miércoles, 31 de agosto de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 99-2011 (E), el 07-07-2011

Sesión Número Noventa y Nueve, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves siete  de Julio  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma,Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez,  Jacqueline M. Córdoba Reyes.-----------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera  (ingresa a la 8:20 p.m) y Luisa Villalobos Valverde, (propietaria),  Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y  Distrito Sétimo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana,  José L. Zúñiga Méndez y María del Rosario León Sánchez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, ----------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  Ingeniero José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial  y Vera Cruz Chavarría Secretaria Municipal a.i.  ---------------------------------------------------------
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
 ARTICULO PRIMERO: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MUNET. ARTICULO SEGUNDO: ATENCIÓN A MIEMBROS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA.
Síndico Campos Arguedas procede a realizar invocación
ARTÍCULO PRIMERO: 1.-  PRESENTACIÓN PROYECTO MUNET.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
En realidad, primero que nada agradecerle a Maickol Porras, quien nos viene a realizar la presentación del proyecto Municipalidades eficiente y Transparentes, proyecto conocido como MUNET, que ya yo  había presentado a consideración de este Concejo Municipal y el cual me había  dado autorización para que se firmara el convenio con  el inicio de este proyecto. Formalmente iniciamos este proyecto  el día de hoy a las 415 p.m., arrancamos en esta municipalidad  y si bien es cierto Maickol, les va hacer la explicación, de que es  y que vamos  lograr con la inclusión de la Municipalidad de Santo Domingo  dentro del marco del gobierno electrónico  o gobierno digital, lo más importante  para mí en esta noche es que, un de las grandes condiciones que propone el proyecto MUNET, aparte del compromiso, expreso que debe de haber por parte  de la alcaldía municipal, era la selección del equipo MUNET, el cual es precisamente el grupo de funcionarios y (as), que se van a capacitar en el plazo de dos meses, una hora diaria, es un  equipo de expertos de la Organización de  Estados Americanos y creo que eso, nos  va a dar un cambio radical, yo lo he dicho muy abiertamente, le tengo mucha fe a este proyecto y lo que va a cambiar  la relación del municipio, de los munícipes  con la municipalidad, sin embargo  por un asunto de respeto y de orden  si quisiera  que ustedes conozcan esta noche   como se conformó el quipo MUNET, incluyendo  las cuatro direcciones y pensando un poquito en lo que va hacer la apertura precisamente  de ese contacto, en primera instancia señor presidente y si me lo permite, el equipo MUNET tiene un gerente,  es un gerente de proyectos, aquí no hay alcaldesa, aquí no hay directores, aquí hay un gerente, yo si quisiera dejar constando, que el gerente del proyecto MUNET para la Municipalidad de Santo Domingo es el señor Alejandro Soto a él lo hemos designado para que leve esta tarea, y me gustaría muy  brevemente que Alejandro en calidad de gerente  del proyecto les presente a los  compañeros de la Municipalidad de Santo Domingo  que a partir del lunes 18b de julio de 2011, entramos en este proyecto de gobierno digital.
Señor Alejandro Soto, se refiere.-,
Primero que todo agradecerle  a la  doña Laura por la confianza  y  en sí de este proyecto, un proyecto importante, MUNET, donde viene a enfatizar la modernización  en sí de la Municipalidad de Santo Domingo, se es el pilar, todo conlleva a que nosotros como municipalidad, y lo más importante es que este proyecto va a ser desarrollado, meramente   con miembros  propios de las diferentes áreas de la Municipalidad de Santo Domingo,  va a llevar el título de la Municipalidad de Santo Domingo  y por supuesto con el sello domingueño, muy importante e indiferentemente, aunque parte del proceso  es ser gerente del proceso como tal y aquí don Maickol nos va a dar el tema más  específicamente, es que todos  contribuyamos a este  proyecto, y por supuesto es importante  que las diferentes personas, incluyendo nosotros desarrollemos  ese proyecto tan importante para la municipalidad, la verdad , el día de hoy la capacitación que tuvimos  en la tarde ya más   menos tenemos el horizonte para poder hacer  u proyecto tan importante es importante que conozcan quienes son los demás miembros del equipo: doña Marcela, doña Denia, don José Manuel, don Miguel Varela, don Randall, doña Laura por supuesto,  don Ronald, y don Giovanny, creo que con los  cuatro pilares que son los cuatro directores y las diferentes áreas e estratégicas que también tiene que  ver con este proyecto   en la esencia, vamos a ver como se dicen, hacemos  nuestro apoyo, miembros del Concejo  y  ojala, las diferentes áreas, tengamos ese apoyo  para poder realizar este proyecto  y llevar a cabo este, que va hacer  una cuestión no solamente de una año, sino que va hacer una herencia  que vamos a dejar a los diferentes  concejos que vienen, a los alcaldes y la verdad no es como dicen  secreto  de nadie, que todo tiene que modernizarse, y la verdad  hay que ser más transparente como se menciona,  hay que hacer control interno y varias cosas más  y la verdad es que tenemos  que la Municipalidad de Santo Domingo abrirnos  a la comunidad y esta herramienta va enfocada más o menos a eso.
Seños Maickol Porras   Morales, realiza presentación.-,
PRESENTACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL. Programa MuNet e-Gobierno Costa Rica
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
AGENDA
1. Antecedentes
2. ¿Qué es MuNet?
3. Compromisos de las partes
4. Experiencias exitosas
5. Preguntas y Comentarios
ANTECEDENTES






INCAE “Evaluación de Sitios Web de Gobierno y Municipalidades de Costa Rica 2010”





¿Qué es MuNet?
MuNet: Municipios Eficientes y Transparentes
• Programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
• Patrocinado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)
• Liderado en Costa Rica por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital
• Qué busca MuNet?
• MuNet e-Gobierno Costa Rica busca fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales, a través de la implementación de estrategias de gobierno electrónico con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico del cantón y del país.
• ¿Gobierno Electrónico?
• Conjunto coordinado de estrategias y acciones que emprende el Estado, a través de sus diferentes instancias, para integrar las TIC a los procesos gubernamentales con el objetivo de generar mayores niveles de eficiencia en la administración, control y transparencia en la toma de decisiones y participación ciudadana
Marco Metodológico
• Taller de sensibilización para Alcaldes
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
• Formación en e-Gobierno
• Estrategia de e-Gobierno
• Consultoría
• Herramientas e-Muni
• Taller de sensibilización para Alcaldes
 Visión – Compromiso – Retos – Oportunidades
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
• Formación en e-Gobierno
• Estrategia de e-Gobierno
• Consultoría
• Herramientas e-Muni
• Taller de sensibilización para Alcaldes
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
 Situación de partida – Enfoque interno y externo – Información sensible
• Formación en e-Gobierno
• Estrategia de e-Gobierno
• Consultoría
Herramientas e-Muni
• Taller de sensibilización para Alcaldes
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
• Formación en e-Gobierno
 Transferencia de conocimientos – Consolidación del equipo – Trabajo colaborativo virtual
• Estrategia de e-Gobierno
• Consultoría
• Herramientas e-Muni
• Taller de sensibilización para Alcaldes
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
• Formación en e-Gobierno
• Estrategia de e-Gobierno
 Documento de Estrategia – Coherencia de Políticas de Desarrollo y Gobierno
• Consultoría
• Herramientas e-Muni
• Taller de sensibilización para Alcaldes
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
• Formación en e-Gobierno
• Estrategia de e-Gobierno
• Consultoría
 Transferencia de conocimientos y buenas prácticas – Orientación – Guía - Motivación
• Herramientas e-Muni
• Taller de sensibilización para Alcaldes
• Diagnósticos Transparencia, TIC, Eficiencia, Participación Ciudadana y Percepción Ciudadana de Transparencia
• Formación en e-Gobierno
• Estrategia de e-Gobierno
• Consultoría
• Herramientas e-Muni
COMPROMISOS DE LAS PARTES
Compromisos de las partes
• Liderar el cambio hacia un Municipio Eficiente y Transparente
• Designar un Gerente MuNet y su equipo de trabajo
• Apoyo institucional al Programa en su Municipio
• Cumplir con el Cronograma de actividades







Experiencias Exitosas
















Regidora Córdoba Reyes se indica.-,
Buenas noches, bienvenidos a los compañeros de música y al señor, en realidad el tema es bastante interesante, bastante bonito, en lo  personal, voy a ser franca, lo entiendo pero no tal vez como una  apertura  para tal vez hacerte  preguntas directamente, sería muy interesante conocerlo más fondo, pero tan siquiera lo que uno  puede lograr ver, se ve que  es un  proyecto bastante bonito  que se pueda llevar a cabo, me intereso  mucho  el último ejemplo que pusiste con respecto a monitorear el cantón, sería muy interesante  y se lograría mucho más, que tal vez otras cosas   que nosotros tenemos ya en nuestra propia manga  como regidores, me llama  mucho la atención ese tipo de monitoreo que él habla, sería verlo como un poquito, por lo menos  para mí verlo un poquito m{as, y ojala se pueda realizar acá y a nivel nacional también.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Tal vez ampliar  un poquito sobre el alcance, porque tal vez usted lo manejo  o presentó el programa muy rápido, usted va a hacer el diagnostico  de cuál es la percepción ciudadana   sobre  la transferencia  municipal, pero a la hora de  incorporar los sistemas de  información   a la administración municipal, digamos, en concreto cuales son los objetivos en qué áreas de trabajo van a operar, etc.  Tal vez si vale la pena  que lo amplié.
Seños Maickol Porras   Morales, realiza presentación.-,
Quiero comentarles, los diagnósticos, son formatos establecidos  para toda Costa Rica, es decir, los  diagnósticos los vamos a implementar en todas las 33  municipalidades, el diagnostico  que habla sobre como percibe la ciudadanía  la transparencia del municipio, es específicamente brindarle información sobre  lo que se acuerda y sobre lo que se está haciendo, es decir, si se va a bachear una calle, que ellos tienen el conocimiento de previo que se va a bachear, etc, que si la municipalidad va a implementar un proyecto, sepan que se va a implementar un proyecto, y no que después lleguen a pedirle que lo evalúen ya cuando esta implementado y ellos no pudieron saber, la transparencia  implica dos cosas, que la información este oportunamente accesible al ciudadano desde  el primer momento en que se genera, es decir, estamos  por firmar tal acuerdo, y adicionalmente, transparencia implica, que todo aquello, que se haga, se den los resultados para poder evaluar  y digamos  que la ciudadanía tenga ese control que debe hacer,  entonces el diagnostico de cómo percibe  transparencia va enfocada  a eso, con algunas preguntas específicas, quiero contarle, que para hacer un poquito, para que haya un poco de trasparencia, vamos a buscar el apoyo de la  Universidad nacional para que sean ellos los apliquen algún  tipo de cuestionario, que ya está como en un formato a los ciudadanos, es decir,  algo como los censistas que acaban de pasar pero en los cantones.
NO SE ESCUHA GRABACIÓN…
Seños Maickol Porras   Morales, indica.-,
Eficiencia, que los trámites estén colgado en la página web, y a usted se le diga los pasos que hay que seguir para hacer un permiso de construcción, otro ejemplo de eficiencia, puede ser que a lo interno  se implemente algún proceso administrativo, automatizado, que permite a los funcionarios  municipales responder de una forma más  oportuna, más rápidamente  al ciudadanos, de cara al ciudadano le estoy  mostrando cual es  el trámite, pero también  a lo interno de la municipalidad, ellos  van a diagnosticar como estoy yo gestionando ese trámite, eso en  eficiencia, en transparencia , lo que le decía si el Concejo Municipal  hoy va a firmar un convenio con el Colegio Federado  de Ingenieros y Arquitectos, el  informe de previo a la ciudadanía  y  que el resultado del convenio  que fue los  funcionario municipales de la Unidad  de Gestión Vial Municipal se capacitaron, este es el resultado, se lo mostramos, transparentemente al ciudadano, participación ciudadana implica como  el ejemplo que vimos, consultar le al  ciudadano que es lo que quiere. Esos son tres ejemplos concretos que yo  le puedo dar, comprometiéndonos  con doña Laura a que si  ustedes gustan, dentro de seis meses podemos dar un primer avance del proyecto, como se va a implementando, para que ustedes   puedan tener  esa transparencia con ustedes, y si hoy vinimos dentro  de seis meses con todo gusto  podemos volver a venir.
Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
Ahora conversábamos que en qué momento, se podrían integrar SITRIMU con MUNET para mejorar la parte informática.
Seños Maickol Porras   Morales, indica.-,
Le comentaba antes a los compañeros  que se me hizo ver a mí, y nosotros  ya lo habíamos detectado, de llevarle a las municipalidades la tranquilidad de que SITRIMU va hacer una cosa  paralela totalmente y distante  de MUNET, nosotros como les decía vamos  a estar en estos diagnósticos y los equipos municipales  van a estarse capacitando, como van a estar capacitándose  y hay otra genta que va  a ser los profesores de ellos  no yo, yo voy a esta en reuniones  con el IFAM, viendo  la forma en que esas dos cosas  SITRIMU y MUNET, que son de dos agencias  gubernamentales, se conectan y además  otros muchos proyectos que las municipalidades han implementado  por ejemplo FOMUDE, como interconectamos todos estos esfuerzos  para que de una vez por todas y al menos   en la parte de la tecnología y la comunicación los esfuerzo, sean conjunto y no aislados, esa  sería mi respuesta  a esta pregunta, porque  estas reuniones, ya tuvimos una en el IFAM donde nos  mostraron, por ejemplo la Red de Conectividad Municipal  que la  podemos utilizar para video conferencias, pero tenemos  que seguir nosotros avanzando  porque realmente, créanme que tener en el caso  mío, el tiempo hay que ver como lo lleva, pero el  compromiso es, hablar en estos dos meses  que ellos van a estar en el curso, con el IFAM y las otras agencias  gubernamentales que están implementando estos tipos  de proyectos para conjuntar esfuerzos y no que ustedes  después claramente y con toda transparencia  nos digan que hay esfuerzos aislados  y  que como les estamos pidiendo    nosotros  algo que otra institución está pidiendo por otro lado.
Por otro lado les cuento que lo que va a firmar doña Laura ha sido   revisado por los asesores legales tanto del ICE que es la agencia de la cual  depende Gobierno Digital, como del señor abogado de la Municipalidad de Santo Domingo, van a firmar dos tantos,  los cuales vienen  firmados en 9 páginas, la página nueve viene firmado al final  por doña   Alicia Avendaño, doña  Laura, que es de Gobierno Digital,  y al final  están también las rubricas de las asesorías legales. Se procede de inmediato a firmar el Convenio   
 Se da receso al ser  las 8:00 p.m.  Se reinicia la sesión al ser las 8:05.
ARTICULO SEGUNDO: ATENCIÓN A MIEMBROS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Tenemos dos mociones para hoy, por lo que vamos a tomar acuerdo para la modificación del Orden del día para  la presentación de las mismas.  EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE  DOS MOCIONES. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRÍGUEZ.
A- La compañera Maureen Solís tiene una reunión con la señora Diputada, Siany Villalobos,  por lo que  le nombra en comisión. EL CONCEJO CONOCE Y SE  NOMBRA EN COMISIÓN A LA REGIDORA MAUREEN SOLÍS RETANA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRÍGUEZ.
B.- La segunda moción va en el sentido del cambio de sesión ordinaria del 25 de julio de 2011 para el marte 26 de julio de 2011, a la misma hora y lugar.
El CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL CAMBIO DE SESIÓN ORDINARIA  CORRESPONDIENTE  AL LUNES 25 DE JULIO DE 2011 AL MARTES 26 DE JULIO DE 2011 A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA  DE SESIONES DEL CONCEJO MUNCIPAL. PUBLIQUESE EN EL DIARIO  OFICIAL LA GACETA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTICULO 45 DEL CODIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES, MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
Cede la palabra al señor William Sáenz,   se refiere.-, (realiza presentación)
Escuela Municipal de Música Santo Domingo




MISIÓN
Somos un centro educativo artístico – musical, en el cual fortalecemos el desarrollo humano para formar integralmente en nuestros estudiantes sus capacidades, habilidades y valores, en un ambiente de armonía en el proceso continuo de enseñanza - aprendizaje.
VISIÓN
Ser una institución con prestigio en la enseñanza del arte musical, gestión académica y administrativa; así mismo, a través de las diversas agrupaciones musicales enriquecer la cultura en el ámbito artístico - musical en Santo Domingo de Heredia.





- La Asociación Escuela Municipal de Música de Santo Domingo de Heredia (cédula jurídica 3-002-214430) fue creada en el año 1985. Contribuyeron : Sr. Miguel Arango Bolaños, Municipalidad de Santo Domingo, el MEP y el MCJD, entre otras agrupaciones de la comunidad.
- Declaratoria de Interés Público, mediante el decreto Nº 19165-E-C, en la administración de Oscar Arias Sánchez (18 de septiembre de 1989), donde el gobierno se comprometió a asesorar y velar por el funcionamiento de esta escuela fomentando de esta manera el interés artístico y cultural, además por el apoyo del Sr. Francisco Antonio Pacheco (Ex Ministro de Educación Pública), y el Lic. Carlos Francisco Echeverría (Ex Ministro de Cultura Juventud y Deportes); donde esta escuela es la única de todas las demás escuelas de música del país que posee este beneficio.



• La Asociación Escuela Municipal de Música y Artes Integradas Santo Domingo, con la cédula jurídica 3-002-631432.
• Director General: William Sáenz Vargas
• Junta Directiva:
• Presidente: William Sáenz
• Vicepresidente: Michael Ramírez
• Tesorera: Daniela Vargas
• Secretaria: Nancy Corea
• Fiscal: José Pablo Zamora
• Vocal: Julio Chaves
• Comité de apoyo de padres de familia: Sus funciones es colaborar con el Director General en la planeación y ejecución de las diversas actividades de la escuela así, como planes para realizar mejoras en la institución.



Dirección: 200 metros al Norte y 50 metros al Este de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Anexo a las instalaciones de la Biblioteca Isaac Felipe Azofeifa.
Teléfonos: 2244 5084
Correo electrónico: emusa.cr@gmail.com
Blog: www.emusacr.blogspot.com/                     
Facebook: EMUSA Santo Domingo
Página internet: http://www.emusa.co.cr/







Colaboradores de
• Municipalidad de Santo Domingo: contribuye con el espacio físico, instrumentos y parte del presupuesto ordinario para la compra de instrumentos y repuestos.
• Ministerio de Educación Pública: 120 lecciones para cubrir los pagos de los profesores a través de nombramientos anuales.
• Sistema Nacional de Educación Musical: 26 millones en inventario de instrumentos musicales, 4 plazas de medio tiempo para nombrar a profesores. Seminarios para docentes y estudiantes.






• Incremento importante en la matrícula de estudiantes por cada año, en más de un 400 % con base al año 2004.
• Crecimiento en la estructura docente debido al crecimiento de la matrícula.
• La creación de los recitales con el fin de mostrar el trabajo realizado por los estudiantes y profesores a la familia y a la comunidad.
• Ser elegidos en el 2007, por el Sistema Nacional de Educación Musical .
• Se ha fortalecido e incrementado el nivel de la Orquesta de Cámara que es la agrupación de más años en ejecución, mediante la Dirección Orquesta del Michael Ramírez.
• La creación del Coro EMUSA en el 2008 .
• La creación de tres Orquestas de Guitarras
• La incorporación de nuevos cursos al programa de la escuela de música como: piano, trompeta, saxofón, oboe, clarinete, guitarra eléctrica, percusión, y tuba.
• Logramos que la escuela tuviera asistencia general para el servicio de los estudiantes y profesores, 2009.
• La participación de la Orquesta de Guitarras en el I Encuentro de Orquestas de Guitarras Costa Rica 2009, en el Teatro Popular Melico Salazar.
• Se logró incrementar en el 2009 la cantidad de lecciones del Ministerio de Educación Pública, de 40 a 120 lecciones.
• La creación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil integrada por estudiantes de nivel intermedio de esta institución, octubre 2009.
La creación del Coro de Niños Infantil, en agosto 2009.
• La participación de estudiantes, en la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez ( Orquesta del SINEM)
• Se logró la colaboración del violinista alemán Andreas Neufeld, quién impartió clases maestras con los estudiantes más avanzados de violín y además con la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil. Noviembre 2009
• Algunos profesores formaron parte de la capacitación de Directores de Orquesta, gracias al SINEM y a los instructores de la Universidad de Vanderbilt. 2009 y 2010.
• Participación de recitales de la Universidad de Costa Rica UCR, para llevar a cabo en Santo Domingo recitales de la temporada del compositor Chopin 2010, realizado por el pianista Manuel Matarrita.
• La participación del Coro EMUSA con el Coro Juvenil de San Francisco de California, el cual será inicio de un proceso de intercambios culturales gracias a la Agencia Costa Rica Reps. 24 de Junio 2010, Basílica de Santo Domingo de Heredia.
• Esta institución ha logrado promocionar más su imagen a través de las diversas actividades que se han realizado a través de la prensa, televisión, conciertos, recitales, festivales y recomendaciones. Muchas personas hablan de la calidad de los cursos, la calidad de las agrupaciones y lo más importante la calidad de las personas quienes integran esta escuela de música, que a pesar de tener pocos recursos hemos logrado muchas cosas valiosas.
• La creación de la Orquesta Sinfónica EMUSA, en el 2010. Concierto de estreno en celebración del Día de las madres 2010.
• Clase maestra con el guitarrista costarricense Edín Solís para los estudiantes de guitarra. 2010.
• Clase maestra con los violistas costarricense Edmundo Ramírez y Randall Rodríguez con la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica EMUSA. 2010.
• Participación del Coro EMUSA con la Banda Sinfónica de Heredia. Zarzuelas. 2010.
• Primera gira a zona rural, Concierto Navideño 2010 en la Iglesia de Jacó. Coro EMUSA y Orquesta Sinfónica EMUSA.
• Convenio con la Universidad Continental de la Ciencias y las Artes UCCART, para estudiantes y profesores de esta institución. Mayo 2011
• Creación de la página web que sea informativa y a la vez interactiva, que permita a la escuela de música beneficios tales como proyección, crecimiento tecnológico, flexibilidad en la información, interactuar con estudiantes (http://www.emusa.co.cr/). Julio 2011
• La participación del Coro EMUSA con el Shasta Choir (Estados Unidos), un intercambio cultural más gracias a la Agencia Costa Rica Reps. 10 de Junio 2011, Basílica de Santo Domingo de Heredia.
Problemática existente
• Espacio Físico.
Tenemos lo que es el espacio físico,   que es el punto que más nos limita crecer.   Es aquí donde entramos a apoyar  el proyecto de la remodelación  de la biblioteca del segundo piso, que la idea es que nos faciliten ese espacio, y que sea para la escuela de música, no es de nosotros, porque la escuela de música no es mía  es de los estudiantes niños (as) de este cantón, yo creo que ellos e merecen lo mejor, yo simplemente soy un colaborador de esta comunidad, nosotros estamos sumamente  interesados en este proyecto y en otros proyectos  que vengan para beneficio de esta escuela de música, por eso estaremos siempre pendiente de cómo  vaya a desarrollarse este proyecto.
• Presupuesto para profesores, instrumentos y mantenimiento de instrumentos.
Como ustedes pudieron ver  en estos tres puntos son muy elevados, realmente nosotros  no queremos seguir teniendo contratos con profesores, queremos mantenerlos en los ministerios y prácticamente  coger ese presupuesto e invertir  en los estudiantes, en los instrumentos sé que son muy caros.  Por ejemplo nosotros  necesitamos llegar a comprar fagotes, no hemos  podido abrir este curso ya que cada un uno  vale  alrededor de un millón de colones de una calidad mala, hemos tenido que  mandar a reparar un montón de instrumentos que son muy antiguos y el costo de reparación son mu elevados
• Debilidad administrativa y legal.
 La escuela de música   a raíz de  que ha tenido muchos años, desde el 85, que fue fundada, la escuela paso por mucha manos, prácticamente se fue descontrolando las manos de esa personas  en el sentido de que no tuvieron una buena gestión administrativa  un digamos una continuidad de mantener un orden en  que se refiere, libro de actas, libros contables, la parte de mejorar la escuela de música, cuando todos nosotros nos  hicimos responsables a partir del 2003 en esos  años la escuela de música iba a desaparecer, nosotros iniciamos como estudiantes a esa escuela, yo pude conocer parte de los inicios, los cuales no quisimos dejar morir esa escuela y nos hicimos  responsables de esa institución, porque en Santo Domingo  había un tesoro artístico, a pesar de que no teníamos  la experiencia en la parte administrativa, no teníamos  conocimiento de cómo dirigir una escuela de música  de cómo trabajar, nosotros tuvimos de ingeniárnoslas de todas formas, cuando nosotros tomamos la escuela de música fue muy difícil  ver que la escuela no tenía libros de actas, ni libros contables, habían muchas dudas, no se sabía por dónde iniciar, prácticamente parte  del descontrol que hubo en la  administración  de la escuela hizo que la cédula jurídica  se venciera, que la asociación  muriera, prácticamente la  asociación con que inició la escuela de música  básicamente desapareció, por esa  falta de continuidad, esa falta de interés  que estaban en la escuela de música, y del 2003 hasta la fecha ha sido muy difícil ver como  nosotros  vamos mejorando, porque nosotros no hemos tenido, ese  conocimiento, la experiencia, hasta ahorita, no hemos tenido  asesoramiento legal ni administrativo, es por ende que nosotros hemos tenido que estar en carreras hasta el años  pasado noviembre que pudimos iniciar los trámites para ver  si podemos crear una nueva asociación que hasta en marzo al fin de este año lo logramos, con cedula jurídica, para darle continuidad al proyecto, la parte oscura, de la escuela es la parte legal y administrativa, ya tenemos a asociación que se va a encargar de  administrar la escuela de llevar todos los recursos  de manejar los proyectos que tengamos. Todavía nos falta un camino, pero  lo que queremos llegar es a estar en orden la parte administrativa y legal de la  escuela, para que esta siga creciendo.   
• Falta de apoyo e interés a esta escuela.
 Es preocupante ver como muchas personas no ha apoyado a esta institución, tanto la  comunidad como en esta municipalidad, años atrás la municipalidad de  Santo Domingo, como éramos una escuelita, no había ese interés de apoyarnos, prácticamente estaban viendo que iba a pasar  con esta escuela, si nos rendíamos, conforme al tiempo esta fue creciendo, y fue habiendo más interés, nosotros lo que necesitamos es ese apoyo, porque realmente si hemos  tenido muchos problemas con la municipalidad de Santo Domingo, quiero  especificar y detallar algunos. Ha  habido problemas hacia la institución y a mi persona prácticamente, hubo un tiempo que yo me desaparecí, esto fue con año y medio, en una reunión con Raúl Isidro, con el ex director administrativo,  no recuerdo como se llamaba y Marienela Mesén, tuvimos una reunión para ver la situación, la  problemática admirativa y legal de la escuela,  donde el director administrativo que estaba en ese momento fue el que asumió el papel de la reunión y prácticamente  como  decimos nosotros nos basureo, la idea es buscar  soluciones no juzgarnos, entonces, básicamente y personalmente me amenazaron, de que yo iba a ir a la cárcel, que yo me estaba arriesgando por la escuela de música, y yo doy la vida por esta, como lo saben mis compañeros todo lo que me e sacrificado,  nos ha dejado como que si nosotros nos estuviéramos  robando la plata,  en donde nosotros más bien hemos tenido que yo agarrar de mi plata para comprar  materiales, yo he gastado dinero para la escuela igual que otros compañeros, después  de esa reunión yo salí muy disgustado , muy decepcionado, porque eso no se llama apoyo  a la  comunidad y somos una comunidad,   no sé si había algo muy personal   y si fuera así, me hubiera gustado que me lo hubieran dicho, entonces  me  desaparecí un tiempo, por el motivo de la desconfianza  hacia la municipalidad porque  yo digo, si el cuerpo superior de la municipalidad actuó así, todos los de la  demás pueden actuar así, que confianza iba a tener  yo, gracias que cambio el gobierno, la administración el concejo, yo quiero  que tengan confianza y yo quiero tenerles confianza, por eso estamos aquí para demostrar la verdad de la escuela  para que nos apoyen y nos escuchen.  Por otro lado hemos invitado a los Concejo Municipales a los alcaldes  a los administrativos a las actividades de la escuela, como conciertos, recitales, etc, y es feo ver, cuando en un concierto no vemos a nadie  de la municipalidad, porque?, porque es parte del apoyo   que nosotros queremos ver. En la biblioteca el año pasado, veo  como que desconfían de nosotros, pusieron como unas aldabas  en la puerta de la biblioteca que da acceso  a la escuela de música, lo hicieron, porque iban a dejar un equipo  valiosos  dentro de la biblioteca, y como nosotros tenemos llave de esa puerta, nosotros con don Raúl logramos que nosotros pudiéramos usar las instalaciones de la biblioteca de lunes a viernes después de las  seis de la tarde, pero  por esa cuestión, pusieron  una aldaba para que no pudiéramos entrar mientras ese equipo estaba ahí, una  vez teníamos ensayo de coro y nos dimos cuenta que la aldaba  estaba puesto y no pudimos ensañar. Falta de información  que es con la línea telefónica de la escuela de música, nosotros teneos un beneficio  que la municipalidad nos dio una de sus líneas 22445084, para que la utilizáramos, nosotros cubrimos los costos  de esa línea, resulta en enero me di cuenta que el recibo  llego a treinta mil colones cuando nosotros  pagamos ¢12 000 por mes, para sorpresa llegó lo mismo,  me fui al ICE para averiguar,  y me dijeron que la municipalidad de Santo Domingo solicitaron  y metieron en esa  línea de guía telefónica que tiene un costo fijo  de ¢25 000 alrededor mensuales, nosotros hemos  estado cubriendo ese servicio que es municipal, y hemos pagado,  enero, febrero, marzo, abril y mayo y lo hemos pagado  porque no queremos perder esa línea, porque necesitamos  el servicio telefónico, no hemos tenido la solución del caso y no sabemos qué va a pasar  con ese problema, porque nosotros no queremos seguir pagando  ese costo. Prácticamente quiero irme a la parte de los instrumentos, nosotros compramos con el presupuesto del año pasado, la municipalidad no dio un beneficio  de un presupuesto alrededor  de tres millones de colones, y no sé cuánto se gastó, yo creo que ni la tercera parte, se compraron varios instrumentos, entre  ellos 9 violines,  3 guitarras, 1 batería y creo que repuesto, digo creo, porque al final no sé qué se compró,  el proceso fue el siguiente, me di cuenta  que la escuela de música tenía un presupuesto, eso fue a finales de octubre, tuve que correr para no perder ese presupuesto, porque nosotros lo necesitábamos,  pedí cotizaciones, hicimos una lista  de los que queríamos comprar, al final  tuvimos las cartas, presentamos todo aquí  a proveeduría, para que  se procediera a hacer las órdenes de compra  y el visto de don Raúl y don Miguel Varela, esperamos un tiempo , mientras se compraban los instrumentos ya cuando habían llegado, fuimos, José Pablo y yo, fuimos a preguntarle  a Roció, como estuvo lo de las compras, me indico que si  que habían unos instrumentos que se compraron y me explico lo que se compró, pero se recortó  el presupuesto y no sé qué paso  con lo demás, al final que paso. Resulta que Roció me dijo que hablara con  Miguel Varela, fuimos mi compañero y yo, a hablar con Miguel, y salí decepcionado, porque la idea era salir  con los instrumentos y resulta que  Miguel Varela me dijo, que no nos podíamos llevar esos instrumentos, porque no  tienen la casa en orden, tienen problemas legales, y prácticamente salimos ofendido y no solo yo creo que ofendieron a toda la comunidad, porque esos instrumentos esos para la comunidad, en resumen prácticamente salimos los muertos de hambres y ladrones, salí decepcionado es día y me dije, que va a pasar con todos esos instrumentos, y hasta la fecha no hemos podido  resolver lo de esos instrumentos,   y por eso es una de las cosas que estamos acá, sé que eso  instrumentos están guardado en archivo, no sé dónde están, por ahí me llego un pajarito contándome que están en archivo y estos se están dañando ahí, y simplemente  por el hecho de cuestiones  burocrática, de cuestiones personales, no sé  si es mala interpretación, no sé, pero es el hecho de que no nos están apoyando. No se escucha grabación.  Cuando  hacemos y yo mando  el detalle a proveeduría lo mando con el código, porque sé que  los instrumentos con las características exactas que necesitamos.
• No existe vínculo legal ni formal entre la Escuela Municipal de Música con la  escuela de Municipalidad de Santo Domingo.
La escuela fue y es una institución con cédula jurídica, una institución sin fines de lucro, que ha sido beneficiada con la municipalidad  por muchos años, e donde se hace a través de orden de compra porque no acepto que la municipalidad nos de   efectivo o nos gire dinero. Este vínculo es lo que queremos lograr, queremos solucionar el enlace, para que sigamos en orden, nosotros queremos hacer un convenio de colaboración con la municipalidad de Santo Domingo. No se escucha grabación….
• Convenio con SINEM pendiente.
…  que viene nuestra propuesta de convenio de la Escuela de Música con la Municipalidad, la cual quiero que sea discutida por ustedes, y que el enlace con la Municipalidad y la Escuela de Música sea la Comisión de Cultura, sea la intermediaria entre la Municipalidad y la Escuela de Música porque tiene que ser un grupo de personas y no en una sola persona, que sea un grupo de personas que siempre nos apoyen y estén pendientes y nos pongamos de acuerdo porque la Escuela de Música y la Comisión de Cultura somos muy afines, tenemos que ponernos de acuerdo sobre los proyectos a la comunidad, y a través de la comisión se podrían buscar presupuestos y podemos coordinar actividades para lograr recaudar fondos, lograr proyección cultural, ellos se encargarían de la parte social de la comunidad y nosotros llegamos y nos presentamos y nos damos a conocer y realizamos este tipo de proyectos pero creo el enlace debe ser con la Comisión de Cultura.  Quiero destacar el convenio con el SINEM, hoy tuve una reunión a las 8:30 de la mañana, SINEM significa Sistema Nacional de Educación Musical, es un cuerpo del Ministerio de Cultura nos benefician con instrumentos y plazas, ellos desde hace dos años están con la urgencia de que hagamos un convenio y ya hoy le dieron y está sonando la alarma porque el Director le dijo que hoy le iba a enviar la carta por correo electrónico pero al final debido a que la Secretaria se enfermó y se retiró no me la pudieron enviar, pero le dijeron que iban a dar tiempo hasta el 15 de julio para formalizar el convenio, y si no se logra ese convenio va llegar un camión a recoger los veintiséis millones de instrumentos en instrumentos de la Escuela de Música y a retirar las cuatro plazas de los profesores, eso significa un desastre en la Escuela, de retirar más de la mitad de la matrícula de los estudiantes y despedir prácticamente la mitad de los profesores y prácticamente lo que son las orquestas y todo sería alterado, entonces seríamos como una escuela hace algunos años, tenemos que volver a luchar y entonces es llegar a un acuerdo con el SINEM, si es necesario reunirnos con el Director, que eso es urgente porque prácticamente estamos usando instrumentos del Gobierno, entonces el papel que tendría la Municipalidad es un papel que también compromete a la Municipalidad y tener apoyo la institución y encargarse que la Escuela esté usando esos instrumentos y estén haciendo uso de las Plazas de la forma correcta.  Resulta que el convenio se lo iban a mandar hoy pero por el mismo motivo no le llegó, quería entregarles anexo en esas hojas el Convenio del SINEM pero posiblemente me lo entreguen mañana ahí buscaré la forma de cómo hacérselos llegar porque también es urgente, entonces tenemos dos cosas de mucha urgencia uno el Convenio con la Municipalidad y la Escuela de Música y el SINEM, prácticamente no cuesta mucho y le gustaría que en una próxima sesión municipal ver la firma del convenio, eso no cuesta mucho prácticamente es solo querer hacerlo, querer apoyar, entonces es lo que nosotros buscamos, así como nosotros estamos buscando prácticamente sudamos muchísimo y nos hemos esforzado prácticamente mi persona ha pasado por muchos problemas de estrés, por lo mismo porque he tenido que estar corriendo y solucionando problemas y quiero que ustedes también se estresen por lograr estos convenios. 
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradece al señor William Sáenz la presentación que nos acaba de realizar, y refrescar un poco la historia de la Escuela de Música Municipal, igual vamos  a hacer una pregunta por fracción.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Considera que el tema es muy importante y no puede ser uno por fracción porque no nos parece que quedemos algunos sin hablar. 
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Buenas noches a los señores de la Escuela de Música, realmente felicitarlos por esa labor que vienen haciendo y felicitarlos por las denuncias que nos vinieron hacer aquí y no sé si hablar con el hígado o decir que uno se siente molesto con esta situación, este Concejo es diferente, una Alcaldesa diferente, estamos aquí para ayudarles a ustedes con esto que nos acaban de presentar.  Nosotros en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la que estamos los Regidores Villalobos Palma, Madrigal Méndez, hemos venido manejando la idea de meterle plata para hacer los estudios para la segunda planta de la Biblioteca, pero ahí vamos trabajando y nos vamos a sentar a conversar de varias cosas, pero si le molesta es lo que nos acaban de contar, sobre los instrumentos, que pasa si esos instrumentos están deteriorados, quien va a pagar esos instrumentos, se de eso la señora Alcaldesa no tiene culpa pero aquí falta de ética un poquito de los que están trabajando.   Miren compañeros, señores, hay que hacer esto, esto y esto, no decirles no se los puedo dar, hay que hacer este trámite para que ellos lo hagan, creo que hoy nos ponen en evidencia como tratan  a la gente que viene a pedir las cosas, es plata de la Municipalidad de los impuestos que paga el pueblo, y se les da a estos jóvenes que están trabajando para que no caigan muchos en la drogadicción, yo creo que deseo hablar un montón de cosas pero me enojo mucho y mejor se lo dejo a mi compañera pero realmente es algo extraño que la Administración trate de manejar las cosas de esa manera, lo que le preocupa es que cuando vayan a recibir esos instrumentos el que  no sirva que por favor nos pasen un informe porque ahí veremos qué medidas vamos a tomar.
Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Gracias y buenas noches, compañeros, de verdad quiero agradecerle a Willy el venir aquí, lo felicitó y habló las cosas como son y como han sido, yo quiero decirle y en algún momento le hablé a Willy y a los demás compañeros de la Escuela, sobre que efectivamente como lo dijo el Regidor Chacón Zamora, es otro Concejo, y se lo dije Willy necesitamos que usted tenga la confianza, usted necesita para hacer crecer algo que es sumamente importante para el Cantón, oiga y me dejo decir que sino lo mejor, que puede tener el Cantón ahorita, porque recuerden que tenemos trescientos nueve estudiantes ahí alejándolos de las drogas, esto que tenemos a trescientos nueve porque no podemos tener más, verdad Willy, pero sino tendríamos una convocatoria impresionante, la cantidad de niños formándose de una manera muy profesional.  Yo antes de entrar acá siempre escuchó sobre la Escuela de Música muy bien,   y ahora  cuando uno entra se encuentra la calidad de personas que ahí están internamente, Willy quiero felicitarlo, así como lo hablamos en una reunión que tuvimos, él tuvo las agallas  para decirlo como de be ser  y esa es la gente que ocupamos acá, se lo dije, Willy es otro concejo, esta doña Laura, es por la  única que podría hablar, de ahí absolutamente de nadie más, que se que tiene el apoyo de nosotros, hable por todos  nosotros 10 más doña Laura, le dije vamos a apoyarlo , no puede ser  posible, como lo dijo don Abel, tal vez las cosas, es cierto, Willy, tal vez las cosas, no están  como  tiene que ser, pero que lindo decir, hagámoslo, así y saquemos esto adelante,  en realidad es doloroso,  yal vez yo no tenga  chicha, como la puede tener don Abel  porque, ya yo sabía del tema, yo ya estaba empapada, cuando yo llegue  acá, me dieron como una biblia, con  todas la negligencias de la escuela de música, y yo dije, que pasa, sentémonos a hablar con ellos, eso fue exactamente hace un año, que yo me di cuenta, por cuestiones que ustedes saben compañeros  aquí es una cosa y otra, no les hemos puesto la atención del caso, cuando llego a nuestros oídos el asunto de los instrumentos guardados, ahí fue donde empezamos a ver qué es lo que estaba pasando, en San Miguel me di cuenta de unas niñas que estaban ahí y tuvieron que salirse porque el violín ya no les servía, y me preguntaron que cuando  sacaban los instrumentos, no sabía de qué me estaban hablando, hay niños en San Miguel que hacen el esfuerzo de venir tan largo y no pueden ahorita en clases porque los instrumentos que tienen no les sirven, ya que el tema  está abierto, como lo dijo Abel, que se tomen cartas en el asunto, a la persona que tengan que tomárselo, es increíble  que la respuesta que  pueda recibir Willy, como un representante  y un buen representante, porque  los chicos lo dicen, dicen que ni los borrachos ni los niños mienten  y ahí hay un  montón de niños que lo que hablan so bellezas, usted no le va a exigir a los niños que digan que la escuela es buena o es mala, un niño va a decir lo que siente, y es increíble verlos, no sé cómo mamá que tenemos hijos, es un placer y privilegio ver un hijo de uno tocando un instrumento y eso es lo que ellos están tratando de formar y lo hacen  de una manera bastante linda, yo  de todo corazón, le pido, se lo imploro  doña Laura que apoyemos a Willy, nada de lo que está diciendo,  no hay nada ahí que no sea cierto, es así, y yo le pido de verdad que apoyemos a estos muchacho, que hagamos desde ya, y que arranquemos con lo  que estos muchachos necesitan, primeramente, con sacar  esos instrumentos, no puede ser posible que se estén pudriendo esos instrumentos y después, como dice  Abel, si esos instrumentos están malos, que se le haga   lo que tiene que hacerse a la persona responsable porque no puede ser posible, que sigamos recibiendo respuestas de parte de gente, que disculpen pero su salario llega por nosotros, por  los contribuyentes, por ellos mismos y por nosotros que pagamos trimestralmente los impuestos, como le digo, quiero agradecerle a Willy esa  forma, de verdad me demuestra el carácter, la persona que es, venir hablar las cosas como son.
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Felicitarlos por el reto que asumieron en su momento, me preocupa  mucho la parte que ustedes indican de asesoramiento legal, a quien le corresponde este, cual es la institución   que en  realidad tiene que tomar las riendas de esto, me preocupa un poco, porque  hay implicaciones legales, tanto para amaba, no sé si será la municipalidad y ustedes hay que llevar a revisión un montón de cosas no inclinar la balanza a un solo lado, pero hay que entrar a un estudio, yo sugiero que se haga un análisis de todo esto, y  buscar soluciones para ver si podemos endorsarlo, me preocupa un poco los instrumentos, donde están en este momento, si se están deteriorando, si está bien  cuidado, me dan lástima que no se estén utilizando, en realidad, porque si lo requieren, y un instrumento de eso es tener un niño o un muchacho alejado de un montón de cosas como lo decía el domingo cuando se  inauguró el asunto de los juegos en el Comité de Deportes, la importancia de mantenerlos ocupados, hoy precisamente  en una reunión en el Ministerio de Seguridad, nosotros como Gobierno Local  estamos  obligados a mantener a eso muchacho y niño alejados de las drogas  y  de un montón de cosas que están cayendo en este momento, yo siento  que la escuela de música, si se utiliza y se aplica como tiene se ser, yo creo  que podemos rescatar otro montón de muchachos y podemos abrir las puertas no solo a trescientos y resto que hay en este momento sino que a un montón, pero si insto a que se haga un análisis, un estudio, porque si me preocupa la parte jurídica, las implicaciones  que tiene todo esto,  no se  a quien  le corresponderá si habrá que nombrar una comisión, hay que llevar  un estudio para ver cómo estamos con la parte administrativa, que fue lo que paso  y que ha pasado  con la escuela de música, en que se ha fallado, para poderles nosotros  ayudar también, porque tengan la plena seguridad que nosotros en este Concejo  Municipal, ustedes  van a encontrar apoyo, si en ese momento  lo que requieren es eso dígannos cuál sería el apoyo  que es lo que ustedes requieren, que ya lo dejaron plasmado, porque me  preocupa eso la falta de apoyo  de  ese  interés que ustedes hablan a nivel comunal  a nivel de las instituciones, yo creo  que habrá  que poner las cosas en un balance, escuela de música y  lo que es el actuar  también  de nosotros como concejo  y  en la parte administrativa que no me corresponde hablar, pero la señora alcaldesa, estoy segura, que es una  de las que ha venido impulsando no solo cosas  a nivel de la  juventud de la niñez, sino de un montón de  programas, y yo creo en  el trabajo que ella viene haciendo  y siento  que pude llegarse a una solución, porque es eso,  no solo plantear los  problemas  pero si buscar entre todos las soluciones.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo creo  que ya hay una comisión que esta trabajando en ese aspecto.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
 Primero que nada quisiera dejar plasmado mi compromiso personal con la escuela de música, creo  que en su momento así se los manifesté y reconocerles, la labor  educativa, social, cultural que se está gestando desde la escuela de música,  realmente es con una de las situaciones que yo me encuentro, cuando ingreso a la administración, bajo el entendido  que yo creo que estos muchachos fueron muy claros,  lo expusieron ahí, y  es lo mismos que yo les  voy a repetir, al día de hoy no hay un vínculo jurídico entre la municipalidad y la escuela que se perdió, no lo puedo decir ahorita, y como muy bien lo dijo  Willy, ni fueron ellos, ni ustedes ni esta servidora, la  que provocó, digamos, que se dejó pasar eso, de parte nuestra inclusive, si quiero comentarles a lo interno, con el  Área de Desarrollo Humanos que es con la que  hemos tenido más relación y con el abogado  Pablo Álvarez, hemos  venido trabajando incluyo al señor Vicealcalde, don  Randall Madrigal, inclusive el ya participo en una de las  reuniones, muy preocupado por el tema, sobre todo porque necesitamos que sea el Concejo Municipal, vean que esto es un asunto de ustedes, que les traigamos  la propuesta, me parece bien el tema,  puede ser no como una comisión municipal  sino del con cejo sino una comisión tripartita,  escuela de música,  Concejo Municipal,  algún representante del concejo y la administración, por lo siguiente: aquí hay varias cosas, y debo decirle a Willy, que yo la situación del  SINEM la sé, recibí una llamada  con el tema del SINEM, pero esto  un  encadenamiento de un  ordenamiento jurídico de control interno  y de fondos públicos, y en este momento,  Jackeline lo dijo muy bien, es el paso que vamos a dar precisamente para reactivar, porque lo que  tenemos que hacer es la reactivación administrativa  de la escuela música, don Eliecer preguntaba si tiene  personería jurídica, la escuela de música, yo precisamente pedí un estudio para   ver cómo nace la escuela de música, porque nace  de una acuerdo de Concejo Municipal, precisamente pero digamos  que en aquel momento no existía la legislación  que hay ahora, y la escuela  de música, de acuerdo al recuento histórico que hicimos nace en realidad  como una muy buena intención y buena voluntad de los y (as) domingueños de la época, del pueblo donde todo el mundo se pone de acuerdo,  y yo creo que todos conocemos el aporte   desde don Miguel Arango hasta la fecha  que se ha venido dando, el punto aquí si me lo permiten, con mucho gusto  revisar lo de los instrumentos musicales, buscando  la salida jurídica que me permita entregar bienes  públicos, cuando digo bienes públicos , y quiero reiterarles, lo que tenemos que buscar es la solución de cómo  vamos a manejar administrativamente   le relación municipalidad, escuela de música, inclusive  yo tengo ya una propuesta  por parte de  la administración soy muy sincera hoy estoy conociendo la propuesta de convenio  que la asociación escuela de música está planteando y yo creo que ya tenemos dos documentos, como punto  de partida, inclusive me atrevo a decirles, que pongamos  un plazo para efectos  de traer la propuesta al Concejo Municipal, porque son ustedes los que tienen que tomar la decisión de cómo  va hacer la administración, el control, porque ustedes tienen por parte del SINEM, instrumentos  que son del estado, más el aporte  que son el aporte de todos los fondos, de todos nosotros  los dimingueños, que también son fondo públicos y nosotros lo  tenemos contemplado como un rubro en la administración, es parte  de la información que yo he estado pidiendo   con respecto al presupuesto que hay de la escuela de música, como se administra, en este momento, al no  haber una relación jurídica vinculante que  yo creo  que en eso estamos de acuerdo  al no existir es lo que nos urge reactivar  en este momento, con mucho gusto y si el concejo así lo avala me comprometo hablar  con el Director  del SINEM, me parece  que no es una asunto de decir plazos , yo creo que se le puede enseñar el acta de la sesión de hoy, la presentación  que hizo Willy, la buena disposición   que hay por parte del Concejo, porque tampoco se vale  que este  muchacho no duerma y los compañeros por el estrés que el SINEM va a venir a quitarles esos  instrumentos, yo creo que el cambio  de lo que se está haciendo el día de hoy, me permite, sea con alguno de ustedes  o que alguno de ustedes lo haga, que inicié una negociación de un  compás de espera con el SINEM para que se demuestre  que realmente vamos activar la relación jurídica, ahora el SINEM, el SINEM firma con nosotros siempre y cuando nosotros tengamos la relación jurídica con la Escuela, estamos de acuerdo, vean que esto primero arreglemos  a la Escuela de Música de nosotros, como vamos administrar, como vamos a operar, cada cuanto se dan los informes, como vamos a hacer esta relación más fluida, inmediatamente que se firma eso igual que me pasen el Convenio con el SIMEM, eso no quiere decir que no lo podamos ir estudiando y que lo pueda trasladar al área legal, y que teniendo nosotros esa solución de igual manera es el Concejo Municipal, los que me tienen que autorizar a firmar exactamente lo que hicimos el día de hoy y si me permiten resumir el paso a seguir y lo que manifestaron las Regidoras Córdoba Reyes y Villalobos Palma, señor Presidente y a consideración del Concejo, primero les diría que pusiéramos un plazo.  Segundo que estudiemos la situación que veamos cómo va a hacer la Administración y que lleguemos a un acuerdo y que traigamos el documento que tiene que aprobar el Concejo Municipal, que firmemos ese entendimiento inclusive me están poniendo Convenio de Cooperación y en realidad considero que no es un Convenio de Cooperación esto tiene que tener un nombre diferente, porque la cooperación es si yo tengo yo te doy, en realidad creo que esto es un convenio, más que de cooperación es más de Administración, de compromiso ya  yo lo leí,  mientras usted estaba exponiendo con todo respeto, me permití leerlo, creo que hay  cosas  que podríamos  agregar para mejorar, lo vemos en una comisión si es así como ustedes los quieren, me parce que es lo más sano, en este momento, para que no sea un asunto de la administración sino que sea un asunto consensuado, Concejo Municipal, escuela de música, vemos el convenio y pasamos al tema del SINEM, mientras tanto, voy a estudiar  la situación, mañana inclusive voy a pedir la consulta legal, y si fuera necesario le pediría la consulta a la auditoría municipal, con respecto cual es el mecanismo  para hacer  entrega de los instrumentos de música bajo el entendido que es inventario  municipal y que no tenemos ahorita el convenio,  me parece que de ahí es donde viene el fallo, y que pues  en su momento lo manifiesta don Abel  de cuáles eran  las soluciones que administrativamente se debieron haber planteado en el momento oportuno, en este caso entiendan que todos tenemos una responsabilidad  muy grande porque son bienes públicos,  si podemos un decisión inmediata y cuento con el aval legal y no vemos ningún problema en materia de control interno, inventario, etc, sepan que con mucho  gusto lo voy hacer  y sino que sea dentro de ese  plazo prudencial la misma entrega  de los instrumentos musicales, ese  sería el aporte que momentáneamente  puedo hacer de mi parte.
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Me quedo una duda, tal vez  se la quería plantear a Laura, no sé si a ella, porque no sé si desconoce lo anterior me preocupa  ahí si no hay relación como compraron  instrumentos y como anteriormente se manejó eso, porque les  compraban instrumentos y les entregaban, sino  había relación, habría que revisar eso.
Regidor Zamora González, indica.-,
Estaba viendo las notas que subieron la matricula 2003 a 84 y a 309 al 2011, eso significa  que los padres de familia les han dado un respaldo o por lo menos sienten que tienen un prestigio  para traer los alumnos aquí, si yo tuviera un hijo o hija  y desconfío pues no lo traigo, después, en los ingreso que han tendido han salido casi tablas en ingreso  y egresos, no sé cómo lo manejan la realidad es esa, esos son detalles que habría que ver, lo que no se  es porque se llama Escuela Municipal de Música, sino es Musical. Lo que más me gusto es la perspectiva y proyectos que presentaron ahí, y aquí la gente llega a presentar documentos y siempre todo se  va al centro de  Santo Domingo, casi nunca  se proyectan  a los distritos del este, y ustedes  mencionaron a dos distritos San Luis y San Miguel, quiero decirle que si lo logramos San Luis tiene edificios suficientes para tener muchos alumnos en clase simultáneamente, y espero  ver que dentro de cinco años estemos aquí nosotros y no tenga yo que reclamarles y decir, me vinieron a ofrecer cosas  y ni  siquiera las cumplieron, yo soy  muy serio en eso, en cuanto a la comisión que pueda tener relación entre la municipalidad y la escuela de música, nosotros   en la comisión  de patrimonio tenemos muchos campos, hicimos en San  Miguel y que el patrimonio  de la  Iglesia del Carmen  es muy amplio y muy caro, hicimos una  sub comisión integramos gente de San Miguel  y están  trabajando muy  bien, y aquí en Sato Domingo la Casa de la Cultura  que también lleva mucho dinero por los gastos  que tienen que darse para mantenerla y recuperarla  también hicimos  una sub comisión con gente de  Santo Domingo y también están trabajando  muy bien,  y ahí están en pelea más bien con la administración porque  hay cierta  dificultad económica, pero todo eso se va a resolver, yo quisiera proponer, que está bien, si la escuela de música, ya es municipal y tiene un vínculo  muy fuerte con la municipalidad pertenezca a la  Comisión de Cultura, pero como una  subcomisión, que este un miembro del Concejo, de la administración y parte interesada de la escuela de música.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Realmente mi pregunta que hice al director sobre la relación jurídica que había, aquí hay tres  organismo entrelazados  en un mismo proyecto, que es la misma escuela  en sí, una organización que le da soporte y apoyo y la responsabilidad municipal, porque  a través de la municipalidad fue creada y como que se le ha dado  un padrinazgo sostenido en ciertas cosas y en otras no tanto así que dentro la parte administrativa se le ha delegado a la parte de desarrollo humano como uno de los servicios, y así fue presentado por don Raúl  a la comisión Gobierno  y Administración, que parte de los servicios  está  la biblioteca  pública , que es otro ente  que tenemos que visualizar, de ahí que me parece  importante del aporte que hacía doña Laura  en que hay que de definir claramente la  relación jurídica de las partes donde  nosotros  declaremos como concejo  que la escuela  de música, es realmente una escuela  municipal y por ese  mismo sentido es responsabilidad  nuestra el dotarla de los  recursos necesarios de administración, financieros  y otros además, la otra cosa que debe hacerse es, la creación o la alianza administrativa de la asociación  que ahora  está formada por estos compañeros  sacrificados, que siento que se están sacrificando por la escuela con muy buen tino, en dotar  ese ente o esa  área de la municipalidad para que sea administrada sería en administración a esta asociación  con el apoyo municipal y que dada en administración pueda contar con todo el soporte  y apoyo en convenio  por parte nuestra, el convenio con SINEM, lo tiene que realizar la  municipalidad si la escuela  va a ser  apadrinada por la municipalidad, si nosotros  no la vamos a apadrinar  y la vamos  a dejar como un ente que vea el pueblo,  y nosotros nada más verla como  vemos otra  organización más de la comunidad, pues es un  problema, más bien yo casi recomendaría  que esta  escuela sea elevada al rango como el Comité Cantonal de Deportes, es un ente  igual al Comité Cantonal de Deportes, en estas cosas  que goce de un presupuesto, el comité  goza de un 3%, que están pidiendo elevar y a veces piden  partidas igual sería la Escuela Municipal de Música, pero en esto, como lo dijo muy bien doña Laura, ya tienen  una propuesta más o menos en borrador que la traigan y yo le pongo el plazo, para el próximo  de ocho  a 15 días  máximo para que la propuesta este definida y desde luego  doña  Laura pueda hablar con el director del SINEM para indicarle sobre la situación, lo otro es que me parece inaudito que se le esté  colocando  al costo del teléfono  que tienen  que pagar ellos el asunto de la guía telefónica, yo quisiera lo tomen y se le reintegre íntegramente  un costo  que ellos no tienen que estar pagando, si se les dio la línea  prestada, y ellos están asumiendo el costo de la línea , no tiene que tener un costo que la misma municipalidad  debería estar pagando y que ellos han estado pagando para  ver la posibilidad y para que al menos puedan  comprar el violín  que hace falta, eso sería  uno de os puntos, no solamente de los instrumentos y con respecto  a los instrumentos se les pueden ceder en administración bajo convenio, mientras tanto se defina lo demás  a la asociación, para  en su defecto los utilicen en la misma  escuela de música, si hay una  asociación ya integrada, con personería jurídica y todo  nada más  se firma un convenio de cooperación en ese sentido donde se le prestan los instrumentos  para que sean utilizados, también  es importante, la municipalidad puede donar  instrumentos y lo ha hecho  a las asociaciones, escuelas, tc, cuantas cosas no hemos donado, yo más bien  señor presidente pediría solicitarle a la administración en un plazo de 215 días nos hagan la propuesta concreta  de los que debe  ser la escuela de música  en la relación musical, la administración de esa escuela de música por la asociación, y también dotar a la escuela, si lo vemos como un ente como  el Comité Cantonal de Deportes, ellos proponían que sea administrado  o coordinado  por la comisión de cultura, no hay  problema en eso, pero recuerden que desde el punto de vista  ejecutivo de partida  financiero  y administrativo no puede  ser la relación con la comisión de cultura, eso tiene que ser vía administrativa

Don Willy muchas gracias por la oportunidad  de venirnos  a decir las cosas como son , yo creo que los que hemos tenido la oportunidad de recibir clases en esa institución, estar practicando un instrumento de cuerda y saber que a la par hay una batería y en la sala de la par esta practicando el coro  de 15, 20 personas es incómodo para todos  ojala que podamos ver  realizada la obra de la segunda planta de la biblioteca, que sea precisamente para esto, para que la  escuela de música la utilice y no sea para otros fines,  y que se puedan apoyar para que puedan conseguir su lote y tener sus propias estructuras  y también si me siento  un poco indignado  porque se sabe lo que  cuesta adquirir un instrumento musical, saber que la humedad  hace que los mismos materiales, tanto como cuerdas se herrumbren etc, así  que yo le solicitaría al señor presidente y a la señora alcaldesa sentar responsabilidades sobre las dos personas que menciono don William, porque son  directamente los responsable que a ellos no se les estén brindando  los instrumentos en su tiempo por un tipo de negligencia  como ellos lo expusieron, así que solicito se tome cartas en el asunto
  Regidor González Rodríguez indica.-,
Yo quisiera resaltar tal vez  dos o tres cosas. 1.- no sé qué representa  el aporte municipal de los aportes que ustedes reciben, cual es el peso específico  que tiene el aporte  municipal para ubicar dentro de ese contexto  el posible  convenio o el convenio que se vaya a firmar  próximamente, porque  esta cobija de la que se habla   depende del aporte que se haya dado  a no ser de que lleguemos a una condición  como la que  está planteando Eliecer de que se convierta  la escuela de música en una categoría similar  al Comité Cantonal de Deportes, es me lleva  es a concluir  que no ha necesitado este grupo de muchacho  respaldo municipal  para subsistir, me parece  que ellos han hecho un extraordinario esfuerzo  por su compromiso por la cultura musical de la cantón de que esto subsista y se mantenga en el tiempo, creo yo que eso hay que resaltarlo, tal vez no lo hemos dicho  acá, pero yo creo que  muy pocas  organizaciones en este cantón  subsisten por el  sacrificio de los integrantes al nivel  que lo han llevado esto muchacho. Siento yo que dentro de las tareas que ya se mencionaron, la entrega de los instrumentos, me parece que las condiciones  de espacio son fundamentales, me parece que se ha dicho de forma reiterada, de manera que  pienso que la iniciativa que se debiera tomar casi que urgente  es darle solución a este problema de espacio que tiene la  escuela de música, me parece que serviría no solo para  el desarrollo  de la cultura musical  sino que  probablemente otras expresiones culturales puedan desarrollarse  en un espacio más adecuado y finalmente  yo quisiera insistir sin conocer  cuál es el aporte que da la municipalidad, yo creo que esta presentación que han hecho  de alguna manera tiene que expresare acá un  compromiso municipal con la cultura del cantón yo creo  que esa expresión de compromiso tiene que ver no solamente  con  la entrega de instrumentos y con las  condiciones de espacio adecuadas sino  con el compromiso que nosotros adquirimos en esa propuesta que tiene  ustedes desarrollo a futuro me parece  que las perspectivas y los proyectos futuros  que ustedes  presentaron son realmente  importantes  para una persona como yo que no tiene  vínculo directo con esta cosas, pero  a mí me parece que cuando ustedes nos presentan esa proyección a futuros si merecerían   aporte municipal sea mayo que el … CAMBIO DE CASSETTE…

Regidora Zamora Zamora, indica.-,
Para exponernos los problemas que ha tenido en la Escuela de Música, su transparencia, ojala que esa transparencia  nos sirva de ejemplo a todos los que estamos aquí la parte de la Municipalidad, porque es necesario  que todo salga a flote, que todo bien puesto en esta municipalidad,  William, nosotros le dijimos, este Concejo de ahora, es un Concejo   es un  Concejo lleno de mucho amor, de mucha  amistad, donde queremos que las cosas salgan mejor  para el cantón de Santo Domingo y eso estamos tratando, poco a poco, vamos a ir  mejorando la situación, como Presidenta de la Comisión de Cultura, yo pensaba pedirles que si era posible que yo junto con la Comisión de Cultura fuéramos a sacar esos instrumentos y entregarlos a la  Escuela de Música,  Laura dice que hay un procedimiento,  pero yo pregunto, Cuál procedimiento se usó  cuando los guardaron y no los entregaron?. Quisiera que, ojala fuéramos nosotros la Comisión de Cultura,  como dice William, que estuviéramos, pero si es del caso, que fuera un ente como el Comité de Deportes, pues bienvenido, que sea para ello, pero,  en la Casa de la Cultura también se pueden dar ahí las clases, para que ustedes no tengan que estar, pagando alquiler, claro, que una vez  esa Casa dela cultura ya esté lista y disponible para esta situaciones, gracias   William, gracias compañeros, creo que es un día provechoso, tanto para ustedes, como para nosotros, y que ojala, Laura me diga, si podemos entregar los instrumentos, como Comisión de la Cultura.
Síndico  Campos Arguedas, indica.-,
 Quiero felicitar a los  muchachos  que han trabajado con las uñas, se ve, para mí es un placer tenerlos acá, quiero felicitarlo a usted muchacho a ustedes, que sigan adelante con el proceso de la música, porque de ustedes  depende de que muchos jóvenes estén en el parque, haciéndole a la piedra, haciendo lo que les da la gana, sigan adelante, sigan adelante, porque con la fe en Dios  y el Concejo  Municipal van a salir adelante con la ayuda  de todos nosotros que los apoyaremos en todo lo que podamos, que la señora alcaldesa y el señor presidente, y  todos los regidores tengan a bien ayudarles, lo felicito nuevamente, siga adelante, para que usted un día este  en una foto como esta don Víctor Manuel, como esta todas esta personas.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
A William y a los compañeros, gracias  por venir hoy a dar este informe, y bueno yo  creo que ustedes van a ser como Arango, todo  los día estaba en el Concejo Municipal, y nos  hacía notas, siempre el venía con una nota, y siempre estábamos  ahí  de primero, yo creo que usted estaba de alumno en ese momento histórico y los compañeros también, el mucho empeño, y gracias a él se les hizo aquel aposento  a la par de la Biblioteca Municipal Isaac Felipe,  que don Ramiro Naranjo le metió mucho empeño en ese momento histórico, y ahí   donde fue a dar la Escuela de música originalmente  enseñaba, aquí debajo de nosotros,  ahí es donde nace, por eso ese vínculo tan grande y por eso se llama, escuela Municipal de Música. Hay varias  situaciones que han dicho los compañeros, una  de ellas, hacer  una Comisión Tripartita, en conjunto con el Concejo Municipal, la administración y de parte de ustedes, para hacer ese convenio legal, de que ustedes ya, formen parte, como dice don Eliecer,  ente de este Concejo Municipal y así ser poder dotarles  y suministrarles toda la ayuda que nosotros podemos darles.  Entre otras cosas,  también el 15 de julio de 2011, que SINEM  es el  último día para  tomar el acuerdo para, que ustedes firmen, como dice el compañero Abel.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Tomar un acuerdo de parte del Concejo,  de apoyo  a ellos de parte de esta Municipalidad que  les den más tiempo, que estamos trabajando con ellos para lograr  lo que ellos necesitan, si tomamos el acuerdo y lo mandamos al SIMEN, ahí le damos el apoyo a ellos, que ellos van a trabajar con nosotros, que vamos hacer un convenio, enviar una prórroga, para que ellos nos  están solos, que los van a apadrinar la Municipalidad, que los va acuerpar el concejo. EL CONCEJO  CONOCE Y APOYA  LA SOLICITUD PLANTEADA POR LOS INTEGRANTE DE LA ESCUELA DE MÚSICA Y A LA VEZ SE SOLICITA  AL   SINEM  PRORROGA  PARA LA FIRMA DEL CONVENIO ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALES RODRIGUEZ.
Además vamos hacer una nota, preguntándole   a la Auditoría si podemos entregarle  los instrumentos, si podemos hacer alguna anotación ahí importante. También don Carlos Zamora que se nombre a la escuela Municipal de Música como una subcomisión de cultura. Le vamos  a pedir a la señora auditora que la tenemos presente que nos redacte, tal vez un convenio o algo así  para ver como  nosotros, le dotamos los instrumentos que ahorita  tenemos nosotros en la administración.
Licenciada Brenes Casas, Auditora Municipal, indica.-,
Voy a verificar  esta información,  si es cierto o  no
pero … esto  es un relajo, es una  barbaridad lo que está pasando,  y que dicha que  todo está saliendo a la luz, y también apoyo lo que dice don Eliecer, me parece, después de hacer obviamente  las consultas legales, me parece,  que es   muy importante, que sea un órgano, como el Comité de Deportes, y  no que se le endose una persona  para fortalecerle y luego nombrarles un director  o  directora, porque aquí no podemos seguir en esa alcahuetería, demasiado el relajo, y yo muchachos, a usted le pido disculpas en nombre de la municipalidad de Santo Domingo, porque así, como a usted   los han humillado, aquí han humillado  a un montón de gente, lo que nunca pensaron,  era que alguien iba a venir hablar, eso fue lo que nunca pensaron,  porque han tenido a todo mundo majado, por  eso es que a mí no me quieren, ni me van a querer, ni me interesa  quieran tampoco, aquí es un relajo, como han humillado  a los empleados, es una barbaridad, y eso porque mucha gente del Concejo anterior apoyaba a unos si y a otros no, verdad, apoyaban ese tipo de comportamientos aquí este vacilón se terminó,  aquí doña Laura, que es usted  que es la jerarca tiene que ponerle orden a la gente, aquí todos somos exactamente iguales, y a la gente hay que ponerles orden y la gente  tiene que ser jefe en su área, punto, no estarse metiendo en lo que no les importa, porque no tienen que meterse la gente en  cosas de una escuela de música, ahora,  como dice doña Mirania, que raro, ahora si hay que hacer procedimientos, pero cuando se compraron esos instrumentos  y cuando se compró lo que se dio la gana, porque aquí se compraba lo que se daba la gana, ahí no habían procedimientos,  y cómo es posible, que hayan llegado a meter esos instrumentos,    ahí adentro, deben estar malos, de fijo tienen que estar malos, pero no se preocupen, muchas cosas que se están dando, juicios que está perdiendo la municipalidad,  por gente que dijo, no se puede pagar, a toda la gente se   le va a cobrar, la municipalidad paga, pero    luego yo voy a pedir los procedimiento para que a la gente se les cobre las platas, y si esos instrumentos esta malos, doña Laura, hay que establecer responsabilidades, que bonito verdad!, para eso sí, pero  para por ejemplo, entregar una cerámica  que se entregó hace mucho tiempo, ahí no hubo procedimiento de nada, entonces, para unas cosas hay que hacer muchos trámites y para otras cosas no, y para todo hay que partir de un trámite, yo  personalmente, de  la escuela de música   no conozco nada,  no me he tenido  porque la escuela de Música no tiene presupuesto municipal, tengo entendido que esto es un aporte de tres millones de colones,  no me corresponde a mí auditar, y aunque me correspondiera  tampoco uno tiene el suficiente personal, para auditar junta administrativas, cementerio, escuela de música, pero si es una barbaridad lo  que se ha dado, yo se lo vuelvo a decir a los representantes de la escuela de música, que lástima  que  no se acercaron donde mí,  porque yo creo que ya tendrían esos instrumentos , entonces doña Laura, no sé si mañana, usted tiene su agenda, nos podemos reunir, llamar al abogado, llamar a Miguel a Luis Guillermo no, porque ya no se encuentra, pero en este vacilón no podemos seguir, que están haciendo esos instrumentos ahí metidos?, y  si se compraron, supongo que fue con presupuesto del año pasado, eso está igual que  todo, imagínense, así paso señores, acuérdense con los aires acondicionados, que  aquí se quedaron casi ocho meses,  eran los aires acondicionados, que iban para la oficina del abogado y simple y sencillamente, porque dos directores no se soportaban  al  bendito abogado,  entonces  no había  aire acondicionado, tuve yo que meterme hacer  una nota, para que les instalaran los aires acondicionados,  se supone que están buenos, pero así no podemos seguir, las cosas se compran para utilizarlas , como que aquí sobrara la plata, la plata no sobra, entonces doña Laura, usted me dice.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Y el otro acuerdo que estaba proponiendo el señor Eliecer, que se declare a la Escuela de Municipal de Música, como un ente de esta Municipalidad para que se dote de presupuesto, etc, eso va a ser  posterior, con  el estudio, vamos a fijar fecha para la reunión tripartita entre la escuela de música, la administración y tenemos que nombrar a alguien del Concejo.
EL CONCEJO CONOCE Y SE NOMBRA  EN  LA COMISIÓN TRIPARTITA A LAS SEÑORAS REGIDORAS  ZAMORA ZAMORA Y CORDOBA REYES COMO REPRESENTANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL,  POR PARTE DE LA ESCUELA DE MUSICA, AL SEÑOR WILLIAM SAENZ, JOSE PABLO  ZAMORA   Y POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN A LA SEÑORA ALCALDESA  Y A LA VEZ SE SOLICTA PRESENTAR  UN INFORME AL CONCEJO MUNCIPAL  EN UN PLAZO DE QUINCE DÍAS. VOTOS DE LOS SEÑORES VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALES RODRIGUEZ.

Señora Prado chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Trate de captar la inquietud  de don Roberto cuando se comentó lo de la comisión,  me parece que lo que estamos haciendo es lo más sano, porque los del Concejo ya vendrían conociendo la situación de la escuela de música, ya entraríamos en una negociación, de la administración, un poquito para sustentar  que, siento, vale la pena el ejercicio donde  nos sentemos y todos entendamos  lo que vamos  a traer y que no vengamos a partir de cero, porque  es como venir a luchar, porque si yo traigo algo  y ustedes no lo conocen, vamos a echar marcha atrás, entonces  quisiera defender esa idea, de que vengamos con las cosas ya cocinadas.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
A los compañeros de la Escuela Municipal de Música, porque siempre han sido nuestros desde 1985, decirles  muchas gracias, que estamos  con ustedes, y ojala que siempre que tengan un evento, es importante, como hacía Arango un papelito ahí escrito, nosotros vamos a estar  presente, no hemos ido, porque aquí nunca ha llegado una invitación, no hemos recibido invitaciones  de parte de ustedes, espero que de ahora en adelante, tengamos todas las invitaciones y nosotros  estar ahí presentes  y sentirnos orgullosos   de esa escuela de Música. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS.


    VERA CRUZ CHAVARRIA                                                 NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL  A.I                                            PRESIDENTE MUNICIPAL

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