lunes, 11 de abril de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 74-2011 (E), el 10-03-2011 (Parte 2)

Dirección Acueducto Municipal
           Fortalecimiento del Acueducto de Santo Domingo
El Acueducto que administra la Municipalidad de Santo Domingo se ha constituido en una de las principales obras para el pueblo domingueño. No solo porque es un servicio que va ligado directamente a la calidad de vida de los habitantes sino por la inversión económica que año con año realiza la Administración de este servicio con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones.
Entre los principales logros de mi administración  están los siguientes:
Elaboración del Plan Maestro para los distritos del Oeste.
Debemos recordar que anteriormente se había diseñado el Plan Maestro para los distritos del este, ya que esas comunidades requerían de un mejoramiento sustancial en el servicio de agua potable brindado por nuestra municipalidad. Las principales fuentes de agua de esos distritos lo son las fuentes superficiales (ríos) de ahí que se requería de la construcción de tomas de agua, tanques desarenadores y tanques de almacenamiento de agua. Además del mejoramiento de la red de distribución.
Sin embargo, para lograr la integración de todo el sistema, se elaboró durante el año 2010 el Plan Maestro de los Distritos del Oeste. Con esto se logra no solo el mejoramiento de la red del acueducto sino que permite tomar las previsiones del caso para los proyectos que deben ejecutarse a mediano y largo plazo.

Modernización de la infraestructura
En cuanto a la modernización de la infraestructura, se logró el cambio de tuberías en algunos distritos del cantón. Por ejemplo en el distrito Pará se cambió la tubería desde el tanque desarenador en Santa Elena, cantón San Isidro, hasta el tanque de almacenamiento en el distrito Pará (San Luis) ubicado en calle Los Maroto.
Este cambio se realizó por ser una obra necesaria previa a la instalación de la Planta de Tratamiento para los distritos del este. Con relación a la planta de tratamiento, logramos en el año 2010, que el Instituto de Fomento y  Asesoría Municipal (IFAM) nos aprobara una ampliación del crédito existente por un monto de 404 000 000 °° (cuatrocientos cuatro millones de colones).
El proceso para la construcción de esa planta se encuentra en la fase de elaboración del cartel de licitación por lo que se espera que en unos cuatro meses se esté dando inicio a la construcción de tan importante obra.
Se  sustituyeron bombas y motores en los diferentes pozos del cantón así como el mantenimiento de obras complementarias a los mismos: Por ejemplo mantenimiento al tanque  N° 1 en la Urbanización Quizarco.

Fortalecimiento de la estructura administrativa relacionada con el acueducto
Actualmente cuenta la administración del acueducto con un director, una encargada del área comercial y una asistente de contabilidad. En la parte técnica con un ingeniero,  más la parte operativa.
Maquinaria y equipo
Se adquirieron dos vehículos, uno para el traslado de funcionarios del sector operativo y materiales para los trabajos de mantenimiento, y el otro para labores propias de la administración y de ingeniería. Se adquirió una motocicleta para labores de inspección.

Mejoramiento del sistema de recaudación.
Suscribimos un convenio con el programa BID-CATASTRO (SITRIMU) con el que se pretende mejorar el sistema de recaudación y así  disminuir el pendiente de cobro.   Se introdujo el Módulo de Cobro del canon correspondiente a la instalación y mantenimiento de hidrantes en el cantón. Esto en cumplimiento de la respectiva Ley.

Resumen de proyectos ejecutados por los responsables del Acueducto Municipal:


Descripción
Costo Total del proyecto
Adquisición, instalación de 2282 metros de tuberías de conducción de 200 mm y 100 mm PVC SDR 26, con sus accesorios, lastre, arena y asfaltado para proyectos mejoras Acueducto, Subsistema San Vicente Santo Tomás, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución.
63,800,000.00
Conexión tanque Uriche y Tanque Quizarco a Tanque Calle Lencha con una longitud de 257 m.
11,000,000.00
(DONADO POR EMPRESA GS-UNO MEDIANTE CONVENIO APROVADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA N° 19-2010 DEL 12 DE MAYO DE 2010)
Contratación de limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa y patas del tanque metálico elevado de almacenamiento de agua potable en  Quizarco n° 1.
5,714,285.70
Extensión y sustitución de Tubería Madre de 200 mm en el distrito Paracito con una longitud de 900 m.
16,417,776.65


Dirección Ejecutiva Administrativa
Oficina de la Mujer
La Oficina de la Mujer en los últimos cuatro años ha tenido una gran proyección a nivel de todo el cantón. Se destacan como proyectos importantes el Programa de Mujeres Emprendedoras el cual ha contado con el total apoyo de la Alcaldía.
Este programa ha brindado capacitación a grupos de mujeres principalmente jefas de hogar. Liderazgo, creatividad, microempresas, presupuestos, son parte de los temas que se brindan en esas capacitaciones.
Como parte del programa se realizaron varias ferias en el Parque Central de nuestro cantón, con la finalidad de que las participantes pudieran exhibir y vender los productos elaborados por ellas.
Además del Programa Mujeres Emprendedoras, la Oficina de la Mujer trabaja en programas de sensibilización en relación con la violencia de género e igualdad de equidad de géneros. Procura la transversalidad de género en la municipalidad así como la participación ciudadana de forma equitativa.
También como parte de las funciones encomendadas a la OFIM, se atienden casos de violencia doméstica y se brinda la atención psicológica según  cada caso en particular.

Escuela Municipal de Música
Un programa muy importante por su proyección a la comunidad y como parte del fortalecimiento de valores y  promoción del arte y la cultura, lo es la Escuela Municipal de Música. Con más de doscientos estudiantes de diferentes edades hasta la conformación del coro Gaudeamus, son fieles testimonios del éxito de la escuela.
Sin embargo, es importante destacar que se han presentado situaciones importantes que deben ser analizadas con el apoyo de la Asesoría Legal y que tienen que ver con el manejo administrativo y financiero de la escuela.
En cuanto al apoyo por parte de la administración, siempre se han considerado recursos en cada uno de los presupuestos ordinarios para solventar las diferentes necesidades propias de la actividad.

Biblioteca Municipal Isaac Felipe Azofeifa
La Biblioteca Municipal ha tenido un desarrollo significativo en los últimos años. EL  programa de informática dirigido a estudiantes y adultos mayores se ha fortalecido gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La programación de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre dirigido a escolares durante el período de vacaciones ha sido todo un éxito.
Los niños y niñas reciben talleres de teatro, dibujo, música, cuento, poesía entre otros.
Se han realizado mejoras al edificio de la biblioteca como por ejemplo el cambio del cielorraso, instalación eléctrica. Debe continuarse con este proceso de mejoramiento de la planta física para dejarla en óptimas condiciones de funcionamiento.

Casa de la Cultura
 Durante mi gestión se logró sustituir en su totalidad el techo que se encontraba en muy mal estado. Se sustituyó y mejoró parte de la instalación eléctrica y se construyó la primera etapa del anfiteatro en un sector de las zonas verdes de la casa, específicamente en el sector noreste de la propiedad.
Se pintó la parte externa de las paredes y se construyó el muro frente a la propiedad. Todas estas obras se realizaron con la debida autorización de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, ya que esta casa fue declarada Patrimonio Arquitectónico.
Se realizaron varias actividades culturales como los talleres para la confección de máscaras y exposición de fotografías de antaño relacionadas con la historia de nuestro cantón.
Es importante retomar el tema de la comisión encargada de las actividades relacionadas con la Casa de la Cultura.

Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y disminución del flagelo de la drogadicción
Se dejó la propuesta de la creación de la Policía Municipal. Por razones de presupuesto, al tener que atender el problema de la basura por el cierre técnico del Vertedero Municipal, no se pudo concretar el proyecto.
Se rehabilitó el Kiosco en el centro del parque central en coordinación con la Delegación de la Fuerza Pública de nuestro cantón.
En San Miguel se acondicionaron las instalaciones de la Fuerza Pública con el apoyo de la Asociación de Desarrollo y comunidad en general, de igual forma se mejoraron las instalaciones en el distrito Pará.
Para realizar trabajos similares, se dio un aporte de 8, 000, 000. 00, a la Asociación de Desarrollo del distrito Santa Rosa.

Otras Actividades
          Semana Cívica
             Día Internacional de la Música
             Homenaje: Mujeres Destacadas de la Comunidad
             Festividades Navideñas

Dirección Financiera
            Liquidación Presupuestaria
Modernización Municipal y Mejoramiento de la Gestión Municipal

Gestión de cobro
 Se ha trabajado en el proceso de depuración de la base de datos, conjuntamente con la Unidad Ejecutora del Proyecto SITRIMU. La capacitación del personal estará a cargo de la Empresa Proyectica como parte del proyecto SITRIMU, de igual forma el equipo y software apropiado.
Se actualizaron las tarifas del Cementerio y se está en el proceso de actualización por servicio de recolección de basura.
En el Acueducto Municipal también se actualizaron las tarifas.
Para optimizar la gestión de cobro se firmó un convenio con el Banco Nacional de Costa Rica y se está en los trámites para tener conectividad con el Banco de Costa Rica.

Control interno
De forma coordinada con la Auditoría Interna se logró mejorar los mecanismos de control interno. Mediante la adjudicación de recursos la Auditoría Interna se vio fortalecida al contar con presupuesto para la realización de auditorías externos periódicos. Eso ha permitió detectar algunas deficiencias por lo que la administración tomó medidas correctivas según la disponibilidad de recursos humanos y financieros.
En cuanto al Sistema Especial de Valoración de Riesgos Institucionales (SEVRI), se creó una comisión especial para coordinar el proceso integrada por cinco funcionarios de la Municipalidad. Se realizaron varios talleres impartidos por funcionarios de la Contraloría General de la República y otros impartidos por los mismos integrantes de la comisión.
Producto de ese trabajo lo fue la elaboración de un manual de procedimientos para la implementación del SEVRI. Se iniciaron las prácticas en cada uno de los departamentos, proceso que debe continuarse ya que por renuncia de algunos miembros de la comisión no se logró finalizar esa etapa del proceso.
Como recomendaciones de la Auditoría Interna relacionadas con el Control Interno, se procedió, mediante acuerdo del Concejo Municipal por presentación de moción de la Alcaldía, al traslado de la Asesoría Legal al staff de la Alcaldía, así mismo se trasladó el Departamento de Proveeduría a la Dirección Ejecutiva y Administrativa. Queda pendiente el traslado del Departamento de Recursos Humanos al staff de la Alcaldía aspecto que deberá valorar la próxima administración de acuerdo al criterio externado por la Auditoría Interna.
Es importante recalcar que ya fue presentada una propuesta de reestructuración institucional que permitiría una reorganización integral en la municipalidad.

Asesoría Legal
Licenciados
             Pablo Álvarez Granados
             Gerardo Morales Quesada Procesos Coordinados
          Judiciales y Jerárquicos Impropios
             Administrativos Internos
             Refrendos Internos
             Contencioso Administrativo
             Civil Laboral y Fiscalía de Heredia
             Juzgado de Santo Domingo
             Otras Instituciones: Ministerio de Hacienda, Defensoría     de los Habitantes
             Convenios Internos e Interinstitucionales

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Gracias por este informe,   agradecerle por la presencia, por el trabajo que hizo durante este periodo, también que nos deja esto, que lo podemos repasar, y analizar.

Síndico  Campos Arguedas, se refiere.-,
Buenas noches, para don Raúl Isidro, que hicieron con esos  botaderos  de basura clandestinos, cuando se dieron cuenta, mandaron las personas  o cerraron, para ir yo aprendiendo e ir cogiendo lecciones.

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,
El  trámite que sigue la oficina de gestión ambiental  cuando presentan  una denuncia, el deber nuestro  es enviar a realizar la inspección  del caso, se le hace la  notificación al dueño de la propiedad y si la persona insiste, que por  lo general insisten, de nuevo se vuelven a notificar, pero también se eleva al Tribunal Ambiental que es el que decide, pero la obligación de nosotros es realizar la revisión tomar la fotografía, inclusive si es del cas ir  con uno de los asesores  legales, para levantar una acta, y de ahí se sigue el  trámite hasta  llevarlo a los  Tribunales, que es muy importante,  ese n es un gran apoyo en Concejo de Distrito a los síndicos  a la administración

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,

El  Concejo de Distrito tiene en parte a denunciar , ejemplo, en el distrito me encuentro con un botadero de basura,  no soy la autoridad, la autoridad es la que supervisa, la  nota se hace llegar a la municipalidad para que esta supervise esto, otra  inquietud, porque se le hizo tanto trabajo  al Puente de Hamaca,   sé que no salió en lo que estaba explicando, se le invirtió  dinero, se cerro y ahora ya están las tablas malas, que fue eso, que se  cerró después de que se arreglo.  

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,
 Ese puente s le ha dado  mantenimiento en diferentes periodos, básicamente  lo que es el cambio  de los tablones, el último arreglo que se le hizo fue cambiar los tablones,  los tornillos y demás, como parte del mantenimiento, a raíz de los  temporales y cuestión de los puentes, por recomendación  de los ingenieros nuestros, yo  procedí al cierre de ese puente hasta tanto no se hiciera  los estudios del caso, el año pasado  tuvimos el apoyo  en este sentido,  tuvimos el apoyo en ese sentido, también por sugerencia,  el regidor don Roberto Gonzales y con el aporte de don Miguel Cruz y otros señores,  se hizo un  estudio, eso fue con la empresa privada luego se solicito  también al ANAME, que es el  laboratorio nacional que tiene que ver  esas cosas de la  Universidad de Costa Rica, es  como decir la máxima autoridad en ese aspecto, ellos también emitiera  su criterio y el Ministerio de Obras Públicas emitió también su criterio, el asunto es que  el Ministerio de Obras Públicas nos comunico  de que esa  calle que une a Santo Tomás con Barrio Socorro era  una ruta que pertenece al  CONAVI, que es de ellos, porque une dos rutas  nacionales, la carretera  esa que pasa  por Santo Tomás y la 32, la de Guápiles, ese fue  el comunicado que nos dieron, y que ellos se hacían cargo del arreglo de esa calle y el puente, el asunto es que lo abrieron de manera unilateral, porque ni a mí  ni a  este Concejo, nos consultaron absolutamente  nada , a raíz de eso  fue que este concejo Municipal, tomo un acuerdo  haciendo un descargo de  responsabilidades y yo desde la Alcaldía  envie también una nota a diferentes instancias de gobierno  en donde presentaba  la queja de que se  hubiera hecho de manera unilateral, pero también  liberando de toda responsabilidad a la municipalidad en caso  de que ahí sucede  alguna cuestión, que  ojala no llegue a suceder, pero eso fue, ahora esperemos que sea el MOPT que le siga dando mantenimiento a la calle y al puente.

Síndico Castillo Solera, consulta.-,
Son dos preguntas en una, en el informe no  se lee o no logre divisar nada en cuanto a la emergencia  suscitada en Barrio Fátima y el criterio técnico que dieron para el traslado  de las familias, obviamente que hay que realizarlo  y el otro es,  que criterio técnico le merece usted  la  construcción de un salón multiusos  en el  Monte Carmel, sabiendo que es de alto riesgo

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,
Muy bien don Osliam, un gusto saludarlo, eso falto hacer referencia, la emergencia e Barrio Fátima, las familias se les reubico , con el apoyo  del Instituto Mixto de ayuda Social, y se nombro una  Comisión, la  llamamos Comisión Pro vivienda, para estas  familias y otras del cantón. Porque  el problema más grave fue ahí, pero en Santa Rosa, se vieron  afectadas como diez familias también y otras que viven en un  precario y otro problema que tenemos en Santo Tomás, también, un problema que tenemos que resolver, todo eso  se ha querido unificar para ver si les puede ubicar  en un solo proyecto de  de interés social  de vivienda, se constituyo una comisión   de trabajo  en  la ubicación de fincas  propicias para este tipo de proyecto, que reunieran  todas las condiciones, y ahorita en Santa Rosa  es donde tenemos vista una  finca, se ha avanzado bastante por ahí, ahora las familias están en casa de alquiler, pero el proceso  de compra de la finca, y ya la ejecución  del proyecto, eso está en trámite no se don Randall, creo que se ha avanzado bastante en ese asunto, porque la idea es  que no pase lo  que siempre pasa, se les ayuda por un tiempo y después las familias se ven forzadas de regresar al sitio, para que se  vuelva a dar el problema, esta vez no tuvimos  que lamentar  pérdidas de vidas humanas, peo imagínense  ustedes si ese problema se hubiera dado  a la una de la mañana, hubiéramos tenido nosotros una tragedia tres veces más grande  que la que sucedió en Escazú, perfectamente, entonces   la parte de Barrio Fátima está en camino, claro que eso hay que estar socando, porque muchas  veces a toda las instituciones y a nosotros mismos se nos olvida, pero la  propuesta nuestra es que esta vez no se va a dar, por lo menos ese es el objetivo que nos formulamos el año pasado. Esa parte donde va a estar el salón multiuso que donde ha funcionado ahí la capilla no esta tan afectado ,de lo contrario, entonces habría que pensar  en  la reubicación de monte Carmel , pero de momento no se ha visto que sea una necesidad desde el punto de vista de emergencia, yo creo  que ahí no va a ver problema , la parte de bajo sí , porque esta tiene toda la presión del terreno alto y la erosión ocasionada  por el mismos río, y de hecho  de la gente que se le ha metido al río, no es  el rio que se le mete a la gente sino  la gente al río.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Buenas noches a todos, tal vez no fue a mí que la que me plantearon la pregunta, pero si quiero agregarle algo más a lo de Barrio Fátima, hay una subcomisión que  ha venido trabajando permanentemente, prácticamente se lo puedo decir así cada 15 días a veces cada 8 días, los días viernes a las 10 de la mañana, mañana están  convocados también en la  última reunión que se sostuvo, para que ustedes vean  que vamos un poco adelantado ya estaba la finca, ya se converso con don  José María y se está  trabajando lo de las aguas pluviales, que hay un problema ahí,  para ver por donde se puede sacar esas aguas, se pidió un inspector al INCOFER, que ya vino, creo  que el día miércoles, si no  me equivoco, o no sé si fue el martes, ya vino, ya dio un criterio, después de él vienen  los ingenieros, porque eso no es así tan fácil,  los ingenieros del INCOFER, y sino  para ver la segunda propuesta que hay, para ver por donde se pueden sacar las aguas pluviales,  y luego está el asunto de permisos que se están dando aquí en la municipalidad, el asunto  ha avanzado, las instituciones no nos han dejado, más bien somos nosotros los que hemos atrasado, por el  papeleo, por todo eso, porque no es así tan fácil y no se puede emitir un criterio tan rápido  por parte de la municipalidad tampoco, pero  si  habido una comisión trabajando permanentemente, la gente muy motivada y siempre todos han estado presentes.

Regidor Madrigal Méndez,  se refiere.-.
Don  Raúl, nosotros como regidores, llegamos el año pasado, y nos encontramos que una  gran cantidad de obras o  prácticamente todas, no se habían realizado durante el  primer semestre, que aunque se corrió y este  Concejo apoyo mucho su gestión quedaron muchas obras pendientes  y aquí yo quisiera que usted, nos expusiera las dificultades que usted encuentra en la poca ejecución  o la disminuida ejecución de obras, si es por lo que indicaba   de la parte de estructura, si es  por situaciones de estrategia, que nos indicara un poquito esto, porque yo si siento que se hicieron obras  pero en carrera en la parte final, y muchas cosas  a nivel de la parte social también quedaron muy  pendientes, yo quisiera que ahondara un poquito en  eso, porque es parte de la retroalimentación que en este  año tenemos que hacernos nosotros como Concejo  y desde luego la señora alcaldesa que hoy aquí se encuentra presente.

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,
Gracias don Eliecer, muy atinadas sus inquietudes, porque si por algo se mide la gestión en una municipalidad, es por ejecución de obras, se  hicieron obras o no se hicieron obras, eso es básicamente, hay  veces que no se ve el trasfondo del asunto, más o menos lo que usted esta planteando aquí, porque no se logro ejecutar  o porque si se logro ejecutar, entonces, yo  aquí acabo de anotar algunos puntos, que creo que son importantes unos más que otros, y uno que es importantísimo. Me correspondió  un  periodo de mucha inestabilidad de personal, como lo dije  hace un rato, como por ejemplo, les puedo decir, que la Dirección de Servicios de Ordenamiento Territorial en cuatro años pasaron prácticamente cinco directores,  algunos estuvieron  tres meses,  seis meses, por ahí, en el 2009 un director estuvo todo el año y el año pasado que don Randall Madrigal regreso a la Dirección, y eso para  mí fue una salvada que en ese tiempo regresara, esa inestabilidad obviamente influye muchísimo, no se le da  continuidad a los proyecto, esta uno en el aire, por más que uno  quiera como alcalde no se puede, segundo,  otro factor, y esto no se da solo  en la  parte de Obras y servicios, se da en todos los departamentos de la municipalidad, y ya se analizo  el año pasado y me imagino que lo han estado analizando  este año  también que es la falta de personal, aquí en la  municipalidad internamente en  la parte administrativa se ve mucha gente porque el  edificio es pequeño, hay hacinamiento, pero ya  Santo Domingo es un cantón de mucho desarrollo  es muy heterogéneo en cuanto a su problemática, muy heterogéneo en cuanto a los habitantes, ya no somos solo los domingueños de aquellos tiempos, ya ahora no,  y hay de diferentes estratos económicos, sociales, digámoslo, obviamente, para darles una buena atención que la  gente pide a gritos, no es que no se dé una buena atención, pero la gente  pide más y respuestas más rápidas, eso requiere definitivamente un reforzamiento de personal , pero  eso es una cadena, porque para hacer eso, necesitamos más recursos, por eso  que es importantísimo todo lo que es la gestión de cobro, eso por un lado, por otro lado y esto va  a los concejos de Distritos, no podemos atomizar  a la administración con una  infinidad de proyectos que muchas veces son micro proyectos, imagínense, nosotros tenemos un ingeniero  encargado de  Obras y Servicios que es el Ingeniero Gerardo Vargas, un Ingeniero, para  supervisar todas las obras del cantón y  todos  los proyectos  de los Concejos de Distritos, que es lo que ha pasado, es decir, con mucho respeto yo se los sugiero,  piensen en proyectos grandes, uno dos proyectos grandes por distrito que sean  de impacto y no en  10,  15 proyectitos por distritos, que al final de cuentas vamos a llegar  nosotros a la oficina de Obras y servicios y el  pobre ingeniero va a tener ahí 100 proyectos chiquititos, el hombre no va a dar abasto, tiene que ver  aceras, alcantarillas, tiene que estar revisando planos de ese tipo de  obras,  tiene que estar dando asesoramiento, tiene que estar  haciendo  un montón de cosa y con ese montón de proyectos además de los  proyectos institucionales, entonces, y la Junta Vial Cantonal, entonces no se da abasto, Concejos  de Distrito hagan un diagnostico, ya hay un plan  de desarrollo cantonal, donde está el diagnostico, es nada  más que se agarren de ahí y saquen unos proyectos, porque vean, si  viene una partida de quince millones de colones, muchas veces por quedar bien con  la comunidad, decimos  hagamos cinco proyectos, cada   uno tres millones de colones, no hagamos  dos  proyectos  de siete millones y medio cada uno, son de impacto  se ve, eso es un factor que influye también a la hora de la  gestión, y para mí lo fundamental, y ojala que  ustedes y la administración  lo logren concretar, que definitivamente la parte de planificación, la unidad  de Planificación Institucional es fundamental, porque eso es lo que va a ir determinado tiempos,  eso es lo que le va a seguir dando seguimiento a toda la parte  de ejecución  lo que va  llevando una evaluación y control, y eso no lo hemos tenido , entonces definitivamente eso desfavorece lo que es la gestión en una  municipalidad, principalmente en lo que es obras y servicios y todo lo que es la parte  de gestión vial, en cumplimiento  con la Ley 8114, entonces eso es para mí fundamental planificación.

Regidor Zamora Rodríguez, indica.-,
Una pregunta que no  capciosa ni para incomodar, pero usted le dejo una lista de obras pendiente que usted tenía  que ejecutar  y que por diferentes circunstancias  no lo pudo hacer, a doña Laura o a los ingenieros, no se a quien tiene que dejarle esa lista.

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,
Esas obras que no logramos ejecutar  por todas las  razones expuestas a lo mejor habrán otras, no vamos a tapar el sol con un dedo, hay obras que a lo mejor se dejaron de  hacer porque tal vez hubo negligencia , es decir  no vamos a achacar el problema  a lo que dicen, en algunos caso es responsabilidad nuestra, esas obras  que se dejaron de hacer, que tienen contenido eso ya esta,  esa lista esta, eso lo vimos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y fue todo lo que se incorporo don Carlos  en el primer presupuesto extraordinario, en cuanto a lo que es  obras y servicios, porque son recursos comprometidos, no se si  es a esa parte que se refiere usted.

Regidor Zamora Rodríguez, indica.-,
En parte es a lo que me refiero,  pero una  muy chiquitilla era  como poner el nombre al pie de cada una  de los domingueños  distinguidos y no se ha hecho, yo le dije un día de estos a doña Laura , luego en San Luis el problema del oeste, usted conoce bien el problema, del desfogue de agua hacia el  terreno de nosotros, y ahora estaba  en estos días , como no llueve, es una fetidez, pero no sé si  usted dejo pendiente a alguien para que lo ejecutara, o ya  queda descontinuada. Don Raúl contesta- no queda descontinuada, eso todo ese  tipo de cosas que usted está diciendo, incluso de vías y demás, todo eso está claramente establecido en el Departamento de Obras y Servicios, ahí más bien sería darle un seguimiento con don Gerardo, porque inclusive  don Gerardo hizo visitas a esos problemas que usted  está  señalando y obviamente hay otra serie de cosas  que como dicen ustedes son pequeñitas que se quedan , algunas  muy simples, como lo dijo usted como es ponerle el nombre a don Ángel Calvo, son cosas muy sencillas   pero que hay veces la gente se fija y repercute a todo eso si hay que darle seguimiento y aún más  es conveniente que  ustedes también a  doña Laura, yo con mucho gusto, le voy a recordar  a doña Laura algunas cosillas que se nos quedaron, y ustedes también, para que se ejecuten.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Agradecerle a don Raúl  realmente estos 9 o 10 meses que estuvimos con él, realmente nosotros nos pusimos el overol para trabajar conjuntamente con él y logramos muchas cosa, creo que usted  pudo haber hecho muchas cosas más, pero hubo muchos factores  de ayuda hacia usted, como lo hicimos nosotros en estos  10 meses con usted, porque realmente sacamos muchos proyectos  importantes, en emergencia, colaboramos mucho, pero realmente no voy a decir nombres, pero en el Concejo habían  personas con mucha experiencia para ayudarle  a usted, se pudo lograr más, y este Concejo realmente tiene como hacer  cosas importantes para este cantón, creo que usted habla del compañero Randall, que le hizo muy bien cuando  llego, estamos claros, pero él aquí estuvo en el Concejo y tal  vez lo pudo asesorar un poquitito, porque realmente eso era lo que a usted le hacía falta  para salir adelante,  para que la gente no criticara esta su labor, como se hablaba muchas veces en la calle, pero yo  don Raúl a usted lo felicito porque salió adelante.

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcaldes  Municipal, indica.-,
Quiero agregar antes, don Randall pidió la palabra,  hay cosas importantes en esta labor, una es la forma en que uno salga ante la comunidad, lo  más bonito es salir  uno sin ningún temor, eso para uno es  satisfactorio que a uno no lo vayan a cuestionar por malversación de fondos  o cuestiones de ese tipo que hay veces  que se pone como muy de moda y cosillas de esas,  y hay otra cuestión, que ustedes lo están viendo,   le va a tocar a  doña Laura,  lo va a tocar  Randall y a todas las administraciones que vengan y a todos los  Concejos que vengan, difícilmente se  puede  lograr un 100% en gestión, es  muy difícil, hay muchas limitaciones, la idea es acercarse a ese  100%, a veces no se puede, pero esa es la idea, eso por un lado, y por otro lado, ya ustedes como  síndicos les va a tocar también en las comunidades, es muy  difícil satisfacer a todo el mundo, por esas limitaciones, toda la gente quiere que los problemas se les resuelva ya, y todos los barrios consideran que ellos  son los únicos en el cantón, y consideran que todos los recursos deben ir a ese barrio, y  ustedes lo van a vivir, y  entonces a veces la gente critica eso, si uno lograra en una gestión resolver el 100% de todas las necesidades del cantón, a los  cuatro años cerramos la municipalidad porque y nos vamos todos porque  no hay nada que hacer, todo quedo resuelto, la administración  es una cosa que continua,  las personas pasamos, pero la administración sigue, problemas van a seguir dándose, necesidades  van a seguir habiendo en el cantón, es decir todo  eso, pero en la medida de las posibilidades las municipalidades  vana a ir resolviendo  poquito a poco esa situaciones, todo se hace  con mucho cariño, con mucho amor a la comunidad, y a veces  no se puede quedar bien con todo el mundo ni satisfacer lo que las comunidades  piden, son enseñanzas que uno va adquiriendo cuando uno se mete en estas cosas, como dicen, hay veces  es muy bonito ver los toros desde la barrera , uno va a una corrida de toros uno goza y  disfruta, pero el que esta adentro , es otra cosa.

Señor Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, se refiere.-,
Ya que hizo mención don Abel a mi persona, yo creo que en mis participaciones, primero  en la administración,  hemos aportado  con doña  Ericka y en algún momento que  estaban ustedes  en el Concejo Municipal, lo  que hay que aportar y un poco más, ahora que fuimos electos,  bueno en la administración anterior en el Concejo Municipal, le  consta y le consta a don Raúl y a mucha gente más, el aporte que dimos,  hay algo muy claro, uno como regidor tiene sus competencias y demás y eso  tiene  que ser muy bien recibido por ustedes y por cada  una de las personas que van a ocupar esa curules, sin embargo, yo si hice un aporte importante, don Abel colabore en mucha cosas, desde mi trabajo y en muchas  situaciones más, muy satisfecho de echo, hay cositas que no se lograron por un asunto de ejecución, o como  fuese, ya don Raúl indicaba ahí problemas que  hay a veces para ejecución, que ojala nosotros no tengamos  en este caso doña Laura y yo,  y la administración en general, pero  muy tranquilo en ese sentido y esperamos que  ahora con la ayuda de todos ustedes igual  sea de mayor ejecución, y  se  que  ustedes van aportar cada uno lo suyo, no  voy a indicar en que colaboran ustedes  o en que no, pero si  que cada uno debe de contribuir y  poner lo mejor lo que conoce, y en mi caso si, en esa administración de que usted hablaba , esos  cuatro años, si colabore bastante y más de lo que en  ocasiones quizás es  hasta permitido, pero  si uno trata de ver que esto salga adelante, la verdad  es que,  como dice el señor presidente, muy  frecuentemente, la gente nos puso aquí para y  nos delega una gran responsabilidad y yo, creo  que lo he hecho bastante bien, con toda humildad, la verdad es así,  y vamos a seguir haciendo mucho más para el beneficio de  todo  este  pueblo de todo los distrito  y del cantón en general.

Regidor González Rodríguez  se refiere.-,
Quiero decir que esta última parte me  ha gustado más que la presentación,  a don Raúl quiero decirle, que yo por lo menos en forma personal no tengo  ninguna duda de su honradez y de su hombría de bien,  pienso que don Raúl es una buena persona, y  eso es una  característica que le hemos reconocido siempre, y creo que por esa razón hicimos un esfuerzo extraordinario, por apoyar la gestión, y desgraciadamente este esfuerzo  todavía no es suficiente,  tenemos  que reconocer que en forma  sistemática, la gestión no ha sido buena, y nos van a calificar  y a usted lo van a calificar por su gestión,  don Raúl, estamos en el puesto 47 del ranking de la Contraloría General de la República y eso esta muy lejos  de lo quela  municipalidad de Santo Domingo en algunos  momento fue, estuvimos en el  puesto 9 y nos fuimos al puesto 47, y yo creo  que recuperar terreno va a hacer un esfuerzo titánico en estos  5 años, para doña Laura y para este equipo de trabajo   si es que queremos seguir  apoyando esta gestión, a veces  pareciera que  uno dice  que el  esfuerzo no es suficiente, pero desagraciadamente, se perdió la visión  de largo plazo, si usted analiza los proyectos que fueron analizados ahora son  proyectos chiquitos, como bien lo dijo usted,  no hay un solo proyecto de inversión importante, siento que  el mismo  préstamo  del IFAM estuvo abandonado por mucho tiempo, y bueno  esa  falta de visón de largo  plazo, yo esperaría que la recuperemos con la propuesta de  agenda de consenso que en algún momento logramos elaborar antes  de iniciar las labores en este Concejo Municipal, pero bueno, aquí  yo creo que el ánimo no es hacer una crítica destructiva ni mucho menos, vamos a  continuar  en las medidas de las posibilidades que tengamos cada uno de nosotros apoyando la gestión para   Santo Domingo, si pedimos por favor,  cuando se  habla de politiquería   no sea un asunto de palabra, sea un asunto de hecho, yo creo  que hemos dado muestra muy evidente acá, de que tenemos  mucho interés por el desarrollo del cantón, y nosotros  si llamaríamos la atención para que esto continúe, digamos  de un proceso  de mejora sistematizada  en el tiempo que nos  olvidemos de partidos políticos  y que comencemos  a trabajar  por este cantón de manera coordinada como lo  hemos hecho a lo largo de estos meses, para que al final de estos 5 años ojala logremos , que revirtamos este proceso de caída libre en que hemos venido, y que  ojala  nos vayamos  por lo menos colocando  al cantón de Santo Domingo en el puesto  15 ,  yo me daría por satisfecho, si logramos por lo menos hacer eso, pero es una tarea muy dura realmente.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Don Raúl, igual que las palabras que  le dirigí el día de la sesión, en nombre personal,   yo tengo que darle gracias, por esa  cualidades que usted tuvo de transparencia de honradez , yo  se que si  llega a otra institución,  usted lo va a marcar eso, que nosotros  estamos aquí en este momento  y  pudimos avanzar en ciertas cosas, apoyándolo a usted, sabemos que la ejecución no fue  en un 100%, pero  yo creo que es una responsabilidad de todos, administración Concejo, alcalde y vicealcaldes, creo que para sacar una tarea tiene que haber trabajo en conjunto, yo espero  que de aquí en adelante,  pongamos todo de  nuestra parte para sacar esto,  yo creo que el cambio empieza por cada uno de nosotros , y si el  cambio lo logramos podemos cambiar el resto y podemos sacar  adelante en realidad lo que queremos, y la  intención mejor para el cantón de Santo Domingo, que es el interés yo creo que está muy claro y evidente, como  dijo don Roberto, que eso es lo  que queremos, y tengo mucha fe  en que hagamos ese cambio, Raúl una vez más le agradezco todo  ese  trabajo, todo  lo que dio usted por Santo Domingo, sabiendo  que estaba pensionado, que en ningún momento cobro salarios, sino  ya usted estaba con su pensión  no quiso cambiarlo, y eso es una gran muestra, como dice usted, usted puede salir con la cara y con la frente  muy en alto ante  la gente de Santo Domingo, porque no van a tener que reclamarle absolutamente  nada que hubo malversación de fondos por parte de su persona.

Regidora   Córdoba Reyes indica.-,
Darle gracias  por permitir conocerlo, porque realmente pude  conocer  una  persona muy linda, muy querido por el cantón,  especial, eso es cierto la gente habla muy lindo de don Raúl, y eso lo va a llevar siempre en su corazón, esperamos  seguir ejecutando lo que usted dejo ahí, medio  terminadillo, y apoyar a esta nueva administración que viene y como decían mis compañeros, hay  que hacerlo conjuntamente, es un barco, que si uno se atrasa un poquitito en la vuelta del remo  quedamos mal, nos vamos a desviar, de verdad  muchísimas gracias por dejarse conocer  y por ese calorcito  que siente uno cuando lo saluda y lo abraza, muchas gracias.

 Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradecerle, y  fueron muy atinadas las palabras de todos los compañeros regidores que participaron  e hicieron los diferentes comentarios  y preguntas, en realidad es cierto,  estuvimos por acá en el periodo 94-98, donde  la municipalidad ocupaba uno de los siete primeros lugares del país, hoy  día sabemos que estamos en el puesto número 47, y que yo pienso y comparto las palabras de don Roberto, el asunto acá no es  de partidos políticos  el  asunto es de voluntad, y yo soy el  primero que me opongo que aquí se haga politiquería barata, porque aquí,  un buen gobierno no es para nosotros los regidores, ni los síndicos,  sino  que un buen gobierno que el  pueblo de Santo Domingo se lo merece, que es para todo el pueblo domingueño, y en eso acá desde la  presidencia yo voy  a luchar, y cuando no esté de presidente, también voy a luchar y voy a  luchar con el presidente que esté a cargo, al frente, porque, en  realidad esto es de todos, no es solo uno, no es  de la presidencia, no es  de la alcaldesa, no es  los vicealcaldes, este asunto  es la responsabilidad de todos nosotros, desde los concejos de distrito, asociaciones de desarrollo, todas las fuerzas vivas de la comunidad, todos somos corresponsables de la situación de que el pueblos este bien, así es que don Raúl Isidro, agradecerle,  y también lo que dijo la compañera, la transparencia suya     pues  no queda duda, usted es un hombre muy transparente, muy honorable en el cantón de Santo Domingo, profesor mío, hace bastante tiempo, y en realidad aquí estoy yo,  este muy orgulloso que gracias a sus consejos estamos por acá, le agradezco en el campo mío,  en mi formación personal usted me ayudo  demasiado, un excelente profesor y aprendí demasiado, le agradezco todo el trabajo  desinteresado  en pro  del desarrollo de este querido cantón domingueño.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
Aprovecho,  en este momento para saludar al señor ex alcalde   y decirle que  obviamente estamos continuando con la tarea respectiva, simplemente quiero aprovechar este espacio,  para contarles o recordarles dos cositas, mañana a la diez de la mañana tenemos  al Viceministro de Economía en la Biblioteca  Municipal con el proyecto de mujeres emprendedoras, de todos  los distritos y lo va a acompañar la Directora del  Programa Nacional de Pequeña y Mediana Empresa,  para empezar a hacer los contactos necesarios  de este Municipio con  el ministerio que tiene a cargo todo lo  que tiene que ver con emprendendurismo    y recordarles,  que el próximo sábado,  señores y (as),  tenemos la actividad, la feria en el parque también  de las mujeres emprendedoras, a partir de las cuatro de la tarde, tenemos el monologo dirigido,   precisamente,  a las mujeres,  a los varones, y después  terminaríamos con un concierto, para que  por favor se hagan presentes, no quiero dejar  de manifestarles que la actividad del martes en la noche, la forma en que logramos  desarrollar esa actividad, fue lindísima,  y pues de eso pueden dar fe las personas, Jackeline, Maricela don Randall, que estuvieron por ahí, que fue un evento  en realidad de mucha altura,  mucho sentimiento y engalano el Día internacional de la Mujer,   como  parte de la celebración  de la Comisión de la  Mujer, que preside la regidora Jackeline Córdoba y de parte  de doña  Karla Palma, que es la Encargada de la Oficina de la Mujer, por favor  acérquense, identifíquense, yo creo que va a hacer muy importante, que el sábado  tengamos presencia de quienes en este  momento tenemos la representación del Gobierno Local, para cerrar con broche de oro, las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y a quienes puedan  llegar mañana a la biblioteca, bienvenidos.

SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN  HORAS CON  TREINTA Y CINCO MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                         NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                        PRESIDENTE MUNICIPAL

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