sábado, 24 de septiembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 106-2011 (O), el 08-08-2011

Sesión Número Ciento Seis,  Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Ocho de Agosto  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce, Con permiso y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña, y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo, Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES:  Maureen Solís Retana,  José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez, Runia Azofeifa Zamora --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Se excusa, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde  y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN A VECINOS DE SANTO TOMÁS.  ATENCIÓN AL SEÑOR ALBERTO CABEZAS, FUNDACIÓN DÉJAME VIVIR EN PAZ.  artículo segundo: JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DEL INSTITUTO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN COMUNITARIA, (IPEC) Y MIEMBRO COMISIÓN COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SANTO DOMINGO Y COMISIÓN DE SEGURIDAD, PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.  ARTÍCULO TERCERO: aprobación de acta ANTERIOR  nUmeroS 104-2011.  artículo CUARTO: INFORME DEL  SEÑOR ALCALDE  ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO SEXTO CORRESPONDENCIA RECIBIDA

El señor Presidente procede hacer la invocación.  Da una cordial bienvenida a los vecinos de Santo Tomás, miembros del Grupo Domingueño, miembros de la Junta Administrativa IPEC, que nos acompañan esta noche en esta sesión municipal.

ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN A VECINOS DEL DISTRITO DE SANTO TOMÁS.  ATENCIÓN AL SEÑOR ALBERTO CABEZAS, FUNDACIÓN DÉJAME VIVIR EN PAZ. 

1.- El señor Presidente indica que en primera instancia le vamos a dar el uso de la palabra a la señora Síndica Rodríguez Jiménez, Distrito de Santo Tomás.

Síndica Rodríguez Jiménez, agradece al señor Presidente y gracias a la gente de mi distrito la cual nos tiene a nosotros aquí sentados.  La siguiente es la situación porque el señor Randall Madrigal, Vice Alcalde, el jueves por la noche le solicitamos una reunión urgente y nos atendió en reunión  el viernes a las nueve de la mañana, el asunto se trata porque teníamos dudas no sobre la construcción sino lo más importante como tomaseños el recurso hídrico y resulta que salir de esta Municipalidad con las dudas más de las que traíamos no nos aclararon la situación de lo que queríamos saber, por lo tanto señor Presidente le solicitó ceda la palabra a uno de los vecinos y luego a nuestra representante Regidora por el Distrito de Santo Tomás.  Asimismo decirle al señor Vice Alcalde muchas gracias porque a raíz de esa cita que nos diera para que nos atendiera los funcionarios de Ingeniería y parte del Acueducto hoy estamos aquí, por eso mi gente ha venido a pedir cuentas a este Concejo y ojala lo hagamos como dijo ahora el señor Presidente en la invocación con sabiduría y respetándonos mutuamente.  Indica que la acompañan miembros del Concejo de Distrito el señor Mario Amador, quien siempre está al pie con nosotros y nos está acompañando aquí.

El señor Presidente indica que vamos a recibir al señor José Delio Hernández, ahí estuvimos en el período 94-98, nosotros le dimos la despedida cuando se fue como Ejecutivo Municipal, y luego ingresamos en el período 94-98, y le cede el uso de la palabra.

El señor José Delio Hernández, agradece la oportunidad e indica en primer lugar en nombre de los vecinos de Calle Higinia, Santo Tomás, queremos agradecer a este Concejo Municipal en recibirnos esta noche para exponer algunos de los problemas que tenemos, en el día de hoy nosotros entregamos al Concejo Municipal un documento en el que se plasma algunos de los problemas y una de las inquietudes que tenemos a nivel de barrio.  Agradezco que nos hayan recibido y hemos tenido en algunas oportunidades y hemos querido tener la presencia aquí ante ustedes, no es hasta ahora el tener que aparte de los problemas que hemos tenido anteriormente, ahora tenemos serias inquietudes por un nuevo proyecto habitacional que se empieza a desarrollar en nuestro barrio y que a nuestro juicio nos causaría algunos problemas.  Entregamos un documento está mañana en donde vecinos en la reunión del viernes pasado plasmamos las inquietudes que tenemos ante su autoridad para que una vez conocidas, busquemos la solución, despejemos las dudas tanto los vecinos, como algunos representantes de la comunidad, no sé si se puede leer el documento que entregamos.

El señor Presidente indica al señor Hernández que si nos puede dar una explicación de los puntos más importantes, el problema de desarrollo, agua potable.

El señor Hernández indica que le gustaría más que se conociera el documento a fondo porque en realidad creemos que en el mismo está planteado todas las inquietudes que nosotros tenemos, no es muy extenso ni tiene algo de carácter técnico es simplemente lo que podría decir verbalmente está plasmado en el documento.

El señor Presidente procede a darle lectura: 

“SANTO TOMAS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. CALLE HIGINIA
Lunes 8 de agosto del 2011
Señores
Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia
Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia
Comisión de Obras de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Comisión del Recurso Hídrico de la Municipalidad
Concejo de Distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia
Asociación de Desarrollo de Santo Tomás de Santo Domingo
Presente
Estimadas señoras y señores:
Reciban un saludo cordial de las vecinas y vecinos de Santo Tomás. Nosotros, vecinas y vecinos de la Calle Higinia de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, tomaseñas y tomaseños que por años hemos vivido día a día la escasez del agua en el sector; las incomodidades de una Calle angosta y prácticamente sin aceras, y hemos comprobado cómo poco a poco le han ido  quitando el agua a Santo Tomás, dándosela a condominios y urbanizaciones, y después  de leer el acta N° 100 del  Lunes 11 de julio del 2011, en lo referente a nuestro Barrio, así como nuestra reflexión en la reunión convocada por el Concejo de Distrito de Santo Tomás, el viernes 5 de agosto del 2011, les manifestamos lo siguiente:
1)     La Calle Higinia no tiene salida, posee bastantes fincas de café con una extensión considerables y con grandes  espacios sin aceras.
2)      La única entrada de la Calle es muy estrecha. Por eso tiene razón el Regidor Zamora González cuando pregunta sobre ese tema. La seguridad de los niños y de los peatones en general de ninguna manera es secundario.
3)      De acuerdo con el acta, la implementación del pozo Calle del Rey produciría de 10 a 12 litros por segundo; sin embargo, el déficit actual es de 7 u 8 litros; entonces cómo se van a atender 125 pajas nuevas de este Condominio Río Claro, pues sabemos, por lo que hemos visto, que este tipo de construcciones demandan más agua para otros usos: zonas verdes, piscinas etc., etc. Bombear agua implica un costo en electricidad, cuyo monto no conocemos.
4)      Algunos cálculos nos llevan a los siguientes totales: 125 condominios implicaría aproximadamente a 500 personas más en el sector, tomándose como base una familia de 4 miembros. Generalmente las familias que compran esos condominios poseen 2 o más carros; esto nos da un total moderado de 250 vehículos más entrando y saliendo por esta carretera. ¿Cómo un problema de este tipo no fue contemplado adecuadamente?
5)      El tanque de almacenamiento necesario según la Comisión del Recurso Hídrico queda en el aire, pues ellos- los empresarios- lo que ofrecen son 20 millones. No se tiene el lote y lo demás quién lo cubriría, por lo que todos nosotros nos oponemos a lo manifestado en el convenio, pues la donación de 20 millones para comprar un lote donde se ubique el tanque es una solución que llevara a incumplimiento seguro. Primero porque la suma será absolutamente insuficiente para comprar cualquier terreno en los alrededores, segundo porque presupone que la Municipalidad deberá presupuestar el resto del dinero requerido para la compra, hacer un concurso y luego presupuestar la construcción e igual iniciar la licitación para la obra. Esto significa ni más ni menos que en el mejor de los panoramas, si la Municipalidad fuera absolutamente eficiente, demandaría por lo menos dos años; pero todos sabemos que eso no es cierto. Al final la urbanización se construirá, la demanda de agua se incrementará y el nuevo tanque difícilmente se construirá.
6)      El análisis debe ser integral. Es claro el interés de la empresa por conseguir el agua. Y la visión de los vecinos dónde queda. Las personas que vivimos aquí desde hace muchos años consideramos que somos parte de una comunidad y queremos un barrio ordenado, con los servicios adecuados y un futuro para nuestros hijos. Los condominios son propiedad privada y generalmente se aíslan del pueblo. El desarrollo de una comunidad es una tarea de todos sus habitantes. Los de afuera nos vienen a imponer, con su dinero, lo que ellos quieren. Deseamos un Santo Tomás con un desarrollo propio producto de su autorreflexión. Los urbanizadores únicamente nos proponen cementar Santo Tomás y en general todo Santo Domingo. Existen otros caminos que debemos explorar.
7)      En el gobierno municipal anterior y en este, se han negado pajas de agua a miembros de la comunidad, en solicitud por segregación de lotes que es un requisito para tal trámite, y permisos de construcción.
8)      No se dieron permisos ni se dan pajas de agua para los proyectos de vivienda en nuestra comunidad por los mismos motivos. Pero nos preocupa que para los proyectos de condominios que están de moda en el cantón, hay posibles soluciones y permisos.
9)      Por otra parte, en reunión efectuada el viernes 5 de agosto del 2011, en la Municipalidad, la Ingeniera Patricia de Construcción de Obras y el Ing. Daniel Vargas, Director del Acueducto, manifestaron discrepancias en relación con el suministro de agua a dicho Proyecto. La primera menciona que es importante y necesario la construcción del pozo en el proyecto y el segundo que no necesario, pues se le dará agua del acueducto municipal.
En vista de lo anterior, les pedimos respetuosamente,
1)     No firmar el convenio de cooperación de obras civiles con la Empresa Río Claro S.A. y la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia aprobado en el Acta N.100 del lunes 11 de julio del 2011.
2)      Garantizar el adecuado suministro de agua municipal para los tomaseños que estamos viviendo actualmente en este Barrio.  Rechazar, con toda nuestra energía, la entrega de 125 pajas de agua municipal al Condominio Río Claro S.A., hasta que se garantice efectivamente que estas no están en claro detrimento del resto del distrito o barrio; o sea, que primero se garantice el agua para los actuales residentes y luego se provea a los futuros habitantes, con obras y cifras bien definidas que deben ser expuestas ante la comunidad para que se analicen, se discutan y convenzan de que será una realidad y no una promesa irrealizable como está en la actualidad. Por eso se debe tener certeza de que la implementación del pozo ubicado en Pueblo del Rey o cualquier otro pozo dará la suficiente cantidad de agua para suplir la demanda del Barrio y del distrito de Santo Tomás en general.
3)      Analizar con estudios hidrogeológicos la capacidad del acuífero para mantener y mejorar el actual servicio de agua potable municipal a las tomaseñas y tomaseños, tomándose en consideración que este tipo de proyectos demandan servicios de agua para zonas verdes y piscinas.
4)      Exigir la presentación de un proyecto que indique claramente el lugar ya comprado para la construcción del tanque de captación debidamente financiado y aprobado por el Concejo Municipal.
5)      Proteger los pozos municipales perforados en Santo Tomás y solicitar a las instituciones responsables del recurso hídrico los informes técnicos para ordenar la construcción en Santo Domingo de Heredia.
6)      Solicitar al Concejo Municipal que antes de aprobar desarrollos urbanísticos en nuestro distrito se convoque a los directamente afectados por estas decisiones, así como el análisis integral del impacto total en nuestras comunidades de estos llamados desarrollos; es decir, dimensionar integralmente y mirar con lupa el impacto en todo el distrito de Santo Tomás.
7)      Corregir el problema de la estrechez de la entrada a la Calle Higinia y buscarle una salida a la misma; más aún ya se está agravando el problema de cuadrantes por la construcción de la tapia al costado este del proyecto.
Por todo lo anterior, les solicitamos no otorgar para dicho Proyecto ningún permiso de construcción para ninguna de las 125 unidades habitacionales, mientras lo anterior expuesto no se resuelva.
Notificaciones: Braulio Méndez Carmona. Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Calle Higinia. Urbanización María Auxiliadora. Casa N°4, a mano derecha. Teléfono: 22-44-10-76. Correo electrónico: brauliol4cr@hotmail.com
En representación de las vecinas y vecinos de la Calle Higinia de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Firmamos. Vecinos de Calle Higinia. Braulio Méndez Carmona, Cédula Número 1-417-1103, José Delio Hernández Álvarez, Cédula Número 4-099-628, Luis Brenes Acuña, Cédula Número 4-108-420, Guido Brenes Acuña, Cédula Número 4-096-520.”

Regidora Villalobos Palma buenas noches señores Regidores, Síndicos, vecinos de Santo Tomás del cual soy vecinos de ellos, si quisiera hacer una solicitud a la Administración para que en forma inmediata se responda a los vecinos de Santo Tomás, en cuanto a las inquietudes que se han planteado de acuerdo a la viabilidad correspondiente.  Si quiero decirles que al igual que ellos y como vecina de Santo Tomás, quiero un distrito ordenado, controlado y planificada.  Me preocupa mucho el punto número 7 aunque los demás son importantes también pero el punto 7 me preocupa mucho porque indica que algunos vecinos se les ha negado la paja de agua, y que a otros si se les otorga, entonces si quisiera que la Administración en un plazo de 8 días, responda a todas estas inquietudes de los vecinos de Santo Tomás, porque se supone que todos tenemos igual de derechos y siento que aquí se está violentando un derecho a los vecinos de Santo Tomás, si es que en esa forma va a salir en el informe, que por favor se les responda en forma escrita y a todos nosotros de las soluciones que van a tomar y que les respondan porque han sucedido todas esas cosas, se supone que tiene que haber permisos del INVU y SETENA, que a veces la Municipalidad no puede obviar esas cosas, pero si solicitó ese informe en forma inmediata para que respondamos a los compañeros y tengan la plena seguridad por parte de esta Regidora y creo que de mis compañeros que vamos a estar apoyando todas las inquietudes que ustedes tengan y por lo menos vamos a estar solicitando a la Administración se dé una respuesta a esto.

Regidor Chacón Zamora, buenas noches a todos los compañeros de Santo Tomás, y solicita a la Comisión de Obras, que hagan una comisión y hagan una revisión del proyecto con una comisión de los vecinos o los que están firmando para que tomemos el acuerdo tal y como lo solicitó la Regidora Villalobos Palma, porque desde que se vio este proyecto yo me quede pasmado porque dije cómo en esa estrechez van a dar permiso de construcción, no hay acera, los niños el tapón es algo grandísimo que se iba a venir en ese momento, como se está viendo ahora y pediría que para ordenar esto se forme una comisión por parte de los vecinos y la Comisión de Obras, para que analicen el proyecto y como dice la Regidora Villalobos Palma respuesta de lo que ya SETENA dio el permiso y el INVU dio el permiso para que ellos lo vean y revisar todo eso.

Regidor González Rodríguez, buenas noches a todos a mí me parece que la nota de los vecinos de Santo Tomás es muy clara y concreta y viene firmada por más de 170 vecinos y me alegra muchísimo que la comunidad organizada se pronuncie en cuanto a esto, porque desgraciadamente cuando nos enfrentamos a una petición de un desarrollador que viene con todos los permisos aprobados por las Instituciones de este país, es muy difícil para la Municipalidad negar desarrollos asociados a tanta cantidad de familias, pero también tiene que ver con grandes inversiones que hay que hacer en el Cantón, quisiera antes de dar mi posición, aclarar algunas cosas que pasaron con este proyecto, que conviene que los vecinos de Santo Tomás estén bien enterados de la situación.  Cuando por primera vez los desarrolladores vinieron a la Comisión de Obras, hablaron de que ellos habían perforado un pozo o tenían un pozo, bajo esa condición analizamos varios problemas que tenía ese desarrollo, uno de ellos es que parte de la finca o parte del desarrollo se metía dentro del área de protección del río ese era uno de los grandes problemas, desde luego que el segundo y muy importante es el que ustedes mencionan aquí que es la estrechez que tiene la calle Higinia, que es una calle sin salida, no tengan dudas que eso fue una variable que varios de los miembros de la Comisión de Obras evidentemente tomaron en cuenta y luego se tomó en cuenta otro problema serio que es el problema de desfogue pluvial en esa calle.  En primera instancia cuando se analizó la posibilidad de analizar esto se aprobaría bajo la condición de que ellos hicieran la perforación del pozo y suministraran el agua a través de ese pozo.  En segundo lugar que ellos resolvieran el problema de desfogue pluvial, de toda esa zona no solo  de su proyecto en particular sino que tenían que dejar resuelto el desfogue pluvial de esa calle de toda esa micro cuenca parece que eso estaba claro, también quedaba claro que en la zona aledaña al condominio se iba ampliar el ancho de la calle.  Hasta ahí yo llegue en la sesión donde estuve presente cuando analizamos esta solicitud de urbanización, que paso posteriormente, lo que paso posteriormente es que en reuniones posteriores y creo que por recomendación del acueducto, se había dicho o hablado de la posibilidad de que el suministro de agua a este proyecto se hiciera de la tubería que baja por los Ángeles y llega al Río Tures, y hacer una conexión del acueducto de los Distritos del Este con Santo Tomás, para lo cual era necesario hacer una conducción como de 700 metros lineales de longitud, adicionalmente hacer un puente metálico para poder pasar la tubería, evidentemente cuando esto fue de conocimiento nuestro la oposición es total, aquí el problema fue que hubo una negociación posterior que de alguna manera altero la propuesta inicial, entonces esta solución que estaba planteando la Dirección del Acueducto está en total contraposición a lo que establece el Plan Maestro de los Distritos del Este y el Plan Maestro de los Distritos del Oeste, entonces a petición de la Alcaldía y del señor Vice Alcalde, la Dirección de Recurso Hídrico hizo un análisis para determinar dos soluciones o alternativas posibles, para dotar de agua potable para este desarrollo.  El primero consistía evidentemente en que hicieran ellos su propio pozo que hiciera el subsistema de control de incendios interno       que hicieran la inversión en el desfogue pluvial y la construcción de un tanque de almacenamiento de 100 a 200 metros cúbicos, en el desarrollo de condominio y esta inversión era cercana a los trescientos mil dólares, eran aproximadamente $ 283.000 dólares.  La segunda alternativa que fue analizada por la Comisión Hídrica, era que en contraposición de la primera se hiciera la inversión de poner en operación el pozo del Condominio Pueblo El Rey, que ese pozo de condominio aproximadamente da 12 litros por segundo, pudiera ser conectado a la red de Santo Tomás, en particular al tanque de Santo Tomás que ustedes tienen claro que se ubica cerca del arbolito y que adicionalmente hicieran la inversión de desfogue pluvial y que hicieran la inversión en un tanque elevado mínimo de 100 metros cúbicos y el objetivo de la construcción de ese tanque elevado es equilibrar presiones en la zona de presión de Santo Tomás, porque en ciertos sectores en Santo Tomás entendemos que hay sectores de baja presión y que el agua que llega es muy bajo, bueno esas dos alternativas fueron analizadas por la Comisión Hídrica y se trasladaron directamente a la Alcaldía Municipal para que tomara en consideración a la hora de hacer la firma del Convenio, hasta ahí llegamos nosotros, desconozco si hasta este momento, la Alcaldía Municipal firmó o no el convenio, al que ustedes se están oponiendo con todo derecho y después de hacer todo este recuento y tengan toda la información a mano porque conviene que conozcan exactamente cuál ha sido el trámite que ha seguido este proyecto por lo menos en Comisión de Obras y Comisión Hídrica, yo comparto plenamente y voy a dar mi posición personal y creo que el compañero de fracción Regidor Madrigal Méndez comparte mi posición cuando ustedes nos dicen solicitar al Concejo Municipal que antes de aprobar desarrollos urbanísticos en nuestro Distrito se convoque a los directamente afectados por estas decisiones, así como el análisis integral del impacto total en nuestras comunidades de estos llamados desarrollos etc. Me parece que esa es la posición que corresponde desearíamos nosotros que ojala en Comisión de Obras pudiéramos recibir a tanta cantidad de vecinos que con razones tan contundentes como las que ustedes están presentando aquí nos vienen a solicitar la no firma del convenio, creo yo que el asunto aquí es poco lo que se puede negociar y la petición es muy clara porque ellos están diciendo aquí no firmar el Convenio de Cooperación de Obras Civiles, ustedes lo están diciendo claramente, esa es la posición de una comunidad porque vienen más de 170 firmas, de forma que cuando tantísima gente de una comunidad se expresa en estos términos me parece que es obligación de este Concejo atender esta solicitud y creo que la decisión que corresponde aquí después de esta petición tan clara, es aprobar o reprobar la firma de este convenio.

Regidor Zamora González buenas noches para todos y todas, este proyecto ya tiene varios meses.  Cuando presentaron ese proyecto se estaba llevando a cabo el Proyecto Yurusti del Pará, este proyecto no fue aprobado por nosotros, entonces sentí que había que ver la entrada de Yurusti del Pará o Pará Yurusti es tan estrecha o más que el proyecto de ustedes entonces nos preguntamos cómo van a ampliar esa entrada, porque el día que fui apreciar el proyecto para pronunciarme bien o mal, el pick mío es largo y no pude pasar porque venía otro casi igual y alguno de los dos teníamos que ceder o echarnos para atrás, eso en carros pequeños y ahora si fueran carros grandes es imposible y además en los lados no queda ninguna acera para que pasen los peatones, eso es un riesgo grande, o ese principal motivo es más importante para decidir si ese proyecto se da o no se da, ya digo que esa entrada del Pará Yurusti la dio el INVU aquí fue una comisión averiguar, dijeron que ya estaba dada y estaba bien dada, yo tengo mis temores que esa entrada de ese proyecto la vayan a dar sin permiso nuestro o en ausencia nuestra y que llegue aquí ya con ese visto bueno, pero por lo menos hay un grupo de gente respaldando y se oponen a que sean manseados sus derechos y los invito para que estén atentos a ese visto bueno del INVU si es que viene aquí para que se opongan porque muchas obras se pueden hacer pero si las comunidades se paran no los pueden hacer.

El señor Presidente indica que en ese aspecto para finalizar en Comisión de Obras hemos tomado varias decisiones, unas de las decisiones y esto con lo que se dio en Santa Rosa de dos segregaciones simples nos están construyendo 26 casas también sin pasar por Comisión de Obras, sin tener dictamen de comisión y sin el visto bueno de este Concejo, lo mismo que acaba de mencionar el Regidor Zamora González en el Proyecto Yurusti del Pará, porque cuando llegamos aquí vimos este desarrollo en condominio aprobado por el señor o la Administración y tuvimos mucho desgaste en este asunto, porque tuvimos 5 ó 6 reuniones co el INVU y con varias situaciones a nivel nacional regular adoras y ya estaba todo listo, aquí lo único que hicimos fue con los Abogados sanear el acto, porque ahora estaba hablando con un compañero de Santo Tomás, que si algo pasa en esos condominios porque se construyeron en un relleno sanitario y tuvieron que sacar un montón de basura, si esos condominios se caen o pasa algo esta Municipalidad no es responsable de esto porque nosotros pedimos el estudio de compactación de suelos y toda esa situación y la empresa Altavista que es la que está haciendo este proyecto, ellos serían los responsables directos de esta situación pero los felicita a ustedes que hayan venido y ojala el pueblo de Santa Rosa también estuviera hoy diciendo lo mismo, estar presente para frenar toda esta situación.  En Comisión de Obras propuse de que cerráramos la construcción, pero el señor Abogado dice que no lo podemos hacer, y no podemos oponernos al desarrollo, vamos hacer algunos addendums en el Reglamento de Construcciones, porque ya es importante que nuestro Reglamento data de mucho tiempo atrás,  ahora voy a redactar una moción con base en este aspecto para contratar la parte legal para actualizar por lo menos 14 reglamentos.  Hoy estábamos hablando del Reglamento de Rótulos y data de año ochenta y algo, o sea estamos muy desactualizados, y también en el aspecto de que Santo Domingo se inunda, cómo vamos a construir más cosas, por el amor de Dios, a veces nos oponemos a la construcción de cosas de vivienda y de interés social, porque no hay agua y por qué no hay desfogues de agua, sin embargo aquí en la Administración apoyan este tipo de proyectos.  Entonces vamos a tratar nosotros y la Administración de ir caminando juntos en ese aspecto, porque es bueno y regular más que sintamos que este Concejo Municipal, tiene la potestad de parar eso pero a veces señores tomaseños, yo a veces me siento triste porque aquí vienen los explotadores urbanos hacen su domingo y se van y nos deja a nosotros problemas de inundación, que hay que recoger la basura y que si no hay agua la Municipalidad tiene que darla, entonces el sentir mío es el sentir de ustedes tomaseños en este momento y la Síndica sabe no es porque están aquí ustedes presentes, la Síndica sabe cómo he sido claro en este desarrollo o en este tipo de desarrollo siempre me he opuesto y siempre no estoy de acuerdo porque tenemos que tener un Plan Maestro para aguas pluviales y también aguas residuales, para que nuestro cantón no se nos inunde, así es que compañeros voy a tomar las palabras de los Regidores Villalobos Palma y Chacón Zamora, de que se atienda y que se le dé una respuesta pronta por parte de la Administración a los vecinos de Santo Tomás, en sus nueve petitorias que nos están haciendo en esta nota, y que al mismo tiempo sea reenviado a la Comisión de Obras, para que se analice esta situación si podemos pararla y está en nosotros tomaseños nosotros lo vamos hacer, en un plazo de 8 días.

El señor Vice Alcalde Madrigal Ledezma, buenas noches a todos y todas. Indica que hay varias cosas aquí importantes, uno tal y como se dice en la nota presentada por los vecinos y vecinas, efectivamente el ante proyecto está aprobado por este Concejo Municipal, eso tiene que quedar bastante claro porque ustedes hacen referencia a la sesión de aprobación, no es que no está aprobado pero si está aprobado por este Concejo Municipal, en el entendido que después nosotros hicimos una revisión con la colaboración de la Comisión de Recurso Hídrico, que también aparece en la mención que ustedes más bien nos colaboraron porque efectivamente dentro del trámite seguido y hay que reconocer el trabajo que hace Comisión de Recurso Hídrico, para ver de qué manera la propuesta que había en un principio efectivamente de la Administración y del Acueducto Municipal, específicamente se cambiaba para que en el caso de aprobación del Proyecto hubiese beneficio real para la comunidad porque déjeme contar que en  primera instancia se estaba llevando agua y el señor Braulio Méndez, en reunión que tuvimos y en la que asistieron algunas personas que están presentes a la cual asistió hace varios meses atrás, de hecho no sabía que era lo que estaba planteando el Acueducto Municipal, el señor Braulio y los compañeros  creo que don Luis, me indicaron que se iba a inyectar el paso al que refería el Regidor González Rodríguez, de Tures hacia el río, lo que ustedes conocen que había esa conexión, a nosotros nos pareció que efectivamente esa no era la situación real, la cual no se iba a resolver su problema sobre todo en verano que es cuando tenemos un déficit tremendo de aguas y ustedes conocen muy bien, y por el contrario lo que tratamos es ver de qué manera con Comisión de Obras, y con la Comisión de Recurso Hídrico, sacábamos una mejor propuesta por lo menos con lo que tiene que ver con el Convenio que se hacía con Río Claro, este convenio con la ayuda y colaboración de la Comisión de Recurso Hídrico, se mejoró en lo que nosotros pretendemos y tratamos inclusive que cualquier proyecto que venga a la comunidad, eso si lo que ustedes plantean es muy cierto que difícil porque no nos acercamos a la comunidad, porque los señores Síndicos Rodríguez Jiménez y Quesada Vargas han estado detrás del asunto, para ver algunos problemas, vieran como cuesta  y también coincide con las Regidoras y Regidores, en la situación que de que es plausible el que ustedes estén aquí, generalmente se toman decisiones sin que nadie se exprese, eso es muy importante que vaya despertando además el pueblo dirían por ahí, pero efectivamente lo que está diciendo el Regidor Chacón Zamora y el señor Presidente, porque el convenio ya se firmó a lo que entiendo, por todo el trámite que se ha llevado, entonces lo que tendríamos es que una revisión y que ojala que tengamos una comisión que ustedes así lo manifiesten con un grupo de compañeros y compañeras de la comunidad y nosotros revisar esa situación, que me parece a nivel de la Comisión de Obras y la parte Legal, de lo que ustedes están indicando aquí, lo del informe con mucho gusto les vamos a responder apenas la Regidora Rodríguez Jiménez se lo solicitó la reunión del viernes, no pude estar por diferentes motivos, pero si con todo gusto facilitarles eso, y por consecuencia estaríamos en la decisión y en el menor tiempo posible, darle respuesta a eso, pero si para un tema de revisión y resolución efectivamente sería ese acercamiento porque necesitaríamos reunirnos y el tema legal hasta donde se encuentra, y nosotros claro que vamos a facilitar con todo gusto hay muchos amigas y amigos, y nos interesa siempre que los proyectos no traigan ningún desmejoramiento o sea es muy difícil el que no traiga algún impacto, pero creo que lo que revisamos en la Comisión de Obras, porque hay Regidores, Regidoras, Síndicos y Sindicas, y algunos vecinos que han participado en estas comisiones de análisis de estos proyectos, lo que tratamos en primera instancia y eso defendí en alguna parte con la ayuda del Regidor González Rodríguez, y los demás compañeros de la Comisión, el tema de desfogue y la entrada que está complicadísimo porque no podíamos llevarlo al río y todo este tipo de cosas, entonces creo conveniente señor Presidente, que sea de esa forma y que lo podamos revisar con alguna comisión de ellos y ver hasta donde hemos llegado, y con mucho gusto vamos a ver hasta dónde vamos a colaborar y para eso estamos porque la Municipalidad se debe a ustedes en realidad.  Muchas gracias.

El señor Presidente indica que para terminar entonces vamos a formar la comisión y si los tomaseños y tomaseñas están de acuerdo, con los señores Braulio Méndez Carmona, José Delio Hernández Álvarez, Luis Brenes Acuña y Guido Brenes Acuña, para que se reúnan con la Comisión de Obras y tomar las decisiones correspondientes.

Síndica Rodríguez Jiménez indica están de acuerdo compañeros.

Regidor González Rodríguez consulta que pasa en el transcurso de que se analice lo realizado por la Comisión de Obras, si se solicita a la empresa parar los trabajos.

El señor Presidente indica que lo que podemos hacer en ese aspecto que si la Administración nos tiene algo de aquí al jueves, nos estaríamos reuniendo la Comisión de Obras, a las cinco de la tarde.

Síndica Rodríguez Jiménez indica a los compañeros que se van a reunir que el jueves con la Comisión de Obras, a las cinco de la tarde.

Regidora Zamora Zamora indica que no hay mujeres dentro de la comisión para que no nos discriminen.

EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES  Braulio Méndez Carmona, José Delio Hernández Álvarez, Luis Brenes Acuña, Guido Brenes Acuña, MARÍA ESTER BOLAÑOS ESPINOZA Y SINDICA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, COMISIÓN NOMBRADA POR LOS VECINOS DEL DISTRITO DE SANTO TOMÁS, PARA PARTICIPAR EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OBRAS y se nos brinde un informe en ocho días.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN EL OFICIO FECHADO 08 DE AGOSTO DE 2011, SE TRASLADA A LA COMISIÓN DE OBRAS, PARA QUE EN REUNIÓN DEL JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011, A LAS 5:00 P.M. EN CONJUNTO CON LA COMISIÓN NOMBRADA POR PARTE DE LOS VECINOS, PARA QUE ANALICEN EL DOCUMENTO Y PRESENTEN DICTAMEN AL RESPECTO.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síndica Rodríguez Jiménez, darle las gracias a todos los compañeros y al señor Vice Alcalde, Madrigal Ledezma, gracias porque el viernes que venimos a la reunión fue contundente de solicitar a la Comisión que fui testigo que ya iban para la calle, y les dijo compañeros de aquí no se mueve nadie sin haberme atendido a los vecinos de Santo Tomás, y eso si se lo tengo que agradecer porque fue enfático en esa situación y les dijo los problemas de las comunidades se resuelven aquí, y después se van a la calle.  Muchas gracias al Concejo en pleno, por haber recibido a mi gente, y gracias por ese apoyo porque nosotros no podríamos hacer un trabajo bueno si no están con la gente que estamos representando en los Concejos de Distrito, que Dios los bendiga y así hay que luchar, con agallas.  Muchas gracias.
El señor Hernández Álvarez, en nombre de la comunidad de Calle Higinia y en representación de la mayoría de los vecinos, quiero agradecer el Concejo Municipal por habernos recibido en esta noche y darle el interés para la solución de este problema.  Nosotros nos consideramos no solo la parte afectada sino también la parte que puede aportar para tomar las decisiones más correctas, de este Concejo Municipal, en conjunto con la comunidad.  Creemos que no solo el Concejo Municipal, sino nosotros como vecinos tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena y porque no decirlo por los ahí hemos vivido toda una vida, que conocemos algunas de las obligaciones que se le pueden dar al problema, y si tenemos el apoyo del Concejo Municipal, creo que es mucho más viable buscar las soluciones a más corto plazo.  De parte de la comunidad de Calle Higinia y de parte de los vecinos, y la mía propia le doy las más sinceras gracias, y decirles que siempre estaremos a la par de ustedes, pero también cuando hayan situaciones como ésta, que no nos favorecen en nada sinceramente porque es un proyecto que no nos favorece en nada, nosotros no necesitamos ese condominio ahí, no nos oponemos al progreso y al desarrollo pero no lo necesitamos porque no nos beneficia en nada, todo lo contrario, nos va a perjudicar más, nosotros tenemos graves problemas de infraestructura en esa calle, y los que de vez en cuando van por allá hay un colegio privado al final y de las 6:30 a las 7:30 de la mañana no se puede transitar a pie por ahí, y lo mismo a la hora que salen, ahora a eso agréguenle existiendo esos condominios agréguenle 250 carros, entrando y saliendo, agréguenle más busetas de estudiantes, nosotros tenemos un problema muy grave que la calle tiene una sola entrada, no tiene salida, hace poco vivimos una situación y gracias a Dios no se nos agravó porque no se dio otra emergencia, un tráiler volcó un poste de luz y duramos mediodía aislados ni podíamos entrar ni salir, que tal si en esos momentos se produce un incendio o si hay alguna persona que haya que llevarla urgentemente a un centro médico, por donde la llevamos, que hacemos, imagínense ya en las condiciones que estamos y ahora se nos viene un proyecto que no nos beneficia en nada con las obras de infraestructura que tenemos, sería doblar la situación, sería peor el caos que tenemos por eso estamos interesados, les digo no solo venimos a poner la mano y a pedir soluciones, somos parte de la solución, y por eso espero que nos reciban en la Comisión y dar nuestro pequeño aporte, pero con mucho ímpetu y con muchas ganas de solucionar los problemas de nuestro distrito y específicamente nuestro barrio.  Muchas gracias.

El señor Presidente agradece la presencia de los vecinos de Santo Tomás y ojala le demos un feliz término a esta situación, técnicamente porque en realidad la comunidad de Santo Tomás, quiere una buena solución.  Muchas gracias y buenas noches.

A las 20:05 horas se decreta un receso.  A las 20:08 se reinicia la sesión.

artículo segundo: JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DEL INSTITUTO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN COMUNITARIA, (IPEC) Y MIEMBRO COMISIÓN COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SANTO DOMINGO Y COMISIÓN DE SEGURIDAD, PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. 

1.- El señor Presidente indica que contamos con la presencia de los miembros de la Junta Administrativa del IPEC  y tenemos también a la Sra. Alejandra Quesada Zapata, quien se integra a la Comisión Colegio Técnico Santo Domingo y en la Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia.  Presente los señores José Pablo Ramírez Chacón, cédula número 4-146-697, Carlos Manuel Pereira Garro, Cédula Número 1-203-824, Bernardita Ruiz Barrantes, Cédula Número 9-044-229, Elizabeth Rodríguez Hernández, cédula número 4-089-129, Givanni Miranda Camacho, cédula número 4-148-333, miembros de la Junta Administrativa del Instituto Profesional de Educación Comunitaria, IPEC, y la Licenciada Alejandra Quesada Zapata, como miembro de la Comisión Colegio Técnico Santo Domingo y Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia, quienes son juramentados por el señor Presidente Municipal.

El señor Presidente indica que los señores Regidora Córdoba Reyes estaba nombrada en Comisión pero ya se incorporó, por una actividad que se va a llevar a cabo el día de hoy.  Síndicos Umaña Arce, quien no se ha incorporado y Campos Arguedas, quien ya se encuentra presente y está organizando una actividad que tenemos para el día jueves.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA EN COMISIÓN A LA SINDICA UMAÑA ARCE, QUIEN SE ENCUENTRA EN REUNIÓN DEL CONCEJO DE DISTRITO.   votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente le indica al Síndico Castillo Solera que no le dio el uso de la palabra porque en ese aspecto a veces hay que tener mucho cuidado y en ese asunto, casi siempre le doy el uso de la palabra al Síndico del distrito para que se refiera por ser parte del distrito, tanto al propietario o suplente cuando son asuntos y hoy no podíamos cometer ni un solo error, porque la gente a veces se enardece y por eso quiere que lo comprenda porque no le dio la palabra cuando estaban los vecinos de Santo Tomás. 

Síndico Castillo Solera indica que no hay problema señor Presidente.

Regidor González Rodríguez indica que no he visto una participación más respetuosa y decente que la que hicieron los vecinos de Santo Tomás, no se a que vienen esas palabras, si uno lee la nota que ellos presentaron es una nota totalmente clara, una nota respetuosa y en ningún momento yo sentí por parte de los vecinos de Santo Tomás, ni una sola palabra incorrecta o sea me parece a mí que hay que tener cuidado cuando la gente viene en una posición distinta pero los vecinos de Santo Tomás dieron muestras de una decencia y respeto total, entonces me parece que no cabe, cuando es esa la condición de relación decir que nos estamos exponiendo cuando la gente que viene tiene razón en las demandas que hacen, y quisiera insistirle al señor Presidente que no cabe cuando la gente ha sido tan respetosa, como lo fueron ellos hoy. 

El señor Presidente indica que la señora Alcaldesa por motivo que hoy fue homenajeada en este momento está en la cancha de fútbol, pateando el balón, igual que el viernes pasado pateamos la bola y los que llegamos ahí Regidora Zamora Zamora, Villalobos Palma, Randall, compramos dos balones.  Por eso nos solicitó el permiso pertinente, le dije que me hiciera una nota, aquí está la misma por si algún compañero Regidor la quiere leer y en su lugar está el señor Randall Madrigal, Vice Alcalde.  Da un cordial saludo a los señores Roberto Fuster y Armando Vásquez.
 
ARTÍCULO TERCERO: aprobación de acta ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta número 104-2011 y se corrige lo siguiente:

Folio 2, línea 32, Regidor Madrigal Méndez solicita que se corrija:  EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN EL INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS DE FECHA 19 DE JULIO DE 2011 Y DE ACUERDO A LAS CLAUSULAS LAS CUALES INDICAN: Con base al estudio presentado en el dictamen de la Comisión de Obras en donde se indica:

a.- Que este Concejo instruyó a la Administración para que iniciará el proceso de construcción del mismo.

b.- Que este Concejo aprobó el diseño estructural y los planos constructivos del puente.

c.- Que ante las gestiones realizadas en el MOPT para obtener donaciones de materiales se estima que los montos proyectados por la Administración y los que presente el estudio hecho por la Comisión de Obras difiere sustantivamente.

d.- Que el puente diseñado puede ser modificado de acuerdo a los materiales que puede donar el MOPT, y que la Administración no lo ha considerado a pesar de que el costo es más barato o menor.

e.- Que se indica que la Administración no ha justificado el detalle del presupuesto indica en los materiales que proporciona el MOPT y los que tendría que poner la Municipalidad.

f.- Que el estudio presentado por la Comisión de Obras en el presupuesto detallado del puente existe una gran diferencia en montos con respecto presentado por la Administración lo que da pie a cuestionar que se siga con el acuerdo de inicio de procedimiento aprobado en el acta Número 101 sobre este puente.

Por ello se somete a consideración a este Concejo la modificación del acuerdo de inicio de procedimiento en la gestión de construcción del puente Yurusti, para que se incluya todos los acuerdos recomendados en el dictamen de la Comisión de Obras.  con dispensa de tramite de comision se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

folio 5, línea 33, Regidora Villalobos Palma, solicita que se corrija que después de Santa Rosa se ponga punto y seguido.  Estuve en la reunión donde la señora Alcaldesa donde tocó…”  Línea 34 se elimina la palabra ya.  Línea 37 se elimina la palabra de y se elimina del  y se corrige por el señor Ministro. Línea 41 se elimina las palabras con él.  Línea 50 se corrige porque ahora existe un mudus operandi.”

folio 13, línea 27, Regidora Villalobos Palma solicita se corrija al final después de Concejo es algo administrativo.  Porque…

Folio 14, línea 25, Regidor González Rodríguez solicita se elimine la palabra presupuesto y se lea Concejo.

Folio 21, línea 39, Síndica Rodríguez Jiménez, solicita se elimine de dejar la cantidad de metros que tienen que dejar la cantidad de metros. 

Folio 22, línea 41, Síndica Murillo Rodríguez, solicita se corrija la palabra usamos por usan
cualquier cantidad de vehículos.

Folio 23, línea 5, Regidor González Rodríguez solicita se corrija, … sobre el rediseño del
Puente Yurusti, deseo informar que el Ingeniero Miguel Cruz, está dispuesto a realizar la
revisión estructural de manera gratuita para que quede constando en actas.

Folio 24, línea 42, señora Vargas Aguilar, Secretaria, indica que el oficio 4.- que viene a nombre del señor Osliam Castillo Solera, Concejo de Distrito San Vicente, siendo lo correcto Mireya Rodríguez Jiménez, Concejo de Distrito Santo Tomás.
se aprueba el acta nUmero 104-2011. votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
a las 20:40 se decreta un receso.  A las 21:05 se reinicia la sesión.

artículo CUARTO: asuntos del señor presidente.

1.- Moción presentada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez, Carmiol González, Madrigal Méndez.

La Comisión de Patrimonio Histórico cumpliendo con el acuerdo de ese Concejo Municipal, a saber, estudiar y posterior informe del proyecto EMBELLECIMIENTO Y ORNATO DE LA VISTA DE LA BASILICA, ha podido determinar que está vigente un REGLAMENTO DE LOS DERECHOS DE VIA Y PUBLICIDAD EXTERIOR, el cual conforme lo normado tiene relación directa con los objetivos propuestos en dicho proyecto.
Lo anterior, es así, por cuanto el proyecto en mención está estructurado por dos etapas; esto es:

a.- De corto plazo: darle un adecuado ordenamiento a los rótulos instalados en la avenida tercera, de tal manera que no obstruyan la vista de la Basílica; y

b.- De mediano plazo: ejecución de obras que conlleven al embellecimiento y ornato de ese paisaje; y al ser gran parte de esa avenida tercera carretera nacional, entonces toda ejecución que se pretenda hacer sobre el particular, debe ajustara esa normativa. Esto por cuanto el mismo regula todo lo concerniente con la instalación de rótulos y demás derechos de vía, que procedan en las carreteras nacionales sujetas a la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Por tales razones, esta Comisión considera pertinente, a fin de cumplir con el encargo indicado, proponer a ese Concejo la aprobación de la moción siguiente:

SOLICITAR AUDIENCIA AL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN VIAL Y DEMOLICIONES DE DIVISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes encargada de la ejecución del reglamento), para que, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 7, inciso r), puedan evacuarse las consultas que luego se indican; las cuales no sólo tiene importancia para efectos del trámite del proyecto, sino también para lo que concierne a las autoridades municipales* en la administración y fiscalización de los rótulos que se instalen en las carreteras nacionales. Estas consultas son las siguientes:
a)       Los rótulos instalados en la avenida tercera (en la parte considerada red nacional), así como en las restantes carreteras nacionales del distrito Central, están conforme a lo normado en dicho reglamento?.
b)      De no ser así, qué procede para que los mismos se ajusten a derecho?.
c)        En esa parte de la avenida tercera, los rótulos podrían estar instalados de forma tal que no obstruyan la vista de la Basílica, tomando en cuenta que se trata de una belleza panorámica (quizás única en el país), que fue diseñada por nuestros antepasados con una gran visión futurista, y con el claro propósito de resaltar, merecidamente, esa hermosa obra arquitectónica? Además, de que se estaría cumpliendo con el objetivo básico de reglamento, cual es: 
Preservar el paisaje de la contaminación visual (artículo 1);
d)       De qué manera puede compaginarse esa normativa con el cobro de tarifas que hace la Municipalidad por la instalación de rótulos?; y
e)       Basado en las atribuciones y funciones del citado departamento, específicamente en lo establecido en el inciso g) del artículo 7; esto es: regular y ejecutar todo acto relacionado con el mantenimiento del equilibrio ecológico de las áreas verdes y del derecho de vía, con la colaboración y apoyo del Departamento de Embellecimiento de Carreteras y de la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de las Carreteras Nacionales; es posible gestionar la realización de obras de índole arquitectónico (por ejemplo, arreglo de los espaldones, caños, aceras, etc.),  a fin de lograr un efectivo embellecimiento y ornato de esa vista de la Basílica, con lo cual se estaría haciendo un justo reconocimiento a esas generaciones antepasadas?

regidor Chacón Zamora indica que la idea es que vaya a la Administración y nos den un informe a la Comisión y también modificar el Reglamento del MOPT, Derechos de Vía y Publicidad Exterior, publicado en la Gaceta número 25 del 5 de febrero de 2001, este reglamento lo va a trasladar a la Administración para que cojan algunas cosas de ahí, también la consulta al MOPT en 15 ó 22 días, para tener un informe esa comisión e iniciar el proceso de embellecimiento y ornato de la calle que mira hacia la Basílica.

Regidor Zamora González indica que hay que ser justos con las personas que presentan cosas específicas, el señor Javier Ramírez que vino aproximadamente un mes y veintidós días es el padre de la criatura, el proyecto está ahí, y el Concejo lo trasladó a la Comisión de Patrimonio y él ha estado insistiendo para que esto se lleve a cabo, para aprovecharlo le encargamos la redacción de esa moción y hoy lo hizo muy ampliamente, podemos ponerle más o quitarle pero hay que solicitarle a la Administración que lo analice y pida la audiencia lo más pronto posible para que esto se lleve a cabo, porque como indica el señor Presidente el Reglamento es del año 89 son 22 años y por actualizado que este el reglamento ya tiene que haber perdido vigencia en parte porque esos rótulos que hay en las diferentes calles, supongo que tienen que estar de acuerdo con el Reglamento actual fue a pagar la patente y les dio permiso para que hayan particulares y es un riesgo muy grande porque si un rótulo muy grande por lo menos un susto se pega o le parte la cabeza, eso tiene que actualizarse y es el momento oportuno para hacerlo y solicita que se tome el acuerdo en firme para trasladarlo a la Administración y luego que la comisión que vaya a la audiencia sea compuesta tanto por la Administración como nosotros.

El señor Presidente indica que en esa comisión podríamos integrar y habrá que juramentar al compañero de Patentes, Lic. Marco Vega, la nueva Ingeniera Elsy Rojas, Directora de Servicios y Ordenamiento Territorial y al Licenciado Gerardo Morales, Asesoría Legal Interna, porque hay que tener el asunto a derecho y nos sirve a nosotros para ir actualizando los reglamentos que tenemos obsoletos, por tal motivo va a solicitarles a ustedes un presupuesto ordinario para que entre enero y febrero, se dedique a revisar todos los reglamentos porque es mentira que nosotros en comisiones nos da chance para todo esto y es muy desgastante.  A veces llegamos a las comisiones porque queremos hacer mucho pero en realidad el tiempo es muy poco y esto nos estaría ayudando a actualizar la parte de cobro, porque estaba analizando los rótulos y son como cuatrocientos mil pesos por año lo que ganamos los domingueños, tal vez menos, y eso es lo que gana el Cantón de Santo Domingo, y actualizando estos reglamentos habrían más recursos libres para nosotros para cosas que hacen falta en el distrito, porque aquí estamos faltos de muchas cosas y nos hemos quedado rezagados y es hora de sacar adelante a esta Municipalidad.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA LA MOCIÓN PRESENTADA POR LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO, A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIONE LO CORRESPONDIENTE.     CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Indica que la sesión del próximo lunes 15 de agosto fue trasladada para el martes 16 de agosto, publicación que fue realizada el viernes 5 de agosto.

3.- Indica que el próximo jueves atendemos al señor Bernal Rojas Chaves, Tratamiento de Desechos Sólidos y Atención  a la Persona Joven, pero no queremos que se nos extienda la sesión porque no cree que el señor Rojas dure media hora, según la visita del Word Safets, que la audiencia duro hora y media, y creo que esta anda lo mismo y sería muy lamentable para nosotros porque queríamos hacer algo bonito para ese día 11 de agosto para que se atienda al Comité de la Persona Joven.

Regidora Córdoba Reyes indica que al Comité Cantonal de la Persona Joven ya se aprobó el presupuesto y de donde nació la idea que ellos vengan fue por el desorden que ellos presentaron, porque fue algo sin fundamento y sin muchas aclaraciones que nos quedaron en el momento y ese día no abarcarnos mucho a esto se les concedió audiencia.

Regidor Madrigal Méndez si bien cierto podría haber una prioridad en los Residuos Sólidos, también queda en contradicho la posición del Concejo ante la Persona Joven, para mí ellos son muy importantes y se quedó en el acuerdo de darles la oportunidad para ese día, prefiero que el próximo martes le demos audiencia al señor Rojas, hora y media y atender a la Persona Joven este jueves porque es bueno para lo que nos vienen a explicar sino para darles nosotros nuestras directrices de lo que queremos con respecto a la Persona Joven y ellos se vayan involucrando en el proceso mismo de crecimiento como líderes comunales en esa área.   

EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA LA AUDIENCIA CONCEDIDA AL SEÑOR BERNAL ROJAS CHAVES, EMPRESA EDIFICACIONES ROCHA, S.A. Y GEOINGENIERÍA, S.A., PARA EL MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Presenta Dictamen de Comisión de Obras de fecha Jueves 28 de Julio de 2011.

Regidores. NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ quien preside, ABEL CHACÓN ZAMORA; NURIA CARMIOL; ROBERTO GONZALEZ RODRIGUEZ, los Síndicos, Daris Zamora Méndez, Mario Alberto Zamora Solano, Luis Paulino Campos Arguedas; Funcionarios Municipales y asesores internos: Ing. Randall Madrigal Ledezma Vice Alcalde Municipal, Ing. Daniel Vargas Breedy. Director del Acueducto Municipal. Uc. Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta.

PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quórum de ley por parte del Presidente; el cual se encuentra conforme a derecho.

PUNTO DOS: ASUNTO DE TRAMITE DE APROBACION.

1.- Procede esta Comisión de Obras, a conocer la solicitud presentada por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga Vargas, portador de la cédula de identidad número 3-169-493, en su calidad de Presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad RED CHESTNUT S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-448358. En dicha gestión se solicita a este Concejo Municipal la modificación del Condominio Horizontal Residencial Virgen del Socorro, según plano adjunto; dicha modificación consiste en lo siguiente: la división material de las fincas filiales números 8 y 9 del Condominio indicado. La Finca número 8 correspondiente a la matrícula de folio real número 4-049060- F-000, cuya mediada actual es 1.014.71 metros cuadrados, quedara dividida en dos lotes, el primero con una medida de 507 metros cuadrados y el segundo lote de 508 metros cuadrados. Por otra parte Finca número 9 correspondiente a la matrícula de folio real número 4- 049061-F-000, cuya mediada actual es 1.013.09 metros cuadrados, quedara dividida en dos lotes, el primero con una medida de 507 metros cuadrados y el segundo lote de 508 metros cuadrados. En la razón de las presentes divisiones, se solicita la modificación de la cantidad de fincas filiales del Condominio Horizontal Residencial Virgen del Socorro, para que se modifique de doce fincas filiales a catorce fincas filiales. Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley.  Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley.

Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal; aprobar la solicitud planteada, por lo tanto se recomienda la aprobación de la división material de las fincas filiales números 8 y 9 del Condominio indicado. La Finca número 8 correspondiente a la matrícula de folio real número 4-049060-F-000, cuya mediada actual es 1.014.71 metros cuadrados, se autoriza que se divida en dos lotes, el primero con una medida de 507 metros cuadrados y el segundo lote de 508 metros cuadrados. Por otra parte Finca número 9 correspondiente a la matrícula de folio real número 4- 049061-F-000, cuya mediada actual es 1.013.09 metros cuadrados, se autoriza que se divida en dos lotes, el primero con una medida de 507 metros cuadrados y el segundo lote de 508 metros cuadrados. En la razón de las presentes divisiones, se autoriza la modificación de la cantidad de fincas filiales del Condominio Horizontal Residencial Virgen del Socorro, pasando de doce fincas filiales a catorce fincas filiales. Procédase a comunicar este acuerdo al Interesado y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan.
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LA SOLICITUD PRESENTADA POR EL SEÑOR Marco Aurelio Zúñiga Vargas, portador de la cédula de identidad número 3-169-493, en su calidad de Presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad RED CHESTNUT S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-448358. SE aprUEba la solicitud planteada, por lo tanto se recomienda la aprobación de la división material de las fincas filiales números 8 y 9 del Condominio indicado. la Finca número 8 correspondiente a la matrícula de folio real número 4-049060-F-000, cuya mediada actual es 1.014.71 metros cuadrados, se autoriza que se divida en dos lotes, el primero con una medida de 507 metros cuadrados y el segundo lote de 508 metros cuadrados. Por otra parte Finca número 9 correspondiente a la matrícula de folio real número 4- 049061-F-000, cuya mediada actual es 1.013.09 metros cuadrados, se autoriza que se divida en dos lotes, el primero con una medida de 507 metros cuadrados y el segundo lote de 508 metros cuadrados. En la razón de las presentes divisiones, se autoriza la modificación de la cantidad de fincas filiales del Condominio Horizontal Residencial Virgen del Socorro, pasando de doce fincas filiales a catorce fincas filiales. Procédase a comunicar este acuerdo al Interesado y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Que se conoce el caso de los señores Ligia María Arce Chavarría portadora de la cédula de identidad 4-0091-0359, y el señor Luis Eusebio Soto Arce, portador de la cédula de identidad número 1-0708- 0320, quienes son vecinos de San Miguel. El caso de los citados señores tiene su haber en que los mismos son copropietarios, de una pequeña propiedad ubicada en el Distrito de San Miguel, matrícula de folio real número 4-53019-001 y 002, cuya medida es de 171.80 metros cuadrados; los mismos solicitan a este Concejo Municipal, la autorización vía excepción, para efectos de un trámite de vivienda; pues las fincas resultantes son menores a los 120 metros cuadrados. Por esta razón apelan a la buena voluntad de este Concejo Municipal y solicitan que se autorice la citada segregación y se autorice al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación. Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley, tomándose en consideración ante todo que nos encontramos en un caso particular y de excepción, toda vez que los solicitantes son vecinos de escasos recursos que necesitan la ayuda de este gobierno local.

Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal; aprobar la solicitud la autorización vía excepción, menor de 120 metros cuadros, para efectos de un trámite de vivienda; se autoriza la citada segregación y se autoriza al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación. Procédase a comunicar este acuerdo a los Interesados y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan con respecto al visado vía excepción el cual queda debidamente autorizado. Al ser las veinte horas con diez minutos se levanta la sesión de Comisión de Obras.
EL CONCEJO CONOCE el caso de los señores Ligia María Arce Chavarría portadora de la cédula de identidad 4-0091-0359, y el señor Luis Eusebio Soto Arce, portador de la cédula de identidad número 1-0708- 0320, quienes son vecinos de San Miguel copropietarios, de una pequeña propiedad ubicada en el Distrito de San Miguel, matrícula de folio real número 4-53019-001 y 002, cuya medida es de 171.80 metros cuadrados.  SE APRUEBA la solicitud la autorización vía excepción, menor de 120 metros cuadros, para efectos de un trámite de vivienda; se autoriza la citada segregación y se autoriza al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación. Procédase a comunicar este acuerdo a los Interesados y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan con respecto al visado vía excepción el cual queda debidamente autorizado. Al ser las veinte horas con diez minutos se levanta la sesión de Comisión de Obras.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Presenta Oficio JG10-24-2011 de fecha 20 de julio de 2011, dirigido al señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Concejo Municipal, de la señorita Luz Mary Rodríguez, Jefa, Grupo 10 Guías y Scout de Costa Rica, la cual se transcribe:

Reciba un cordial saludo de parte de la Junta del Grupo 10, de las Guías y Scouts de Santo Domingo de Heredia.  Tenemos un especial interés en tener un mayor acercamiento con el Concejo Municipal, es por eso que le solicitamos respetuosamente que nos brinde un espacio para comentarle acerca del Movimiento Guía y Scout en este Cantón; sus características,  particularidades, población que la compone, necesidades principales, entre otros.

Al ser ustedes los representantes de los diferentes distritos del cantón, es que nos interesa que conozcan más del grupo Guía y Scout, que precisamente está compuesto por niños y jóvenes de diferentes lugares de Santo Domingo y que hoy más que nunca requiere el apoyo de líderes comunales.

Adjunto encontrará los datos de algunos miembros de nuestro grupo a efecto de que se comuniquen con nosotros en cuanto les sea posible.
Nombre
Puesto
Número Teléfono
Correo Electrónico
Luz Mary Rodríguez Gómez
Jefa de Grupo
8-701-46-98
Rebeca Howell Blanco
Sub Jefa
8-835-92-58

Arellys Alfaro
Secretaria
8-862-40-31



Regidora Villalobos Palma indica que antes de dar la fecha a esa audiencia, tal y como lo había conversado con el señor Presidente para que se le conceda una audiencia al señor Carlos Alvarado del ICD, porque quería venir a exponer al Concejo como se trabaja y los talleres, y como segundo punto de la Contraloría que nos querían venir a dar una capacitación cómo se elabora un presupuesto, para que les dé fecha.

El señor Presidente le indica a la Regidora Villalobos Palma que posteriormente se reúnen para definir las fechas, para la sesión del próximo martes.

Regidora Villalobos Palma indica que la Comisión de Seguridad se reúne el viernes a las 5:30 p.m.   Regidor Chacón Zamora indica que la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reúne a las 4:00 p.m. El señor Presidente reunión de Comisión de Obras, 5:00 p.m-

6.- OFICIO ALM-0171-2011. ASUNTO: Justificación de ausencia a la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, programada para el día de hoy lunes 08 de agosto del 2011.

“Reciban un cordial saludo de parte de la Alcaldía Municipal. Como es de su conocimiento el día de hoy, nuestro cantón celebra el día de nuestro Santo Patrono; razón por la cual, esta Alcaldesa Municipal ha sido invitada personalmente a participar en la ceremonia solemne eucarística, en la cual entre otras, se contara con la excelentísima participación de las altas autoridades eclesiásticas. Ante este acontecimiento procedo a presentar formalmente excusa, sobre mi ausencia para la Sesión de este Honorable Concejo Municipal del día de hoy.

Asimismo de conformidad a lo establecido en el artículo 14 del Código Municipal; en sustitución de pleno derecho de esta titular; proceda el Ing. Randall Madrigal Ledezma a sustituir a la suscrita en calidad de Alcalde Municipal, para este acto determinado, en vista de la ausencia justificada de la suscrita. Esto con todas las facultades y obligaciones que el Código Municipal expresa para la figura del titular de Alcalde Municipal.”

7.- Regidora Zamora Zamora indica que cuenta con un borrador de propuesta de moción Fundación de los Yigüirros, falta de revisarla en la Comisión de Cultura se presentará posteriormente.  Agrega que el próximo jueves hay reunión de la Comisión de Cultura a las 5:30 p.m. esperamos contar con su presencia.

8.- Presenta oficio fechado 08 de agosto de 2011, dirigido a la Licda. Carla Palma Ramírez, Oficina Municipal de la Mujer, Municipalidad de Santo Domingo, de la Prof. Maricela Umaña Arce, Presidenta, Concejo de Distrito Centro,  la cual se transcribe:

“Por este medio la presente reciba un cordial saludo y a la vez damos respuesta a su solicitud (OFIM-2010) del 18 de julio de 2011, sobre la autorización para el uso del Parque los días 13 y 14 de agosto de 2011 en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Le informamos que el Concejo de Distrito de Santo Domingo (Centro), autorizamos el uso del mismo para los días y horas solicitadas, les deseamos que las actividades sean todo un éxito y que damos a sus órdenes.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER, EL USO DEL PARQUE DISTRITO SANTO DOMINGO, LOS DÍAS 13 Y 14 DE AGOSTO DE 2011, DE 8:00 A.M. A 6:00 P.M.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Presenta oficio fechado 08 de agosto de 2011, dirigido a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, de la Prof. Maricela Umaña Arce, Presidenta, Concejo de Distrito Centro,  la cual se transcribe:

“Por este medio la presente, reciba un cordial saludo de parte del Concejo de Distrito Centro y a la vez le solicitamos el seguimiento correspondiente al caso planteado por la Srita. Melissa Marín Ocampo sobre construcción no autorizada.

Como es de su conocimiento, esta construcción no autorizada está realizando trabajos los fines de semana.

Por lo anteriormente descrito, le agradecemos anteponga sus buenos oficios en la solución de dicho caso.”

10.- Indica que hay una carta de la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa nos está convocando para mañana a las 6:00 p.m.

11.- Presenta Oficio fechado 08 de agosto de 2011, dirigido al Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Dirección de Acueducto, de la señora Luzmilda Murillo Rodríguez, Sindica, Concejo de Distrito de Paracito, la cual se transcribe:

“El Concejo de Distrito de Paracito lo saluda muy cordialmente y le da las gracias por haber terminado la colocación de Hidrantes faltantes en el Distrito de Paracito, proyecto que se había gestionado desde el Concejo de Distrito anterior y termina con el nuevo Concejo de Distrito.

El sábado 06 de agosto del presente año mi persona y otro Concejal estuvimos presentes en dicha colocación de Hidrantes, en compañía del señor Serrano funcionario de ese Departamento de Acueductos.”

Síndica Rodríguez Murillo indica que es una nota de agradecimiento al Ingeniero Daniel Vargas, Director de Acueducto, señora Alcaldesa y al Departamento de Acueductos, ese es un proyecto de hidrantes que se vino haciendo desde hace 4 años, el señor Vice Alcalde Madrigal Ledezma había participado en esas gestiones y ya se terminó y tenemos 7 hidrantes en todo el distrito.

11.- Regidor González Rodríguez, se refiere:  a.- Indica que estuvo conversando con la señora Vargas Aguilar, Secretaria, quien le manifestó que para hacer la solicitud al Tribunal Supremo de Elecciones para que sustituyan a los dos concejales del Distrito de Santo Tomás hay que tomar un acuerdo de aceptar su renuncia y segundo hacer la solicitud al Tribunal Supremo de Elecciones para que proceda hacer la sustitución y solicita que tratáramos que ese acuerdo quede en firme porque no sabe cuántos concejales, habrán renunciado.
EL CONCEJO CONOCE Y ACEPTA LA RENUNCIA DE LAS SEÑORA CINTHYA VARGAS ZAMORA,  1-0914-0532 Y AILHYN BOLAÑOS ULLOA, 1-1097-746, CONCEJALES DE DISTRITO DE SANTO TOMÁS.  ASIMISMO SE ELEVA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCCIONES PARA QUE PROCEDA A SUSTITUIR A LAS CONCEJALES DE DISTRITO DE SANTO TOMÁS.     CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Indica que se me acaba de entregar una nota que creo que es de interés para todos, no sabe si el señor Vice Alcalde lo tiene entre los puntos de la Alcaldía, porque hay una nota de la Asociación de Gestión Ambiental, ADOGA, dice que por falta de recursos va a tener que parar sus servicios en esta comunidad, que no puede cancelar los ¢500.000,00 de alquiler del local que está alquilando en Santo Tomás, y que no puede cubrir ¢220.000,00 de salarios semanales que cancelan más otros gastos que cancelan ahí.  Le informan a la señora Alcaldesa con fecha 21 de julio, que van a parar su contribución y entonces no sabe si habrán hecho el perifoneó, porque se indica que mediante el servicio de perifoneó van a hacerle ver a la gente que la basura o el residuo sólido se recoja con el sistema de recolección tradicional.  Con copia al Concejo Municipal y Comisión de Ambiente, me la acaba de entregar la señora Secretaria pero le preocupa mucho que ADOGA tenga que parar y lo anuncia para que lo tomemos en cuenta.

El señor Presidente indica que debemos tomar las disposiciones porque no podemos dejar pasar por alto.  La señora Secretaria le indica al señor Presidente que la nota de ADOGA viene en la correspondencia correspondiente para hoy.

El señor Alcalde  indica que sobre el particular tenemos reunión mañana a las cinco de la tarde, porque efectivamente se entró en un conflicto desde el punto de vista presupuestario porque el tema de cambio de sede a Santo Tomás por Calle Aserradero, implica que no solamente por dejar donde estaban anteriormente en el Polideportivo, sino que la capacidad ya es inadecuada, ya mucha gente está llevando desechos sólidos los cuales puede ser reciclables, y por consecuencia se necesita más espacio, pero eso implica un uso nuestro en horas extra, porque recuerden que el año anterior el darle recursos para que los funcionarios recolecten basura o tipo de desechos reciclables los sábados y les pagamos horas extra y demás, no así la parte Administrativa de ADOGA que es lo que aducen y en este momento estamos y con la reunión de mañana para ver de qué manera eventualmente este Concejo Municipal, o la parte de la Administración si así corresponde presupuestariamente ver de qué manera colaborar, pero si estamos efectivamente en un problema con ADOGA, sostenibilidad y el tema de convenio más que queremos revisar el día de mañana porque esta reunión se planteó para varios días antes pero si ha habido problema en consolidarla como tal.  En horas extra en el Presupuesto Extraordinario va el tema de refuerzo para ADOGA, pero si lo que tenemos problemas en estos momentos la parte Administrativa, en esa parte de colaboración, porque no fue el requerimiento en primera instancia, dado el crecimiento que hay, ese es el asunto, habló de la parte interna de ADOGA que es la gente que separa porque como hay tanta basura hay una necesidad ya mayor de presupuesto para las cuatro personas que están ahí trabajando.
Regidor Chacón Zamora indica que le preocupa esta situación y también me gustaría que el señor Alcalde le responda que ha pasado porque tenemos cómo aproximadamente 15 días que la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya presentó todo y no ha habido nada de lo contrario de la Administración para que presente ese presupuesto y se vaya rápidamente a la Contraloría, porque ahí va esta situación y si hoy no se ve esto va a entrar setiembre. SE CAMBIA DE LADO CASSETTE.  Agrega que como Comisión hicimos los cambios que había que hacer pero más bien era para que la semana pasada este presupuesto ya estuviera aquí, porque eran solo 5 puntos no era todo el presupuesto, nada más arreglo formal no eran casi los cinco puntos, y en mi caso estoy preocupado porque los Concejos de Distrito tiene 12 millones cada uno y no van a terminar este año esos proyectos.

El señor Presidente indica que para no desviarnos del tema está bien lo que indica el Regidor Chacón Zamora, porque estamos con el asunto de ADOGA, es preocupante porque no vamos a tener quien recoja ni se haga cargo de la basura ya clasificada, en ese aspecto señor Alcalde se reúnan lo antes posible, tomen las decisiones pertinentes y si hay que ayudarles en el asunto económico hay que hacerlo y porque esto es ley y tenemos que empezarlo lo antes posible.

Regidor González Rodríguez sugiere que se invite a un miembro de la Comisión de Ambiente, para estar enterados de lo que está pasando.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA QUE UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE AMBIENTE ESTE PRESENTE EN LA REUNIÓN MAÑANA A LAS CINCO DE LA TARDE, PARA ANALIZAR EL PUNTO DE ADOGA. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidora Villalobos Palma indica que le preocupa el asunto con ADOGA lo que no entiende si ADOGA tenía días de estar en Santo Tomás porque eso no se presupuestó, me queda esa duda si en realidad las cosas hay que venirlas planificando, entonces le preocupa un poco conocer las razones de por qué no se consideró ni el presupuesto extraordinario ni en ninguna parte lo he visto.    

El señor Presidente indica que lástima porque se ha fallado en ese aspecto, nosotros hemos tratado por todos los medios recuerden porque había propuesto una moción hace un año de traerlos aquí, después se fue posponiendo y los hemos esperado tres veces después y no han venido porque es importante que ellos vengan y expongan al igual como lo hizo la Escuela de Música, ellos tenían problemas en un montón de situaciones y ahora se va a dar una resolución a la problemática que tienen, igual que ADOGA que no sabíamos si tenían situaciones económicas de emergencia y les hubiéramos ayudado por medio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para aprobarles algo más.

Regidor González Rodríguez indica que estoy repasando la nota porque no la había leído, porque teníamos claro que ellos iban a pagar quinientos mil colones de alquiler por las instalaciones que alquilaron en Calle El Aserradero, sin embargo va leer textualmente para que ustedes lo escuchen bien.  “… Tomando en cuenta que a la fecha, la cantidad de material recuperado asciende a las 700 toneladas de residuos, así como la proyección que hemos logrado a nivel nacional e internacional con el proyecto, en el cuál la municipalidad siempre se ha visto favorecida directamente por nuestra gestión, nos preocupa que en este momento no se haya solventado el problema de contratación de personal por parte de la Municipalidad, lo cual ha obligado a la asociación a asumir el costo de 3 operarios para labores de lunes a viernes a tiempo completo, y 2 operarios para los días sábados a tiempo y medio, para las labores de recolección.”  Están diciéndonos a nosotros que deberíamos financiar eso y no lo hemos hecho.

El señor Alcalde indica que puede que si puede ser pero para no adelantar criterio, hasta la reunión de mañana.

Regidora Villalobos Palma indica que si a esa reunión no pueden llamar a Luis Diego Rubí para que aclare.

El señor Alcalde indica el señor Rubí va a estar en la reunión.
Regidor González Rodríguez indica que él podría estar mañana si les parece.

Regidor Madrigal Méndez quisiera opinar los que nos vayan a representar que tomen en cuenta si bien esto es un servicio que requerimos darle asistencia y apoyo, para mí el servicio debe ser autosuficiente, ADOGA genera recursos con ese reciclaje y quisiera saber cuál es el tipo de Administración que está haciendo ADOGA, de los recursos y si nosotros habíamos acordado dentro del presupuesto ordinario meterle los 13 millones que era inicialmente ese era el presupuesto ordinario que se había definido.  Ahora si ha habido alguna situación especial que ha variado, por lo menos nosotros desconocemos el planteamiento o situación nueva pero si es importante, saber que si la Municipalidad está siendo beneficiada y no sabe cómo ADOGA está administrando esos recursos y desgraciadamente nosotros no hemos actualizado las tarifas para ver en cuanto nos estamos beneficiando por esa misma situación entonces estamos jodidos porque hoy el Regidor Chacón Zamora en dos ocasiones ha raspado la olla, y vamos a seguir raspando la olla para un montón de cosas por último y ni siquiera tenemos olla, no hay recursos y  ni siquiera hoy se presentó el segundo presupuesto extraordinario para darle camino, entonces los que nos vayan a representar que vean a ver qué está pasando con la Administración propia de esto y si hay alguna situación nueva que podamos replantear de alguna manera y lo que más me preocupa es que ADOGA a rechazado cómo tres o cuatro invitaciones a este Concejo que siempre lo ha tenido y no se ha presentado, entonces que es lo que pasa si ADOGA lo va a trabajar de alguna manera mixta o cual es la situación, porque no se ha presentado esto anticipadamente.

Regidor González Rodríguez indica que informara el próximo jueves sobre la reunión.

El señor Alcalde indica que algunos aportes porque según entiende por eso indicaba que lo mejor era estar en la reunión, por ejemplo lo que le ha dicho el señor Rubí fue que ellos solicitaron más recursos en algún momento el año anterior, por un asunto presupuestario y así lo define muy bien el Regidor Madrigal Méndez, se hizo algún recorte en algún momento, pero por ahí anda el asunto, de previsión o no, del tema de ADOGA pero es algo integral que es un tema de costos no solamente de que nos cuesta o vale es servicio de desechos tradicionales llámese basura y el tema de ADOGA, y todo según la Ley de Gestión Integral de Residuos tiene que pagarlo el contribuyente y de ahí es donde viene y se le estamos incluyendo este tipo de servicio al contribuyente es lo que no están haciendo las demás Municipalidades, yo ya lo referí en algún momento, hay que revisar muy bien el planteamiento que se hace a nivel de la Administración de la actualización de tasas porque esta medición o recalificación tiene que llevar esa variable que es la parte de separación y en este momento al no estar calificando ninguna de las demás municipalidades obviamente van a estar por debajo de nosotros pero es un tema vamos a ver un poco en adelante.

ARTÍCULO QUINTO:    INFORME DE LA  SEÑORA  ALCALDESA.

1.- Se refiere a dos invitaciones.  La primera que está referida a un miembro de la Junta Vial Cantonal, del cual le indicó la señora Alcaldesa que sería la Sindica Murillo Rodríguez quien estaría participando en un taller que se realizará el viernes 19 de agosto de 2011, de 8:00 a 12:00 p.m. el lugar no se ha definido por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, es en el tema de aprobación del Contrato de Préstamo entre la República de Costa Rica y el BID, eso nos va a generar más de 900 mil dólares en recursos.  Otra invitación al señor Presidente y dice así además de su persona esto es a la Alcaldesa Municipal, será imperativo la presencia exclusiva de los siguientes participantes, el Presidente del Concejo Municipal, o en su ausencia un Regidor Propietario, esto sería que hay que hacer la confirmación aquí vienen los teléfonos y demás.

2.- Presenta OFICIO DF-1080-2011. Dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a requerimiento de reordenamiento de disponibles presupuestarios de proyecto "Remodelación Parque Infantil La Quintana (Partida Específica 2010)", para cierre de Proyecto y obtención de objetivos planteados, todo conforme a solicitud y responsabilidades asociadas de la Junta de Vecinos del Lugar, se remite la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 020-2011; para su valoración y posterior presentación para aprobación al Concejo Municipal si de esa forma se estima necesario.
No se omite manifestar que con lo actuado se pretende colaborar en lo necesario para el logro de los proyectos institucionales en pro del bienestar comunal.
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso. Así, como a la Dirección de DSOT para lo que corresponda a seguimiento del proyecto.

JUSTIFICACIÓN
Los cambios referidos en la presente modificación interna 020-2011, se justifica sobre los siguientes elementos. Cambio de proyecto   Remodelación Parque Infantil  Urbanización La Quintana (Partida específica 2010) reordenamiento en saldos para poder finiquitar el proyecto y dar un cierre definitivo al mismo desde la óptica física y financiera-presupuestaria, todo conforme a solicitud de los vecinos de la Urbanización, se adjunta copia de Junta de Vecinos efectuando la solicitud formal.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
2        MATERIALES Y SUMINISTROS                             458 11
5        BIENES DURADEROS                                     18 140 00
TOTAL                                                                    18 598 11
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                 MATERIALES Y SUMINISTROS                                            18 598 11
TOTAL                                                                                               18 598 11

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
04      06      Otras Obras                                         18 598 11
TOTAL                                                                   18 598 11
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
04      06      Otras Obras                                                           18 598 11
TOTAL                                                                                      18 598 11

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
06




Otras Obras
     18 598 11
 18 598 11

    0 00
04
06
15



Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana (Partida Específica 2010)
     18 598 11
 18 598 11

     0 00 
04
06
15
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
          458 11
      458 11

     0 00 
04

04


04
04



06

06


06
06



15

15


15
15



2

2


5
5



01

03



02



04

03



99



Tintas, Pinturas y Diluyentes

Madera y sus derivados

BIENES DURADEROS
Otras Construcciones y Mejoras


            217 59

         240 52
        18 140 00
        18 140 00


      217 59

      240 52
    18 140 00
    18 140 00



   
           0 00

           0 00

           0 00
           0 00
           0 00















04
06




Otras Obras
   2 967 11

 18 598 11
 21 565 22
04
06
15



Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana (Partida Específica 2010)
       2 967 11

 18 598 11
21 565 22
04
06
15
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
       2 697 11

 18 598 11
21 565 22
04
06
15
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
  2 697 11

18 598 11
21 565 22

































TOTAL
21 565 22
18 598 11
18 598 11
21 565 22

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA 20-2011.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Presenta Oficio Prov-010-2011,  fechado 08 de agosto de 2011, dirigido al Concejo Municipal de Santo Domingo, de la Bach. Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

“RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2011LA-000005-01-01 por la “Compra de dos perforadoras horizontales neumáticas nuevas conocidas como topos”, todo en apego  a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO

1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas se recibe una única oferta de parte de la empresa Terragea, S.A.
2-      Que la oferta fue sujeta de revisión tanto técnica como legal por de los miembros de la Comisión de Contratación Administrativa.
3-      Que según oficio CICA-008-2011, se recomienda la adjudicación de la licitación a la empresa Terragea, S.A. por el monto total de ¢12.504.348.68, toda vez que la oferta cumple con los requerimientos establecidos en el cartel y el precio satisface los intereses de la institución.

POR TANTO

Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo tomar el acuerdo  para adjudicar la Licitación Abreviada no. 2011LA-000005-01-01 por la “Compra de dos perforadoras horizontales neumáticas nuevas conocidas como topos”, a la empresa Terragea, S.A. por el monto total de ¢12.504.348.68 tomando en consideración todos los aspectos detallados en este oficio, además tomar el acuerdo para el pago de la misma para una que el objeto de esta contratación sea recibido a satisfacción por parte de la unidad usuaria solicitante.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR la Licitación Abreviada no. 2011LA-000005-01-01 por la “Compra de dos perforadoras horizontales neumáticas nuevas conocidas como topos”, a la empresa Terragea, S.A. por el monto total de ¢12.504.348.68 tomando en consideración todos los aspectos detallados en este oficio.  ASIMISMO SE AUTORIZA  el acuerdo para el pago de la misma para una que el objeto de esta contratación sea recibido a satisfacción por parte de la unidad usuaria solicitante. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Presenta Oficio Prov-009-2011,  fechado 08 de agosto de 2011, dirigido al Concejo Municipal de Santo Domingo, de la Bach. Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

“RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2011LA-000004-01-01 por la “Compra de compresor portátil o transportable completamente nuevo para el Acueducto”, todo en apego  a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO

1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Tecadi Internacional, S.A.y de compañía Harsco Infraestructura.
2-      Que las ofertas fueron sujetas a revisión tanto técnica como legal por de los miembros de la Comisión de Contratación Administrativa.
3-      Que las ofertas fueron comparadas según el sistema de evaluación que se estableció en el cartel de contratación.
4-      Como resultado de la comparación de las ofertas se logró determinar que la empresa Tecadi Internacional obtuvo el mayor puntaje por los equipos ofrecidos cuyo detalle se adjunta
5-      Que según oficio CICA-007-2011, se recomienda la adjudicación de la licitación a la empresa Tecadi Internacional ,S.A. por el monto total de ¢8.823.173.00, toda vez que la oferta cumple con los requerimientos establecidos en el cartel y el precio satisface los intereses de la institución.

POR TANTO

Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo tomar el acuerdo  para adjudicar la Licitación Abreviada no. 2011LA-000004-01-01 por la “Compra de compresor portátil o transportable completamente nuevo para el acueducto”, a la empresa Tecadi Internacional, S.A. por el monto total de ¢8.823.173.00 tomando en consideración todos los aspectos detallados en este oficio, además tomar el acuerdo para el pago de la misma para una que el objeto de esta contratación sea recibido a satisfacción por parte de la unidad usuaria solicitante.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR la Licitación Abreviada no. 2011LA-000004-01-01 por la “Compra de compresor portátil o transportable completamente nuevo para el acueducto”, a la empresa Tecadi Internacional, S.A. por el monto total de ¢8.823.173.00 tomando en consideración todos los aspectos detallados en este oficio.  ASIMISMO SE AUTORIZA el acuerdo para el pago de la misma para una que el objeto de esta contratación sea recibido a satisfacción por parte de la unidad usuaria solicitante.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Presenta oficio 08 de agosto de 2011, dirigido al Concejo Municipal, de la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, el cual se transcribe:

ASUNTO: Autorización de transferencias de aportes a instituciones o programas especiales.

CONSIDERANDOS:
Tomando como referencia el oficio DF-1052-2011 en el que se solicita dar seguimiento a las transferencias de aportes a instituciones o programas especiales se solicita al Concejo Municipal el giro de los siguientes importes o transferencias de ley:
Aportes año 2011, conforme a naturaleza de cada recurso y recuperación de ingresos:

Junta Administrativa Registro Nacional
¢15 120 000 00
Gobierno central (1% IBI ONT)
¢  5 040 000 00
Consejo Nacional de Rehabilitación
¢9 771 658 53
CONAGEBIO (aporte total)
¢    767 200 00
Área de Conservación Cordillera Volcánica Central- Fondo de Parques Nacionales (aporte total)

¢  4 833 360 00

POR TANTO:
Con base en lo  indicado en los considerandos anteriores, mociono para que este Concejo Municipal  acuerde y autorice lo siguiente:
Autorización de transferencia de aporte a instituciones o programas especiales, conforme a la tabla adjunta.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y CON base en lo  indicado en los considerandos anteriores, mociono para que este Concejo Municipal  acuerde y autorice lo siguiente:  Autorización de transferencia de aporte a instituciones o programas especiales, conforme a la tabla adjunta.
Junta Administrativa Registro Nacional
¢15 120 000 00
Gobierno central (1% IBI ONT)
¢  5 040 000 00
Consejo Nacional de Rehabilitación
¢  9 771 658 53
CONAGEBIO (aporte total)
¢    767 200 00
Área de Conservación Cordillera Volcánica Central- Fondo de Parques Nacionales (aporte total)

¢ 4 833 360 00

CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- MOCION PRESENTADA POR: ING. RANDALL MADRIGAL LEDEZMA, ALCALDE MUNICIPAL, EN EJERCICIO.
ASUNTO: AUTORIZACION PARA FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACION DE OBRAS CIVILES (DONACION DE POZO DE AGUA POTABLE) CON LA EMPRESA LEYENDA DORADA SD SOCIEDAD ANONIMA Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.

CONSIDERANDOS
1.                                        Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.                                        Que el artículo 4 del Código Municipal, establece que la Municipalidad posee, la autonomía política, administrativa y financiera; que dentro de sus atribuciones incluye según lo indicado en el inciso F) la facultad de concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
3.                                        Que la Ley de Planificación Urbana, No. 4240, establece en su artículo 70, la autorización expresa a las Municipalidades para recibir contribuciones especiales para obras o mejoras urbanas.
4.                                        Que la Empresa Leyenda Dorada S A, pretende Desarrollar un Proyecto Residencial de 460 viviendas, en el Distrito de Santa Rosa, específicamente en la finca matricula de folio real número 4-78738-000, plano catastro número H- 305354-96; Que para tal efecto la Empresa debió a solicitud de esta Municipalidad realizar la perforación de un pozo para su autoabastecimiento.
5.                                        Que las partes han convenido en realizar la donación del pozo a este Municipio, situación que es de interés municipal.
6.                                        Que en apego estricto a lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, debe autorizar formalmente a la Alcaldía Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma del Convenio. Con los representantes legales de la Empresa Leyenda Dorada SD S.A.

POR TANTO. Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, solicito a este Concejo Municipal, en vista a que la donación del pozo y las obras de acondicionamiento y el lote son de interés público municipal, proceder conforme lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, a autorizar a esta Alcaldía Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un CONVENIO DE COOPERACION DE OBRAS CIVILES (DONACION DE POZO DE AGUA POTABLE) CON LA EMPRESA LEYENDA DORADA SD SOCIEDAD ANONIMA Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese  el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL INGENIERO RANDALL MADRIGAL LEDEZMA, ALCALDE MUNICIPAL, EN EJERCICIO.  AUTORIZACIÓN PARA FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN DE OBRAS CIVILES (DONACIÓN DE POZO DE AGUA POTABLE) CON LA EMPRESA LEYENDA DORADA SD, SOCIEDAD ANÓNIMA Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, A LAS COMISIÓNES DE OBRAS Y RECURSO HÍDRICO PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Presenta Oficio DF-1087-2011, viene un refuerzo para disponible presupuestario en tiempo extraordinario, jornales, Alquiler de Maquinaria de Equipo, Mobiliario, Combustible, actividad de Recolección de Basura, indica que puede quedar para estudio y tomar el acuerdo la próxima sesión.

9.- Indica que hay varias cosas que tenemos pendientes es el taller que tenemos el próximo sábado con los funcionarios del Ministerio de Justicia y Gracia, esto es de interés porque es parte del tema que vimos el jueves de los Centros Cívicos, entonces el primer taller porque son tres, se realizara este sábado que viene y lo que pretendemos es darle las invitaciones porque se están invitando grupos de cada uno de los distritos, este primer taller es para la comunidad, entonces van a  estar invitadas las Asociaciones de Desarrollo, Iglesias, Escuelas, Juntas Administrativas y este tipo de Agrupaciones y este jueves tenemos a los muchachos, jóvenes, niños para que participen en el taller de la próxima semana y el viernes siguientes estaríamos con las instituciones, y como mínimo que requiere el Ministerio de Justicia y Gracia, de participación para la definición posterior de lo que se quiere el Cantón para el Centro Cívico, más tarde les va a repartir las invitaciones a los Comités, Asociaciones de Desarrollo, Concejos de Distrito y Grupos Organizados, uno por agrupación.

Síndico Zamora Solano, referente a eso habíamos quedado que iba a ser abierto porque al menos nosotros hemos invitado a personas de Grupos Organizados, personas que se han interesado en el distrito de Santa Rosa donde se está promoviendo eso, para que ellos conozcan y después no vengan los problemas porque también hay personas que van a asistir que no son de grupos organizados pero si han estado en la Asociación de Desarrollo y Grupos Organizados quienes también tienen sus recomendaciones y aprobaciones para este proyecto.

10.- Indica que tenemos el tema de Comisión de Colegio, donde hemos estado trabajando en los talleres toda la semana anterior, tuvimos reunión el fin de semana el sábado en la Casa Cural de Santa Rosa, estuvimos el señor Presidente, Regidora Palma Villalobos, Pbro. Badilla, la señora Alicia del Ministerio de Educación Pública, Sindica Cortés Rojas y Jorge Vargas y mi persona, hay varias cosas importantes porque hoy enviamos el documento en la tarde porque hasta hoy había tiempo o hasta mañana esperamos que así sea, de la solicitud de apertura del Colegio con todos los documentos del caso y esto implica que hay varias situaciones que debemos finiquitar, mandamos los documentos principales que nos solicitan pero por ejemplo, mañana hay reunión en la Asociación de Desarrollo en Santa Rosa, donde debería estar el comité del Colegio Técnico presente, tiene que estar o al menos algunos representantes, en mi caso voy a estar presente, el Síndico Mario Solano, como miembro de la Asociación y está dentro de la Comisión del Colegio Técnico, no ha asistido algunas reuniones por asuntos laborales, Sindica Cortés Rojas me imagino que sí, no sabe si el señor Presidente y Regidora Villalobos Palma como estaríamos mañana, la idea es aclarar las dudas que tiene la Asociación de Desarrollo, en la posibilidad de uno de los requisitos que solicita el Ministerio de Educación Pública, y es que tengamos autorizado el uso de ciertas instalaciones, esta semana vamos a tener de la Arquidiócesis de San José,  probablemente y así queremos el visto bueno para el uso de las aulas para la catequesis en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, y requerimos dé el visto bueno de la Asociación de Desarrollo sino entraríamos un poco en crisis, igual está puesta en marcha la situación del plan b, compra de terreno en el Colegio porque tal y como les contamos la semana anterior, problemas con la opción a que era detrás del INBIO, se envió la solicitud de avalúo mañana le envió a la Regidora Villalobos Palma el número de oficio para que ayuden con la gente de Tributación Directa en Heredia y si esta misma semana puede estar el avalúo y sentarnos con el propietario para ver si existe la disponibilidad porque es otro requisito un visto bueno para una posible opción de compra para el terreno de esto hay mucho que hablar pero lo que requerimos esas tres situaciones, la reunión de mañana, el pronunciamiento de la Arquidiócesis en el tema de avalúo, es interesante porque tenemos los avalúos, y después como Comisión hagamos una presentación muy probablemente porque los muchachos se manifestaron lo que ellos querían estudiar y tenemos cuadros muy importantes de lo que ellos requieren.

11.- Tenemos una reunión pendiente en lo que es la Comisión de Vivienda, que terminó este viernes, en donde nos encomendaron una reunión al Regidor Chacón Zamora y a él, con el desarrollador de tal forma muy bien determinados el tema de desfogue pluvial, allá en Santa Rosa con el tema de reubicación de las familias de Barrio Fátima.

12.-  Por otro lado lo que hablaba el señor Regidor Madrigal Méndez, porque nosotros necesitamos un requerimiento el tema de la actualización de las tasas de basura y nos tiene maniatados por varios lados, y déjeme contar que inclusive en el presupuesto ordinario debe ir reflejado este asunto, nosotros no podríamos incorporar más o menos el ingreso por el servicio y los gastos por el servicio que quedaría otra vez deficitario por un monto muy importante, sino tomamos una decisión en estos 15 días, en ese tema, quedaríamos con esa parte deficitaria, muy amplia y mucho mayor que el año anterior, en el tema de basura porque nosotros estaríamos solicitando con la venía obviamente de ustedes realizar el taller que quedamos hacer más o menos un mes porque si estamos contra reloj, ahorita si es un problema de definición de que si ustedes lo tienen a bien estudiarlo para posterior al 30 de agosto, estaríamos claros que en el Presupuesto Ordinario va a ir deficitario y por un monto millonario del servicio o que el señor Presidente nos permita el taller que habíamos planeado uno de estos días y tiene que ser prácticamente de esta semana a mediados de la próxima para tomar las decisiones del caso, sino vamos a tener esa problemática, eso para que quede constando porque hace falta la recalificación.

13.- Por otro lado el tema de presupuesto nosotros requerimos de que el presupuesto lo tengamos en la Administración y incorporarlo dentro de la propuesta para ustedes mismos ya la señora Vargas Aguilar, presentó su presupuesto, de la parte de requerimientos de la Secretaria del Concejo pero todavía necesitamos el del Concejo Municipal, en el tema del Abogado y todas estas cosas, igual estamos contra el tiempo de presentar esta situación del presupuesto, y considero que debían de revisarlo ustedes con todo respecto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el tema de presupuesto del Concejo Municipal.  Tenemos pendiente también y así lo manifestó la señora Auditora, la semana anterior o un día de estos cuando estuvo por aquí, que la orden de presentación del presupuesto tiene que dársela el Concejo Municipal, o no sabe si solo bastaría con una nota nuestra, para trasladarlo y poder incorporarlo dentro del Proyecto de Presupuesto Ordinario 2012 y además de eso el Comité Cantonal de la Persona Joven que es dependencia del Concejo que podemos notificarle pero que quede muy claro que si lo hacemos no invadiendo sus competencias sino que ya requerimos de esa situación.  Ahora el jueves que hay audiencia para ellos, lo que indicó el Regidor Madrigal y lo indicado por ustedes para llamarles la atención de que tiene que estar para la próxima semana el presupuesto de su proyecto para incorporarlo en el Presupuesto, que quede el tema claro que requerimos el Presupuesto del Concejo Municipal, para el año 2012, requerimos el presupuesto de la Auditoría y en el caso del Comité de la Persona Joven porque entiendo que el Comité Cantonal de Deportes ya lo envió a la parte Administrativa y por ese lado estamos con la parte del Comité Cantonal de Deportes presupuesto 2012.

Regidor Chacón Zamora indica que la idea de la Comisión de Hacienda y Presupuesto es llamar a los Jefes de Departamento unos dos o tres por reunión, para que nos expliquen sus presupuestos.

El señor Alcalde indica que la propuesta del presupuesto se presentará a finales de agosto y la idea es que el Concejo lo dictamine en el mes de setiembre, pero lo que requerimos es presentar el presupuesto a ustedes donde venga todo el conjunto obviamente ordenado esto depende los ingresos y egresos, y ahí estaría el tema de Auditoría y el Concejo Municipal y demás porque de lo contrario no se podría presentar la propuesta que tiene que tener la administración para ustedes y después de la presentación a finales de mes la modalidad de trabajo que se pueda hacer con las diferentes direcciones y demás es un tema que manejamos con la misma comisión.

El señor Presidente le indica al señor Alcalde que está preocupado que el segundo presupuesto extraordinario no se haya presentado y piensa que de aquí al jueves debería de estar presentado el presupuesto porque le preocupa que fueron 5 observaciones que le hicimos al presupuesto y ya tiene más de un mes, y ahora me pregunto si le vamos a hacer correcciones a ese presupuesto ordinario nunca se va aprobar porque por la víspera se saca el día, y sugiere que se presente con bastante antelación para que se pueda purificar bien el asunto a sabiendas que en ese aspecto nos vamos a pulir mucho para que presupuesto sea bien dirigido a todas las dependencias.

CONSULTAS AL SEÑOR ALCALDE
1.-  Regidor Zamora González consulta que ha sucedido con la invasión de humedales en el Río Agrá.  El señor Alcalde indica que hará las consultas del caso.
Regidor Zamora González indica que en el Concejo habíamos acordado hacer una sesión de Concejo en cada distrito, solo hicimos en el Distrito de San Luis, y considera que muchos de los temas, que la gente desea venir a explicar aquí o que vienen aquí podían ser tratados en el respectivo distrito y a parte que es importante, una pequeña proyección nuestra hacia ellos porque los debemos a los distritos y le solicita al señor Presidente que retome la idea y que planteemos una por mes porque es prudente.   El señor Presidente indica que lo va a tomar muy en cuenta.

2.- Regidor González Rodríguez indica que el señor Alcalde hizo una petición del presupuesto del Concejo como vamos a proceder con la presentación del mismo, si el Presidente hace una propuesta, lo revisamos o lo hacemos en conjunto, y como procederíamos en este caso.

Indica el señor Presidente que habría que hacer sesiones de trabajo y revisarlo por partes, en junto con la Administración y el Contador.

El señor Alcalde indica que eso se requiere para la próxima semana porque el documento es muy amplio y hay hacerle muchas modificaciones y demás, probablemente el documento será de 400 a 500 millones de colones, pero de ahí se empieza a sacar cosas y no es tan sencillo y definir prioridades y la Administración está en la mejor disposición de colaborar.
3.- Síndico Zamora Solano, respecto al Pozo del Proyecto Leyenda Dorada, por parte del Concejo Distrito, el Licenciado Emilio Rodríguez en conjunto con sus representantes de la Empresa estuvieron reunidos, nos presentaron el pozo.  Respecto de la invitación de la Asociación no es que nos vamos a oponer porque ya aprobamos buscar el apoyo en algunas actividades que tenemos compromiso grupos organizados y si nos pueden ayudar en los otros salones comunales poder instalar esos grupos para utilizar las instalaciones y otras ideas que quieren exponer los compañeros que quieren que se las aclaren.  Con respecto al proyecto de la PIPASA el desfogue empezó y empezaron a meter las tuberías y como les dije nos empezaron a dar atolillo con el dedo, y la Administración gano el caso y están metiendo a la tubería.

Regidor González Rodríguez indica que respecto a este punto hoy le entregaron una nota del señor Rafael Ulate, porque habían hecho una solicitud para la construcción de Urbanización Dirección del Salón Comunal de Santa Rosa 600 metros al sur, estamos cercanos a la zona.  Es una solicitud de 40 a 60 soluciones más, para que lo veamos en la Comisión de Obras y si agregamos esto al desfogue pluvial que se está construyendo en tres meses no va a dar abasto y no sabe si se hizo el análisis de la micro-cuenca para poder terminar si este crecimiento adicional se va aprobar o no.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE OBRAS.

14.- Moción presentada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez, Zamora Zamora, Carmiol González, Madrigal Méndez y Córdoba Reyes.
“Resultados.
1.   Que el Concejo Municipal como órgano máximo de responsable del Control Interno, está en la obligación de fiscalizar la verificación y cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Cantonal y en el PAO, como pilares y objetivos generales.
2.   Que el Área de Desarrollo Humano, tiene a su haber el desarrollo e implementación de programas que inciden directamente con la calidad de vida de los vecinas y vecinos de este cantón.
3.   Que para tal efecto, se presume que existen planes estratégicos de intervención en las diferentes áreas vulnerables, plasmados en los planes de acción y operativos que maneja la administración municipal; que se entiende que los mismos cuentan con un plan de trabajo definidos en objetivos y cuyo cronograma de actividades se encuentra debidamente planificado para todo el año.
4.    Que dichos planes cuentan con financiamiento de recursos públicos municipales, cuyo fiscalización y buen uso es resorte de este Concejo Municipal.
5.   Que es de imperiosa necesidad, conocer el trabajo y los proyectos que se están desarrollando por parte del Área de Desarrollo Social; esto para comprobar la pertinencia y la verdadera incidencia en la comunidad domingueña y su efectivo grado de avance y cumplimiento.
6.   Que el Código Municipal, establece como una atribución de este Concejo Municipal, la potestad de convocar a cualquier funcionario Municipal para que se presente ante una  Sesión del Concejo.

POR TANTO
Este Concejo Municipal,  solicita a la señora Alcaldesa, convocar a la Licenciada Marianela Mesén funcionaria municipal, Encargada del Área de Desarrollo Humano de este municipio, para  que en una sesión del Concejo Municipal, proceda a comparecer y a explicar su plan de trabajo, los informes de ejecución estratégica, exposición del cronograma de actividades por objetivos (operativos y de mejora), los resultados de incidencia por áreas de acción obtenidos como resultado de la implementación de las actividades desarrollados o por desarrollar de los citados planes (ejecución vrs programación de su plan anual), finalmente deberá, preparar un informe ejecutivo de labores realizadas a la fecha, en el cual se informe detalladamente la inversión económica realizada a la fecha por parte de este municipio.
Para tal efecto se comisiona al presidente municipal, para efectos de que programe la fecha de la comparecencia y la respectiva convocatoria por medio de la Secretaria del Concejo Municipal. Con dispensa  del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Artículo 45 del Código Municipal.”
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA a la señora Alcaldesa, convocar a la Licenciada Marianela Mesén funcionaria municipal, Encargada del Área de Desarrollo Humano de este municipio, para  que en la sesión del Concejo Municipal, del 22 de agosto de 2011, a las 19:00 horas,  proceda a comparecer y a explicar su plan de trabajo, los informes de ejecución estratégica, exposición del cronograma de actividades por objetivos (operativos y de mejora), los resultados de incidencia por áreas de acción obtenidos como resultado de la implementación de las actividades desarrollados o por desarrollar de los citados planes (ejecución vrs programación de su plan anual), finalmente deberá, preparar un informe ejecutivo de labores realizadas a la fecha, en el cual se informe detalladamente la inversión económica realizada a la fecha por parte de este municipio.
Para tal efecto se comisiona al presidente municipal, para efectos de que programe la fecha de la comparecencia y la respectiva convocatoria por medio de la Secretaria del Concejo Municipal.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO SEXTO CORRESPONDENCIA RECIBIDA.  Se traslada para la próxima sesión.

ARTÍCULO SEPTIMO:  ATENCION AL SEÑOR ALBERTO CABEZAS VILLALOBOS

1.-El señor Cabezas indica que  a estas horas de la noche todo mundo quiere irse para la casa y van a tratar de hacerlo lo más rápido posible.  El señor Vicepresidente de la Fundación Yobany Ríos, mi compañero es Diego Benavides es parte de la Comisión de Derechos Humanos de Pococí viene desde Pococí.  Hoy estuve en Cañas y luego exponer aquí, lo acompañó Carlos quien es vecino de Santo Domingo y otros vecinos estuvieron aquí y nos atendieron hasta esta hora tuvieron que irse porque estaban cansados y tenían mañana que ir a trabajar.

Regidora Córdoba Reyes indica que para entender la dinámica de la presentación del señor Cabezas y le indica que la moción fue analizada obviamente a la hora de leerla brincan un montón de dudas de varios compañeros y bastante importante y lo que queremos es que nos haga un resumen de que es lo que quiere en esa moción que está presentando y de ahí brincan las tres dudas por el hecho en la hora que estamos.

El señor Cabezas indica que la presentación que traíamos no la vamos a poder exponer, porque uno de los principales exponentes estaba muy cansado y se retiró y lo vamos a hacer diferente y le gustaría comenzar rápidamente con la historia de la Comisión de Derechos Humanos en Pococí, darle la palabra a Diego.

El señor Diego Benavides agradece la oportunidad soy miembro de la Comisión de Derechos Humanos, de la Municipalidad de Pococí, se pronuncia y la llegamos a crear por un incidente que le ocurre en Río Frío porque fue una confusión con un agente de la OIJ con un secuestrador y me agredieron y agarraron a patadas perdiendo los dientes de la parte de arriba de la boca, y al darse cuenta que no eran los que andaban buscando simplemente se fueron y lo dejaron botados, y de ahí empezó hacer la lucha de ver que era lo que pasaba en Pococí por agresiones policiales y actualmente gracias al trabajo que hemos hecho hay 41 Municipalidades apoyando el proyecto.

EL CONCEJO CON RESPECTO A LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL SEÑOR ALBERTO CABEZAS SE ESTA A LA ESPERA DEL INFORME SOLICITADO A LA ASESORÍA LEGAL DE PLANTA PARA PRONUNCIARSE AL RESPECTO.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON TREINTA MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                             NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                  PRESIDENTE MUNICIPAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario