Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
2.- tengo que continuar con la agenda, quiero ser total y absolutamente concisa, pero hay temas que son importantes, inclusive nos acompaña el Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, porque queríamos hablarles del tema de las emergencias que hemos vivido en estos días, les pediría, a don José Manuel que nos den un informe muy breve, sobre todo porque inclusive hoy mismo atendimos emergencias, creo que de eso es consciente don Nautilio, el tema en Santa Rosa y es bueno que ustedes conozcan cuál es la realidad, estuvimos, en Santa Rosa, San Miguel, Paracito y viene la época obviamente donde esto se nos va acrecentar.
Ingeniero Murillo Sánchez, y Vicealcalde Madrigal Ledezma, realizan presentación de inundaciones en diferentes puntos del Cantón de Santo Domingo
Vicealcalde Madrigal Ledezma, indica.-,
Santo Domingo en este momento se inunda es una cosa terrible, en el centro de Santo Domingo, esta situación que tenemos aquí, se multiplica, son las calles completas que se nos están inundando en el distrito Central. Hoy se inundó desde San Luis hasta Santa Rosa, hoy hicimos el equipo de emergencia, con personas que nos ayudan de la Cruz Roja y demás.
DISTRITO DE SANTA ROSA
Ingeniero Murillo Sánchez indica.-,
Las tuberías en muchos sectores están funcionando prácticamente a su capacidad, totalmente llenas, lo cual no deja que las aguas de las partes bajas se introduzcan en ellas, lo que nos produce estas piscinas que se están dando en Santa Rosa, etc. Mañana nos va a visitar la Ingeniera Gabriela Alvarado de Conservación Vial de CONAVI y la vamos a llevar por todos estos sectores que son rutas nacionales para ver en que nos pueden colaborar ellos, y en que podemos colaborar nosotros, para poder como podemos solventar un poco la situación que se está dando
Vicealcalde Madrigal Ledezma, indica.-,
Que quede constando que era lo que requerimos, porque vamos a ver que les presentamos para de hoy en ocho días, a ustedes los problemas que hay de inundaciones, en Santa Rosa todo lo que es ubicado desde el Salón Comunal hasta la Yale, todos los alrededores, 100 metros a la entrada de la Urbanización el Montano, 100 metros al norte y 100 al este de esta Urbanización, que quede constando también el tema de San Vicente, Calle la Chatarrera, Calle Don Pedro, también hay que hacer algo con Calle Manantial, que es un manantial de verdad, ya no sabemos que hacer por ahí, e inclusive realizamos dos inspecciones en San Miguel, que tiene que ver con la plaza de Castilla y la otra que fuimos a ver con don Nautilio, , porque también ahí va a ver que cambiar una tubería y meter el retroexcavador, hay muchos otros sectores, pero esto fue lo más grave que hubo en Santo Domingo. Estamos en muchos problemas con el tema de agua.
Regidor Zamora González se refiere.-,
Don Randall tiene un documento que se envió de San Luis (carretera a San Josecito, del recibido de café 50 metros al norte), de los vecinos de Calle Caballeros, donde dos pedazos de la carretera se cayeron y están cada día más erosionando, este verano como dijimos, efectivamente cayo un camión, por suerte no cayo ninguna demanda, hoy vino el señor que encabezaba la firma don Francisco, a decirme que estaban muy preocupados, porque también, porque está lloviendo mucho, por lo que quiero solicitarles que vean ese problema , porque está en el problema de emergencias.
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Esta situación viene pasando hace años y resto en Calle Manantial, la Plaza de Castilla ya se iba a entubar para meterle un poco de asfalto con la Junta Vial Cantonal, y fue imposible, en el momento que estuvimos aquí, porque ya toda algunas calles fueron asfaltadas en Santa Rosa que yo me moleste mucho, porque la Junta Vial Cantonal todo se fue para abajo, el año pasado , no había entrado doña Laura, para que no mal interprete la señora Alcaldesa, pero en esa calle estaba todo pronosticado para hacerse, de la Cristian School hasta Cuatro esquinas, ahí también se hace una laguna, ya que ahí se quebraron unos tubos y hay una problemática, creo que aquí lo que hay que hacer en el próximo presupuesto de los Concejos de distrito, yo sé que no se van a ver las obras pero si hay que empezar a entubar todo eso, para que este problema no siga pasando en este cantón.
Síndica Cortés Rojas, se refiere.-,
El Concejo de Distrito también está enterado de todo lo que está pasando en Santa Rosa, justamente hace como mes y medio o dos meses, se le notificó al departamento de Urbanismo el problema que había de la Escuela para arriba, hacia el norte, todo lo que es el sector norte, también se nos está inundando, yo no sé hasta qué punto llegan las leyes, porque no estudie nada de eso, pero tonta no soy, se está construyendo urbanizaciones como metidas en un cafetal, y ahí quedaron las 5 casas, y queda la calle de piedra y ahora todo el sector norte se lava con la piedra y los caños están taqueados por la misma piedra y área que se vine lavando, yo sé que es el agua llovida y no es culpa de la gente que construye, pero quien da los permisos, que es lo mismo que paso en mi casa, se inundó toda, yo entiendo, pero digo, hasta qué punto se valora la construcción que está detrás de mi casa y quien da los permisos, quién valoro y quien inspecciono esa obra para que se diera, como se construyó?, porque mi prima, soy testigo construyó por tres meses a la par de esta misma situación en el sector sur de la urbanización que están haciendo ahorita y nunca llego el inspector, y yo sé que tal vez no es culpa de Randall, ni de doña Laura, pero es algo que hay que valorar, porque si no se valora ni siquiera una construcción, “yo construyo lo que sea, inundo lo que sea y a mí no me importa”, y estas inundaciones es porque hay demasiada sobrepoblación y se construye sin permiso, y ahora si hay permiso, tampoco se valora esa obra que se construyó, quiero que quede en actas que el Concejo de Distrito que por lo menos esta por enteado, y está actuando desde que entramos, que lo reportamos, José Manuel nos mandó a limpiar lo que había pasado al frente del lote Santamaría que también tienen una deuda pendiente con el señor, pero es para que ustedes vean que las construcciones se están haciendo, si yo tengo una propiedad privada, si es cierto, y una entrada privada, pues entonces que se le ponga aquí una moción de que si voy a tener una entrada de 2000 mil metros y voy a tener mi calle privada, pues que se hagan las tuberías nuevas y se asfalte de una vez, para que no se vayan a inundar más, pienso que sería así, a mi desmotiva mucho saber que no hay una inspección sobre las obras que se hace, porque sobre esta casa que está detrás de mi casa hay hasta una ´piscina, no sé si habrá permiso o no, yo sé que esto es ya del Ministerio de Salud como se lo dije a José Manuel, que también fue a mi casa, pero es injusto ver que, a uno le cuesta, después de que ustedes se fueron el agua llegaba a los tobillos luego se pasó a mi casa y llegaba más alto, u no decía ¡que es esto!, porque , a uno le cuestan las cosas, todo hay que cambiarlo, tal vez no es culpa de la municipalidad, es a lo que uno va, no se piensa en un futuro.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
La Asociación de Desarrollo Integral viendo los recursos que se van a destinar ahorita para la Calle Manantial, ya de nuestras arcas pagamos el diseño de los planos para la canalización de agua, y es que existe un problema, y es que todo el mundo está entubando, al entubar no hay canal abierto que trague el agua, entonces el agua que viene, viene superficialmente y empieza a inundar por todo lado, tenemos un problema y en todo lado, lo que pasa aquí en Calle Ronda, se taparon los caños y ahora el agua corre por la carretera, no hay canal abierto. Yo más bien quisiera solicitar también a este Concejo y a Urbanismo que no permitamos eso, está bien que se entube, pero el problema es que no deja canal abierto que canalicen las aguas. En el lado de Moravia, como muy bien lo decía Abel, están haciendo las dos cosas hay tubo, pero arriba del tubo hay canal abierto que recoja y hay unos tragantes adecuados que colocan ahí, a nosotros el viernes pasado ya nos enseñaron los planos que pensamos reunirnos con el Concejo de Distrito para mostrarlos, donde se está planificando con la tubería que hay ahí. Pero también dejando un canal abierto adecuado, que es lo que pasa en Calle Manantial, si ven ustedes en esta, todo se estaba entubando y no se estaba dejando un canal abierto adecuado a par del problema que tenemos con Moravia, que ahí si Moravia nos echa todo el agua por ese sector, yo quisiera reunirme con don José Manuel y con doña Luzmilda para ver la situación, ya tengo los plano en mi casa, me los entregaron ayer, para ver de qué manera podemos ir agilizando algunos recursos que ya se va presupuestar o se tienen presupuestado para Calle Manantial… cambio de cassette.
Vicealcalde Madrigal Ledezma, indica.-,
… para revisar el tema de inundación que tuvieron como dos hora en la casas de Isabel, efectivamente, muy complicado, porque si fue una cantidad de agua que pasa de lado a lado, vamos a ver de qué manera intervenimos esos lugares, ahí hay que llegar de alguna forma, independiente si es el Ministerio de Salud , de ver porque las aguas pasan por las casas que son como dos tres, y hay que decirles, que tienen que canalizar, porque no podemos seguir, esperando que la gente haga sus cosas sin permiso y que efectivamente los que las hacen con permisos lo que tengan son problemas de inundaciones, como pasa en este caso, no podemos permitir estas situaciones. Yo esperaría que si hay una solicitud de ustedes como Concejo de Distrito que sean atendidas por José Manuel, de tal forma que podamos de una vez por todas ir sentando precedentes de estas cosas que hay que resolver ya, porque si no ahí siguen.
Ingeniero Murillo Sánchez, indica.-,
Para el tema de allá, Calle Manantial con mucho lo atendemos don Eliecer, en el momento que así lo dese con doña Luzmilda, también quiero informarle que doña Luzmilda ya tenía o ya había metido parte de esta información porque ella lo tiene dentro de la Junta Vial, para meterlo como un proyecto de mejora o reparación, como se le puede llamar a la calle, estaremos anuentes a revisar los plano que usted tiene y ver como los podemos implementar dentro del proyecto.
Regidor a Zamora Zamora, indica.-,
Como oí a Randall, es un problema muy grave que tenemos en Santo Domingo, creo que parte de eso ha sido la falta de planificación que ha tenido Santo Domingo para las aguas que corren por nuestro cantón, y creo que se debe planificar más y no dar tantos permisos de construcciones sino no hay una planificación adecuada , ahí por mi casa, no sé si han enterado , yo estuve llamando, están removiendo tierra, pusieron una cunetas para el caño que el diámetro es muy reducido y nos va afectar a nosotros más adelante por la lluvia que está cayendo, yo creo que hay que planificar muy bien y pensar más en el futuro.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Nada más a Murillo, en reunión de comisión de obras hace como uso dos meses, le había dicho, que hiciera un estudio, en orden de prioridad uno, hasta prioridad ocho de los distritos donde hay problemas de inundación, ojala que se está haciendo este trabajo, y sobre todo es importante en comisión de obras cunado un técnico habló, la importancia de que Santo Domingo comience ya con el plan maestro de las aguas pluviales, hay que hacerse ya el estudio para hacer este plan maestro, creo que Roberto había hablado un poco de esto, que ya es demasiada agua, y como dice la compañera Mirania, tenemos más desarrollos, mas permisos de construcción, sin que nosotros queramos y ver ahí si los concejos de distrito aportan a ese plan maestro para desarrollarlo lo más pronto posible.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Me parece que el distrito con mayores problemas es Santa Rosa, este para mí en un plan maestro sería la prioridad uno, porque todas las aguas del distrito Central, de San Vicente y hasta de Santo Tomás llegan a Santa Rosa, si a eso agregamos la urbanización tan grande que ha tenido Santa Rosa esto se convierte en un problema serio, ni el desfogue la Veranera, ni el desfogue la Yale le dan abasto, eso es una realidad que está muy clara, me parece que si el Colegio Técnico va de alguna manera a financiar un desfogue pluvial, si esta nueva urbanización, que esperamos que financié desfogue pluvial, hay que retomar Randall, lo que hablamos en algún momento en Comisión de Obras, tuvimos una queja del señor del taller Solís, detrás de todas las empresa industriales de Santa Rosa, todas esas empresa tiran el agua pluvial a un canal abierto, y eso ha producido una destrucción de todas estas fincas de gente que tienen finca de café y que en un invierno se les desaparecen hasta las matas. Supongo yo que pensando en lo que decía Mirania, lo que tendrá que pensarse es un canal abierto en ese sector, como logramos nosotros con todos los proyectos nuevos comenzar a construir un canal abierto en ese sector, porque ya es imposible, porque si se trasladan agua a los colectores actuales, ya no tienen capacidad, ahora en este caso Randall, en la basílica se, acuerda el desvío del Guacalillo hacia el oeste, yo creo que se podría eliminar ese desvío, porque cuando se diseñó eso, participo Eugenio conmigo, cuando hicimos ese colector pluvial, nosotros habíamos considerado la micro cuenca hasta arriba, aun cuando la gente del Mas por Menos hizo esa tubería para llevar las aguas paralelas al Bermúdez, nosotros podríamos, tal vez encausar a esa tubería que instalamos ahí, esa aguas para que no inunden ese sector del oeste de la plaza, me parece que tal vez valdría la pena que ustedes valoran eso.
Señora Prado Chacón, se refiere.-,
3.- Nada más para recordar y reiterar lo que dijo el señor presidente, yo creo que una de las decisiones más acertadas fue la propuesta que salió de la junta Vial Cantonal, para que los fondos del BID fueran destinados precisamente al Plan Maestro y a las primera obras del plan maestro pluvial, yo tengo la fe que en el próximo periodo extraordinario, de la Asamblea Legislativa quede aprobado y en firme este proyecto, que en este momento es de gran necesidad para todas las municipalidades y el monto a destinar por la Municipalidad de Santo Domingo ronda un poquito más de los novecientos mil dólares que los estaríamos destinando a eso, así que ojala que a este proyecto le demos seguimiento, lo monitoreemos, porque no es solo para beneficio de Santo Domingo sino de todas las comunidades. 3.- En otro orden de cosas, y queriendo ser muy rápida señores y as, con el afán también de que podamos esclarecer consultas técnicas que han manifestado algunos de ustedes incluyendo, a don Roberto no se si don Eliecer, como un esfuerzo de parte de la administración, hemos conseguido una audiencia con la Ingeniera María Ramírez para este jueves a las dos de la tarde, para que las personas que deseen acompañarnos y en este caso si insto personalmente a don Roberto , porque vamos a estudiar el tema del puente del rio Yurusty, sobre todo , por las preguntas que se han hecho, yo si quisiera dejar en los archivos de la secretaría del Concejo Municipal copia del acta en la que la Junta Vial, el mes pasado, adopta por unanimidad la construcción del puente del Río Yurusty, siguiendo el modelo del MOPT, esto también porque ya paso por la parte de la Junta Vial Cantonal y fue un criterio inclusive discutido en su momento con la Ingeniera Alba Jiménez, que fue la que nos acompañó y la que reviso, junto con nuestro Ingeniero Gerardo Vargas, el tema con un todo el tema del puente sobre el Río Yurusty, ustedes saben que yo tengo acá, presentado el inicio de procedimiento de contratación y también es un tema que hay que resolver, es una resolución de la Sala Cuarta , y nos parece que los más acertado en este caso, es, quienes estén interesados llamen , en todo caso puede ser con doña Denia para que coordinemos, pero la audiencia, les reitero, para este jueves a las dos de la tarde. Tema único puente del Río Yurusty, en la oficina de doña María, para que sí, Dios así nos lo permite, si fuera posible el próximo lunes este Concejo conozca y tome o adopte si fuera el caso el inicio de procedimiento de la construcción del Puente del Río Yurusty.
Regidor González Rodríguez, se refiere.,-
Quisiera hacer un comentario, para que no se mal interpreten las cosas, y es conveniente dejarlas claras, cuando llegamos a este Concejo Municipal, eso le consta a la Niña Mirania, nos dimos cuenta que durante siete años ni siquiera se había diseñado el puente, o sea, no había nada del Puente la yurusty, que fue lo que hicimos nosotros, resolverle un problema de viabilidad técnica a la Municipalidad, entre setiembre y diciembre del año pasado, o sea, entre setiembre y diciembre había un puente diseñado para solucionar el tema dela Yurusty, eso era así, resulta que esperábamos nosotros como Concejo Municipal que el puente de la Yurusty se empezara a construir y no se empezó a construir, resulta que aparece María Ramírez en escena después de siete años que nunca apreció, entraba la cosa y ahorita está entrabada y nos están echando la culpa a nosotros de que nosotros estamos entrabando el proceso del puente Yurusty, lo cual es totalmente falso, el problema del puente Yurusty, le dimos viabilidad técnica en diciembre del años pasado y está resuelto, ahora que se diga que los recursos no alcanzan, eso es otra cosa, pero la viabilidad técnica se dio y está más que resuelta, de manera que no se venga aquí a decir, que ahora, porque nosotros estamos exigiendo presupuestos precisos para que se defina con claridad cuál es la alternativa que conviene, que no nos digan que estamos atrasando el proceso de decisión ni que somos responsables de que hay un recurso legal en Sala Cuarta y que fue ganado, nosotros no tenemos nada que ver con eso, nosotros lo que hicimos fue resolverlo un asunto a don Raúl Isidro un asunto que dos Concejos Municipales no dejaron resuelto nunca, entonces, yo quisiera que no se confunda, es que aquí se viene a decir que urge, pero esto está resuelto, eso lo resolvimos y ayudamos a la administración de don Raúl Isidro que lo resolviera, yo quisiera que se hable claro , porque si no se presta esto para malas interpretaciones.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.,-
Sobre ese particular, si permítanme decirles, creo que como administración si tomamos la responsabilidad del caso, yo no puedo juzgar lo que paso en los meses anteriores, pero yo creo que si tuve un sentido de responsabilidad de hacerme asesorar y de verificar precisamente cual era la maximización de los recursos, sobre todo porque yo tenía que recurrir a recursos del MOPT, pensando en lo que ustedes mismos dejaron presupuestado para el 2011. Yo creo que de igual manera, cada un en su forma ha actuado en una forma precisa muy certera, y ténganlo por seguro que por parte de la administración queremos construir el puente del Río Yurusty, y en este momento la viabilidad financiera nos la está dando, para terminar el producto el MOPT, entonces no es un asunto de mal interpretación, o de poner palabras en otra dimensiones, simple y sencillamente hay una acción administrativa, amparada a lo que la ley me permita ejecutar con el tema del MOPT y precisamente la reunión es para que no sentemos, conversemos, revisemos, hay una propuesta que efectivamente este Concejo Municipal adopto, aquí mismo se dio la orden de la ejecución, tenemos este otra propuesta, y lo que tenemos que hacer es resolver en este momento con lo que tengamos más cercano, porque si sostengo, hay una orden de la Sala Cuarta que no es si se hizo o no se hizo en siete años, ustedes y nosotros lo vemos hacer, eso es lo más importante.
4.- A mi oficina llego, por un tema de un acercamiento que tuvimos con el Viceministro de Cultura y por la Encargada del proyecto Enamórate de tu Ciudad, que visito a la Comisión de Cultura, ha llegado una invitación, para que el próximo 30 de Julio el Concejo Municipal y ustedes, todos regidores, as y síndicos y as, se hagan acompañar de unas segunda persona para hacer un recorrido dentro de este programa Enamórate de tu ciudad, sería en horas de la mañana, para hacer un recorrido a la Casa Amarilla, Museo de Jade, Museo de Arte, Casa 927 y entiendo hay otros lugares, que con mucho gusto como administración estaríamos coordinando, como le digo, esto fue un acercamiento que hubo con la Comisión de Cultura, les pediría que a más tardar el 15 de julio, nos confirmen quienes van a ir, si van solos o van acompañados, porque tenemos que ver el tema de transporte y la confirmación de la delegación de Santo Domingo, viernes 15 de julio el tiempo de confirmación y el sábado 30 de julio sería el recorrido.
5.- Me permito adelantar algo que en unos minutos ahondara el regidor González. Esta alcaldía va a solicitar que se revise un acuerdo municipal, tomado el 21 de marzo del año en curso, relacionado con un convenio de cooperación con la Empresa Río Claro, con todo respeto, le dejaría en ese momento a don Roberto que haga la exposición, pues necesitamos convocar a una sesión de la Comisión de Recurso Hídrico, pero eso, nada más quiero que conste en actas, en el espacio de esta servidora.
6.- Estamos entregándoles a los regidores y as propietarios una copia del tema del informe de Quizarco, creo que muchos de ustedes se enteraron que este pozo fallo, y simplemente le estoy dejando copia a la secretaría del Concejo para que conste en actas, y para que ustedes lo revisen.
Se transcribe informe: “OFICIO DA-066-2011. Sirva la presente para enviarle un cordial saludo e informarle acerca de la emergencia que estamos pasando desde que se quemó el motor del pozo Quizarco desde el 27 de junio pasado.
Inmediatamente se iniciaron las gestiones cotizando a varias empresas la contratación de todo el trabajo incluyendo la grúa para sacar el motor-bomba del pozo, pero ni el martes ni el miércoles recibimos ofertas, entonces decidimos contratar una grúa y realizar el trabajo con las cuadrillas nuestras. Fue así como hasta el jueves 30 iniciamos temprano la sacada de la tubería del pozo.
El viernes 1 ° de julio revisando el cable sumergible se determinó que las riendas del motor estaban muy deterioradas, por lo que se comenzó a buscar quién tenía para entrega inmediata y se encontró que Zebol de Palmares tenía una, entonces se fue a buscarlas.
El sábado 2 de julio en comunicación telefónica e email con los representantes de Zebol se tomó la decisión de No instalar la bomba que se tiene para el pozo de Quizarco, hasta que se haga la siguiente modificación:
1- La bomba es nueva, la misma tiene nueve impeller o etapas
2- La recomendación técnica para cumplir con la carga dinámica del sistema, es que la bomba tenga de solo seis etapas, de lo contrario corre el riesgo de quemar nuevamente el motor.
El domingo 3 de julio se inició con la introducción de la tubería, motor y bomba en el pozo pero cuando faltaban 10 tubos para terminar se vino un fuerte aguacero que tuvimos que suspender el trabajo. El lunes 4 de julio se llevaron una llave de cadena pues esta era prestada y comenzamos a buscar en el mercado quién tenía, encontramos respuesta en el almacén Capris de la Uruca, se hizo la orden de compra y se envió al Sr. Serrano para que las trajera. Hace 3 semanas hice una solicitud de bienes y servicios a Proveeduría por esas herramientas y hasta la fecha no habían llegado. En trámites y presas se llevó toda la mañana y cuando llegó estaba lloviendo fuertemente otra vez por lo que tuvimos que detener nuevamente el trabajo y postergarlo para mañana martes 5 de julio.
OFICIO IA-51-2011. Sirva la presente para saludarla y enumerarle los avances en la reparación del Pozo de Quizarco.
• El lunes 27 de junio se reporta por fallas en el suministro de agua en la localidad de Quizarco.
• Revisando los reportes del Programa Scada, se determinó que el pozo tiene fallas de arranque.
• Se buscó el soporte técnico de la empresa Novus Engineering, proveedor del acueducto en sistemas telemétricos y paneles de control. Donde el Ing. Víctor Sancho reporta en su informe No. 00013, problemas por disparo de sobrecarga y sobrecalentamiento en el motor. El cual indica que hay un corto-circuito.
• Se procede entonces a cotizar de emergencia con las empresas afines, para que procedan con la extracción del motor, lo cual fue infructuoso.
• El martes 28, se procede a cotizar una grúa, para que internamente el Departamento de Acueductos se encargue de extraer la bomba.
• El jueves 30, se inicia con el apoyo de la empresa Grúas Rago S.A., con una grúa GROVE de 35 T, la extracción de la bomba. Proceso que se realiza el mismo día a finalizar la tarde, en total se extrajeron 25 tubos a razón de 6 tubos/hr.
El viernes 01 de julio, en compañía de los Ings. Victor Sancho y Daniel Vargas, Luis Serrano y el electromecánico Johnny Azofeifa, se revisó el motor a instalar y el mismo está en buenas condiciones a pasar de ser un motor reparado, se procedió a chequear el sistema de cables 4 ceros y se encontraron algunas rupturas no significativas, que fueron reparada, no obstante se encontró serios problemas de conducción eléctrica en el cableado. Haciendo las mediciones respectivas, se determinó cambiar rienda, la cual se tuvo que comprar de manera directa con Zebol.
• Ese mismo día se consultó con los técnicos de Zebol, la capacidad de la bomba nueva marca Goulds, modelo 7CHC- 9C con relación a la capacidad del motor de 155 hp, y se determinó que por recomendación del Ing. Cario Abarca, de quitarle 3 impeller o propelas, para que el motor no se quemará por una sobrecarga.
• El sábado 02 de julio, se procedió con la reparación de la bomba y por razones de tiempo y lluvia, solo se trabajó en la conexión eléctrica de la rienda con el cable 4 ceros del pozo, quedando pendiente la conexión con el motor y el panel.
• El domingo 03, se inicia con la colocación de la bomba y por razones de lluvia y seguridad laboral solo se trabaja hasta las 2 pm, instalando solo 15 tubos de los 25 tubos de 6 pulgadas.
• Para el día lunes 04 de julio, se presentan problemas con la disponibilidad de herramientas de alto calibre para darle el torque al tubería de hierro, razones por la cuales procedió con el Dpto. de Proveeduría para comprar las llaves de cadena y dentadas, pero lamentablemente no fue posible obtener las llaves antes de mediodía y se procedió a dejar la instalación para el próximo martes por razones de lluvia”
Vicealcalde, Madrigal Ledezma, indica.,-
Recordarles a los Concejos de Distritos, que esta semana es que tenemos el tiempo ya dispuesto, para la presentación de los proyectos, y que efectivamente estova relacionado al uso de las: 1.- Las cartas de compromiso, que teníamos y las ideas de proyectos, hay que conformas las mismas, sino no tienen los documentos, don Miguel Varela los mismos, de tal forma que ustedes puedan presentar todo esto de una manera adecuada, las cartas de compromisos, ya se les explico, en el caso que hay un tercero, esa persona tiene que firmar, porque si nosotros le vamos a dar materiales, tenemos que cerciorarnos, como Concejo Municipal y con administración de que el proyecto se lleve a cabo, y la única forma, es por medio de esa cartas de compromiso, de firmas de compromiso de las personas, que eso se va a llevar, porque no tenemos nosotros que asumir asuntos que alguien no vaya asumir, si no tiene el disponible presupuestario, que podría pasar en cualquiera de los distritos, entonces apliquen esto, porque es de requerimiento para que sean viables los proyectos, sino de aquí a un mes vamos a decirles que no es posible, si no hay firmas de este tipo.
7.- En el tema de mociones conversaba con el señor presidente, se las voy a mencionar, para que si lo tienen a bien, y la señora secretaria del concejo tome nota y queden pendientes para su resolución el próximo lunes. Todas las tiene la secretaria del Concejo, inclusive si fuera del caso, para que ustedes las revisen o se les haga llegar en forma digital. Revisando el acta que ustedes aprobaron ahorita, los insto, como una primera moción, para que se defina la fecha, para recibir a las señoras de la Primera Banda y de la Cruz Roja, ustedes tomaron el acuerdo de la sesión, pero no pusieron fecha.
8.- Solicitarles muy respetuosamente y con el tiempo debido, que en la primera sesión extraordinaria del mes de agosto, correspondiente al jueves 4 de agosto de 2011, se reciba en audiencia a la señora Ministra Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio, para la firma del convenio que ustedes mismos autorizaron a esta servidora gestionar, con respecto, al proyecto, de Desarrollo económico Local que vamos a iniciar en este cantón, y ese día estarían viniendo a hacer la exposición de los alcances, que tendría el proyecto, los beneficios para la comunidad de Santo Domingo y se estaría firmando el convenio con la señora Ministra. Si me solicitaron en todo caso, si era posible, que la sesión fuera para ellos, porque la idea era traer a las mujeres emprendedoras, para poder trabajar un poco, con el proyecto que Carla Palma, ha venido trabajando, y que se está capacitando, en este tema que hemos avanzado bastante. EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EL 04 DE AGOSTO A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN DE LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, SEÑORA MAYI ANTILLÓN Y FIRMA DE CONVENIO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
9.- Esta moción es con respecto a una modificación presupuestaria correspondiente, precisamente a repuesto y mantenimiento, de un tema muy sensible, que tocamos ahora, que tiene que ver con los camiones de basura, esto si n o hay marcha atrás, esto es una situación dada que tenemos en este momento que tenemos que afrontar y que estamos previendo precisamente, sacar un camión, con los camiones que vienen y poder habitarlo, entonces, necesitamos presupuesto para poder hacerle esas mejores y mantenimiento y el tema de gasolina con los nuevos camiones que van a ingresar, para el uso de la Municipalidad de Santo Domingo, de igual manera la moción la tiene la señora secretaria del Concejo Municipal.
10.- Siendo muy breve, igual para la próxima sesión, les hago un recuento muy pequeño, que es solicitar la aprobación del finiquito de la Licitación acreditada a Alquileres Valverde, en una época que ni ustedes ni esta servidora estábamos acá, es un tema que data desde el 2008 y que la administración ha venido arrastrando de una licitación que no se ejecutó, y que por razones equis, el tema administrativo no se había cerrado, esta es una licitación en la cual yo necesito la autorización de ustedes para decir que no se ejecutó, que no se trató, y que necesito cerrar ese capítulo, porque precisamente es una obra que si yo, no liquido ese asunto administrativamente, no puedo continuar y es parte de los fondos dela Ley 8114, que me interesa mucho ejecutar en obras de beneficio del cantón. Si alguno tiene interés particular de que significa el finiquito Alquileres Valverde, esta servidora anda con el expediente completo y en todo caso el Asesor Pablo Álvarez es el que maneja el tema, el tramite, yo ya lo hice, lo que era la parte de firma ,ya ejecutamos el finiquito, pero tiene que constar en actas, porque en algún momento el Concejo Municipal fue el que aprobó el inicio y la adjudicación de esa licitación, al no ejecutarse hay que cerrar el proceso.
11.- Quiero dejar constando que he presentado a consideración del Concejo la Moción para el perfil de "Analista de Sistema", entiéndase, informático, como un tema que viene asociado al segundo presupuesto extraordinario, que está sujeto de aprobación.
ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Tenemos tres notas y solicita a la regidora Zamora Zamora su lectura.
1.- Regidora Zamora Zamora, indica.-,
1 a.- Profesor. Neftalí Moreira Ramírez. Presidente Municipal Santo Domingo
Estimado señor: Reciba un cordial saludo de mi parte. Como es de su conocimiento del 04 al 15 de julio estaré disfrutando de mis vacaciones, por tal motivo, me permito indicarle que el libro de actas foliado consta de 200 folios y se encuentran las actas en limpio hasta el acta número 77-2011, folio 195 frente, los cuales se encuentran firmados por ambos. Debido a que la señora Auditora se ha encontrado con problemas de salud, no se ha cerrado ni abierto el libro siguiente, para su continuación, quedando pendientes del acta 78 en adelante. Por encontrarse dicho libro bajo mi responsabilidad le informó de la situación presentada para su conocimiento y así evitar malos entendidos. De usted atentamente. Gabriela Vargas Aguilar. Secretaria Municipal.
1 b.- Señores Municipalidad de Santo Domingo Concejo Municipal. Oficio No.016/2011. Estimados señores: En referencia al informe recibido del señor Pablo Santamaría CAT-ALCA-010-11- PSP, la asociación con todo respeto necesita la siguiente colaboración. Efectuar alineamiento para aceras en Barrio del Socorro del Sector de la entrada por donde Doña Lela del Este hacia el Oeste hasta la Escuela al lado derecho. A la vez, si nos pueden ayudar con una sugerencia de la lista de materiales y en qué sectores hay que entubar. Lo anterior con el fin de presentar el proyecto a Dinadeco, necesitamos su colaboración a la mayor brevedad posible, ya que este proyecto debe de quedar presentado a más tardar el 15 de Julio del 2011. Para más información pueden contactar al señor Nautilio Vargas Umaña, al teléfono 8604-9044, agradecemos de antemano su valiosa y pronta colaboración, se despide muy atentamente, Elsa Elena Álvarez Zamora, Secretaria. CONCEJO CONOCE Y TRASLADA DOCUMENTO A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LO CORRESPONDIENTE. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
1 c.- De: Licda. Sildrey Ocampo Fonseca, Recursos Humanos Para: Concejo Municipal (miembros propietarios) Asunto: Evaluación del Desempeño Estimados señores (as). En cumplimiento del artículo 135 del Código Municipal, le hago entre de los doce formularios para realizar la evaluación de desempeño 2010 correspondiente a la funcionaría; así mismo, le recuerdo que la evaluación del desempeño se hará efectiva en la primera quincena del mes de junio de cada año, según el artículo 137 del Código Municipal, por tanto, le hago entrega del formulario, solicitando que se siga el siguiente procedimiento:
a) El jefe inmediato procederá a la revisión de los documentos que se requieren para la evaluación, tales como: Asistencia, informes de labores, expediente personal del funcionario, otros.
b) Una vez verificada la información necesaria el jefe inmediato realizará la evaluación.
c) El jefe inmediato citará a cada uno de los funcionarios a su oficina, con la finalidad de discutir la evaluación.
d) Si el funcionario está conforme, firmará el formulario debidamente lleno y se lo devolverá al jefe, para que posteriormente se le entregue el original que le corresponde.
e) En caso de que el servidor manifieste disconformidad con la evaluación, el jefe inmediato tendrá tres días hábiles para analizar las objeciones de este, y así, mantener o modificar la calificación, para tal efecto tendrá que volver a entrevistarse con el servidor.
f) En caso de que el servidor manifieste disconformidad nuevamente con la calificación obtenida, deberá participar el alcalde municipal, según se indica en el artículo 140 del Código Municipal, para tal efecto se deberá atender lo indicado en los apartados IV, V y VI del formulario de la evaluación del desempeño. Una vez terminado el proceso, se entregará una copia al funcionario evaluado y el original del formulario será devuelto a esta oficina el viernes 02 de julio de 2010, para incorporarlo al expediente de personal de la funcionaría evaluada. Atentamente, Licda. Sildrey Ocampo Fonseca Encargada de Recursos Humanos.
2.- Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Presenta Informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto recibe la Moción de Revisión del proyecto de Presupuesto Extraordinario 2-2011, aprobada por unanimidad en Sesión Ordinaria del día Lunes 27 de junio del 2011.
I - Que una vez revisada y analizada la moción en sesión extraordinaria el jueves 30 de junio la Comisión de Hacienda y Presupuesto acuerda:
1- Suprimir el puesto de Inspector para que se contrate un Ingeniero en Informática para el Sistema Tributario Municipal, cuyo nombramiento será por un período de 5 meses en forma interina. Incluir en la propuesta de proyecto para presupuesto ordinario 2012, puesto para Ingeniero en Informática, con su perfil avalado por el Departamento de Recursos Humanos y el Concejo Municipal, y su contenido presupuestario.
2.- Se incorpore la subpartida de Suplencias del Programa I Dirección y Administración, para efectos de suplir al personal que por Ley debe acogerse a las vacaciones. La suma proyectada se tomará de Remuneraciones Eventuales de la Subpartida denominada Tiempo Extraordinario del Programa II Servicios Comunales.
3.- En Servicios de Gestión y Apoyo en la Subpartida Servicios Jurídicos del Programa I Dirección y Administración, se rebaje la suma de 2.000.000 millones y se traslade a la Subpartida Servicios en Ciencias Económicas y Sociales del Programa I Dirección y Administración para uso exclusivo en la ejecución del Plan de Trabajo de la Auditoría Interna, reponiendo los fondos contemplados en su plan inicial para dar inicio a la auditoría programada para el segundo semestre del año 2011.
4- No se aprueba la instalación de sistema de cámaras de seguridad.
JUSTIFICACION
1. -Para la aprobación del puesto de Ingeniero en Informática al existir una diferencia salarial entre el monto de la base de salario propuesto para inspector de Obra Pública versus la base de salario propuesto para un Ingeniero en Informática y las respectivas diferencias en las Contribuciones
Patronales, tanto al Desarrollo y Seguridad Social y a los Fondos de Pensiones y otros Fondos de Capitalización, los mismos se rebajaran de Bienes duraderos de la Subpartida Maquinaria y Equipo Diverso Programa I Dirección y Administración General, específicamente del monto contemplado para el sistema de cámaras de seguridad, en caso de que persista alguna diferencia menor se rebaje siempre en Bienes Duraderos de la Subpartida Equipo de Transporte Programa II Servicios Comunales.
2.- La administración y la Unidad de Recursos Humanos deberán velar para que en adelante ningún funcionario al 31 de diciembre de 2011 no cuenten con más de 30 días de vacaciones. Se le indica a la señora alcaldesa proceda a realizar el estudio de vacaciones de los empleados de esta municipalidad y les solicite el desglose de disfrute de vacaciones a los que posean 30 o más días de vacaciones.
RECOMENDACION
1.- Que para realizar remodelación dentro de la institución presentar un estudio elaborado por una empresa, para tener fundamentos y emplear el presupuesto lo más adecuadamente. Presentar informe del estudio por escrito, y a la vez este Concejo manifiesta que continuará sesionando en la Sala correspondiente.
2.- Este Concejo es consciente de que exista una mejor seguridad en la institución y por ende proteger a todos los funcionarios, por lo tanto es necesario analizar y fundamentar la necesidad del uso de cámaras en circuito cerrado, se considera oportuno contratar una empresa para que realice estudio y nos aconseje como realizar la distribución. Y que para una mayor tranquilidad y seguridad este Concejo sugiere cubrir la entrada principal y la entrada y salida de vehículos y maquinaria, ya que las cajas, tesorería y las oficinas de la Alcaldía ya se encuentran protegidas. Esto con el fin de evitarle a la Municipalidad gastos innecesarios.
SOLICITUD
1.- El Concejo Municipal necesita que se aclare sobre lo detallado en la página 28 del acta 91-2011 (E), en la línea que indica el refuerzo de Equipo de Transporte, ya que nosotros no hemos cambiado la propuesta en la compra de los dos vehículos más bien se echa de menos que no se han comprado por lo menos uno de los vehículos a estas alturas del año. Se nos aclare si el vehículo Pick Up quedará en manos del Encargado de vehículos.
2.- Presentar desglose por escrito de los montos de los que se incluyeron en la subpartida Maquinaria y Equipo Diverso en el Programa I Dirección y Administración General.
3.- Presentar las modificaciones correspondientes al Plan Operativo del Presupuesto Extraordinario 2-2011 que van de la mano con estos cambios.
EL CONCEJO CONOCE, APRUEBA Y TRASLADA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICEN LAS MODIFICCIONES INDICADAS. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
3.- Regidora Villalobos Palma, indica.-,
MOCION PRESENTADA POR: NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ PRESIDENTE MUNICIPAL E HILDA VILLALOBOS PALMA, REGIDORA MUNICIPAL.
ASUNTO: MOCION PARA DECLARAR DE INTERES PUBLICO MUNICIPAL, Y DE INTERES ESTRATEGICO LOCAL, LA ADQUISICION POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA, DE LA FINCA MATRICULA DE FOLIO REAL N° 4-209548-000, PLANO CATASTRO H-0486161 -1998, LA CUAL SE UBICA EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA; ESTO PARA EFECTOS DE LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA DEL FUTURO COLEGIO TECNICO DEL CANTON DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA.
CONSIDERANDOS.
1. Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2. Que es función esencial y prioritaria del Gobierno Local, velar por la Educación de los vecinos y vecinas de nuestro cantón; esto como una herramienta de proceso social.
3. Que dentro del marco de los intereses y servicios locales, corresponde a los ayuntamientos el velar y fiscalizar la construcción, mantenimiento y el adecuado funcionamiento de las obras de infraestructura educativas cantonales necesarias para el progreso socio-económico del cantón incluyendo el establecimiento y construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas.
4. Que el Gobierno Local debe procurar el mayor bienestar de los ciudadanos, planificando sus funciones hacia un adecuado desarrollo cognoscitivo de la población, procurando y fomentando el acceso a la Educación, para con ello elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
5. Que bajo esa visión futurista, consta que durante mucho tiempo la comunidad domingueña, por medio de múltiples grupos sociales ha venido realizando grandes esfuerzos, con el fin de que se construya e instale un Colegio Técnico en el cantón de Santo Domingo.
6. Que dicha iniciativa encuentra su fundamento, en la necesidad de aprovechar la demanda creciente, que la expansión tecnológica ha provocado en el mundo. Y es que consideramos que nuestro cantón reúne las condiciones óptimas, necesarias para la atracción de empresas de tecnología, ya que contamos con una zona industrial en claro crecimiento; lo que nos da un valor agregado para la instalación de un Colegio Técnico, el cual pueda ofrecer a nuestros hijas e hijos las posibilidades de cursar carreras en el área técnica de tanta demanda hoy en día. Lo que desde ya asegura un futuro promisorio para las generaciones actuales y venideras de jóvenes de nuestro cantón.
7. Que el día jueves 30 de junio de los corrientes se realizó una reunión en la cual participaron entre otras; la Comisión Pro Construcción del Colegio Técnico de Santo Domingo. Que en dicha reunión se acordó; que la finca matricula folio real número 4-209548-000, plano catastro H-486161-1998, que se ubica en el Distrito de Santa Rosa, con una medida de treinta y seis mil ciento cuarenta y dos metros con diecisiete decímetros cuadrados; propiedad de la Sociedad Anónima O & R TRUST SERVICES, en calidad de Fiduciario; reúne las condiciones prioritarias para ser tomada como el lugar óptimo para la construcción del Colegio Técnico. Esto por cuanto se encuentra en los cuadrantes urbanos, cuenta con calle publica de acceso, hay acceso por medio de trasporte público tanto por medio de autobuses y taxis, como por medio del Tren. Por estas es que se considera que dicha propiedad cuenta con los requisitos de idoneidad para ser considerada el sitio propicio para la ubicación y construcción del nuevo Colegio Técnico de Santo Domingo de Heredia.
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, y las potestades establecidas en el artículo 13 inciso a) del Código Municipal; se procede por parte de este Honorable Concejo Municipal, a DECLARAR DE INTERES PUBLICO MUNICIPAL, Y DE INTERES ESTRATEGICO LOCAL, LA ADQUISICION POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA, DE LA FINCA MATRICULA DE FOLIO REAL N° 4-209548-000, PLANO CATASTRO H-0486161- 1998, LA CUAL SE UBICA EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA; ESTO PARA EFECTOS DE LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA DEL FUTURO COLEGIO TECNICO DEL CANTON DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, se emite esta declaración al amparo de que se considera que dicha propiedad cuenta con los requisitos de idoneidad para ser considerada el sitio propicio para la ubicación y construcción del nuevo Colegio Técnico de Santo Domingo de Heredia. Asimismo se acuerda por parte de este Concejo Municipal instruir a la Alcaldía Municipal; para que por medio de los departamentos competentes; se adquiera el compromiso y se apropien los recursos necesarios para otorgar y dotar del desfogue pluvial necesario al nuevo Colegio Técnico de Santo Domingo. Esto de conformidad a las técnicas univocas de la ciencia y actuando de conformidad a derecho corresponda. Notifíquese. Con dispensa de trámite de Comisión de se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
El CONCEJO CONOCE Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, y las potestades establecidas en el artículo 13 inciso a) del Código Municipal; se procede por parte de este Honorable Concejo Municipal, a DECLARAR DE INTERES PUBLICO MUNICIPAL, Y DE INTERES ESTRATEGICO LOCAL, LA ADQUISICION POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA, DE LA FINCA MATRICULA DE FOLIO REAL N° 4-209548-000, PLANO CATASTRO H-0486161- 1998, LA CUAL SE UBICA EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA; ESTO PARA EFECTOS DE LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA DEL FUTURO COLEGIO TECNICO DEL CANTON DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, se emite esta declaración al amparo de que se considera que dicha propiedad cuenta con los requisitos de idoneidad para ser considerada el sitio propicio para la ubicación y construcción del nuevo Colegio Técnico de Santo Domingo de Heredia. Asimismo se acuerda por parte de este Concejo Municipal instruir a la Alcaldía Municipal; para que por medio de los departamentos competentes; se adquiera el compromiso y se apropien los recursos necesarios para otorgar y dotar del desfogue pluvial necesario al nuevo Colegio Técnico de Santo Domingo. Esto de conformidad a las técnicas univocas de la ciencia y actuando de conformidad a derecho corresponda. Notifíquese. Con dispensa de trámite de Comisión de se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
Me voy a referir a una solicitud que nos hizo la señora alcaldesa, con respecto al convenio de cooperación entre la municipalidad y la empresa Condominios Río Claro Sociedad Anónima, este es la empresa que presentó una propuesta para hacer un desarrollo habitacional en la Calle Higinia, en Santo Tomás, es un desarrollo aparentemente de 125 unidades habitacionales y en primera instancia cuando lo revisamos en la Comisión de Obras lo que se había indicado, era que además de construir el pozo para atender las necesidades de la demanda del condominio, pozo para agua potable, se les indico a los señores de la empresa desarrolladora, que tenían que hacer todos los trabajos relacionados con el colector pluvial, no de caño de la Calle Higinia sino de la micro cuenca asociada a toda la calle Higinia y hasta le solicitamos una ampliación de la calle, hay una saturación extraordinaria, sobre todo cuando los niños van a la escuela de las Hermanas Josefinas, el asunto es que posterior a esa primera discusión que hubo en el seno de la Comisión de Obras, la Comisión se reunió, no participe , ni participamos algunos, pero hubo un cambio de orientación en esto, y se propuso que en ligar de hacer el pozo, esta empresa hiciera la construcción cerca de 700 metros de tubería de conducción en cuatro pulgadas uniendo la red de los distritos del este que llega por ahí, y supuestamente alimentado el condominio con agua de los distritos del este, ellos estimaban que esto costaba sesenta y un mil dólares, o estiman lo señores de la Empresa Río Claro, y adicionalmente con relación al encausamiento y desfogue pluviales, ellos hablan de ochenta y cuatro, casi ochenta y cinco metros lineales de tubería de conducción en cuarenta centímetros de diámetro y un paso de la tubería de la calle, y hablan de una inversión de treinta tres mil trecientos sesenta, de manera que, en total, la inversión que estaban proponiendo ellos era cercana a los cien mil dólares, a nosotros, cuando nos dijeron esto, nos pareció poco, porque la inversión originalmente estaba destinada como en trescientos mil dólares, en realidad esta es una inversión que a ojos de cualquiera pueda parecer muy alta, pero para un desarrollador es fácil de manejar, porque traslada al futuro comprador de lotes ese sobrecosto, si es que se quiere ver así, a solicitud de la señora alcaldesa, lo que hicimos fue, primero estudiar y leer el convenio, segundo, le solicitamos a don Daniel Vargas, que es el Director de la Dirección del Acueducto, que hiciera una explicación, para justificar lo que se indicaba en el convenio, que aparentemente él lo había respaldado, y luego lo que hicimos nosotros, con base en las explicaciones que dio don Daniel , analizar la propuesta técnica del convenio, el dictamen de comisión… CAMBIO DE CINTA DE GRABACIÓN. En el cruce de Santo Tomás, ahí hay un tanque elevado, la idea era conectar ese tanque elevado con el pozo que está en la Quizarco y el pozo que está en el Condominio Pueblo del Rey, se destinaron como noventa millones de colones de presupuesto para eso y está, digamos pendiente, entendemos que ya se hizo la conexión de Quizarco, al pozo de San Vicente, donde se reparte agua para santo Tomás y está pendiente la conexión del pozo del Pueblo del Rey. El otro problema que se analizó, además de eso, es que, no bastaría para un desarrollador que va atender las necesidades las 125 unidades habitacionales, hacer el pozo, tiene que existir ahí, un tanque de almacenamiento de por lo menos 100 metros cubitos, para que de alguna manera equilibre las presiones del sistema, ese tanque de almacenamiento, tiene que involucrarse, dentro de la propuesta técnica de la urbanizadora, si es que quiere hacer el pozo, o si es que quiere, como vamos a ver otra segunda alternativa de conectarse al sistema Santo Tomás, hicimos una primera estimación, calculando cuanto le cuesta a la empresa aproximadamente, hacer el pozo, es un pozo de ciento cincuenta metros de profundidad con un diámetro de 200 milímetros, eso le cuesta ciento veinte mil dólares, la línea conducción propia de todo el condominio le cuesta quince mil dólares, el tanque elevado le costaría setenta mil dólares, y habría que incorporar dentro del condominio un sistema contra incendio, porque el condominio estaría obligado a eso, eso le cuesta veinticinco mil dólares más, de manera que las inversiones totales en acueducto que tendría que hacer la empresa ascienden a doscientos treinta y cinco mil dólares y le agregamos a eso cincuenta mil dólares de desfogue pluvial, porque nos parecía que ese presupuesto de treinta y tres mil dólares estaba un poco bajo, de manera que el total de inversión si es que hiciera el pozo y todas estas obras es de doscientos ochenta y cinco mil dólares, lo que nosotros hicos fue comparar esa alternativa , que es lo que le correspondería al desarrollador, con la alternativa no de hacer el pozo, sino de que el desarrollador conecte primero el pozo del condominio Pueblo del Rey y luego incluya una línea de conducción de 900 metros con un diámetro de 150 milímetros, haga también el taque elevado y el mismo desfogue pluvial, resulta que esta segunda alternativa le cuesta doscientos setenta y tres mil dólares, aproximadamente trece mil dólares menos, que hacer su propio pozo. Lo que estamos recomendando a la alcaldía municipal que negocie la solución técnica de la alternativa dos, que es la que le sale más cómoda al desarrollador, pero que también vemos que tiene mayores ventajas desde el punto de vista hidráulico, en primer lugar al operado el tanque elevado en la Calle Higinia, o sea, el tanque elevado se conecta al sistema y equilibra todas las presiones del sector de Calle Higinia en primer lugar, segundo, le incorpora más agua al sistema mediante la operación del pozo Condominio Pueblo del Rey para casos de emergencia el pozo de la Urbanización Quizarco, de tal forma que si hubiera problemas, por ejemplo con el pozo de Arizona, que es el que suministra la mayor cantidad de agua a Santo Tomás, si algo pasara digamos, con la bomba de Arizona, nosotros podríamos atender la emergencia mediante el bombeo con Quizarco o Pueblo del Rey, adicionalmente se pretende perforar un pozo, como estaba previsto en el plan maestro de los distritos del Este, se pretendía perforar cerca del tanque actual en San Vicente, de manera que podamos bombear de San Vicente a Barrio Socorro, de Barrio Socorro a Lino Víquez, de Lino Víquez a Castilla, ahí va esa agua para arriba, de manera entonces, dice que cuando el pozo de San Vicente entrega en operación podrá ser también conectado a los dos tanques elevados sin mayores problemas. Me parece que con esta recomendación, la señora alcaldesa podría retomar la negociación de ese convenio de cooperación y tal vez le da alguna luz, para que ella pueda tener más elementos de juicio para poder hacerlo.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Para aclararles sobre ese tema, efectivamente la revisión, que esta servidora hace, me permite tocarles las puertas a los asesores técnicos y revisar un tema siendo tan sensible, como es el agua, pudiéramos revertir una propuesta que ya estaba en blanco y negro, sobre este particular y para seguir el debido proceso, este Concejo Municipal, ya había tomado el acuerdo de la firma del convenio en las condiciones que en primera instancia expuso don Roberto, como eso no es lo que procede en este momento, tal y como se los expuso hace un ratito, yo solicito que en este caso ustedes, señores regidores y don Roberto miembro de la Comisión de Hídrico, se convoque a una sesión extraordinaria, ese informe don Roberto me lo dejo en mi oficina, en realidad creo que hace una semana un poco más de una semana, nosotros lo empezamos a trabajar, ya tuvimos reunión con los empresario, el viernes se hizo una inspección para mañana, nuevamente tenemos una reunión, y como esto hay que revertirlo, les estaríamos solicitando que nos atiendan en la Comisión de Hídricos, para contarles cual fue la negociación que hicimos y poder traerla Dios mediante el próximo lunes a la sesión de Concejo, la idea es también atenderlos a ellos en la Comisión de Hídricos a la Empresa Río Claro, y no quiero quisiera finalizar, sin antes dejar constancia del interés por parte de la administración para el tema de mejoras, ya sea en urbanismos o en acueducto, tal y como se lo manifesté, fuera de sesión, en una conversación a don Roberto, esta Municipalidad, pueda tener una forma de regularlo, porque tiene que ir acorde con la proporcionalidad de la inversión que está haciendo el desarrollador, si les voy a pedir después la colaboración, porque tenemos que hacer un pequeño manual, que vaya acorde con los tiempos, con la inflación , con la depreciación, con todo lo que podamos nosotros pedir en pro de la mejoras, no solo de seguimiento de un plan maestro para efectos de agua, sino para otras mejoras, y si quisiera aprovechar para que conste en actas, que realmente queremos regular este tema particular de cómo vamos a seguir trabajando los convenios de cooperación que nos permite hacer la Ley de Planificación Urbana.
Regidor Zamora González, indica.-,
Pareciera egoísta de parte mía, pero una alternativa que esta propuesta, es traer cuatro pulgadas de los distritos del este, sea que hacemos la planta de tratamiento y se van aprovechar de custro pulgadas hacia el oeste y mientras tanto, muchos años han pasado con aguas de muy mala calidad, y no me siento bien en por lo menos dejar pasar esta oportunidad de decir, que yo no estaría de acuerdo con esa alternativa , tendríamos que ver una alternativa para los distritos del este que no nos perjudique, porque en este caso nos está perjudicando directamente.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
La posición de la Comisión Hídrica fue eliminar esa posibilidad, lo que nosotros evitamos es que se conecte la tubería de los distritos del este a Santo Tomás, lo que estamos diciendo es que conectemos la urbanización al sistema del acueducto de Santo Tomás, en contraposición de lo que se había propuesto.
Regidor Chacón Zamora, indica.,
Ahí van a salir dos pozo más que también se pueden alimentar no solo los distritos del este sino la parte de abajo, que son Villa Ángeles, en los Ángeles, y los Espinar, que van hacer dos pozo que se están valorando, que son muy importantes, porque dan bastante agua.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Precisamente Doctor Zamora, yo creo que sin ser técnica, la lectura del acuerdo que ustedes tomaron fue lo que me invita acezar a la Comisión de Hídrico, porque sin ser miembro de la comunidad de los distritos del este me preocupo mucho, después de la experiencia que tuvimos, con la emergencia que vivimos, la lógica no me daba, de como yo iba hacer un convenio y la responsabilidad que yo tenía de firmar una situación como esa, así que, más bien me apoye en la Comisión de Hídricos y quiero que quede muy claro lo que esto implica, implica devolver un acuerdo del Concejo Municipal, actuamos con todo el sentido de responsabilidad en pro de la cantidad de agua que debe de darse en los distritos del este.
Síndica, Rodríguez Jiménez, indica.-,
Solicitar a los compañero un juego de copias sobre el informe que acaba de dar, y que bueno que están tocando el tema, porque precisamente antes de venirme para acá, llego una gente de Calle Higinia, para ver que habían hecho o que había pasado con este proceso, porque, lastimosamente Calle Higinia está totalmente destrozada, doble vía y una calle tan angosta y sin aceras, imagínense la situación de los estudiantes que tienen que bajar a la escuela a Santo Tomás, me gustaría y eso fue lo que doña Luzmildda le pido que le dijera al señor Murillo, que si mañas se podría dar una vuelta con la ingeniera, para que se dieran cuenta de la situación que tiene Calle Higinia en este momento, que ojala que se les tome en cuente, y ellos, quieren saber la situación de este proyecto y hasta donde va a llagar.
Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
En referencia a un incidente el lunes pasado, cuando estaba conversando con la señora alcaldesa, me permití prepara esta exposición para solicitar un voto de apoyo. Se transcribe:” Santo Domingo de Heredia, 04 de julio del 2011. Compañeros miembros del Concejo Municipal: El día lunes 27 de junio, en Sesión Ordinaria No.96-2011, durante el receso decretado por el señor Presidente Municipal y estando conversando con la señora Alcaldesa, incursionó en el Salón de Sesiones, el señor Johnny Alvarado Bolaños, mayor, casado, ex Síndico Municipal, con cédula de identidad 4 0133 0715 y vecino del distrito central, para reclamar en forma irrespetuosa y amenazante, mi voto negativo a su elección como miembro de la Junta de Educación de la Escuela Central Félix Arcadio Montero.
El comportamiento violento y amedrentador del señor Alvarado Bolaños, propio de matones y que ha sido reiterativo en su relación con otras personas (Susana Brenes, Auditora, Guillermo Ibarra, Jefe de Valoraciones y Geovanny Jiménez, Inspector de Construcciones de esta Municipalidad), lo creía desterrado en esta Institución. No obstante, desgraciadamente para nuestra democracia, existen todavía en los partidos políticos de nuestro país, miembros que se creen incuestionables y que consideran que pueden atemorizar a otros, cuando tienen criterios distintos a los propios.
En el caso particular de la elección de los miembros de la Junta de Educación ni siquiera hubo votación en este Concejo en esa oportunidad. Al respecto, mi comentario, avalado por regidores de otros partidos, fue que era sano esperar, dado que existía una investigación en curso que estaba realizando la señora Auditora y que involucraba al señor Alvarado Bolaños. Lo mismo le externé personalmente el día lunes 27 de junio, en presencia de testigos.
Como él indicó que iba a revisar las grabaciones de la sesión y además iba a conversar con su Abogado, yo hice lo mismo con mi Abogada y con un Fiscal del Ministerio Publico de los Tribunales de Justicia de Heredia. La recomendación de ambos fue solicitar que quedara constancia de esta desagradable situación en el acta de la sesión del día de hoy, como prevención a futuras situaciones que se puedan presentar y que involucren daños a mi persona, a mi familia o a mis bienes personales.
Con el fin de que situaciones similares de irrespeto a miembros de este Consejo Municipal, no se repitan más en esta Municipalidad, solicito su voto de apoyo a mi actitud firme de no permitir actitudes violentas ni amedrentamiento de ningún vecino de este Cantón, a decisiones que hemos tomado y tomaremos en el futuro. Solicito también a todos los regidores y síndicos de este Consejo, que no fomenten con sus comentarios, actitudes de irrespeto o amenazas como la ocurrida en la Sesión del día lunes 27 de junio del año en curso.” Yo quisiera que me aceptaran esto, que conste en actas, porque, por lo menos el Fiscal de los Tribunales de Heredia me dijo, que esto podía quedar en una acta notarial de un abogado, pero que prefería, que por prevención, quedara constando en actas el día de hoy , y adicionalmente yo les pediría, porque yo creo que de alguna manera el Concejo tiene que tomar ya una decisión de manifestarse en contra de este tipo de actitudes de gente que cree que viene a uno asustarlo, para que cambie de posición, no solo, por mi persona yo creo que hay un irrespeto general a que una persona ingrese al recinto del Concejo y haga lo que hizo el señor Alvarado.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Pienso que don Roberto, nos dé una copia a cada fracción por separado y el día lunes estaríamos analizando el criterio de cada fracción.
ARTICULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA
1.- Lic. Mauricio Elizondo Soto. ASUNTO. Solicitud de investigación.
2.- Sr. Walter Herrera Cantillo, Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Redes de Telecomunicaciones. ASUNTO: Informa que habilitó la línea gratuita 800-88 SUTEL (800-88-788359) para asesorar técnicamente a las municipalidades sobre la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
3.- OFICIO UPPJ-018-2011. Josué Aguilar Aguilar, Unidad de promoción de la Participación Juvenil. ASUNTO: Solicitud de acuerdo Municipal refrendando el Proyecto presentado por el Comité Cantonal de la Persona Joven, el cual es un requisito indispensable para la aprobación de los recursos por parte del Consejo de la Persona Joven.
4.- Sr. Luis Bogantes Arce, Presidente, Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de Acuerdo Municipal en referencia al ajuste salarial del 5% correspondiente al segundo semestre del presente año, el cual se está incluido en el presupuesto ordinario 2011. EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL AJUSTE SALARIAL DEL 5% CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRESENTE AÑO, EL CUAL ESTA INCLUIDO EN EL PRESUUESTO ORDINARIO 2011. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
5.- OFICIO PAC-YAC-197-2011. Sra. Yolanda Acuña Castro, Diputada, Gerencia Descentralización y Gestión Municipal. ASUNTO: Solicitud de información en referencia a publicaciones de reglamentos en la el Diario Oficial La Gaceta.
6.- OFICIO ANEPMSD-008-2011. Sr. Luis Bogantes Arce, Presidente, Junta Directiva ANEP Seccional Municipalidad de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de información.
7.- OFICIO JMVFE-JFFA-147-2011. Sr. José María Flores Estrada, Diputado, Asamblea Legislativa. ASUNTO: Solicitud de información
8.- Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Organizador, Carrera Rescatemos Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de donación de 1000 medallas. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACION PARA LO CORRESPONDIENTE. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
SOLICITUD DE CRITERIO AL CONCEJO MUNICIPAL
1.-. Licda. Nery Agüero Montero, Jefa de Comisión.
Ø OFICIO CJ-39-06-11ASUNTO: Solicitud de criterio en referencia al proyecto “MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 31 Y ADICION DE UN ARTICULO 31 BIS A LA LEY N° 7302 DE 8 DE JULIO DE 1992, Ley para frenar abusos en la revisión de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional”
Ø OFICIO CJ-98-2011. Asunto: Solicitud de criterio a proyecto “Reforma al artículo 505 del Código Civil, adiciónese el artículo 1 bis a la Ley de Expropiaciones N° 7494 y Adiciónese un tercer párrafo al artículo 22 del Código Procesal Contencioso Administrativo para regular el régimen jurídico del subsuelo.”
CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO DE-E-315-11. Dra. Adriana Retana Salazar, Directora Ejecutiva. ASUNTO: Remite información a considerar en Presupuesto Ordinario 2012. SE TRASLADA A EXPEDIENTES INFORMATIVOS DE REGIDORES A, AS Y CONCEJOS DE DISTRITOS.
2.- OFICIO DMS-2851-2011. Sra. Victoria Obando Torres, Secretaria, Ministerio de Educación, correspondencia enviada a la señora Silvia Víquez Ramírez, Viceministra Administrativa, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traslado de oficio SCM-0219-2011, en referencia a la creación del Colegio Técnico en el Distrito de Santa Rosa.
3.- Sr. Jorge Arturo Rodríguez Azofeifa. Correspondencia enviada al Hotel Robledales, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Problemas presentes.
4.- OFICIO DVM-A-02851-2011. Sra. Silvia Víquez Ramírez, Viceministra Administrativa, Ministerio de Educación. ASUNTO: Acuse de recibido de Oficio SCM-0219-2011 en referencia a la creación del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo.
INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- COLEGIO YURUSTI. Invita al Traspaso de Poderes de Primaria y Secundaria, a llevarse a cabo el miércoles a las 11: 30 a.m. en las instalaciones de la institución.
SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Bernal Rojas Chaves, Edificaciones ROCHA. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de presentar proyecto para el tratamiento de los desechos sólidos. EL CONCEJO CONOCE Y CONCEDE AUDIENCIA EL JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011 A LAS DIECINUEVE HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LAMUNICIALIDAD DE SANTO DOMINGO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
2.- Sra. Lorena González Sierra, Secretaria, Asociación Servicios Funerarios, Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de tratar asuntos de terreno para la funeraria del distrito de Santa Rosa. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE OBRAS PARA SU ATENCIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
CORRESPONDENCIA ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL Y SORRESPONDENCIA DE TRAMITE ADMINISTRATIVO
1.- Sr. Eddy Solís Arce. Correspondencia enviada a la señora Aura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal Y Concejo de Distrito de Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de atención a problemática sobre inadecuada disposición de aguas pluviales y servidas.
SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR A REGIDORES, AS Y CONCEJOS DE DISTRITO VÍA CORREO ELECTRÓNICO
TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A COMISIÓN DE OBRAS
1.- OFICIO ULL-125-2011. Sra. Gabriela Bastos, gerente Relaciones Institucionales, Ing. Donald Monge rojas, Director de Proyectos Santo Tomás. ASUNTO: Solicitud de cambio de audiencia solicitada. EL CONCEJO CONOCE Y SE LES DA AUDIENCIA EL JUEVES 07 DE JULIO A LAS DIESICIETE HORAS. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRIGUEZ.
2.- Arq. Douglas E. Sáenz Corella. ASUNTO: Solicitud de revisión de uso de suelo para construcción de talles de precisión con su respectivo almacenaje.
3.- Enrique Granados Poveda, Arquitecto, Ossenbach, Pendones & Bonilla-Arquitectos. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de realizar presentación de proyecto Auto Mercado.
A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO
1.- Sr. Heriberto Aguilar Sánchez, señoras flor María Ortega Arango, Maritza Simoneau Alvarado, Director Escuela Félix Arcadio Montero Monge, Presidenta y Secretaria, Patronato Escolar. ASUNTO: Solicitud de colaboración. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON CUARENTA MINUTOS.
VERA CRUZ CHAVARRIA NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL A.I PRESIDENTE MUNICIPAL
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