lunes, 11 de abril de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 75-2011 (O), el 14-03-2011 (Parte 2)


1.  Especificaciones Técnicas.

·         El precio cotizado deberá incluir todos los costos que se deriven producto de la limpieza, reparación, pintura y mantenimiento, esto es, transporte, mano de obra, materiales requeridos y cualquier otro que sea necesario; de forma tal que los tanques queden debidamente limpios y en perfecto estado de funcionamiento.
·         Las dimensiones del tanque son las siguientes aproximadamente: diámetro 13.12 m, altura tanque 5 m y un volumen aproximado de 675,73m3.
·         La provisión de andamios, grúas y otros medios de elevación correrán por exclusiva cuenta y costo  del contratista. Los mismos deberán encontrarse en obra con su debida anticipación para no retrasar el cronograma de los trabajos.
·         Se indica que es obligación del Contratista, cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades de patrono derivadas del Código de Trabajo, leyes conexas y en general del ordenamiento jurídico. No existirá relación obrero-patronal entre las partes contratantes, ni entre la Municipalidad  y el personal contratista. El contratista es responsable además, por los daños y perjuicios que cause a terceros en sus propiedades, por dolo o culpa.

4.1.  Preparación de superficie área externa del tanque.

·         Primero se debe eliminar todo tipo de contaminantes como sales, grasa, algas, hongos, aceite u otros, por medio de un lavado a alta presión, mínimo de 3000PSI, este proceso además de limpiar la superficie, elimina la pintura que está mal adherida, y da una mejor visión de todas las áreas que se deberán de reparar.
·         Una vez finalizado el método inicial de lavado, se procederá en reparar por medios mecánicos todas las áreas con problemas de corrosión a lo que respecta el envolvente, el área del techo se debe trabajar de forma total, en ambos escenarios se debe alcanzar un grado de limpieza de SSPC-SP3 (según lo estándares de la Steel Structure Paint Council), este método consiste en un raspado, cepillado o esmerilado a máquina de una manera muy minuciosa. Se deberá eliminar todo oxido de laminación, herrumbre y pintura que no se encuentre bien adherida. Al termino de la limpieza, la superficie deberá presentarse rugosa y con claro brillo metálico, en este tipo de limpieza se debe cuidar de no bruñir (pulir) la superficie a fin de crear un buen perfil de anclaje y por ende buena adherencia,  el perfil de anclaje debe de ser equivalente al 20% del espesor total de película.
·         Posteriormente se debe limpiar la superficie con Thinner industrial, eliminando el polvo o residuos provocados por la preparación de superficie.     

4.2.  Sistema de pintura (Área externa)

Una vez preparada la superficie se recomienda:
En el área del envolvente, techo y accesorios, aplicar por parcheo en áreas reparadas del envolvente y en el área total del techo, una capa con un espesor de película seca de 2 mils (DFT) del primario anticorrosivo de tipo epoxico Epobecc Bond identificado como componente A 521-86072-307, componente B 521-86072-999, relación de mezcla de 4(A): 1(B), solvente 80003-900 30% máximo. Posteriormente se aplicara una capa intermedia en el área total del envolvente y techo, con un espesor de película seca de 3 mils (DFT) del producto tipo epóxido Epobecc Bond identificado como componente A 521-86072-751, componente B 521-86072-999, relación de mezcla de 4(A): 1(B), solvente 80003-900 30% máximo. El acabado final de tipo Poliuretano Beccthane Enamel HS identificado como
·         componente A 521-81071-000, componente B 521-81071-999, relación de mezcla de 3(A): 1(B), solvente 80002-900 25% máximo, a un espesor de 2.5 mils (DFT).  

4.3.  Preparación de superficie área interna del tanque.

·         Primero se debe eliminar totalmente todo tipo de contaminantes como sales, grasa, algas, hongos, aceite u otros, por medio de un lavado a alta presión, mínimo de 3000PSI, este proceso además de limpiar la superficie, eliminar la pintura que está mal adherida, y da una mejor visión de todas las áreas que se deberán de reparar.
·         Una vez finalizado el método inicial de lavado, se procederá en reparar por medios mecánicos todas las áreas con problemas de corrosión a lo que respecta el área interna del tanque, se debe alcanzar un grado de limpieza de SSPC-SP3 (según lo estándares de la Steel Structure Paint Council), este método consiste en un raspado, cepillado o esmerilado a máquina de una manera muy minuciosa. Se deberá eliminar todo oxido de laminación, herrumbre y pintura que este en mal estado. Al termino de la limpieza, la superficie deberá presentarse rugosa y con claro brillo metálico, en este tipo de limpieza se debe cuidar de no bruñir (pulir) la superficie a fin de crear un buen perfil de anclaje y por ende buena adherencia,  el perfil de anclaje debe de ser equivalente al 20% del espesor total de película.
·         Se da la opción del uso del método de Sand blasting en el área interna del tanque, logrando un grado mínimo de SSPC-SP6 (grado comercial), el perfil de anclaje debe ser equivalente al 20% del espesor total recomendado. 
·         Posteriormente se debe limpiar la superficie con Thinner industrial, eliminando el polvo o residuos provocados por la preparación de superficie, la superficie debe quedar libre cualquier contaminante.     

4.4.  Sistema de pintura (Área Interna).

Una vez preparada la superficie se recomienda:
·         Aplicar una capa con un espesor de película seca de 3 mils (DFT) del primario anticorrosivo de tipo epóxido Epobecc Primer Red cumple con la norma FDA 21-CFR-175.300, identificado como componente A 521-86051-307, componente B 521-86051-999, relación de mezcla de 4(A): 1(B), solvente 80003-900 30% máximo. Posteriormente se aplicara una capa Intermedia, con un espesor de película seca de 2 mils (DFT) del producto tipo epóxido Epobecc Tie Coat cumple con la norma FDA 21-CFR-175.300, identificado como componente A 521-86061-720, componente B 521-86061-999, relación de mezcla de 4(A): 1(B), solvente 80003-900 30% máximo. El acabado final de tipo Epóxido Epobecc TAP Finish cumple con la norma FDA 21-CFR-175.300 identificado como componente A 521-86085-000, componente B 521-86085-999, relación de mezcla de 4(A): 1(B), solvente 80003-900 25% máximo, espesor seco de 3-4 mils (DFT).    

4.5.  Notas Importantes:

·         Durante la aplicación del sistema de pintura las superficies deben estar completamente secas.
·         El patrón de rugosidad recomendado es de un 15% a un 20% del espesor total de película seca, incluyendo primario, capa intermedia y acabado.
·         Se recomienda además no aplicar pintura si la temperatura de la lámina es superior a los 35oC.
·         Con el fin evitar la condensación sobre la superficie, la temperatura de lámina debe estar como mínimo 3 oC  por encima de la temperatura de punto de rocío.
·         En el área interna del tanque se deberá trabajar con equipo de seguridad idóneo para espacios confinados, los productos a utilizar emanan solventes fuertes, por lo tanto, es indispensable el equipo de protección y respiración.
·         Inspección visual para diagnosticar el estado general de las estructuras internas y externas de los tanques, las tapas, los colectores, las válvulas, los automáticos, los flotantes, las cañerías secundarias y todos los componentes asociados. Deberá observarse el buen funcionamiento de todas las partes que componen la instalación.
·         Vaciado del tanque previa coordinación con el departamento de Ingeniería del Acueducto para no afectar el servicio.
·         La pintura en el área interna se debe realizar de manera eficiente para disminuir los tiempos que el tanque va estar fuera de servicio.
·         Remoción de toda la suciedad del fondo, techo y paredes del tanque. Esta limpieza se realizará mediante cepillado manual e hidrolavado a alta presión, prestando atención especial a las grietas o fisuras, por ser sitios donde proliferan los microorganismos. Deberá también realizarse limpieza profunda de las tapas de inspección visual de las mismas. De ser necesario para quitar la corrosión deberá usarse sandblasting o limpieza con arena o granalla.
·         Sellado de grietas o fisuras.
·         Una vez que se ha terminado con la limpieza, se deberá realizar la desinfección mediante la aplicación de una solución de hipoclorito de sodio en paredes interiores, piso, techo y tapas de inspección visual. Posterior a esa tarea, se realizarán, cuantos enjuagues sean necesarios para dejar las superficies completamente desinfectadas.
·         Llenado de tanques hasta que la presencia de cloro recupere sus niveles normales.
·         Limpieza de todo el sector donde se estuvo laborando. Se procede al retiro de los escombros si los hubiese. Se verifica el correcto funcionamiento de bombas, flotantes, desagües y automáticos. Se repasa el sellado de las tapas superiores.
·         Concluidos los trabajos, estos deberán chequearse en presencia de un funcionario del Departamento de la Dirección del Acueducto o quien este designe. Esta revisión es requisito indispensable para la aceptación y trámite de la factura.
·         El adjudicatario deberá brindar soporte técnico en caso de presentarse una emergencia en el funcionamiento de cualquier componente del tanque de captación de agua que impida la continuidad del servicio. La respuesta deberá ser inmediata.
·         Cuando corresponda, y como prueba del trabajo realizado la empresa proveedora deberá entregar los repuestos sustituidos. Todos los repuestos que eventualmente se utilicen, deberán ser nuevos y originales. En casos excepcionales, ampliamente justificados, se podrá aceptar repuestos diferentes a los aquí especificados, siempre y cuando no degrade las cualidades de funcionamiento del equipo previa autorización de la Administración.
·         Antes de iniciar la obra se debe entregar un cronograma esquemático de la obra, donde se indique gráficamente y por fechas el proceso de ejecución de la obra.
·         El contratista deberá solicitar el servicio técnico por parte del distribuidor de los productos, antes y durante el proyecto
·         El contratista debe proponer un día a la semana para realizar inspección (reunión) por parte del Departamento de Ingeniería del Acueducto así como por parte del proveedor de los materiales. Esta reunión es de carácter obligatoria y la falta injustificada a la misma será considerada como amonestación al proyecto.
·         El contratista debe asignar un responsable del proyecto con el cual se debe generar una comunicación directa del proyecto.
·         Se debe pintar el LOGO de la Municipalidad en el tanque por medio de una plantilla que el contratista entregara posteriormente al Acueducto.

·         El contratista de manera adicional debe considerar pintar con la plantilla del LOGO el tanque #1 de Quizarco.
·         Cada vez que se pinte una capa, se debe realizar una supervisión por parte de la Municipalidad para dar el visto bueno y continuar con el proceso.
·         Se debe presentar un detalle del avance cada 5 días, el mismo es un detalle grafico del avance.

2.  Presupuesto.

Se cuenta con fondos propios del presupuesto Mantenimiento de Instalaciones y otras Obras el cual tiene el código por objeto del gasto 1.08.03

3.  Garantía.

Los trabajos deberán entregarse con una garantía mínima de 6 meses a partir de la fecha en que fueron realizados. En caso de que la limpieza y/o el mantenimiento no cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas y sean rechazados, se considerarán como no entregados. El adjudicatario quedará comprometido a reponer, por su cuenta y riesgo, incluyendo el transporte y cualquier otro gasto adicional, los materiales, equipos o sus componentes que se pruebe se han dañado como consecuencia de las reparaciones, por mala calidad de los materiales empleados, por funcionamiento defectuoso, por deficiente embalaje o por cualquier otra causa imputable al contratista. En el caso de componentes dañados, una vez que la Municipalidad establece un reclamo por Garantía, la contabilización del período de garantía se suspende hasta la sustitución del componente dañado. En el caso de reemplazo total de un bien por las causas enumeradas anteriormente, el reemplazo gozará de la misma garantía por cuenta y riesgo del contratista.
EL CONCEJO CONOCE Y En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, se ACUERDA autoriZAR EL inicio de procedimiento de contratación administrativa, PARA LA CONTRATACIÓN DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO, PINTURA INTERNA, EXTERNA, TUBERIAS, MALLAS, LOGO Y CASETA DEL TANQUE METÁLICO DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CASTILLA.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

d.- Presenta moción para su análisis y toma de acuerdo la próxima sesión.
MOCION  PRESENTADA POR: LICDA. LAURA PRADO CHACON, ALCALDESA MUNICIPAL.

ASUNTO: AUTORIZACION PARA LA FIRMA DE ESCRITURA PÚBLICA, DE RECEPCION DE LOTES DE AREAS PÚBLICAS DE LA URBANIZACION PRIMERO DE MAYO.

CONSIDERANDOS.

1.      Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce  la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano  y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.      Que la Ley de Planificación Urbana, en su artículo 40, establece que todo urbanizador   deberá ceder gratuitamente al uso público tanto las áreas destinadas   a vías,  como las correspondientes a parques y facilidades comunales.
3.      Que mediante el Oficio DSOT-DI-048-11, de fecha 09 de marzo del  2011, suscrito por el Ing. José Manuel Murillo Sánchez, en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial  de este municipio; se traslado al Área Legal, el Oficio CAT- ALCA-003-11-PSP, suscrito por el Ing. Pablo Santamaría, para efectos de que se prepare el proyecto de moción para que el Concejo Municipal proceda a la recepción de las áreas públicas del Proyecto del IMAS (Urbanización Primero de Mayo).
4.      Que de conformidad con el citado  Oficio CAT- ALCA-003-11-PSP, del Encargado de Catastro y Topografía; las propiedades a traspasar y recibir por parte de este municipio, se describen de la siguiente manera:


Descripción
   Nº de Plano
   Área
Calle Publica
  H-192906-1994
999.29 m. cuadrados
Área comunal
  H-1431745-2010
1673  m. cuadrados
Juegos infantiles y Parques
  H-1427072-2010
2681 m. cuadrados


POR TANTO.

Con base en lo indicado en los considerandos anteriores,  mociono para que este  Concejo Municipal, acuerde  y autorice   lo siguiente:
1)     Se acuerda proceder  a la recepción de las áreas públicas del Proyecto (Urbanización Primero de Mayo) que se detallan a continuación

Descripción
   Nº de Plano
   Área
Calle Publica
  H-192906-1994
999.29 m. cuadrados
Área comunal
  H-1431745-2010
1673  m. cuadrados
Juegos infantiles y Parques
  H-1427072-2010
2681                    m. cuadrados


2)     Este Concejo Municipal acuerda autorizar a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, para que conforme a  la representación legal  que ostenta;  según lo indicado el inciso n) del artículo 17 del Código Municipal; proceda conforme a derecho a la firma de la escritura pública de traspaso a  nombre de esta municipalidad de las citadas áreas públicas y comunales de la Urbanización Primero de Mayo.

Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.

A las 20:48 se decreta un receso.  A las 21:13 horas se reinicia la sesión.

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Indica que la señora Auditora nos había enviado dos documentos uno sobre el Reglamento de las Horas Extra, de los Empleados Municipales, en ese aspecto se va a tomar un acuerdo para que se traslade a la Administración para que hagan un análisis y hagan sus respectivos addendums y al Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo, para que analice si legalmente procede toda la situación que la señora Auditora nos está enviando.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADAR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE HAGA UN ANÁLISIS Y SUS RESPECTIVOS ADDENDUMS Y AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL EXTERNO, PARA QUE ANALICE SI LEGALMENTE PROCEDE EL REGLAMENTO PARA EL PAGO DE HORAS EXTRA A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, PRESENTADO POR LA AUDITORA INTERNA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Retoma el informe A.I. 012-2011, sobre normas de Tecnologías de Información.
Indica que la Licenciada Susana Brenes, Auditora Interna, se encuentra presente para hacerle una consulta y le indica que el Reglamento para el pago de horas extra a los Funcionarios Municipales, se tomo el acuerdo para trasladarlo a la Administración por si tienen que hacerle alguna observación o meter algo y también se va a enviar al Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo.  Cede la palabra a la Licenciada Brenes Casas, quien indica que con respecto al Borrador del Reglamento para el Pago de Horas Extra, lo hizo por la necesidad y para que eso no vuelva a suceder porque se ha vuelto repetitivo la idea es que la Administración cuente con un reglamento para pago horas extra porque siempre van a ver imprevistos, y más que todo es un valor agregado de la Auditoría porque eso le corresponde a la Administración activa pero como todos estamos con falta de personal y tiempo, nada me costó hacer el reglamento.  Por otro lado está elaborando otro borrador de reglamento para las Políticas en Tecnologías de Información que es lo que se va a ver hoy, y tengo otro borrador de reglamento en cuanto a lo que son vehículos, para ir aportando algo a la Administración y que ésta lo tome y lo pula, tanto en la parte legal como en las áreas que se estén viendo como por ejemplo Recursos Humanos, y en el caso de Tecnologías de Información deberá coordinarse con los funcionarios de Cómputo pero más que todo es un valor agregado de la Auditoría.

La señora Alcaldesa para dejar consignado en actas que estos temas fueron previamente vistos con esta servidora con la Auditora como parte de la coordinación y el proceso de entendimiento y actualización de la normativa interna que nos debería de estarnos regulando.  Para sus efectos la señora Auditora le hizo llegar previamente el documento ya solicité un criterio para el pago de horas extras, para que en realidad ustedes sean quienes lo conozcan, y también con el tema de Tecnologías de Información, tuvimos una reunión y aquí viene todo lo que es una aplicación de lo que tiene que ver en programación en tiempos, para efectos de poder cumplir de parte la Administración y en este caso lo que tiene que ver con la Dirección Ejecutiva y Administrativa, conscientes de la gran necesidad que tenemos en esa materia, pero le gustaría que quede consignado por el entendimiento y las reuniones previas que tenido con la señora Auditora.         
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME A.I.-012-2011, “RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y CONTROL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
3.- Indica que es importante la recomendación del señor Vice Alcalde de la conformación de los Comités Locales de Emergencia, esto ojala que los Síndicos y Concejales de Distrito hagan la respectiva formación y estaremos dando un plazo de 8 días hábiles, para que se conformen estos comités porque es importante que estén integrados, tal y como lo planteó la señora Alcaldesa y en la invocación habló sobre lo ocurrido en Japón, y que no estamos ajenos a que una situación como éstas suceda en nuestro país.

Regidor Zamora González sugiere que el plazo sea de 15 días para dar un espacio y que los Concejos de Distrito puedan reunirse y definir al respecto.

El señor Presidente indica que todo está en la organización que se realice en cada una de las comunidades, ustedes pueden tener un día de reunión pero considera que en esos casos especiales, pueden estar nombrando haciendo una convocatoria extraordinaria para este tipo de asuntos y vamos a respetar lo indicado por el Regidor Zamora González que tiene parte razón de la situación, pero si conformarlos invitar a las Asociaciones de Desarrollo, Fuerzas Vivas de la Comunidad, grupos organizados como Iglesias para que estén representadas bastantes personas y no solo la representación sino también gente que esté dispuesta a esta situación, porque podemos tener la mejor persona para estar ahí pero si no está dispuesta a servir.

Regidor González Rodríguez indica que quería apoyar la gestión del Regidor Zamora González, porque entendió el jueves una situación que no tenía clara, y tal vez la comenta porque probablemente el señor Vice Alcalde como trabajo en la Comisión Nacional de Emergencias lo tiene muy claro, pero cuando analizamos el espíritu y el alcance y Reglamento de la Ley, lo que queda claro y eso no lo sabía que la pretensión es que en las comunidades por si solas enfrenten la emergencia, la idea es que hayan comités comunales de emergencia, que hayan Comités Cantonales, que haya Comité Regional, y se traslade a la parte alta de la Comisión Nacional de Emergencias, entonces lo que la ley pretende es, que si se presenta una emergencia en un distrito sea el comité del distrito quien atienda la emergencia, si supera la capacidad del Comité de Distrito, entra a operar el Comité Cantonal y si supera a éste entraría a operar el Comité Regional y finalmente entraría a operar la Comisión Nacional de Emergencias la parte grande cuando la situación ya el problema o desastre es inmensamente grande y lo que están pretendiendo es que hayan niveles de coordinación entre los diferentes comités para que no se enrede la situación de los problemas y quiero hacer el comentario porque no lo tenía claro porque el señor Vice Alcalde si lo tiene claro porque trabajó ahí pero si no se tiene claro el espíritu de la Ley, no es posible que los comités de distrito llamen a personas de las comunidades a participar y lo que tiene que tener claro los Comités de Distrito que van a organizar grupos que van a estar en capacidad de atender la emergencia comunal antes de que entre probablemente la Alcaldesa como coordinadora general del Cantón pero ese es el espíritu del trabajo.

La señora Auditora indica que para retirarse desea hacer dos comentarios primero para ponerlos en autos de que a partir de hoy está en la otra oficina que queda al fondo, con respecto a esto debe darle gracias a la Administración porque se cumplió con lo que se le prometió y lo único que a la hora de pasar el mueble en la oficina se desquebrajo todo porque es un mueble muy viejo esta acarrotanado y se desecho la parte que se eliminó y lo otro se pudo rescatar entonces la próxima semana del presupuesto de la Auditoría una modificación para la compra de un mueble, ahora los regidores fueron y lo que requiere es un mueble para poder poner los documentos porque son demasiados, inclusive ustedes se lo habían aprobado el año pasado pero por la situación que se dio de que tenía destinada la oficina no se ejecutó la modificación, entonces para que sepan que la próxima semana les estará enviando esa modificación interna que está dentro del mismo presupuesto de la Auditoría, a raíz de esto no tiene computadora, ni el teléfono y por ese motivo no trajo el documento por escrito, pero ya varios de ustedes saben lo que quería manifestarles para que quede en actas que el lunes pasado a la salida a las nueve de la noche cuando se montó en su vehículo le despedazaron el parabrisas del carro, y le rayaron la tapa del carro, a raíz de eso se debe poner la denuncia ante el OIJ, para que le vuelvan a dar lo que es RITEVE y lo que es el marchamo entonces fue una situación muy difícil porque en el 2008 algo así le había pasado con la puerta del carro, pero para que ustedes tomen las previsiones, porque como le paso a ella así les puede pasar a ustedes, la broma le salió por ¢60.000, que fue el parabrisas ahí tiene la factura y le falta lo que es la pintura, pero son parte de las represalias que todos los auditores en todo lado recibimos no obstante se preocupa uno porque eso puede llegar al plano personal a tirarle algo a uno en la cara y ahora cuando sale le pide al guarda que la acompañe pero si quería ponerlos en autos porque uno necesita protección, sabe que aquí nadie tiene parqueo, que tanto Regidores y Empleados Municipales, la señora Alcaldesa, Vice Alcalde, deberíamos de contar con un parqueo, será más adelante cuando las proyecciones haya un parqueo y lo que solicita como Jefes si saben de algún lugar donde pueda dejar el carro y no le cobren por ejemplo un alquiler de treinta mil o cincuenta mil no lo puede pagar, pero algo más o menos y si saben de algún lugar donde lo puede dejar cerca porque a todos nos cuestan las cosas porque me cuesta mucho y ahora tuvo que hacer una erogación que no tenía destinada hacer.

Regidor Chacón Zamora indica que esta situación le preocupo cuando se lo contaron porque realmente para todos nosotros porque tenemos un perolito y como sea, pero que nos hagan un daño porque no se vote alguna cosa, o por tal situación, se vayan a presentar represalias contra alguna persona, considera que debemos hacer algo señor Presidente y la Alcaldesa para ver que podemos hacer porque realmente, esto es un atentado no solo a lo material sino a lo personal, y ojala no vuelva a suceder.

El señor Presidente acuerpa las palabras del Regidor Chacón Zamora y piensa que este tipo de vandalismos que se dan contra personas de la Administración no puede ser, primero porque como domingueños que somos y siempre nos catalogan cuando vamos a otros lados que el domingueño posee una cultura y unos valores, y cuando uno sale fuera del Cantón le dicen usted es domingueño ustedes son los que tienen plata, aquí y allá y piensa que se nos está terminando eso, esa etiqueta que se nos pone en otros cantones a nosotros, y es muy lastimable ese hecho y piensa que hoy en día, por ejemplo ayer en la noche en mi casa los bajantes amanecieron arrugados y a uno lo que le da es lástima por la gente que hace ese tipo de reproche y cuestiones de esas, gente que no conecta la cabeza con las intenciones y que es muy bajo, este tipo de situaciones, y sobre todo el primer día que llegó aquí que nos respetáramos entre todos, porque somos una familia y que le pase algo alguno de nosotros esto fue un daño material, pero ojala que el daño material no pase al daño personal que sería más lamentable y nosotros como lo dice el Regidor Chacón Zamora, vamos a tener que tomar las prevenciones del caso, las situaciones y llamar al señor Jorge Madrigal, Coronel aquí para que de una protección, ustedes recuerdan la vez que vinieron los vecinos de Santa Cecilia, esta gente estaba aquí y el Presidente del Comité estaba dando la declaración cuando inmediatamente entraron dos personas aquí interrumpiendo el asunto para ver qué era lo que estaba diciendo, porque ya habían llamado a los…  no está en la grabación.  Y como dice el Regidor Chacón Zamora los perolitos que a todos nos cuentan porque dependemos de un sueldo el cual nos da solamente para vivir por el alto costo de la vida.

Sindico Campos Arguedas, buenas noches porque estaba reflexionando sobre lo que le sucedió a la señora Auditora, donde le paso esto, le indica que al frente, vamos a ver las cabezas porque tenemos una seguridad interna de la Municipalidad, no saben cuántos guardas tienen de día y de noche, cree que quien está en seguridad debe estar velando para afuera, no sabe si de la acera para allá tiene autoridad, pero si puede estar vigilando porque hay gente, porque por ejemplo que le estén haciendo un daño al carro del Vice Alcalde y todos salimos a ver que pasa, y sabe lo que indica el señor Presidente de cerrar la calle con una cadena, lunes y jueves los días de sesión, pero hay que tener guarda en la puerta vigilando de ahí que no salga sino que actúe, porque está de vigilante interno, pero no solamente adentro sino que esté vigilando desde la ventana, y en el momento llamamos a la Policía, ese es mi criterio, porque aunque cerremos pero alguien anda melodiando sobre el parque no lo estamos viendo porque puede traer una bomba o piedra, entonces no tenemos seguridad en este momento, para nosotros por lo que debemos tomar las medidas, porque uno escucha y escucha y no tira lo que uno siente a decir, pero todos tenemos la obligación de hablar para apoyar al Concejo y tener las cosas claras como debemos tenerlas.

Regidor Chacón Zamora sugiere se tome un acuerdo de apoyo hacia la Auditora por lo que paso, y también como dijo el Sindico Campos Arguedas, no solo seguridad y considera que en el segundo presupuesto lograr colocar un par de cámaras para identificar a las personas porque no es la primera vez con el carro y no solamente éstos sino los Síndicos anteriores se les presentaron algunos problemas y cree que es hora de poner las cámaras por lo menos con el nuevo presupuesto.

Regidora Villalobos Palma, tal vez no tomar un acuerdo de apoyo porque ya paso, sino más bien tomar medidas, para que tal vez no vuelva a suceder una cosa de éstas, porque ese día fue ella, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros, porque tal vez alguien no puede estar de acuerdo con algo que acordamos aquí y más bien es buscar medidas de que podemos hacer y con el asesoramiento de alguien tomar el acuerdo para implementar eso y tomar algo previsorio.

Regidor Madrigal Méndez recomienda y eso era algo que habíamos tomado tiempo atrás, de ver como cerramos la calle frente a la Municipalidad y como es parte de la Municipalidad convertirla en parqueo, se puede cerrar debidamente, no sabe hasta qué punto es posible porque es una calle municipal y así como en la Escuela se cerró la calle por ejemplo en Tibás se cerró una calle y fueron cerrando y considera interesante analizar el cierre totalmente de esta parte y cerrarla como debe ser, convertirla como una parte de la Municipalidad, con su parqueo  y la cuestión de seguridad, pero habría que analizar la parte legal porque no solamente la Municipalidad está aquí porque está el Banco y también los otros negocios que se verían afectados si se cerrara y habría que analizar eso y se cerraría con malla alrededor del parque de ese lado y no pase porque si vamos a cerrar allá y vamos a dejar abierto el parque, estamos igual por lo que se debe colocar una malla para proteger esa parte pero considera que se debe analizar y si es bueno que la seguridad dentro de sus funciones no solo vean a lo interno de aquí sino que cuando estemos aquí tengamos otra gestión de las cámaras le parece una buena idea.
Regidor Zamora González indica que varias Municipalidades están previendo el asunto, la Municipalidad de Sarapiquí era muy limitada, ya hicieron un gran parqueo para los empleados y usuarios de la Municipalidad, y hay un guarda vigilante, nosotros deberíamos de planear nuestro edificio tal vez dentro de los próximos tres o cuatro años y dejar la sugerencia de cuando se haga se contemple un parqueo.

El señor Presidente indica que para concluir le vamos a enviar la pelota a la señora Alcaldesa, para ver los recursos si se puede hacer el cierre de esta calle, mientras construimos el nuevo edificio municipal u otro asunto sería conformar una comisión para hacer todo el estudio, el aspecto legal si podemos cerrar la calle, que compete en cuanto a esto. 

Regidor Madrigal Méndez sugiere la Comisión de Gobierno y Administración.

El señor Presidente indica que otro asunto que se le va a trasladar a la Comisión de Gobierno y Administración es la parte de descentralización, un abogado y dos Administrativos, para no estar formando tanta comisión.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Se retira la señora Auditora.

4.- Indica que el próximo jueves a las 6:30 reunión de Comisión de Gobierno y Administración.

5.- Se nombra al señor David Chacón Arguello, Comisión de Seguridad, para que se venga a juramentar el próximo lunes.

6.- Se retoma la invitación del Ministerio de Vivienda para quienes puedan asistir se comuniquen a la Secretaria del Concejo, el próximo 16 de marzo.   El señor Vice Alcalde indica que hoy se hizo una convocatoria por parte de la Secretaria y se invitaron a las señoras Carmen Bolaños y Cruz Elizondo como miembros de la Comisión de Vivienda, por tal motivo asistirá la señora Cruz Elizondo.

7.- Sindica Murillo Rodríguez, Concejo de Distrito de Paracito presenta las siguientes notas:

Dirigida al Concejo Municipal.

a.- “El Concejo de Distrito de Paracito, aclara ante este Concejo que el nombre de la niña becada Elaine Miranda Calderón es el correcto, ya que por un error se le puso Miranda Arias. Por lo tanto léase correctamente Elaine Miranda Calderón.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA MUNICIPAL PARA QUE TOMEN LAS MEDIDAS RESPECTIVAS.

b.- “El Concejo de Distrito de Paracito pide a ustedes muy respetuosamente se haga una inspección al Puente Peatonal que está ubicado bajando de la Urbanización el Orgullo al centro de Paracito, este puente se encuentra en muy mal estado.  Solicitamos a ustedes para que se nos ayude con esta petición lo más pronto posible ya que por ahí transitan una gran cantidad de personas y el estado actual del mismo pone en peligro a quienes pasan por ahí.

Si fuera posible que realizarán una valoración del Departamento de Obras y Servicios para valorar esta situación.”
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA AL SEÑOR VICE ALCALDE.

Regidor Madrigal Méndez indica que no es la primera vez que el Ingeniero Gerardo Vargas, queda en ir a realizar inspección y esperaría que mañana fuera, sobre esto tenemos un estudio y un presupuesto sobre eso porque ahí la idea es eliminar la plancha porque son muy caras, la idea es igual como se hizo en el Puente por el Río Virilla poner una capa de 10 centímetros de concreto con eso nos aliviaríamos el problema y una malla electro soldada, sobre eso ya habían hecho el presupuesto correspondiente, y salía alrededor de 350.000 colones, le dijo a don Gerardo sobre esta situación que incluso la Asociación de Desarrollo podía apoyar un poquito la situación pero hasta el momento no ha ido, por lo que solicita al señor Vice Alcalde que interponga sus buenos oficios para que se realice esto porque ahí hay que ir a misa y a la pulpería y todo mundo le reclama eso, y viene peleando esa situación desde mediados del año pasado y hay una de las planchas que prácticamente se rajo, el señor Juan Ramón Solís, Segundo Vice Alcalde hizo una inspección y dice que no sabe porque esa lámina se deterioro tanto porque ese tipo de lámina dura mucho, parece que se orina muy fuerte y corrosivo esa situación y si es importante entrarle y ojala el próximo lunes sino antes nos tenga una respuesta para el arreglo y si la Asociación debe apoyar en algo con mucho gusto.
  
Regidor Chacón Zamora apoya a los compañeros de Paracito y que ojala la gira de este Ingeniero no solo sea en Paracito sino también ahora que paso el invierno que hubieron varias situaciones haya en el Canoa hay un problema bastante serio y si va a llover como el año pasado que se metió el agua a 5 casas que estaban para arriba de RITEVE que lo informó y arriba del Cristian School hasta 4 esquinas, que lo informó varias veces y la idea que esto se revise antes de que entre el invierno y no estar corriendo con todas estas familias.

Dirigido al Ingeniero Gerardo Vargas, Departamento de Obras y Servicios.

“El Concejo de Distrito de Paracito le saluda deseándole muchos éxitos en sus funciones, y a la vez comunicarle que en sesión celebrada el día miércoles 09 de marzo del presente año, se acordó solicitarle muy amablemente se nos ayude con un problema que tenemos en la Plaza de Deportes Paracito.
En el sector que está a un costado de la plaza colindando con el Colegio Abelardo Bonilla, y al frente de la Escuela Apolinar Lobo se encuentran zanjas que están obstruidas y con aguas estancadas que producen mal olor, esta situación podría provocar que se produzca el mosquito del dengue y se propaguen otras enfermedades a causa de este estancamiento de agua.  Por lo tanto pedimos a su persona se nos ayude con el Back-hoe  y una vagoneta para hacer la limpieza necesaria y eliminar la obstrucción y basura.

Nos preocupa esta situación ya que esto representa un peligro para los niños, jóvenes del Colegio y población en general que transita por este sector.

Esperamos que nuestra petición sea atendida a la mayor brevedad y evitar que se llegue a propagar alguna enfermedad.”

8.- Presenta Oficio fechado 10 de marzo del 2011, dirigido al Concejo Municipal, del señor Vladimir González Arias, Asociación Nacional de Ex Combatientes 1948 y 1955, Filial Provincial Heredia, la cual se transcribe:

“Para su estimable conocimiento, solicitamos que se lean, se transcriban y se incluyan en Acta Municipal los documentos adjunto.
Esta es la segunda vez que presento este documento.  Pero el señor neftalí moreira LO OBVIO LOS MOTIVOS LS DESCONOZCO scm-0072-11 MARZO 01, 2011.
la Asociación Nacional de Excombatientes 1948 y 1955 Filial Región de Heredia Designada José Ricardo Arias Araya Don Papi Arias.  El pasado 24 de octubre 2010, 10 a.m. Llevo a cabo una Misa deTropa en conmemoración de los 62 años de los hermanos caídos en combate en las emergencias bélicas de 1948 y 1955, con la presencia Pbro. Alen Calvo, Dama Representantiva Doctora Marina Volio Brenes, Ex ministra de Cultura quien nos cautivo con una amplia Cátedra sobre los hechos históricos 1948 y 1955, la Reforma del General Jorge Volio Jiménez.

Volio Brenes.- Dama Representantiva Señora Mba Laura Prado de Martínez, Señor Neftalí Moreira Presidente Municipal de Santo Domingo, Heredia.-“

9.- Se retoma el Oficio DF-329-2011, dirigido a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde a su estimable persona y conforme a seguimiento a lo solicitado en reunión del día martes 08 de marzo de 2011 y lo requerido por el Concejo Municipal en sesión № 73-2011 de fecha 07 de marzo de 2011, respecto a informe sobre caso de Dietas, se hace entrega del presente informe para que se haga de conocimiento del Concejo Municipal si de esa forma se estima apropiado:
1.  Se trascribe: "El Concejo conoce y solicita al licenciado Miguel Várela Ramírez,
Director Financiero, para que presente informe al Concejo en relación en que porcentaje
aumento en el presupuesto del año 2011 en comparación al del 2010 y si hay previsiones
presupuestarias para el aumento del pago de Dietas a Regidores y Síndicos. Se dispensa de
Trámite de Comisión. Acuerdo definitivamente aprobado. "
2.   Conforme a lo establecido en la normativa, las Dietas de los señores Regidores y
Síndicos, podrían aumentar en lo que corresponde del año 2010 al año 2011 hasta en un
20% por aumento del Presupuesto Ordinario (artículo 30 del Código Municipal), en razón
de la variable correspondiente el Concejo Municipal mediante la aprobación del Plan
Presupuesto Ordinario del presente período aprobó el aumento en Dietas del 20% para el
año 2011 con relación al año 2010. Siendo así las cosas se aprobó lo siguiente:

Número regidores
Valor Dieta Año
Valor Dieta Año
Sesiones Totales a
o Síndicos
2010
2011
reconocer
5
38 199.15
45 838.98
76
5
19 099.56
22 919.47
76
8
19 099.56
22 919.47
76
8
9 549.78
11 459.74
76

Nota: Fuente detalle de Dietas Presupuesto Ordinario 2011 aprobado por el Concejo Municipal.
3.   Respecto a consulta si se tomaron las previsiones respecto al pago de Dietas, tal como corresponde al caso, y la aprobación del Concejo Municipal al Plan Presupuesto Ordinario 2011, se aprobó el contenido Presupuestario en la Sub. Partida de "Dietas" de la Administración General por el orden de c" 47.030.770,68 que incluye la estimación de pago total durante el año 2011 de los señores Regidores y Síndicos Municipales.
4.   Respecto al pago de Dietas con el Incremento particular, lo siguiente:
a. El mes de enero de 2011 se cancelo en primera instancia sin el incremento
correspondiente.
b. No obstante lo señalado en el punto anterior con fecha 18 de febrero de 2011 se efectúo
el pago o depósito del reajuste correspondiente para las dietas del mes de enero de 2011, a
la vez, se confeccionaron las formulas de cheque para los dos integrantes del Concejo
Municipal que ha esa fecha no se les cancelaba por medio de depósito directo en cuenta de
ahorro (Transferencia electrónica). Conforme a lo actuado queda satisfecho el pago del mes
de enero de 2011 de acuerdo a lo aprobado.
c. Para la Planilla del mes de febrero de 2011, y conforme a seguimiento, el depósito
correspondiente y cheques se efectuaron con el incremento señalado.
Es importante considerar los factores de asistencia a sesiones, número de sesiones realizadas, lo que corresponde a retención del Impuesto Sobre la Renta en el análisis que de cada caso particular se realice.”
EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA PORQUE YA SE ESTÁ APLICANDO EL AUMENTO CORRESPONDIENTE.

ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS VARIOS. 

1.-  REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE REFIERE:  a.- Solicita audiencia para la Diputada Yolanda Acuña, para la Rendición de Cuentas, y debe hacerlo en Cantón de la Provincia de Heredia.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CONCEDER AUDIENCIA A LA DIPUTADA YOLANDA ACUÑA.  SE DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.-  SINDICO CASTILLO SOLERA, SE REFIERE:  a.-Indica que como Presidente del Concejo de Distrito San Vicente, hemos estado notando ciertas anomalías de parte de un sector, un grupo organizado del grupo de Monte Carmelo que están realizando actividades sin contar con los permisos correspondientes al Concejo de Distrito y parecen que están girados directamente de la Municipalidad sin tomar en cuenta al Concejo de Distrito, la verdad son situaciones que están molestando mucho tanto a nosotros como Síndicos y los Concejales de Distrito, que se nos esté pasando por encima y los mismos vecinos están notando esta situación y en el Concejo Ampliado que vamos a realizar la próxima semana vamos a tocar y definir esta situación de una vez por todas, porque no es posible que ciertas personas se estén tomando la atribución de decidir a costas de los recursos municipales, empezando por ahí y simple y sencillamente al Concejo de Distrito no se le toma en cuenta porque cuando hay permisos determinados que hay que tomar no se toman pero cuando pase una emergencia o alguna situación si van a venir llorando a buscarnos a nosotros  y con qué cara les vamos a  salir para que conste en actas que no se diga que no se dijo.

El señor Vice Alcalde le agradece al Concejo de Distrito que nos informen de las actividades porque en realidad nosotros no hemos girado ningún permiso ni nada por el estilo, entonces para saber a qué se refiere.   

Sindica Villalobos Valverde indica que específicamente la actividad que hubo el sábado que fue la realización de un bingo, dicen que fue todo un éxito, se estuvieron recogiendo víveres entre los vecinos, para dar los premios y son fondos para el Salón Multiuso, creo que tenemos que tener en cuenta que somos un nuevo Concejo de Distrito, y por lo tanto como dice el Sindico Castillo Solera si se hubiera presentado un pleito o alguna situación ni siquiera nos han tomado en cuenta y parece según los vecinos que van a realizar más cosas, piensa que como Concejo Municipal deben apoyarnos y nos digan que tenemos hacer en este caso porque no nos están tomando en cuenta.

3.- SINDICA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, SE REFIERE:  a.- Para la señora Alcaldesa y Vice Alcalde, sobre el Urbanización Yuruzti del Pará que está paralizada, porque continúan trabajando tal y como les había informado, resulta que a partir del viernes como que se dan cuenta que en la tarde la Municipalidad deja de trabajar, están entrando vagonetas con materiales, y se enteró que entubaron, y están muy en serio nuevamente.  La señora Alcaldesa es testigo que el sábado en la noche le envié un mensaje de que están trabajando pero si desea dar la información de que si están de lleno y está informada por los vecinos que ellos van con todo, porque la gente les pregunta que Mireya que están haciendo ustedes y que está haciendo la Municipalidad porque no sabe si están a derecho o no, y la verdad no sabe que contestarle a los vecinos, para que tengan a cuenta la situación.

El señor Presidente indica que anterior Ingeniero Municipal les había aprobado el anteproyecto el cual no conto con dictamen de la  Comisión de Obras ni acuerdo del Concejo Municipal.

4.- REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE REFIERE:  a.- Entiende que el señor Mario Fernández, quien es geólogo que estuvo con nosotros el jueves, preparó un estudio de riesgo de la Cuenca del Río Bermúdez, parece que el informe final de este estudio que fue elaborado por estudiantes de la Maestría Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica, ya está listo y le pidieron que solicitará audiencia para que lo vengan a presentar ante el Concejo.  b.- Hay un grupo de jóvenes que tienen una Fundación que se llama GAYA Internacional, entiende que hay un convenio entre este grupo de jóvenes y una Universidad Canadiense, le comentaron que tienen en proyecto hacer unas capacitaciones de jóvenes, en Derechos Humanos y algunos otros temas, el muchacho se llama Fernando Murillo, le comentó que porque no venía porque había el Comité Cantonal de la Persona Joven de la Municipalidad, y entiende que adicionalmente habló con miembros de la Comisión de Cultura. Pareciera que no ha tenido una buena experiencia con el Grupo de la Persona Joven de Heredia, porque de alguna forma el proyecto lo absorbió, el grupo de la Persona Joven y  no quieren que se repita la situación, entiende que el proyecto tiene que ver con la formación de jóvenes de los dos colegios, y probablemente querrán algún apoyo por parte de la Municipalidad.  Lo llamó en la mañana y le dijo que si era posible que nosotros presentemos nuestro proyecto y le dijo que lo iba a plantear en el Concejo para ver si hay algún un espacio que se les pueda dar a la Fundación.

5.- EL SEÑOR PRESIDENTE, indica que se va a tomar nota para la audiencia y un punto importante porque habían dos representantes ante la Federación de Municipalidades de Heredia, en este caso los Regidores González Rodríguez y Córdoba Reyes, para volverles a solicitar a ambos que si están de acuerdo en reintegrarse al trabajo de la Liga de Municipalidades.

Regidor González Rodríguez indica que la hora de reunión se le hace difícil asistir.

El señor Presidente indica que cuanto al asunto de la Fundación los podría atender la señora Alcaldesa para que le cuenten de la situación.

Regidor González Rodríguez indica que es una Fundación formada por jóvenes domingueños y tienen un Convenio con un grupo de Jóvenes Canadienses.

La señora Alcaldesa a manera de observación y tratando de apoyar la propuesta del Regidor González Rodríguez, y ser consecuentes con nuestro accionar, porque la política Alcalde-Juventud está establecida que es lo que maneja el Comité Cantonal de la Persona Joven, obviamente tuvieron un antecedente no muy grato y les pediría que aunque tuvieran ese antecedente les solicitaría que estos muchachos dijeran que fue lo que les paso, que es lo que no quieren que les vuelva a pasar, pero si provocarles una reunión con la Junta Directiva del Comité Cantonal de la Persona Joven, porque ellos tienen presupuestos, programas y por un asunto de orden y respeto, con mucho gusto me propongo para canalizar los esfuerzos y que tanto el Comité y la Fundación que entiendan que hay una ley que protegen a los jóvenes y en nuestro caso tenemos un Comité Cantonal, y que en caso del Comité Cantonal no se cometan los errores que antecedieron en Heredia, eso a manera de sugerencia.

El señor Presidente indica que retomando el punto de la Federación se debe nombrar a la Regidora Jacqueline Córdoba Reyes como representante nuestra ante la Federación de Municipalidades de Heredia.

Regidor González Rodríguez indica que enviaron los estatutos nuevos quiero llamar la atención solo sobre un tema, porque desde que llegó vio los grandes problemas internos entre la gente, entiendo que el Director Ejecutivo tenía formación en Administración Pública, a nivel de Maestría y parece que quieren eliminar la capacitación del Director Ejecutivo para que quede abierto el espacio para quien quiera y llama la atención porque hay intereses muy claros de quienes andan detrás de esos puestos.   Indica que participaría en la misma siempre y cuando cambien la hora de reunión.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS REGIDORES ROBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y JACQUELINE CÓRDOBA REYES, COMO REPRESENTANTE DEL CONCEJO ANTE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.  SE DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    
6.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.- Al señor Presidente le solicita que nombre un regidor para la Comisión de Accesibilidad, porque nos hemos reunido tres veces, no podemos levantar una acta porque no tenemos quórum y el Sindico Castillo Solera es testigo que en esta comisión hay demasiado trabajo lo que nos espera.

El señor Presidente indica que tiene el listado de comisión y lo estará nombrando el próximo lunes escogerá al Regidor.

b.- Indica al señor Presidente que hay un vecino de la comunidad que tiene tractores y vagonetas, y los parquea en la acera, hicimos la consulta a la Policía en San Miguel, y les indicaron que esto le compete a la Municipalidad y le preocupa el paso de los niños en ese sector porque tienen que tirarse a la calle.

Indica el señor Presidente que hay que rotular.

El señor Vice Alcalde indica que aparte de que es una ruta nacional considera que es bueno de parte del Concejo de Distrito y obviamente el Concejo Municipal las solicitudes para que nosotros igual ver de qué manera con el MOPT y otras entidades vamos hacernos las gestiones a nivel administrativo y hacer el expediente del caso.

c.- Con respecto compañeros cuando se da la salida de la Escuela Pbro. Ricardo Salas, es un desorden vial ahí porque la calle es bastante pequeña y los carros van de un lado a otro y es un peligro terrible y reitera no sabe hasta qué punto nos compete a nosotros y si pudiéramos lograr que en la entrada y salida de clases de los niños se dé una sola vía de entrada y la salida por el otro sector, y sugiere al Vice Alcalde que se tome en conjunto con el estacionamiento de vehículos pesados en la acera.

Regidor Zamora González indica que ha observado en algunas escuelas que colocan una malla de ciclón a la entrada de las Escuelas, que esto podría ser una solución.

d.- Indica que le estresa que al otro lado de la curul están estrechos porque entra uno y sale el otro, sugiere que se debe cambiar la forma de estar ubicados en la curul.

ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- OFICIO OFERD026-2011. MSC. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío. ASUNTO: Remite Terna  con el fin que se nombre sustituto de la señora Flor Salas Solís quién  presento renuncia  el 03 de marzo de 2011 como miembro de la Junta de Educación.


NOMBRE
NUMERO DE CEDULA
MANUEL ANTONIO BOLAÑOS BARQUERO
4 0114 0174
EDDIE SANCHO CHAVARRIA
4 0140 0862
RIGOBERTO OVIEDO MORA
1 0382 0567

EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA, POR HABERSE CONOCIDO AL INICIO DE LA SESIÓN.

2.- Sr. Jesús Alvarado Rodríguez, Coordinador, Comisión Tope San Miguel. ASUNTO:  Solicita el permiso respectivo para realizar el tradicional  Tope San Miguel, el cual se estará llevando a cabo el domingo 1ª de mayo de 2011,  a partir de las 12: 00 p.m. saliendo de las instalaciones  de RTV, 500 metros norte. CUENTA CON EL VISTO  BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL TRADICIONAL TOPE SAN MIGUEL, EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO EL DOMINGO 1º DE MAYO DE 2011, A PARTIR DE LAS 12:00 P.M. SALIENDO DE LAS INSTALACIONES DE RTV, 500 METROS NORTE.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL.  SE DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- OFICIO DMA-034-03-2011. Diputada Marielos Alfaro  Murillo, Asamblea Legislativa. ASUNTO: Sugerencia para la realización  de auditorías externas, que permitan  conocer con claridad el estado en que los nuevos alcaldes están encontrando las finanzas y la administración de la alcaldía.

4.- OFICIO FMH-056-2011. Lic. Fernando Corrales Barrantes, Director Ejecutivo. Correspondencia enviada a la Licenciada Laura Prado, y Concejo Municipal. ASUNTO: Remite Propuesta de actualización de su estructura estatutaria para consulta de cada Gobierno Local,  esperando pronunciamiento  a más tardar el 22 de marzo de 2011, de manera que de no obtener el pronunciamiento a esta fecha, se asumirá que no existen objeciones, cuestionamientos ni aportes importantes.
SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO AL LICENCIADO, JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO,  REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

5.- Sr. Alberto Cabezas Villalobos, Presidente, Fundación Déjame Vivir en Paz.
      *            ASUNTO: Invita a  la actividad “Enamórate de tú Ciudad”  el día 26 de marzo, 2 y 9 de mayo en el Parque España de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. de igual manera sería bueno realizar exposición de artesanía Maleku en nuestro cantón para el Día del Aborigen 19 de abril  o el 12 de octubre Día de la Resistencia Aborigen.
      *            ASUNTO: Realización de campaña  en conjunto con el ayuntamiento de reforestación para el 5 de junio de 2011 “DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”.
      *            ASUNTO: En conmemoración al día Internacional de la Mujer  solicita se tomen los siguientes acuerdos municipales. 1.- Que los martes la Secretaria del Concejo Municipal pueda entrar a las 11:00 a.m. para que pueda descansar por la desvelada  del día anterior por la sesión. 2.- Que se prohíba cualquier  literatura que denigre la dignidad de las mujeres en los carros municipales.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACION.

6.- Sr. Vladimir González Arias, Asociación Nacional de Excombatientes 1948-1955. ASUNTO: Solicita lectura y transcripción  en Actas de Concejo Municipal los documentos adjuntos.

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Pbro. Eladio Solano Solano, señor César León Chacón, Párroco y Vicepresidente, Parroquia Santo Domingo de Guzmán. ASUNTO: Remite para conocimiento y trámite correspondiente de los Estados Financieros acumulativos, del periodo 2006 a setiembre 2010.


CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO CON COPIA AL CONCEJO MUNCIPAL

1.- Sras. Gloria Zamora Azofeifa, Yolanda Rodríguez Vargas, Representante de la Municipalidad ante la Fundación María, representante Legal, Fundación María. Correspondencia enviada al Departamento Legal, con coipa al Concejo Municipal: ASUNTO: solicitud de colaboración para la aplicación de la Ley  de Fundaciones. 

2.- Ing. Ronald Chacón Calvo, Ingeniero del Acueducto Municipal. Correspondencia enviada a la Licenciada Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal,  con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de autorización de inicio de procedimiento a Contratación de limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tubería, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla.

3.- Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Santo Domingo de Heredia.

      *            OFICIO CCDR-60-08-03-2011.  Correspondencia enviada a la Licenciada Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud  de copia de informe de la Comisión de Emergencia sobre los camerinos y la casa club ubicados al costado norte de las canchas multiusos del  Polideportivo.
      *            B.- OFICIO CCDR-57-08-03-2011. Correspondencia enviada al Ingeniero José Manuel Murillo, Director de  Servicios y Ordenamiento territorial, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de estudio respectivo a las propiedades  municipales que pertenecen al ámbito deportivo en el cantón  Central y distritos respectivos.

4- OFICIO CN-ARSSD-D-290-2011. Dra.  María del Carmen Bolaños Zamora,  Dirección de Área rectora de Salud Santo Domingo de Heredia, Ministerio de Salud. Correspondencia enviada a  la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal.
ASUNTO: Reactivación de denuncia interpuesta por el señor Ramón Núñez por desfogue de aguas  procedente de la Urbanización La Victoria hacia su propiedad, sita en Santa Rosa de Santo Domingo. 

5.- Sr. Markus Fischer, vecino de Santo Tomás. Correspondencia enviada al Departamento de Obras y Servicio, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de información en referencia  a trabajos que se están realizando en el bulevar.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Ing. Rafael Chacón P., Constructora Altavista S.A. ASUNTO: Remite Informe Nª IP 006-20 del 5 de febrero de 2011 (Resultados de las pruebas de compactación realizado según lo solicitado en los lotes del Condominio Nuevo Santo Tomás.

2.- Ing. Magaly Prado Arias, Departamento de Ingeniería, Construcciones Modulares de Costa Rica S.A. ASUNTO: Solicitud de la aprobación formal del anteproyecto  del proyecto Conjunto Residencial La Zamora.

A LA ADMINISTRACIÓN
1.- Sra. Carmen Ramírez Salas. ASUNTO: Solicitud de revisión de caso  en referencia a convenio de pago, por servicios de agua y exoneración de los impuestos de bienes inmuebles.

A COMISION DE CULTURA
1.- mba.  Sandra Gómez A., Directora Administrativa, Colegio Yurusti. ASUNTO: Solicitud de chinamo para la Semana Cívica.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA
1.- Lic. Martín Umaña León, Gerente General Consorcio Amistad Coffe S.A. ASUNTO: Solicitud de permiso.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE
1.- Sra. Lidia Campos Q. ASUNTO: Solicitud de petición de inclusión de la joven Melissa Dennison Campos en el programa de becas.  

La señora Vargas Aguilar, sugiere al Concejo de Distrito de San Vicente, que le soliciten la información al Concejo de Distrito anterior y le remitan copia de la respuesta a dicha solicitud.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                              NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario