lunes, 6 de febrero de 2012

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 136-2011 (E), el 08-12-2011

Sesión Número Ciento Treinta  y Seis, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Ocho  de Diciembre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Carlos Zamora González,  Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, (Propietaria), Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jackeline Córdoba Reyes------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce, César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Luisa Villalobos Valverde, (Propietaria), Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña  Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto,  María Isabel Cortés Rojas,  Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Hilda Villalobos Palma, Eliécer Madrigal Méndez, Osliam Ernesto Castillo Solera, (Nombrado en Comisión), Luis Paulino Campos Arguedas, José L. Zúñiga Méndez,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, María del Rosario León Sánchez, y  Runia Azofeifa Zamora.----------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Cruz, Chavarría, Asistente de Secretaría.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.
Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:
ARTICULO PRIMERO: A.- ATENCIÓN AL   SEÑOR JAVIER CARVAJAL, REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE CULTURA  Y JUVENTUD. B.- TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EQUIDAD  E IGUALDAD DE GÉNERO.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
El lunes pasado habíamos pasado para hoy la Minuta  N° 135-2011, por lo que solicito que la traslademos para su respectiva revisión el lunes 12 de diciembre de 2011. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, SOLIS RETANA Y  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ---------------------------------------------------------------------------
ARTICULO PRIMERO: A.- ATENCIÓN AL   SEÑOR JAVIER CARVAJAL, REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE CULTURA  Y JUVENTUD.
Señor Javier Carvajal, se refiere.-,
Santo Domingo es en mi criterio personal es uno delos cantones, que más  riqueza patrimonial arquitectónica tiene el país y que sobre todo los domingueños y debe ser los domingueños los más orgullosos porque sin declaratoria los  conservan y lo cuidan lo que es muy meritorio, y para nosotros del Centro de Patrimonio  son  cualidades y condiciones de este pueblo, y no  menos admiración y respeto por este Concejo Municipal y por esta Municipalidad , porque también han   mostrado desde su Comisión de Cultura una gran preocupación por el patrimonio, creo que están adelante  de muchas municipalidades del país, en ese sentido, para  nosotros en realidad es un placer en estar con ustedes y les agradecemos el espacio, esta noche me acompañan, el Historiador Carlos Zamora y la  Arquitecta Verónica Solórzano  , quienes  son los profesionales del Centro de  Investigación y Conservación de Patrimonio,  responsables de hacer el estudio de declaratoria de la basílica que nos tiene  hoy acá. La idea de nuestra presencia es decirles, que en el país, normalmente  se crean mitos, que son falsos sobre patrimonio, muchas personas piensan  que cundo se  declara patrimonio eso pasa  a ser del estado, eso no es cierto, siempre sigue en manos del propietario, su uso, explotación, su  usufructo, siempre son parte  del propietario, pero resulta que hay otro de  los grandes mitos que tenemos que combatir,  tal vez han escuchado esta frase, “ahora lo declaran patrimonio  y ya  no le podemos meter ni un clavo”, eso es mentira, es cierto que lo dicen y es muy frecuente, pero  eso es uno de los grandes mitos que queremos desmitificar, que queremos eliminar, todo los costarricenses estamos obligado  a pedirle permiso  a la municipalidad respectiva para  construir  y demoler en nuestras casas, porque son parte de la  corporación municipal, porque son responsable de la corporación municipal, y saben que lamentablemente   la cultura de los costarricenses “es mejor no pido permiso”, mejor evado la responsabilidad de ir a la municipalidad, lamentable los costarricenses tenemos la  costumbre de evadir  nuestras responsabilidades, pero todos tenemos la responsabilidad  de venir y pedir permiso para construir o demoler, y cuantos los hacen?. Entonces el tema cuando estamos declarando  algo patrimonio, no es que el centro  de conservación no das permisos para hacer, sino que la gente  tiene la misma concepción  de no pedir  permisos, cuando se declara  patrimonio, la  obligación es ´pedir permiso para asegurarnos de que  no se vaya a hacer algo incorrecta, pero es que no  se puede, de todos los permisos  que le piden al Centro  de patrimonio para intervenir  un edifico declarado, del 100%,nosotros aprobamos el 99%,  prácticamente todas las  intervenciones que solicitan hacer  una edificación declarada, nosotros de cada 10 autorizamos 9, y la décima  que se  devuelve, se devuelve con recomendaciones  para que siempre  se pueda hacer una intervención, ese  mito de decir que no se puede pegar un clavo, es absolutamente falso, y esa es la razón  de mi presencia hoy, decirles  que no le tengamos miedo, a una  declaratoria en ese sentido, porque todo está  para establecer un régimen de protección, no de  congelamiento, y no  desuso, uno de los grandes  temores que los  que trabajamos en patrimonio tenemos , es que las cosas, entren en  desuso, y precisamente  uno de los  temores que yo expresaba en este Concejo Municipal, en varias  ocasiones es que la Casa de la Cultura no se use, porque el desuso de cualquier instalación significa deterioro más acelerado, estoy  seguro que la declaratoria es un beneficio, aquí hay una historia muy triste en Santo Domingo,  resulta que aquí dijeron cuidemos la Casa  Cural, que había antes, tenía más valor  patrimonial que la que está ahora, y en cuanto tiempo se la apearon, y en qué  momento se la apearon, si hubiera estado declarada no la pueden botar, y el historiador don Carlos Zamora es  el que me puso al tanto de esa información, porque él la maneja muy bien si hubieses cualquier pregunta, si el señor presidente, o algunos de ustedes tienen la decisión de hacer alguna pregunta, ahí está mi compañero que puede ampliar esa información, lo que quiero decir con esto es que sino la protegemos, el día de mañana no están ustedes, ni el señor sacerdote, que  tiene toda la voluntad de protegerla de conservarla, restaurarla y viene otro con otra mentalidad, pasa cualquier cosa, la idea de declararla es precisamente, de protegerla y es falso que no se puede intervenir, si hay  reparaciones que hacerle todavía  al templo, se pueden hacer, y nosotros tenemos toda la confianza  y la seguridad de que las obras que se le han realizado al templo actualmente están  bien hechas, porque ustedes se hicieron asesorar, como pueblo de uno de los mejores ingeniero estructurales, don  Miguel Cruz, que además tiene  un gran  sensibilidad por el patrimonio  y eso a nosotros nos da una tranquilidad, y sabemos que  las cosas las están haciendo bien, pero  la protección por el Régimen de la Ley 7555 es necesario.   
Regidor Zamora González, indica.-,
Quisiera preguntar que nos haga un listado  de cuáles  son los inconvenientes o los contras de no  declararla patrimonio  a la  Basílica de Santo Domingo.
 Señor Javier Carvajal, se indica.-,
El más grande inconveniente de no declararla, es dejarla desprotegida, lo mismo  que le paso a la curia de Santo Domingo  es lo que le  puede pasar a la Basílica, porque recordemos que eso no le pertenece  a los domingueños, aunque sintamos que es así, aunque los domingueños hayan contribuido, la verdad es que el  propietario son las temporalidades  de la Iglesia,  y si toma la decisión, el cura que  venga  o el que este de modificarla, nadie puede decir absolutamente nada porque son propietarios, lo más importante  o lo que se podría evitar esencialmente  con la ley o la  declaratoria es su conservación, el problema es que la voten,  y hemos tenido historia que de lo que no se declara lo votan, esa es la historia que tenemos en este país, lamentable, cuales son los beneficios?, algunos dicen, “que el estado no tiene plata”, nunca le da plata  a las edificaciones declaradas patrimonio, ciertamente  no nosotros no tenemos un presupuesto que nos alcance para todo, pero  el próximo año, ya están aprobados  seiscientos millones de colones para  invertir en templos, en cuenta uno de Santo Domingo que está declarado patrimonio, ya hay plata  para ese  templo católico acá en Santo Domingo, porque está  declarado patrimonio, si  no estuviera declarado no podemos hacer esa  inversión, que significa, que al tener al cobertura  de declaratoria,  el estado puede invertir  aunque  sea en una propiedad privada, como muchos  de ustedes pudieron ver el día de ayer, se hizo la reinauguración de una casa que se intervino en Escazú,  y una casa que yo la comparo siempre con Santo Domingo, yo pongo el ejemplo  en Santo Domingo muchas casas de barro  que están construidas acá, pueden pertenecer  a gente que no tienen las condiciones económicas para mejorarlas,  para conservarlas, es ahí   donde el Centro de Patrimonio el Ministerio de Cultura  para conservarlas, existe esa gran desventaja  en la declaratoria, que no le podemos dar a todo el mundo , lo mismo que presupuesto municipal, pero una de las grandes desventajas de no estar declarada  es que se puede perder en cualquier momento porque nadie da certeza de que las  personas que vengan con el paso del tiempo estén dispuestas a conservarlas.
Regidor Zamora  González, indica.-,
Anoche  estábamos reunidos la Comisión de Patrimonio y alguien decía, es que el estado no le puede dar dinero a la iglesia, había  una aclaración que hacer aquí, porque es importante ese concepto.
Señor Javier Carvajal, se indica.-,
Reitero de los que me acuerdo ahorita, se van hacer, una  intervención en la Iglesia  el Carmen en San Miguel,  en de San Joaquín de Flore, una en la Iglesia del Llano   en Alajuela,  en la iglesia de Puntarenas, en este momento me acuerdo, anda por treinta, treinta y cinco millones en Santo Domingo, no es cierto que no podamos invertir, el artículo 15 de la Ley de Patrimonio  la leu 7555, establece  la facultad para que todas  las instituciones del estado inviertan en investigación  del patrimonio, esto que significa, hoy  la Municipalidad de Santo Domingo no puede invertir un colon en ese templo, pero si se declara patrimonio, perfectamente  esta municipalidad puede dar una partida, por supuesto sobradamente  el Ministerio  de Cultura por medio del Centro de Patrimonio
Síndico Campos Arguedas, indica.-,
Entiendo que Santo Domingo de Heredia esto no sea patrimonio,  porque he visto papeles que van y vienen firmándolos, lo que si aclaro es una cosa, si esto lo declaramos patrimonio que esto le toca hoy al Concejo  o no sécómo lo irán  a manejarlo, tal vez podremos tener problemas con el pueblo, y yo diría que si este  se quiere levantar contra la Municipalidad, el Concejo, esto  podría llevarse como por  una votación o consultarle a todo el pueblo, por votación, para  que el Concejo este salvaguardado  de tanta ofensa, tanto problema, entiendo lo que está explicando, que bajo la protección que se le da a un patrimonio es que de verdad ,viene un padre y dice, boten la cúpula y la votan, entiendo , y  en entonces cuando el patrimonio esta, tienen que pedirnos permisos al Concejo para hacer alguna regulación a la iglesia y de  acuerdo estaría yo, pero que la iglesia  no se deje de caer.
Resulta que la municipalidad de Santo Domingo no es parte en el proceso  declaratoria, legalmente, esta no puede acudir al proceso de declaratoria porque no es parte , al proceso de declaratoria no se pueden se parte, resulta que la ley  establece  la obligación a notificar a la municipalidad, porque a partir  del momento  en que se abre el proceso de declaratoria la municipalidad tiene la obligación  e impedir el derribo y parcial del inmueble, pero  eso no significa que sea parte del proceso, una cosa es ser parte porque tengo voz y voto  dentro de las manifestaciones del  órgano del debido proceso, pero  la municipalidad lo que  tiene es una responsabilidad de  no permitir que  a ese templo le hagan algo   sin  no tienen permiso del centro de patrimonio, por eso se le notifica a la municipalidad pero no como parte, la ciudadanía  o los domingueños no tienen por qué  sancionar o manifestarse en contra de la municipalidad, porque  no tienen ninguna responsabilidad, porque no les toca decir que si no no, en ese  sentido con mucho gusto me ofrezco, el día que se, para venir un sábado viernes , reunir a la  comunidad  y nosotros les damos las explicaciones   de cuáles pueden ser  los riegos que se declare   de cuáles son los inconvenientes que nos e declare, y el tema aquí es, que no se le puede hacer nada, y nosotros estamos  tardando tres día para dar un permiso de intervención  y si  es urgente los hacemos de un día para   otro, pero  la ley nos obliga hacerlo en 10 días y lo estamos haciendo antes,  la excusa que tienen que pedir permiso no es la mejor escusa, la excusa  que o se va a invertir no es cierto, se pueden seguir haciendo  tanto  privada y ahora más bien públicas, hay más beneficios que contras, lo que pasa es que la gente no está informada, traje estos afiches  para que ustedes puedan ver algunas informaciones que hay ahí., y sobre todo otra vez me ofrezco  para reunirme con el pueblo, y explicar  cuál es la posición desde el punto de vista de la ley, para que aquí los mitos se vallan resolviendo. SE TRANSCRIBRE FOLLETO:
“LEY 7555 LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO DE COSTA RICA REGLAMENTO A LA LEY Y SU REFORMA.
QUE ES PATRIMONIO CULTURAL?
El patrimonio cultural es el conjunto de bienes (cosas u objetos), así como de las expresiones o manifestaciones culturales que heredamos de nuestros antepasados.
Estas son el testimonio o prueba de las relaciones de los seres humanos dentro de una sociedad y por supuesto, de la historia de una familia,  de una comunidad o de un país.
Que es patrimonio Histórico-Arquitectónico
El patrimonio histórico-arquitectónico está constituido por edificaciones consideradas y declaradas de valor patrimonial, este valor se lo confiere su significación cultural, arquitectónica o histórica. El carácter legal de propiedad de estas edificaciones puede ser de índole pública o privada.
¿Qué es una declaratoria de Valor Patrimonial?
La declaratoria como edificación de valor patrimonial es el proceso que realiza el Ministerio de Cultura y Juventud (M.C.J.) para declarar patrimonio histórico - arquitectónico del país a los inmuebles que así lo ameriten.Esta declaratoria se realiza por medio de un decreto ejecutivo, según lo dispone la LEY N° 7555 DE PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO DE COSTA RICA. Esta ley es el instrumento legal para proteger aquellas estructuras que por su valor cultural son declaradas patrimonio histórico-arquitectónico.
Quién cuida el Patrimonio Histórico-Arquitectónico en Costa Rica
El patrimonio arquitectónico costarricense es protegido por medio de la LEY N° 7555, Nantes mencionada. Pues sus objetivos son precisamente, la conservación, protección y preservación de este patrimonio.
Esta ley señala que el estado tiene el deber  de conservar el patrimonio histórico arquitectónico del país. También dispone que el Ministerio de Cultura  y Juventud (M.C.J.) es la máxima autoridad en la materia y debe brindar la asesoría necesaria a los propietarios o usuarios de los bienes que forman ese patrimonio. Labor que se lleva a cabo el C.I.C.P.C.
Sin embargo, todo habitante del país y ente público está autorizado para exigir el cumplimiento de esta ley y contribuir con la protección de nuestro patrimonio arquitectónico.
QUE TENGO QUE HACER CUANDO TENGO UN INMUEBLE DECLARADO PATRIMONIO?
Si mi casa, escuela, templo u otro tipo de edificación que me pertenece o administro este declarado patrimonio cultural de acuerdo con la Ley N° 7555 debo:
 Conservarlo, preservarlo y mantenerlo  adecuadamente.
 Informar sobre su estado y utilización al Centro de Patrimonio del M.C.J., cuando este lo requiera.
 Permitir las visitas de inspección, examen y estudio , investigación y conservación del Patrimonio Cultural (C.I. C. P.C), o de otros investigadores, y colaborar  con ellos para determinar el estado del inmueble , la forma en que se está atendiendo su protección o con  fines de estudio o investigación.
 Cuando el titular de derecho sea un ente público;  incluir, en el presupuesto ordinario anual, las partidas necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas  por esta ley.
Que no debo hacer?
 No se deben colocar placas y/o rótulos publicitarios de cualquier índole que, por su dimensión, ubicación, contenido o mensaje, dificulten o perturben su contemplación sin el permiso previo del Centro de Patrimonio.
 Reparar, construir, restaurar, rehabilitar o ejecutar cualquier otra clase de obras que afecten las edificaciones o su aspecto sin el debido permiso del Centro de Patrimonio.
 Demoler total o parcialmente la edificación.
QUE BENEFICIOS TENGO CON LA DECLARACIÓN?
Los propietarios de inmuebles declarados de interés histórico arquitectónico, además del orgullo y satisfacción de poseer un bien con tan relevante  importancia para el país, también tienen  sus beneficios, al respecto es importante que usted sepa que  en el Centro de Patrimonio  estamos trabajando en el capítulo de incentivos y beneficios para ustedes. Continuaremos mejorándolo o ampliándolo de acuerdo con los recursos  y posibilidades con que cuenta el Estado.
Por el momento, los beneficios son:
 Exoneración del pago del impuesto sobre bienes inmuebles.
 Exoneración del impuesto sobre construcciones suntuarias.
 Exoneración del pago de timbres por trámites de permisos de construcción. (cuando éstos sean en cumplimiento de la Ley 7555).
 Asesoría profesional gratuita.
 Elaboración de planos, especificaciones y estudios técnicos gratuitos, si así los desea.
 La posibilidad legal de que se otorguen donaciones e inversiones por parte de instituciones públicas para la conservación, protección y preservación del patrimonio histórico-arquitectónico.
 Expectativa de inversión por parte del estado. Al respecto el Art. 15 de la  Ley   N° 7555 señala que: “Se autoriza a las instituciones públicas para efectuar donaciones e inversiones destinadas a obras o adquisidores por parte del Estado de conformidad con esta ley”.
 El Art. 2°° de esta ley declara de interés público la investigación. La conservación, la restauración, la rehabilitación y el mantenimiento del patrimonio histórico-arquitectónico. Esto significa posibilidades y ventajas tanto para la conservación de las edificaciones como para sus propuestas.
QUE DEBO SABER ACERCA DE LA LEY N° 7555
Quizás por la falta de información o porque se desconocen a cabalidad los alcances de la Ley N° 7555  y las acciones correctas con respecto a las edificaciones declaradas como bienes de valor patrimonial existen una serie de ”mitos”  o falsas creencias que es conveniente aclarar.
Por ejemplo, algunos piensan que si un inmueble es declarado patrimonio se pierden los derechos sobre éste. Esto es completamente falso. Pues la declaratoria de una edificación por medio de esta ley no priva al dueño de su inmueble, por lo tanto, éste sigue perteneciendo al mismo propietario, éste lo puede vender, alquilar, prestar, ceder, traspasar, heredar y hasta hipotecar. La Ley N° 7555 lo que señala es que estas acciones se pueden hacer siempre y cuando  su uso no riña con la moral, las buenas costumbres ni el orden público ¡¿Fácil de cumplir, verdad?
Otro mito es que si un inmueble se declara patrimonio“no se puede tocar”.Esta creencia también es infundada, pues por el contrario, más bien es necesario realizar las labores que  de conservación  apropiadas. Aquí también, lo que señala la Ley N° 7555 es que antes de realizar cualquier obra se debe solicitar el debido permiso al Centro de Patrimonio (C.I.C.P.C.) Esto  tampoco tiene nada de” complicado.”
También se piensa que esta obligación de solicitar permiso puede atrasar las obras que se desea hacer o que no se les va a permitir hacerles sin embargo, esto tampoco es cierto, pues los funcionarios encargados atienden las solicitudes de  permiso con la celeridad del caso en un tiempo  que ni siquiera  es el que dice la Ley N° 8220. Tiempo que es de diez días improrrogables.
Además de que el solicitante recibe la asesoría y orientación profesional del personal del Centro de Patrimonio, garantizándose que las obras necesarias se realicen de  forma adecuada, sin que la edificación se vea afectada por intervenciones inconvenientes.
No se escucha cinta de grabación.
Señor, César León Chacón, indica.-,
Nosotros como domingueños, creo que todos  nosotros no sentimos sumamente orgullosos de nuestra basílica, desde  que nuestros bisabuelos, abuelos, padres, desde que se construyó, desde el del informe  que ustedes tienen mantenimiento que se le ha dado ha dado  el día de hoy, ha sido el orgullo de nuestra comunidad, el título que se nos da  de patrimonio histórico es de mucho orgullo, no estamos oponiéndonos a eso, yo tengo el estudio acá, donde hay hasta dibujo de mi  propio padre, del cual se basaron  para hacer el estudio, el estudio es una belleza el,  el 90%  recabada que nosotros mismos suministramos de una u otra forma, estamos muy orgullosos de nuestra basílica, si, hemos  sido muy responsables, desde nuestros abuelos, de mantenerla así como esta, hace poco se le invirtió una  gran cantidad de dinero, el señor  Roberto González, fue  el que estuvo como  administrador de la obra nos felicitó doña Sandra Quirós por la forma  en  que se realizaron trabajos, en eso  estamos muy claros,  jamás nos vamos a poner en contra de esta belleza que tenemos de basílica, sabemos que tiene, un gran valor, a   que vamos nosotros a la experiencia  vivida, me gustaría que conversan con  el señor  Padre de la Parroquia de Coronado, lo que está viviendo  en estos momentos, que conversen en San Isidro de Heredia,  que se pretendía hacer  y que no, es el título que no queremos, lamentable es un título que es una belleza, pero no lo queremos porque sabemos la ineficacia del  Ministerito de Cultura  a través de muchos  años, aquí mismo en Santo Domingo de Heredia, para limpiar una bóveda del cementerio general  yo duré  6 meses para que me autorizaran  limpiarla, si  hemos sido muy responsables los domingueños,  y tenga la seguridad  que lo seguiremos siendo,  nuestro  corazón llevamos ese orgullo de tener esa basílica, pero así como  130 años, hemos sabido   mantenerla, queremos  tener siempre la libertad de seguir  realizando los  trabajos que hay que hacer, bajo la supervisión de quien sea, pero no con  ese tipo de interferencias, queremos tener siguiendo teniendo esa belleza de basílica,  porque es el orgullo de nosotros, pero queremos libertad  también.
Regidor Zamora Solano, indica.-,
Estoy en la oposición de que esa iglesia se declare patrimonio, como ahora  de lo que estaba hablando el compañero, de lo que es el cementerio  de Santo Domingo, , es cierto ahí se iban a solicitar  permisos, y  lo digo porque yo fui miembro de la comisión  del cementerio y era largo el proceso que tenía que hacer un propietario  de algunas de  las tumbas para poder restaurarlas, me pregunto, hace cuanto fue declarado  cementerio  de Santo Domingo Patrimonio, que inversión  ha hecho el Ministerio en este,?  A mí me quedan esas dudas, ahora  sé que el señor está hablando  que hay partidas, para invertir en diferentes,  iglesias y diferentes lugares, pero  quien nos va a dar a nosotros la seguridad de que  verdaderamente se va hacer esa inversión, si anteriormente  no había ningún tipo de inversión.
Señor Rafael Bolaños, indica.-,
Quiero hablar como historiador, no quiero hablar como miembro  de la Comisión de Patrimonio, ya que esta ha  hecho el estudio de esta propuesta, y hay un dictamen que ustedes conocerán en su debida oportunidad, como  historiador, lo que estoy viendo  es que hay un solo  objetivo que es la conservación  de  este patrimonio  que es parte de la identidad del domingueño, lo que estamos entiendo  es que hay dos vías, para llegar a ese objetivo; una  que yo comparto, que es la que propone el Ministerio y la otra  ha propuesto principalmente el cura, creo que las decisiones del pueblo tienen que ser sobre la base de información correcta, a mí no parece que se tergiverse la información como ha sido en este caso, yo  soy bastante conocedor de la ley  y aquí esta Javier que la conoce mejor y sé que un bien que este amparado por la ley  de patrimonio, es un bien que se va a conservar, yo podría citar 100 ejemplos y de esos  el 95% son iglesias , iglesias tal vez que hubieran desaparecido, incluyendo la  Iglesia del  Carmen  de Castilla, hubiera desaparecido, yo no confío en que bienes que estén en el caso  particular de Santo Domingo de Heredia en manos de las  temporalidades, van a estar en buenas vamos, ese templo de la basílica y otros es de Santo Domingo es del pueblo, y ahorita el pueblo ha estado a cargo y César lo ha ilustrado   bastante de los trabajos que se han hecho y el  Ministerio, también citarlo que Sandra  Quirón vino en dos oportunidades, superviso  pese a que no había sido declarado patrimonio, no puedo decir lo mismo  la casa  cural, ni de la que estaba aquí  donde vivió el Padre Benito, ni puedo decir lo mismo que justamente un cura, pasando por encima al pueblo, a las cuatro de la mañana mando  a botarla, porque sabía que había un estudio para declararla patrimonio, y eso  es imperdonable, y el día de mañana  se le va a ocurrir y no a este, porque siquiera lo conozco, tantas   de Santo Domingo, alguien me podría decir  donde  está los portones y algunas barandas de la iglesia, yo sí puedo decir en cual finca están, con que  permiso, y que paso  con la iglesia el Rosario, esta pudo sr perfectamente   haber ganado un premio y también está  bajo esta  cobertura, la Ley de Patrimonio , y porque  no se puede patrimonial este bien  porque lo mutilaron, porque  el trabajo que se le hizo desfiguraron  sus  característica, aquí nadie está diciendo  que la  iglesia no debe dársele mantenimiento, reparaciones, lo que no se le  puede cambiar y que lean la ley, los aspectos  estructurarles, cambiarle la identidad arquitectónica, cultural e histórica a ese bien y ni a otro bien, los tramites, no es cierto, en este momento los treinta y cinco millones  para que entren en la corriente de ejecución, esto, no están en primer lugar porque justamente el señor cura de  San Miguel y la Curia Metropolitana llevan semana dilatando ese  proceso, sin embargo tengo experiencias muy positivas, en la casa de la cultura, y pase cuando terminen esta sesión y vean lo lindo  que quedo, el Ministerio de cultura en 10n días saco el permiso para el plan  maestro lo mismo paso con la Iglesia Castilla y ahora  los trámites son más sencillos,  yo no  sé el caso de las bóvedas del cementerio, en lo personal  considero o confió más  en que una Ley de Patrimonio ampare a esto bienes, que en el caso particular este bajo la responsabilidad   del señor cura,  porque me remito  a esos ejemplos que les he dado, creo que tanto  el cura como todo el pueblo queremos  exactamente lo mismo, las vías son diferentes, en lo particular ya saben por qué voto.
Señor Javier Carvajal, se indica.-,
Como funcionario público, me da pena escuchar, que donde  uno trabaja se tarden 6 meses  para hacer un trámite para limpiar una bóveda, eso es digno de  investigación, no se vale que un costarricense venga a quejarse  y nadie haga nada, si yo le aseguró hoy al caballero  que voy averiguar, que le voy a pedir su nombre y número, porqué  se tardó 6 meses ene le Centro de Patrimonio, tal vez el atraso estuvo en la Junta Administrativa de Cementerio, la ley de patrimonio  y el Reglamento de Patrimonio  que  nos regula dicen que nosotros no podemos durar más de 10 día para dar un permiso, y si nos pasamos al onceavo día, ustedes tienen  derecho de ponernos  un recurso, y si la sala Constitucional ha sido  vehemente y conteste, es con el tema  de patrimonio, la Sala ha dicho que el patrimonio  es un derecho de cuarta generación, así aunque no sean los propietarios los perjudicados, cualquier persona aunque  no sea nacional, porque dice  que el patrimonio  es del mundo no solo de nosotros, puede acudir a la sala Cuarta a reclamar los derechos, si por  irresponsabilidad el Centro de Patrimonio  no se le pueda  realizar  las acciones de conservación a una bóveda, estamos incumpliendo la ley en el tema  de conservación y nos pueden poner un recurso, los invito  a utilizar las acciones que están en sus manos y no permitirse ser atropellados por una administración pública  que los condena  a no hacer nada durante seis meses. Vamos a investigar ese tema y vamos  a llegar hasta las últimas consecuencias y les  informaremos a este Concejo y a la señora Alcaldesa  que está pasando, por si es el Centro de Patrimonio  o la Administración. Cuando  algo se declara patrimonio, no pasas a ser parte  del estado, sigue  siendo de sus propietarios, y  la Ley de patrimonio en el artículo 9 dice: #que si el bien declarado patrimonio  pertenece a un ente  público, ese ente público está obligado a presupuestar en  su presupuesto ordinario los recursos para su  conservación de manera que no me parece justo, siendo el cementerio de la Municipalidad, que le toque   al Centro de Patrimonio su Conservación, que podemos ayudar.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Quisiera hacer los mismos comentario que hice en la sesión anterior, por un lado, la experiencia de  tuvimos en el proceso  de restauración de la basílica,  diría que extraordinario, no solo fu  un proceso muy eficiente sino  que un grupo de domingueros muy comprometidos, asesorados  por varios profesionales, trabajando, en primera instancia  peleamos con la curia, porque  no nos permitían al inicio hacer un  proceso  de reconstrucción  administrado por nosotros mismos , la curia era de la idea original de hacer una contratación de la restauración y nosotros nos opusimos y dijimos que los domingueros  estábamos en capacidad de hacerlo, de hecho, no me deja j mentir don César León de que los costos que había sido proyectado  de cuatrocientos millones,  los bajamos a doscientos  cincuenta millones de colones,  y a criterio no solo de Miguel Cruz, sino también de la gente del Ministerio, los  trabajos que se hicieron tenían un nivel de calidad iguales  o superiores a los que  recientemente se habían hecho e la Iglesia La Merced, en este sentido  yo quisiera en primera instancia, defender  la posición de los domimgueños  que  en  algún momento tomaron la iniciativa  de llevar  a cabo este proceso de restauración y que adicionalmente me parece que tuvo la gran apertura, porque en este caso  yo creo que la iglesia  católica no se involucró mucho, sino que dejo al grupo  hacer su trabajo en una forma abierta y libre, me parece que  hay que decirlo, porque esta experiencia domingueña, desagraciadamente n  otros pueblos  o cantones de este país no se repite, la otra parte  de mi intervención tiene que ver con lo que solicite en la sesión anterior, , puede apenas en la sesión anterior dar una ojeada  al documento que fue presentado, avale la posición de don Carlos Zamora en el sentido de que le  correspondía a la Comisión de Patrimonio externar  un  criterio técnico que  parece  que es el criterio que de alguna manera debe privar  para tomar una decisión acá, yo no conocía lo  de la ley de Patrimonio, tengo que manifestar mi ignorancia, en estos días  hemos revisado alguna documentación  y hemos  tenido acceso a la exposición  que ha hecho don Javier Carvajal, y me parece que se han externado  otros  criterios de carácter histórico que  permiten tener un criterio más amplio, que teníamos el lunes pasado para poder tomar una decisión al respecto, siento  yo que esta información que me he permitido presentar   sobre  las dos partes son importante que la gente las sepa, para que hay  un criterio más amplio, para  que los domingueños podamos tomar una decisión.
Regidor  Chacón Zamora, indica.-,
Agradecer a don Javier su presencia, el lunes manifesté que se atrase un poco la plata  cuando uno le  pide al Ministerio de Cultura, para una ayuda con el patrimonio  de la Iglesia de Castilla, pero ya más o menos  aclararon, donde está la falla, y sino  esta no la movemos con suerte no llega, porque el cura párroco no ha mandado los papeles que  tienen que hacer es al momento  y podemos perder esa plata Javier?
Señor Javier Carvajal, se indica.-,
Recuerden que los presupuestos públicos tienen un periodo fiscal de enero a diciembre, estamos hablando del presupuesto de enero a diciembre del otros año, tenemos ese tiempo, nosotros  en los primeros tres meses  del año tenemos  que tener todas las especificación, para la  contratación de las obras porque si lo dejamos  para el segundo semestre, no nos alcanza para hacer obras, de manera que si urge de manera podernos de acuerdo con los propietarios para que  a principio de año podamos iniciar con el proceso de  contracción que corresponde las obras de este templo. No es escucha cinta de grabación.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradecerle al compañero Carlos  Zamora, Verónica Solórzano, del Ministerio de Cultura y a don Javier, por estar presentes esta noche. El lunes tenemos un informe de la Comisión de Patrimonio, y vamos a tomar algunas decisiones  al respecto.
Se da receso al ser las veinte horas.
Se reinicia la sesión al ser las veinte horas con veinticinco minutos.
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
1.- Se nombra al señor Síndico Osliam Castillo Solera y Regidor Eliecer Madrigal Méndez se nombran en Comisión. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, SOLIS RETANA Y  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
2.- Presenta el Programa  Festival Navideño 2011.

Regido Zamora González, se refiere.-,
Informa:
CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO  DEL DISTRITO DE PARÁ
Comunidad de San Luis, Santo Domingo, Heredia.
Comunidad de San Luis, Santo Domingo, Heredia.
La Asociación de Desarrollo integraly el comité de deportes de San Luis tienen el agrado de invitarlos a las diversas actividades deportivas y culturales que se llevará a cabo el próximo día domingo 11de diciembre en conmemoración del 40aniversario de la fundación de nuestro distrito.
Actividades programadas:
8:30am:Aeróbicos para todas las edades. Cancha Multiusos.
9:30am a ll: 30 am:Cuadrangular de equipos de fútbol 5. Cancha Multiusos.
ll:00am a 12:00pm:Santa Misa.
12:10pm a 12:40pm:Cimarrona con mascaradas, a salida de misa, frente a la iglesia.
Les esperamos y comparte sanamente una mañana deportivacon tu familia y vecinos. Este grupo de San  Luis, está muy agradecida con el Concejo, que propusimos que se dieran algunos  recursos, y con doña Laura  que fue la que tuvo que buscar donde coger los dineros. 
B.- Señora Carla Palma, Departamento de la Oficina de la Mujer, se refiere.-,
Agradecer por el espacio, dentro del trabajo que se realiza la Oficina de la Mujer, una es la atención de la violencia, como ustedes saben doy atención individual  y la otra gran área es la incorporación de la perspectiva de género dentro del quehacer municipal, dentro de este programa que hemos  estado trabajando desde que llegue  a la municipalidad y por todos los distritos, quisimos abrir espacios de sensibilización, me parece muy importante que como el máximo órgano, llevara en primera instancia este, lo llevamos con la Comisión de la Mujer y ahora  lo quisimos trasladarlo al Concejo en pleno. Hemos invitado a don Francisco Gutiérrez, en un  hombre profesional que tiene mucha experiencia en el tema  de género y además  en el campo de  trabajo grupal con hombre.
Señor Francisco Gutiérrez, procede a realizar presentación.-,





Contenido
1. Aspectos legales e institucionales.
2. Qué es la perspectiva de equidad de género.
3. Information de Santo Domingo.
4.   El desarrollo municipal desde la perspectiva de género.
CONVENIOS  INTERNACIONALES
Declaración Universal de Derechos Humanos 1948, Conferencia de 1994 Derechos Humanos ONU,  Ley 7499 1995.
Convención Interamericana sobre violencia contra la mujer OEA, Declaración Americana de DDHH,
Convención Interamericana sobre obligaciones Alimentarias. 
Ley 8053 2000 Protocolo Convención para la eliminación discriminación contra a mujer de la ONU.
Ley 8089 2001 Metas de Desarrollo del Milenio. Naciones Unidas



Ley 8679, abril de 1998: Modificación del Código Municipal (7794)Art.1 Municipio constituido por personas vecinas residentes del cantón. Art.4 Promover desarrollo local participativo e inclusivo, contemple diversidad de necesidades e intereses.
Impulsar políticas públicas para promover los derechos y ciudadanía de las mujeres, a favor de la igualdad y la equidad de género.
Art.13 Atribuciones del Consejo: Fijar la política y las prioridades del desarrollo municipal, en cada periodo del gobierno municipal electo, garantizando la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos desde la diversidad.
Art.17 ..titular de la alcaldía las siguientes atribuciones y obligaciones: presentar el programa de gobierno…incorporar la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y el principio de no discriminación por motivos de sexo…
Art.49 …integrar como mínimo siete comisiones…, se procurara que en ellas participen todos los partidos políticos…y que en todas exista una representación proporcional por sexo.
Art.92 El presupuesto municipal deberá satisfacer el PAO de manera objetiva, eficiente, razonable y consecuente con el principio de igualdad y equidad entre géneros, y la correspondiente distribución equitativa de recursos
Art.94 …los Consejos de Distrito deberán representar una lista de sus programas, requerimientos… y considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres…siguiendo el principio de igualdad y equidad entre los géneros
Art.125 El personal se seleccionará por medio de pruebas de idoneidad,…, así como al principio de igualdad y equidad entre los géneros….
Art.126  Mantendrán actualizado el Manual para el reclutamiento y selección,…para garantizar los procedimientos, la uniformidad y criterios de equidad que dicho manual exige, aunado al principio de igualdad y equidad entre los géneros.
Art.142 Crease el sistema nacional de Capacitación municipal,. Los propósitos generales son:  e) Propiciar la participación igualitaria y equitativa de mujeres y hombres, en los procesos de capacitación municipal, e incluir en ésta temas nacionales de interés comunitarios con enfoque de género



CONCEPTOS
SEXO:
    Características fisiológicas y biológicas con las que nacen mujeres y hombres. Son naturales no se modifican.
GÉNERO:
    Valoración y significado que cada sociedad da a las diferencias de sexo.
    Ideas, normas, concepciones y prácticas que se han elaborado acerca de ser mujer y hombre.

GÉNERO
   Designa relaciones sociales entre los sexos, es una manera de referirse a las construcciones sociales, al origen de las identidades masculinas y femeninas. 
   Explica como las ideas se convierten en comportamientos.


¿    ?
1. Que no me gusta hacer y es propio de mi género.
2. Que me gusta hacer y no es propio de mi género.


Las desigualdades sociales son un obstáculo para el desarrollo humano



¿Conocer las necesidades y condiciones de vida de mujeres y hombres?


ANALISIS DE GÉNERO
 División del trabajo para hombres y mujeres
 Acceso y control a los recursos de hombres y mujeres
 Beneficios que reciben hombres y mujeres
 Necesidades básicas e intereses estratégicos de hombres y mujeres.







 SERVICIOS:
Recolección y Disposición de Desechos Sólidos
Acueducto
Limpieza de Vías
Cementerio Municipal
• Mantenimiento y reparación de vías de comunicación
• Construcción y mantenimiento de puentes
• Canalización de aguas (entubados y cajas de registro)
• Construcción de pasos peatonales (según ley 7600)
• Construcción y mantenimiento de parques
Acciones para lograr un adecuado cruce temático entre género y gestión municipal:
 Superar visión de género como apéndice de lo municipal.
 Realizar balance de conceptos actualizados del enfoque de género y desarrollo local.
Desglosar cada componente de cada temática




INSTRUMENTOS DE POLITICA PUBLICA MUNICIPAL PARA INCORPORAR EL
ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO:
 Políticas
 Planes Anuales
 Ordenanzas
 Presupuestos
 Proyectos
 Comisiones

SE REALIZAN COMENTARIOS EN GENERAL AL RESPECTO.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Gracias al don Francisco y a la compañera Carla por la exposición y cede la palabra a la señora Prado Chacón Alcaldesa Municipal.
Señora Prado Chacón Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
1.- el motivo de mi intervención esta noche es para recordarles   que los próximos días 13 y 14 de diciembre de 2011, se va a llevar a cabo la matrícula para el  Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, sobre este particular tengo una hoja, porque al igual como fue la pre matricula, para  la matricula requerimos  de la colaboración de todos  y (as) ustedes, sobre todo  porque el personal  municipal, va a estar trabajando con su horario  de 7:00 p.m.  a 4:00 p.m., y vamos a requerir personas  que nos puedan  apoyar en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., recibiendo la matricula, acá tengo una hojita que sería importante que ustedes  nos puedan  ayudar y que lo hagan extensivo a otras personas, no necesariamente del Concejo Municipal, sino colaboradores, aparte de eso que el señor vicealcalde está haciendo un llamado para que  se convoque  a la comisión del Colegio Técnico, aquí dice  el señor  vicealcalde: “es requisito  que la comisión  de colegio técnico, realice y verifique  el proceso  por lo que debería de realizar  comisión del colegio técnico Santo Domingo  y ojala la reunión para el lunes  12 de diciembre  tipo 600 p.m., antes de  la sesión municipal y el día jueves 15 de diciembre también  tipo 6:00 p.m, esto porque hay que realizar un proceso  de valoración, verificación y aprobación de la matrícula de los y (as) muchachos que deseen ingresar al colegio. 
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Tal vez sería importante un perifoneo  indicarles para los ochos distritos  informando  que los días 13 y 14  de diciembre  se estará  recibiendo  en el que se indique los días  de la matrícula    para el Colegio Técnico de Santo Domingo. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, SOLIS RETANA Y  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ------------
No se escucha cinta de grabación.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON VEINTE MINUTOS. ----------------------------------------------------------------------------------------------

VERA CRUZ CHAVARRIA                                 NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL A.I.                         PRESIDENTE MUNCIPAL

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