lunes, 6 de febrero de 2012

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 134-2011 (E), el 01-12-2011

Sesión Número Ciento Treinta y Cuatro,  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Primero de Diciembre del año dos mil once, en la Biblioteca Municipal Isaac Felipe Azofeifa, Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales.
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,Carlos Zamora González,  Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Jackeline Córdoba Reyes ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce yCésar E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas  y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Eliécer Madrigal Méndez, Osliam Ernesto Castillo Solera, José L. Zúñiga Méndez,  María del Rosario León Sánchez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Con Permiso, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde  y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:
ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN SEÑORA ANAYANCY BENAVIDES DÍAZ, MSC. CINTHYA LOBO CORDERO Y ESTUDIANTES DEL LICEO DEL ESTE,  PRESENTACIÓN DE PROYECTO VALORANDO MI LIBERTAD.
El señor Presidente procede hacer la invocación.
ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN SEÑORA ANAYANCY BENAVIDES DÍAZ, MSC. CINTHYA LOBO CORDERO Y ESTUDIANTES DEL LICEO DEL ESTE,  PRESENTACIÓN DE PROYECTO VALORANDO MI LIBERTAD.
1.- Presentes las señoras Anayancy Benavides Díaz, Prof. Giselle Pereira, en representación de los Padres de Familia y la Prof. Angélica Aguilar Ramírez, Profesora de Educación Física, Liceo del Este.
El señor Presidente da una cordial bienvenida a las señoras Anayancy Benavides Díaz, Prof. Giselle Pereira y a la Prof. Angélica Aguilar Ramírez.  Cede la palabra a la señora Benavidez Díaz, quien procede a realizar la presentación.

Programa de Prevención del Consumo de Drogas
“VALORANDO MI LIBERTAD”
Liceo del Este
Periodo de trabajo: Octubre-Noviembre 2011
Poblaciones Intervenidas:
1. Doc/administrativos
2.  Estudiantes
3.  Padres/madres de familia
(Diapositivos de Power Point omismos)
Objetivos
1. Evitar el contacto con drogas
2. Detener el consumo regular o abusivo de las drogas
3. Adquirir información por parte de los estudiantes acerca del consumo de drogas legales e ilegales a nivel personal.
Por problemas de grabación se hace un resumen de lo indicado por las señoras Prof. Giselle Pereira y Prof. Angélica Aguilar Ramírez.
Prof. Giselle Pereira, indica que en su experiencia como Directora en la Escuela Cristóbal Colón, Tures, cómo parte de sus funciones fue velar por el bienestar de sus estudiantes y entre sus obligaciones fue realizar denuncias por situaciones que se presentaban por problemas de alcoholismo que afectaban a familias de esa comunidad, realizando las denuncias respectivas ante el PANI como correspondía y busco ayuda ante el IAFA para que diera apoyo a las familias afectadas.   Ahora ya goza de su pensión y apoya a uno de sus hijos con el traslado de su nieto, por ese motivo conoce de la situación que se presenta en el Liceo del Este, situación que ha denunciado a las diferentes instancias, motivo por el cual también ha recibido amenazas por tal situación.  Por tal motivo insta a la Municipalidad apoyar este programa el cual considera que es beneficioso tanto a las Instituciones Educativas como a los Padres de Familia, para que se tome conciencia de este mal que afecta a la sociedad en la que vivimos.
Prof. Aguilar Ramírez, agradece la oportunidad brindada e indica que lleva 16años de laborar en el Liceo del Este como profesora de Educación Física e indica que su experiencia vivida en los talleres realizados tanto a nivel de Profesores como de Padres de Familia desconocen la cantidad de drogas que existen en la actualidad.  Asimismo considera que hasta ahora ha recibido apoyo de la actual Directora quien apoya en todo sentido este programa, porque muchas veces los profesores se sienten desprotegidos ante esta situación porque no reciben el apoyo, a veces ni de los mismos padres de familia que por desconocimiento o no querer enfrentar esta situación.  Por otro lado insta a la Municipalidad a seguir apoyando este programa el cual considera que es de suma importancia que sea impartido no solo en los Colegios sino desde la Escuela, pero también debemos hacer conciencia en los Padres de Familia en que estén anuentes a combatir este mal que afecta a niños y adolescentes.
Regidor Zamora González considera que la presentación es excelente e insta a la Municipalidad apoyar este programa para beneficio de nuestra comunidad.
Regidora Zamora Zamora agradece la presentación realizada y considera que este programa debe divulgarse tanto a nivel de escuelas y colegios en nuestro Cantón, por lo tanto apoya a la Municipalidad a seguir apoyando programas de prevención y sea impartido a niños, jóvenes y adultos.  Asimismo indica que es parte de una Comisión para nombrar Junta de Protección al Menor,  a partir del 2012 vamos a trabajar fuertemente en velar por la seguridad en dichos eventos.
Síndica Villalobos Valverde indica sobre problemas que se presentan en su distrito a toda hora del día y que ha dicho a sus vecinos tomen fotos  pero de parte de la Municipalidad no actúa y teniendo conocimiento de la situación, y como se lo indicó el señor Marco Vega, Jefe, Gestión de Cobros y Patentes, que no podíamos hacer nada al respecto, por Dios estamos hablando de la seguridad de nuestro país y estos señores como lo dice la señora Anayancy, entonces que estamos haciendo nosotros y nuestros gobernantes,  si no ponen interés acerca de esta situación, por ejemplo hoy en la mañana estaban haciendo unos puritos y pase con unos niños que cuiden y les dije que ni miraran por ahí, por otro lado la Policía no hace nada, ni la Alcaldesa no tengo nada contra ella, pero si tenemos conocimiento porque no se unen las fuerzas y paremos esa patente porque según le dijo el señor Vega no tenemos personal, entonces que hace uno, cuando no hay una voluntad política ni una voluntad social, para poder que esto se frene un poquito.  Los problemas de alcoholismo que se presentan sobre todo en esta época, tenemos una sociedad más insegura y no hay credibilidad en los gobernantes y estamos atados de manos, y muy bonita la charla pero calabaza calabasa cada uno para su casa, y cree que es importante que todos tomemos conciencia, porque si uno pone una denuncia en la Municipalidad para que se nos escuche y se nos haga caso.
Síndico Campos Arguedas indica que esta charla está muy bonita, y se necesita llevarlo a todas las escuelas, barrios y todos los que nos podamos unir a esto, solo en cuanto lao externado por la Regidora Zamora Zamora, en cuanto a la Comisión de Espectáculos Públicos en la cual también pertenece el Síndico Vargas Umaña y mi persona, que indica que a partir del 2012 vamos a empezar a trabajar fuerte, pero considera que debe ser ya, pero a partir del 2012 vamos  a unir fuerzas dentro de lo que nosotros tenemos  y ustedes a ver si podemos sacar esa juventud, salvar esos menores, ojala lo más pronto posible, nosotros vamos a usar un carnet  donde nos van a dar, que es  el oficial de  Adaptación Social, nosotros vamos a tener   quizás la fuerza para poder combatir estos problemas, sobre lo que usted hablaba de la droga, algo tengo de conocimiento,  porque trabaje un poquito en eso, le voy atravesar el caballo, lo de la droga, la marihuana, lo  que es mejor  todavía es cuando se  ha usado el puro, por eso la tocola la  pelean mucho porque en esta queda los mejor,  y ahí está la vitamina mejor  para que la persona sedienta   ya más con fuerza.
Regidora Villalobos Palma, indica, buenas noches a todos los compañeros si quería decirles porque la Sindica Villalobos Valverde tocó un punto que el Gobierno no está aportando, yo si puedo decirle que el Gobierno si está haciendo y nosotros como Gobierno Local, estamos haciendo y muestra de ello lo que hemos venido trabajando en la Comisión de Seguridad, donde se convocó a la comunidad de Santo Domingo y no ha venido la gente, donde se convocó al sector educativo y se convocó a la mayoría de los grupos organizados para ver si unidos podríamos hacer algo y recuerde que no es un asunto de Gobierno solamente, sino un asunto de todos y una responsabilidad de todos los ciudadanos, es una responsabilidad mía como madre de familia, y recordemos que toda la descomposición social viene de los hogares, entonces es ahí donde se debe atacar el problema y se lo digo con mucho respeto, como docente se lo puedo decir que el problema viene de los hogares, lo hemos venido trabajando desde hace tiempo tanto como docente, tenemos una gran responsabilidad, y creo que es un asunto de todos, un asunto de todos los grupos sociales que debemos empezar a trabajar, si es que no se ha trabajado bien, pero si hay sectores e instituciones que si trabajan y lo puedo decir con mucha responsabilidad y con mucha opinión y se lo puedo decir porque he estado trabajando en diferentes niveles, entonces creo que no es así y nosotros como municipalidad, también hemos venido trabajando desde la Alcaldía, nosotros como grupo del Concejo Municipal, entonces es un asunto de todos y si los insto porque es una gran responsabilidad porque el asunto de las drogas nos está atacando por todas partes, y si puedo decirles que ustedes pueden coordinar y pueden denunciar porque aquí estuvo el señor Carlos Alvarado, Director del ICD y nos dio una línea directa donde no hay necesidad ni dar el nombre, y denunciar todos los asuntos de colegios, se puede coordinar directamente con el ICD, si les puedo dar los números de Carlos Alvarado porque él estuvo anuente el día que estuvo aquí ha servirnos y ayudarnos pero eso si también nosotros aportando y denuncien todo lo que podamos porque es un asunto conjunto, no solo el ICD, no solo el Ministerio de Justicia, no solo el Ministerio de Seguridad, no solo la policía de aquí que no tienen los instrumentos ni herramientas necesarias para trabajar, pero creo que todos colaborando en forma conjunta podemos sacar adelante la tarea.
Síndica Cortés Rojas indica buenas noches a todos y todas, para las señoras del Liceo del Este, mi nombre es Isabel Cortés Rojas, Síndica por Santa Rosa, uno de los que tienen muchos problemas tengo 25 años, ya todos los saben porque yo siempre peleo por la juventud también trabajo con el Consejo de la Persona Joven y quiero decirles que lo que es la Alcaldía hace 5 años aproximadamente viene apoyando al Consejo de la Persona Joven, estamos haciendo festivales y de hecho ahora la próxima semana tenemos un festival en Santa Rosa y el fin de año vamos a tener un festival de una noche de gala en el parque, entonces va a ser algo muy bonito y ahí es donde viene lo que indica la Regidora Villalobos Palma está en cada uno de nosotros.  Como Síndica y miembro del Comité dela Persona Joven, como juventud parte de Santo Domingo, les ofrezco toda mi ayuda y en lo que pueda colaborar ahí voy a estar, porque esto no depende de si Randall gobierna o no gobierna, esto depende de cada uno de nosotros, ayer le decía la señora Alcaldesa ya me voy para otra reunión y le dijo Isabel quien te tiene tan proactiva, entonces yo a veces ni cuenta me doy de que estoy metida en tantas cosas, pero que bueno que uno de toda la juventud está proactiva, entonces todo empieza por cada uno de nosotros, el ser proactivo no si tengo 25 o 50 años, porque ser proactivo y ser joven lo lleva uno por dentro.  Entonces decirles que el Consejo de la Persona Joven tiene presupuesto, la Municipalidad nos está apoyando, el Concejo Municipal nos está apoyando, nos está dando dinero, y espero que para el próximo año nos dé más, porque lo que me dieron para este año no alcanzó, que nos apoyen y que ustedes sepan que ahí vamos a estar y el ICD nos llegó a dar una charla que podemos manejarlo por ese lado y que cuenten conmigo, yo soy del distrito de Santa Rosa, pero no tengo ningún problema para ir a los Distritos del Este, también se dan charlas que me encantaría que este tipo de charlas se den allá, porque conozco que hay papelitos de sabores de todo pero los Padres de Familia no conocen y la juventud está muy chispa ahora, antes los chiquitos nacían con los ojos cerrados, los abrían a la semana, ahora nacen con los ojos abiertos, ya se sientan, con dientes y ya dicen agu cuando nacen, es algo increíble pero más que todo a los que hay que capacitar es a los Padres de Familia, entonces cuenten con nosotros, igual si no hay presupuesto en la Municipalidad por equis o ye o zeta que se de, porque hay muchas empresas con deseos de ayudar, que tienen una calidad social muy grande, porque si en los Distritos del Este no hay una zona franca o una zona industrial como lo tiene Santa Rosa, se viene a Santa Rosa a pedir ayuda, yo voy a estar ahí por unos años, y les voy a dar el tiempo que Dios me tenga ahí y voy a estar para apoyarlas y trabajar en equipo.
Regidor González Rodríguez quería una pregunta más de enfoque de procedimiento de trabajo porque le llama la atención que los estudiantes de sétimo año son los que tienen altos consumos y pareciera que es lógico probablemente los vendedores de droga estarán muy interesados en que los muchachos más jóvenes sean los clientes inmediatos para que posteriormente el consumo se incremente conforme avancen los años lectivos.  Habló la señora Benavides Díaz del enfoque de este contrato que hace el Colegio con los Padres de Familia, pero me parece que eso es una labor más de correctiva al problema, ya se detecta y el muchacho está inmiscuido en el problema y en conjunto con los Padres de Familia actúan para corregir la situación, sin embargo pensando en los programas que de alguna manera la Municipalidad financiara o colaborar con el trabajo que usted desarrolla, me gustaría que usted profundice un poco más en programas de prevención, que si la población en este momento que con mayor riesgo es la sétimo año, cómo hacemos para que estos niños que vienen de escuela e ingresan al colegio tengan niveles de protección mayor que el resto de sus compañeros.
La señora Benavides Díaz indica que hay algo muy importante que dice el compañero y la señora habló algo muy cierto el problema de que venden allá, hay gente que se siente que no se actúa que en el Colegio y el problema de los barrios, es un problema tan grande que se debe de empezar de algún lado, sin pretender de solucionar la situación que se ha empeorado de décadas y que ahora estamos agarrando la cola.  Entonces el asunto que habla el señor de los sétimos y de la preocupación que hay con los sétimos, estadísticas del IAFA dicen que el consumo se está iniciando en los últimos años de primaria, cuarto, quinto y sexto, sería muy importante que también las Escuelas, porque ahí es donde está naciendo el problema vieran en el Cantón de San Rafael el trabajo que se hizo con este proyecto en el Liceo del Este, pero en las Escuelas vieran el montón de casos de niños que aflora con el programa porque es un manejo diferente en la Escuela de valorando mi libertad, vieran como afloran las situaciones emocionales que viven nuestros niños, vemos los adolescentes fumando en las esquinas, vemos la gente adulta pero los chiquitos están invisibles, callan en silencio un dolor y un sufrimiento que nosotros no sabemos ni nos imaginamos, niños que lástima y se necesitaría un permiso para pasar esta información  pero hay niños que dicen que soy el niño más triste del mundo, nadie puede ayudarme a veces he querido morirme y ya lo he intentado, miren cuando yo escucho estas cosas yo me preocupo y me asusto porque son chiquitos que no han tenido la posibilidad de hablar y expresar y ser ayudados y escuchados, así llegan a los colegios y la droga es la alternativa que va atenuar ese dolor, esa falta de expresión y esas necesidades que tienen los muchachos, estamos viendo el asunto donde se inicia el consumo de drogas pero porque se están consumiendo drogas, donde inicia, donde arranca y por supuesto que hay que empezar con los niños, yo creo y apuesto mucho en las Escuelas, pero también los Colegios, están viviendo una situación muy difícil, ya con muchachos activos, y por supuesto hay otro ámbito que tenemos que ver cómo hacemos pero eso es unir esfuerzos pero por el momento hay que ir por sectores, los que salieron de la educación formal y no están en el colegio, y están en las calles como los abordamos, hay un grupo grande los que no han entrado en contacto, cómo evitar que entren, los que ya entraron cómo hacer para que se detengan y los que están muy mal no sabe cómo estará Santo Domingo en la cuestión de indigente de la calle pero eso es parte del problema de las drogas, y también tenemos que ver que hacemos, el trabajo es grandísimo, aquí personalmente no puedo venir a arreglar todo, pero si puedo asumir un compromiso de hacer un programa preventivo y prevención en las Escuelas y en los Colegios y si me quieren para que vaya a las comunidades porque hago eco de las palabras de la Regidora Villalobos Palma yo apuesto por la familia, en la familia está el meollo de todo, pueden haber vendedores, pueden haber lugares donde venden, puede haber todo lo que ustedes quieran puede haber corrupción peros si desde la familia nos ponemos las pilas es el factor protectivo número uno para el consumo de drogas, aunque el mundo este de cabeza, si hay una familia que da valores, una familia que sabe y ejerce autoridad responsable y adecuada se nos están cayendo las escuelas para padres, vieran en el Liceo del Este, estas charlas que nos llamen todos los meses, porque las familias necesitan, y tenemos un índice muy bajo de papas, pero si damos este tipo de charlas que no es porque yo la de sino porque soy buenas si damos estas charlas vamos a tener más papás porque se va a regar la bola no fuiste, tienes que ir está buenísima, y vamos a tener cada vez más gente, pero necesitamos una secuencia y un seguimiento, esto no es ir valorando mi libertad y ver el problema grandísimo del Liceo del Este, irnos para otro liceo o colegio, vamos a otro colegio para que se vea beneficiado, vamos a las escuelas y lo que vamos a hacer con el Liceo del Este el próximo año, quedaron vestidos y alborotados como dicen los ticos, necesitamos darles soporte y ayuda y los casos que van aparecer y el doping que le va a hacer la dirección de sospecha y que van a hacer con ese muchacho y con la mamá, como lo van a abordar y necesitamos ya que empezamos darle seguimiento y empezar a trabajar en diferentes lugares porque están necesitando nuestra ayuda.
Síndico Castillo Solera,  muchas gracias y buenas noches a los miembros del Concejo Municipal, a las damas que vinieron a darnos la exposición lo complicado de todo esto que la venta de droga se da en nuestros barrios, en la esquina de nuestras casas, es saber que cuando los Concejos de Distrito llegan la aprobación de determinadas patentes ya han sido aprobadas, por el Departamento de Patentes, entonces los Concejos de Distrito no tenemos una autonomía propia en decir dar una patente por terminada, no es bueno recibir y decir que es bueno aprobar una patente, a la Sindica Cortés Rojas le pasa en Santa Rosa, por los múltiples lugares que hay, a la Sindica Umaña Arce, le sobran por la experiencia que ella sabe, nosotros en San Vicente, igual podemos contar de los ocho distritos del Cantón, nosotros los Concejos de Distrito estamos muy desamparados en cuanto a la aprobación de patentes a nivel municipal, porque eso ya viene del Departamento de Patentes la aprobación de los locales comerciales, y nosotros es como algo subliminar no es la aprobación que hacemos nosotros sino nada más acogerlas, entonces tener un poco más de conciencia social por parte del ente municipal, y principalmente del Departamento de Patentes, y posiblemente consultar a los Concejos de Distrito para que empecemos a cambiar esa modalidad de saber que si tal establecimiento está haciendo las cosas bien, o están haciendo las cosas mal, yo creo que sería bueno empezar a cambiar ese concepto que sabemos que es un poco complicado y creo que esta Municipalidad tiene un concepto humanista de cambiar ese panorama y brindarle esa opción al Departamento de Patentes, la consulta previa antes de que se aprueben las patentes en determinado Concejo de Distrito, que si vale la pena o no aprobar determinada patente, lamentablemente a veces cuesta hacerlo porque se sabe que el dueño del local es amigo, vecino o el primo del tío de la querida del hermano que tiene el negocio, entonces viene por esa situación, pero si creo que es importante valorar esta condición.
Profesora Aguilar Ramírez indica que para dar un aporte porque hablamos de sétimos años, que nos asusta que son los más pequeños, pero cuando vamos a la reincidencia de repitencia son chicos que han llevado el sétimo de tres a cinco veces, y tienen 15, 16 o 17 años, entonces esos están maleando a los que vienen de escuela, hasta en la Escuela si vamos a la Escuela vemos que los chiquillos de sexto y sétimo año que repiten quinto y sexto grado ya están en consumo porque si como decía el Regidor González Rodríguez que había una correlación de alumnos repitentes y alumnos adictos tal vez iríamos de la mano porque normalmente un muchacho que en sétimo año en quinto o sexto grado se mete en droga no va a salir adelante, eso es lo que uno le dice a los jóvenes que están iniciando que no se van a graduar nunca y los tenemos cinco o seis años en un mismo nivel, es un muchacho que no está rindiendo, que está pasando y no queremos abrir los ojos.
Regidor Chacón Zamora, buenas noches a los miembros del Concejo, Síndicos y a las señoras que nos visitan hoy, muy contento pero muy asustado también, vivo en el Distrito de San Miguel, vivo a la raíz del Liceo del Este.  Muy preocupado por esta situación y me puse a trabajar presentamos una moción para que el Concejo lo avalará y así lo hizo, se envió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue muy poco lo que se metió pero hoy nos queda claro que tenemos que trabajar más duro y meter más plata para trabajar por este proyecto, porque se presentó para Escuelas y Colegios de todo el Cantón y creo que aquí nos deja la pelota brincando para el próximo presupuesto extraordinario.  Quiero agradecerle a los Regidores Villalobos Palma, González Rodríguez y los que han estado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que nos apoyaron y al Concejo principalmente dio el apoyo y a la Administración también, porque también se puso a trabajar para lograr este primer paso que hoy estamos dando, que nos asusta a todos como Padres de Familia, ya mi hija fue lo último que me quedó salió de ahí y falto algunas cosas pero voy adelante pero uno se asusta porque tiene sobrinos y un montón de gente atrás y también pedirle al Concejo, ver como también manejamos al Comité de Deportes porque también se le está entregando mucha plata y tenemos que meternos muy duro a los Centros Educativos porque verdad eso es lo que falta también.  Creo que hoy me voy muy feliz y contento porque ya dimos el primer paso, el Cantón está trabajando y los niños lo necesitan y no solo en esto se necesita y creo que este Concejo hoy se está poniendo una flor en el ojal porque dimos el primer paso y ya vemos con solo un colegio, que pasará en las otras escuelas y colegios.  Muchas gracias y felicito a la señora Benavides Díaz, por este proyecto que en algún momento lo presentó al Concejo y acudimos para poder lograr que se diera porque la verdad ya sabía por dónde venía la procesión en el Liceo y como dicen algunos compañeros uno va habla con la Policía caso omiso, me enojo y hay que coger por otro lado.
Regidora Córdoba Reyes indica que primero que nada le gustaría puntualizar en uno de los puntos en los que habló el Regidor Chacón Zamora, y sobre la consulta que hizo el Regidor González Rodríguez, con respecto al índice que nos dan las encuestas, esto lo único que nos deja decir en cuatro palabras es que hay que trabajar también con las Escuelas, y se los digo porque tengo un hijo que está en sexto grado y es increíble para la edad que tienen y el brinco que un niño pega de quinto a sexto es pavoroso, Samuel de ser un niñito ahora se ve en el espejo pero es increíble el cambio que hacen, entonces a mi me parece que el programa se nos agranda en un pensar en las Escuelas, Samuel me hizo una pregunta un día de estos y me dijo mamí que voy hacer ahora que voy al Colegio si me ofrecen droga y no la quiero me van a pegar, y yo le dijo jamás nunca, eso no es así, y le hice toda la explicación, porque ustedes saben que como mamás tenemos que dar, pero igual me agarro cien por ciento y con responsabilidad de causa a lo que dijo la Regidora Villalobos Palma, esto empieza de casa, no sabe si recuerdan cuando vino el compañero del ICD, y yo le dije a él yo levanto mis dos manos porque difícilmente lo puedo hacer por una sociedad, deseara tener a todos los jóvenes ocupados, pero levanto mis manos por mis dos hijos uno que va para el Colegio y el pequeño que está aquí, y creo que si lo hacemos los vamos tomando y creo que vamos a tener una sociedad diferente, igual para los que no tienen papás igual lo digo levanto mi mano por los que están en casa, hagámoslo nosotros en la Municipalidad por lo menos iniciando y entendí a la Sindica Villalobos Valverde por el comentario que hizo, pero igual debemos empezar por algo, y quiero agradecerle a todos los compañeros que apoyaron este proyecto a la señora Benavides Díaz, que ya está entrando dicen que las esencias buenas vienen en frascos pequeños y lo está demostrando ella, y verla hablándole a los profesores, nos minimiza a los padres, y nos da la cacheteada como dicen, viendo que estamos haciendo cosas mal, y en una charla como ésta en dos horas aprendemos para toda la vida, entonces quiero motivarlos a los compañeros y si no me equivoco y si me estoy equivocando discúlpenme porque creo que es el primer servicio social que la Municipalidad hace con responsabilidad, de causa y de resultado, si me estoy equivocando discúlpenme  y creo con toda responsabilidad decirlo, es el primer programa con responsabilidad que esta Municipalidad está dando resultados, entiéndase lo que está diciendo, que quiere decir adoptémoslo, agarrémoslo  cómo tiene que ser y démosle, porque en la Municipalidad se invierte dinero en tonterías, diría que muchísimo, y si no me equivoco en el área social casi toda una totalidad que se invierte no da resultados de nada, traemos grupos carísimos y tenemos la opción de tener domingueños que nos participen sin costo pero por cuestiones de interés traigo al grupo que me interesa o sea ubiquémonos, adoptemos esto y colaboremos.  La profesora es como un auxilio porque señores los que hemos tenido algún familiar con asunto de droga cuando viene y te dicen tu hermana consume drogas, vean señores uno no sabe que hacer, porque uno no tiene respuesta para eso para eso se requiere a una persona especial que sepa el tema y sepa cómo manejarlo y como dijo el Regidor Chacón Zamora ahí picando para que de verdad compañeros porque no hay externo del Concejo Municipal agarremos y hagamos grande esto y que podamos decir dentro de cinco años salimos con una influencia fuerte en este contrato que se está llevando, aunque sea esto y la planta de tratamiento y los demás puntos de la agenda de concenso pero creo que es importantísimo y creo que estamos llegando al corazón de muchas familias, y así muchas gracias.
El señor Madrigal Ledezma, buenas noches tengan todos y todas, creo que muy acertada la posición del señor Presidente en la atención de la sesión de hoy.  A ustedes me integro a los compañeros y compañeras que la han felicitado esta noche, porque es un programa excelente, igual creo que es de felicitar lo que usted decía ahora en cuanto a la denuncia que pueda hacer a los lugares adecuados, porque aquí es un tema de conciencia de lo que hemos hablado en los últimos 15 minutos miembros del Concejo Municipal, de conciencia porque uno sabe dónde tiene que ir, y donde poner la denuncia tenemos números y demás que decía la Regidora Villalobos Palma, muy correctamente quienes nos pueden atender, porque si damos muchas vueltas y muchas personas que no pueden atender por ley, miren en la primero de mayo recuerdo un día que estaba la Policía con la Asociación de Desarrollo reunidos yo me acerque y resulta que le estaban solicitando al Teniente Madrigal que diera todos los días y en las noches vueltitas por decirlo así, al parquecito porque ahí llegan a consumir licor, lo que usted decía es parte de lo aceptado llegan 10 a 20 muchachos a consumir licor, y el teniente les decía si tienen eso en áreas públicas yo puedo quitárselos pero no los puedo detener si tienen marihuana pueden tener de dos a tres puros, y no se los puedo quitar, hay cuestiones aceptadas por la sociedad y no es tan sencillo y uno joven y ustedes saben, como niño, como adolescente y como joven como decía mi abuela en algún momento no se si es la cultura o la misma sociedad nos hace rebelde, y ahora decía la Sindica Villalobos Valverde que los muchachos en las patinetas y es más si usted le dice a ese muchacho no pase por ahí pasa veinte veces, y usted le dice a esa muchacha o muchacho no haga eso lo hace veinte o mil veces, de hecho lo hace porque uno le diga que no lo haga, eso puede ser un mito urbano o de nuestra sociedad y me parece que es así, entonces no se trata en muchas ocasiones las críticas a esos niños o niñas, sino más bien como poderles dar más espacios públicos para todo esto, el Regidor Chacón Zamora tiene toda la razón si invertimos en la parte social, en la parte cultural y en la parte social y deportiva, hay que revisar en que, probablemente que si pero esta Municipalidad ha sido muy responsable, este Concejo Municipal y la misma Administración en su propuesta porque estas actividades y como lo decía la Sindica Cortés Rojas la actividad de fin de semana con el Comité de la Persona Joven  y esa oportunidad para que las muchachas y muchachos hagan deporte y participen, eso es recreación y de eso se trata de lo que incluso indicaba el Regidor González Rodríguez de que hay que invertir en prevención, porque al final cuesta mucho como cambiar a alguien que tiene ya asumidos cosas que no son buenas, pongámoslo bajo esos términos por muchos años,  y al final le vamos a decir usted tiene que cambiar ese comportamiento y lo que efectivamente estamos haciendo invirtiendo en esto y gracias a Dios el Concejo Municipal es muy consciente con esta situación y estamos invirtiendo  en la parte que hay que hacerlo y es en prevención, en el deporte y cultura, hay que revisar las actividades y demás y creo que es muy válido, la felicitación para ustedes, obviamente la señora Profesora conoce muy bien igual que uno el ambiente de nuestro Cantón y por experiencia podemos ayudar a muchos y muchas personas.  Cuando usted hace reuniones en las comunidades para entrarle al tema de seguridad comunitaria igual en mi barrio llegaron 50 personas a la primer reunión para ver de que manera luchamos en contra de la delincuencia, llegaron 50, luego 20  y al final quedan 4 ó 5, porque el Gobierno y ahí coincido con la Regidora Villalobos Palma en el sentido de que nos han dado oportunidades pero es que nos estamos aislando, nos encerramos y desde nuestros hogares es donde no tenemos nosotros los productos que deben darse.  Concluyó nada más diciendo y para interiorizar este asunto, en la Actividad de la No Violencia en la cual la señora Marianela Mesén estaba por aquí, la señora que daba la charla le decía a las señoras que hay cosas que no decimos o sea en violencia o demás puso una canción y por ahí decía el cantante mátala, y todo mundo las canta, porque decía que a la mujer que la mate y le haga un montón de cosas, porque la quiere mucho, o sea todas esas situaciones, y los que hacen que esta sociedad tal y como está ahorita  porque asumimos un montón de cosas y usted ahora lo planteaba muy bien, le ponemos a la muchacha o muchacha la marihuana en camisas, sombreros, de tal forma que lo estamos inculcando que todo eso es bueno, y eso es identificarse como una persona diferente y no le decimos que mala, o malo, sino que diferente, y es identificarse con drogas y demás, entonces igual le decía a ellas, nosotros somos agentes de cambio, no echarle a los demás las situaciones porque la Alcaldía ni el Concejo puede resolver todas las cosas, y eso es cierto no es un asunto nuestro, y vamos hacer la mayoría de situaciones que se requieren en esta comunidad y en todas para resolver, lo que si es cierto podemos cambiar en nuestras familias, y hacer conciencia y tratar que nuestros niños que están involucrados ver de que manera los ayudamos y decirles que hay programas y cosas buenas, que hay Guías Scout, Cruz Roja, Club de Leones, Comité de la Persona Joven, equipos de fútbol, y demás, entonces creo que eso es lo bueno, no entrar en la crítica aquí, si no más bien buscar de qué manera se fortalecen estas cosas, y reitera creo que hay que invertir en programas sociales, efectivamente aquí están señores Regidores y Regidoras que están en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y nosotros también proponer que hay inversión social para tratar de evitar, o palear, o prevenir, este tipo de situaciones.
La señora Pereira un pequeño aporte que como administrativa que fue creo que este proyecto iniciando el 2012, deben de reunir personal docente de las escuelas, para que una vez que vayan a los quintos y sextos, que es la transición al Colegio, ellos estén empapados y ayuden pero si todos los docentes, y se propongan los directores a tener y como directora que fui no todos tienen la misma responsabilidad porque citan y llegan 4, a mi me pasaba eso y por eso tiene ese calificativo de exigente, porque si uno se gradúa hace un juramento y tiene que ser así, entonces Directores y Docentes, y en esa semana que dan para prepararse uno, que les den una charla y que entren de lleno, y tanto Directores y Docentes tenemos mucha facilidad para llegarle al estudiante, ella va a llegar una o dos veces al mes pero los docentes están todos los días, así como el Director, entonces que haya un seguimiento tanto del Director y docentes al muchacho, y darle el seguimiento con los Padres de Familia.
El señor Presidente darle las gracias a la Psicóloga Anayancy Benavides Díaz, por la presentación del proyecto, a la Profesora Giselle Pereira, compañera profesora pensionada, a la Profesora Angélica Aguilar Ramírez, colega profesora de Educación Física, es colega mía, porque yo soy también profesor de Educación Física, y siempre trabajamos con el asunto de los muchachos el profesor de Educación Física siempre nos llegan a contar todas las situaciones habidas y por haber, en ese aspecto bueno, este proyecto está dentro de la Agenda de Consenso de las cuatro fracciones, es importantísimo y el proyecto está orientado a todas las Escuelas y Colegios de nuestro Cantón, cubrirlo todo en los años que nos faltan de estar por aquí y hacer un buen esquema y un buen proyecto para que el próximo Concejo lo siga y tener esa situación y no solo la parte de prevención profiláctica como decía el Regidor González Rodríguez, sino al tratamiento de las personas, al adicto y a la persona que tiene esa problemática.  En este año queríamos meterle plata a ese proyecto pero ustedes saben que tuvimos que subvencionar la basura de todos los domingueños con más de 260 millones de colones, bueno no estaba el reajuste tarifario y nos dimos a la tarea y vamos terminando el presupuesto que tenemos.  Ahora ya tomamos las prevenciones del caso ya está la actualización de tasas y tenemos que actualizar las tasas del agua y vamos hacia eso, si nosotros tenemos más presupuesto podemos hacer más obra social, con el pueblo en ese aspecto es importante.  En el punto de prevención yo trabajo en una ciudad en Hatillo es de alto riesgo y ahí está la K-9, la Municipalidad de San José tiene la policía municipal, y pienso que a ese asunto tenemos que ir periódicamente llevar a los perritos a las escuelas y colegios y saber cuáles son los muchachos que están metiendo la droga al Colegio.  En el Colegio nuestro cada mes traen a los perritos, calladitos y solapadamente y son 6 ó 7 bultos van llenos de droga, y poco a poco hemos tomado políticas institucionales en donde echar al niño a la calle porque es un problema más grande porque si el muchacho está consumiendo pero esta institucionalizado ya lo hace con mayor regularidad pero si lo echamos de la institución hacia la calle ahí va a la libre y va a conseguir más etc. lo tenemos Psicólogos y el Departamento de Orientación es excelentísimo entonces hacemos todo un trabajo con ellos nos ponemos a limpiar los patios, lavar platos, y hacer un montón de situaciones antes de tirarlos a los leones y es un asunto importantísimo integrarlos, llamamos a los Padres de Familia.  Lo que se decía de Escuela de Padres de Familia es importantísimo porque yo trabaje para el Colegio Seminario 28 años y ahí hay Escuela de Padres y los encargados de sus hijos que no van a la Escuela a final de año les quitan la matrícula, los muchachos y papás tienen que ir, a la Escuela de Padres de Familia y es un requisito importantísimo para poder matricularse el próximo año, en la Institución y a todas esas cosas tenemos que ir.  Aquí he sido quien más me he quejado y ustedes lo saben muy bien el asunto de drogas con el Teniente Madrigal, ahorita van ustedes frente al bar y son 7 repartidores de drogas, y he estudiado todo tipo de acción y cuando vino el muchacho del ICD, y que le dijo no haga eso, deje que otros investiguen y yo he investigado por cuenta propia y la gente que está institucionalizada y no viven en Santo Domingo, que son de otras comunidades y nos llegan a repartir droga aquí, y yo lo he investigado y se quienes son la gente y lo he dicho y no me da miedo y si tienen que matarme por eso que me maten, pero siempre lo he dicho que hay un montón de gente que llega de otros sitios y nos llega a repartir droga, y recuerden señores Regidores, cuando un Regidor de la Municipalidad de Heredia dijo que solicitaba a este Concejo Municipal para que se enviara una nota para la Asamblea Legislativa cambiando la Ley, pero ésta debe cambiar, tiene que cambiar nuestra familia que es el núcleo en la familia también hay consumidores y en Costa Rica hay familias que son distribuidores de droga, de los niños y he tenido familias con esas situaciones, por eso no podemos echarle la culpa a las personas porque yo cuando llamó al señor Jorge Madrigal con todo respeto, y éste siempre he estado cuando lo llamó.  Agradezco a la señora Anayancy Benavides por este proyecto y esperemos tener más dinero para hacerlo en el 2012 en todas las comunidades domingueñas como prevención para tener una juventud mejor, como lo dijo el Vice Alcalde y compañeros, no solo es deporte de medallas eso es mentiras yo creo en la profilaxis que hace el deporte hacia una persona mejor hacia la sociedad y servicio a la sociedad.  Asimismo agradece la presencia de las profesoras Giselle Pereira y Angélica Aguilar.  SIN MAS POR EL MOMENTO SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN HORAS CON DIECISIETE MINUTOS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                           NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                   PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario