Sesión Número Noventa y Ocho , Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Cuatro de Julio del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma,Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jacqueline M. Córdoba Reyes.-----------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera ( ingresa a la 8:20 p.m) y Luisa Villalobos Valverde, (propietaria), Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y Distrito Sétimo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez y María del Rosario León Sánchez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, ----------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, Ingeniero José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y Vera Cruz Chavarría Secretaria Municipal a.i. ---------------------------------------------------------
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
APROBACIÓN DE ACTAs ANTERIORES N° 96-2011 (E) Y 97-2011. INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA. ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. CORRESPONDENCIA RECIBIDA. REGIDORES. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Señor presidente para su consideración y los, (as), regidores, (as), ver si nos autorizan, porque dentro de mi espacio, a petición de algo que se había hablado sobre el tema de basura, dentro de mi espacio y del tiempo que usted determine, le solicitamos a Hazel González, que os acompañara hoy, para que quede en actas, precisamente el estudio, la presentación, si ustedes lo autorizan, dentro de mi espacio, sería para solicitar el permiso, para realizar la instalación del equipo y que podamos hacer algo muy corto, pero que sea para mejor resolver en el l tema de la toma de decisión con basura.
ARTICULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS N° 96-2011(E) Y 97-2011
ACTA N° 96-2011. Acta 96-2011. Aprobada. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
ACTA 97-2011. Regidora Villalobos Palma. Página 5, eliminar folios 50 y 51, en su lugar "debemos esperar, porque hay varias instituciones involucradas que deben de rendir informe técnico. Regidor Madrigal Méndez, página 8, folio 54: eliminar, "de que de un año… hasta nos. ". Regidor González Rodríguez. Página 9, folio 33, eliminar porque hay, y en su lugar "sin documentos"/ página 25: folio 31, en lugar de ciento veinte léase ciento noventa millones. Eliminar del folio 37 al folio 40. Página 27, folio 24 especificar Miguel Varela dela Dirección Financiera. Regidora Zamora Zamora. Página 29, folio 49, en lugar de "por eso que", léase como. Regidora Villalobos Palma. Página 30 eliminar de folio 31 y 32 "no le explique por qué". Aprobada. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
ARTICULO SEGUNDO: INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
1.- En virtud del espacio que solicite, más bien solicito, su anuencia para que la Geógrafa Hazel González, se presente en el Concejo y nos haga una breve descripción de lo que fue el estudio técnico que se usó como referencia para hacer el cálculo de las tarifas de las nuevas tasas de basura, no sin antes, quisiera mencionarles, obviamente con el afán de que podamos llegar muy buen puerto con esto, tengo en realidad 15 días de haberles solicitados muy respetuosamente a los y (as), señores (as), del Concejo, que nos acompañáramos y nos asesoráramos realmente en el tema, de cuál es la debida aplicación del artículo 74 del Código Municipal, con el afán de que verdad, podamos hacerlo existen, en realidad algunas opciones que podríamos tratar de intentar, pero si m e gustaría mucho escuchar la presentación de doña Hazel y que después, en todo caso, si tiene que salir alguna propuesta del Concejo que se toma la decisión, previendo sobre todo , que ya hay un estudio técnico planteado y que efectivamente hay una toma de ejecución que ejecutar que esta en este momento en manos del Concejo Municipal.
Geógrafa Hazel González Soto, realiza presentación.
“Estudio sobre la Gestión Municipal en relación al Servicio de Recolección de Desechos Sólidos, Municipalidad de Santo Domingo de Heredia”
>>
Realizado por:Geog. Hazel González Soto
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar el Servicio de Recolección de Desechos Sólidos impartido por la Municipalidad de Santo Domingo para una adecuada gestión y optimización del mismo.
Objetivos Específicos
- Diagnosticar el estado actual del Servicio de Recolección.
- Identificar los mayores productores de desechos en el Cantón.
- Reajustar las rutas de recolección.
- Realizar una base de datos digital en SIG que le permita al gobierno local un monitoreo a mediano plazo de la flota vehicular.
- Generar propuestas o recomendaciones para la optimización del servicio a corto y mediano plazo
PROBLEMATICA
Ø Cierre Técnico del Vertedero Municipal
Ø Mayor Desplazamiento
Ø Embotellamientos
Ø Mayor Tiempo en el recorrido de la ruta
Ø Aumento de Horas Extras (9 de octubre al 19 2010=1543 horas)
Ø Cobro por Tonelada de Residuos (17.663,95 toneladas * ¢10.000=¢176.639.500 )
Ø Tarifa desactualizada (¢3.305 colones por trimestre para zona residencial y ¢8000 colones para zona comercial)
Ø Flota vehicular y cuadrillas mínimas (alquiler de vehículos: año 2010, se ha cancelado un total de ¢8.685.000 millones)
Ø Mantenimiento y Reparación Vehicular (28.699.603,38 entre el 2009-2010 para los 3 vehículos)
Ø Aumento de Población (consumo)
Ø Estado de las vías
Reciclaje
3 centros de Acopio o sitios de separación de materiales reciclables:
San Miguel (Plaza de deportes - Castilla).
Las Zamora (Precario - Tures)
ADOGA (San Vicente - Polideportivo)
Entre el 2009 y el 2010= 325.639 kilos
ADOGA=40 a 50 toneladas mensuales
No tradicionales= 750 llantas por año, 7 toneladas de electrónicos (2009), en el 2010 ha sido de 2 toneladas.
AMBIENTADOS-Canal 7-Kimberley Clark-ADOGA-Municipalidad=100 toneladas.
MUNICIPALIDAD-ADOGA.
Se sufraga la planilla de los trabajadores (chofer y algunos recolectores).
Además, la municipalidad sufraga gasolina, vehículos, reparación y mantenimiento, seguros, entre otros.
MONITOREO
SEMANA DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2010
SEMANA DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2010
Hora Entrada: 5:30am-6:00am
Hora Salida: 8:00pm
Cantidad de horas extra: 5 horas
Combustible: No medible
Cantidad total de tonelaje recolectado: 10 a 15 toneladas diarias.
Mayores Productores: Parques Industriales (Bimbo), Residencial Los Hidalgos, Centro Educativo Yurustí, Residencial Pueblo del Rey, Electrofrío, Residencial Verde Real , Iglesia La Basílica, Pollos sus Amigos , Bodega Automercado, laboratorio MINAET, Promaderas , APL Logistics , 3M Costa Rica, Grupo NTQ , SAMTEC, Eurocrencia, Eagle, Jumex, Forjaital, Negrini, plantel de buses, Excetel
Reciclaje-Sábado
Chofer: William Lobo
Recolectores: Sergio Sánchez, Santiago Román y Rafael Rodríguez.
Hora de Salida de la Municipalidad: 7:56am
Hora de Inicio del Servicio: 1era:8:01am, 2da:11:30am y 3era: 2:00pm.
Hora de capacidad completa del camión: 1era:10:30am, 2da:1:03pm, 3era: 3:30pm
Hora de Llegadas a ADOGA-Polideportivo: 1era:10:35am, 2da: 1:16pm, 3era:5:00pm
Hora de Salidas a ADOGA-Polideportivo: 1era: 11:27am, 2da: 1:53pm, 3era:5:30pm.
Hora de Finalización de la Ruta 5:30pm
Corto Plazo
Alquiler diario de un camión recolector.
Contratación de 2 recolectores que completen la cuadrilla del camión recolector privado.
Bitácora debe ser llevada por el supervisor respectivo, el cual debe elaborar informes semanales de la prestación.
Implementar las estaciones cada 100m, permitiendo agilizar y ahorrar tiempo.
Mediano Plazo
Compra de 2 camiones recolectores.
Contratación de 2 choferes y 2 recolectores –sumados a los 2 que ya estarían supliendo funciones, por lo que completaría una nueva planilla de 4 recolectores-.
Cambio de jornada laboral, 2 turnos: diurna y nocturna, con 6 horas por turno y una frecuencia de 3 veces a la semana, cumpliendo con un horario de ingreso a las 5:30am y finalizando a las 11:30am y nocturno de 5pm a 11p.
La limpieza de la flotilla vehicular cada vez que descarguen los residuos.
Centro de transferencia-Centro de Acopio=Vertedero Municipal.
Dispositivos en los tanques de combustible y arreglar los marcadores, siendo responsabilidad del chofer del vehículo cuidar la vida útil de estos y si se daña inmediatamente notificarlo sea por escrito o con algún comprobante al superior encargado.
Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para los vehículos. (http://sflq.atlantisgpf.com/v2/login.aspx)
Se debe proponer y aplicar un manual de procedimiento por parte de la jefatura.
La Tarifa Tributaria debe modificarse según la metodología anterior en el Municipio, considerando el volumen producido por productor y aplicar rangos, correlacionando monto económico con consumo por medio de una Zonificación que debe ser de la siguiente forma:
Zona Comercial
Zona Residencial
Zona de Uso Público Institucional
Zona de Uso Agrícola o Rural
Zona Industrial
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Gracias doña Hazel por esta presentación del asunto de la basura, que en realidad este tema se las trae, y que en realidad, eso vamos a tener que tomar un acuerdo, y en las minutas esta, una empresa que quiere venir a manejar el desecho sólido, porque en realidad lo que nos está costando es sacar la basura del cantón, y eso es lo que nos está consumiendo, yo creo que en menos de tres meses, ya tenemos que tener claro cuál es la empresa que va a venir a manejar los residuos sólidos de este cantón y posteriormente, vamos a invitar, la tercer semana el jueves, a esta empresa para que nos venga hacer la exposición y ya tenemos ahí de insumo, tres empresas que ya han venido a este cantón, a tratarnos de resolver el asunto de la basura.
Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
Me parece muy interesante, el trabajo que hizo Hazel, y me parece que es la optimización que uno pretendería, que estuviera involucrada en este estudio tarifario, el problema de este estudio tarifario que lleva la tarifa a un 148% más, no incluye esta optimización que está planteando Hazel, y debería incluirla, por ejemplo, si ustedes revisan el estudio, ese comentario que hace Hazel, no sé hasta dónde es válido, nosotros pagamos el tiempo extraordinario, cerca de veintisiete millones de colones el año pasado, para las 10 756 toneladas que se recolectaron, implica un costo adicional por efecto de costo extraordinario de dos mil quinientos diez colones por toneladas, lo cual es muy pequeño, para un costo de cuarenta mil setecientos y resto, que es lo que se establece en el estudio, lo que rebajaría aquí sería el costo de la tonelada, de cuarenta mil setecientos a treinta y ocho, treinta y nueve mil colones lo cual es muy caro, a mí lo que me extraña, si uno ve en el estudio general de Miguel Varela, son las remuneraciones y los servicios los que significan cerca del 72% de los costos del servicio de la basura, resulta que uno revisa los salarios ordinarios, y en estos, yo no sé si Esaú trabaja en su totalidad la totalidad del tiempo para la basura, pero se incluye el salario de Esaú completo aquí, se incluye dentro de los jornales una supuesta plaza propuesta de inspector de obra, o sea no podemos en estudio meter a Esaú completo en la basura, no podemos en un estudio meter una plaza propuesta de inspector de obra, que no existe, se cargan tres millones seiscientos cincuenta y siete seiscientos de una plaza que no existe, y además incluyen veintisiete millones de tiempo extraordinario, yo lo que diría, es que el estudio tarifario, si es que se puede llamar por volumen, como dice la muchacha, esto debiera optimizarse con el análisis de rutas que ella hace con la propuesta de usar jornadas diurnas o hacer doble jornadas, diurnas y nocturnas, reducir esas hora extras de noventa a treinta y seis hora por semana, etc, si lográramos hacer eso, probablemente tendríamos, una propuesta de tarifa, mucho más ajustada a la realidad, que esto que está aquí. Otra cosa que me llama la atención, cuánto vale un camión recolector?, vale sesenta y un millón de colones, eso fue lo que aprobamos, el costo de reparación y mantenimiento en esta municipalidad cuesta, la mitad de una camión recolector, hay datos raros, de la misma manera que se incluye a Esaú, se incluye salarios de gente que no existe, y probablemente habrá que ver, si tiene sentido meter, por ejemplo, el guarda del vertedero actual, etc, yo no sé hasta dónde, eso tiene sentido incorporarlo dentro de estos costos, porque de alguna manera inflan mucho la tarifa, yo sigo creyendo, que lo correcto sería, que este esfuerzo que hace Hazel, por optimizar el enrutamiento, por optimizar las horas extras, por optimizar estas cosas, debieran estar involucradas en el cálculo tarifario, no asumir nosotros ese 148%, cuando no hay ningún tipo de optimización.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Yo quiero llamar en este momento a un punto de reflexión a este Concejo Municipal, y quiero hacerlo con mucho respeto y quiero tomar en alguna medida la referencia que don Roberto está haciendo ahorita, el estudio como tal, efectivamente es una responsabilidad de ustedes, haberlo tomado, haberlo dirigido y efectivamente hacer en su omento las consultas pertinentes, también quiero tomar el modelo y el ejemplo que se utilizó en una sesión de trabajo, para efectos de ver el segundo presupuesto extraordinario, haciendo las consultas que fueran pertinente y teniendo la disposición del tiempo y la concentración de parte de todos y (as) ustedes, el tema es muy grande, es un tema de responsabilidad tanto para ustedes como para la administración, el informe que presentamos, es un informe de la administración, es un informe que vamos a ver en el momento en que esto se establece, tenemos que tener muy claro que tenemos que tener un 10% de previsión adicional, porque así está establecido y que por supuesto que a la hora de hacer los cálculos, hay que hacerlos con una proyección en el tiempo, en este estudio, en ningún momento podemos asegurar de que no se están tomando en cuenta las recomendaciones que hizo en su momento Hazel González, porque, yo creo que hay que ser consecuente con los actos que aquí se han dado, nosotros no les hemos ocultado y no hemos dejado de decirles las modificaciones que tenemos que hace, la compra de los dos recolectores, la inclusión de una nueva cuadrilla, que no podría, los nuevos recolectores, llegan y yo no tengo la nueva cuadrilla todavía para arrancar, porque está en el segundo presupuesto que está pendiente aprobación, los perfiles, voy hacerles muy franca, el tema de los perfiles, con el asunto de la supervisión, les quiero constar incluso, que estoy muy tranquila con el proceso que viene de reorganización, porque eso nos va a permitir a nosotros, tener los pies sobre la tierra y poder adecuar a una persona que tenga que entregarme informes aunque sea sentándose en una computadora, y que tal vez ahora por el paso del tiempo, esa persona aunque yo se lo pida no lo va a poder hacer, esto es un asunto, de que efectivamente viene el proceso de modernización, muy concretamente señoras y (es), yo si quisiera invitarlos y les digo, creo que esta es la cuarta vez, a un poco que veamos el tema se asesoramiento en tema de tasas de basura, la proyección de los cambios, si las tenemos muy claras nosotros, si sabemos el cambio de ruta, del as primeras cosas que yo aprendí aquí, fue cuando vi el informe de Hazel, lo que implica el cambio de horarios, el cambio de la ruta, la maximización de nuestros recursos, el control del personal, el GPS para cada uno de los camiones, el control con el tema de la gasolina, yo creo que todas esa variables hay que tomarlas y hay que verlas como un todo, pero con un plazo en el tiempo, y me parece que tal vez eso ahora no es necesariamente lo que estamos viendo, las tarifas , tenemos que aumentarlas, independientemente de la decisión que vallamos a tomar, las tarifas hay que aumentarlas, pero hay que aumentarlas eventualmente con una proyección, existen caminos administrativos que se los permite al cuerpo municipal, tanto el Código, como la Ley General de Administración Pública, para efectos mejor resolver, de mi parte, como administración, nosotros presentamos el informe, ustedes son los que tienen que resolver, los mecanismos de resolución que en este momento permito contarles cuales son los principios que se deberían de estar utilizando y sin llegar al detalle porque se hizo o no se
hizo, y el cambio que implico el ir a depositar la basura Eby, que eso inclusive una de las razones que en su momento habra que explicarle a la población, porque no es simplemente decirle a la gente vamos a aumenta!, con la exposición que ustedes vieron de Hazel, yo creo que en una forma más resumida habrá que salir y explicarle a la gente que es lo que está pasando en este momento con la basura, nosotros señores, para poder tener la previsión en materia de basura tenemos que tomar en cuenta dos principios que la Sala Constitucional ha dejado plasmados en resoluciones que ha dado ellos con respecto al aumento de tasas y que es responsabilidad de la corporación municipal. El servicio es un servicio público, es continuo y es progresivo, como menciona Hazel, es progresivo porque en el tiempo tenemos que hacer la proyección de crecimiento del cantón, en otro sentido es responsabilidad compartida, tanto de ustedes como de la administración, no promover el déficit de la Hacienda Municipal, y yo creo que en eso hay resoluciones muy claras de la Contraloría General de la República que nos invitan a tomar la reflexión, y como último me gustaría en los temas que dice la Sala Cuarta, es, el principio de gradualidad y de previsibilidad que son los que nosotros debemos aplicar ahora con el tema de las tasa; estamos conscientes que no vamos a resolver el problema ya , pero si tenemos que dar el primer paso, el primer paso, se da con el informe técnico y yo creo que en este momento, los y (as), señores y (as) regidores (as), tenemos que pensar también en el bienestar dela ciudadanía domingueña, sobre todo que después no tengamos un problema de que por el tema de no aumentar en el tempo tengamos una situación confiscatoria que vaya en perjuicio del servicio que estamos dando y la resolución con tema de tasas, así que muy respetuosamente yo si quisiera invitarlos a que busquemos la modalidad de conversación, de negociación y que ustedes tengan el fundamento jurídico que en este momento es el que más pesa en este momento, en el momento que ustedes tomen una decisión, por mi parte, estamos en la mejor disposición de que se haga la revisión, que se hagan las consultas que se quieran hacer, pero sobre todo tomando en cuenta, como fue que se hizo el estudio y porque nosotros en este momento, estamos planteando el monto que estamos planteando, pero si los invito que lleguemos a una negociación, porque si no aumentamos tarifas, estamos incurriendo en un error en este momento, y con todo respeto, estaría en manos en este momento del Concejo, busquemos una solución que nos lleve a buen puerto.
Ingeniero Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, se refiere.-,
Algunas aclaraciones tal vez, o puntos de vistas en cuanto a los que dice el señor Regidor González, efectivamente lleva razón en muchas cosas, lo que sucede es que, en primera instancia, según lo que ustedes pudieron escuchar el día que vino acá don Rafael Chinchilla, del IFAM, lo que se plantea es que los costos tienen que ser totales, o sea un servicio que tenga desde el guarda, efectivamente que este en el vertedero, debe haber inclusive para el manejo un maestro de obras y varias cosas, hay que cargárselo a este servicio, inclusive tenemos la problemática ahora, que estamos en pelea, en la SETEMA, en el tema del cierre técnico, este implica mil millones de colones en diez años, si en realidad se hace como lo está solicitando La SETENA y el Ministerio de Salud versus, lo que nuestro regente ambiental está solicitando que sea mucho menos el impacto, porque esto implicaría que cada año habría que invertir cien millones de colones que también hay que reflejarlos en la tarifa, estamos hablando de rubro sumamente importantes, todo lo que se dé como gasto en la administración para brindar el servicio tiene que esta r reflejado en la tarifa, inclusive, aquí en algunos caso se ha subvencionado y eso es importante que ustedes lo sepan, que a veces ven muchachos en camiones pequeños que tal vez son de obras, porque no podemos dejar de dar el servicio y eso no se le ha incluido al costo que tiene real el servicio como tal, estamos más bien tratando de equilibrar todo esto, para que el servicio como tal de verdad, el cobro refleje o se pueda mantener el mismo sin que tengamos que sufragar los costos de ningún otro lado, esto es muy claro que o tenemos que hacer de esta forma, por otro lado, en el momento que se hizo el estudio, hace dos meses y un pico más, lo que refleja es la actualidad, efectivamente, ojala, pudiésemos quitarle algunos costos de operación, por eso hemos insistido, y me pareció muy bien la intervención del señor presidente en el sentido , de que, lo que efectivamente provoca que aquí tengamos que aquí tengamos mucho más costos es el tema de combustible el tema de horas extras, el tema, el tema de traslado por consecuencia de los desechos hacia fuera del cantón, sin embargo tampoco podemos cegarnos, nosotros estamos planteando que una posibilidad como la que se puede venir a ver aquí dentro de quince , veintidós días, podría ser la solución, pero no necesariamente, recuerden que también está SETENA y Ministerio de Salud que podría cerrarnos cualquier situación de uso del vertedero municipal, que estamos esperando, efectivamente tener, esos dos camiones con la cuadrilla que tenemos ahorita en el presupuesto extraordinario poder implementar, sacar los dos camiones, lo que decía don Roberto es cierto, solamente para cada uno de los camiones que tenemos de recolección de basura, para que no tuviéramos esos líquidos ahí, que huelen feo y que además de eso traen metales y un montón de cosas más, los empaques de esto nos cuesta un millón cada uno, y ahí aumentamos a los veinte y resto de millones que dice el señor González, nosotros lo que requerimos, es eso, primero para revisar el tema de que efectivamente con esa cuadrilla más, podamos bajar a que la gente no tengamos que pagarles extras, en un horario e primera instancia normal, que es lo que hemos hablado con Hazel, que podríamos plantear aquí de tal forma que a las dos de la tarde ojala, incluyendo el tema de ir fuera del cantón podamos no pagar horas extras, pero si combustible, ahora sí, la discusión que ustedes tienen que dar de cuál es la metodología en adelante, de tratamiento de desecho es importante, pero también revisarlo a nivel legal, a nivel técnico con la SETENA y demás, no podemos solicitarle ningún permiso a nadie, hasta que no estemos muy claros que es lo que queremos, eso implicaría un bajonazo tremendamente, si nosotros podemos hacer con las tres cuadrillas que no tengamos horas extras, imagínense fuera del cantón, ahora teniendo aquí la posibilidad de llevarlo dentro del cantón, pues efectivamente veríamos probablemente a seis horas o menos la jornada laboral de cada uno, que también sé que quieren lo trabajadores en la Convención Colectiva, yo creo que igual que doña Laura, lo que queremos es una discusión importante, podríamos sentarnos considero yo, si hay algunas dudas inclusive, porque, esto quizá hay varios errores que también asumimos, no solamente nosotros sino entre todos, y es el tema, que quizás no lo hemos discutido aquí ampliamente para todos, sino que lo hacemos en comisiones y demás, sería bueno revisar esa propuesta que tenemos integral del informe que no sería ningún problema verlo con todos y (as) ustedes de tal forma que tengamos muy claro todas estas dudas, y la comparación con los demás cantones de Heredia efectivamente van relación a que involucran ellos dentro los costos de operación, que podrís ser, lo que bien anotaba Hazel ahora, en el sentido de que algunos hacen la recolección externa a la municipalidad, y nosotros sí, nosotros si estamos incorporando dentro de los gastos choferes y combustibles y demás , en el tema de recolección de desechos, me parece importante señor presidente que ese ejercicio de la discusión de esa posibilidad que hay, de traer de nuevo acá, hay como tres opciones incluyendo esa que dice el señor Carlos Grafiña y por otro lado ojala pudiésemos, si ustedes lo tienen a bien para no darles muchas largas a este asunto, poder discutirlo en esta misma semana o lo sumo a la siguiente de todos los alcances que tiene el estudio para quede todo bien claro y poder por consecuencia tener la posibilidad que ustedes consulte y no tener ninguna duda sobre este asunto, pero si efectivamente los costos en ese momento hace dos meses es lo que refleja ese estudio tarifario.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Ese aspecto lo del estudio tarifario de los de recolección de basura, creo que si están de acuerdo en darle un tiempo prudencial de unos quince días dos semanas, para proceder hacer el alza en las tasas, porque más o menos tenemos ya cinco años que no hacemos ese estudio tarifario.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Con todo respeto señor presidente, lo insto y los insto a ustedes no solamente, no solamente para que le den el plazo sino que deleguemos la figura que va realmente a estudiar esto, porque o una opción, o tomamos una sesión exclusiva solo para tratar el tema de basura lo delegamos a una comisión, para que ustedes puedan hacer el estudio, porque , de verdad yo creo que si lo extendemos en el plazo vamos a llegar nuevamente veintidós días, y no quisiera volver a tenerles que decirles, señores no llegamos a nada, realmente yo quisiera que hay una iniciativa por parte de ustedes, si se va a delegar a alguna comisión, llamase Comisión de Hacendarios, que digamos que es la que maneja el tema de la Hacienda Pública Municipal y que se llegue a algún tipo de acuerdo, que se traiga algo ya plasmado, y si es necesario que esa sesión se haga ampliada con el Concejo Municipal, pero sí que procedamos a interiorizar la información y a conocer cuál va a ser la proyección y la programación, o traer el personal administrativo, si vamos a hacer la sesión de trabajo sobre este tema en particular, pero todo revisado el documento, todo estudiado y con las consultas que sean del caso y que puedan quedar en actas, solamente los insto inclusive que en el mismo estudio, este problema no se estaría generando señores y (as) si esta municipalidad tuviera el reglamento de cómo se actualizan las tasas y ni siquiera eso tenemos. Esto es una reflexión de que hay propuestas, existen propuestas que en alguna otra ocasión se han dado, pero no se han aterrizado, me parece que uno de los pasos más importantes y de las metas así como en este momento administrativamente estamos dando las indicaciones de lo que va hacer la planificación para el año 2012 de igual manera debería ser parte de la planificación en las comisiones de cuáles son los reglamentos operativos entre esos, el tema que nos ataña ahora con lo que son las tasas, que no existe en esta municipalidad que deberíamos de estudiarlo, conocerlo aprobarlo y mandarlo a publicar, eso para que lo veamos como un paquete porque no es un asunto simplemente, si tenemos el estudio o no, veamos el tema integral, tenemos deficiencias muy graves que empiezan por nosotros mismos, entonces veámoslo como un paquete y los insto a que alguno de ustedes acoja la iniciativa o haga una propuesta, señor presidente con respecto a plazo y en que instancia vamos realmente a tomar la decisión y a estudiar el informe técnico.
Geóg. Hazel González Soto, se refiere.-,
Nada más quería comentarles que actualmente labora para la Federación de Municipalidades de Heredia, estoy encargada de toda la parte ambiental, si necesitan de mi ayuda, con mucho gusto para la cuestión de la comisión estoy a la disposición.
Regidor Zamora González, se refiere.-,
Soy consciente de que hay que hacer una determinación de las tarifas, actualizar el asunto de residuos sólidos o basura, yo estoy muy interesado en escuchar, ADOGA, siento que ellos podrán contribuir en grande con reducir las tarifa, y si vamos a decir 15 días para tomar las decisiones, pues invitémoslos entre ocho o diez días para tomar en cuenta las inquietudes y los que ellos están gastando de la municipalidad o están previniendo que se gaste más.
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
De mi parte, ya hicimos un intento de una reunión un sábado y la verdad que llegamos a algunos acuerdos y a la hora de llegada no se tomó nada, más bien salí aludido aquí, de parte de la comisión yo sé que mis compañeros vamos a estar de acuerdo de convocar pero, si vamos a llegar a los mismo, que vamos a tomar una acuerdo un sábado y ya el lunes se dice otra cosa, para que venir, yo fui muy claro y sigo siendo claro, el 148 %del aumento no lo voy a votar, porque como dijo la compañera, mejor traer una empresa privada, la WPP, es la que trabaja en San Rafael y está en seis mil y algo, y si aumentamos el 148 son ocho mil y resto que se le mete a la gente pobre que realmente no puede sacar ocho mil pesos, si están de acuerdo lo votan, las demás fracciones pueden votarlo, mi posición es esa.
Regidor Gonzáles Rodríguez, se refiere.-,
A veces se pierde de vista la visión de competencia, me parece a mí que cualquier empresa que quiera definir una tarifa y que compite por tarifas , lo que haría es una optimización de su proceso de recolección de la basura, que es lo que está proponiendo exactamente Hazel y optimizaría el costo del tratamiento, que en este caso para nosotros es un costo fijo de diez mil colones la tonelada, yo lo que quiero es llamar a la reflexión también, es que esa optimización la pedimos cuando entramos a este concejo, duramos más de una año solicitándole a don Raúl Isidro que nos presentara el estudio tarifario, resulta que nos presentan el estudio tarifario y este no presenta una visión optimizada, el estudio tarifario incluye todos los costos posibles, ninguna empresa va a poder competir en este caso la municipalidad de Santo Domingo con ninguna otra municipalidad porque incluye todos los costos y no optimiza absolutamente nada, yo creo que la fundamentación no es legal, yo no concuerdo con la señora alcaldesa, la fundamentación es técnica, el estudio hay que optimizarlo, y hay que llegar a optimizarlo a tal grado que nosotros podamos con esa optimización a definir si somos eficientes o no eficientes, yo personalmente creo que somos extraordinariamente ineficientes, insisto, yo lo he dicho ya tres o cuatro veces, un experto en basura me dice a mí que ha trabajado muchos años, que el costo de la tonelada no puede ser mayor de veinticinco mil colones, y aquí el costo de la tonelada es casi cuarenta y un mil colones, no puede ser esto es una locura, nada más llamo a la reflexión, el costo de basura antes nos costaba 170 millones la tonelada y resulta que solo los salarios que involucra don Miguel Varela aquí son ciento sesenta millones, entonces el costo de los salarios es exactamente el costo que teníamos antes de recolección más el manejo del vertedero. El otro elemento que a mí me parece que es importante y eso lo hemos estado estudiando en la comisión de Ambiente, el documento del regente ambiental de don Luis Agnes, es muy claro en el sentido de que era posible aun cuando se estableciera el cierre técnico utilizar o comprar terrenos aledaños el mismo regente ambiental lo dice, no lo decimos nosotros, y el habla de la adquisición de dos a tres hectáreas en la parte noreste del vertedero municipal, evidentemente esa opción nunca se analizó cuando se tomó la decisión de llevar Eby la basura, pero esa es una opción que está pendiente, que me parece que reduciría sustancialmente el costo de operación, yo me pongo a ver, antes teníamos el costo de recolección, con toda la mano de obra, con todos los camiones recolectores, además pagábamos todo el manejo del vertedero aunque fuera un tractor trabajando un montón de hora y pagábamos ciento setenta millones, ahora resulta que solo los salarios que le pagamos a los trabajadores llegan a ciento sesenta millones que es el equivalente casi de los que gastábamos antes en la totalidad del manejo del servicio, como entender eso, yo diría que técnicamente es obligación de nosotros como regidores, de exigir una optimización tal y como la está proponiendo esta muchacha, y con base en esa optimización lleguemos a una tarifa razonablemente justa como bien lo dice Abel, para que le cobremos a los domingueños, la tarifa que corresponde, no un 148% más.
Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-,
Yo solicito a los señores regidores que definamos una fecha donde… CAMBIO DE CINTA DE GRABACIÓN… Aquí nadie va a probar un 148%, aunque sea lo más razonable técnico, según la propuesta, va a ser muy difícil, técnicamente y políticamente va a ser difícil, de ahí que entonces, insto a la administración a hacer un refuerzo para replantear una contrapropuesta a la luz de esta situación y que ojala el próximo jueves, no este sino el otro, tomar ya en una sesión extraordinaria el análisis y ya definir de una vez por todas la tarifa que iría a quedar y los regidores desde luego, como lo dice don Roberto, muy bien , ver aquellos aspectos donde podríamos contribuir y replantear a la administración, retroalimentar si se puede o no se puede estas cosas.
Síndico Campos Arguedas, indica.-,
Creo que de verdad deberíamos tomar el tiempo como lo dice Eliecer, no tanto tiempo, sino sentarnos, refrescar nuestras mentes y empezarle a darle vuelta y darle ya forma a este problema de la basura y a lo que estamos proponiendo esta noche, yo creo que si nosotros diéramos esto a otra empresa, creo que ahí si nadie viene a defender a nadie, perdóneme don Abel, pero si le damos esto a una empresa privada, yo creo que mañana, diez pesos, etc, y nos vamos como RITIVE, yo creo, que démosle vuelta a esta situación y empecemos desde ahora a reflexionar y como dicen ustedes, desmoles un tiempo, pero no tanto, sino pongamos, refresquemos la cabeza, sentémonos todos a reflexionar , a hacer números y ver de qué manera nos va a ir mejor en esta situación.
Ingeniero Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, se refiere.-,
Iba a intervenir en la misma línea que decía el señor Regidor Madrigal, en el sentido, de que nosotros lo que queremos y por ahí se encuentra creo el Ingeniero Murillo que tenemos una situación de Emergencia, lo que nosotros queremos que efectivamente se escuche al técnico, uno sabe muchas cosas, pero hay algunos factores que se nos escapan, obviamente al entendimiento de nosotros como administradores de la municipalidad, pongámonos esa perspectiva, porque hay muchas situaciones de duda aquí, que efectivamente no se puede, ahora la ley de la gestión integral de residuos, implica una visión diferente y también hemos hablado, muy delicado el tema del vertedero, ciento y resto de millones implicados en algún momento, ya no se puede trabajar igual, ahorita si nos permitiera SETENA, yo no tengo el tema de SETENA, porque se hizo una inspección hace como 22 días y la muchacha dijo que iba a revisar el tema de que nos hubieran permitido en algún momento ampliarlo , porque a ella le parece que ya ahí no debería de darse ninguna actividad de este tipo, por eso yo les digo es muy delicado, el tema es que hay que hacer conciencia de que aquí hay cosas que nosotros no conocemos y por eso nos gusta traer los técnicos, en ese caso si fuera el asunto, que venga la gente que conformo la propuesta y demás, porque vean ya no nos permiten un vertedero ahora sería un relleno sanitario, eso implicaría una situación diferente de manejo, otros costos y demás, es otra historia, una nueva historia en el tema de desechos, pero me parece importante el manejo de las comisiones del vertedero que pueden darle camino, nosotros henos hablado del este asunto de las propuestas los últimos dos o tres meses, para concluir, ojala que podamos lo que está diciendo don Eliecer verlos aquí y ver que se puede integrar y que no de lo que dice don Roberto y demás compañeros y (as).
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Ojala que la administración en algún momento nos traiga el pendiente de cobro de la basura, porque es muy importante saber cuánto has de pendiente de cobro de la basura, porque hay como trescientos cincuenta millones de pendiente de cobro, no sé cuánto será, cuanto se va incrementar y cuanta gente no paga la basura porque no está, esas casa que se han hecho sin permiso, no están evaluadas o metidas aquí en el sistema de la municipalidad, porque ahí si vamos a perder más, todas esas cosas me gustaría tener en el momento de la reunión, y a don Luis, no es que quiera meter empresa, pero ya ocho mil y resto, con un 148%, lo que quiero es que no se cobre eso, que semeje algunas de las municipalidades, más o menos para poder seguir trabajando y una cosa muy importante, no sé si hay un pronunciamiento de la Sala de hace muchos años, que es que aquí se cobra todo lo que es basura, agua en una sola, y eso es prohibido yo creo, que hay que manejarlo también.
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Tenemos tres aspectos importantes que han hablado los diferentes compañeros, que tenemos que resaltar en esa reunión que vamos hacer, estudiar tres aspectos, o tres proyectos. 1.- si hacemos los números y que si lo que…- Regidor Chacón Zamora interviene.-, un momento, que si se cobra el 148%, estamos cobrando más caro que la WPP, ya hay que manejarlo diferente, no estoy diciendo que se privatice, jamás de la vida, pero sí que manejemos un poco el 148%, como lo habíamos propuesto nosotros, un 60, un 70, para asemejarse igual a los otros cantones de Heredia, que el más caro es San Rafael de Heredia, porque la gente no puede pagar 148%.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
2.- Lo que dice don Roberto de comprar terrenos aledaños al vertedero. Randall cuando ustedes hicieron el cierre técnico del vertedero, ustedes habían analizado esa propuesta y creo que había un pronunciamiento. NO SE ESCUHA GRABACIÓN. No se don Roberto, si ustedes podrían analizar esa propuesta dentro de la comisión.
Regidor González Rodríguez, interviene.-,
Sigo insistiendo, los que han estudiado la propuesta, a mí me toco analizar la propuesta cuando se tomó la decisión de llevar a Eby la basura, en aquel momento la comisión lo que considero, para efectos de comparación de alternativas, fue adquirir una hectárea, y si usted adquiere solamente una hectárea, eso no le da escala suficiente de producción para bajar costos unitarios, cuando don Raúl recuerdo, que nos comentó en algún momento en comisión yo le dije que porque ustedes no tomaron no la decisión sino en el estudio de alternativas, porque no involucraron tres, cuatro o cinco hectáreas, de tal forma que el manejo sea distinto, ese análisis no se hizo. Nosotros estamos estudiando el documento en Comisión de Ambiente y don Luis habla de dos hectárea y media o más, yo personalmente creo que esa sería la primera opción que yo agotaría en el análisis para tomar decisiones, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo con ADOGA, todos estamos de acuerdo con la labor de separación de manejo que hace ADOGA, yo creo que esa es la línea que han seguido muchos países desarrollados y me parece que Santo Domingo debiera agotar hasta donde pueda, la posibilidad de retomar el vertedero municipal, que ya no es un vertedero como dice Randall, sino sería un relleno sanitario probablemente, ahora, desde luego ese análisis de ruta y esa optimización que hace Hazel, yo me imagino que todas las empresa que hace recolección de basura es lo primero que hacen, como ubicar los puntos de recolección y como optimizar para que los camiones hagan menos paradas, para que el combustible se gaste menos, etc, eso es una cosa básica que hay que incorporar en el proceso, es me parece que no involucrarlo en el estudio tarifario me parece que esta de lugar.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Don Roberto, vamos a ver si hacemos ese estudio, si se pueden hacer el estudio de los terrenos aledaños y con cuantas hectáreas más se podría reactivar el vertedero en este momento, y si se puede. 3.- la otra sería, también estudiar ya, ver cual empresa nos viene hacer el manejo de los desechos sólidos, no olvidar que existe ADOGA, no olvidarnos de esa filosofía de reciclar, para ver de cuales tres proyecto o tres propuesta se minimiza el costo de operación y de manejo de la basura, porque eso es lo que nos está ahogando en este momento, son muchos millones de colones, lo que está ahí en juego, y que esos millones de colones se deberían emplear ya en proyectos para las comunidades y distritos, eso sería compañeros en el aspecto de la basura, vamos a ver si dentro de unos 15 días, como dice Eliecer, una vez que ya don Roberto tenga el asunto en la Comisión de Medio Ambiente,… NO SE ESCUCHA CINTA DE GRABACIÓN… Estuvimos un sábado desde las 8:00 a.m., hasta las 12:00, hubo muchas propuestas y se llegó a un acuerdo de un 70%, pero luego en la discusión la señora alcaldesa nos dice que no podemos aprobar por porcentaje, sin que la actualización es total.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Precisamente la moción va en ese sentido, que dentro de este jueves que viene en ocho vamos analizar todos esos aspectos técnicos y ellos van hacer un esfuerzo también de considerar las propuestas , que tiene , para llegar a un acuerdo, adecuado técnica y políticamente para este jueves en ocho, donde converjan las dos cosas, ni vamos aumentar el 148% , que no creo que lleguemos a eso, si incorporan estas otras situaciones, pero si ya llegar a un punto donde ya tomemos una decisión, porque ya llevamos varios días de estarlo conversando… GRABACION DISTORCIONADA… A la par de eso me parece muy correcto de pasarle a la comisión, don Roberto va a estar, el análisis de la propuesta, … no se escucha grabación…
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Yo les reitero, como administración, legalmente yo no puedo proveerles una propuesta fraccionada, yo estaría incurriendo en un error de legalidad, porque la administración tiene que velar porque no exista el déficit de la Hacienda Pública Municipal, eso para aclararlo en primera instancia, segunda instancia, esta alcaldía si ha hecho un esfuerzo considerable para asesorarse en un campo que es competencia del Concejo Municipal, buscando las alternativas, no es abiertamente que me competa poder decirles, los insto para que hagamos el estudio para que se retome lo que dice don Eliecer. Cuando yo hablo de una comisión, es que a lo interno lo estamos trabajando como un grupo, realmente este no es tema de una persona, quiero aclararlo, creo que la política de la alcaldía y lo hemos estado haciendo muy evidente, es del grupo interdisciplinario de los responsables administrativamente, de la toma de decisiones, en este caso bienvenida la colaboración de Hazel, bienvenida la colaboración de ustedes mismos que analicen el tema y que ustedes mismos busquen precisamente la forma, yo creo que con mucho gusto puedo tratar de ayudarles a facilitarles las resoluciones de la Sala cuarta, las resoluciones de la Contraloría , que le competen al Concejo Municipal para la toma de decisiones de una cosa como esta, el hecho de que se tenga que hacer un fraccionamiento en las tarifas y si ustedes toman esa decisión técnicamente, legalmente y políticamente tiene que haber un compromiso, eso se los dejo ahí, con mucho gusto fuera de sesión podemos conversar, les puedo comentar todo lo que he averiguado, porque en realidad yo quiero que se tome una decisión, estamos siendo deficitarios, veamos que es de corto plazo, de mediano plazo y que es de largo plazo, el asunto de la responsabilidad de llegar a un punto en que podamos actualizar la tarifa, pero si entiéndanme que yo no puedo venir a decirles a ustedes que tiene que ser fraccionado, eso estaría incorrecto de mi parte y cualquier persona podría apelármelo de esa manera, yo tengo que responder por una totalidad, ustedes son los que toman la decisión, los invito a que tomen la decisión.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Se convoca al compañero de ADOGA para el lunes 11 de julio de 2011 a las diecinueve horas en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
En cuanto al otro asunto el acuerdo es que el jueves 14 de julio de 2011 a las diecinueve horas, estamos invitando a todo el Concejo Municipal a una sesión de trabajo, para el estudio tarifario.
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