lunes, 15 de agosto de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 98-2011 (O), el 4-07-2011 (Parte 1)

Sesión Número Noventa y Ocho , Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Cuatro de Julio  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma,Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez,  Jacqueline M. Córdoba Reyes.-----------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera  ( ingresa a la 8:20 p.m) y Luisa Villalobos Valverde, (propietaria),  Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y  Distrito Sétimo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana,  José L. Zúñiga Méndez y María del Rosario León Sánchez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, ----------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  Ingeniero José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial  y Vera Cruz Chavarría Secretaria Municipal a.i.  ---------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
APROBACIÓN DE ACTAs  ANTERIORES  N° 96-2011 (E)  Y 97-2011. INFORME  DE LA SEÑORA ALCALDESA. ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. CORRESPONDENCIA RECIBIDA. REGIDORES. VOTOS DE LOS SEÑORES  REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ. 

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
 Señor presidente para su consideración   y los, (as), regidores, (as),  ver si nos autorizan, porque dentro de mi espacio, a petición  de algo que se había hablado sobre el tema de basura, dentro de mi espacio y del tiempo que usted determine, le solicitamos a Hazel González, que os acompañara  hoy, para que quede  en actas, precisamente el estudio, la  presentación, si ustedes lo autorizan, dentro de mi espacio, sería para solicitar el permiso, para realizar la instalación del equipo y que podamos  hacer algo muy corto, pero  que sea para mejor resolver en el l tema  de la toma de  decisión con basura.

ARTICULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS N° 96-2011(E) Y 97-2011
ACTA N° 96-2011. Acta 96-2011. Aprobada. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ. 

ACTA 97-2011. Regidora Villalobos Palma. Página 5, eliminar folios  50 y 51, en su lugar "debemos esperar, porque hay varias instituciones involucradas que deben de rendir informe técnico. Regidor Madrigal Méndez, página 8,   folio 54: eliminar,  "de que de un año… hasta nos. ". Regidor González Rodríguez. Página 9, folio 33, eliminar porque hay, y en su lugar  "sin documentos"/ página 25: folio 31,  en lugar de ciento veinte  léase  ciento  noventa millones. Eliminar del folio 37 al folio 40. Página 27, folio 24 especificar Miguel Varela dela Dirección Financiera. Regidora Zamora Zamora. Página 29, folio 49, en lugar de "por eso que", léase como. Regidora Villalobos Palma. Página 30  eliminar de folio 31 y 32 "no le explique por qué". Aprobada. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ. 

ARTICULO SEGUNDO: INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
1.- En virtud del espacio que solicite, más bien solicito, su anuencia para que la Geógrafa Hazel González, se presente en el Concejo y nos haga una breve descripción  de lo que fue  el estudio técnico que se usó  como referencia para hacer el cálculo de las tarifas de las nuevas tasas de basura, no sin antes, quisiera mencionarles, obviamente con el afán de que podamos llegar  muy  buen puerto con esto, tengo en realidad 15 días de haberles solicitados muy respetuosamente a los y (as), señores (as), del Concejo, que  nos acompañáramos y nos asesoráramos realmente en el tema, de cuál es la  debida aplicación del artículo 74 del Código  Municipal, con el afán  de que verdad, podamos hacerlo  existen, en realidad algunas opciones   que podríamos tratar de intentar, pero si m e gustaría mucho escuchar  la presentación de doña Hazel y que después, en todo caso, si tiene que salir alguna propuesta del Concejo  que se toma la decisión, previendo sobre todo , que ya hay un  estudio técnico  planteado y que efectivamente  hay una toma de ejecución que ejecutar  que esta  en este momento en manos del Concejo Municipal.
Geógrafa Hazel González Soto,  realiza presentación.
“Estudio sobre la Gestión Municipal en relación al Servicio de Recolección de Desechos Sólidos, Municipalidad de Santo Domingo de Heredia”

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Realizado por:Geog.  Hazel González Soto
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar el Servicio de Recolección de Desechos Sólidos impartido por la Municipalidad de Santo Domingo para una adecuada gestión y optimización del mismo.
Objetivos Específicos
  1. Diagnosticar el estado actual del Servicio de Recolección.
  2. Identificar los mayores productores de desechos en el Cantón.
  3. Reajustar las rutas de recolección. 
  4. Realizar una base de datos digital en SIG que le permita al gobierno local un monitoreo a mediano plazo de la flota vehicular.
  5. Generar propuestas o recomendaciones para la optimización del servicio a corto y mediano plazo

PROBLEMATICA
Ø       Cierre Técnico del Vertedero Municipal
Ø       Mayor Desplazamiento
Ø       Embotellamientos
Ø       Mayor Tiempo en el recorrido de la ruta
Ø       Aumento de Horas Extras (9 de octubre al 19 2010=1543 horas)
Ø       Cobro por Tonelada de Residuos (17.663,95 toneladas * ¢10.000=¢176.639.500 )
Ø       Tarifa desactualizada (¢3.305 colones por trimestre para zona residencial y ¢8000 colones para zona comercial)
Ø       Flota vehicular y cuadrillas mínimas (alquiler de vehículos: año 2010, se ha cancelado un total de ¢8.685.000 millones)
Ø       Mantenimiento y Reparación Vehicular (28.699.603,38 entre el 2009-2010 para los 3 vehículos)
Ø       Aumento de Población (consumo)
Ø       Estado de las vías





Reciclaje
ž      3 centros de Acopio o sitios de separación de materiales reciclables:
San Miguel (Plaza de deportes - Castilla).
Las Zamora (Precario - Tures)
ADOGA (San Vicente - Polideportivo)
ž      Entre el 2009 y el 2010= 325.639 kilos
ž      ADOGA=40 a 50 toneladas mensuales
ž      No tradicionales= 750 llantas por año, 7 toneladas de electrónicos (2009), en el 2010 ha sido de 2 toneladas.
ž      AMBIENTADOS-Canal 7-Kimberley Clark-ADOGA-Municipalidad=100 toneladas.









MUNICIPALIDAD-ADOGA.
ž      Se sufraga la planilla de los trabajadores (chofer y algunos recolectores).
ž      Además, la municipalidad  sufraga gasolina, vehículos, reparación y mantenimiento, seguros, entre otros.








MONITOREO
SEMANA DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2010
ž      Hora Entrada: 5:30am-6:00am
ž      Hora Salida: 8:00pm
ž      Cantidad de horas extra: 5 horas
ž      Combustible: No medible
ž      Cantidad total de tonelaje recolectado:  10 a 15 toneladas diarias.
ž      Mayores Productores: Parques Industriales (Bimbo), Residencial Los Hidalgos, Centro Educativo Yurustí,  Residencial Pueblo del Rey, Electrofrío, Residencial Verde Real , Iglesia La Basílica,  Pollos sus Amigos , Bodega Automercado, laboratorio MINAET, Promaderas , APL Logistics , 3M Costa Rica, Grupo NTQ , SAMTEC, Eurocrencia,  Eagle, Jumex, Forjaital, Negrini, plantel de buses, Excetel








Reciclaje-Sábado
ž      Chofer: William Lobo
ž      Recolectores: Sergio Sánchez, Santiago Román y Rafael Rodríguez.
ž      Hora de Salida de la Municipalidad: 7:56am 
ž      Hora de Inicio del Servicio: 1era:8:01am, 2da:11:30am y 3era: 2:00pm.
ž      Hora de capacidad completa del camión: 1era:10:30am, 2da:1:03pm, 3era: 3:30pm 
ž      Hora de Llegadas a ADOGA-Polideportivo: 1era:10:35am, 2da: 1:16pm, 3era:5:00pm
ž      Hora de Salidas a ADOGA-Polideportivo: 1era: 11:27am, 2da: 1:53pm, 3era:5:30pm.
ž      Hora de Finalización de la Ruta 5:30pm





Corto Plazo
ž      Alquiler diario de un camión recolector.
ž      Contratación de 2 recolectores que completen la cuadrilla del camión recolector privado.
ž      Bitácora debe ser llevada por el supervisor respectivo, el cual debe elaborar informes semanales de la prestación. 
ž      Implementar las estaciones cada 100m, permitiendo agilizar y ahorrar tiempo.
Mediano Plazo
ž      Compra de 2 camiones recolectores.
ž      Contratación de 2 choferes y 2 recolectores –sumados a los 2 que ya estarían supliendo funciones, por lo que completaría una nueva planilla de 4 recolectores-.
ž      Cambio de jornada laboral, 2 turnos: diurna y nocturna, con 6 horas por turno y una frecuencia de 3 veces a la semana, cumpliendo con un horario de ingreso a las 5:30am y finalizando a las 11:30am y nocturno de 5pm a 11p.



ž      La limpieza de la flotilla vehicular cada vez que descarguen los residuos.
ž      Centro de transferencia-Centro de Acopio=Vertedero Municipal.
ž      Dispositivos en los tanques de combustible y arreglar los marcadores, siendo responsabilidad del chofer del vehículo cuidar la vida útil de estos y si se daña inmediatamente notificarlo sea por escrito o con algún comprobante al superior encargado.
ž      Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para los vehículos. (http://sflq.atlantisgpf.com/v2/login.aspx)
ž      Se debe proponer y aplicar un manual de procedimiento por parte de la jefatura. 
ž      La Tarifa Tributaria debe modificarse según la metodología anterior  en el Municipio, considerando el volumen producido por productor y aplicar rangos, correlacionando monto económico con consumo por medio de una Zonificación que debe ser de la siguiente forma:
ž      Zona Comercial
ž      Zona Residencial
ž      Zona de Uso Público Institucional
ž      Zona de Uso Agrícola o Rural
ž      Zona Industrial 
La zona que esté produciendo mas debe de presentar un cobro mayor y de ahí las zonas descendientemente.






Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Gracias doña Hazel por esta presentación del asunto de la basura, que en realidad este tema se las trae, y que en realidad, eso vamos a tener  que tomar un acuerdo, y en las minutas esta, una empresa que quiere venir a manejar  el desecho sólido, porque  en realidad lo que nos está costando es sacar la basura del cantón, y eso es lo que nos  está consumiendo, yo creo que en menos de  tres meses, ya tenemos que tener claro  cuál es la  empresa que va a venir a manejar los residuos sólidos de este cantón y posteriormente, vamos a invitar,  la tercer semana el jueves, a esta empresa  para que nos venga hacer la exposición  y ya tenemos ahí de insumo, tres empresas que ya han venido  a este cantón, a tratarnos de  resolver el asunto de la basura.

Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
Me parece muy interesante, el trabajo  que hizo Hazel, y me  parece que es la optimización que uno  pretendería, que estuviera involucrada en este  estudio tarifario, el problema de este estudio tarifario  que  lleva la tarifa a un 148% más, no incluye esta optimización  que está  planteando Hazel, y debería incluirla, por ejemplo, si ustedes revisan el estudio, ese comentario  que hace Hazel, no sé hasta dónde es válido, nosotros pagamos el tiempo extraordinario, cerca de veintisiete millones de colones el año pasado, para las 10 756 toneladas que se  recolectaron, implica  un costo adicional  por  efecto de costo extraordinario  de dos mil quinientos diez  colones por toneladas, lo cual es muy pequeño, para un costo  de  cuarenta mil setecientos  y resto, que es lo que se establece  en el estudio, lo que rebajaría aquí  sería el costo de la tonelada, de cuarenta mil setecientos a  treinta y ocho, treinta y nueve mil colones  lo cual es muy caro, a mí lo que me extraña, si uno ve en el estudio general de Miguel Varela, son las remuneraciones y los servicios  los que significan cerca del 72% de los costos del servicio de la basura, resulta que uno revisa los salarios ordinarios, y  en estos, yo no sé si Esaú trabaja en su totalidad  la totalidad del tiempo para  la basura, pero se incluye el salario de Esaú completo aquí, se incluye dentro de los jornales  una supuesta  plaza propuesta  de inspector de obra, o sea no podemos  en estudio meter  a Esaú  completo en la basura, no podemos  en un estudio  meter una plaza propuesta de inspector de obra, que no existe, se cargan tres millones seiscientos cincuenta  y siete seiscientos de una  plaza que no existe,  y además incluyen veintisiete millones  de tiempo  extraordinario, yo lo que diría, es que  el estudio tarifario, si es que se puede llamar por volumen, como  dice la muchacha, esto debiera optimizarse con el  análisis de rutas que ella hace con la propuesta  de usar jornadas diurnas  o hacer  doble jornadas, diurnas y nocturnas, reducir esas hora extras de noventa  a treinta y seis hora por semana, etc, si lográramos  hacer eso, probablemente tendríamos,  una propuesta de tarifa, mucho más  ajustada a la realidad, que esto que está aquí. Otra cosa que me llama la atención, cuánto vale un camión recolector?, vale  sesenta y un millón de colones, eso fue lo que aprobamos, el costo de reparación y mantenimiento en esta municipalidad cuesta, la mitad de una camión recolector, hay datos raros, de la misma manera que se incluye a Esaú, se incluye salarios de gente que no existe, y probablemente habrá que ver, si tiene sentido  meter, por ejemplo, el guarda del vertedero actual, etc, yo no sé hasta  dónde, eso tiene sentido incorporarlo  dentro de estos costos, porque  de alguna manera inflan mucho la tarifa, yo sigo creyendo, que lo correcto sería, que este esfuerzo que hace Hazel, por optimizar  el  enrutamiento, por optimizar las horas extras, por optimizar estas cosas, debieran estar involucradas  en el  cálculo tarifario, no  asumir nosotros ese 148%, cuando no hay ningún tipo de optimización.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Yo quiero llamar en este momento a un punto de  reflexión a este Concejo Municipal,  y quiero hacerlo con mucho respeto y quiero tomar  en alguna medida la referencia que don Roberto  está haciendo ahorita, el estudio  como tal, efectivamente es una responsabilidad de ustedes, haberlo tomado, haberlo dirigido y  efectivamente hacer  en su omento las consultas  pertinentes, también quiero tomar el modelo y el ejemplo que se  utilizó en una sesión de trabajo, para efectos de ver el segundo presupuesto extraordinario, haciendo las consultas que  fueran pertinente y  teniendo la disposición del tiempo  y la  concentración de parte de todos y (as) ustedes, el tema es muy grande,  es un tema  de responsabilidad tanto para ustedes  como para  la administración, el informe  que presentamos, es un informe de la administración, es un  informe que  vamos a ver en el momento   en que esto se establece, tenemos que tener muy claro que tenemos que tener  un 10% de previsión adicional, porque así está establecido y que por  supuesto que a la hora de hacer los cálculos,  hay que hacerlos con una proyección  en el tiempo, en este estudio, en ningún momento podemos asegurar  de que no se  están tomando en cuenta las recomendaciones  que  hizo  en su momento Hazel González, porque, yo creo que hay que ser consecuente con los actos  que aquí se han dado,  nosotros no les hemos ocultado  y no  hemos dejado de decirles las modificaciones  que tenemos que hace,  la compra de los dos recolectores, la  inclusión de una nueva  cuadrilla, que no podría, los nuevos recolectores, llegan  y yo no tengo la nueva cuadrilla  todavía para arrancar, porque  está en el segundo presupuesto que está pendiente  aprobación, los perfiles, voy hacerles  muy franca, el tema  de los perfiles, con el asunto   de la supervisión, les quiero  constar incluso, que estoy muy tranquila   con el proceso  que viene de reorganización, porque  eso nos va a permitir a nosotros, tener los pies  sobre la tierra y poder adecuar a una persona que tenga que entregarme informes aunque  sea sentándose en una computadora, y que  tal vez ahora por el paso del tiempo, esa  persona aunque yo se lo pida  no lo va a poder hacer, esto es  un asunto, de que efectivamente viene  el proceso de  modernización, muy concretamente señoras y (es), yo si quisiera invitarlos  y les digo, creo que esta es la cuarta vez, a  un poco que veamos el tema se asesoramiento  en tema de tasas  de basura, la proyección de los cambios, si las tenemos muy claras nosotros, si  sabemos el cambio de ruta,  del as primeras cosas que yo aprendí aquí, fue cuando vi el informe de Hazel, lo  que implica el cambio de horarios, el cambio de la ruta, la maximización  de nuestros recursos, el control del personal, el GPS para cada uno de los camiones, el control con el tema de la gasolina, yo creo  que todas esa variables hay que tomarlas  y hay que  verlas como un todo, pero con un plazo en el tiempo, y me  parece que tal vez eso ahora  no es necesariamente lo que estamos viendo, las tarifas , tenemos que aumentarlas, independientemente  de la  decisión que vallamos a tomar, las  tarifas hay que aumentarlas, pero  hay que aumentarlas  eventualmente con  una proyección, existen  caminos administrativos que se los permite al cuerpo municipal, tanto el  Código, como la Ley General  de  Administración Pública, para efectos mejor resolver, de mi parte, como  administración, nosotros presentamos el informe, ustedes  son los que tienen que resolver, los mecanismos de resolución  que en este  momento  permito contarles  cuales son los principios que se deberían  de estar utilizando y sin llegar al detalle porque se hizo  o no se
hizo, y el  cambio que implico el ir a depositar la basura Eby, que eso   inclusive una de las razones  que en su  momento habra que explicarle  a la población, porque  no es simplemente decirle a la gente vamos a aumenta!, con la  exposición que ustedes vieron de Hazel, yo creo que en una forma  más resumida habrá que salir y explicarle a la gente  que es lo que  está pasando en este momento con la basura, nosotros señores, para poder tener la previsión en materia de basura tenemos  que tomar en cuenta  dos principios que la Sala  Constitucional ha dejado plasmados en resoluciones que ha dado ellos  con respecto al aumento de tasas  y  que es responsabilidad de la corporación   municipal. El servicio es un servicio público, es continuo y es progresivo, como menciona Hazel, es progresivo porque  en el tiempo tenemos que hacer la proyección  de crecimiento del cantón, en otro sentido es responsabilidad compartida, tanto de ustedes como de la administración, no promover el déficit de la Hacienda Municipal, y yo creo que en eso hay resoluciones muy claras  de la Contraloría General de la República que nos invitan  a tomar la reflexión, y como  último me gustaría  en los  temas que dice la Sala Cuarta, es,  el principio de gradualidad  y de  previsibilidad que  son los que nosotros debemos aplicar  ahora  con el tema de las tasa; estamos conscientes  que no vamos a resolver el problema ya , pero si tenemos  que dar el primer paso, el primer paso, se  da con el informe técnico y yo creo que en este momento, los y (as), señores y (as) regidores (as), tenemos que pensar  también en el bienestar dela ciudadanía domingueña, sobre  todo que después no tengamos un problema  de que por  el tema de no aumentar en el tempo  tengamos  una situación  confiscatoria  que vaya en  perjuicio del servicio que estamos dando  y  la resolución con  tema de tasas, así que muy respetuosamente  yo si quisiera invitarlos  a que busquemos la modalidad   de conversación,  de negociación y que ustedes tengan el fundamento jurídico que en este  momento es el  que más pesa en este momento, en el momento que ustedes tomen una decisión, por  mi parte, estamos en la mejor disposición de que  se haga la revisión, que se hagan las consultas que se quieran hacer, pero  sobre todo tomando en cuenta, como  fue que se hizo el estudio  y porque  nosotros en este momento, estamos planteando el monto que estamos planteando, pero si los invito que lleguemos a una negociación, porque  si no aumentamos tarifas, estamos  incurriendo en un error  en este momento, y con todo  respeto, estaría en  manos   en este momento del Concejo, busquemos una  solución que nos lleve a buen puerto.

Ingeniero Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, se refiere.-,
Algunas aclaraciones tal vez, o puntos de vistas  en cuanto  a los que dice el señor Regidor González, efectivamente lleva razón en muchas cosas, lo que sucede es que, en primera instancia, según lo que ustedes  pudieron escuchar el día que vino  acá don Rafael Chinchilla, del IFAM, lo que se plantea es que los costos tienen que ser totales, o sea un servicio que tenga  desde el guarda, efectivamente que este en el vertedero, debe  haber inclusive para el manejo  un maestro  de obras y varias cosas, hay que cargárselo   a este  servicio, inclusive tenemos la problemática ahora, que estamos  en  pelea, en la SETEMA, en el tema  del cierre técnico, este implica mil millones  de colones en diez años, si en realidad se hace  como lo está solicitando La SETENA y el  Ministerio  de Salud versus, lo que nuestro regente ambiental  está solicitando que sea  mucho menos el impacto, porque esto implicaría que cada  año habría que invertir cien millones de colones que también  hay que  reflejarlos en la  tarifa, estamos  hablando de rubro  sumamente importantes, todo lo que se dé como gasto en la administración para brindar el servicio  tiene que esta r reflejado en la tarifa, inclusive, aquí   en algunos caso se ha  subvencionado y eso es  importante que ustedes lo sepan, que  a veces ven muchachos  en  camiones  pequeños  que  tal vez son de obras, porque  no podemos dejar de dar el servicio  y eso  no se le ha incluido al costo  que tiene real el servicio como tal, estamos  más bien tratando de  equilibrar todo esto, para que el servicio como tal  de verdad, el cobro refleje o  se pueda  mantener el mismo  sin que tengamos que  sufragar los costos de ningún otro lado, esto  es muy claro que o tenemos que hacer de esta forma, por otro lado, en el momento que se hizo el estudio, hace dos meses y un pico más, lo que  refleja es la actualidad, efectivamente, ojala, pudiésemos quitarle algunos costos de operación, por eso hemos insistido, y me pareció  muy bien la  intervención del señor presidente  en el sentido , de que, lo que efectivamente provoca  que aquí tengamos que aquí tengamos  mucho más costos es el tema de combustible  el tema de horas extras, el tema, el  tema de traslado por consecuencia  de los desechos hacia fuera del  cantón, sin embargo tampoco  podemos cegarnos, nosotros estamos planteando que una posibilidad  como la  que se puede venir a ver aquí  dentro  de quince , veintidós días, podría ser la solución, pero no necesariamente, recuerden que también está SETENA y Ministerio de Salud  que  podría cerrarnos cualquier situación  de uso  del vertedero municipal, que  estamos esperando, efectivamente tener,  esos dos camiones con la  cuadrilla que tenemos ahorita en el presupuesto  extraordinario poder implementar, sacar los dos camiones,  lo que decía don Roberto es cierto, solamente para cada uno de los camiones  que tenemos de recolección de basura, para que no tuviéramos esos líquidos  ahí, que huelen feo y que además de eso  traen metales y un montón de cosas más, los empaques de esto nos cuesta un millón  cada uno,  y ahí aumentamos  a los veinte y resto de millones  que dice el señor González, nosotros lo que requerimos,  es eso, primero para revisar  el tema  de que efectivamente  con esa cuadrilla más, podamos bajar  a que la gente no tengamos que pagarles extras, en un horario e primera instancia normal, que es lo que hemos hablado con Hazel, que podríamos plantear aquí  de tal  forma que a las dos de la tarde  ojala, incluyendo el tema de ir fuera del cantón podamos  no pagar  horas extras, pero si combustible, ahora sí, la discusión que ustedes tienen que dar  de cuál es la  metodología en adelante, de tratamiento de desecho es importante, pero también revisarlo a nivel legal, a nivel técnico con  la SETENA y demás, no podemos  solicitarle  ningún permiso a nadie, hasta que no  estemos muy claros que es lo que queremos, eso  implicaría un bajonazo  tremendamente, si nosotros podemos hacer con las tres cuadrillas  que no tengamos horas  extras, imagínense fuera del cantón, ahora teniendo aquí la posibilidad de llevarlo dentro del cantón, pues  efectivamente veríamos probablemente a seis horas  o menos  la jornada laboral de cada uno, que también  sé que quieren lo trabajadores  en la Convención Colectiva, yo creo que igual que doña Laura, lo que queremos es una discusión importante, podríamos sentarnos considero yo, si hay algunas dudas inclusive, porque, esto quizá hay varios errores que también asumimos, no solamente nosotros sino entre  todos, y es el tema, que quizás no lo hemos discutido  aquí ampliamente para todos, sino que lo hacemos   en comisiones y demás, sería bueno revisar esa propuesta que tenemos  integral del  informe que no sería ningún problema  verlo con todos y (as) ustedes  de tal forma  que tengamos muy claro todas estas dudas, y la comparación con los demás cantones de Heredia  efectivamente van relación a que involucran ellos dentro  los costos  de operación, que podrís ser, lo que  bien anotaba Hazel ahora, en el sentido  de que algunos hacen la recolección externa a la  municipalidad, y nosotros sí, nosotros  si estamos incorporando dentro de los gastos choferes y combustibles y demás , en el tema de recolección de desechos, me parece importante señor presidente que ese  ejercicio de la  discusión de esa posibilidad  que hay, de traer de nuevo acá, hay como tres  opciones incluyendo esa que dice  el señor Carlos Grafiña y por  otro lado ojala pudiésemos, si ustedes  lo tienen  a bien para no darles muchas largas a este asunto, poder discutirlo en esta misma semana  o lo sumo a la siguiente de todos los alcances que tiene el estudio  para quede  todo bien claro  y poder  por consecuencia tener la  posibilidad que ustedes consulte  y no tener ninguna duda sobre este asunto, pero si efectivamente  los costos en ese momento hace dos meses  es lo que  refleja ese estudio tarifario.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Ese aspecto lo del estudio tarifario  de los  de recolección de basura, creo que si están de acuerdo en darle un tiempo prudencial de unos quince días dos semanas, para proceder hacer el alza en las tasas, porque más  o menos tenemos ya  cinco años que no hacemos ese estudio tarifario.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Con todo respeto señor presidente, lo insto   y los insto a ustedes  no solamente, no solamente para que le den el plazo  sino que  deleguemos la figura  que va realmente a estudiar esto, porque o una opción, o tomamos una  sesión exclusiva solo para tratar el tema de basura  lo delegamos a una  comisión, para que ustedes  puedan hacer  el estudio, porque , de verdad yo creo que si lo extendemos en el plazo  vamos a  llegar nuevamente veintidós días, y no quisiera  volver a tenerles que decirles, señores no llegamos a nada, realmente  yo quisiera que hay una iniciativa  por parte  de ustedes, si se va a delegar a alguna  comisión, llamase Comisión de Hacendarios, que digamos  que es la que maneja el tema de la Hacienda Pública  Municipal y que se llegue a algún tipo de acuerdo, que se traiga algo ya plasmado, y si es necesario que esa sesión se haga ampliada con el Concejo Municipal, pero sí que procedamos a interiorizar  la información y a conocer cuál va a ser  la proyección y la programación, o traer el personal administrativo, si vamos a hacer la  sesión de  trabajo sobre este tema en particular, pero todo  revisado el documento, todo estudiado y con las consultas  que sean  del caso y que puedan quedar  en actas,  solamente los insto inclusive que en el mismo estudio, este problema no se estaría generando  señores y (as) si esta municipalidad tuviera el reglamento de cómo  se actualizan las tasas y ni siquiera eso tenemos. Esto es una reflexión de que hay  propuestas, existen propuestas  que en alguna otra ocasión se han dado, pero no se han aterrizado, me parece  que uno de los  pasos más importantes  y de las metas  así como en este momento administrativamente  estamos dando las indicaciones de lo que va hacer  la planificación para el año 2012 de igual manera debería ser parte de la planificación en las comisiones de cuáles son los reglamentos  operativos entre esos, el tema  que nos ataña ahora con lo que son las tasas, que no  existe en esta municipalidad  que deberíamos  de estudiarlo, conocerlo  aprobarlo y mandarlo a publicar, eso para  que lo veamos como un paquete  porque no es un asunto  simplemente, si tenemos el estudio o no, veamos el tema integral, tenemos  deficiencias muy graves  que empiezan por nosotros mismos, entonces  veámoslo como un paquete y los insto  a que alguno de ustedes  acoja la iniciativa o haga una propuesta, señor  presidente con respecto a plazo  y en que  instancia vamos realmente  a tomar la decisión y  a estudiar el informe técnico.

 Geóg.  Hazel González Soto,   se refiere.-,
Nada más quería comentarles que actualmente labora para la Federación de Municipalidades  de Heredia, estoy encargada de toda la parte ambiental, si necesitan de mi ayuda, con mucho gusto  para la cuestión de la comisión estoy a la disposición.

Regidor Zamora González, se refiere.-,
Soy  consciente de que hay que hacer una determinación  de las tarifas, actualizar el asunto de residuos sólidos  o basura, yo estoy muy interesado  en escuchar,  ADOGA, siento que ellos podrán contribuir  en grande con  reducir las tarifa, y si vamos a decir  15 días para tomar las decisiones, pues invitémoslos entre ocho   o diez días para tomar en cuenta las inquietudes y los que ellos están gastando  de la municipalidad  o están  previniendo que se gaste más.

Regidor  Chacón Zamora, se refiere.-,
De mi parte, ya hicimos un intento de  una reunión un sábado y la verdad  que llegamos  a algunos acuerdos  y a la hora de llegada no se tomó nada, más bien salí aludido aquí, de parte  de la comisión yo sé que mis compañeros   vamos  a estar de acuerdo de convocar  pero, si vamos a llegar  a los mismo, que vamos a tomar una acuerdo un sábado  y ya el lunes  se dice otra cosa, para que venir, yo fui  muy claro y sigo siendo  claro, el 148 %del aumento no lo voy a votar, porque como dijo la compañera, mejor traer una empresa privada, la WPP, es la que  trabaja en San Rafael y está en seis mil y algo,  y si aumentamos el 148 son ocho mil y resto  que se le mete  a la gente pobre  que realmente no puede sacar ocho mil pesos,   si están de acuerdo lo votan, las demás fracciones  pueden votarlo, mi posición es esa.

Regidor Gonzáles Rodríguez, se refiere.-,
A veces se pierde de vista   la visión de  competencia, me parece a mí que cualquier empresa  que  quiera definir una tarifa  y que  compite por tarifas , lo que haría es una optimización de su proceso de recolección de la basura, que  es lo que está proponiendo exactamente   Hazel y optimizaría el costo del tratamiento, que en este caso  para  nosotros es un costo fijo  de diez mil colones la tonelada,  yo lo que quiero es llamar a la reflexión también, es  que esa optimización la pedimos cuando entramos  a este concejo, duramos  más de una año solicitándole a don Raúl Isidro  que nos  presentara el estudio tarifario, resulta que nos presentan el estudio  tarifario y este no  presenta una visión optimizada, el estudio  tarifario incluye todos los costos  posibles, ninguna  empresa va a poder competir en este caso  la municipalidad  de Santo Domingo con ninguna otra municipalidad porque  incluye todos los costos y no optimiza  absolutamente nada, yo creo que la fundamentación no es legal, yo no  concuerdo con la señora alcaldesa, la fundamentación es técnica, el estudio hay que optimizarlo, y hay  que llegar a optimizarlo a tal grado  que nosotros podamos con  esa optimización  a definir si somos  eficientes  o no eficientes, yo personalmente creo que somos  extraordinariamente ineficientes, insisto, yo lo he dicho ya tres o cuatro veces,  un  experto en basura me dice a mí que ha trabajado muchos años, que  el costo de la tonelada no puede ser mayor de veinticinco mil colones, y aquí el costo de la tonelada  es casi  cuarenta y un mil colones, no puede ser esto es una locura, nada más llamo  a la reflexión, el costo de basura antes nos costaba  170 millones la tonelada y resulta  que solo  los  salarios que involucra don Miguel  Varela aquí son ciento sesenta millones,  entonces el costo de los salarios  es exactamente  el costo que teníamos antes de  recolección  más el manejo del vertedero. El otro elemento que a mí me parece que es importante  y eso  lo hemos estado estudiando en la comisión  de Ambiente, el  documento del regente ambiental de don Luis Agnes, es muy claro en el sentido de que era posible aun cuando se estableciera el cierre técnico  utilizar o comprar terrenos aledaños el mismo  regente ambiental lo dice, no lo decimos nosotros, y el habla de la  adquisición de dos  a tres  hectáreas   en la  parte noreste del vertedero municipal, evidentemente esa opción nunca se analizó  cuando se tomó  la decisión de llevar  Eby la basura, pero esa es una opción  que está pendiente, que  me parece que reduciría   sustancialmente  el costo de  operación,  yo me pongo  a ver, antes teníamos el costo  de recolección, con toda la mano de obra, con todos los camiones  recolectores, además pagábamos todo el manejo del vertedero  aunque  fuera un tractor trabajando  un montón de hora y pagábamos ciento setenta  millones, ahora resulta que solo los salarios  que le pagamos  a los trabajadores llegan a ciento  sesenta  millones que es el equivalente casi  de los que  gastábamos antes  en la  totalidad del manejo del servicio, como entender eso, yo  diría que técnicamente es obligación de nosotros como regidores, de exigir  una optimización tal y como la está proponiendo esta muchacha, y con  base en esa optimización lleguemos a una tarifa razonablemente justa  como bien lo dice  Abel, para que le cobremos a los domingueños, la tarifa  que corresponde, no un 148% más.

Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-,
Yo solicito a  los señores regidores que definamos  una fecha donde… CAMBIO DE CINTA DE GRABACIÓN… Aquí nadie va a probar un 148%, aunque sea  lo más razonable  técnico, según la propuesta, va a  ser muy difícil, técnicamente y  políticamente  va a ser difícil, de ahí que entonces, insto a la administración a hacer un refuerzo para  replantear una contrapropuesta a la luz de esta situación y que ojala el próximo jueves, no este  sino el otro, tomar ya en una sesión extraordinaria el análisis  y ya definir de una vez por todas  la tarifa que  iría a quedar y los regidores desde luego, como lo dice  don Roberto, muy bien , ver  aquellos aspectos donde podríamos contribuir  y replantear a la administración, retroalimentar si se puede o no  se puede estas cosas. 

Síndico Campos Arguedas, indica.-,
Creo que de verdad deberíamos tomar el tiempo como lo dice Eliecer, no tanto tiempo, sino  sentarnos, refrescar nuestras mentes y empezarle  a darle vuelta  y darle ya forma a este problema de la  basura y  a lo que estamos proponiendo esta noche, yo creo que si nosotros diéramos esto a otra empresa, creo  que ahí si  nadie viene a defender a nadie, perdóneme don Abel, pero si le damos esto  a una empresa privada, yo creo que mañana, diez pesos, etc, y nos vamos como RITIVE, yo creo, que démosle vuelta a esta situación  y empecemos  desde  ahora a reflexionar y como dicen ustedes, desmoles  un tiempo, pero no tanto, sino  pongamos, refresquemos  la cabeza,  sentémonos todos  a reflexionar , a hacer números  y  ver  de qué manera nos va a ir mejor en esta situación.

Ingeniero Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, se refiere.-,
Iba  a intervenir en la misma línea que decía  el señor Regidor  Madrigal, en el sentido,  de que nosotros  lo que  queremos y por ahí se encuentra creo  el Ingeniero Murillo que tenemos una situación de Emergencia, lo que nosotros queremos   que efectivamente se escuche al técnico, uno sabe muchas cosas, pero hay  algunos factores que se nos escapan, obviamente al entendimiento  de nosotros como administradores de la municipalidad, pongámonos esa perspectiva, porque hay muchas situaciones  de duda  aquí, que efectivamente no se puede, ahora la ley  de la gestión integral de residuos, implica  una visión diferente  y también hemos  hablado, muy delicado el tema  del vertedero, ciento y resto  de millones implicados   en algún momento, ya no  se puede trabajar igual, ahorita si  nos permitiera  SETENA,  yo no tengo el  tema de SETENA, porque se hizo  una inspección hace como 22 días  y la muchacha  dijo  que iba a revisar el tema de que  nos hubieran permitido en algún momento  ampliarlo , porque a ella le parece  que ya  ahí no debería de darse ninguna actividad  de este tipo, por eso yo les digo es muy delicado, el  tema es que hay que hacer conciencia de que aquí hay cosas que nosotros no conocemos  y por eso nos  gusta traer los técnicos,  en ese caso  si fuera el asunto, que venga la gente  que conformo la propuesta y demás, porque vean ya no nos  permiten un vertedero ahora sería un relleno sanitario, eso implicaría una situación diferente de manejo, otros  costos y demás,  es otra historia, una  nueva historia en el tema de desechos,  pero me parece  importante el manejo de las comisiones del  vertedero que pueden darle camino, nosotros henos  hablado del este asunto  de las propuestas los  últimos dos o tres meses, para concluir, ojala  que podamos lo que está diciendo don Eliecer verlos aquí y ver  que se puede integrar y que no  de lo que dice don Roberto  y demás  compañeros y (as).

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Ojala que la administración en algún momento nos traiga el pendiente  de cobro de la basura, porque es muy importante saber cuánto  has de pendiente de cobro de la basura, porque hay  como trescientos cincuenta millones  de pendiente de cobro, no sé  cuánto será, cuanto se va incrementar y cuanta  gente no paga la basura  porque no está, esas casa que se han hecho sin permiso, no  están evaluadas o metidas  aquí en el sistema  de la municipalidad, porque ahí si vamos a perder  más, todas esas cosas me gustaría tener en el momento de la reunión, y a don Luis, no es que quiera  meter empresa, pero ya ocho mil y resto, con  un 148%, lo que quiero es que no se cobre eso,  que semeje  algunas de las municipalidades, más o menos  para poder seguir  trabajando y una cosa muy importante, no sé  si hay un pronunciamiento de la Sala de hace muchos años, que  es que aquí se cobra todo  lo  que es basura, agua  en una sola, y eso es prohibido yo creo, que hay que manejarlo también.

Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Tenemos tres aspectos importantes  que han hablado los diferentes compañeros, que tenemos que resaltar en esa reunión que vamos hacer, estudiar tres aspectos, o tres  proyectos. 1.- si hacemos los números y que si lo que…- Regidor Chacón Zamora interviene.-, un momento, que si se cobra  el 148%, estamos cobrando más caro  que la WPP, ya  hay que manejarlo diferente,  no estoy diciendo que se privatice, jamás de la vida, pero sí que manejemos un poco  el 148%, como lo habíamos propuesto nosotros, un 60, un 70,  para asemejarse  igual  a los otros cantones  de Heredia, que  el más caro es San Rafael de Heredia,  porque la gente no puede pagar 148%.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
2.- Lo que dice don Roberto  de comprar terrenos aledaños al vertedero. Randall cuando ustedes hicieron  el cierre técnico del vertedero, ustedes  habían analizado esa propuesta  y  creo que había un pronunciamiento.   NO SE ESCUHA GRABACIÓN. No se don Roberto, si  ustedes podrían analizar  esa propuesta dentro de la comisión.

Regidor González Rodríguez, interviene.-,
 Sigo insistiendo, los que han estudiado  la propuesta, a mí me toco analizar la propuesta cuando se  tomó la decisión de llevar a Eby la basura, en aquel  momento la comisión lo que considero, para efectos de comparación de alternativas, fue  adquirir una hectárea, y si usted  adquiere solamente una hectárea, eso no le da  escala suficiente  de producción para bajar  costos unitarios, cuando don Raúl recuerdo, que nos comentó en algún momento en comisión  yo le dije que porque ustedes no tomaron  no la decisión sino en el  estudio de alternativas, porque no involucraron  tres, cuatro o cinco hectáreas, de tal forma que el manejo sea distinto, ese análisis no se hizo. Nosotros  estamos estudiando el documento  en Comisión de  Ambiente y don Luis  habla de  dos hectárea y media o más, yo personalmente creo que esa sería  la primera opción  que yo agotaría en el  análisis para tomar decisiones, yo creo que  se ha hecho un  gran esfuerzo con ADOGA, todos estamos  de acuerdo con la labor  de separación de manejo que hace ADOGA, yo creo que esa es la línea que han seguido muchos  países desarrollados y me parece  que Santo Domingo debiera agotar hasta donde pueda, la posibilidad  de retomar el vertedero municipal, que ya  no es  un vertedero como dice Randall, sino  sería un  relleno sanitario probablemente, ahora, desde luego ese análisis de ruta  y esa optimización que hace Hazel, yo  me imagino que todas las empresa que hace recolección de basura es lo primero que hacen, como ubicar los puntos de recolección y como optimizar   para que los camiones hagan menos paradas, para  que  el combustible se gaste menos, etc, eso  es una cosa básica que hay que incorporar  en el proceso, es me parece que no involucrarlo en el estudio tarifario me parece  que esta de lugar.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Don Roberto, vamos a ver si  hacemos ese estudio, si se pueden  hacer el estudio de los terrenos aledaños  y con cuantas hectáreas más se podría  reactivar el vertedero en este momento, y si se puede. 3.- la otra sería, también  estudiar ya, ver cual empresa  nos viene hacer el manejo  de los desechos sólidos, no olvidar que existe ADOGA, no olvidarnos  de  esa filosofía de reciclar, para ver de cuales tres proyecto o tres propuesta se minimiza el costo   de operación y de manejo de la basura, porque eso es lo que nos  está ahogando en este momento, son muchos millones de colones, lo que está ahí en juego, y que esos millones de colones se deberían emplear ya  en  proyectos  para las comunidades y distritos, eso  sería compañeros en el aspecto de la basura, vamos  a ver si dentro de unos 15 días, como dice  Eliecer, una vez  que ya don Roberto tenga el asunto  en la  Comisión de Medio Ambiente,… NO SE ESCUCHA CINTA DE GRABACIÓN… Estuvimos un sábado desde las  8:00 a.m., hasta las 12:00, hubo muchas propuestas y se llegó  a un acuerdo de un 70%, pero  luego en la discusión la señora alcaldesa nos dice que no podemos  aprobar  por porcentaje, sin que la actualización es total.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Precisamente la moción va en ese sentido, que  dentro de este jueves que viene en ocho  vamos  analizar todos esos aspectos técnicos y ellos van  hacer un esfuerzo también de considerar las propuestas , que tiene , para llegar a un acuerdo, adecuado técnica y políticamente para este jueves en ocho, donde converjan las dos cosas, ni vamos  aumentar el 148% , que no creo que lleguemos  a eso, si  incorporan estas otras situaciones, pero si  ya llegar a un punto donde ya tomemos  una decisión,  porque ya llevamos varios días de estarlo conversando…   GRABACION DISTORCIONADA  A  la par de eso me parece muy correcto  de pasarle  a la comisión, don Roberto va a estar, el análisis de la propuesta, … no se escucha grabación…
 Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Yo les reitero, como administración, legalmente yo no puedo  proveerles una propuesta  fraccionada, yo estaría incurriendo en un error de legalidad, porque la administración tiene que velar   porque no exista  el déficit    de la Hacienda  Pública Municipal, eso para aclararlo en primera instancia, segunda  instancia, esta alcaldía si  ha hecho un esfuerzo  considerable para asesorarse en un campo  que es  competencia del Concejo Municipal, buscando las alternativas, no es abiertamente que me competa  poder decirles, los insto para que hagamos el estudio para  que se retome lo que dice don Eliecer. Cuando yo hablo de una comisión, es que  a lo interno  lo estamos trabajando como un grupo,  realmente este no es tema  de una persona, quiero aclararlo, creo que la política de la alcaldía y lo hemos  estado haciendo muy evidente, es del  grupo interdisciplinario de los responsables administrativamente, de la toma de  decisiones, en este caso bienvenida la colaboración de Hazel, bienvenida la colaboración de ustedes mismos que analicen el tema y que ustedes mismos busquen  precisamente la forma,  yo creo  que con mucho gusto puedo  tratar de ayudarles  a  facilitarles  las resoluciones  de la Sala cuarta, las resoluciones de la Contraloría , que le  competen al Concejo Municipal para la toma  de decisiones de una cosa como esta, el hecho de que se tenga que hacer  un  fraccionamiento en las tarifas  y si ustedes  toman  esa decisión técnicamente, legalmente y políticamente  tiene que  haber un compromiso, eso  se los dejo ahí, con mucho gusto  fuera  de sesión podemos conversar, les puedo   comentar  todo lo que he averiguado, porque en realidad yo quiero que se tome una decisión, estamos siendo  deficitarios, veamos  que es de corto plazo, de mediano plazo y que es de largo plazo, el asunto de la responsabilidad  de llegar  a un punto en que podamos  actualizar la  tarifa, pero si entiéndanme  que yo no puedo venir a  decirles a ustedes  que tiene que ser fraccionado, eso estaría incorrecto de mi parte  y cualquier persona podría apelármelo de esa manera, yo  tengo que responder por una totalidad, ustedes  son los que toman la decisión, los invito a que tomen la decisión.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Se convoca  al compañero de ADOGA para el lunes 11 de julio de 2011 a las diecinueve horas en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ. 
 En cuanto al otro asunto el acuerdo es   que el  jueves 14 de julio de 2011 a las diecinueve horas, estamos invitando a todo el Concejo  Municipal  a una sesión de trabajo, para el estudio tarifario. 

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