lunes, 11 de abril de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 75-2011 (O), el 14-03-2011 (Parte 1)

Sesión Número Setenta y Cinco, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Catorce de Marzo del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ---------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, y Runia Azofeifa Zamora.----------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-----------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

artículo primero:  aprobación de actaS ANTERIORES  nUmeroS 72-2011( e ), 73-2011.  artículo segundo:  INFORME DEL  SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El señor Presidente procede hacer la invocación.

El señor Presidente da una cordial bienvenida a los señores Licda. Eunice Arbureola Cordero, Comisión de Cultura, Ing. Mónica Hoffmaister, Comisión de Obras, Gloria Elena Zamora, Comité Cantonal del Adulto Mayor, señores Gerardo Chávez Corrales y Manuel Antonio Barquero Bolaños.  Solicita se varíe el orden del día para nombrar y juramentar miembros de las Comisiones de Obras y Cultura, asimismo se juramente a la señora Gloria Elena Zamora, Comité Cantonal del Adulto Mayor y al señor Gerardo Chávez Corrales, Junta de Educación Escuela Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa. 

Se conoce oficio OFERD 026-2011, suscrito por la MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, de la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío, en referencia de terna para nombramiento de terna de la Junta de Educación.

Regidor Chacón Zamora agradece la oportunidad y consulta si vamos a actuar de la misma manera porque siempre se ha tomado que sea el primero de la terna.

Sindico Zamora Solano indica que le preocupa una situación porque ustedes como Concejo nos indicaron  en la sesión anterior que todos estos trámites iban a ser conocidos por los Concejo de Distrito de cada lugar y ustedes mismos se están brincando ese trámite porque sería primero presentarse a conocimiento del Concejo de Distrito porque anteriormente ya no se daba el proceso porque en muchos distritos habían Concejos de Distrito, lo que quiero es que se respete esa jerarquía, aunque sabe que ustedes tienen la potestad, pero reitera sea de conocimiento de los Concejos de Distrito.

El señor Presidente indica que sería importante que los Directores les envíen la terna para que ustedes estén comunicados de las personas que vienen a conformar la Junta de Educación pero si es cierto que la Escuela Rubén Darío tiene una urgencia porque no pueden girar cheques ni hacer la petitoria para la comida de los niños, entre otras cosas, porque mañana a primera hora nombrando a uno de los que integran la terna la señora Directora mandaría a convocatoria a reunión de las 5 personas que se han elegido y formen la Junta de Educación para tomar los respectivos acuerdos, porque ustedes saben lo que eso conlleva las firmas mancomunadas entre otras cosas, por eso Sindico Zamora Solano que se ha está tramitando esta situación.

Regidor Zamora González considera que la posición del Sindico Zamora Solano está bien porque es parte de las funciones que deben tener los Concejos de Distrito y le consulta que le parece el nombramiento de las tres personas que conforman la terna Manuel Antonio Barquero Bolaños, Eddi Sancho Chavarría y Rigoberto Oviedo Mora.

Sindico Zamora Solano indica que conoce a los señores y no tiene ninguna objeción pero lo que si le interesa es que para futuras ternas se les tome en cuenta como Concejo de Distrito.

Regidor Chacón Zamora indica que le da la razón al Sindico Zamora Solano por el reglamento y lo que se estipula en el Concejo de Distrito, hoy es por la problemática que tiene la Escuela de Santa Rosa, y va a tener que ser de esta manera porque realmente dejar a los niños sin comida y cosas para comprar para estos días, sería un desastre, así que solicitar las disculpas y ya el compañero indicó que avalaba la propuesta y que de aquí en adelante se respeten a los Concejos de Distrito, por esta vez por excepción porque los Concejos tienen que velar por lo que ocurre en el Distrito y le diría al Sindico Zamora Solano que por esta vez se pase para ayudar a la Directora en los trámites que debe realizar.

El señor Presidente considera que se debe tomar un acuerdo para los señores Directores de Escuelas y Colegios envíen al Concejo de Distrito las ternas y penta en el caso de Colegio para que sea estudiada y analizada por los Concejos de Distrito.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA ALTERAR EL ORDEN DEL DÍA PARA NOMBRAR Y JURAMENTAR MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA, MIEMBROS COMISIONES DE OBRAS, CULTURA Y COMITÉ CANTONAL ADULTO MAYOR, SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  NOMBRAMIENTO Y JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA, COMISIONES DE OBRAS, CULTURA Y COMITÉ CANTONAL ADULTO MAYOR, SANTO DOMINGO.

1.- Presente los señores Licda. Eunice Arbureola Cordero, Comisión de Cultura, Ing. Mónica Hoffmaister, Comisión de Obras, Gloria Elena Zamora, Comité Cantonal del Adulto Mayor, señores Gerardo Chávez Corrales y Manuel Antonio Barquero Bolaños.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRAR A LOS SEÑORES LICENCIADA EUNICE AUREOLA, COMISIÓN DE CULTURA, ING. MÓNICA HOFFMAISTER, COMISIÓN DE OBRAS Y AL SEÑOR MANUEL ANTONIO BARQUERO BOLAÑOS, JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA, QUIENES SON JURAMENTADOS POR EL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL.  ASIMISMO SE JURAMENTAN LOS SEÑORES GLORIA ELENA ZAMORA, REGIDORES ZAMORA GONZÁLEZ Y ZAMORA ZAMORA, COMITÉ CANTONAL DEL ADULTO MAYOR Y GERARDO CHÁVEZ CORRALES, JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

artículo SEGUNDO:  aprobación de actaS ANTERIORES

se procede a corregir el acta número 72-2011 ( E ).

Folio uno se corrige la fecha para que se lea correctamente tres de marzo. SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 72-2011 ( E ).  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se procede a dar lectura el acta número 73-2011.

Regidor González Rodríguez, indica que en folio nueve línea diecinueve, se elimina se encuentren en ese tipo de excepción.

Folio diez el acuerdo que se tomo en relación al Manual de Valores Bases Unitarios por Tipología Constructiva fue trasladarlo al Licenciado Jorge Iván Calvo, el cual queda de la siguiente manera:
El Concejo conoce y acuerda solicitar el criterio del Asesor Legal, en relación a si el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva y la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y su Reglamento, prevé hipótesis de exención total o parcial del Impuesto considerando la situación económica del contribuyente.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 73-2011.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

artículo TERCERO:  INFORME DEL  SEÑORA ALCALDESA. 

1.- Da una cordial bienvenida a los señoras y señores del Concejo, Síndicos y personas que nos acompañan la intervención en esta noche muy brevemente iniciarla con una reflexión como ser humano por los acontecimientos acaecidos en Japón, sobre todo para que todos es una lección de vida y para todos nosotros de que en cualquier momento, no estamos exentos de vivir una situación como la que está viviendo el pueblo japonés en este momento y lo quiero utilizar como una reflexión y como una antesala a un tema de interés de todas y todos los que estamos aquí como fue el tema de ayer de la Comisión Nacional de Emergencias, que se ejecutó el jueves pasado, catalogado como un éxito con una asistencia promedio de 38 personas, donde nos acompañaron algunas y algunos de ustedes y sobre todo retoma el tema de la reflexión que duras han sido las tomas que hemos visto por la televisión de lo que paso allá y como nosotros deberíamos de estar preocupados, de cómo una situación como esa podemos vivirla en Costa Rica imagínense lo que significaría para nosotros un terremoto de 8.9 y dejarles en la conciencia a ustedes señoras y señores del Concejo la responsabilidad que tenemos como Gobierno Local de un tema como es estar en la prevención y tener un tema tan sensible como lo es las emergencias y el tema también va dirigido a las y los Síndicos, sobre todo por la conciencia que debemos hacer en cada distrito con las instituciones educativas, con todos los grupos organizados que nunca creamos que esa emergencia no me va a suceder a mí, el no me va a suceder a mí el día de mañana nos puede pasar la factura y cree que es un tema de mucha sensibilidad y al cual debemos estar atentos en todo momento, con esto quiere decirles que arrancamos muy bien con el tema de prevención, faltaron personas, coincidimos que ese día fue la huelga que convoco el Magisterio Nacional, razón por la cual algunos Centros Educativos no se hicieron presentes, pero cree que el primer paso digamos en este año 2011 que ya fue dado y la idea es que continúe.

2.- A manera de comercial tal y como lo manifestó el señor Presidente anteriormente sobre el tema de la fotocopiadora porque lo que sucedió fue una coincidencia que la fotocopiadora que pertenece al Concejo Municipal que estaba en proceso de arreglo ya llegó y las fotocopias que se estaban sacando era de la fotocopiadora institucional la cual por un asunto de revisión, nos indicaron los técnicos que no vale la pena meterle más plata por lo viejita que esta, entonces es un asunto circunstancial tenemos una fotocopiadora remozada en el  Concejo Municipal pero en la parte administrativa tenemos un problema con serios problemas y por orden del Concejo que revisáramos y se procedió con la revisión y tenemos serios problemas con la fotocopiadora.

3.- En cuanto a los asuntos vistos durante esta semana, el tema de la participación de esta servidora y el señor George Humphries S., que participamos en el Taller que se dio sobre Seguridad Ciudadana con una visión desde lo local, trajimos información muy interesante y se va a permitir con todo respeto hacer la sugerencia en la Comisión que está viendo este tema, para que en su próxima reunión de ser posible pueda ser atendida esta servidora y para que desde esta comisión podamos convocar al Viceministro de Paz quien el día de hoy presentó todo un planteamiento de lo que debe ser un programa de seguridad local, con una integración de variables que en este momento debemos de tomar en cuenta sobre todo por los nuevos lineamientos que hay de ver más allá el tema de seguridad como un tema de prevención lo dejo a su discreción a los Regidoras y Regidores que integran esta comisión para que nos puedan recibir y presentar para darles la información.

4.- En otro orden de cosas, quienes le dan seguimiento a la prensa escrita sobre todo tienen que darse cuenta que en realidad en los últimos días el Régimen Municipal ha sido objeto de duras críticas sobre todo con el tema de descentralización y el tema de Modificación del tema de Bienes Inmuebles.  En reuniones que hemos estado participando y en particular una a la que asistió el martes pasado, con el señor Ministro de Descentralización el señor Juan Marín, se nos hizo saber a los Alcaldes y Alcaldesas, que trajéramos un mensaje a los Concejos Municipales, sobre todo por la pasividad que estamos demostrando como sector por el quedarnos callados y no dar opinión cuando son temas que nos aquejan directamente.  En el tema de descentralización hay una propuesta por parte del Ministerio de Planificación, hay un criterio muy particular en el caso de la ANAI, (Asociación Nacional de Alcaldes, Alcaldesas, Intendentes y Intendentas y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, ellos nos piden que actuemos como un cuerpo colegiado y empecemos a emitir criterios, estos son los grandes temas de reforma del Estado que nos afectan a nosotros como Municipalidades y nos estamos quedando callados, no estamos diciendo nada sobre este tema particular.  Inclusive nos hicieron la advertencia tal vez ustedes lo vieron que durante esta semana en el Periódico La Nación, salió un reportaje sobre el tema de manejo de presupuesto, salarios de los Alcaldes y Alcaldesas y la investigación sigue y todo va en contra del Régimen Municipal.  Dentro de estos temas hay un tema muy sensible que es la modificación a la Ley de Bienes Inmuebles, que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 17.816, sobre este expediente debo contarles que de manera interna hemos venido hablando sobre este particular que nos afecta de ingresos a las Municipalidades y no hemos dicho nada.  El Alcalde de San Pedro de Poas nos hizo llegar en forma digital y compartió con todos los Alcaldes y Alcaldesas de Costa Rica el documento que el Concejo Municipal de Poas emitió para hacer llegar en una forma pronta y oportuna a la Comisión que está estudiando este expediente, para esto he sacado fotocopias para cada uno de ustedes inclusive a los Síndicos porque es un tema que nos interesa a todas las personas que están involucradas, en el Régimen Municipal, esta es una propuesta una simple consideración para que ustedes lo valoren y si lo tienen a bien tomen una decisión para que el Asesor Legal los pueda acompañar porque la idea es que todos los Concejos Municipales de Costa Rica emitan criterios sobre este tema, porque esto es una propuesta y como viene consignado claramente que es la Municipalidad de San Pedro de Poas, no hagamos oídos sordos ni cerremos los ojos señoras, señores y señoritas, porque cuando en realidad nos están tocando y afectando directamente el Régimen Municipal y es el momento para opinar, y no simplemente para quedarnos callados.  Nos hicieron saber que hay muchos temas por atender, a lo interno de nuestra institución y para atender el desarrollo del Cantón, pero va a utilizar la bien conocida expresión del señor Regidor Madrigal Méndez, sin cacao no hay chocolate y esta es una afectación directa al Concejo Municipal, aunque no tienen el expediente de Ley también pueden accesar por medio de Internet en la página de la Asamblea Legislativa, los y las invito para que hagan una revisión y una reflexión de un tema tan sensible.          

5.- También debo comunicarles que a convocatoria del señor Ministro de Descentralización el martes pasado participe en una reunión de la Cooperación de los Países Bajos, quienes vinieron hacer una propuesta a las diferentes Municipalidades de las áreas en las cuales ellos pueden cooperar a manera de resumen y mantiene la información porque vamos a hacer una consideración sobre ese tema particular, las grandes áreas tienen que ver con el tema Administrativo, con el tema Financiero, tema de Recursos Humanos, no hay por el momento financiamiento para proyectos que pueden ser de nuestro interés de esos grandes proyectos que ocupa la Municipalidad de Santo Domingo, sin embargo, no está de más que vamos a estudiar la situación para que la podamos considerar y someter a evaluación lo que es la cooperación de los países bajos, inclusive hay una propuesta por si fuera el caso una solicitud de varias Municipalidades, ahí estuvimos conversando los Alcaldes y Alcaldesas de Heredia, de temas en los cuales tenemos debilidades y que la cooperación si se diera pudiera ser más efectiva en cada uno de los municipios.

6.- También quisiera informarles que se desarrollaron a satisfacción las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que programo la Oficina de la Mujer, bajo la supervisión de la Licda. Carla Palma, fueron actividades muy bonitas, muy lucidas la que tuvimos el martes pasado en la cual estuvo la Regidora Córdoba Reyes, donde se le puso nombre a la Galería de la Mujer, fue una de las actividades más emotivas y más dignas que puede tener un Concejo Municipal, es un importante aporte no solo por la parte Administrativa sino de parte de la Comisión de la Condición de la Mujer.  En el marco de estas actividades el viernes pasado nos acompaño el Luis Álvarez, Vice Ministro de Economía a quien se le hizo una presentación de las Mujeres Emprendedoras, hubo considera una asistencia muy importante por parte de estas señoras que quieren salir adelante y un compromiso para empezar a negociar con el Vice Ministerio de Economía con los programas y políticas que tienen en materia de emprendurismo, encadenamiento y un ofrecimiento para que desde la propia Municipalidad se pueda desarrollar el Índice de Competitividad Cantonal, pero que sea manejado a través de una oficina de Desarrollo Empresarial en la cual ellos están dispuestos a darnos todo el conocimiento y la parte técnica y que nosotros empecemos a capacitar a una o uno de nuestros funcionarios para que si a bien todo sale bien para el 2012, la Municipalidad de Santo Domingo se pueda constituir en una de las primeras que va a contar con una oficina que viene a integrar todo lo que es el tema de Desarrollo Económico Local, en los próximos días el Vice Ministro y equipo de asesores, esta servidora y el Director Ejecutivo, nos estaremos reuniendo para hacer la planeación y programación de lo que esto implica y darlo a conocer al Concejo Municipal.

7.- Quisiera también notificarles que hoy  con base en el oficio DFOE-DL-0166, se aprobó el Primer Presupuesto Extraordinario del 2011 y a partir de este momento hemos tomado las medidas correspondientes, para empezar con lo que es la programación y ejecución de obras correspondientes ahí consignadas.

8.- A la Secretaria del Concejo Municipal le hemos entregado los siguientes informes los cuales quedan en sus manos, por si lo tienen a bien chequearlos o si la señora Secretaria desean ustedes que les saque copias.  a.- Informe sobre el levantamiento de ventas ambulantes, y cuáles han sido los resultados del primer operativo y también lo que estamos programando para los días siguientes, sobre todo porque llego a la Alcaldía una solicitud formal de intervención de la Junta Administradora de la Feria del Agricultor y lo que esto implica no solamente las ventas como tal, sino por un tema que en algún momento le gustaría que el Concejo aunque hay una ley tome algún tipo de disposición sobre todo con lo que tiene que ver con la venta de la reproducción de discos compactos ilegales, que ha proliferado notablemente en el Cantón y sobre todo en el área de la Feria del Agricultor, y ya estamos tomando las medidas correspondientes sobre todo con el tema de personal, horas extra, manejo de vehículos porque obviamente el día que se ingrese a la Feria del Agricultor que se va a hacer en una primera instancia con un apercibimiento a las personas que se encuentran ahí, comprenderán que por razones técnicas no les daré las fechas correspondientes porque obviamente implica un operativo incluida la Fuerza Pública.

El señor Presidente consulta a la Alcaldesa que ellos deben contar con una Junta de la Feria, por qué ellos no proceden con toda esta situación, porque son los que tienen supuestamente el derecho, entonces porque no proceden ellos y no nosotros.       

La señora Alcaldesa indica al señor Presidente que el tema de regulación de las ventas en lo local le corresponde a la Municipalidad y no tienen poder actuar como autoridad porque son simples administradores, como lo dice el nombre de concepción quienes tienen que actuar en este caso es la autoridad competente que es la Municipalidad y para estos efectos nos hacemos acompañar con la Fuerza Pública sobre todo porque hay levantamiento de mercadería que si bien es cierto se viene a guardar a la Municipalidad implica una protección sobre todo porque ya se ha dado y todos lo conocemos el tema de la violencia que puede generar para algunas personas cuando se les retira la mercadería, es un tema de acompañamiento pero en autoridad para efectos de ventas ambulantes la Ley estipula que es la Municipalidad.

b.- Se hace entrega de un informe del señor Miguel Varela, Director Financiero en cuanto al aumento de los Regidores y Síndicos por ustedes solicitado éste se lo hizo llegar a la señora Secretaria.

c.- Informe general sobre la implementación de SITRIMU el día de hoy que estuvimos discutiendo con un tipo de amplitud en el Concejo Municipal.

9.- Esto en cuanto a informes y si le gustaría que el Concejo Municipal les informará la asistencia a dos eventos que son de interés del Concejo: a.- Al Congreso Nacional, las Municipalidades sector clave para el fomento de la vivienda, en el cual están participando tres miembros del Concejo, que entiende que asistirá la Regidora Villalobos Palma, en este caso queda campo para dos personas más, se llevará a cabo miércoles y jueves de 8:00 a 5:00 p.m. Hotel Corobicí, para que se tome el acuerdo porque tenemos tiempo hasta mañana para remitir los nombres.  b.- También hay un taller que es sobre la Ley General de Residuos Sólidos, que se va a desarrollar el próximo miércoles y se había quedado que por medio de la Comisión de Ambiente asistirían dos personas durante todo el día.  Regidor González Rodríguez indica que había comunicado los nombres a la señora Vargas Aguilar, los señores Armando Vásquez, Doctora Lesvia Villalobos y Mario Fernández.

10.- Les estamos entregando a las señoras y señoritas del Concejo y Síndicas, una información que me llegó por correo electrónico correspondiente a la Oferta Formativa del Centro de Formación Política de las Mujeres, se sacaron fotocopias y se les va a hacer entrega para los que lo tengan a bien valoren los cursos que desde el INAMU se van a desarrollar para liderezas políticas, para que ustedes lo consideren y aclaro que son trámites totalmente personales ya no trascienden ni a esta servidora ni al Concejo Municipal.

11.- Indica que esta servidora ha estado ejecutando una serie de cambios en la oficina que me corresponde y quisiera que quede consignado que los gastos y el mobiliario que se han llevado y invertido han corrido por el bolsillo mío que no ha generado ningún gasto a la Municipalidad excepto lo que ha correspondido a horas laborales y las personas que tienen a cargo el mantenimiento del edificio que por razones obvias entenderán ustedes y de seguridad he procedido a utilizar los servicios y el acompañamiento de ellos, por lo demás si lo tienen a bien y quieren algún tipo de desglose me parece oportuno que ustedes lo manejen por razones de transparencia porque obviamente hemos estado ejecutando los cambios.  La señora Auditora cambio de oficina, el señor Vice Alcalde asumió la oficina que tenía la señora Auditora y en mi caso efectivamente hoy ingreso mobiliario que corresponde a mi pecunio y patrimonio y así quiero que quede consignado en actas.

CONSULTAS A LA SEÑORA ALCALDESA.

Regidor González Rodríguez consulta si puede adelantar algo sobre el Informe de SITRIMU para saber si hay un período definido de ejecución del proyecto y de cuando estaría operando el sistema, por lo menos las fechas básicas.

La señora Alcaldesa indica que para contestar y le solicita al señor Presidente autorización para cederle la palabra al señor Vice Alcalde.

El señor Vice Alcalde buenas noches tengan todas y todos. Le indica al Regidor González Rodríguez indica que el tema de SITRIMU se ha venido dando la implementación durante la última semana encontrándose algunas situaciones que se deben ir mejorando, de hecho mañana vienen de la Unidad Ejecutora que en este caso tiene que ver con regularización y catastro.  Se han llevado a cabo siete sesiones de capacitación con los diferentes compañeros y compañeras encontrándose algunos temas de divergencia o problemática dentro del sistema, integralmente tenemos en el informe que se les entrego contemplan entre 10 a 12 aspectos, uno es que ya tenemos el servidor, que se va a utilizar en este asunto lo dono FOMUDE tal y como se les indicó hace algunas semanas y ya se instaló y tenemos un problema de compactibilidad con el sistema que tenemos al instalarse el tema de SITRIMU entonces estamos resolviendo si se hace con recursos nuestros que no sabemos cuánto es el costo o si por otro lado podríamos tener la colaboración de la empresa PROYECTICA.  Hay ciertos problemas porque las bases que tenemos toda la migración que se ha realizado tenemos ciertas incompatibilidades vamos a ver qué es esto, digamos que en registros tenemos 1400 patentados cuando se hace el traslado de información que es la migración de datos mil están bien y cuatrocientos tienen algún tipo de problemática, lo mismo tenemos en el tema de agua, Bienes Inmuebles y demás, más o menos son unas once mil las incompatibilidades que tenemos por consecuencia estamos revisando el tema de cómo hacer esta situación porque hay dos posibilidades ya consultamos durante este período de pruebas que tuvimos durante esta semana y la anterior a la Unidad Ejecutora, de que posibilidades teníamos de que ellos se hicieran cargo junto con la empresa que está desarrollando el proyecto con la empresa PROYECTICA de realizar estas mejoras  y nos dice la gente de la Unidad Ejecutora que no tienen recursos para hacer este tipo de situaciones, por lo tanto debemos de asumirlo nosotros a nivel interno con el personal interno o pagarle a la empresa PROYECTICA esa es otra decisión que debemos de tomar así está dentro del informe y en realidad la parte de capacitación que estaba para dos semanas, estamos solicitando a la Unidad Ejecutora y a la Empresa PROYECTICA para que se extienda una semana más, esto porque igual el tema al irse incorporando información dentro del sistema, porque en este momento es que nos dan un sistema y lo que estamos haciendo es metiéndole datos nuestros ya reales, nos dan un tipo de inconsistencias ahí y quisiéramos que este proceso se fuera una semana más, de hecho reitera probablemente mañana vienen los señores de la Unidad Ejecutora y la gente de PROYECTICA para ver de qué manera nos ponemos de acuerdo en esta situación porque no sería adecuado solo estas dos semanas, siendo así Regidor González Rodríguez debemos esperar el próximo lunes para indicarle que decisiones se han tomado para ver el tema de implementación y en que período estaría, para hacerles un resumen porque de todas formas al revisar el informe y ya el próximo lunes tendríamos los puntos aterrizados en estos temas que como ésta indicando tenemos cierta problemática, pero por otro lado hemos avanzado en el asunto de ver amigabilidad pongámoslo así con el sistema a nivel interno, entonces estamos tratando cuando se implemente y estemos totalmente de acuerdo que es el sistema que debemos tener ya toda la gente lo está conociendo, el sistema va bien pero tenemos inconsistencias para que conste ahí.

Regidor Chacón Zamora para consultar a la señora Alcaldesa ahora que ya vino el presupuesto que cuales son las metas para concluir la planta de tratamiento y cuánto tiempo nos vamos a llevar.  Después sobre el Puente Yurusti que fue uno de los temas por el cual corrimos en esta situación, a cuántos meses, porque cree que el cartel de licitación del puente ya va a salir o está por salir, le gustaría saber y sobre la Planta de Tratamiento.  En cuanto al asunto de los Bienes Inmuebles fui uno de los más interesados la semana pasada y en el acta 71 yo lo manifesté porque está muy preocupado porque de este tema tiene mucha información y como lo dijo la vez pasada nos deja muy mal parados, cree que el presupuesto se nos puede venir abajo por esta situación a esto hay que ponerle mucho cuidado y atención y pelear lo que tenemos que pelear porque realmente hay muchos finqueros que son grandes y realmente  son los que menos pagan y el que paga es el que menos tiene, cree que esta información que nos da la señora Alcaldesa, lo ve muy bueno, considera que se debe revisar legalmente pero esta preocupación la trajo desde la semana antepasada por esta situación, hay que coger esto en serio porque nos vamos a quedar sin cacao como dice el Regidor Madrigal Méndez, reitera que para cuando tendremos el presupuesto para ver cuando podemos tener metas.

La señora Alcaldesa le indica al Regidor Chacón Zamora que el presupuesto llegó hoy y mañana hay reunión de Directores estaremos viendo lo que tiene que ver con programación y planificación.  Para efectos de la Planta de Tratamiento ya tengo en mi poder un cronograma que le solicité al Director de Acueducto bajo las dos modalidades en las cuales podemos implementar la Planta de Tratamiento ya sea por Licitación Pública por una forma ordinaria o con una Contratación Directa, una excepción que nos puede otorgar la Contraloría General de la República, por ser un tema de salud pública, es un tema que necesitamos considerar, reactivar el tema de los carteles pero con respecto a la programación, cree que mañana es uno de los grandes temas centrales.  En cuanto al Puente ya inclusive en la reunión de la Junta Vial Cantonal estuvimos viendo varias cosas con respecto al apoyo que el MOPT nos puede dar y lo que es la Dirección que tiene a cargo el tema de supervisión de construcción de puentes, ya en este tema se ha avanzado porque el tema está sobre el tapete y muy conscientes de lo que esto implica en ejecución presupuestaria, sobre todo por ser obra de carácter comunal.

El señor Vice Alcalde reitera que el asunto del puente lo vimos en la reunión de la Junta Vial pero aparte de ello estamos solicitando una audiencia con doña María, para ver varios temas ahí para ver la posibilidad de donación de recursos por medio del MOPT y con el señor Alejandro Molina y en cuanto al tema mencionado por el Regidor Chacón Zamora, efectivamente nos hemos reunido dos veces, el miércoles es la tercera vez que nos vamos a reunir este que viene con la señora Ministra del MAG y los demás compañeros de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, otros compañeros Alcaldes y Vice Alcaldes, en el tema de seguimiento de este proyecto de Ley para el asunto de las Plataformas de Valores que está bastante complicado, porque hay pros y contra, hay una posición de Gobierno, una solicitud de UPA Nacional y todos los compañeros ahí que velan por lo suyo y una posición municipal que efectivamente para algunas Municipalidades esto es de mucho impacto económico.

Regidor Madrigal Méndez indica que uno de los temas que toco la señora Alcaldesa fue el tema de Emergencias, precisamente una de las preocupaciones de la Comisión de Hacienda fue elevar el monto que inicialmente fue muy bajo lo que se presupuesto en el Ordinario, incluso hay una moción para que se tenga un porcentaje de 3 ó un 5% del presupuesto de Recursos Libres, cree que dentro del presupuesto aprobado hay alrededor de unos 25 a 30 millones de colones aprobado para emergencias, quisiera que esos recursos aprobados no sea para atender la emergencia ya hecha sino para prevenir la emergencia también en capacitación, en charlas, en detectar los lugares de emergencia y pagarle a los Ingenieros para ver los lugares más vulnerables en que podría verse afectado cualquier situación de desagües de ríos, temblores o terremotos y prevenir este tipo de situaciones desde antes, porque es muy triste tomar treinta millones para salvar una situación que tal vez es ya caótica, lo ideal sería como prevéer algunas de esas partes, incluso podría ser para tal vez una reubicación o manejo diferente de este tipo de situaciones entonces que no sea o se vea porque el hecho de que se hayan presupuestado tanto millones solamente para atender una emergencia ya realizada sino para prevenir la emergencia.  Con respecto a la fotocopiadora quisiera dejar la recomendación que ya las compañías no compran equipo hacen un leasing, hacen arriendo porque hay compañías que se encargan de poner una fotocopiadora aquí y si funciona mal la empresa se le solicita que se cambie inmediatamente y no hay que estar comprando y se paga por fotocopia, de hecho está la FIDCO y hay montón de empresas que se encargan de eso y no dura una fotocopiadora dos o tres meses mientras sale el presupuesto y e33s aprobado para que se arregle y así toda clase de equipo desde una portátil hasta una sumadora, el escritorio, porque hay empresas que amueblan, te arrienda eso y después si hay que cambiar no hay que estar botando o desperdiciando dinero en eso.  En cuanto a lo manifestado por el Regidor Chacón Zamora ya que vino aprobado el Primer Presupuesto Extraordinario que nos hicieran llegar la planificación de las obras, apenas esté listo porque para nosotros es muy importante y que no nos pase como el año pasado que hasta el Segundo Semestre y a finales empezaron a realizar obras, sino que a partir de dos meses, hayan empezado a realizarlas, a ejecutarlas e iniciar con los carteles y todos preparados para que se ejecute especialmente obras que no esperan el invierno o no aguantan el invierno porque desgraciadamente empezamos hacer obras cuando el tiempo no nos lo permiten y salen más caras y se desechan como la tubería en San Miguel que se hizo en el tiempo de lluvia, no se hizo en verano y no se cimentó bien y se la llevó el agua, entonces sería importante priorizar las reglas del clima que tenemos por aquí.  La parte de descentralización cree que es muy acertada la observación que nos hacia la señora Alcaldesa nosotros estamos viendo temas muy internos, muy de acá, y considera que debe haber una comisión interdisciplinaria que se encargue de ver esta parte, para darle seguimiento porque son recursos, y como nos están quitando por un lado también podríamos tener recursos por otro lado, y esto de la descentralización es muy importante y le pediría al señor Presidente que le pongamos cuidado y creáramos una comisión con un equipo bastante bonito de ejecutivos que le puedan dar seguimiento y presentar propuestas y apoyar este proceso e inclusive defender por ejemplo Bienes Inmuebles y otros aspectos que nos tienen un poco preocupados.

Regidor González Rodríguez indica que para complementar y es en relación con la prevención a la que habla el Regidor Madrigal Méndez, ya la propuesta de PRODUS de la Universidad de Costa Rica, de la Escuela de Ingeniería Civil, ya está presentada, está hecha la propuesta concreta a la Municipalidad para que ésta en primera instancia se había pensado que lo negociara con la Municipalidad de San Pablo y San Rafael, sin embargo quería aprovechar para decir que la discusión que tuvimos el jueves con la señora de la Comisión Nacional de Emergencias, pareciera que hay una instancia que nosotros podríamos agotar y no hemos tocado y es que este tipo de proyectos en donde se hace el análisis de riesgo y adicionalmente se definen obras de mitigación para resolver problemas en la Cuenca del Río Bermúdez y ojala la Cuenca de Tures también, podría gestionarse directamente en la Comisión Nacional de Emergencias, pareciera que esa instancia no se hubiera agotado y pareciera que eso es posible hacerlo de tal forma que tal vez podríamos financiar este tipo de estudios, sin necesidad de echar mano a esos treinta millones que está indicando el Regidor Madrigal Méndez.

La señora Alcaldesa indica varias cosas en cuanto a la herramienta que menciona el Regidor Madrigal Méndez, es parte de las cosas interesantes que se pueden realizar desde la Administración  y que es parte de una previsión de utilizar la figura del Leasing, es una consideración obviamente en este momento pero creo que a todos les consta que es el tema ver el tema de planificación, presupuesto y las consideraciones internas, que nos permita modernizar el equipo con el cual estamos trabajando actualmente.  Con respecto al tema de emergencias nada más quiero ahondar en algo que tiene que ver directamente con la prevención y la reflexión.  En el taller del jueves pasado solo estuvieron presentes dos distritos y creo que aquí es donde llamó a esa reflexión porque sabe que todos trabajan y que tienen horarios muy complicados, pero los llamo nada más para que piensen que así como un día de estos se activo una alarma de emergencia y fue en realidad con un tema de la zona industrial y mandaron a llamar la activación de la Comisión y en ese momento uno mismo se apropia del cargo y a la situación en la que uno se encuentra y con la ayuda del señor Vice Alcalde pude asumir la coordinación de un momento de una emergencia, y fue algo muy específico, en el momento que esto toquen los distritos, las y los Regidores, las y los Síndicos, sin ninguna duda preponderante lo que esto implica, y tomando mías las palabras del Regidor Madrigal Méndez, efectivamente allá un interés por parte de ustedes y una propuesta por parte de ustedes en lo que implica prevención y atención a los riesgos que en este momento aquejan a nuestros distritos y a nuestro entorno.  Muchas gracias al Regidor González Rodríguez por lo que nos acaba de comentar de que ya vamos a tomar nota de ese tema particular pero no hay nada más le gustaría comentar sobre dos temas más señor Presidente y las mociones.

El señor Vice Alcalde indica que en el tema de emergencias, el taller fue muy bueno tal y como lo indicaba la señora Alcaldesa, el Regidor González Rodríguez y las Sindicas Umaña Arce y Murillo Rodríguez quienes nos acompañaron y hay mucho por hablar sobre este taller del jueves, sin embargo solo quiero llamar la atención en un asunto que se deben formar los Comités Comunales de Emergencias y esto implica personas de su misma comunidad de cada uno de los distritos y hay algunos que se tienen como Santa Rosa, San Vicente, Paracito que tienen más frecuentemente emergencias, que no quiere decir que en los demás no, para que vayan pensando en nombres porque es un tema no político sino comunal, efectivamente, pero hay que ir formando esos comités entonces considera que ustedes son los más sino interesados deberían de involucrarse y buscar personas que realmente nos puedan ayudar en esos comités son más o menos de 6 a 7 personas en cada uno de los distritos.

El señor Presidente comenta sobre el asunto de la descentralización comentado por el Regidor Madrigal Méndez, sucede una cosa importante porque en una de las primeras reuniones que fue al IFAM se habló de tanta competencia que se nos ha trasladado pero conversaba con la gente gubernamental que llegó ahí de que es muy bonito que a la Municipalidad le trasladan todo, es más ahorita nos van a trasladar el asunto de la Municipalización de la Educación y por ahí andan las corrientes en este aspecto pero estamos nosotros preparados para recibir nombramientos aquí de profesores, maestros porque la señora Presidenta de la APSE hemos hablado de estas situaciones entre otras cosas.  Se nos quiere mandar muchas competencias se nos mando la Ley de Bienes Inmuebles era muy bonito porque el Gobierno no podía cobrar, por ejemplo los enteros que se hacían de cinco o diez colones, no podía cobrar, se lo pasan a las Municipalidades y que pasa con esto nosotros en el 96 lo recibíamos todo íntegro pero que pasa cuando hay que trasladarle a las Juntas de Educación de las Escuelas, cuanto les dimos el año pasado a las Juntas de Educación, más de diez millones de colones, entre otras cosas, pero el problema es que nos trasladan la competencia pero la parte económica no la trasladan, la pasan dos años después la parte económica, entonces estamos desfasados en ese aspecto y piensa que lo que se debe hacer es que si el Gobierno traslada una competencia debiera de pasarnos primero la parte económica para nosotros hacerle presente, hacer que esa situación de ese traspaso a esa competencia que se nos haga nosotros hacerle frente a esa situación pero no se está haciendo la parte económica y es lo más importante nos trasladaron el asunto de las carreteras, asuntos comunales, las carreteras municipales y todo ese asunto, podemos nosotros arreglar todas las calles, entonces es un asunto que se las trae y que en realidad hay que defender a las Municipalidades para que no se traslade tanta competencia si no se les va a dar los recursos.

La señora Alcaldesa indica que con respecto a este tema creo que el mensaje debería de reiterar lo que menciono el Regidor Madrigal Méndez, efectivamente en la reunión que tuvimos los Alcaldes y Alcaldesas se nos llama a que valoremos a lo interno no solo el tema de lo local sino lo nacional.  El Regidor Chacón Zamora, indicaba que estaba muy preocupado con eso y les solicita que tomen una acción porque cree que hay que estudiar realmente el tema el Regidor Madrigal Méndez propone una comisión interdisciplinaria, y en realidad en este momento puedo traerles la información pero a manera de toma de acuerdo les corresponde a ustedes, los temas que tienen que ver con el proyecto de Descentralización que en este momento está presentado en la corriente administrativa, y deberá estar y no sabe si estará en la corriente de la Comisión de Asuntos Municipales y el Desarrollo Local Participativo, son temas que deberíamos estar viendo nosotros, no solamente en sí el tema de la descentralización, es el tema sobre Bienes Inmuebles, que proyectos de Ley está conociendo la Comisión de Asuntos Municipales, a los cuales siempre nos consultan y no necesariamente emitimos criterio en tiempo oportuno y es un asunto que ya nos hicieron saber hay tiempos muy definidos cuando llega la consulta a manos de la Secretaria del Concejo Municipal, tiempo para contestar y analizar, y sobre todo un asunto que quiere llamar a reflexión, el tema de las Leyes aprobadas que tienen que ver con asuntos de gestión municipal, aquí esto es un asunto integral que no podemos aislarnos porque la Municipalidad trabaja con Leyes, Directrices, con normas que se están modificando constantemente y deberíamos de tener un monitoreo como equipo no solamente la parte administrativa sino la parte política para la mejor toma de decisiones, sobre todo en este momento cuando nos llegue el tema de la descentralización que vamos a decir, en ese sentido le estaba solicitando la ayuda al Licenciado Jorge Iván Calvo, porque en este momento no tiene el número de Ley, que habla sobre la transferencia de competencias que le parece que es importante que todas la revisemos fue aprobado en abril del año pasado, en donde viene muy estipulado como se maneja el tema de transferencias cuanto se va a dar por Municipalidad del Presupuesto, en forma gradual cuáles son esas competencias, y la primer Ley que presentó el Ministerio de Descentralización, las y los invito para que todos no solamente nos metamos en la parte local, tenemos que ver que está pasando en nuestro entorno y que nos está afectando para que se tome como una reflexión y se tome una decisión y no lo dejemos ahí, como vamos a actuar con la ley de Bienes Inmuebles, porque puedo tener mi criterio personal, pero en este caso es el criterio de un Cantón, y ustedes señoras y señores del Concejo son quienes representan al Cantón para emitir un criterio a este nivel.  No quiero dejar de manifestar dos cosas que le quedaron antes de ver el tema de las mociones, que en el informe que el señor Miguel Varela entregó sobre el pago de las dietas no hay ningún inconveniente con respecto al pago de las mismas, están presupuestadas, está contemplado el 20% y con respecto al aumento éste contesta que efectivamente el aumento se les dio en el mes de febrero, ya el aumento viene contemplado o reasignación anual que se hace, así lo explica el señor Miguel Varela, para que lo vean y tomen una decisión con el fundamento técnico y económico que ustedes mismos están pidiendo.  También gracias al acuerdo que se tomo hace 8 días tenemos el informe que va para el Ministerio de Hacienda que corresponde al tema de partidas específicas, sin embargo le solicita la Dirección Financiera, que por favor le hagan llegar una copia del acta donde se toma el acuerdo bajo la Administración actual de ustedes como Concejos de Distrito, para mantener los fondos asignados a esos proyectos, porque no todos lo presentaron y es bueno que esto conste en el expediente, ahora solo tengo que hacer una revisión del expediente, con los Síndicos de Tures, pero por lo demás tenemos listo para enviar la información de partidas específicas, Dios mediante saldrá mañana muy temprano rumbo al Ministerio de Hacienda en tiempo.
12.- Se presenta los siguientes acuerdos:

a.- Indica que falta de retomar el acuerdo sobre el Manual de Normas de Valoración que le han solicitado al Licenciado Calvo León, para que emita criterio.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA:  a.- CON BASE EN PROPUESTA DEL MANUAL DE VALORES DE BASE UNITARIO, LA SEÑORA ALCALDESA PARA QUE SE ATIENDA A UN FUNCIONARIO DEL DIRECTOR DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL O A QUIEN ÉSTE DESGINE PARA QUE REALICE UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN DE LO QUE IMPLICA ADHERIRSE A ESTE MANUAL, EL PRÓXIMO LUNES 21 DE MARZO DE 2011.  b.- SE LE TRASLADA AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN PARA QUE EMITA CRITERIO JURÍDICO,EN CUANTO AL TEMA DEL EXPEDIENTE LEGISLATIVO “LEY DE BIENES INMUEBLES, EXPEDIENTE NÚMERO 17.816.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Presenta oficio DF-279-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a requerimiento de disponible presupuestario en las diferentes sub partidas relacionadas con recursos de la Ley № 8114 conforme a lo dispuesto por la Junta Vial Cantonal en acta № 53-2011 y lo respaldado por el Concejo Municipal mediante acuerdo de la Sesión Extraordinaria № 62-2011 del 20 de enero de 2011 respecto a distribución de recursos Ley № 8114 para el año 2011; se procede a presentar para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal el documento denominado Modificación Presupuestaria № 001-2011 que incorpora los recursos, se adicionan: Modelos Plan Operativo Recursos de la Ley № 8114.
Se realizó el análisis de los documentos de Junta Vial citados y acuerdo del Concejo Municipal con los resultados expuestos en el documento, los cuales presentan una variación en lo que corresponde a ajuste por incorporación de "Seguro Vehículo" y Ajuste por aplicación en Presupuesto Ordinario 2011 en "Seguro Riesgos del Trabajo" ambos de la Sub. Partida "Seguros", que obligan a disminuir lo estimado para "Parqueo" y ajuste en "Alquiler de Maquinaria y Equipo".
No se omite manifestar la importancia de la revisión correspondiente y conocimiento de las autoridades competentes en la materia que se trata.
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control correspondiente.”
JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios referidos e la presente modificación interna 001-2011 se justifica sobre los siguientes elementos: Incorporación con ajustes de efectos de Aprobación. De Acta de Junta Vial Cantonal Nª 53-2011 por el Concejo Municipal en la Sesión Nª 62-2011 del veinte de enero de 2011, en lo que corresponde  a Presupuesto del año 2011. Se procede con ajustes por falta de consideraciones de Seguros tanto de Riesgo del Trabajo como de Póliza  de Automóviles, por lo que se disminuye el monto asignado a Parqueo y Alquiler    de maquinaria y Equipo.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDA

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                      CUENTAS ESPECIALES                                        50 053 442 20
TOTAL                                                                                     50 053 442 20
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                      SERVICIOS                                                                                35 988 134 00
2                      MATERIALES Y SUMINISTROS                                                      6 965 308 20
5                      BIENES MATRIALES                                                                   7 100 000 00
TOTAL                                                                                                             50 053 442 20

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
03   07              Vías de Comunicación                                                     50 053 442 20
TOTAL                                                                                                 50 053 442 20
ACTIVIDADES  QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
03   02     01 Unidad Técnica Junta Vial Cantonal Recurso              5 400 000 00
Ley Nª 8114
03   02    01  Mantenimiento Rutinario Red Vial Cantonal               44 653 442 20
Recursos Ley Nª 8114   
TOTAL                                                                                                 50 053 442 20


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
02




Vías de Comunicación
50.053.442,20
50.053.442,20

0,00
03
02
01



Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nº 8114
50.053.442,20
50.053.442,20

0,00
03
02
01
9


CUENTAS ESPECIALES
50.053.442,20
50.053.442,20

0,00
03
02
01
09
02
02
Sumas con destino especifico sin asignación presupuestaria
50.053.442,20
50.053.442,20

0,00











03
02
01



Unidad Técnica Junta Vial cantonal  Recursos Ley Nº 8114)
0,00

5.400.000,00
5.400.000,00
03
02
01
1


SERVICIOS
0,00

1.850.000,00
1.850.000,00
03
02
01
1
06
01
Seguros
0,00

700.000,00
700.000,00
03
02
01
1
07
01
Actividades de Capacitación
0,00

1.000.000,00
1.000.000,00
03
02
01
1
08
05
Mantenimiento y Reparación de Equipo de Transporte
0,00

150.000,00
150.000,00
03
02
01
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
0,00

1.450.000,00
1.450.000,00
03
02
01
2
01
01
Combustible y Lubricantes
0,00

800.000,00
800.000,00
03
02
01
2
01
04
Tintas, Pinturas y Diluyentes
0,00

150.000,00
150.000,00
03
02
01
2
99
01
Útiles y materiales de oficina y cómputo
0,00

500.000,00
500.000,00
03
02
01
5


BIENES DURADEROS
0,00

2.100.000,00
2.100.000,00
03
02
01
5
01
04
Equipo y Mobiliario de Oficina
0,00

1.000.000,00
1.000.000,00
03
02
01
5
01
05
Equipo y Programas de Cómputo
0,00

1.100.000,00
1.100.000,00











03
02
06



Mantenimiento Rutinario Red Vial Cantonal Recursos ley Nº 8114
0,00

44.653.442,20
44.653.442,20
03
02
06
1


SERVICIOS
0,00

34.138.134,00
34.138.134,00
03
02
06
1
01
02
Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario
0,00

8.861.397,60
8.861.397,60
03
02
06
1
08
02
Mantenimiento de Vías de Comunicación
0,00

25.276.736,40
25.276.736,40
03
02
06
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
0,00

5.515.308,20
5.515.308,20
03
02
06
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
0,00

500.000,00
500.000,00
03
02
06
2
03
02
Materiales y Productos Minerales y Asfálticos
0,00

4.081.866,00
4.081.866,00
03
02
06
2
03
03
Madera y sus derivados
0,00

500.000,00
500.000,00
03
02
06
2
04
01
Herramientas e Instrumentos
0,00

433.442,20
433.442,20
03
02
06
5


BIENES DURADEROS
0,00

5.000.000,00
5.000.000,00
03
02
06
5
02
02
Vías de Comunicación Terrestre
0,00

5.000.000,00
5.000.000,00






















TOTALES
50.053.442,20
50.053.442,20
50.053.442,20
50.053.442,20

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------
   
c.- Presenta Oficio fechado 07 de marzo de 2011, dirigido a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal del Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto, el cual se transcribe:

“En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, solicito se autorice inicio de procedimiento de contratación administrativa, según el siguiente detalle:

1.  Objeto de la contratación.


Contratación de limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tuberías, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla.


2.  Antecedentes.

Desde que se construyó este tanque no se le ha dado mantenimiento alguno hasta la fecha, de eso hace aproximadamente 20 años. Según las normas de mantenimiento de tanques cada 5 años se le debe hacer un mantenimiento total, pintura por dentro y por fuera, reparar las partes deterioradas, quitar el herrumbre, etc. El mismo presenta partes en estado de oxidación, inclusive se le está haciendo un hoyo en la parte superior del tanque que además se aprecia totalmente despintado.

3.  Justificación del Objeto Contractual.

Cumplir con los proyectos determinados y aprobados en el Plan Anual Operativo y Presupuesto del año 2011.

El tanque de Castilla abastece buena parte de los distritos del este ya que tanto el tanque de San Luis como Lino Víquez re bombean a este tanque para posteriormente distribuirlo, por lo que una salida de servicio del tanque, inmediatamente deja sin servicio parte de los distritos del este. Debido a lo anterior la empresa adjudicataria debe informar y coordinar con el departamento de  Ingeniería del Acueducto exactamente cuándo va a salir de operación y por cuánto tiempo esta unidad, para avisarle a la gente mediante un perifoneo, o bien, inyectarle desde otros sectores el agua o utilizar el by pass instalado.

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