lunes, 5 de septiembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 102-2011 (E), el 21-07-2011

Sesión Número Ciento Dos,  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves  veintiuno de Julio  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jacqueline M. Córdoba Reyes --------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: César E. Téllez Elizabeth, (Propietario), Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Soleray Luisa Villalobos Valverde, (propietaria),  Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y  Distrito Sétimo, Jorge Alberto Ramírez Ramírez,  Distrito                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Octavo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Maricela Umaña Arce, José L. Zúñiga Méndez,  María del Rosario León Sánchez,   Runia Azofeifa Zamora, -------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal ---------------------------
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LA UNIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
Síndica Umaña Arce  procede a realizar invocación.
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LA UNIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
Señora Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, realiza presentación.-,
      UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
“Costa Rica necesita Gobiernos Locales fuertes”









Nuestra visión
 Ser la entidad política
y gremial que representa,
posiciona y defiende a las municipalidades.
 Fortalecer la autonomía política, administrativa, financiera e institucional de dinámicos gobiernos locales promotores del desarrollo social, humano y sostenible de sus territorios.

 Impulsar la descentralización   política y administrativa
 del Estado costarricense,   fortaleciendo a los gobiernos locales
  mediante políticas y normas que  amplíen su autonomía, competencias
y recursos.
 Promover y desarrollar acciones de apoyo para lograr una mejor
gestión municipal de creciente equidad, transparencia y eficiencia.








PROGRAMAS
 Programa de Incidencia Política: desarrolla las bases de negociación de una Agenda Política para el impulso de leyes y normas para fortalecer el Régimen Municipal y defender la autonomía local.
 Programa de Carrera Administrativa Municipal: capacita y asesora en temas sobre administración de RRHH, a Municipalidades, Federaciones y Concejos Municipales.
 Unidad de Comunicación: sensibiliza a los medios de información, y ciudadanía en general, sobre el importante papel que desarrollan los gobiernos locales en el desarrollo de la democracia y de los cantones de todo el país.










Señor Jhonathan Espinoza, Comisión  de Incidencias Políticas, realiza presentación.-,
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
“Costa Rica necesita Gobiernos Locales fuertes




 Reglamento: Ley para  la Gestión Integral de Residuos Sólidos  Nº 8839
 Plataforma consultiva
 Comisión técnica municipal UNGL: Municipalidades de San Carlos, Alajuela, San Rafael, Belén, Desamparados,  Alajuelita, Santa Ana e IFAM
 Proyecto BID – Catastro
 Comité consultivo
 CONFEDELCA
 Encuentro Centroamericano para la Descentralización
 Convenio UCI-UNGL
 Elaboración Agenda Municipal
 Política Pública sostenible
 Proceso de consulta regional
 Carta Centroamericana de Autonomía Municipal (UNGL-SG SICA)
 Inducción autoridades locales
 Regidores 2010
 Alcaldes 2011
 Concejos de Distrito (en conjunto con la Unidad de Comunicación)





 Monitoreo Legislativo
 Expediente 17.410 “Ley reguladora para comercialización de bebidas con contenido alcohólico.”
 Expediente 18.001 “Primera ley especial de transferencia de competencias: Atención plena de la red vial cantonal.”
 Autorizaciones municipales
 Patentes comerciales cantonales



Otros proyectos
 Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales
 Contratación Administrativa Municipal
 Préstamo BID-MOPT $60 millones red vial cantonal






 Monitoreo Poder Ejecutivo
 Ministerio de Descentralización (IFAM)
 MIDEPLAN
 I Vicepresidencia de la República






































CONACAM
 Normas Internacionales de Contabilidad (NICs)
 Capacitación e Implementación en 25 municipalidades
 Red Vial Cantonal, Ley 8114 (Convenio UNGL-MOPT)
 Distribución Primer Trimestre Año 2011
 Capacitación a Concejos Municipales
 Logros
 Formulación Agenda Municipal
 (proceso consultivo con autoridades locales)
 Trabajo en conjunto CGR
 (Apoyo en la gestión estratégica de las municipalidades)
 Dictamen afirmativo de la Ley de Licores (CAMAL)
 Presentación proyecto de ley de transferencia
 Trabajo con el SG-SICA
 Mayor proyección y posicionamiento en medios de comunicación
 Formulación de instrumentos genéricos de CAM
 Implementación CAM en municipalidades
 Asesoría Técnica en la implementación de herramientas CAM
 Proceso integral de formulación (político-técnico)
 Conectividad
 Reglamento Ley de gestión integral de residuos
Desafíos
 Agenda Municipal de implementación
 Aprobación ley Reguladora para la Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico
 Reglamentación genérica
 Plan estratégico UNGL 2011-2016
 Nueva imagen institucional
 Nueva estructural organizacional
Desafíos
 Lograr el 100% de afiliación para consolidar el movimiento asociativo municipal
 Que las autoridades municipales identifiquen la CAM como el medio de la profesionalización del Talento Humano y del cumplimiento del marco estratégico municipal. 
 Al 2015 implementación de al menos el 90% de las municipalidades
















Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
En  realidad en buena hora porque los necesitamos, hay muchas cosas que tenemos que cambiar en esta administración y ya estamos dando los primeros pasos, esperemos  que todas esta cosas, es importante la transparencia con que se den, eso  es importante para se logre  dar el objetivo de esta reestructuración que queremos hacer.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
Gracias a la Unión de Gobiernos Locales, el tema de  tiene  que detallarse mucho más, esto es para  que todos conozcamos de que se trata el proceso  y parte de la propuesta que traemos para consideración de ustedes  es, señoras y (as) Regidores,  señores y (as), síndicos, es que el señor presidente acaba de decir la palabra  clave  que es “transparencia”, y  la segunda  palabra clave es “manejo de la información”, yo creo que Mario  fue lo suficientemente claro , a la hora de decirles, señores esto es un producto, o el proceso es propositivo y no destructivo  y  ayer él fue muy claro y se lo dijo  a los compañeros  de la municipalidad que estaban en la capacitación, si ustedes  van a salir para los 100 metros hablar de una  forma destructiva  en realidad  no estamos dando los pasos que necesitamos dar, y es un poco  también  la intención, de que esta servidora  le haya cursado esta  noche, la invitación, no solo la  Junta Directiva  del  Sindicato de esta  municipalidad, sino a la Junta Directiva de la Asociación Solidarista, porque  precisamente, yo quiero dar confianza, yo quiero que la gente tenga confianza, pero más allá de la confianza, quisiera, proponerle a este Concejo Municipal, si lo  tienen a bien, tomar la recomendación  que ya sea del seno propiamente del Concejo  o que  piensen también en los y (as) síndicos, que al menos nombren  al menos una persona, que participe que tenga el tiempo, para escuchar el proceso, yo quiero un observador de ustedes, dentro de este proceso y que luego no vengan a  contarles, que me dijeron, que me contaron, en la esquina o en el pasillo. Señores y (as), yo quiero que haya alguien  que pueda  certificar el proceso de lo que nosotros  estamos viviendo o lo que vamos a  empezar a vivir, y esto yo lo dejaría en la cancha de ustedes, aparte de los informes, como dijo Mario, se les  estarán brindando, yo creo  que la tripartita es indispensable, en este proceso  todos nos necesitamos, necesitamos del Concejo Municipal, necesitamos de la administración  y necesitamos de los empleados, así que esto solamente  va a caminar, si un banco de estas tres patitas estamos todos juntos, y que haya una persona que ustedes puedan delegar, así que más  allá de una pregunta, es  en este momento dejarles la propuesta para la consideración de ustedes, tomando en cuenta, que no solamente están los regidores, sino  que también están los síndicos, y yo creo  que merecen tener  oídos, ojos y voz  obviamente, pero también tienen que ser parte conocedora y meterse en el proceso, el cual implica mucho trabajo, los compañeros  ayer  me lo dijeron, esto  implica un sacrificio muy grande, si queremos mejorar, necesitamos poner el granito de arena  y cada uno  contribuir con su parte, de mi parte muchas gracias a la Unión Nacional de Gobiernos Locales nuevamente, y como yo diría, “arrollémonos las mangas  y pongámonos  a trabajar”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Como lo h manifestado  muchas veces aquí, la liga de municipalidades era muy crítico, también  he sido crítico también en la Unión de Gobiernos Locales, porque  no es la primera vez que estoy como representante en la Unión de Gobiernos Locales, ya es la segunda vez, que no  habíamos adquirido algo, para  nuestra Municipalidad en la Unión de Gobiernos Locales, hoy les agradezco, porque esto es un gran trabajo, un gran  proyecto que la municipalidad va a obtener, creo  que no tengo que arrepentirme,  pero si he pegado el grito a los representantes de Heredia, cuando  están representado a todas las municipalidades  de nuestra provincia, que podemos hacer con la Unión de Gobiernos Locales, que podemos lograr, que podemos hacer y hasta ahora  se llega la hora importante, los felicito  porque creo que tal vez va hacer la  última vez que voy a estar en esta municipalidad, pero si también de parte  de nosotros de este concejo, hemos estado de acuerdo  en muchas cosas, hemos trabajado y hemos dicho, no tal vez cuando estaba doña Laura, el manejo de esta municipalidad en la Comisión de Hacienda y Presupuesto hemos hablado del manejo de la  administración de esta municipalidad, hemos puesto las pautas como se puede manejar, porque  Eliecer tiene conocimiento en eso, y realmente creo que este concejo no va a ser mezquino para la Unión de Gobiernos Locales  y menos  para la administración, porque eso es lo que quiere este concejo, quiero agradecerles esta presentación y ojala que esto sea pronto  sea bien para todo el cantón  que es lo que necesita.
Regidor  Madrigal Méndez, indica.-,
Dentro de la   primera presentación, que es el caso de  incidencia  política, una de mis preocupaciones es precisamente  la que aportaba el compañero,  de que los proyectos, la consulta de los proyectos de ley  siempre llegan tarde, y cuando  le llegan a uno es un documento de tres, cuatro, cinco, vienta, quinientas páginas, y se lo mandan a uno supuestamente por correo, a veces  ni siquiera se puede bajar,  eso es muy difícil  tener criterio sobre algo, tan a destiempo, y tan voluminoso de ahí que tenemos que ver, como podríamos  adoptar el resumen en específico  para atender ese tipo de asunto  y responder en su debido  momento, y aquí si sería interesante, señor presidente, que tomáramos nota,  a ver cómo nos podemos ayudar con el asesor legal que esta por contratarse y también  ver la posibilidad, dentro de la estructura administrativa  del propio  concejo a nivel de la secretaría  y a nivel  interno de  la municipalidad  pudiéramos atender  los casos  específicos al departamento  que  corresponde, si es de urbanismo, servicios, patentes, etc, ubicar  y tener  una opinión con respecto a eso, porque para nosotros  como regidores pronunciarnos  sobre algo, que llega a destiempo y que todavía llega voluminoso es difícil, de ahí que es importante  ver si la secretaría cuando llegue un documento  como este  inmediatamente tome  la iniciativa y mande la solicitud a la comisión respectiva  de dar más tiempo, más chance  para analizarlo, e indique  inmediatamente a la comisión  que se dé un plazo  de 15 un mes de tiempo a este concejo para pronunciarse, para que cuando  llegue a aquí tengamos ese mes de tiempo y podamos trasladar. Con respecto a la segunda parte, siento, que  este concejo ha sido demasiado extenso  en sus  propuestas con respecto a la restructuración, incluso  está en el plan consensuado que se tiene, hay toda una  propuesta de la comisión de Gobierno y Administración y yo creo  que aquí es donde también  se nos debe  consultar  a la Comisión de Gobierno y Administración  sobre las propuestas de Estructura, Políticas, procesos que aquí hacen falta, y les cuento  que los que estamos en la  Comisión de Gobierno y Administración   tenemos conocimiento en la materia y tenemos conocimientos, no suficientes pero si bastantes en el trabajo municipal, tenemos gente que so planificadores, somos algunos profesionales  en  Recursos humanos y a la par  de eso  hemos  trabajado en el servicio  conocido bastante sobre este aspecto, que yo esperaría que se tome en cuenta  a la  posición del  Gobierno y Administración y a la parte que le corresponde al concejo es a la  parte de Gobierno y Administración, es darle seguimiento  específicamente a esto, porque en determinado momento a quien  se le va a pasar el documento final es  a la  Comisión de Gobierno y Administración para  que de  su dictamen y pase al concejo  de ahí que la situación de canalización es a través de la Comisión de Gobierno y Administración  donde pueda participar, lo regidores y desde luego los síndicos que  creo muy atinado que estén  presentes, porque la ejecutividad de una  municipalidad a los que más  afecta es a los pobres síndicos  que ven en sus comunidades que las cosas  no se hacen y a veces no tienen el poder  de mando y decisión e incluso de voto  para tomar  decisiones aquí a nivel de concejo, si quiero decirle que, yo no creo en la contraloría de servicios, no creo en el control interno, no deberían haber leyes para hacer  las cosas, desagraciadamente a veces  se tienen que poner para que se hagan, porque  las cosas debería de salir por, amor, por consciencia, por ganas de hacer las cosas  y a  que a  la par de eso hay una buena estructura  que la promueva, si hay una buena estructura que la promueva, con jefes que pueden hacer bien las cosas, y definen  los procedimientos y las funciones  donde hayan recursos adecuados y todo mundo este motivado, la contraloría sale sobrando, el control interno sale sobrando, y todo lo que son la parte legal salen sobrando, pero lo que pasa es que a veces, las estructuras de las empresas sean privadas o públicas están tan mal estructuradas y tan mal diseñadas  y tampoco actualizadas y con poca visión al personal  que requieren de un látigo y digo un látigo convertido en contraloría, convertido en control interno y convertido en muchas cosas, para que las  cosas se hagan de ahí que, es  importante entonces nuestra participación a través del concejo de este proceso,  y que ojala, y  espero y confío en lo que Laura dice, que no se convierta en otro más de los tres o cuatro procesos que se han iniciado acá, porque yo tengo en mis manos tres documentos, que este  no sea otro documento más.
Regidor Zamora González, indica.-,
Ahora que explicaban  ellos, con tanto entusiasmo, con tanto amor, tan bien planificada, me estaba y acordando cuando fuimos a recibir la capacitación de SITRIMU, los exponentes estaban muy entusiasta, casi nos decían tomen esto  que es importante, luego vinimos aquí, dos charlas más de los mismos personeros y al final ese proyecto, no es que se nos haya  del todo , pero se nos fue de las manos, por lo menos en  el tiempo que se debía de implementar, yo siento  posiblemente ahora vallan a presentar una moción, con respecto a ese  movimiento, pero yo quiero que no nos suceda, yo  sé que en esa época no estaba doña Laura, estaba otro alcalde, y al final  tuvimos casi que exigirle  que se implementara el asunto, pero se nos perdió, en estos  días me he sentido triste de haber perdido una herramienta muy importante para esta municipalidad, en esta  oportunidad, no quiero como comparar, no quisiera que eso se de en un futuro.
Señora Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, indica.-,
Para  referirme a lo que don Eliecer comentaba, nosotros, hemos querido  actualizar la página para brindarles mayor información de los proyectos  de ley que se están presentado en la Asamblea Legislativa, y estamos sacando un boletín informativo que los mantiene  actualizados, si ustedes nos lo permiten  nos pueden pasar los correo electrónico y yo  le voy a pedir a don Jonathan que se tuvo que ir, para que los mantengan actualizados y les envíe los boletines que es más resumido y a la hora de  tomar decisiones, a nosotros nos pasaba, cuando yo llegue ahí, fue lo primero que les dije  en la Comisión de Asunto  Municipales, que ponen un  tiempo y es imposible ver todos esos proyectos de ley  además a veces lo saturan con  tres, cuatro al mes y temas que ni siquiera son importantes  para el régimen, estamos haciendo, respetando la autonomía, lo que nosotros podemos  es  facilitarles, por consiguiente, ustedes pueden  revisar el boletín y estar  informados a la hora de tomar  una decisión.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Quisiera felicitar  al señor que hizo la presentación de carrera administrativa, me  parece que es una síntesis, por lo menos para mí muy completa muy clara, ojala que esta pueda expresarse  en la  práctica, en el desarrollo y proceso, la pregunta concreta es ¿Cuánto tiempo piensa él que pueda llevarse este proceso?. La segunda acuerpo la sugerencia que hace la señora alcaldesa, a mí  me parece que en esto procesos de alguna manera el tiempo  no nos da para tanta cosa, porque tenemos demasiadas  cosas que hacer en comisiones y aquí también, como logramos incorporar, yo diría al concejo en pleno, me parece  que por lo menos si no participamos en el proceso de elaboración, como  estratégicamente hacer  de parte suya, síntesis  de procesos, cortes de procesos que os permitan a nosotros  darle el seguimiento adecuado a esto, porque  a mí me parece, que en estos  procesos de planeamientos estratégicos, si no hay participación de todos  los involucrados, se hacen los documentos, pero a la hora de la verdad se meten los documentos en una gaveta y nadie los pone en práctica. Nada más hago un comentario rápido, yo tengo la misma preocupación que manifestaba Eliecer, cuando un recibe esas notificaciones de las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa, pidiéndole  que se pronuncie sobre  proyectos de leyes específicos, es imposible, si yo creo que de alguna manera tenemos que tener  por lo menos síntesis de las leyes  para que nosotros logremos empaparnos de la problemática, porque es muy difícil, con tanta cosa poder uno  metérsele a una ley  y además,  digamos  la misma comisión que llamamos de leyes y reglamentos no se ha logrado consolidar o armar  en la municipalidad, en eso yo concuerdo  y me parece que la solicitud que hace don Eliecer es importante para por lo menos tener una idea de lo que está pasando  en el entorno municipal. 
Señor Mario  Corrales, Coordinado de Carrera Administrativa, indica.-,
Yo llevo dos años con la Municipalidad e Osa Trabajando este proceso, es un proceso largo, por eso le decía, nosotros  no somos una institución que viene aportar un producto determinado y ya está,  este proceso es más de acompañamiento, nosotros somos del  criterio que estamos iniciando con ustedes una relación  de fortalecimiento institucional, que esperemos podamos extenderla por lo  menso por unos cinco, seis, siete  años, y porque lo digo así, porque resulta  ser, que el manual de puestos, la elaboración de un manual de puestos, antes  de elaborarlo, yo necesito asegurarme  que ese análisis de funciones de deberes y responsabilidades  sea real, con los propósitos  del marco estratégico municipal, de lo  contrario voy a tener perfiles  que no van a ir orientados al  cumplimiento de la productividad municipal, en primera  instancia hemos hablado de una primera etapa , que nos va a llevar  más o menos, la elaboración de un diagnostico con la situación actual, esperemos  que vamos a  tener un primer resultado, con un  equipo de trabajo comprometido, más o menos en un mes, mes y medio, les estoy hablando  nada más del diagnóstico,  no les estoy hablando que les voy a entregar un manual   de puesto y una escala de salarios dentro de un mes, ni dentro de quince días, porque  el compañero que está en recursos Humanos, sabe que esto es un proceso,   un proceso irresponsable  lo puedo entregar en quince días, pero un proceso  serio y responsable que le va a garantizar a la Municipalidad de Santo Domingo, un valor agregado a su gestión estratégica , me va  a llevar  a mí, más del tiempo que uno podría estar pensando  como una consultoría o una contratación externa, en tres meses le entregamos un manual, etc, yo le dije a doña  Laura, este proceso lleva una obligación para mí, y es fortalecer Recursos Humanos, ya la compañera tuvo la oportunidad  de que ellos estuvieran en mi oficina y les aclare y fui inclusive duro con ella, porque yo  no calzo con la mediocridad, y yo le  decía Sildrey,  si usted quiere hacer algo  bien para la municipalidad, necesito que usted se empodere, se lo crea, que se  crea que Recurso Humanos es un eje  que cambia  culturas, como también la planificación, contestando su pregunta, es un  proceso que yo espero, que la Unión de Gobiernos Locales estreche, durante muchos años con ustedes, que ustedes  se vayan y digan “iniciamos  un proceso de modernización y va a seguir el proceso de modernización, con respecto  a la participación de ustedes, doña Laura lo dijo  ahora, ustedes pueden perfectamente, doña Laura dice una persona, yo no tengo ningún problema  que sean  tres o cuatro regidores que formen parte de la comisión, al contrario yo  tengo alcaldes que trabajan en el proceso, y cio   a don Bernal, de Palmares, don Rafael de Coto Brus, don Marvin de Garabito, don Alberto León de Osa, etc,  que están totalmente comprometidos en esto, y cuando yo hoy, en Alajuelita, con el alcalde don Víctor, y vi que estaba la señora regidora, me siento contento, porque hay consciencia hay participación, y cuando esto  yo se los traiga, ya ustedes lo conocen, ya paso por manos de ustedes, nada  más es para cumplir con un procedimiento, porque ustedes desde ya van a estar  presentes en el proceso, repito, doña Laura, señor presidente, ustedes quieren nombrar una comisión que trabajen de la mano   con el equipo interdisciplinario extraordinario, porque vamos a trabajar juntos  n este proceso, así que yo lo  vería por ese lado.
 Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Agradecerles la visita bastante  interesante, nos motivan a creer en el cambio,  definitivamente nos hacen creer, porque  querer hacer  la diferencia es enorme, creo que la actitud marca la diferencia  y el momento que nosotros tomemos la decisión de tener una buena actitud pueden haber cambios y en el momento  que hacemos los cambios es  contagiar a los demás con  cosas  positiva, me intereso mucho  en el momento que escuche  al señor  decir, de empoderar a los jefes  en su posición, creo que es una debilidad   muy fuerte que hay acá, aquí la gente no se cree en la posición que tiene, y tiene que ir a preguntarle a otro, en el  momento que yo como jefa y  empoderar mi posición como jefa de departamento y digo  decido esto, ahí se marca la diferencia bastante  importante, me gustó mucho la charla, me imagino que se le  va a dar a nivel de toda la municipalidad, me imagino,  que estaría dentro del proceso, porque  en realidad es muy interesante para todos, gracias, y algún día me gustaría  pertenecer a ese grupo, porque se ve que hay gente bastante conectada.
Señor Mario  Corrales, Coordinado de Carrera Administrativa, indica.-,
Yo le decía a doña Laura la primera vez, yo  soy  muy estricto soy muy exigente, la persona que usted vaya a nombrar en el equipo de trabajo, tiene que estar muy comprometida, y sino  esta comprometida, yo le voy a decir a usted el nombre, el apellido, para que me saque esa persona, porque yo  no la acepto, yo no quiero piedras, obstáculos en este proceso, porque si ella confió en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, nosotros lo menos que podemos hacer  es  responder a esa confianza, mediocridad no manejamos, Giovanni está aquí, y esta la compañero de  Recursos Humanos y ayer se los dije, si hay alguna persona que no quiera  formar parte de este proceso, la puerta está abierta , pude salir, si hay alguna persona que no quiera  formar parte de este proceso, simplemente  yo le digo a doña  Laura, quítemelo y póngame a alguien comprometido,  y le voy a decir algo que le dije al sindicalista don Luis,  yo  prefiero mil veces un trabajador sencillo,  profesional empírico, comprometido que un profesional con título que  me venga  a estorbar en el proceso y que no crea en el proceso, yo soy muy serio en lo que digo y hago, sino doña Karen  ya me hubiera despedido, pero no vamos a trabajar  un proceso, con personas que nacieron para entorpecer  o para matar los buenos  esfuerzos y las buenas ideas, y gracias  a Dios doña Laura  me entendió y me dijo que estaba de acuerdo  y me gusta como habla.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradecerle a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a doña Karen, don Mario, a  Jonathan, don Elías, importante la charla, ojala que en realidad  se nos cumpla el deseo, porque estamos muy mal  en la parte  administrativa, aquí hay  cuatro directores, y es importante que no se encierren  en su mundo, sin hay que compartir la información, eso hace la convivencia, el compartir hace que seamos más fuertes, si no  nosotros no compartimos, no convivimos, no  conversamos, y aquí sucede  algo, que a veces uno llega y hay gente que no le habla, como dice don Mario, y es que  aquí hay que ser duro, y ya cuando usted es duro ya la gente empieza hacer cucharitas, como decía   mama,  que en paz descanse y aquí tenemos  que ser muy fuertes  y que Laura, se empodere, en realidad, porque ella es la que manda la parte  administrativa, ningún director puede mandar, ella es la que en realidad tiene que tomar las riendas  de esta municipalidad, para que este barco llegue a puerto   bien firme, y nosotros a la postre cuando salgamos de acá, todos nos demos un apretón de manos, pero a veces cuando andamos con carcajaditas es cuando vienen  los problemas, y aquí, pienso que estamos fuertes en el concejo, los cuatro fracciones estamos fuertes  porque tenemos que enderezar  esta situación.  Siguiendo  con la sesión, tenemos una moción la cual   dice: “Se solicita a la señora Alcaldes presente un informe por escrito sobre los procedimientos realizados e indicar los fundamentos legales aplicados para cerrar las patentes del señor Luis Pérez Badilla, cédula 7-058458, Representante de la   Sociedad  Contratos Técnicos Continental, vecino de San Miguel, en un tiempo de 15 días hábiles, después de su aprobación.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR A LA SEÑORA ALCALDESA PRESENTE UN INFORME POR ESCRITO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS E INDICAR LOS FUNDAMENTOS LEGALES APLICADOS PARA CERRAR LAS PATENTES DEL SEÑOR LUIS PÉREZ BADILLA, CÉDULA 7-058458, REPRESENTANTE DE LA   SOCIEDAD  CONTRATOS TÉCNICOS CONTINENTAL, VECINO DE SAN MIGUEL, EN UN TIEMPO DE 15 DÍAS HÁBILES, DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.” ACUERDO FIRME. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZALEZ RODRIGUEZ Y ZAMORA GONZALEZ,
No se escucha grabación…
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Esto no se dio en esta urbanización que nos van hacer en Santa Rosa, nos quedan dos proyectos más en Santa Rosa, para que nos digan  Hatillo 8, 9 y 10, así es que compañeros, vean  el asunto,  ayer me abordaron mucha gente en Santa Rosa  como estuvimos en la reunión del Colegio Técnico, dicho sea de paso, para anunciarles que mañana hay reunión  de Colegio Técnico y de Vivienda.
Regidor Gonzáles Rodríguez, indica.-,
 A mí me preocupa que se diga que no podemos hacer nada  y que ya la administración, lo que nosotros dijimos aquí era que íbamos hacer un proceso de investigación y si el proceso de investigación permitía  sentar responsabilidades se iban a sentar así es como yo lo entendí, dijimos adicionalmente que si eso no se hacía nos íbamos  a ir de la Comisión de Obras, lo cual yo sostengo, me parece que si en este caso , este desarrollo urbanístico no paso a la comisión de obras, para que existe  comisión de obras en esta municipalidad, aquí la cosa, creo que no podemos admitir, que sencillamente, no sé quién nos va a preparar un expediente para estudiarlo, o no  sé si la señora auditora en un proceso de investigación de este asunto, pero debiéramos establecer un plazo relativamente corto  para  tener información, me parece que eso es lo que procede,  no sé porque se da por un hecho, que esa urbanización va en  proceso y nadie la para, o sea, no hay intervención de la municipalidad en este momento, no puede  ser que este en proceso, cuando tiene que estar parado.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo le preguntaría eso a la administración, porque yo simplemente soy el presidente de comisión de obras, y he preguntado y nada más lo que se me ha dicho  es que si ya están los permisos, igual que la Yurusty del Para, vamos por el mismo asunto, y creo que ya debemos presentar un precedente, porque si no cerramos los portillos, nos van a seguir  haciendo lo mismos, estamos pintados, aquí nos vacilan, la administración nos vacilan a cada rato, y se enojan con uno, ayer vine por ahí, y decían,  ahí viene Tali, unos se escondieron, pero porque, si uno cuando no teme, no debe, uno habla y  uno es muy claro para hablar de frente y uno  da la cara yo no me avergüenzo de nada, y eso  que estuve tiempo atrás en esta municipalidad  y todo lo actuado por mi persona siempre ha sido muy  honesto y trasparente, aquí yo no he venido para que me regalen  una paja de agua, ni para un amigo, ni para que me visen  un plano, que me diga alguien en la municipalidad, si yo he venido hacer un asunto, o a representar  a alguien para que le den un permiso.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Lo que pasa es que yo creo que con esa advertencia que hace hoy lo que corresponde es que  por lo menos nos den una explicación de que es lo que está pasando, si lo que íbamos hacer era aplicar el debido proceso  para hacer la investigación  lo lógico es que se pare todo, pero no sé si más bien le pediríamos una explicación a la  administración para ver qué es lo que  está pasando.
Regidor Zamora González, indica.-,
Es preocupante la situación, nosotros decidimos hace  15 día cuando hubo la denuncia, cuando estaban trabajando  el Ingeniero  Murillo que estaba aquí, no sé porque  circunstancia se fue,  dijo que no habían trabajado  nada  que únicamente habían recogido  la parte de zacate y aquí habían venido fotos donde  se veía los cargadores  cargando las vagonetas, yo supuse  que en ese  momento se paralizaba el trabajo, mientras tanto se daba la investigación y se hacía un debido proceso, yo más  bien quisiera preguntarle a doña Laura, don Randall o al que corresponda  si es aquí, que nos expliquen este caso, porque es preocupante, ese día  yo dije que se me estaba pareciendo el caso de  Para Yurutzi, es indignante  se hizo la denuncia y ni siquiera se parara el trabajo con eso, no dudo  mucho en pedir explicaciones, porque  puede ser que vengan de este lunes en ocho a explicar  y ya el proceso sigue adelante, pero si es preocupante.
Síndico Zamora Solano, indica.-,
Nosotros  como comisión de obras habíamos solicitado este informe, yo le solicitaría a la alcaldesa  que ella nos brinde un informe por qué hubo un desacato, de parte de los entes  responsables en girar  todos esos permisos, esa información que nosotros necesitamos  por un ningún departamento fue emitido, le solicitaría a la señora alcaldesa, que próximamente  ojala de aquí al lunes nos brinde  un informe, que ella le solicite a cada organismo  por qué no brindaron ese informe  que nosotros como concejo se le solicito y tome cartas sobre el asunto, que fue desobediencia a un mandato que hizo el Concejo Municipal.
Síndico Castillo Solera, indica.-,
Aquí hay un departamento  directamente responsable de esto, que fue el que dio  la orden que se dieran las pajas de agua, ahí fue donde se inició el problema, y lamentable cuando se vino a exponer   aquí el funcionario alego que no había problema  que la capacidad de las  tuberías era suficiente para brindar las suficientes pajas de agua  para el proyecto y aquí quedo en actas, así  que yo creo que hay un responsable directo que hay que pedirle esa información  y que se sienta el pres cedente y que caigan las cabezas que tengan que caer con la responsabilidad de cada quien.
Ingeniero Madrigal Ledezma, Vicealcaldes, indica.-,
Efectivamente solicitar la anuencia, para ver  si ustedes van a venir a la reunión, es importante mañana  comunicar a cierta gente de las 11:00 a.m. de vivienda, porque la idea es que Gabi nos ayude en la mañana, con la convocatoria de algunos, sobre todo los vecinos  de Barrio Fátima y a las  2:00 de la tarde que es una convocatoria extraordinaria  por la reunión que tuvimos el miércoles donde el padre. El tema es muy claro, aquí se presentó un informe hace 15 días, el que solicita don Mario, se presentó por parte  de don José Manuel de lo que teníamos nosotros tramitado, yo entiendo que no hay ningún otros permiso o situación  que yo haya dado, mañana  consultaríamos de toda forma, porque uno no sabe, efectivamente hay una preocupación de algunos trámites y demás   pero yo no  podría adelantar si hay permisos  de absolutamente de nada, por el contrario lo que tenemos  entendido es que se dio la disponibilidad de agua, lo que se habló aquí, hay un fraccionamiento  de los posibles 24 lotes, hay 12 que entiendo están visados, la otra  parte no, aunque si hay 24 pajas de agua aprobadas, insisto, que ustedes lo  conocen, hay una solicitud que estamos haciendo al INVU de investigación ene l  tema, si es o no un fraccionamiento simple,  y por consecuencia lo que hemos hablado acá de que hay  donación o no de áreas públicas, entonces no puedo decir que si, que no, hasta  que ellos no nos den el criterio, ya nos reunimos  con ellos y de una manera no oficial, nos indican que si  debería se r un fraccionamiento que no es simple, y por consecuencia, tal y como lo dijo doña Mauren en una sesión  anterior y otros compañeros, nosotros  vamos a ver el tema de áreas públicas, que es un punto que más nos interesa, porque, si se denomina que el fraccionamiento  no es simple tiene que dar ese  porcentaje de áreas públicas, lo demás  estamos en  investigación por lo que no se puede dilucidar aquí, pero el proceso sigue a nivel interno  en esas  dos áreas, hacia el INVU y hacia  nosotros a nivel interno, por otro lado, es un  tema que vamos a revisar mañana en la comisión  de vivienda de una posibilidad inclusive  que  tenemos para el mismo proyecto de reubicación, pero aledaño este proyecto que siempre  tendría que dar las áreas públicas  y demás para  entrar en un tipo de convenio, es un tema que ya hablé con varios compañeros y  (as) reidores… CAMBIO DE CINTA DE GRABACIÓN no tengo idea si se ha hecho algo más, yo estuve con el padre el día de ayer y está igual  que hace 15 días pero vamos a verificar  porque  responsablemente estamos tratando de hacer las cosas, el problema es que la investigación y el proceso  administrativo  no deja d ser un asunto que  lleva sus días, yo esperaría simplemente repito, sobre  todo lo que indica el señor presidente nuestra  preocupación es la misma, esperamos que no haya  ningún permiso, así estaba hace 15 días, y yo espero  que este en las mismas condiciones, había algo de  unas tapias que es lo  que hay que revisar, que es lo que  entiendo si se  había dado con anterioridad, pero eso es lo que  eventualmente tendríamos por ahí en el  desarrollo absolutamente nada.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo me he estado  leyendo el asunto de la construcción, si hay cosas  que son legales, pero no son  morales, y aquí  está pasando  frase, no son morales de parte de la  administración y estoy muy preocupado también porque  ya la finca que íbamos a comprar para el colegio  aparentemente ya está vendida, que quiere  decir eso, otro desarrollo,  o sea Hatillo 9, va para ahí, y así es, y no sé de qué forma parar esto, mi conocimiento y mi experiencia no sé, porque  aquí es uno solo contra el mundo, porque  mientras usted quiere  parar el desarrollo vegetativo  y todo se de  en proceso y sobre todo en Santa Rosa  que yo siempre  he dicho, que tenemos un montón de situaciones, se siguen aprobando más de estas situaciones de estos proyectos, adonde vamos a parar, y  porque solo en Santa Rosa el asunto de viviendas,  si ya tenemos bastante, debemos  buscar otros distritos, a los administrativos de acá  que busquen  otros distritos para desarrollar y ahora  todavía me da la preocupación   de que esta finca del INVU aparentemente no sé si ya se vendió, amos a ver  porque hay una afectación, nosotros tomamos un acuerdo  de declararla de situación pública, porque es la finca más idónea  para desarrollar el colegio técnico  de Santo Domingo y el asunto también es que sino no hay espacio para el desfogue pluvial, para las casitas  de  Barrio Fátima, aquí si hay permiso para desarrollar estos lotes, donde está  la situación de la municipalidad, de que en un lado si, un asunto social no se puede desarrollar, pero llego   compro el explotador urbano y si hay desarrollo, compañeros como parar  esto, creo que me voy a retirar, porque yo no voy a quedar con la imagen  manchada, porque los valores que uno maneja, y yo en una reunión se lo dije a Laura, yo me retiro, de todo, si esto sigue igual, y este desarrollo sigue, porque ya los vagoneteros y la gente de construcción y todo van para ahí, y si ustedes van mañana a las siete de la mañana ahí están  los trabajadores, entonces como para, no sé cómo.
Síndico Castillo Solera, indica.-,
Solo una consulta, porque  se toma el acuerdo ustedes como regidores  de que se pare  todo el proyecto, excepto  el proyecto del colegio técnico  y el del desarrollo de pasar la gente de Fátima para allá y que no  se de ningún tipo de permiso  de ninguna construcción más.
Regador Moreira Ramírez, indica.-,
El problema es que ya no se puede parar  porque  la administración dice que ya dio todos los permisos, igual que la Yurutzi del Para, no se podía parar nada porque ya los permisos estaban.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Quisiera retomar   una propuesta de moratoria que se viene dando desde hace cuatro años, que la propusimos y que sea  traspasada  a la administración desde el punto  de vista legal, porque tiene  sus fundamentos del caso, fue hecha por la Unión  Cantonal de Asociaciones en coordinación con el Movimiento Cívico Domingueño, una moratoria  de construcción que podría supeditarse a ciertas zonas  especialmente cuando  estamos viviendo una zona como Santa Rosa, donde no hay un  desfogue pluvial adecuado, una razón de peso  y de emergencia es no contar con  el desfogue pluvial del caso  para que  puedan haber más permisos de construcción, tal  vez la parte de agua no sería problema, porque dependen  la  Fuente Pérez y pareciera  que no s un argumento fidedigno, pero el asunto del desfogue pluvial, hasta que esa parte no se defina y se proyecte como tal, sería  una buena razón, yo creo  que aquí sería bueno presentarle ese recurso de moratoria de  construcción a la administración para que  analice desde el punto de  vista legal  los cambios  en el reglamento,  las situaciones,  que pueda ser traído al concejo, porque no es posible seguir como usted dice, teniendo  este tipo de proyectitos en varias zonas  de nuestro cantón y que por  aquí tengamos nosotros que estar arreglando problemas   y estar  destinando recurso de donde no tenemos  para darles cabida a esa gente  que se lleva millones en su desarrollo.
Regidora  Villalobos Palma, consulta.-,
 A Gabriela, se  mandó ese  acuerdo   que tomamos nosotros de declarar de interés público la finca del InBio con tiempo suficiente y si quisiera ver la fecha.
Vicealcalde Madrigal Ledezma, indica.-,
Efectivamente quizás es la mejor opción para el colegio, entonces estamos trabajando con eso, esta semana   es que se hizo  una llamada por ahí, para ver si les había llegado o no el acuerdo y alguien  comento que ya esa propiedad pertenecía a una sociedad, pero ese  es un tema que se ventila a nivel  informal  porque estamos haciendo la consulta, yo esperaría que mañana efectivamente  la reunión de las 2:00 p.m. además  de lo que hay que hacer  en el tema ya especifico del colegio, para que se inicie  con el proceso del alquiler de las aulas  y de todo este asunto del colegio técnico de Santo Domingo,  a ver si ya pudimos verificar el asunto    de compra de esa propiedad, si somos muy claros  que ellos nos dijeron  yo creo a todo  que ellos deseaban o necesitaban   vender y lo que si  teníamos  claro es que nos habían indicado  que no había ningún proceso, en el cual  nosotros oficialmente lo hubiésemos indicado el tema de la compra exceptuando esa  situación  que se dio que efectivamente  tiene  y lleva razón el señor presidente  está afectada la finca como tal, peono podría afirmarlo, aquí podríamos estar discutiendo pero no podría afirmarlo, igual  en el tema nuestro interno estamos tratando  revisar, porque todo lo que ustedes dicen, nosotros  lo  compartimos estamos tratando de ver a nivel  interno como hacemos varias cosas para mejorar el control  que tenemos sobre ciertos  asuntos, como este tipo de proyectos, reitero, mañana queremos ver una propuesta para ver si lo que  se está hablando, repito de área públicas y demás  se  podría en algún momento ver con  el desarrollador, no dejando de lado el tema  de consulta que ustedes votaron para verlo con el INVU y demás, reitero  creo que hay un permiso de tapias  que eso podrán  estar trabajando no estoy seguro,  lo demás, tenemos paja de agua  y fraccionamiento  en la mitad de las dos fincas, recordemos que la finca según lo que nos dieron  el informe si dividió en cuatro  y dos de ellas se le planteo servidumbre de paso y por  consecuencia se dividieron 12 lotes  seis y seis cada uno , eso es lo que se tiene en realidad y otros dos lotes grandes, que también esperaría, que cuando vino la gente de catastro acá indicaron que o se habían aprobado  esos dos fraccionamientos de las dos  fincas o sociedades diferentes  que teníamos ahí, pero no sé  en este momento esperaría que eso estuviera de la misma forma , sin embargo reitero poder ese tema mañana en la tarde  para  compartir con ustedes y ver qué decisión tomamos    y nosotros vamos encaminando el tema investigativo también.
No se escucha cinta de grabación…
Síndica Villalobos Valverde, indica.-,
Quiero saber  y por respeto, a los vecinos y por tercera vez  vengo  a decirles que si se cortó el zacate de la  cruz roja, se cortó de norte a sur y no se  cortó esa esquina, los vecinos están muy molesto, yo ya no sé qué decirles, no  sé si fue por capricho o no les alcanzo  lo  que corta ahí, porque no cortaron justamente 200 al norte de la Cruz Roja y cien al este, eso está ahí, los vecino siempre me dicen Luisa  que pasa que cortaron por allá y esos cien metros no los cortaron,  ahora que estamos hablando de respeto  que se  mande a cortar, no sé quién es el responsable de esa cuadrilla, pero por favor cortaron por todas partes y dejaron esos 100 metros, yo creo que los vecinos merecen se les limpie esa parte.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Que se exponga con los señores síndicos  y para aclárale a Eliecer, yo creo que ese tema que toco de la moratoria  que en  algún momento el Grupo Cívico planteó, lo hemos  estado analizando  en Comisión de Obras  y lo hemos  estado analizando a partir del informe que presento  la administración sobre  las inundaciones sobre todo que se da n Santa Rosa, requerimos del plan maestro del  alcantarillado pluvial, me parece  que eso es una prioridad, como se estableció en la agenda  de consenso que tiene que ser resuelta, yo creo  que a más tardar el año entrante, en alguna  medida conversamos eso en comisión y con la señora alcaldesa  también, pero en cuanto a los nuevos desarrollos, la posición que va a adoptar o que ya está adoptando  la comisión de obras es ser  extremadamente duros, si el desarrollador quiere  venir a Santo  Domingo a desarrollar los proyectos , tiene  que hacer las inversiones que tiene que hacer, aquí hablamos de inversiones de 300, 400 mil dólares, no estamos hablando de inversiones de una  tubería, pareciera que la única opción  que nos queda es restringir al máximo el desarrollo de proyectos y si esos  se van hacer  que sea porque los  desarrolladores tomen la gran decisión de hacer las  grandes inversiones hasta tanto  no podamos nosotros tener un documento técnico de  guía  que nos permita plantear  las soluciones al alcantarillado pluvial  del cantón, a mí  me parece que tal vez una medida de presión  que podría ejercer  el concejo, y eso lo estuvimos analizando  para  presentar una moción de comisión de obras, pero en este caso en particular de este caso de  Santa Rosa, si se procedió como se procedió a espaldas  de la comisión yo creo  que la comisión debiera tomar la decisión de no aprobar m ni un solo proyecto más hasta tanto la administración no  resuelva   una investigación adecuada y no nos convenza del procedimiento que siguieron los funcionarios  municipales en este  caso, o sea para esto y decir, aquí no vamos a operar hasta tanto la administración no calare que medidas se van a tomar, porque me parece  que no podemos seguir en esto, entiendo que ya  el Ingeniero ya renunció la semana pasada, no sé por qué, pero algo hay que hacer  Talí,  yo creo que  después del Yurutsi del Para, estas  cosas no pueden seguir me parecen  que hay que parar esto, me parece que una medida de presión  podrá  ser  esa, pero la única que se me ocurre en este momento.
Síndico Campos Arguedas, indica.-,
Señor presidente usted tiene la  razón aunque usted se vaya esto sigue sino ponemos orden  en la casa,  a don Roberto le doy la razón, estamos  en una comisión de obras sino estamos en una comisión de obras mejor nos vamos, si aquí  no tiene los pantalones para parar un proyecto de esos,  nosotros podemos sentarnos con esa gente  y  preguntar como obtuvieron los permisos, sentémonos con ellos hagámosles el alboroto no tangamos miedo,… no se escucha grabación.
Señora Prado Chacón, indica.-,
… doña Hilda tiene toda la razón quisiera recordarles que  en el momento  que el abogado se retiró, que se le envió el contrato y se le hizo  una observación por parte de la auditoría,  la administración   se comprometió hacer una revisión de los procesos  de contratación de la modalidad del abogad, nosotros cumplimos, la  proveedora tenía los procesos de contratación  y fui  muy enfática, se lo dije, se lo  había manifestado al señor presidente, la toma de decisión   de la contracción del abogado es una asunto del concejo, y nada más para que aclaremos un poquito , me parece y si más no me equivoco  revisamos en el tiempo, yo creo que fue este lunes cuando mucho 15 días que se dio hacer la aprobación  por parte  de ustedes, en el momento que el acuerdo me es notificado  yo procedo de inmediato y el tema  lo tiene proveeduría, tiene que seguir un debido proceso  y me parece muy bien, el señor presidente ha estado encima de ese proceso, porque  la selección y como tal, quiero que quede muy claro, que una cosa es la parte administrativa y que otra cosa es la  selección que le compete a usted, me parece  muy bien, siempre se lo dije al señor presidente que   integrara alguno de los  otros compañeros para que de acuerdo a la modalidad  que se escogió y al  proceso de contratación para no caer  en el  error, que fue la advertencia que hizo la auditoría, pues se proceda con el debido  proceso, con mucho gusto por parte de la proveedora yo le estaría pidiendo un informe para el lunes o  martes, pero en este momento el proceso será, el tema será que  lo revisemos pero de igual manera si sentar responsabilidad con ustedes también , porque recuerden que es un funcionario directo de ustedes,  puedo intervenir  en el proceso administrativo, pero la selección y el procedimiento es un asunto de ustedes, que por  favor nos colaboremos  para que sea  lo más rápido posible.
Síndica Villalobos Valverde, indica.-,
Para pedirle a doña Hilda  y don Randal, ustedes como miembros de la Comisión de Vivienda,  para ver si a los síndicos  de San Vicente nos dan un informe, porque  a mí por estar  cercana al Monte Carmel, me llegan a preguntar muchas cosa, sé  que están la señor Carmen y Cruz, pero ellos a veces  quieren como que uno les diga algo. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS.

 GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MNICIPAL                                                        PRESIDENTE MUNICIPAL

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