismo sostuve la reunión con ellos y les propuse algunas cosas que les podían ayudar sobre todo porque es una Asociación que se requiere fortalecerla y hacerla que crezca de alguna manera, y conseguimos algún tipo de colaboración que inclusive se empieza a ejecutar la próxima semana con respecto a lo que es Asesoría, Solidarismo y el manejo de fondos, para que los beneficiarios sean las y los Funcionarios Municipales.

j.- Con el tema del Sindicato que ustedes mismos me asignaron que tuviera un acercamiento si debo confesarles que se hizo pero para que quede consignado en la cita, tal y como nos manifestó el Presidente del Sindicato se va a ejecutar en el momento que nos acompañe un representante de la ANEP de San José, entonces le solicitamos que coordinara el día que la persona podía venir para que ejecutáramos la reunión de información con respecto al avance de la Convención Colectiva.

l.-Por último recordarles a las y los señores Síndicos, que tal y como se los había manifestado el próximo lunes necesitamos que esté listo el tema de las partidas específicas que ya les había explicado porque si no se aprueban por el Concejo Municipal, para el próximo lunes, estaríamos teniendo problemas y perdiendo el dinero para que por favor se pongan en orden.

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