lunes, 11 de abril de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 74-2011 (E), el 10-03-2011 (Parte 1)

Sesión Número Setenta y  Cuatro, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día  Jueves  diez de Marzo  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.----------------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO:   Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, , Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ----------------------------------------------------------                                                                                                                                                                                                                                                                                              
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Nuria Carmiol González,  Luzmilda Murillo Rodríguez, José L. Zúñiga Méndez y  Runia Azofeifa Zamora.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,   y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-
El señor Presidente procede hacer la invocación.
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
En este momento los compañeros que nos hacen falta  ahorita se van a reintegrar, ellos están en la comisión de  Seguridad y están bastante motivados en esta comisión, vamos a dar antes de dar la palabra a don Raúl, unos anuncios importantes, ya que  a veces los dejamos para  lo último , y se olvidan, primero darle las gracias a don Raúl Isidro, por estar  acá con nosotros , para dar el informe o resumen de la gestión del año 2010, además vamos a informar que los cursos  de informática  e ingles, que nos va a dar el INA en Santo Domingo, van a estar  inscribiendo a las personas que gusten participar de estos, mañana  en la biblioteca, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en cada  comunidad de nosotros hay gente que está interesada, y han estado preguntando, son cursos gratuitos y no debemos  dejar pasar  esta oportunidad de pasar a comunicarles a nuestros compañeros y as de nuestras  comunidades de que se va a realizar estos cursos, de interés. También para que comuniquen a los  compañeros de cada comunidad y distrito de que quedaron integrados en la Comisión  del Adulto Mayor de la  Comisión Municipal que para el  lunes  tenemos la juramentación, para que lo comuniquen  a cada uno de los compañeros de los diferentes distritos. Comprobado el quórum se procede a aprobar el siguiente orden del día.---
ARTÍCULO PRIMERO: PRESENTACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS LICENCIADO RAUL ISIDRO BOLAÑOS ARCE, EX ALCALDE MUNICIPAL.
Se da receso al ser las  diecinueve horas con treinta minutos. Se reinicia la sesión al ser las diecinueve horas cuarenta y cinco minutos. 
Regidor Moreira  Ramírez, cede la palabra al señor Raúl Isidro Bolaños Arce.
Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcalde Municipal, se refiere.-,
Agradece a todos los presentes,  para mí es un  gusto de nuevo estar en esta sala  de sesiones desde  otro plano, pero si lleno de satisfacción el reencuentro con compañeros  y as que tuvimos la oportunidad de  compartir  en esta gestión municipal, esta noche se me invito, para presentar un informe general de la labor  realizada en el año 2010 y  en esto quiero  dejar muy claro, que esa labor  que se realiza acá en la municipalidad  en cada año de una gestión depende en gran parte del apoyo de  los funcionarios y as de la municipalidad y  obviamente también  del Concejo Municipal, el año pasado o a principios de este año, veíamos por ahí, leíamos en las  noticias como aproximadamente 9 municipalidades del  país se quedaron  sin la aprobación del presupuesto ordinario 2011, o sea  que van a tener que repetir el mismo presupuesto  que se aplico en el 2010, esto refleja  una sola cosa, y esto es la relaciones negativas entre lo que es la parte política y la parte administrativa en una  municipalidad, la parte política, como el Concejo Municipal, que toma las decisiones de carácter político en cuanto   a políticas institucionales, aquí gracias  a Dios esta situación por lo menos en el periodo  que estuve no me toco experimentar ese tipo de  situaciones, obviamente esto no significa  que de vez en cuando no hayan situaciones  de desacuerdos y demás, pero eso es parte de la mecánica de este tipo de relaciones  institucionales, como lo decía yo en las palabras  que dirigían en la toma de posesión de doña Laura, todas esa cosas siempre se hacen con un único fin,  y el fin es mejorar el contribuir a lograr más  objetivos y  metas y que esto va a redundar  en beneficio  de las comunidades en nuestro caso en la comunidad de Santo Domingo, por esa razón  estoy acá para darles ese informe general, con base en  informes  que me dieron las  diferentes direcciones, los diferentes departamentos y obviamente  que no está todo, porque imagínense ustedes que solo la dirección de Servicios y Ordenamiento territorial, fue un documento de más de 150 páginas,  por lo que  hice  un extracto de los aspectos más relevantes,  también algo que le interesa mucho  a los síndicos , as y Concejo de Distritos que es conocer sobre las obras  realizadas en los diferentes distritos y las inversiones financieras realizadas en cada uno de ellos, por ahí, es también es una  panorámica que los compañeros y las compañeras regidores, as, conocen  gran parte de eso ya que los síndicos que salieron  dieron su informe, entonces  por ahí se rescatan algunos aspectos, pero para  los nuevos es un panorama que les va a dar  a ustedes  una de  que es lo que hace  la municipalidad a nivel de cantón a  distrito, para cada uno la presentación que les voy hacer  esta en esto cd´s, el cual voy hacer entrega a cada uno de los Concejos de Distrito y lo pueden reproducir para hacerlos llegar a cada una de las asociaciones de desarrollo y grupos  organizados de cada uno de los distritos, porque hay algo importante, en el sentido  de que muchas veces nosotros conocemos lo que se hace en  nuestro distrito pero no sabemos  lo que se hace en otro distrito, y la labor municipal debe de tener una visión cantonal.  El trabajo que uno realiza en una alcaldía se basa en una serie de objetivos  que uno propone en un plan de trabajo,  y a partir de ahí se deriva todo el accionar de la municipalidad. PROCEDE A REALIZAR PRESENTACIÓN DE INFORME.
Municipalidad de Santo Domingo “Informe Anual 2010”

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE TRABAJO

Principales logros por área de trabajo.
1. Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial
Departamento de Valoraciones
-    Proceso de Exoneraciones y No Afectaciones
-    Proceso de Declaraciones de Bienes Inmuebles
-    Proceso de Modificaciones Automáticas
-    Proceso Servicio al Cliente
-    Proceso de Avalúos Directos y Fiscalizaciones de Fincas
-    Situación Actual del Proceso de Implementación del SITRIMU
-    Proceso de Gestión de Proyectos del año 2010
   Ideas de Proyectos de Mejora para el año 2011.
ESTADÍSTICAS:  INSPECCIONES DE VISADO- DCUR

Departamento de Catastro
1. GENERALIDADES:
Actividades realizadas durante el periodo 2010:
•  Dar publicidad acerca de los trámites, requisitos del Departamento de Catastro.
•   Manejo e interpretación de la legislación respectiva en materia de visados, usos de suelo, vistos buenos de ubicación municipal,  zonificación, vías públicas y cartografía.
•    Coordinación con las áreas de la DSOT de las  actividades del Departamento de Catastro.
• Brindar asesoría catastral-registral a los Clientes y  Contribuyentes de la Municipalidad, a la Dirección, la  Alcaldía, al Concejo Municipal, Instituciones  y demás departamentos.
•    Interpretación de planos catastrados y estudios registrales.
•    Inclusión de los nuevos planos visados al Mapa Catastral Municipal. (Mapa GIS)
•    Inspecciones conjuntas con el área de la Dirección para criterio técnico de cabida y situación de proyectos y trabajos de infraestructura.
•    Asistencia en la parte técnica del Plan Regulador Urbano para el cantón de Santo Domingo.
Trámites de Visados
Durante el año, éste Departamento resolvió, al día 21 de diciembre, 544 trámites de visado de planos, de los cuáles el 13% de las solicitudes han sido rechazadas.
Una de las causas principales del rechazo se debe a la falta de disponibilidad de agua que existe a la hora de realizar segregaciones de lotes.
Todos los planos que han sido visados son incluidos en el mapa de catastro (CAD), anotándoles su número y consecutivo de visado municipal, manteniendo así el mapa catastral actualizado y contribuyendo al proyecto de Catastro Multifinalitario Municipal.
Atención al Contribuyente. Servicio personalizado en cuanto a consultas de trámites de visados municipales, usos del suelo a los diferentes usuarios del departamento así como derechos de vía y anteproyectos de fraccionamientos.
TRAMITES DE USOS DEL SUELO Y ALINEAMIENTO
Durante el año se han resuelto 825 solicitudes de uso de suelo, de los cuáles se aprobaron 733 trámites y se rechazaron 92.
La categoría de uso de suelo que más se solicita es la residencial, seguida por la comercial, los usos de suelo para actividades industriales se solicitan mayormente en la zona de Santa Rosa (La Valencia y la Rinconada) y alrededor de la Ruta Nacional 32.
El mayor rechazo en cuanto Usos de Suelo se refiere, se identifican por medio del Decreto 25902-MIVAH-MP-MINAE el cual establece la Zona de Protección para el cantón de Santo Domingo de Heredia con sus diferentes variables tanto de uso residencial como de uso comercial, siendo esta última el tema que genera el mayor número de rechazos en esa zona.
En total el Departamento de Catastro revisó y resolvió mil trescientos sesenta y nueve (1369) solicitudes de trámites para visado y uso del suelo, durante todo el año, setenta y tres solicitudes menos que el año pasado (1442 solicitudes en el 2009), la cantidad de usos de suelo aumentó de 809 a 825, pero los visados disminuyeron de 633 a 544 en éste periodo, siendo un promedio de 6 trámites diarios de análisis y resolución de visados municipales y usos del suelo y alineamiento.
RESOLUCIONES DE SOLICITUDES POR PERMISOS DE UBICACION.
La RESOLUSION MUNICIPAL DE UBICACIÓN fue creada por medio del Decreto Ejecutivo 34728-S, publicado en la Gaceta del 9 d setiembre del 2008.
Es el procedimiento del cual se deriva el visto bueno de una actividad para estar en determinado lugar y con esto cumplir con los requisitos para el visto bueno de funcionamiento del Ministerio de Salud.
En total el Departamento de Catastro ha resuelto 274 solicitudes  de las cuáles se aprobaron  235 trámites y se rechazaron 39, las cuales son requisito indispensable para que los contribuyentes puedan optar por el permiso de funcionamiento que otorga el Ministerio de Salud, el cual a su vez es un requisito para que se le otorgue la patente municipal.
RECURSOS DE REVOCATORIA.
Se han resuelto 23 recursos de revocatoria a nombre de:
De los mismos se aceptaron 3 revocatorias y se rechazaron 21 solicitudes
LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS.
Levantamiento sobre tramo de la Ruta Nacional 220.
Distancia aproximada: 350 metros.
Descripción: se realizó un levantamiento de detalles para obtener alturas y anchos de la carretera, de las aceras, caños, cunetas y zanjas existentes. Esto con el objetivo de representar en un croquis las aceras faltantes, y entregárselo al Comité de aceras de San Miguel para que inicien la construcción de las mismas.
Croquis San Miguel

Levantamiento Polideportivo-Urbanización Yurusti, Línea de Centro.
Distancia aproximada: 170.00 metros.
Descripción: se realizó un levantamiento sobre la carretera que va desde el Polideportivo hacia la Urbanización Yurusti, pasando por la quebrada, con el objetivo de obtener el perfil longitudinal de la línea de centro, de esta manera continuar con el proyecto de la construcción del puente sobre la Quebrada Yurusti.
Croquis  Puente Yurusty

Escuela Félix Arcadio Montero, Santo Domingo.
Descripción: Con el objetivo de solucionar el problema que tiene la escuela de inundaciones, se realizó un levantamiento topográfico tomando en cuenta los caños y pozos existentes alrededor de la escuela para analizar la posibilidad de desfogar hacia otras direcciones, las aguas llovidas que recorren por estas cunetas.

Desfogue final de Calle Aserradero, Santo Tomás.
Descripción: Se realizó un levantamiento topográfico de detalles con el objetivo de obtener las curvas de nivel y la pendiente actual del terreno, de esta manera diseñar un canal o proponer una manera de mejorar el desfogue existente, con el objetivo de darle una solución a la situación actual de los vecinos de la zona, los cuales se ven afectados por las inundaciones que ocurren cada vez que llueve fuerte, debido a que la “infraestructura” actual no soporta la gran cantidad de agua que baja hacia el Río Virilla. Además al realizar las mejoras se evita que el terreno se siga erosionando.
Croquis

Además entre otros levantamientos se encuentran:
-Levantamiento e inspección del basurero ubicado sobre la línea del tren, 250 metros Oeste de la Iglesia Católica de Santa Rosa.
-Levantamiento y replanteo de la Plazoleta de Santa Rosa (frente a Urbanización Saró).
-Levantamiento topográfico y obtención de niveles y curvas de nivel de Calle Hernández, ubicada en Calle Higinia, Santo Tomás.
-Levantamiento de detalles sobre el puente de hamaca que comunica al distrito de Santo Tomás con Barrio Socorro (San Miguel).
-Demarcación de niveles y distancias para la colocación de tubería de aguas pluviales en el Boulevard San Francisco, Santo Tomás.
-Levantamiento topográfico en calle La Quintana, sobre la zanja ubicada frente al Colegio Yurusti y Rancho Providencia, con el objetivo de obtener niveles para la futura construcción de un canal abierto que permita canalizar de mejor manera las aguas que recorren esa zanja.
Todo lo anterior se realizó cumpliendo con todas las metas y objetivos del año 2010 con mucha satisfacción de un año laborado de la mejor manera posible y esperando que el 2011 sea un año mejor y próspero en cuanto al departamento y municipio se refiere.
Elaborado por: Ing. Pablo Santamaría Pérez , Encargado de Catastro e  Ing. Carlos A. Valerio Garita,  Asistente de Catastro.
Departamento de Gestión Ambiental
Generalidades: Identificar los principales problemas ambientales en nuestro cantón, que presentan algún grado de  alteración e impacto ambiental negativo. Así como brindar oportuna solución a los problemas y denuncias de ámbito ambiental que se presenten ante ésta oficina, o se consignen por oficio.
Se ha dado durante el periodo una acción adecuada mediante la atención de denuncias interpuestas por ciudadanos del cantón.  En su mayoría los actos denunciados responden a lotes enmontados, en menor grado a problemas por botaderos ilegales y contaminación en ríos y quebradas, aguas residuales.
En este año, se interpuso dos denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público por invasión de área de protección forestal del Río Bermúdez. 
PROGRAMA DE MONITOREO DE LAS MICROCUENCAS DE LOS RÍOS EN LOS CUÁLES SE UBICAN TOMAS DE CAPTACIÓN DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL
Se han realizado inspecciones a las diferentes tomas de captación del acueducto municipal, sin embargo dada la falta de personal que se dedique exclusivamente a visitar las tomas y realizar recorridos aguas arriba para identificar si existe algún problema de contaminación.
Donación de recipientes para el Manejo de los Residuos   Sólidos Reciclables en instituciones educativas del cantón. Actividades en Centros de Nutrición.
                                                                                                                                
Donación recipientes para clasificación de residuos sólidos reciclables para instituciones del gobierno central e instituciones educativas

Esta actividad se realizó el día 13 de setiembre, en la cual se contó con la presencia de funcionarios de instituciones como Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, y representantes de centros educativos de Escuela Barrio Lourdes, Cristóbal Colón, San Luis Gonzaga, Castilla, Ricardo Salas y Liceo de Santo Domingo.
La actividad permitió realizar charlas educativas e informativas sobre Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ADOGA, administración del centro de acopio del distrito central.  Se contó con  la presencia de funcionarios de la CNFL y MINAET, quienes colaboraron en la capacitación y en total se donaron 72 recipientes para clasificación.
REFORESTACIÓN EN ÁREAS DE PROTECCIÓN

Gracias al trabajo conjunto realizado con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y Coopeservidores, se realizó una actividad de reforestación con especies nativas en el área de protección del Río Tibás, en el sector de Las Zamora en Tures.
La actividad se realizó el día 4 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, y se contó con la participación de adultos mayores quienes realizaron los trabajos de siembra;  se plantaron aproximadamente 100 árboles.
ARBORIZACIÓN DE ÁREAS PÚBLICAS
Durante el año 2010, las actividades de arborización se realizaron en áreas públicas del cantón de Santo Domingo, logrando en todos la participación activa de la comunidad como agente multiplicador, además de la necesidad de lograr sostenibilidad en el tiempo del proyecto realizado.
Los proyectos se realizaron con la participación de instituciones públicas como el MINAET – Oficina Heredia, CNFL, Dirección de Embellecimiento de Carreteras Nacionales – MOPT, y ESPH.
La adquisición de las especies se realizó mediante el presupuesto municipal, procurando la compra de árboles nativos con al menos 1 metros de altura y 4 años de crecimiento.  Lo anterior, dado que muchas instituciones públicas y privadas donan árboles, los mismos se caracterizan por ser árboles recién germinados, con escasos 20 cm de altura;  esto limita por completo el desarrollo del árbol y que permanezca en un área de alto tránsito peatonal, y en donde están expuestos al maltrato.
Ruta Nacional 116, Los Ángeles

La Actividad permitió la integración del Concejo de Distrito de Tures, Organizadores de la Ruta Zurquí, Iglesia Cristiana Asambleas de Dios y comunidad en general.  Se plantaron aproximadamente 400 árboles de especies como: Murta, Dama, Pirul y Júpiter.  La actividad se realizó en coordinación con funcionarios de la Dirección de Embellecimiento de Carreteras Nacionales – MOPT.
Parque Santa Cecilia, Santa Rosa
La actividad se realizó en coordinación con un grupo de vecinos de la comunidad; se contó con la participación de funcionarios del MINAET – Oficina Heredia, y mascota de la ESPH.
En la actividad se plantaron aproximadamente 75 especies entre árboles, arbustos y plantas: Murta, Dama, Roble, Estachitarpeta, Lluvia de Oro, entre otros.  
Parque La Victoria, Santa Rosa
Este proyecto se realizó en colaboración al Departamento de Obras y Servicios. 
Se propuso la realización de un proyecto integral en el cuál se beneficiara la comunidad mediante la siembra de especies nativas, así como mejorar las condiciones del área de juegos infantiles. 
Posterior a una reunión celebrada con la comunidad, se tomó la decisión con los asistentes, en instalar un nuevo playground, así como una pequeña banca y un set de basureros para promover la separación de los materiales reciclables; aunado a esto se propuso la siembra de 350 plantas ornamentales y hospederas de mariposas, y la siembra de algunos árboles nativas para dotar de sombra.
Debido a diferentes situaciones, fuera del alcance de este departamento, se realizó la compra de las estructuras para el parque, no ejecutándose  la  arborización por recomendaciones dadas por el Ing. Sigifredo Bolaños del MINAET – Oficina Heredia, dado la cercanía de la época seca y la falta de riego que podía afectar las plantas.  Este proyecto se retomará entre los meses de abril y mayo en coordinación con la comunidad y con la colaboración de la Alcaldía y el Concejo Municipal.

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS RECICLABLES
Centro de Acopio ADOGA
Desde hace más de 3 años, la municipalidad viene apoyando fuertemente el proceso de recuperación de residuos sólidos reciclables para el distrito de Santo Domingo y San Vicente.
Este esfuerzo se traduce en el aporte de mano de obra, con 2 funcionarios a medio tiempo para que realicen labores de separación y clasificación de los residuos sólidos.  A su vez, aporta el vehículo,  combustible, chofer y un peón para trabajar los días sábados en el proceso de recolección a nivel residencial – comercial, el proyecto se ha ido aumentando paulatinamente, y se ha iniciado la recolección en sitios que anteriormente no estaban incorporados, como lo son Calle Lencha, Santo Tomás, junto a los ya existentes: Santo Domingo, La Colonia, Condominio Los Hidalgos, Calle del Rey, Pueblo del Rey y Vereda Real.
CUADRO DE RESIDUOS RECICLABLES RECUPERADOS

Información proporcionada por la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental –ADOGA-, quién es la administradora del centro de acopio, y labora en coordinación con la municipalidad en la aplicación del plan, con el siguiente cuadro se evidencia la cantidad de residuos reciclables recuperados desde el mes de marzo del 2009, con una curva ascendente, lo cual deja en claro como día a día la mas familias y comercios se van integrando a este proceso.
PROCESO DE RECOLECCIÓN Y ACOPIO

posee el centro de acopio ubicado en el Polideportivo.  En constantes ocasiones, miembros del Comité Cantonal de Deportes han solicitado el traslado del centro, sin embargo dado la falta de espacio físico para albergarlo, aún  se mantiene.
ÁREAS INTERNA Y EXTERNA DEL CENTRO DE ACOPIO
Estas imágenes evidencian la falta de espacio físico, lo cual pone en riesgo que el proyecto pueda crecer, brindar un adecuado servicio, y cumplir a cabalidad con lo ordenado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, recientemente aprobada.
Aunado a la limitante de espacio, lo era el vehículo, el cuál contado con espacio reducido y no contaba con los requerimientos mínimos que garantizaran un traslado fluido y seguro al centro de acopio.
Gracias a la colaboración de diferentes departamentos municipales, se dio la remodelación de un vehículo recolector que había dejado de ser utilizado meses atrás, lo cual permitió colocarle un cajón y adecuarlo para el proyecto de reciclaje.

COMPARATIVO DE VEHÍCULO DE RECOLECCIÓN
          2007 – 2008                              2009 – nov. 2010

Con el aporte de la CNFL, por un monto aproximado de ¢ 350.000, se realizó la rotulación del vehículo, proceso que contribuye enormemente en la participación comunal en el proyecto de recuperación de residuos sólidos reciclables.

Como parte del apoyo brindado en ADOGA, al finalizar el presente año se logró la aprobación por parte de la Fundación AVINA, del proyecto para el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, proyecto que permitirá realizar un estudio piloto en el cuál se analizarán 140 residencias escogidas en todo el cantón, y en cada una por un período de 6 meses se analizarán los residuos sólidos reciclables, ordinarios y orgánicos;  con estos últimos se realizará el tratamiento a partir de compostaje.
Centro del Acopio San Miguel
Mediante un convenio establecido entre la Municipalidad y ADOGA, se dio el préstamo del inmueble en donde se ubicó el Aula Ambiental en San Miguel, para que la asociación pudiese utilizarla como centro de acopio, dado que el proyecto existente en San Miguel desde el 2004, requirió ser trasladado a un nuevo sitio.
A pesar de la habilitación, la delincuencia destruyó parte de la estructura, lo cual obligó a la asociación, en colaboración con la CNFL a colocar malla perimetral e instalar los implementos internos necesarios para su funcionamiento.
Al igual que en el centro de acopio ADOGA, se destinó presupuesto para la contratación de una persona a medio tiempo para que realizará las labores propias de la actividad, sin embargo, dado los problemas de inseguridad, la funcionaria tuvo que trasladarse al centro de acopio ADOGA.

Elaboración de Bolsas de Manta
Se procedió a la adquisición de 600 bolsas en tela de manta, con información ambiental; el objetivo es promover la utilización de bolsas elaboradas con material biodegradable (manta), y reducir con ello el consumo de bolsas plásticas en actividades diarias.
Las bolsas se han distribuido entre el personal municipal, ejemplo:

Recolección de Residuos Sólidos No Tradicionales  (ELECTRONICOS)
En el mes de marzo, se realizó la campaña de recolección de electrónicos en coordinación con ADOGA y la Empresa HOPE Proyectos Ambientales.
La cantidad de residuos electrónicos fue de 789 kg.
Participación en Programa AMBIENTADOS

En coordinación con el INBio y ADOGA, se inicia el proceso para participar del programa AMBIENTADOS de canal 7 y Kimberly Clark a partir del mes de marzo.  El sitio de recolección se ubica en el INBioparque.
  Mensualmente se recuperó aproximadamente entre 6 y 8 Ton;  se logró la participación tanto de ciudadanos de nuestro cantón como de otros cantones cercanos.
Estudios Universitarios
Como parte del trabajo efectuado, durante el año se realizó  la asesoría de estudios universitarios realizados por estudiantes de diferentes carreras, orientados en temas ambientales: manejo de residuos sólidos,  y en educación para emergencias tecnológicas.
Estudiantes de la Universidad Latina, realizaron un estudio de percepción de la comunidad hacia el programa de recuperación de residuos sólidos reciclables, obteniendo excelentes resultados.  El estudio fue realizado por Georgia Devandas y Sigrid Collado.
Entre los meses de octubre y diciembre, se contó con la presencia de estudiantes del Instituto Politécnico de Massachusets –WPI-, quienes aplicaron la metodología APELL desarrollado por el PNUMA – ONU, el cuál promueve la educación y preparación de la comunidad en caso de presentarse emergencias tecnológicas.
UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL MUNICIPAL. DEPT. OBRAS Y SERVICIOS
SALON MULTIUSO – VIVIENDA SANTA ROSA. OBRA:
Construcción del salón comunal, en obra gris, cubierta de techo, ventanearía y marcos, puertas, instalaciones electromecánicas completas.
PLAY URB. MONTANO SANTA ROSA
OBRA: Limpieza de lote, y coordinación para la colocación del área de juegos infantiles
Área : m2. inversión: ¢869,975
SALON MULTIUSO MONTE CARMEL.
OBRA: Construcción total del salón  comunal
I Etapa
Elaboración de planos y trámites administrativos. 
Inversión: ¢30,000,000
MURO CASTILLA – SAN MIGUEL. OBRA: Construcción del  muro sobre el lindero sur y colocación de bancas dentro del as zonas verdes de la plazoleta. Inversión: ¢2.500.000
SALON MULTIUSO – CEN CINAI PARACITO. OBRA:
Construcción de obra gris únicamente, paredes, cubierta de techo y previstas electromecánicas.
Inversión: ¢9.898.500.
SALON MULTIUSO – TURES. OBRA:
Actualmente se encuentra en un 40% de avance (paredes, cimientos y construcción de sección sur). Inversión: ¢34.400.000
ACERAS – SAN MIGUEL. OBRA:
Se le brindo a la comunidad  los materiales y la asesoría técnica, para la construcción de las aceras.
Proyecto en conjunto Municipalidad – comunidad. inversión: ¢9.315.801
ACERAS – URB. LA VICTORIA SANTA ROSA. OBRA:
Se contrato la construcción de la acera alrededor del área infantil de la zona. inversión: ¢1,000,000.
EMBELLECIMIENTO DEL PARQUE COSTADO ESTE ESC. RUBEN DARIO. OBRA:
Limpieza de las zonas verdes  y colocación de 3 juegos de luminarias para brindar mas seguridad  a la  zona. Inversión: ¢1.437.925
Zona de entrenamiento ligas menores  polideportivo. OBRA:
Construcción la zona de enteramiento.
Estructura de metal, completamente cerrada con malla tipo ciclón, piso de arena y red protectora. Inversión: ¢9.500.000
TECHADO ESCUELA BARRIO LOURDES. OBRA:
Construcción de la estructura de  cubierta de techo, así como la instalación de las laminas HG.
Confección de mejoras sobre la acera y muro del  frente de la fachada sur. inversión: ¢8.000.000
AULA ESC SAN VICENTE. OBRA:
Construcción de  un aula dentro del la escuela de San Vicente, obras gris, cubierta de techo e instalaciones electromecánicas. Inversión: ¢10,000,000
MALLA  LOTE MONTE ZULA
OBRA: Limpieza mecanizada del lote, colocación de los linderos topográficamente en colaboración con el departamento de catastró.
Construcción de la malla tipo ciclón y la acera de 1,20 m. de ancho. inversión: ¢3.300.000
MEJORAS TAPIA OESTE  CEMENTERIO DE TURES. OBRA:
Construcción del enrejado costado oeste del cementerio en metal tipo tubo cuadrado de  1 ½. ´´.
Inversión: ¢1.543.000
MEJORAS CEN CINAI SANTO TOMAS. OBRA:
Mejoramiento externos de la edificación (pintura y repellos) y colocación de la malla de protección.
inversión: ¢4.970.375
MEJORAS EN CASETILLA Y MURO DE CONTECNCION – DELEGACION DE  POLICIA PARA. OBRA:
Mejoras estructurales sobre el muro de retención que soporta la delegación así mismo como mejoras al inmueble.  inversión: ¢4.317.090
MEJORAS COSTADO SUR PLAZA DE DEPORTES – PARA. OBRA:
Construcción de carpeta asfáltica
Dimensiones: 120 m largo
           5 m ancho
                     0,04 m espesor
Inversión: 14.900.000
CANALIZACION CALLE ALFONSO –PEDRO. OBRA:
Construcción del canal para la evacuación de aguas pluvias. Para el 2011  queda  pendiente la  segunda etapa del canal. inversión: DONACION
PROTECCION MARGENES QUEBRADA YURUSTI. OBRA:
Protección de los márgenes laterales del cauce, con una zampeado de piedra bola y concreto para evitar el erosionamiento de las faldas del talud por un tramo de  100 ml. inversión: 14.997.489
CUADRO DE MATERIALES
MATERIAL  CANTIDAD  MEDIDA
arena  528  M3
block  774  #12
 2250  #15
 1500  #20
cemento  539  Sacos
Lastre fino  1345  M3
Piedra cuarta  340  M3
formaleta  1700  varas
Piedra bola  194  m3
Varilla  corrugada 40°  475  #3
 268  #4
MATERIAL  CANTIDAD  MEDIDA
Tubos de concreto  230  18´´  pulg.
 50  18´´  ref.
 150  24´´
 250  36´´
Estos materiales son los adquiridos  durante el periodo 2010 para realizar  las  obras de mantenimiento para  los departamentos de Obras y Unidad Técnica Vial.
OBRAS:
• Colocación de tuberías
• Construcción y reparación de aceras
• Construcción y reparación de cajas de registro
• Colocación de lastre 750 m3 (obras especificas)
• Protección márgenes del rio Yurusti
• Limpieza de vías
• Mantenimiento de parques y zonas verdes
INVERSION EN INFRASESTRUCTURA. Inversión: ¢166 050 155. OBRAS Y SERVICIOS.
MURO CALLE CANOA. OBRA:
Construcción de muro de contención tipo concreto estructural, sustitución de 5 ml de tubería.
Mano de obra y materiales municipales. inversión: ¢15.000.000
REHABILITACION PTE. LA NEGRINI. OBRA:
Se realizaron obras para la rehabilitación estructural del puente como: 
• Alineación
• Tensión de cables de soporte
• Colocación de soporte sección norte
Limpieza de corrosión y pintura 
inversión: ¢1.000.000
CARPETA ASFALTICA   CALLE GEMELOS. OBRA:
Construcción de carpeta asfáltica manualmente
Dimensiones:   95 m largo
           5 m ancho
                     0,04 m espesor
inversión: ¢10.500.000
CARPETA CALLE CABALLEROS PARA. OBRA:
Construcción de carpeta asfáltica
Dimensiones: 75 m largo
           3,5 m ancho
                     0,04 m espesor
inversión: 4.000.000
INFRAESTRUCTURA CALLE LA TIGRILLA. OBRA:
Se realizaron obras para la rehabilitación vial
• Limpieza mecanizada y rectificación de la vía.
• Colocación de base granular
• Construcción de muro tipo gavión para soporte
• inversión: ¢ 13.000.000
CANALIZACION  CALLE ASERRADERO. OBRA:
Construcción  de un canal para el desagüe de las aguas pluviales s del sector S.E por calle aserradero hacia el rio Virilla. inversión: ¢17,750.000
CANALIZACION  CALLE LAS CUEVAS. OBRA:
Colocación de una tubería de concreto de 36’’ reforzada, con cajas de registro de 1,5 m x 2,5 m con quebragradientes en sectores específicos.
Trama  de trabajo 200 ml. inversión: ¢20.000.000
PROTECCION DE DESFOGUE PLUVIAL CIUDADELA  IMAS – STO ROSA. OBRA:
Construcción  de un muro de gaviones para la protección de la tubería de recolección de aguas  y del mismo talud. Así como la limpieza mecanizada del cauce en un tramo de 50 ml.  Inversión: ¢31.500.000
CARPETA ASFALTICA  PLAZA LOURDES. OBRA:  Limpieza y rectificación de la vía, así como la estabilización  mecánica  de la calle con base granular.
Construcción de carpeta asfáltica
Dimensiones:   135 m largo
           5.5 m ancho
                         0,05 m espesor
Inversión: ¢6,557,100
TUBERIA CALLE BOUELBARD. OBRA:
I  Etapa
Colocación de una línea de tubería de 120 ml en 60 cm de diámetro, para la canalización de las aguas pluviales.
II Etapa
Pendiente para el 2011. inversión: ¢5.000,000
VEHICULO DE TRABAJO
UNIDAD TECNICA VIAL. OBRA:
Compra del vehículo para los trabajos de la unidad técnica, diligencias, inspecciones,  traslado del personal tanto de la unidad técnica así como de los miembros de la junta vial cantonal.
Mitsubishi L200 Sportero – 2011. inversión: ¢14,290,330
COMPACTADORA BOMAG
UNIDAD TECNICA VIAL. OBRA:
Compra de la compactadora marca BOMAG  - BW120AD -4
Para realizar obras de bacheo y colocación de carpetas asfálticas  para mantenimiento rutinario de la red vial cantonal. inversión: ¢21.278.818
BACHEO GENERAL POR ADMINISTRACION. OBRA:
Se realizaron obras de bacheo menor dentro de todo el cantón de Sto. Domingo, se compro la mezcla asfáltica la cual fue trasladada y colocada por la cuadrilla municipal de bacheo, dirigida por el señor Sergio Sánchez, parte del personal de campo. Inversión: 350 Tons
BACHEO -ADMINISTRACION – MOPT. OBRA:
Se realizaron obras de bacheo dentro del canto de Sto. Domingo, con mezcla asfáltica donada por el MOPT, la cual fue trasladada y colocada por la administración. Inversión: 1200 Tons
BACHEO – MOPT
STO. DOMINGO. OBRA:
Se realizaron obras de bacheo dentro del canto de Sto. Domingo, por administración del MOPT, por gestiones de solicitudes de materiales y servicios al ministerio por parte de este departamento. Inversión: 500 Tons
OBRAS GENERALES. OBRAS:
• Colocación de tuberías
• Construcción y reparación de aceras
• Construcción y reparación de cajas de registro
• Colocación de lastre 750 m3 (obras especificas)
• Protección márgenes del rio Yurusti
• Limpieza de vías
• Mantenimiento de parques y zonas verdes
Inversión
Vías de comunicación ¢226.000.000

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