Sesión Número Ciento Dos, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves veintiuno de Julio del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jacqueline M. Córdoba Reyes --------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: César E. Téllez Elizabeth, (Propietario), Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Soleray Luisa Villalobos Valverde, (propietaria), Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y Distrito Sétimo, Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Maricela Umaña Arce, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez, Runia Azofeifa Zamora, -------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal ---------------------------
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LA UNIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
Síndica Umaña Arce procede a realizar invocación.
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LA UNIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
Señora Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, realiza presentación.-,
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
“Costa Rica necesita Gobiernos Locales fuertes”
Nuestra visión
Ser la entidad política
y gremial que representa,
posiciona y defiende a las municipalidades.
Fortalecer la autonomía política, administrativa, financiera e institucional de dinámicos gobiernos locales promotores del desarrollo social, humano y sostenible de sus territorios.
Impulsar la descentralización política y administrativa
del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales
mediante políticas y normas que amplíen su autonomía, competencias
y recursos.
Promover y desarrollar acciones de apoyo para lograr una mejor
gestión municipal de creciente equidad, transparencia y eficiencia.
PROGRAMAS
Programa de Incidencia Política: desarrolla las bases de negociación de una Agenda Política para el impulso de leyes y normas para fortalecer el Régimen Municipal y defender la autonomía local.
Programa de Carrera Administrativa Municipal: capacita y asesora en temas sobre administración de RRHH, a Municipalidades, Federaciones y Concejos Municipales.
Unidad de Comunicación: sensibiliza a los medios de información, y ciudadanía en general, sobre el importante papel que desarrollan los gobiernos locales en el desarrollo de la democracia y de los cantones de todo el país.
Señor Jhonathan Espinoza, Comisión de Incidencias Políticas, realiza presentación.-,
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
“Costa Rica necesita Gobiernos Locales fuertes
Reglamento: Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Nº 8839
Plataforma consultiva
Comisión técnica municipal UNGL: Municipalidades de San Carlos, Alajuela, San Rafael, Belén, Desamparados, Alajuelita, Santa Ana e IFAM
Proyecto BID – Catastro
Comité consultivo
CONFEDELCA
Encuentro Centroamericano para la Descentralización
Convenio UCI-UNGL
Elaboración Agenda Municipal
Política Pública sostenible
Proceso de consulta regional
Carta Centroamericana de Autonomía Municipal (UNGL-SG SICA)
Inducción autoridades locales
Regidores 2010
Alcaldes 2011
Concejos de Distrito (en conjunto con la Unidad de Comunicación)
Monitoreo Legislativo
Expediente 17.410 “Ley reguladora para comercialización de bebidas con contenido alcohólico.”
Expediente 18.001 “Primera ley especial de transferencia de competencias: Atención plena de la red vial cantonal.”
Autorizaciones municipales
Patentes comerciales cantonales
Otros proyectos
Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales
Contratación Administrativa Municipal
Préstamo BID-MOPT $60 millones red vial cantonal
Monitoreo Poder Ejecutivo
Ministerio de Descentralización (IFAM)
MIDEPLAN
I Vicepresidencia de la República
CONACAM
Normas Internacionales de Contabilidad (NICs)
Capacitación e Implementación en 25 municipalidades
Red Vial Cantonal, Ley 8114 (Convenio UNGL-MOPT)
Distribución Primer Trimestre Año 2011
Capacitación a Concejos Municipales
Logros
Formulación Agenda Municipal
(proceso consultivo con autoridades locales)
Trabajo en conjunto CGR
(Apoyo en la gestión estratégica de las municipalidades)
Dictamen afirmativo de la Ley de Licores (CAMAL)
Presentación proyecto de ley de transferencia
Trabajo con el SG-SICA
Mayor proyección y posicionamiento en medios de comunicación
Formulación de instrumentos genéricos de CAM
Implementación CAM en municipalidades
Asesoría Técnica en la implementación de herramientas CAM
Proceso integral de formulación (político-técnico)
Conectividad
Reglamento Ley de gestión integral de residuos
Desafíos
Agenda Municipal de implementación
Aprobación ley Reguladora para la Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico
Reglamentación genérica
Plan estratégico UNGL 2011-2016
Nueva imagen institucional
Nueva estructural organizacional
Desafíos
Lograr el 100% de afiliación para consolidar el movimiento asociativo municipal
Que las autoridades municipales identifiquen la CAM como el medio de la profesionalización del Talento Humano y del cumplimiento del marco estratégico municipal.
Al 2015 implementación de al menos el 90% de las municipalidades
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
En realidad en buena hora porque los necesitamos, hay muchas cosas que tenemos que cambiar en esta administración y ya estamos dando los primeros pasos, esperemos que todas esta cosas, es importante la transparencia con que se den, eso es importante para se logre dar el objetivo de esta reestructuración que queremos hacer.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
Gracias a la Unión de Gobiernos Locales, el tema de tiene que detallarse mucho más, esto es para que todos conozcamos de que se trata el proceso y parte de la propuesta que traemos para consideración de ustedes es, señoras y (as) Regidores, señores y (as), síndicos, es que el señor presidente acaba de decir la palabra clave que es “transparencia”, y la segunda palabra clave es “manejo de la información”, yo creo que Mario fue lo suficientemente claro , a la hora de decirles, señores esto es un producto, o el proceso es propositivo y no destructivo y ayer él fue muy claro y se lo dijo a los compañeros de la municipalidad que estaban en la capacitación, si ustedes van a salir para los 100 metros hablar de una forma destructiva en realidad no estamos dando los pasos que necesitamos dar, y es un poco también la intención, de que esta servidora le haya cursado esta noche, la invitación, no solo la Junta Directiva del Sindicato de esta municipalidad, sino a la Junta Directiva de la Asociación Solidarista, porque precisamente, yo quiero dar confianza, yo quiero que la gente tenga confianza, pero más allá de la confianza, quisiera, proponerle a este Concejo Municipal, si lo tienen a bien, tomar la recomendación que ya sea del seno propiamente del Concejo o que piensen también en los y (as) síndicos, que al menos nombren al menos una persona, que participe que tenga el tiempo, para escuchar el proceso, yo quiero un observador de ustedes, dentro de este proceso y que luego no vengan a contarles, que me dijeron, que me contaron, en la esquina o en el pasillo. Señores y (as), yo quiero que haya alguien que pueda certificar el proceso de lo que nosotros estamos viviendo o lo que vamos a empezar a vivir, y esto yo lo dejaría en la cancha de ustedes, aparte de los informes, como dijo Mario, se les estarán brindando, yo creo que la tripartita es indispensable, en este proceso todos nos necesitamos, necesitamos del Concejo Municipal, necesitamos de la administración y necesitamos de los empleados, así que esto solamente va a caminar, si un banco de estas tres patitas estamos todos juntos, y que haya una persona que ustedes puedan delegar, así que más allá de una pregunta, es en este momento dejarles la propuesta para la consideración de ustedes, tomando en cuenta, que no solamente están los regidores, sino que también están los síndicos, y yo creo que merecen tener oídos, ojos y voz obviamente, pero también tienen que ser parte conocedora y meterse en el proceso, el cual implica mucho trabajo, los compañeros ayer me lo dijeron, esto implica un sacrificio muy grande, si queremos mejorar, necesitamos poner el granito de arena y cada uno contribuir con su parte, de mi parte muchas gracias a la Unión Nacional de Gobiernos Locales nuevamente, y como yo diría, “arrollémonos las mangas y pongámonos a trabajar”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Como lo h manifestado muchas veces aquí, la liga de municipalidades era muy crítico, también he sido crítico también en la Unión de Gobiernos Locales, porque no es la primera vez que estoy como representante en la Unión de Gobiernos Locales, ya es la segunda vez, que no habíamos adquirido algo, para nuestra Municipalidad en la Unión de Gobiernos Locales, hoy les agradezco, porque esto es un gran trabajo, un gran proyecto que la municipalidad va a obtener, creo que no tengo que arrepentirme, pero si he pegado el grito a los representantes de Heredia, cuando están representado a todas las municipalidades de nuestra provincia, que podemos hacer con la Unión de Gobiernos Locales, que podemos lograr, que podemos hacer y hasta ahora se llega la hora importante, los felicito porque creo que tal vez va hacer la última vez que voy a estar en esta municipalidad, pero si también de parte de nosotros de este concejo, hemos estado de acuerdo en muchas cosas, hemos trabajado y hemos dicho, no tal vez cuando estaba doña Laura, el manejo de esta municipalidad en la Comisión de Hacienda y Presupuesto hemos hablado del manejo de la administración de esta municipalidad, hemos puesto las pautas como se puede manejar, porque Eliecer tiene conocimiento en eso, y realmente creo que este concejo no va a ser mezquino para la Unión de Gobiernos Locales y menos para la administración, porque eso es lo que quiere este concejo, quiero agradecerles esta presentación y ojala que esto sea pronto sea bien para todo el cantón que es lo que necesita.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Dentro de la primera presentación, que es el caso de incidencia política, una de mis preocupaciones es precisamente la que aportaba el compañero, de que los proyectos, la consulta de los proyectos de ley siempre llegan tarde, y cuando le llegan a uno es un documento de tres, cuatro, cinco, vienta, quinientas páginas, y se lo mandan a uno supuestamente por correo, a veces ni siquiera se puede bajar, eso es muy difícil tener criterio sobre algo, tan a destiempo, y tan voluminoso de ahí que tenemos que ver, como podríamos adoptar el resumen en específico para atender ese tipo de asunto y responder en su debido momento, y aquí si sería interesante, señor presidente, que tomáramos nota, a ver cómo nos podemos ayudar con el asesor legal que esta por contratarse y también ver la posibilidad, dentro de la estructura administrativa del propio concejo a nivel de la secretaría y a nivel interno de la municipalidad pudiéramos atender los casos específicos al departamento que corresponde, si es de urbanismo, servicios, patentes, etc, ubicar y tener una opinión con respecto a eso, porque para nosotros como regidores pronunciarnos sobre algo, que llega a destiempo y que todavía llega voluminoso es difícil, de ahí que es importante ver si la secretaría cuando llegue un documento como este inmediatamente tome la iniciativa y mande la solicitud a la comisión respectiva de dar más tiempo, más chance para analizarlo, e indique inmediatamente a la comisión que se dé un plazo de 15 un mes de tiempo a este concejo para pronunciarse, para que cuando llegue a aquí tengamos ese mes de tiempo y podamos trasladar. Con respecto a la segunda parte, siento, que este concejo ha sido demasiado extenso en sus propuestas con respecto a la restructuración, incluso está en el plan consensuado que se tiene, hay toda una propuesta de la comisión de Gobierno y Administración y yo creo que aquí es donde también se nos debe consultar a la Comisión de Gobierno y Administración sobre las propuestas de Estructura, Políticas, procesos que aquí hacen falta, y les cuento que los que estamos en la Comisión de Gobierno y Administración tenemos conocimiento en la materia y tenemos conocimientos, no suficientes pero si bastantes en el trabajo municipal, tenemos gente que so planificadores, somos algunos profesionales en Recursos humanos y a la par de eso hemos trabajado en el servicio conocido bastante sobre este aspecto, que yo esperaría que se tome en cuenta a la posición del Gobierno y Administración y a la parte que le corresponde al concejo es a la parte de Gobierno y Administración, es darle seguimiento específicamente a esto, porque en determinado momento a quien se le va a pasar el documento final es a la Comisión de Gobierno y Administración para que de su dictamen y pase al concejo de ahí que la situación de canalización es a través de la Comisión de Gobierno y Administración donde pueda participar, lo regidores y desde luego los síndicos que creo muy atinado que estén presentes, porque la ejecutividad de una municipalidad a los que más afecta es a los pobres síndicos que ven en sus comunidades que las cosas no se hacen y a veces no tienen el poder de mando y decisión e incluso de voto para tomar decisiones aquí a nivel de concejo, si quiero decirle que, yo no creo en la contraloría de servicios, no creo en el control interno, no deberían haber leyes para hacer las cosas, desagraciadamente a veces se tienen que poner para que se hagan, porque las cosas debería de salir por, amor, por consciencia, por ganas de hacer las cosas y a que a la par de eso hay una buena estructura que la promueva, si hay una buena estructura que la promueva, con jefes que pueden hacer bien las cosas, y definen los procedimientos y las funciones donde hayan recursos adecuados y todo mundo este motivado, la contraloría sale sobrando, el control interno sale sobrando, y todo lo que son la parte legal salen sobrando, pero lo que pasa es que a veces, las estructuras de las empresas sean privadas o públicas están tan mal estructuradas y tan mal diseñadas y tampoco actualizadas y con poca visión al personal que requieren de un látigo y digo un látigo convertido en contraloría, convertido en control interno y convertido en muchas cosas, para que las cosas se hagan de ahí que, es importante entonces nuestra participación a través del concejo de este proceso, y que ojala, y espero y confío en lo que Laura dice, que no se convierta en otro más de los tres o cuatro procesos que se han iniciado acá, porque yo tengo en mis manos tres documentos, que este no sea otro documento más.
Regidor Zamora González, indica.-,
Ahora que explicaban ellos, con tanto entusiasmo, con tanto amor, tan bien planificada, me estaba y acordando cuando fuimos a recibir la capacitación de SITRIMU, los exponentes estaban muy entusiasta, casi nos decían tomen esto que es importante, luego vinimos aquí, dos charlas más de los mismos personeros y al final ese proyecto, no es que se nos haya del todo , pero se nos fue de las manos, por lo menos en el tiempo que se debía de implementar, yo siento posiblemente ahora vallan a presentar una moción, con respecto a ese movimiento, pero yo quiero que no nos suceda, yo sé que en esa época no estaba doña Laura, estaba otro alcalde, y al final tuvimos casi que exigirle que se implementara el asunto, pero se nos perdió, en estos días me he sentido triste de haber perdido una herramienta muy importante para esta municipalidad, en esta oportunidad, no quiero como comparar, no quisiera que eso se de en un futuro.
Señora Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, indica.-,
Para referirme a lo que don Eliecer comentaba, nosotros, hemos querido actualizar la página para brindarles mayor información de los proyectos de ley que se están presentado en la Asamblea Legislativa, y estamos sacando un boletín informativo que los mantiene actualizados, si ustedes nos lo permiten nos pueden pasar los correo electrónico y yo le voy a pedir a don Jonathan que se tuvo que ir, para que los mantengan actualizados y les envíe los boletines que es más resumido y a la hora de tomar decisiones, a nosotros nos pasaba, cuando yo llegue ahí, fue lo primero que les dije en la Comisión de Asunto Municipales, que ponen un tiempo y es imposible ver todos esos proyectos de ley además a veces lo saturan con tres, cuatro al mes y temas que ni siquiera son importantes para el régimen, estamos haciendo, respetando la autonomía, lo que nosotros podemos es facilitarles, por consiguiente, ustedes pueden revisar el boletín y estar informados a la hora de tomar una decisión.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Quisiera felicitar al señor que hizo la presentación de carrera administrativa, me parece que es una síntesis, por lo menos para mí muy completa muy clara, ojala que esta pueda expresarse en la práctica, en el desarrollo y proceso, la pregunta concreta es ¿Cuánto tiempo piensa él que pueda llevarse este proceso?. La segunda acuerpo la sugerencia que hace la señora alcaldesa, a mí me parece que en esto procesos de alguna manera el tiempo no nos da para tanta cosa, porque tenemos demasiadas cosas que hacer en comisiones y aquí también, como logramos incorporar, yo diría al concejo en pleno, me parece que por lo menos si no participamos en el proceso de elaboración, como estratégicamente hacer de parte suya, síntesis de procesos, cortes de procesos que os permitan a nosotros darle el seguimiento adecuado a esto, porque a mí me parece, que en estos procesos de planeamientos estratégicos, si no hay participación de todos los involucrados, se hacen los documentos, pero a la hora de la verdad se meten los documentos en una gaveta y nadie los pone en práctica. Nada más hago un comentario rápido, yo tengo la misma preocupación que manifestaba Eliecer, cuando un recibe esas notificaciones de las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa, pidiéndole que se pronuncie sobre proyectos de leyes específicos, es imposible, si yo creo que de alguna manera tenemos que tener por lo menos síntesis de las leyes para que nosotros logremos empaparnos de la problemática, porque es muy difícil, con tanta cosa poder uno metérsele a una ley y además, digamos la misma comisión que llamamos de leyes y reglamentos no se ha logrado consolidar o armar en la municipalidad, en eso yo concuerdo y me parece que la solicitud que hace don Eliecer es importante para por lo menos tener una idea de lo que está pasando en el entorno municipal.
Señor Mario Corrales, Coordinado de Carrera Administrativa, indica.-,
Yo llevo dos años con la Municipalidad e Osa Trabajando este proceso, es un proceso largo, por eso le decía, nosotros no somos una institución que viene aportar un producto determinado y ya está, este proceso es más de acompañamiento, nosotros somos del criterio que estamos iniciando con ustedes una relación de fortalecimiento institucional, que esperemos podamos extenderla por lo menso por unos cinco, seis, siete años, y porque lo digo así, porque resulta ser, que el manual de puestos, la elaboración de un manual de puestos, antes de elaborarlo, yo necesito asegurarme que ese análisis de funciones de deberes y responsabilidades sea real, con los propósitos del marco estratégico municipal, de lo contrario voy a tener perfiles que no van a ir orientados al cumplimiento de la productividad municipal, en primera instancia hemos hablado de una primera etapa , que nos va a llevar más o menos, la elaboración de un diagnostico con la situación actual, esperemos que vamos a tener un primer resultado, con un equipo de trabajo comprometido, más o menos en un mes, mes y medio, les estoy hablando nada más del diagnóstico, no les estoy hablando que les voy a entregar un manual de puesto y una escala de salarios dentro de un mes, ni dentro de quince días, porque el compañero que está en recursos Humanos, sabe que esto es un proceso, un proceso irresponsable lo puedo entregar en quince días, pero un proceso serio y responsable que le va a garantizar a la Municipalidad de Santo Domingo, un valor agregado a su gestión estratégica , me va a llevar a mí, más del tiempo que uno podría estar pensando como una consultoría o una contratación externa, en tres meses le entregamos un manual, etc, yo le dije a doña Laura, este proceso lleva una obligación para mí, y es fortalecer Recursos Humanos, ya la compañera tuvo la oportunidad de que ellos estuvieran en mi oficina y les aclare y fui inclusive duro con ella, porque yo no calzo con la mediocridad, y yo le decía Sildrey, si usted quiere hacer algo bien para la municipalidad, necesito que usted se empodere, se lo crea, que se crea que Recurso Humanos es un eje que cambia culturas, como también la planificación, contestando su pregunta, es un proceso que yo espero, que la Unión de Gobiernos Locales estreche, durante muchos años con ustedes, que ustedes se vayan y digan “iniciamos un proceso de modernización y va a seguir el proceso de modernización, con respecto a la participación de ustedes, doña Laura lo dijo ahora, ustedes pueden perfectamente, doña Laura dice una persona, yo no tengo ningún problema que sean tres o cuatro regidores que formen parte de la comisión, al contrario yo tengo alcaldes que trabajan en el proceso, y cio a don Bernal, de Palmares, don Rafael de Coto Brus, don Marvin de Garabito, don Alberto León de Osa, etc, que están totalmente comprometidos en esto, y cuando yo hoy, en Alajuelita, con el alcalde don Víctor, y vi que estaba la señora regidora, me siento contento, porque hay consciencia hay participación, y cuando esto yo se los traiga, ya ustedes lo conocen, ya paso por manos de ustedes, nada más es para cumplir con un procedimiento, porque ustedes desde ya van a estar presentes en el proceso, repito, doña Laura, señor presidente, ustedes quieren nombrar una comisión que trabajen de la mano con el equipo interdisciplinario extraordinario, porque vamos a trabajar juntos n este proceso, así que yo lo vería por ese lado.
Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Agradecerles la visita bastante interesante, nos motivan a creer en el cambio, definitivamente nos hacen creer, porque querer hacer la diferencia es enorme, creo que la actitud marca la diferencia y el momento que nosotros tomemos la decisión de tener una buena actitud pueden haber cambios y en el momento que hacemos los cambios es contagiar a los demás con cosas positiva, me intereso mucho en el momento que escuche al señor decir, de empoderar a los jefes en su posición, creo que es una debilidad muy fuerte que hay acá, aquí la gente no se cree en la posición que tiene, y tiene que ir a preguntarle a otro, en el momento que yo como jefa y empoderar mi posición como jefa de departamento y digo decido esto, ahí se marca la diferencia bastante importante, me gustó mucho la charla, me imagino que se le va a dar a nivel de toda la municipalidad, me imagino, que estaría dentro del proceso, porque en realidad es muy interesante para todos, gracias, y algún día me gustaría pertenecer a ese grupo, porque se ve que hay gente bastante conectada.
Señor Mario Corrales, Coordinado de Carrera Administrativa, indica.-,
Yo le decía a doña Laura la primera vez, yo soy muy estricto soy muy exigente, la persona que usted vaya a nombrar en el equipo de trabajo, tiene que estar muy comprometida, y sino esta comprometida, yo le voy a decir a usted el nombre, el apellido, para que me saque esa persona, porque yo no la acepto, yo no quiero piedras, obstáculos en este proceso, porque si ella confió en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, nosotros lo menos que podemos hacer es responder a esa confianza, mediocridad no manejamos, Giovanni está aquí, y esta la compañero de Recursos Humanos y ayer se los dije, si hay alguna persona que no quiera formar parte de este proceso, la puerta está abierta , pude salir, si hay alguna persona que no quiera formar parte de este proceso, simplemente yo le digo a doña Laura, quítemelo y póngame a alguien comprometido, y le voy a decir algo que le dije al sindicalista don Luis, yo prefiero mil veces un trabajador sencillo, profesional empírico, comprometido que un profesional con título que me venga a estorbar en el proceso y que no crea en el proceso, yo soy muy serio en lo que digo y hago, sino doña Karen ya me hubiera despedido, pero no vamos a trabajar un proceso, con personas que nacieron para entorpecer o para matar los buenos esfuerzos y las buenas ideas, y gracias a Dios doña Laura me entendió y me dijo que estaba de acuerdo y me gusta como habla.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradecerle a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a doña Karen, don Mario, a Jonathan, don Elías, importante la charla, ojala que en realidad se nos cumpla el deseo, porque estamos muy mal en la parte administrativa, aquí hay cuatro directores, y es importante que no se encierren en su mundo, sin hay que compartir la información, eso hace la convivencia, el compartir hace que seamos más fuertes, si no nosotros no compartimos, no convivimos, no conversamos, y aquí sucede algo, que a veces uno llega y hay gente que no le habla, como dice don Mario, y es que aquí hay que ser duro, y ya cuando usted es duro ya la gente empieza hacer cucharitas, como decía mama, que en paz descanse y aquí tenemos que ser muy fuertes y que Laura, se empodere, en realidad, porque ella es la que manda la parte administrativa, ningún director puede mandar, ella es la que en realidad tiene que tomar las riendas de esta municipalidad, para que este barco llegue a puerto bien firme, y nosotros a la postre cuando salgamos de acá, todos nos demos un apretón de manos, pero a veces cuando andamos con carcajaditas es cuando vienen los problemas, y aquí, pienso que estamos fuertes en el concejo, los cuatro fracciones estamos fuertes porque tenemos que enderezar esta situación. Siguiendo con la sesión, tenemos una moción la cual dice: “Se solicita a la señora Alcaldes presente un informe por escrito sobre los procedimientos realizados e indicar los fundamentos legales aplicados para cerrar las patentes del señor Luis Pérez Badilla, cédula 7-058458, Representante de la Sociedad Contratos Técnicos Continental, vecino de San Miguel, en un tiempo de 15 días hábiles, después de su aprobación.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR A LA SEÑORA ALCALDESA PRESENTE UN INFORME POR ESCRITO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS E INDICAR LOS FUNDAMENTOS LEGALES APLICADOS PARA CERRAR LAS PATENTES DEL SEÑOR LUIS PÉREZ BADILLA, CÉDULA 7-058458, REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CONTRATOS TÉCNICOS CONTINENTAL, VECINO DE SAN MIGUEL, EN UN TIEMPO DE 15 DÍAS HÁBILES, DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.” ACUERDO FIRME. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZALEZ RODRIGUEZ Y ZAMORA GONZALEZ,
No se escucha grabación…
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Esto no se dio en esta urbanización que nos van hacer en Santa Rosa, nos quedan dos proyectos más en Santa Rosa, para que nos digan Hatillo 8, 9 y 10, así es que compañeros, vean el asunto, ayer me abordaron mucha gente en Santa Rosa como estuvimos en la reunión del Colegio Técnico, dicho sea de paso, para anunciarles que mañana hay reunión de Colegio Técnico y de Vivienda.
Regidor Gonzáles Rodríguez, indica.-,
A mí me preocupa que se diga que no podemos hacer nada y que ya la administración, lo que nosotros dijimos aquí era que íbamos hacer un proceso de investigación y si el proceso de investigación permitía sentar responsabilidades se iban a sentar así es como yo lo entendí, dijimos adicionalmente que si eso no se hacía nos íbamos a ir de la Comisión de Obras, lo cual yo sostengo, me parece que si en este caso , este desarrollo urbanístico no paso a la comisión de obras, para que existe comisión de obras en esta municipalidad, aquí la cosa, creo que no podemos admitir, que sencillamente, no sé quién nos va a preparar un expediente para estudiarlo, o no sé si la señora auditora en un proceso de investigación de este asunto, pero debiéramos establecer un plazo relativamente corto para tener información, me parece que eso es lo que procede, no sé porque se da por un hecho, que esa urbanización va en proceso y nadie la para, o sea, no hay intervención de la municipalidad en este momento, no puede ser que este en proceso, cuando tiene que estar parado.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo le preguntaría eso a la administración, porque yo simplemente soy el presidente de comisión de obras, y he preguntado y nada más lo que se me ha dicho es que si ya están los permisos, igual que la Yurusty del Para, vamos por el mismo asunto, y creo que ya debemos presentar un precedente, porque si no cerramos los portillos, nos van a seguir haciendo lo mismos, estamos pintados, aquí nos vacilan, la administración nos vacilan a cada rato, y se enojan con uno, ayer vine por ahí, y decían, ahí viene Tali, unos se escondieron, pero porque, si uno cuando no teme, no debe, uno habla y uno es muy claro para hablar de frente y uno da la cara yo no me avergüenzo de nada, y eso que estuve tiempo atrás en esta municipalidad y todo lo actuado por mi persona siempre ha sido muy honesto y trasparente, aquí yo no he venido para que me regalen una paja de agua, ni para un amigo, ni para que me visen un plano, que me diga alguien en la municipalidad, si yo he venido hacer un asunto, o a representar a alguien para que le den un permiso.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Lo que pasa es que yo creo que con esa advertencia que hace hoy lo que corresponde es que por lo menos nos den una explicación de que es lo que está pasando, si lo que íbamos hacer era aplicar el debido proceso para hacer la investigación lo lógico es que se pare todo, pero no sé si más bien le pediríamos una explicación a la administración para ver qué es lo que está pasando.
Regidor Zamora González, indica.-,
Es preocupante la situación, nosotros decidimos hace 15 día cuando hubo la denuncia, cuando estaban trabajando el Ingeniero Murillo que estaba aquí, no sé porque circunstancia se fue, dijo que no habían trabajado nada que únicamente habían recogido la parte de zacate y aquí habían venido fotos donde se veía los cargadores cargando las vagonetas, yo supuse que en ese momento se paralizaba el trabajo, mientras tanto se daba la investigación y se hacía un debido proceso, yo más bien quisiera preguntarle a doña Laura, don Randall o al que corresponda si es aquí, que nos expliquen este caso, porque es preocupante, ese día yo dije que se me estaba pareciendo el caso de Para Yurutzi, es indignante se hizo la denuncia y ni siquiera se parara el trabajo con eso, no dudo mucho en pedir explicaciones, porque puede ser que vengan de este lunes en ocho a explicar y ya el proceso sigue adelante, pero si es preocupante.
Síndico Zamora Solano, indica.-,
Nosotros como comisión de obras habíamos solicitado este informe, yo le solicitaría a la alcaldesa que ella nos brinde un informe por qué hubo un desacato, de parte de los entes responsables en girar todos esos permisos, esa información que nosotros necesitamos por un ningún departamento fue emitido, le solicitaría a la señora alcaldesa, que próximamente ojala de aquí al lunes nos brinde un informe, que ella le solicite a cada organismo por qué no brindaron ese informe que nosotros como concejo se le solicito y tome cartas sobre el asunto, que fue desobediencia a un mandato que hizo el Concejo Municipal.
Síndico Castillo Solera, indica.-,
Aquí hay un departamento directamente responsable de esto, que fue el que dio la orden que se dieran las pajas de agua, ahí fue donde se inició el problema, y lamentable cuando se vino a exponer aquí el funcionario alego que no había problema que la capacidad de las tuberías era suficiente para brindar las suficientes pajas de agua para el proyecto y aquí quedo en actas, así que yo creo que hay un responsable directo que hay que pedirle esa información y que se sienta el pres cedente y que caigan las cabezas que tengan que caer con la responsabilidad de cada quien.
Ingeniero Madrigal Ledezma, Vicealcaldes, indica.-,
Efectivamente solicitar la anuencia, para ver si ustedes van a venir a la reunión, es importante mañana comunicar a cierta gente de las 11:00 a.m. de vivienda, porque la idea es que Gabi nos ayude en la mañana, con la convocatoria de algunos, sobre todo los vecinos de Barrio Fátima y a las 2:00 de la tarde que es una convocatoria extraordinaria por la reunión que tuvimos el miércoles donde el padre. El tema es muy claro, aquí se presentó un informe hace 15 días, el que solicita don Mario, se presentó por parte de don José Manuel de lo que teníamos nosotros tramitado, yo entiendo que no hay ningún otros permiso o situación que yo haya dado, mañana consultaríamos de toda forma, porque uno no sabe, efectivamente hay una preocupación de algunos trámites y demás pero yo no podría adelantar si hay permisos de absolutamente de nada, por el contrario lo que tenemos entendido es que se dio la disponibilidad de agua, lo que se habló aquí, hay un fraccionamiento de los posibles 24 lotes, hay 12 que entiendo están visados, la otra parte no, aunque si hay 24 pajas de agua aprobadas, insisto, que ustedes lo conocen, hay una solicitud que estamos haciendo al INVU de investigación ene l tema, si es o no un fraccionamiento simple, y por consecuencia lo que hemos hablado acá de que hay donación o no de áreas públicas, entonces no puedo decir que si, que no, hasta que ellos no nos den el criterio, ya nos reunimos con ellos y de una manera no oficial, nos indican que si debería se r un fraccionamiento que no es simple, y por consecuencia, tal y como lo dijo doña Mauren en una sesión anterior y otros compañeros, nosotros vamos a ver el tema de áreas públicas, que es un punto que más nos interesa, porque, si se denomina que el fraccionamiento no es simple tiene que dar ese porcentaje de áreas públicas, lo demás estamos en investigación por lo que no se puede dilucidar aquí, pero el proceso sigue a nivel interno en esas dos áreas, hacia el INVU y hacia nosotros a nivel interno, por otro lado, es un tema que vamos a revisar mañana en la comisión de vivienda de una posibilidad inclusive que tenemos para el mismo proyecto de reubicación, pero aledaño este proyecto que siempre tendría que dar las áreas públicas y demás para entrar en un tipo de convenio, es un tema que ya hablé con varios compañeros y (as) reidores… CAMBIO DE CINTA DE GRABACIÓN no tengo idea si se ha hecho algo más, yo estuve con el padre el día de ayer y está igual que hace 15 días pero vamos a verificar porque responsablemente estamos tratando de hacer las cosas, el problema es que la investigación y el proceso administrativo no deja d ser un asunto que lleva sus días, yo esperaría simplemente repito, sobre todo lo que indica el señor presidente nuestra preocupación es la misma, esperamos que no haya ningún permiso, así estaba hace 15 días, y yo espero que este en las mismas condiciones, había algo de unas tapias que es lo que hay que revisar, que es lo que entiendo si se había dado con anterioridad, pero eso es lo que eventualmente tendríamos por ahí en el desarrollo absolutamente nada.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo me he estado leyendo el asunto de la construcción, si hay cosas que son legales, pero no son morales, y aquí está pasando frase, no son morales de parte de la administración y estoy muy preocupado también porque ya la finca que íbamos a comprar para el colegio aparentemente ya está vendida, que quiere decir eso, otro desarrollo, o sea Hatillo 9, va para ahí, y así es, y no sé de qué forma parar esto, mi conocimiento y mi experiencia no sé, porque aquí es uno solo contra el mundo, porque mientras usted quiere parar el desarrollo vegetativo y todo se de en proceso y sobre todo en Santa Rosa que yo siempre he dicho, que tenemos un montón de situaciones, se siguen aprobando más de estas situaciones de estos proyectos, adonde vamos a parar, y porque solo en Santa Rosa el asunto de viviendas, si ya tenemos bastante, debemos buscar otros distritos, a los administrativos de acá que busquen otros distritos para desarrollar y ahora todavía me da la preocupación de que esta finca del INVU aparentemente no sé si ya se vendió, amos a ver porque hay una afectación, nosotros tomamos un acuerdo de declararla de situación pública, porque es la finca más idónea para desarrollar el colegio técnico de Santo Domingo y el asunto también es que sino no hay espacio para el desfogue pluvial, para las casitas de Barrio Fátima, aquí si hay permiso para desarrollar estos lotes, donde está la situación de la municipalidad, de que en un lado si, un asunto social no se puede desarrollar, pero llego compro el explotador urbano y si hay desarrollo, compañeros como parar esto, creo que me voy a retirar, porque yo no voy a quedar con la imagen manchada, porque los valores que uno maneja, y yo en una reunión se lo dije a Laura, yo me retiro, de todo, si esto sigue igual, y este desarrollo sigue, porque ya los vagoneteros y la gente de construcción y todo van para ahí, y si ustedes van mañana a las siete de la mañana ahí están los trabajadores, entonces como para, no sé cómo.
Síndico Castillo Solera, indica.-,
Solo una consulta, porque se toma el acuerdo ustedes como regidores de que se pare todo el proyecto, excepto el proyecto del colegio técnico y el del desarrollo de pasar la gente de Fátima para allá y que no se de ningún tipo de permiso de ninguna construcción más.
Regador Moreira Ramírez, indica.-,
El problema es que ya no se puede parar porque la administración dice que ya dio todos los permisos, igual que la Yurutzi del Para, no se podía parar nada porque ya los permisos estaban.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Quisiera retomar una propuesta de moratoria que se viene dando desde hace cuatro años, que la propusimos y que sea traspasada a la administración desde el punto de vista legal, porque tiene sus fundamentos del caso, fue hecha por la Unión Cantonal de Asociaciones en coordinación con el Movimiento Cívico Domingueño, una moratoria de construcción que podría supeditarse a ciertas zonas especialmente cuando estamos viviendo una zona como Santa Rosa, donde no hay un desfogue pluvial adecuado, una razón de peso y de emergencia es no contar con el desfogue pluvial del caso para que puedan haber más permisos de construcción, tal vez la parte de agua no sería problema, porque dependen la Fuente Pérez y pareciera que no s un argumento fidedigno, pero el asunto del desfogue pluvial, hasta que esa parte no se defina y se proyecte como tal, sería una buena razón, yo creo que aquí sería bueno presentarle ese recurso de moratoria de construcción a la administración para que analice desde el punto de vista legal los cambios en el reglamento, las situaciones, que pueda ser traído al concejo, porque no es posible seguir como usted dice, teniendo este tipo de proyectitos en varias zonas de nuestro cantón y que por aquí tengamos nosotros que estar arreglando problemas y estar destinando recurso de donde no tenemos para darles cabida a esa gente que se lleva millones en su desarrollo.
Regidora Villalobos Palma, consulta.-,
A Gabriela, se mandó ese acuerdo que tomamos nosotros de declarar de interés público la finca del InBio con tiempo suficiente y si quisiera ver la fecha.
Vicealcalde Madrigal Ledezma, indica.-,
Efectivamente quizás es la mejor opción para el colegio, entonces estamos trabajando con eso, esta semana es que se hizo una llamada por ahí, para ver si les había llegado o no el acuerdo y alguien comento que ya esa propiedad pertenecía a una sociedad, pero ese es un tema que se ventila a nivel informal porque estamos haciendo la consulta, yo esperaría que mañana efectivamente la reunión de las 2:00 p.m. además de lo que hay que hacer en el tema ya especifico del colegio, para que se inicie con el proceso del alquiler de las aulas y de todo este asunto del colegio técnico de Santo Domingo, a ver si ya pudimos verificar el asunto de compra de esa propiedad, si somos muy claros que ellos nos dijeron yo creo a todo que ellos deseaban o necesitaban vender y lo que si teníamos claro es que nos habían indicado que no había ningún proceso, en el cual nosotros oficialmente lo hubiésemos indicado el tema de la compra exceptuando esa situación que se dio que efectivamente tiene y lleva razón el señor presidente está afectada la finca como tal, peono podría afirmarlo, aquí podríamos estar discutiendo pero no podría afirmarlo, igual en el tema nuestro interno estamos tratando revisar, porque todo lo que ustedes dicen, nosotros lo compartimos estamos tratando de ver a nivel interno como hacemos varias cosas para mejorar el control que tenemos sobre ciertos asuntos, como este tipo de proyectos, reitero, mañana queremos ver una propuesta para ver si lo que se está hablando, repito de área públicas y demás se podría en algún momento ver con el desarrollador, no dejando de lado el tema de consulta que ustedes votaron para verlo con el INVU y demás, reitero creo que hay un permiso de tapias que eso podrán estar trabajando no estoy seguro, lo demás, tenemos paja de agua y fraccionamiento en la mitad de las dos fincas, recordemos que la finca según lo que nos dieron el informe si dividió en cuatro y dos de ellas se le planteo servidumbre de paso y por consecuencia se dividieron 12 lotes seis y seis cada uno , eso es lo que se tiene en realidad y otros dos lotes grandes, que también esperaría, que cuando vino la gente de catastro acá indicaron que o se habían aprobado esos dos fraccionamientos de las dos fincas o sociedades diferentes que teníamos ahí, pero no sé en este momento esperaría que eso estuviera de la misma forma , sin embargo reitero poder ese tema mañana en la tarde para compartir con ustedes y ver qué decisión tomamos y nosotros vamos encaminando el tema investigativo también.
No se escucha cinta de grabación…
Síndica Villalobos Valverde, indica.-,
Quiero saber y por respeto, a los vecinos y por tercera vez vengo a decirles que si se cortó el zacate de la cruz roja, se cortó de norte a sur y no se cortó esa esquina, los vecinos están muy molesto, yo ya no sé qué decirles, no sé si fue por capricho o no les alcanzo lo que corta ahí, porque no cortaron justamente 200 al norte de la Cruz Roja y cien al este, eso está ahí, los vecino siempre me dicen Luisa que pasa que cortaron por allá y esos cien metros no los cortaron, ahora que estamos hablando de respeto que se mande a cortar, no sé quién es el responsable de esa cuadrilla, pero por favor cortaron por todas partes y dejaron esos 100 metros, yo creo que los vecinos merecen se les limpie esa parte.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Que se exponga con los señores síndicos y para aclárale a Eliecer, yo creo que ese tema que toco de la moratoria que en algún momento el Grupo Cívico planteó, lo hemos estado analizando en Comisión de Obras y lo hemos estado analizando a partir del informe que presento la administración sobre las inundaciones sobre todo que se da n Santa Rosa, requerimos del plan maestro del alcantarillado pluvial, me parece que eso es una prioridad, como se estableció en la agenda de consenso que tiene que ser resuelta, yo creo que a más tardar el año entrante, en alguna medida conversamos eso en comisión y con la señora alcaldesa también, pero en cuanto a los nuevos desarrollos, la posición que va a adoptar o que ya está adoptando la comisión de obras es ser extremadamente duros, si el desarrollador quiere venir a Santo Domingo a desarrollar los proyectos , tiene que hacer las inversiones que tiene que hacer, aquí hablamos de inversiones de 300, 400 mil dólares, no estamos hablando de inversiones de una tubería, pareciera que la única opción que nos queda es restringir al máximo el desarrollo de proyectos y si esos se van hacer que sea porque los desarrolladores tomen la gran decisión de hacer las grandes inversiones hasta tanto no podamos nosotros tener un documento técnico de guía que nos permita plantear las soluciones al alcantarillado pluvial del cantón, a mí me parece que tal vez una medida de presión que podría ejercer el concejo, y eso lo estuvimos analizando para presentar una moción de comisión de obras, pero en este caso en particular de este caso de Santa Rosa, si se procedió como se procedió a espaldas de la comisión yo creo que la comisión debiera tomar la decisión de no aprobar m ni un solo proyecto más hasta tanto la administración no resuelva una investigación adecuada y no nos convenza del procedimiento que siguieron los funcionarios municipales en este caso, o sea para esto y decir, aquí no vamos a operar hasta tanto la administración no calare que medidas se van a tomar, porque me parece que no podemos seguir en esto, entiendo que ya el Ingeniero ya renunció la semana pasada, no sé por qué, pero algo hay que hacer Talí, yo creo que después del Yurutsi del Para, estas cosas no pueden seguir me parecen que hay que parar esto, me parece que una medida de presión podrá ser esa, pero la única que se me ocurre en este momento.
Síndico Campos Arguedas, indica.-,
Señor presidente usted tiene la razón aunque usted se vaya esto sigue sino ponemos orden en la casa, a don Roberto le doy la razón, estamos en una comisión de obras sino estamos en una comisión de obras mejor nos vamos, si aquí no tiene los pantalones para parar un proyecto de esos, nosotros podemos sentarnos con esa gente y preguntar como obtuvieron los permisos, sentémonos con ellos hagámosles el alboroto no tangamos miedo,… no se escucha grabación.
Señora Prado Chacón, indica.-,
… doña Hilda tiene toda la razón quisiera recordarles que en el momento que el abogado se retiró, que se le envió el contrato y se le hizo una observación por parte de la auditoría, la administración se comprometió hacer una revisión de los procesos de contratación de la modalidad del abogad, nosotros cumplimos, la proveedora tenía los procesos de contratación y fui muy enfática, se lo dije, se lo había manifestado al señor presidente, la toma de decisión de la contracción del abogado es una asunto del concejo, y nada más para que aclaremos un poquito , me parece y si más no me equivoco revisamos en el tiempo, yo creo que fue este lunes cuando mucho 15 días que se dio hacer la aprobación por parte de ustedes, en el momento que el acuerdo me es notificado yo procedo de inmediato y el tema lo tiene proveeduría, tiene que seguir un debido proceso y me parece muy bien, el señor presidente ha estado encima de ese proceso, porque la selección y como tal, quiero que quede muy claro, que una cosa es la parte administrativa y que otra cosa es la selección que le compete a usted, me parece muy bien, siempre se lo dije al señor presidente que integrara alguno de los otros compañeros para que de acuerdo a la modalidad que se escogió y al proceso de contratación para no caer en el error, que fue la advertencia que hizo la auditoría, pues se proceda con el debido proceso, con mucho gusto por parte de la proveedora yo le estaría pidiendo un informe para el lunes o martes, pero en este momento el proceso será, el tema será que lo revisemos pero de igual manera si sentar responsabilidad con ustedes también , porque recuerden que es un funcionario directo de ustedes, puedo intervenir en el proceso administrativo, pero la selección y el procedimiento es un asunto de ustedes, que por favor nos colaboremos para que sea lo más rápido posible.
Síndica Villalobos Valverde, indica.-,
Para pedirle a doña Hilda y don Randal, ustedes como miembros de la Comisión de Vivienda, para ver si a los síndicos de San Vicente nos dan un informe, porque a mí por estar cercana al Monte Carmel, me llegan a preguntar muchas cosa, sé que están la señor Carmen y Cruz, pero ellos a veces quieren como que uno les diga algo. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS.
GABRIELA VARGAS AGUILAR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MNICIPAL PRESIDENTE MUNICIPAL
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