sábado, 24 de septiembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 107-2011 (E), el 11-08-2011

Sesión Número Ciento Siete,  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves once de Agosto  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Asiste a reunión Comisión de Obras, Abel Chacón Zamora, Quien Preside, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Asiste a reunión de la Comisión de Obras, Mirania Zamora Zamora, Propietaria, Nuria Carmiol González, Asiste a reunión de Comisión de Obras,  Eliécer Madrigal Méndez, Propietario, Jackeline Córdoba Reyes-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez,  Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo, Jorge Alberto Ramírez Ramírez Distrito Octavo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez y Runia Azofeifa Zamora---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN AL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN SANTO DOMINGO.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Cede la palabra a la señorita Ana Elena Coto y Wendy Salas, Vicepresidenta y Presidenta  del Comité Cantonal de la Persona Joven, respectivamente. Realiza presentación de los proyectos distrito por distrito y luego a desglosar el dinero que se va a utilizar.







                                                                                           



















                                                                                       


















                                                                                                     








               






































                                                                                                               



































































Síndico Castillo Solera, se refiere.-,
Mi consulta cuento es el presupuesto en total, Señorita Coto indica.-, el presupuesto total entre los seis y siete millones, no más de los siete millones, es un poquito menos pero por ahí anda.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
La vez pasada fue bastante en carrera la presentación de la petitoria de la aprobación  del presupuesto al concejo, que fue cuando se convoco a una reunión para que se nos diera en una forma más detallada unos  cuestionamientos, y yo quisiera  hacer acá, algunos de esos cuestionamientos, por ejemplo, el asunto  de alquileres, quisiéramos un poquito  más detalle, porque se van  dentro de lo que hemos visto y yo anote aquí, en cada uno de los distritos se va un monto por  los menos del 25, 30 por ciento, y en algunos casos más del presupuesto de cada distrito en alquileres, yo  no se si ustedes tienen alguna relación con  alguna agrupación comunal,  que les este cobrando eso, si  están usando un salón comunal, cual es  la estrategia de alquiler  que ustedes van hacer con respeto a esa situación, por ejemplo, yo les puedo  decir, que en paracito se alquila un local en ochenta mil colones,  quisiera saber cual es el local, en Santa Rosa un alquiler de doscientos mil  colones, en Santo Domingo,  no recuerdo si había, en San Vicente cien mil colones, en los demás había  una partida especifica de alquileres, a mi me interesaría, porque como ustedes saben, soy parte    de la unión Cantonal  y si las asociaciones de desarrollo, estarían  ustedes utilizando los salones comunales, se hablaría con ellos, para que este  alquiler, que ustedes tienen presupuestado se convierta en mayores recursos para charlas, que me parecen muy interesantes , para otras labores o funciones  que quieran desarrollar, pudiendo nosotros interceder para que los salones comunales los obtengan de forma  gratuita, siempre  y cuando  se cuiden y se manejen como  es debido, en esta situación si me gustaría  una  aclaración, por lo menos en ese punto. Tengo otro  que me gustaría  aclarar. Señorita coto indica.-, como dice él, les tuvimos que haber detallado un poquito más,  lo único fue que así como se los presentamos, fue  como se presento a la Comisión de Hacienda, porque son como las partidas generales  que nosotros  tomamos el presupuesto, y principalmente  en  la  mayoría de los distritos el alquiler ronda  entre  los 70 mil y 100 mil colones más o menos, pero  aparte del alquiler del local va todo  lo que es el equipo de sonido , los micrófonos,  todo lo que es logística de este tipo, etc, va  en alquiler del local, y en lo que se sube un poquito el monto es porque es tipo convivencia, que  se necesita no un salón comunal, sino  un área verde, un área recreativa, algo más espaciosos y no siempre se encuentra dentro del cantón. Regidor Madrigal Méndez, indica.-, siempre  me parece que sería interesante,  esto no esta escrito en piedra ni en ninguna partida  del presupuesto municipal  no puedes ser trasladada  vía transferencia, algunos de los recursos, por lo menos yo  le puedo decir, quela Unión Cantonal tiene un equipo de sonido que esta  guardado, se usa mínimamente, es  un equipo de sonido bastante fuerte, que podría utilizarse  bajo convenio, las asociaciones tienen video bin, que  un alquiler de estos es de 25 mil colones mínimo,  que podrían utilizarse los recursos, porque si me interesa mucho     la parte de la que ustedes  hablan, que son charlas, lo que es la parte deportiva, ect, lo otro  que estaba viendo aquí  es que, también ustedes apuntan voluntarios, siempre hay  una partida para voluntarios, esos  voluntarios no son tan voluntarios  o es que tienen algún gasto de camiseta e identificaciones, porque si  se llama voluntarios y hay una partida para voluntarios debería de ser para material etc, no se si así, el hecho de voluntarios a un costo suena  a que no es tan voluntario, entonces sería  y lo otro que apuntábamos con doña Hilda era,  que sería interesante para la Comisión de Hacienda y Presupuesto el cronograma de actividades, porque por lo menos nosotros nos interesaría también participar en ellas, estar presente, no solamente para control y vigilancia   sino para apoyarlos a ustedes,  y no solamente aquí el Concejo, sino los Concejos de Distritos  deberían de meterse a apoyarlos, y a las  asociaciones de desarrollo yo voy a instar para que también   tengan el apoyo, porque las asociaciones de desarrollo también hay cierta cantidad de presupuesto que   esta dedicado para la juventud, para el deportes, yo le decía a la  compañera  Wendy Salas que hay una posibilidad que podría ser atendida, en hacer una alianza estratégica  que fue aprobada el día 03 de agosto en reunión  de la Junta Directiva de la Unión Cantonal , de  plantearles a ustedes como parte  del Consejo de la persona joven, una alianza estratégica, entre el  Movimiento Comunal y la Persona Joven   donde  el Movimiento Comunal le de el soporte  y apoyo  en lo que son instalaciones físicas que quieran  utilizar, incluso  gozar del presupuesto  que tienen las asociaciones, es poco lo que se  tiene pero se puede dar y algunas otras situaciones a cambio de desarrollar  estas mismas actividades que ustedes están haciendo dentro de las comunidades. Señorita Coto indica.-, tal vez para aclararles un poquito, primero  lo que es voluntario así como dijo don Eliecer, se cubre con ese presupuesto todo lo que es  el beneficio  para los voluntarios si son chicos del mismo   comité distrital  se les cubre lo que  es transporte, camiseta o algún distintivo  para la actividad y en otras actividades, tal vez un ejemplo como  la que es San Miguel, tipo convivencia   y charla de capacitación ahí se paga un monto porque se  buscan profesionales  en las distintas área, con ese mismo presupuesto   se cubren  ambas cosas según el distrito del que estemos hablando, y luego  por otro lao lo de los cronogramas  es principalmente aquí nos enfocamos  en explicarles  un poquito el proyecto y el presupuesto desglosarlo , pero  ya cada distrito nos presenta un proyecto formal con justificación, metodología y todo lo demás y ahí  viene el cronograma de las actividades bien especificado   con los que van a participar, el  que es el líder en ese momento de la actividad, lo  único que si no tenemos son las fechas exactas, esas fechas  no las manejamos por lo mismo que dependemos   de que  el presupuesto se nos sea entregado, lo dejamos como oscilante  para que los jóvenes puedan  acomodarse, si les decimos que traten de  de ejecutar antes de  diciembre, pero siempre se les da el chance para que ellos escojan la fecha a  conveniencia tanto para los que van a participar  como de los que van a trabajar en el proyecto.

No se escucha cassette…
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Como  parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto si les digo   que les vamos  a solicitar la cronología de los talleres  y todo eso, se que todavía no lo tienen, pero si más adelante lo van hacer si lo  requerimos, un desglose de cada uno  de los rubros respaldados, porque  estos son fondos  públicos, y a partir que se manejan fondos  públicos hay que tener justificación, si les vamos a pedir eso. Vamos a necesitar también cantidad porque todo tiene que estar bien respaldado y nosotros como Hacienda y Presupuesto, tenemos que cubrirnos también las espaldas igual  como Concejo Municipal. Y lo que hablaba Isabel del presupuesto, no se a cual presupuesto se estaba refiriendo  si  al extraordinario  ya hace  tiempo lo aprobamos lo que pasa es que la administración se ha tardado un poco  y se va  a tardar aún más creo que ni en octubre se va  a contar con ese dinero si se esta refiriendo  al extraordinario, y si es el ordinario hasta el 31 de agosto  tiene  la administración tiempo de presentárselo  a la comisión de Hacienda y Presupuesto.  No se escucha cassette…  

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Creo  que es importante como lo dije la vez pasada   el apoyo a los grupos organizados, especialmente  a los jóvenes, porque a veces nosotros  peleamos que están haciendo los jóvenes, adonde  están los jóvenes, pero cuando nos piden a nosotros el apoyo y la ayuda somos un poco ariscos  a eso, creo importante de ver de que manera el Concejo Cantonal de la persona  Joven como dice Isabel lo plantea  como un proyecto ya para el año y que se meta en el presupuesto ordinario, o sea que parte  de los proyectos   o programas  administrados por el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad contemple un rubro específico para apoyo   al Comité de la persona joven, yo quisiera mocionar para que se le indique   a la administración, en específico al área de Desarrollo Humano   que dentro de los proyectos y del presupuesto de  este año que se va a  presentar el 31 de agosto, sean tomados en cuenta los proyectos que vaya a tener  el Consejo de  la Persona Joven para el siguiente año, por si tienen actividades en verano puedan contar  con recursos  en verano y no que les toque celebrar navidad  y casi el  31 con el dinero, como lo que pasa siempre desgraciadamente  en esta municipalidad  que todo  queda para último y todo se va para el superávit.

 Señorita Coto indica.-,
Tal vez como para aclarar un poquito  respecto a lo que dijo doña  Hilda de los cronogramas eso si lo tenemos, tenemos  los cronogramas del día o de los días  de las actividades especificas con hora, responsables, con  lideres de capacitación etc, lo único  que ahorita no tenemos es la fecha o las fechas del proyecto, y con respecto a lo que decía don Eliecer, el año pasado lo que sucedió  con los  proyectos del 2012, aparte de que no se  presentaron a tiempo, tuvimos una serie de inconvenientes  que todos  uno de la mano del otro impidieron que los proyectos  y otros supuesto estuvieran a tiempo, pero  con lo que son con los proyectos del 2012 hace  más o menos una semana nosotros se los presentamos  a don Miguel, con  desglose bien formado, con metodología , justificación, cronograma, para  que se  incluya en el presupuesto  ordinario y para  que estén  a tiempo para que los muchachos ejecuten desde principio  año  pero para el otro año si  lo queremos hacer bien y ya esos proyectos están enviados.
No se escucha cassette…

Señorita Coto indica.-,
 Para comentarlo, eso  que no esta diciendo no lo sabíamos, pensábamos sinceramente que era al revés que  se le pasaba a don Miguel y que a partir   de ahí  nos desentendíamos y creíamos  que se encargaban  de todo, pero aprovechando eso que no dice  ya que  nosotros contamos con los proyectos si es posible y nos dan  alguna sesión para presentarlos el otro año   nosotros estaríamos en toda la disposición de hacerlo.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Para decirles a las muchachas, porque veo solo muchachas, no  veo muchachos que tengan la plena seguridad que de parte de este Concejo Municipal hemos  venido siempre apoyando  a la persona joven, hemos venido apoyando al comité de deportes porque creemos el la juventud y creemos que a la juventud tenemos que mantenerla ocupada, aparte de ocupada hay que tenerla en recreación, porque no es solo trabajo, no solo estudio  sino con  parte recreativas, tengan la plena seguridad, que por lo menos de todos estos  que estamos aquí, vamos a seguir impulsando y apoyando a ustedes también, no crean que no lo hemos estado haciendo, hemos tenido una lucha constante  par lo que  es la aprobación de los presupuestos  y vamos a seguir adelante  y crean ustedes que vamos a seguir apoyando a todos los grupos , siempre y  cuando esa utilización de dinero se aplique como debe ser  y tiene que ser, por eso como les decía ahora  de la justificación, porque son fondos públicos, hay que tenerlo muy claro, y ustedes que van para arriba deben  saberlo son fondos públicos y hay que  manejarlos en forma adecuada  y hay que tener respaldo documentado.

Síndico Castillo Solera, indica.-,
 Voy  hacer  palabras mías de parte  de los Concejos de distritos que se acerquen nosotros  con mucho gusto les abrimos las puertas de los Concejos de Distritos   para que ustedes lleguen  a conversar a proponer, nosotros tenemos presupuesto,   y ustedes también tienen proyecto e intención de trabajar por las comunidades, así que acérquense a cada uno de nosotros y nosotros  les podremos ayudar y podremos trabajar en conjunto para que todos ustedes puedan salir adelante.


Señorita Coto indica.-,
Para recalcar un poquito  mencionare los nombres de los coordinadores: Santa Rosa, Rocío Alfaro de la O, San Vicente, Carmen  González,  Santo Domingo, Luis Alejandro Urbina, Los Ángeles  David Vargas, Paracito, Carolina la hija de doña Luzmilda, San Miguel Alexandra Loaiza y los demás no tenemos un comité formado, pero vamos a trabajar en esa área.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS  VEINTE HORAS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                         ABEL CHACÓN ZAMORA
SECRETARIA MUNICIPAL                                               PRESIDENTE MUNICIPAL

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