REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Hilda Villalobos Palma,Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes-----------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce, César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero,Osliam Ernesto Castillo Solera, Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo,Nautilio Vargas Umaña Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas, Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José, Luis Paulino Campos Arguedas L. Zúñiga Méndez Jorge Alberto Ramírez Ramírez, María del Rosario León Sánchez, yRuniaAzofeifa Zamora.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal del Concejo MunicipalVera Cruz, Chavarría, Asistente de Secretaría.-------
Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.
Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden del día:
ARTICULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES N° 132-2011 (E) Y 133-2011. ARTICULO SEGUNDO: INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA. ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. ARTICULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Entre otro punto, un asunto importante, hoy en horas de la tarde noche, César León me llamo, ustedes saben que hay un asunto importante, en cuanto a la declaratoria de patrimonio de nuestra basílica, y hay una lista más o menos 1000 vecino que están en contra de este pronunciamiento del Ministerio de Cultura, lo que es el Departamento de Patrimonio Histórico, por lo cual ya me comuniqué con el compañero de planta el Licenciado Pablo Álvarez, y ahora vamos a participar a don Jorge Iván para ver cuál es la situación en cómo nos vamos a pronunciar. Nos dan cinco días para pronunciarnos, entre hoy y mañana tenemos que pronunciarnos para enviar el documento para repeler esa declaratoria. -------------
Regidora Zamora Zamora, se refiere.-,
Nosotros ahora nos reunimos Cultura y Patrimonio, tocamos ese tema y la mayoría estamos de acuerdo que no.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Estuve hablando con doña Laura de esta situación, y le va a corresponder a la señora Alcaldesa hacer todos los trámites correspondientes, y ponerse en contra en esta situación, porque la mayoría estamos en contra, y la diputada pone a disposición y ya estamos solicitado copia del expediente de San Isidro, ya que había pasado lo mismo, para que nos sirva de base en lo que ella se sostuvo en ese momento para que no la declaran patrimonio, posiblemente para mañana ya nos tenga fotocopiado el expediente, para que la señora alcaldesa disponga de él y remitirlo a los asesores legales. --------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Nosotros como domingueños estamos muy dolidos en situaciones de estas, de la demolición de la casa cural que se dio 1997, que fue declarada patrimonio y que rápidamente el finado Padre Sandí, llevo la situación ante la Asamblea Legislativa, derogaron el decreto y a las cuatro de la mañana estaban botando la casa cural, todos recordamos esta situación, ahora vamos a retomar el tema y vamos hacer los diferentes acuerdos que hay que tomar porque son cinco día hábiles los que nos dan el órgano director para contestar esta situación. --------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES N° 132-2011 (E) Y 133-2011.
APROBACIÓN DEL ACTA N° 132-2011 (E). VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
APROBACIÓN DEL ACTA N° 133-2011.
Regidor Moreira Ramírez: página n° 8, folio 36, léase correctamente “siempre que hacemos una discusión sobre determinado tema, va acompañado de su respectivo acuerdo.”
Regidor González Rodríguez: página n° 12, folio 53, léase correctamente 120 000 litros de emulsión asfáltica.”
Síndico Quesada Vargas: página n° 27, folio 57, eliminar “en un vivero”. Folio 58, eliminar la palabra “y.”
Síndico Zamora Solano: página n° 28, folio 24 eliminar “el caño”, léase correctamente “la calle”, folio 30, eliminar “hasta la”, léase correctamente, “se sería,” folio 32, cambiar “entonces si necesitaría porque,” folio 33, eliminar “desde”, léase correctamente “que sería,” folio 34, eliminar “y no,” léase correctamente “ se haría”, folio 35 agregar “ y no han llegado…”, folio 35, eliminar “quienes”, dijeron de”, léase correctamente” me indica.” VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
Se altera el Orden del día para tratar asuntos para tratar asunto en referencia a la resolución del Ministerio de Cultura Juventud en cuanto a la Declaratoria de la Basílica. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
El señor Presidente cede la palabra al señor César.-,
Mi preocupación en referencia a la declaratoria en cuanto a la Basílica hemos sido responsables como para que se venga a decir que hay que entregarla, hay más de mil firmas de domingueños que se oponen a esta resolución, las cuales ya presentamos y solicitamos que nos apoyen.
Señor Gerardo Chaves.-,
Me siento preocupado por la situación y por las complicaciones que vienen posteriormente, por lo que hicimos un documento, y vamos por un buen camino pero solicitamos el apoyo y de un acuerdo del Concejo Municipal, y de antemano agradecerles por el apoyo a esta petición.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Para reforzar el tema de declaratoria de Patrimonio de la Basílica de
Santo Domingo, l pasado 30 de diciembre de 2011 se recibió por parte del Ministerio de Cultura y Juventud el Órgano Director del Procedimiento. Expediente 33-2001. El cual se transcribe:
“MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD. ORGANO DIRECTOR DEL PROCEDIMIENTO. EXP.33-2011. San José, a las diez horas y cincuenta y cinco minutos del día veinticinco de noviembre del dos mil once. Se procede a la apertura del procedimiento de declaratoria e incorporación al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, bajo la categoría de edificación, del inmueble conocido como "BASÍLICA DE SANTO DOMINGO", ubicado en Santo Domingo, Distrito Primero de Santo Domingo, Cantón Tercero de la provincia de Heredia, Longitud 84°05'15.43"0este y Latitud: 9°58'54.47"Norte, propiedad de Temporalidades de la Iglesia Católica de Costa Rica
RESULTANDO
1- Que la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, en sesión N.18-2011 del 10 de octubre del 2011, conoció y aprobó mediante acuerdo firme, el informe presentado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, sobre el inmueble conocido como "BASÍLICA DE SANTO DOMINGO", ubicado en Santo Domingo, Distrito Primero de Santo Domingo, Cantón Tercero de la provincia de Heredia, Longitud 84°05'15.43"0este y Latitud: 9°58'54.47"Norte, propiedad de Temporalidades de la Iglesia Católica de Costa Rica elaborado con el propósito de justificar el inicio del procedimiento de declaratoria e incorporación al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica del citado bien.-
2- Que el citado procedimiento de declaratoria e incorporación al Patrimonio Histórico- Arquitectónico, se realiza a solicitud del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural-3-Que el órgano director del procedimiento está conformado por el licenciado Marco Antonio Rodríguez Arley, cédula de identidad número: 1-485-445, funcionario de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura y Juventud.
CONSIDERANDO
1- Que de conformidad con el artículo 7 de la Ley N.7555, Ley de Patrimonio Histórico- Arquitectónico de Costa Rica, y los artículos 25, 26 y 27 del Decreto Ejecutivo N°32749-C, Reglamento a la Ley N°7555, la incorporación de un bien al Patrimonio Histórico- Arquitectónico, implica el desarrollo de un procedimiento administrativo cuya apertura debe ser notificada al propietario y titulares de derechos reales sobre el inmueble, así como a la Municipalidad del cantón en que el bien se encuentre ubicado, a efecto que en una comparecencia oral y privada, expongan lo que les interese y ofrezcan la prueba del caso sobre el objeto del procedimiento.-
2- Que el objeto del presente procedimiento es determinar el valor patrimonial y la consecuente declaratoria como patrimonio histórico-arquitectónico, del Inmueble conocido como "BASILICA DE SANTO DOMINGO", bajo la categoría de edificación, según lo establecido en los artículos 6 de la Ley N.7555 y 22 de su reglamento, cuyo fundamento técnico lo establece el informe preparado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de este Ministerio.-
3- Que la apertura del presente procedimiento de declaratoria e incorporación, conforme el párrafo tercero del artículo 7o de la Ley N°7555 y el artículo 26 de su Reglamento, implica la prohibición de demoler o cambiar la estructura del inmueble, quedando afectado provisionalmente al régimen de protección propio de los bienes declarados patrimonio histórico-arquitectónico, con excepción de lo dispuesto en los incisos b), d) y g) del artículo 9 de la Ley citada, bajo la advertencia que de incumplirse dicha disposición, al responsable pueden serle atribuidas las infracciones previstas en los artículos 20 y 21 de la Ley.-
4- Que el expediente administrativo se encuentra conformado a la fecha de emisión de la presente resolución, por 61 folios que comprenden principalmente el informe técnico debidamente aprobado por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y el nombramiento de órgano director del procedimiento, actos que se comunican con la presente resolución.-
POR TANTO,
EL ORGANO DIRECTOR DEL PROCEDIMIENTO RESUELVE:
Con fundamento en los artículos 7 de la Ley N°7555, Ley de Patrimonio Histórico- Arquitectónico de Costa Rica, y 21 a 36 de su Reglamento, proceder a la apertura del procedimiento de declaratoria e incorporación al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, bajo la categoría de edificación, del inmueble conocido como "BASÍLICA DE SANTO DOMINGO", ubicado en Santo Domingo, Distrito Primero de Santo Domingo, Cantón Tercero de la provincia de Heredia, Longitud 84°05'15.43"0este y Latitud: 9°58'54.47"Norte, propiedad de Temporalidades de la Iglesia Católica de Costa Rica.
Con la finalidad que se refieran al objeto del procedimiento, se convoca a los propietarios y al representante legal de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, a la comparecencia oral y privada que se llevará a cabo el día 21 de diciembre del 2011 a las 10:00 am, en la sede del órgano director ubicada en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura y Juventud.En dicha comparecencia deberán presentar los argumentos que estimen pertinentes respecto al objeto del procedimiento, así como la prueba correspondiente, audiencia que podrá ser atendida en forma escrita si así lo desean. En caso de requerirse la evacuación de prueba testimonial, deberán dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la presente resolución, indicar el nombre completo, cédula de identidad y dirección exacta de los testigos, así como los hechos sobre los que versará su declaración, a efecto de ser convocados por este órgano. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que éste último posee de evacuar oficiosamente la prueba que estime oportuna. Además de lo anterior se les indica, que pueden hacerse acompañar de asesores legales y consultar el expediente que al efecto se encuentra en poder de este órgano director, debiendo señalar lugar o medio para atender notificaciones. Se le previene a los propietarios, así como a la Municipalidad de San José, que la apertura del procedimiento de declaratoria e incorporación, implica la prohibición de demoler o cambiar la estructura del inmueble y la aplicación inmediata del régimen provisional de protección establecido en la Ley N.7555. Para la instrucción del presente procedimiento se aplicarán las disposiciones de la Ley N.7555, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, el Reglamento a dicha Ley, Decreto Ejecutivo N°32749-C y en lo no previsto, la Ley General de la Administración Pública. Contra la presente resolución proceden los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, dentro del término de tres días hábiles contados apartir de la fecha de notificación de este acto, los cuales deberán interponerse ante el órgano director del procedimiento, que resolverá la revocatoria y trasladará la apelación, al Despacho del Señor Ministro para su resolución.- NOTIFIQUESE.-----
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Mi criterio es que el declarar muchas cosas en el cantón no sirve, ya que el ministerio no porta para su mantenimiento y tenemos que tomar ese acuerdo.------------------------------------------------------------------
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Pienso que la Comisión de restauración de la Basílica trabajó muy bien con el apoyo de varios profesionales domingueños y durante el proceso nos visitó la Directora Sandra Quirós, encargada de Patrimonio Histórico y la única observación fue que la única pintura exterior que se puso hace muchos años, era inadecuada para la Basílica de Santo Domingo y siempre hubo buena relación entre el Grupo y Patrimonio, nunca hubo ningún problema. Por otro lado apoyaba la posición del Regidor Zamora González en el sentido de que la Comisión de Patrimonio tenía que dar un criterio sobre la propuesta de la declaratoria de la Basílica, como Patrimonio Histórico y Arquitectónico.
Regidor Zamora González, indica.,-
Por lo menos la Comisión de Patrimonio debe analizarlo, por otro lado no me gusta que nos indiquen que solamente tenemos cinco días para pronunciarnos, en este caso creo que es una falta de respeto, por lo que mi voto va a ser de protesta. --------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma, indica.,-
Tenemos un reto compañeros, que es defender la basílica, y que nos dicen que tenemos cinco días para pronunciarnos, tenemos que hacerlo y debemos defender esto y que todos los grupos nos manifestemos y adjuntar el documento final. ------------------------------------------------------------------------------------------
Señor César
Quisiera agradecer al Comité Cantonal de Deportes y recreación, a la Asociación de atletismo, al Club de Leones y al Concejo Municipal por el apoyo que nos están brindando, tomando los acuerdos que hay que tomar.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señor Roberto Fuster, indica.,-
Creo que lo que debemos hacer es una conferencia de prensa y se explique lo que está sucediendo.-----
Se da receso al ser las veinte horas con nueve minutos.
Se reinicia la sesión al ser las veinte horas con veintisiete minutos.
ARTICULO SEGUNDO: INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, presenta.-,
A.- Informes:1.- Entre los asuntos de la alcaldía quisiera informarles que el pasado miércoles 30 se realizó la primera reunión para lo que va a ser la formalización del Consejo Nacional de Coordinación Institucional, que es una instancia dada por la Ley de Transferencias y Competencias Municipales, hicimos un trabajo coordinado con la Federación de Municipalidades que nos está apoyando en este proceso, MIDEPLAN y con el IFAM, una vez hecho lo que fue todo lo que fue la sensibilización con la instituciones que participaron ya decidimos fecha para el 18 de enero, ya se dieron todas las directrices para efecto de las instituciones, hicimos una revisión e inventario de las instituciones que deberían de estar ahí, para obviamente arrancar en este caso en el 2012, con una instancia que es solicitada por ley y que es para el mejor desempeño de las acciones de las instituciones públicas dentro del territorio de Santo Domingo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Dejo a la Secretaría del Concejo Municipal, invitación que llego por parte del Tribunal Internacional del Agua para elFórumque se va a realizar el 14 de diciembre a las 5:30 p.m. en la Asamblea Legislativa, el cual tiene que ver con profundización y análisis de las estrategias erróneas y los efectos en los sistemas hídricos y la disponibilidad del agua en Centroamérica y México, manda la invitación a la municipalidad de manera que la formalice al Concejo Municipal para que el que lo tenga a bien o a quien designe el Concejo vaya a esta actividad. ----------------------------------------------------------------------
3.- Solicito formalmente que este Concejo Municipal el día de hoy se pronuncie, sobre el proyecto de Ley 18 070, “Ley para la Preservación del uso de Agropecuario de los Terrenos”, el día de hoy estoy entregando el criterio jurídico, emitido por la Dirección Jurídica del IFAM por el Licenciado Eider Villareal Gómez, sobre un tema que hemos venido discutiendo a nivel de las alcaldías sobre lo que va a ser la afectación de los ingresos de las arcas municipales sobre todo existiendo una mayor afectación para las que tiene terrenos en áreas rurales, tal vez el caso pongo el ejemplo, de San Pedro de Poás, que son los que están levantado la bandera sobre este tema particular, este proyecto a nivel de la administración se le ha dado seguimiento en la persona del Ingeniero Guillermo Ibarra, quien ha emitido diferentes criterios , ha asistido a diferentes actividades, sobre todo con la afectación que hay en el tema de valoración de terrenos, así que formalmente solicitaría que a través de la Dirección o de la Asesoría Legal del Concejo lo más pronto posible se pueda pronunciar, ya le había entregado a don Jorge Iván el criterio jurídico y me pondría a las órdenes a don Jorge Iván al Ingeniero Ibarra de manera que quisiera dejar constancia que este es un proyecto de ley que fue convocado por el Poder Ejecutivo que lleva un ritmo bastante rápido en la Asamblea Legislativa, creo y considero que tenemos una afectación no tan grave como otras municipalidades, pero que si en realidad a disminuir los ingresos de la municipalidad de Santo Domingo.--------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Esto es muy delicado y nos puede afectar, y bastante, tenemos que meterle mano dura y estudiarlo bien, tener un criterio del abogado, porque no solo Póas, nosotros tenemos San Luis, San Miguel, Santo Tomás, Santo Domingo tiene mucha gente con terrenos. Creo que hay que tomar ese riesgo, porque si no nos puede afectar. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
En cuanto a eso don Iván nos va a dar su criterio y vamos a tomar el acuerdo de una vez.------------------
Regidor González Rodríguez, indica.-,
No sé si hay criterios de parte de don Guillermo Ibarra, a mí me encantaría conocer primero cual es la posición que tiene la Dirección de Catastro y la Dirección Territorial, sobre esta ley específica, junto con el criterio legal de don Jorge Iván, creo que el criterio de don Ibarra es importante, para que podamos tener la conceptualización que él hace.----------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Vamos a invitar al Ingeniero Guillermo Ibarra para que el lunes nos exponga sobre esta situación, de bienes inmuebles sobre estos terrenos y como nos afectaría a nosotros. EL CONCEJO INVITA AL INGENIERO GUILLERMO IBARRA BAEZ, PARA QUE REALICE EXPOCICIÓN SOBRE LA “LEY PARA LA PRESERVACIÓN DEL USO DE AGROPECUARIO DE LOS TERRENOS”, Y COMO NOS PUEDE AFECTAR A LA INSTITUCIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, presenta.-,
Para complementar lo que dice don Roberto, efectivamente ya por parte de la administración el Ingeniero Ibarra ha emitido diferentes criterios e inclusive han sido soportes para gestiones que se han hecho fuera de la municipalidad, aquí hay un cuadro de cuanto es la disminución la afectación y me parece y me parece que si sería una decisión que si bien es cierto ya se ha analizado en este Concejo si se está solicitando más agresividad por parte de las municipalidades por la afectación que estamos teniendo, pero también por un asunto de solidaridad, con municipalidades que si se verían gravemente afectadas con ese tema.--------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- El lunes pasado se acordó que para hoy se iba hacer el nombramiento de los postulantes para el curso de gobernantes. Del cual se iba a realizar una consulta de cuantos cupos se disponía, el horario, etc, al respecto la señora Vice ministra Gaudy Solórzano, me contesta la consulta e indica que el horario todavía no está definido que los participante tendrían que disponer al menos de dos días por mes como mínimo, durante seis meses y en cuanto a los requisitos, preferiblemente debe ser profesional, sino al menos que tenga el bachillerato de colegio, esto porque hoy se quedó de hacer el nombramiento de los postulante, eso no quiere decir que las personas vayan a ser aceptadas, por parte de la administración, converse ahora con la señora regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, y si ella lo tiene a bien y este Concejo lo tiene a bien por lo menos en primera instancia, por parte interna de esta servidora se estaría postulando para llevar ese curso, pero si me gustaría que el Concejo tomara la postulación del señor GeorgeHumphers, para que sea candidato y pueda llenar el documento, a ver si es aceptado dentro de esto, más lo que comento el señor Eliécer en la sesión pasada, las propuestas que traigan cada Concejo de Distrito para esta noche. EL CONCEJO CONOCE Y POSTULA AL SEÑOR GEORGE HUMPHERS PARA EL CURSO DE GOBERNANTES LOCAL SEGURIDAD CIUDADNA Y PAZ SOCIAL, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ -----------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Informarles a los Concejos de Distrito tienen tiempo hasta el próximo miércoles para que manden él o la candidato (a), que se comuniquen con coña Laura, a la Secretaría de la alcaldía o a la del Concejo Municipal para su oportuna inscripción.------------------------------------------------------------------------------
5.- Dejar consignado que el pasado miércoles 30 de noviembre se celebró la segunda reunión de la mesa de negociación con el sindicato, con la Seccional de ANEP, de esta Municipalidad, cumpliendo con el cronograma que establecimos, pienso que la próxima reunión es la próxima semana, con propuestas específicas por parte ambas instancia.--------------------------------------------------------------------------------
6.- Quisiera dar este pequeño informe de los que es el tema del trámite de la planta de tratamiento, hoy el Ingeniero Chinchilla me notifico que ya se va a realizar el primer desembolso del primer préstamo, siendo que el próximo viernes estaría siendo acreditado a las arcas municipales el monto de cincuenta y nueve millones y medio, correspondiente a los mil quinientos metros de la tubería de la extensión de la tubería de Agrá , quedaría sujeto para el próximo miércoles el envío por parte de nosotros de la solicitud, del trabajo que se va hacer en las tomas correspondiente a treinta y cuatro millones y en la medida de las posibilidades, también se estaría agilizando la acreditación, esto para que quede consignado, lo que es el movimiento del préstamo, que nos tenía con tanta angustia, que ya lo estamos moviendo a nivel de trámite que se está ejecutando. En cuanto a la situación de la compra del lote, por lo menos en los últimos días con quien he mantenido contacto directo con don Armando Vázquez, que se encuentra presente el día de hoy, para poder agilizar los trámites en la Municipalidad de San Isidro de Heredia; se han presentado diferentes situaciones, con respecto a la municipalidad, tenemos que para mañana en horas de la mañana nos están entregando el plano visado, el cual debe de ir al Registro de la Propiedad y seguir los trámites correspondientes, a cinco días hábiles que es lo que establece la ley para estos efectos, vamos a ver si con la declaratoria de emergencia nos pueden ayudar a agilizar los trámites, porque si quisiera recordarles que el paso siguiente es el envío de toda la documentación a la Contraloría General de la República, para que nos permita hacer dos actos, la compra directa y la compra por vía excepción, porque es el único oferente. ----------------------------------
B.- Mociones: Recordarles que está pendiente la aprobación del reglamento del COLOSEVI, y el tema de cooperación en el tema del acueducto.----------------------------------------------------------------------------
1.- Quisiera dejar presentada, la cual es una moción que se presenta como administración para un tema que es de interés para la administración municipal, y que hemos venido estudiando a nivel de las diferentes instancias correspondiente al Reglamento Interno de Trabajo de esta municipalidad, el cual data desde 1986. Se transcribe moción:
CONSIDERANDOS.
1.-Que el artículo 169 de la Constitución Política de la República, señala que la administración de los intereses y servicios de cada cantón estará a cargo del Gobierno Municipal.
2.-Que el artículo 4 del Código Municipal, dispone que la Municipalidad posee autonomía política financiera y Administrativa en sus atribuciones, y por ende dentro de sus funciones tenemos reglamentar interna y externamente las políticas de administración de sus funciones , así según lo dispone el inciso a) del artículo que reza:
Artículo 4 -La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política Dentro de sus atribuciones se incluyen las siguientes:
a) Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así comocualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.. (...) (lo resaltado no es del original).
3.-Que el artículo 13 define las atribuciones del Concejo Municipal, relacionadas con la planificación, y reglamentación interna del Municipio entre ellas a saber
Artículo 13 — Son atribuciones del concejo:
(…)
c) Dictar los reglamentos de la Corporación, conforme a esta ley. (....) (lo resaltado no es del original).
Asimismo, el artículo 17, señala las obligaciones del Alcalde Municipal, relativas a función que ejerce como administrador general de la Institución y Jefe de las dependencias administrativas;
Artículo 17. — Corresponden al alcalde municipal las siguientes atribuciones y obligaciones:
Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.
(...)
(lo resaltado no es del original).
4. Que esta Municipalidad posee un reglamento Interior de Trabajo que data desde el año 1986, el cual por la simple analogía se encuentra ya obsoleto en su aplicación, y en su regulación toda vez que ya se han vertido una serie de reformas así como de procedimientos en materia de relación laboral que hacen que la aplicación de dicho Reglamento Interior de Trabajo sea improcedente.
5.-Que ante esta situación que se vislumbra la necesidad de una actualización en la materia de relaciones laborales así como de una adecuada normativa aplicable a la administración, en cuanto al trato patronal con sus empleados, como de estos con terceros sean usuarios de las dependencias administrativas o de entes externos, así como de una adecuada regulación procedimental que regule los diferentes procesos de ésta Administración.
POR TANTO.
Mociono para que éste Concejo Municipal, en uso de sus atribuciones y competencias, proceda a conocer el Proyecto de Reglamento Autónomo de Servicios, para la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, y se procede dentro de sus facultades a nombrar una comisión para que estudie y analice dicho proyecto de Reglamento.
Que se tome en cuenta por parte de la Comisión nombrada al efecto, el dar participación activa a la administración en sus diferentes dependencias; con el fin de verificar propuestas u observaciones que se requieran al efecto.
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobada y en firme, según artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRARA LOS (AS) SEÑORES (AS) MIREYA RODRÍGUEZ JIMENEZ, ELIECER MADRIGAL MENDEZ, JACKELINE CORDOBA REYES, CARLOS ZAMORA GONZALEZ, LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN EN LA COMISIÓN PARA EL ESTUDIO Y ANALISIS DEL PROYECTO DE REGLAMENTO AUTONOMO DE SERVICIOS PARA LA MUNCIPALIDAD DE SANTO DMINGO DE HEREDIA Y SE CONVOCA A REUNIÓN PARA EL PROXIMO LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 A LAS 6:00 P.M.VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
2.- OFICIO DF-1641-2011.Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficios DSOT-086-11 Directora de Obras y Servicios y Oficio O.S. N° 151-2011; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 055-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
El documento reordena los disponibles en la Obra "Infraestructura Educativa Escuela Barrio Lourdes" conforme a lo solicitado. Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Vice alcaldía, Directora de DSOT y Departamento de Proveeduría para lo corresponda a competencias.
JUSTIFICACIÓN.
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 55-2011 se justifican sobre el siguiente elemento:
Cambio conforme a lo solicitado en Oficios Obras y Servicios N° 151-2011 y DSOT-086-11 de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial.
Se realiza o propone reordenamiento de cuentas.
VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS |
PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5 BIENES DURADEROS 225 000 00
TOTAL 225 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2 MATERIALES Y SUMINISTROS 225 000 00
TOTAL 225 000 00
VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES |
ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03 01 04 Infraestructura Educativa Escuela
Lourdes (Gaceta N° 100-26-05-2009) 225 000 00
TOTAL 225 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03 01 04 Infraestructura Educativa Escuela
Lourdes (Gaceta N° 100-26-05-2009) 225 000 00
TOTAL 225 000 00
CÓDIGO PRESUPUESTARIO | NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA | SALDO DISPONIBLE | SUMA QUE REBAJA | SUMA QUE SE SUMA | NUEVO SALDO | |||||
P R O G R A M A | A C T I V I D A D / S E R V I C I O / G R U P O | P R O Y E C T O | P A R T I D A | G R U P O | S U B P A R T I D A | |||||
03 | 01 | 04 | Infraestructura Educativa Escuela Lourdes (Gaceta nº 100 26/05/2009) | 225.000,00 | 225.000,00 | 0,00 | ||||
03 | 01 | 04 | 5 | BIENES DURADEROS | 225.000,00 | 225.000,00 | 0,00 | |||
03 | 01 | 04 | 5 | 02 | 01 | Edificios | 225.000,00 | 225.000,00 | 0,00 | |
03 | 01 | 04 | Infraestructura Educativa Escuela Lourdes (Gaceta nº 100 26/05/2009) | 0,00 | 225.000,00 | 225.000,00 | ||||
03 | 01 | 04 | 2 | MATERIALES Y SUMINISTROS | 0,00 | 225.000,00 | 225.000,00 | |||
03 | 01 | 04 | 2 | 03 | 06 | Materiales y Productos de Plástico | 0,00 | 225.000,00 | 225.000,00 | |
TOTALES | 225.000,00 | 225.000,00 | 225.000,00 | 225.000,00 |
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACION INTERNA NUMERO 55-2011. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ------------------------------------------------------------------3.- OFICIO DF-1655-2011. Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio OF-DH-067-2011 de desarrollo Humano y el aval de su estimable persona; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 056-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
El documento reordena los disponibles en el Servicio: "Educativos, Culturales y Deportivos" conforme a requerimiento de "Tiempo extraordinario" para la cobertura de actividades de fin de año; conforme a lo solicitado y estimado por el Departamento de Recursos Humanos.
Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Vice alcaldía, Departamento de Desarrollo Humano, Departamento de Proveeduría y Dirección Administrativa para lo corresponda a competencias.
JUSTIFICACION
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 56-2011 se justifican sobre el siguiente elemento:
Atención a Oficio OF-DH-067-2011 con el aval de la señora Alcaldesa Municipal, refuerzo de "Tiempo Extraordinario" de la Actividad: "Educativos, Culturales y Deportivos" cobertura de apoyo Seguridad actividades de fin de año, conforme a estimación y programación.
VARIACIONES SGUN PARTIDAS |
PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1 SERVICIOS 986 275 00
TOTAL 986 275 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
0 RENUMERACIONES 956 275 00
1 SERVICIOS 30 000 00
TOTAL 986 275 00
VARIACINES SGUN ACTIVIDADES |
ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02 09 Educativos, Culturales y deportivos 986 275 00
TOTAL 986 275 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02 09 Educativos, Culturales y deportivos 986 275 00
TOTAL 986 275 00
CÓDIGO PRESUPUESTARIO | NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA | SALDO DISPONIBLE | SUMA QUE REBAJA | SUMA QUE SE SUMA | NUEVO SALDO | |||||
PR O G R A M A | A C T I V I D A D / S E R V I C I O / G R U P O | P R O Y E C T O | P A R T I D A | G R U P O | S U B P A R T I D A | |||||
02 | 09 | Educativos, Culturales y Deportivos | 12.762.166,75 | 986.275,00 | 11.775.891,75 | |||||
02 | 09 | 1 | SERVICIOS | 12.762.166,75 | 986.275,00 | 11.775.891,75 | ||||
02 | 09 | 1 | 07 | 02 | Actividades protocolarias y sociales | 12.762.166,75 | 986.275,00 | 11.775.891,75 | ||
02 | 09 | Educativos, Culturales y Deportivos | 4.108.743,22 | 986.275,00 | 5.095.018,22 | |||||
02 | 09 | 0 | REMUNERACIONES | 2.578.865,78 | 956.275,00 | 3.535.140,78 | ||||
02 | 09 | 0 | 02 | 01 | Tiempo Extraordinario | 2.133,83 | 750.000,00 | 752.133,83 | ||
02 | 09 | 0 | 03 | 03 | Decimotercer mes | 1.494.522,32 | 62.500,00 | 1.557.022,32 | ||
02 | 09 | 0 | 04 | 01 | Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social | 510.599,88 | 69.375,00 | 579.974,88 | ||
02 | 09 | 0 | 04 | 05 | Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal | 27.600,00 | 3.750,00 | 31.350,00 | ||
02 | 09 | 0 | 05 | 01 | Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social | 295.609,81 | 36.900,00 | 332.509,81 | ||
02 | 09 | 0 | 05 | 02 | Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias | 82.799,97 | 11.250,00 | 94.049,97 | ||
02 | 09 | 0 | 05 | 03 | Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral | 165.599,97 | 22.500,00 | 188.099,97 | ||
02 | 09 | 1 | SERVICIOS | 1.529.877,44 | 30.000,00 | 1.559.877,44 | ||||
02 | 09 | 1 | 06 | 01 | Seguros | 1.529.877,44 | 30.000,00 | 1.559.877,44 | ||
TOTALES | 16.870.909,97 | 986.275,00 | 986.275,00 | 16.870.909,97 |
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACION INTERNA NUMERO 56-2011. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ --------------------------------------------------------------------
ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESION EXTRAORDINARIA EL JUEVES 08 DE DICIEMBRE DE 2011 AL SER LAS DIECINUEVE HORAS EN LA SALA DE SESIONES DELCONCEJO MUNICIPAL EN ATENCION A LOS SIGUIENTES PUNTOS. A.- TALLER DE SENSIBILIZACION EN EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO. B.- ATENCION AL INGENIERO GERARDO VARGAS MORA ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS Y SERVICIOS, PRESENTACION DE MODIFICACIONES DE PROYECTOS. C.- ATENCION JAVIER CARVAJAL, REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ------------------------------------------------------------------
1.-Tenemos el asunto de del acuerdo sobre la declaratoria de patrimonio.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
No conocemos el documento técnico, me parece que debe ser de conocimiento de la Comisión de Patrimonio, en forma personal por lo menos a nuestra fracción nos gustaría que nos dieran una copia del expediente para estudiarlo, porque aun y cuando hay un sentir general en el pueblo de Santo Domingo, con el cual probablemente concordamos muchos, y no tenemos la especificación técnica del porque nosotros estamos de acuerdo o en desacuerdo de lo que propone el Ministerio de Cultura, me parece que no se han expuesto acá las especificaciones que corresponden, me hubiera encantado que la Comisión de Patrimonio lo haga, desagraciadamente la premura del tiempo, obliga al estudio del documento, yo por lo menos solicito ojala mañana una copia de ese documento para poderlo estudiar y le diría a la Comisión de Patrimonio que hagan el esfuerzo máximo que puedan, ya que es un asunto de interés cantonal, dedicarles las horas que sean necesarias, para que si se va a decidir una posición de parte del Concejo sobre este asunto, sea una posición sobre todo basada en el estudio de lo que presenta el Ministerio de Cultura, porque no podemos tomar un acuerdo si no conocemos este estudio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal del Concejo Municipal.-,
Quisiera aportar unas observaciones, pienso en esa misma línea que menciona don Roberto, hay que ser muy cuidadosos, ustedes como regidores de la acuerdo que vayan a tomar, porque incluso hasta se puede mal interpretar, porque a veces se oye mucho hablar de la ley de patrimonio histórico y no se conoce exactamente que es, y en realidad declarar un bien como patrimonio histórico es un beneficio de posesión para el bien , ese es el objetivo de la ley, también se hace de la idea de que el estado al declararlo patrimonio está obligado a darle mantenimiento, y no es así, es el propietario y desde luego cuando se hace una declaratoria de patrimonio histórico, implica una real limitación para el propietario, en una carga, por eso en este caso, desde luego que las temporalidades de la iglesia no van a estar de acuerdo, ya leí el informe técnico, lo que la ley dice es que un inmueble de especial relevancia histórica y cultural, debe ser declarado patrimonio histórico, desde luego que la Basílica de Santo Domingo reúne esas condiciones, desde el punto de vista legal no hay ninguna razón técnica legal para oponerse a esa declaratoria, la única razón es la de oportunidad y conveniencia que fue la que citaron ustedes, que es la que supuestamente hay un en trabamiento para hacer las restauraciones. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA EL DOCUMENTO A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO PARA SU ANALISIS.
2.- El señor Presidente cede la palabra al Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal del Concejo.
A.- Propuesta de Reglamento para regular el Concejo Local de Seguridad Vial del Cantón de Santo Domingo de Heredia, moción presentada por la Alcaldesa Municipal.
El Lic. Calvo expone alcances del Reglamento, la importancia de integrar el Concejo para que se posibilite el giro a las Municipalidades del porcentaje que por Ley le corresponde de las sumas originadas en las multas por infracciones de tránsito y recomienda ajustes de orden formal. Deliberado el asunto, el Consejo acuerda:PRIMERO: Se dispensa del Trámite de Comisión por contar con la recomendación favorable del Asesor Legal del Concejo respecto del contenido del proyecto de reglamento.
SEGUNDO: Se aprueba el REGLAMENTO PARA REGULAR EL CONCEJO LOCAL DE SEGURIDAD VIAL DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, cuyo texto dirá:
“REGLAMENTO PARA REGULAR EL CONCEJO LOCAL DE SEGURIDAD VIAL”
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.El presente reglamento regula la integración, organización y funcionamiento del Consejo Local de Seguridad Vial del cantón de Santo Domingo, que en adelante se conocerá con las siglas COLOSEVI.
Artículo 2, el objetivo primordial del COLOSEVI - Santo Domingo, es coordinar, formular, ejecutar, controlar y evaluar acciones completas sistemáticas a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con el Plan Nacional de la Seguridad Vial para la prevención de los accidentes de tránsito.
Artículo 3. El COLOSEVI es un órgano adscrito a la Municipalidad del cantón de Santo Domingo, reconocido por el Consejo de Seguridad Vial, el cual se encarga de fiscalizar los gastos que se ejecuten con fondos provenientes de la ley No 6324, Ley de Administración Vial, la ley de Tránsito N3 7331, para la prevención de accidentes de tránsito, y otros que reciban para los fines específicos.
CAPITULO \\ DE LA ORGANIZACIÓN
Artículo 4. La integración del COLOSEVI se hará de acuerdo al artículo No 6 del Decreto ejecutivo No 29390-MOPT-S del 06 de marzo del año 2001, además de un representante de la Sociedad civil nombrado por el Alcalde (sa), y un representante de la Cruz Roja Costarricense; un representante del Cuerpo de Bomberos del Cantón y con la posibilidad de nombrar a otros miembros, que por su experiencia y trayectoria manifiesten capacidad en esta materia. Todos los integrantes tendrán derecho a voz y voto
Artículo 5. Los integrantes deberán ser debidamente presentados y juramentados ante el Concejo Municipal del Cantón.
Artículo 6. Para su eficiente funcionamiento, el COLOSEVI contará con un cuerpo director estructurado de la siguiente manera:
• Un presidente (a).
• Un Vicepresidente (a)
• Un secretario (a)
• Un cuerpo colaborador
Lo anterior con base al artículo N 6 del Decreto Ejecutivo N 29390-MQPT-S.
Artículo 7. El COLOSEVI deberá: a) llevar las actas de cada una de las reuniones, b) elaborar y presentar el plan operativo anual durante el mes de julio de cada año para su respectiva aprobación por parte del Concejo Municipal c) Ejecutar los proyectos cumpliendo con las normas de Contratación Administrativa y cualquier otra legislación aplicable según sea el caso.
Artículo 8. Corresponde exclusivamente a esta organización nombrar a su cuerpo director por periodos de un año, pudiendo ser, los miembros reelectos en sus puestos si han demostrado una labor eficiente con base en las evaluaciones de su plan anual. Dicha conformación deberá hacerse de conocimiento, por escrito al Concejo Municipal. El COLOSEVI deberá reunirse formando quórum al menos una vez al mes y extraordinariamente cuando resulte necesario.
Artículo 9. Los representantes de las instituciones y organizaciones, que no asistan a tres reuniones sin justificaciones o seis ausencias justificadas perdería credencial como miembro del COLOSEVI.
Artículo 10. El COLOSEVI deberá solicitar por escrito al Concejo Municipal, interponer ante la organización e institución respectiva el retiro y la sustitución de sus representantes por incumplimiento en sus deberes o en su deceso, y las mismas nombrarán su nuevo representante con excepción de los nombrados por la Alcaldía municipal
Artículo 11. Sus políticas y acciones regirán en todo momento según lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo N 29390-MOPT-S, los lineamientos provenientes del Consejo de Seguridad Vial, la Dirección General de Ingeniería de Transito y el Concejo Municipal del Cantón.
CAPITULO III DE SUS FUNCIONES
Artículo 12.El COLOSEVI- Santo Domingo tiene las siguientes funciones:
a. Apoyar de forma activa y comprometida del Plan Nacional de Promoción de la Seguridad Vial, para la cual se establecerán los canales de comunicación necesarios.
b. Promover la incorporación de la sociedad civil, la empresa privada y las instituciones estatales, en la ejecución de las acciones integrales orientadas a la prevención de accidentes de tránsito.
c. Elaborar un diagnóstico del cantón, determinando zonas de alto riesgo en accidentes de tránsito. Dicho diagnóstico deberá considerar además, las sugerencias y aportaciones brindadas por las diferentes instituciones y organizaciones del cantón para promover así la mayor participación de la comunidad.
d. Coordinar, formular, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a los proyectos y programas en materia de seguridad vial estructurados en un plan de trabajo anual. Este plan de trabajo anual deberá considerar el diagnóstico del cantón (artículo 12 incido c) de este reglamento y deberá contar como mínimo con una justificación de los proyectos, objetivos generales y específicos necesarios, cronograma de actividades que se plantean para alcanzar dichos objetivos y presupuesto. Además de una propuesta de evaluación periódica sobre el cumplimiento del plan de trabajo, el cual deberá de ejecutarse como mínimo semestralmente. Todo lo anterior será presentado ante el Concejo Municipal y al Consejo de Seguridad Vial.
e. Implementar campañas de ámbito cantonal para incentivar sobre la importancia de utilizar el cinturón y la silla de seguridad para menores.
f. Coordinar para que se brinde mayor vigilancia y control en los puntos críticos de riesgo en accidentes de tránsito y velar porque se realicen continuamente operativos de control de conducción bajo influencia de alcohol y exceso de velocidad, verificación que requisitos mínimos de circulación y horarios para los transportes de carga o transporte remunerado de personas.
g. Solicitar a las autoridades competentes llevar a cabo, monitoreos mecánicos y de seguridad a las unidades de transporte público.
h. Fomentar en la población la sensibilización sobre la protección peatonal y prevención de accidentes viales.
i. Promover la construcción de aceras, rampas y otras infraestructuras viales en cumplimiento con la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
j. Establecer programas de demarcación y obras menores en puntos estratégicos.
k. Motivar que la construcción de centros educativos no se realicen frente a vías de tránsito denso o rápido.
I. Instar la inclusión del tema de seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito en los programas de salud ocupacional de las empresas públicas o privadas del cantón.
m. Recomendar el desarrollo de programas de seguridad vial para centros educativos del cantón.
n. Recomendar el componente de seguridad vial en todos los proyectos de recuperación, mantenimiento y construcción de carreteras.
o. Promover la construcción de bahías en las paradas de autobuses.
p. Apoyar todas las acciones en seguridad vial que puedan ser desarrolladas en el cantón
q. Verificar que el diseño de entrada de centros educativos frente a vías de tránsito denso sea acorde a las normativas de seguridad vial vigente.
Artículo 13. Todos los proyectos en seguridad vial a desarrollarse en el cantón, deben de ser aprobados por COLOSEVI para ser ejecutados.
CAPITULO IV
FINANCIAMIENTO
Artículo 14. EL COLOSEVI podrá financiar los proyectos utilizando las sumas de dinero recaudadas por las infracciones a la Ley de Tránsito correspondientes al cantón, las cuales provendrán del diez por ciento entregado por el Consejo de Seguridad Vial a Municipalidad. La suma debe ser destinada exclusivamente al desarrollo y financiamiento de programas y proyectos en materia de seguridad vial.
Artículo 15. El COLOSEVI podrá efectuar alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas a nivel cantonal, regional, .nacional o internacional siempre que estas sean en materia de seguridad vial.
Artículo 16 De conformidad con el artículo 217 inciso b) de la Ley N 7331, la ejecución del trámite y control del gasto presupuestario que se derive de la gestión administrativa y operativa del COLOSEVI, estará a cargo de la Municipalidad y se dará con base en el plan de trabajo elaborado, para tal efecto en materia de seguridad vial, aprobado en orden por el Concejo Municipal, Consejo de Seguridad Vial y la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Artículo 17 Los intereses que se generen de las transferencias relacionadas al fondo de Seguridad Vial deberán ser utilizados por los planes y proyectos de COLOSEVI.
Artículo 18. Rige a partir de su publicación definitiva en el Diario Oficial La Gaceta.
TERCERO: PUBLÍQUESE EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA MODIFICACIONES AL “REGLAMENTO PARA REGULAR EL CONCEJO LOCAL DE SEGURIDAD VIAL”ASIMISMO AUTORIZA SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
B. Se refiere a la propuesta de Reglamento para regular el funcionamiento de la Comisión Municipal de Accesibilidad, presentada al seno del Concejo por la Comisión de Accesibilidad.
Expone alcances del Reglamento, hace referencia al origen legal de las Comisiones Municipales de Accesibilidad, hace algunas sugerencias en relación con el contenido del Reglamento, y recomienda su aprobación. Deliberado el asunto, el Consejo acuerda:
PRIMERO: Se dispensa del Trámite de Comisión por contar con la recomendación favorable del Asesor Legal del Concejo respecto del contenido del proyecto de reglamento.
SEGUNDO: SE ESTABLECE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD (COMAD) DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, CON CARÁCTER PERMANENTE, y se aprueba el REGLAMENTO PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, cuyo texto dirá:
Artículo 1: La COMAD es una instancia generadora de propuestas de políticas, planes, proyectos, acciones y estrategias, relacionadas con el proceso de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, así como la prevención de enfermedades o riesgos que puedan generar una discapacidad, las cuales deben someterse a la aprobación del Concejo Municipal y ser ejecutadas por parte de la administración, por medio de las diferentes dependencias municipales según sus competencias, y en coordinación con otras entidades públicas y privadas presentes en el cantón.
Artículo 2: son funciones de la COMAD:
a) Promover y contribuir con la organización y ejecución de diagnósticos relativos a las necesidades de las personas con discapacidad, a las condiciones de accesibilidad de los diferentes servicios públicos presentes en el cantón, y otros que sean necesarios para la correcta y oportuna atención de la población con discapacidad por parte de la municipalidad.
b) Formular recomendaciones y emitir criterio sobre los asuntos que le sean trasladados desde el concejo o la administración.
c) Presentar al Concejo Municipal propuestas de políticas, planes, proyectos y acciones tendientes a impulsar y desarrollar el proceso de equiparación de oportunidades así como la prevención de enfermedades o riesgos que puedan generar una discapacidad en el cantón.
d) Promover la evaluación de las políticas y planes municipales en discapacidad y accesibilidad, y participar activamente en este proceso.
e) Proponer y verificar la incorporación de contenido presupuestario en el presupuesto anual de la municipalidad con el propósito de aplicar y ejecutar la ley 7600 y otras normas de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
f) Promover la participación de las personas con discapacidad y/o sus familiares en los diferentes procesos: diagnóstico, planificación, evaluación, control ciudadano, verificación, otros.
g) Promover la dotación de servicios de apoyo y ayudas técnicas por parte del gobierno local a las personas que los requieran.
h) Promover la articulación de esfuerzos de la municipalidad con otras entidades, públicas y privadas, responsables de garantizar la accesibilidad en el cantón.
i) Servir de enlace entre los niveles político, administrativo y comunitario para la formulación, ejecución y evaluación de políticas en materia de accesibilidad y discapacidad.
j) Promover la incorporación de la perspectiva de la discapacidad y la accesibilidad en reglamentos, procedimientos, políticas, planes, programas, proyectos y servicios municipales.
k) Participar en experiencias de redes locales, provinciales o nacionales que permitan realimentar y fortalecer la gestión de la COMAD
1) Colaborar con el Concejo y la Administración en la organización de consultas a las organizaciones de personas con discapacidad en asuntos que competen a esta población.
Artículo 3: Esta comisión será nombrada por el Concejo Municipal en la sesión siguiente al primero de mayo en que se inicia el período de gobierno, y tal nombramiento tendrá vigencia por el mismo período de gobierno, pero anualmente el Concejo Municipal podrá modificar su integración. Una vez que se instale la comisión la presidencia del concejo procederá a juramentar a las personas integrantes.
Artículo 4: Esta comisión estará integrada por un mínimo de dos regidores o regidoras del concejo municipal; así mismo podrán participar representantes de la administración y de la sociedad civil en calidad de asesores y asesoras, nombrados por el Concejo y deberán ser juramentados por la presidencia del Concejo oportunamente.
Artículo 5: Las personas que se integren a la COMAD en calidad de asesoras (es), tendrán voz pero sin voto. Una vez que finalice el periodo de gobierno estas personas pueden ser reelectas como asesoras (es) la nueva comisión.
Artículo 6: La comisión nombrará en su seno, y entre los (as) regidores (as) propietarios, una persona que presida y otra que asuma la secretaría. La presidencia tendrá la responsabilidad de coordinar las reuniones y las diversas actividades que se deriven de las funciones de la COMAD, y la secretaría será la responsable de levantar actas de cada reunión, elaborar los dictámenes o informes que se deberán presentar al concejo y resguardar los documentos que se generen de la gestión de la COMAD.
Artículo 7: La COMAD se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente las veces que sea necesario, en virtud de los asuntos que le sean trasladados desde el Concejo o la administración, o bien de la programación y ejecución de sus actividades propias.
Artículo 8: Cada año, y de conformidad con el ciclo presupuestario de la municipalidad, la COMAD elevará al concejo un plan de actividades de la comisión con los requerimientos presupuestarios respectivos, y rendirá cuentas sobre el presupuesto asignado.
Artículo 9: Es obligación de las y los integrantes, designados/as por la presidencia, participar puntualmente en todas las reuniones que se programen y asumir las tareas que le sean asignadas al interior de la COMAD.
Artículo 10: Los acuerdos se tomarán por simple mayoría entre las personas representantes del concejo.
Artículo 11: La Municipalidad dispondrá de viáticos que les permitan a quienes integran la COMAD cubrir gastos de alimentación y transporte, en caso de que se requiera, para participar en diversas actividades relacionadas con la naturaleza de la misma, siguiendo lineamientos de la Contraloría General de la República.
Artículo 12: La municipalidad dispondrá un blog en su página WEB accesible a las personas con discapacidad así como la prevención de enfermedades o riesgos que puedan generar una discapacidad, información relacionada con la labor de la COMAD, avances del proceso de equiparación, y recepción de inquietudes de parte de la ciudadanía, relacionadas con el quehacer de la COMAD y las responsabilidades municipales en materia de accesibilidad.
Artículo 13: La municipalidad proporcionará de un espacio físico para que la COMAD realice sus actividades: reuniones, llamadas telefónicas, envío de faxes, instalación de un archivo y una computadora con Internet, sujeto a las disponibilidades presupuestarias y de espacio físico.
Artículo 14: La COMAD solicitará por medio del concejo, que la administración presente informes de rendición de cuentas al concejo y la ciudadanía sobre la ejecución de la política y plan municipal de accesibilidad, la asignación presupuestaria para el periodo siguiente, así como el cumplimento de otras disposiciones establecidas en la normativa vigente sobre este particular.Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.”
TERCERO: PUBLÍQUESE EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD,ASIMISMO AUTORIZA SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Para ver si podemos contar con la presencia del Licenciado Jorge Iván Calvo León nos acompañe a la reunión de la Comisión de Patrimonio el miércoles a la 6:30 p.m. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
3.- a.- Por este medio la presente reciba un cordial saludo y a la vez damos respuesta a su solicitud (OF-DH-064-2011) del Jueves 17 de Noviembre del 2011, sobre la autorización para el uso del Parque los días del 11-15 de Diciembre del 2011 a partir de las 07:00 p.m.
Le informamos que el Concejo de Distrito de Santo Domingo (Centro), autorizamos el uso del mismo para los días y horas solicitadas, les deseamos que las actividades sean todo un éxito y que damos a su órdenes.EL CONCEJO CONOCE Y AURORIZAEL USO DEL PARQUE DE SANTO DOMINGO LOS DÍAS 11 Y 15 DE DICIEMBRE DE 2011 A PARTIR DE LAS 7:00 P.M. SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL COCNEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMISNGO.CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
B.- Por este medio reciba un cordial saludo y a la vez damos respuesta a su solicitud del miércoles 09 de noviembre del 2011, sobre la autorización para el uso del Parque los días:
Miércoles 28 de Diciembre del 2011 de 05:00 p.m. a 11:00 p.m.
Jueves 29 de Diciembre del 2011 de 05:00 a.m. a 11:00 p.m.
Le informamos que el Concejo de Distrito de Santo Domingo (Centro), autorizamos el uso del mismo para los días y horas solicitadas, les deseamos que las actividades sean todo un éxito y que damos a su órdenes. EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL USO DEL PARQUE CENTRAL DE SANTO DOMINGO LOS DIAS MIERCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2011 DE 5:00 P.M. A 11:00 P.M. Y EL JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011 DE 5:00 P.M. A 11:00 P.M. SE AVALA CON CONSTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
SíndicaUmaña Arce, indica.-,
En referencia a la atención de los representes del Colegio de Arquitectos, para ver cuando los podían atender, ya que este jueves no pueden, ellos pueden el jueves 15, o sino en el m es de enero y se les hace más factible que sea un lunes. EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA INVITAR A LOS REPRESNTANTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS EL LUNES 09 DE ENERO DE 2012. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
4.-Reciba un cordial saludo, de parte de la Junta de Educación de Santo Domingo de Heredia, a la vez les solicitamos su valiosa colaboración, para la actividad de despedida de los sextos grados, generación- 2001 de la Escuela Félix Arcadio Montero, a efectuarse el día 09 de diciembre,de 4:00 a 8:00pm, en el Gimnasio del Polideportivo de Santo Domingo de Heredia. Sin más por el momento y agradeciendo su colaboración se despiden cordialmente. José Ángel Obando Jiménez, Vice presidente, Junta de Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia. CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE. EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA LA ACTIVIDAD DDE DESPEDIDA DE LOS SEXTOS GRADOS GENERACIÓN 2011 DE LA ESCUELA FELIZ ARCADIO MONTERO A EFECTUARSE EL 09 DE DICIEMBRE DE 2011 DE 4:00 P.M. A 8:00 P.M EN EL GIMNASIO DEL POLIDEPORTIVO DE SANTO DOINGO DE HEREDIA. SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ -----------------------------------
5.- En referencia a la nota de la Sesión 131-2011 del CEN CINAI de Santo Domingo, que primeramente se le había trasladado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero se la vamos a trasladar al Concejo de Distrito d Santo Domingo para lo que corresponde para que ustedes sean los que analicen que presupuesto hay. EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA NOTA DEL CEN CINAI AL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO PARA LO CORRESPONDIENTE. -----------------------------
6.- Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
Para que la señora alcaldesa no se atrase, ella me pidió que la Comisión Hídrica revisara la moción que había presentado el señor presidente y el regidor Abel Chacón, en referencia al proceso de reestructuración de la Dirección del Acueducto Municipal, cuando nosotros analizamos, esta moción en el seno de la comisión y dado que Rafael Chinchilla Presidente del IFAM se había ofrecido para colaborar con nosotros en ese problema, que tenía más sentido que a nivel interno, nosotros en conjunto con el Director de la Dirección del Acueducto, hiciéramos una primera propuesta y que luego, pudiéramos nosotros avanzar, con esa discusión con funcionarios del IFAM, no sé si lo que debemos consignar en actas hoy, es que la resolución que da la Comisión Hídrica, es que el camino que vamos a seguir, para que la señora alcaldesa, más bien proceda, a llamar a don Rafael Chinchilla para que venga a conversar con nosotros, es que nosotros preferimos antes de hacer la contratación de la empresa externa, trabajarlo en conjunto, con la Dirección del Acueducto Municipal y funcionarios del IFAM, para hacer la propuesta.
7.- Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Informarles que en los días que no estuve, tomaron un acuerdo, para solicitarle a la señora diputada ayuda, para el asunto de los alquileres de las familias de Barrio Fátima, para informarles que desde el 21 de noviembre ella ya se había reunido con el señor Viceministro Doctor Marín, quien extendió el plazo para el alquiler a las familias que cumplan con los requisitos.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
El agradecimiento de antemano a la diputada que siempre ha estado tan atenta con este Concejo Municipal.
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Para consultar que paso con el dueño de la finca.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
El señor don José María Aguilar, él se comunicó el día jueves que teníamos sesión extraordinaria, se encontraba en Desamparados y por situación de congestionamiento vial, no pudo llegar a tiempo, luego se quiso gestionar con él una reunión el sábado o domingo, lo cual fue imposible, ya que en estos momentos el sale del país, no me ha contestado, pero me comunicaría con él en la mañana, para ver que hacemos. En la última comunicación que tuvimos, él está muy anuente a vendernos la finca, pero el que están poniendo inconvenientes son los abogados, los que cuando se hacen estos asuntos, entre más hacienda el perito, de más por la finca.
Regidora Villalobos Palma indica.-,
Lo que entendí yo a Jorge Sánchez en la reunión que sostuvimos el mismo jueves, lo que se estaba cambiando era el plazo para hacer la cancelación, se había quedado en un principio en dieciocho meses y después el abogado de José María dijo eran seis meses, porque eso fue lo que se discutió en la reunión dijo que eran seis meses, ahí se rompe un acuerdo que había desde un principio, porque el BANBHI no extiende el dinero antes.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Pero, don José María dijo, de que en un principio, don Jorge fue el que dijo ese plazo, él no está inventado el plazo, el plazo lo dijo don Jorge Sánchez. En ese momento se equivocó, dio ese plazo de seis meses, yo fui muy claro en la reunión que le dije, “don José María no está de acuerdo de que ustedes le manejen la plata”, y en ese asunto hay que ser muy claros para hablar con la gente y eso fue lo que me expreso don José María y fue lo que yo le dije, todos ustedes estaban en la reunión junto con la gente de Barrio Fátima.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Lo que se quiere es que las dos partes estén aquí frente a la Comisión de Hacienda y Vivienda, para que se aclare esta situación, porque ya la municipalidad cumplió con todo los detalles, y la gente está esperando en proyecto, y eso ya arrancaba en este mes y necesitamos saber cuál es el criterio de los dos y ojala este la Comisión y la gente que van a tener esa vivienda.
8.- Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Estuvimos en reunión en la Casa de la Cultura, con la Federación de Municipalidades, y aprobamos los nuevos Estatutos de la Federación, estuvo el Doctor Zamora, Jackeline, la señora alcaldesa, su servidor, y el señor Presidente del Concejo de San Isidro, don Rolando, al cual le agradecí todas las situaciones para con esta municipalidad, en el asunto de que nos ayudaron en la parte de lo del lote, por lo que en la noche de hoy solicito un acuerdo de agradecimiento para la municipalidad de San Isidro. EL CONCEJO CONOCE Y AGRADECE AL CONCEJO MUNICIPAL, ALCALDÍA Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA POR LA COLABORACIÓN Y COORDINACION BRINDADA, EN LOS TRAMITES DE ADQUISICIÓN DEL TERRENO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO EN BENEFICIO DE LOS DISTRITOS DEL ESTE, ASIMISMO LES DESA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROPSPERO AÑO NUEVO 2012. VOTOS DE LOS SEÑORES (A) REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ----------------
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOSHORAS. -----------
VERA CRUZ CHAVARRIA NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL A.I. PRESIDENTE MUNCIPAL
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