domingo, 17 de julio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 96-2011 (E), el 23-06-2011

Sesión Número Noventa y Seis, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Veintitrés de Junio del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González,  Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, propietario, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Jacqueline M. Córdoba Reyes José L. Zúñiga Méndez Mireya Rodríguez Jiménez y María del Rosario León Sánchez--------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.----------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira  Ramírez procede a realizar la invocación.
Seguidamente se da un minuto de silencio  para conmemorar a todas aquellas personas que han pasado no solamente por esta base, sino  personas del voluntariado que han dado su vida, a través de esta institución, vamos a recordar a todas esas personas que ya no están con nosotros,  pero su vida de voluntariado siempre estuvo en miras de nuestra querida Cruz Roja.
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTICULO PRIMERO: CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LACRUZ ROJA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACCÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALES RODRIGUEZ.

ARTÍCULO PRIMERO: CONMEMORACIÓN DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE la cruz roja santo domingo

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
 Para ilustrar esta conmemoración  vamos a comenzar, hacer  memoria acerca de la Cruz Roja.

HISTORIA
En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país.  A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.

El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 de creación de la Cruz Roja Costarricense.  Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.
Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista.  Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma.  Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general.  A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.
Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos.  Pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la  asociación denominada Cruz Roja Costarricense.  El primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

Macabeo Vargas
Sería en 1921, nuevamente por iniciativa de Macabeo Vargas, que se decide reorganizar la Cruz Roja Costarricense.   Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas.  El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto Ejecutivo N°114, acoge la propuesta, modifica el que había firmado Bernardo Soto y autoriza el funcionamiento de la Institución no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz.   Se sentaron las bases de lo que es hoy la Institución, se organizó la primera ambulancia que partió hacia Guanacaste, los grupos de Damas Voluntarias, Socorristas y Cruz Roja de la Juventud.
El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional.  Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia  solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad.
Entre 1922 y 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités o filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las diversas secciones de servicio en la Institución.
La Cruz Roja de hoy tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia.  Además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Misión y Visión Cruz Roja

Misión
Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura  mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional  de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Visión
Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la  prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores  humanitarios y el  respeto por la dignidad humana.

                                             CRUZ ROJA INTERNACIONAL

Historia




                                                       Henry Dunant

En 1859, Henry Dunant, un comerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensaje para enviar a los familiares de los heridos.
Tres años después publica sus reflexiones en un libro titulado "Recuerdos de Solferino", donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades nacionales de la Cruz Roja, cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios calificados para el trabajo".
Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.

Principios Fundamentales

La Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo se rige por 7 Principios Fundamentales:
Humanidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.  Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana.  Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad
No hace ninguna discriminación de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.  Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Neutralidad
Con el fin de preservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
 Independencia
El Movimiento es independiente.  Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Unidad
En cada país sólo puede existir  una  CRUZ ROJA. En el día de hoy es importante connotar que hace ya 40 años, un grupo de ciudadanos domingüeños, fundaron con todo orgullo y espíritu de voluntariado la base de la Cruz Roja Domingüeña, la base 4-3, que hasta el día de hoy se esmera por darle al Cantón de Santo Domingo, el mejor servicio pre-hospitalario y nosotros como ciudadanos domingueños hoy venimos y les decimos que aquí estamos presentes para darles todo el apoyo y que pueden contar con este Concejo Municipal para lo que ustedes quieran a bien.  Muchas Gracias.  Buenas Noches.  Cede la palabra al Presidente de la Base 4-3,  señor Walter Varela.

Señor  Walter Varela Ramírez, indica.-,
De parte de esta institución queremos en primera instancia hacer un gran agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma han aportado al desarrollo de esta institución desde hace más de cuarenta años porque hace más de cuarenta años, porque el movimiento de la Cruz Roja de Santo Domingo de Heredia, por ahí, tenemos varias anécdotas, se habla de una cuando el accidente del bus en Tibás, el tren pego con el bus hubieron varios heridos, entre ellos domingueños, posteriormente entre los años 1968 y 1970 se empezó a consolidar la idea de que Santo Domingo tuviera un Comité de la Cruz Roja, en el año 1971 el 24 de junio es decir mañana hace cuarenta años oficialmente   en base a documentos que la misma municipalidad tiene se establecía la Cruz Roja en Santo Domingo de Heredia, hace cuarenta años y revisando el registro de nosotros el 24 de junio de 1971 se conformó la primer junta Directiva la cual  estaba integrada por  don Guillermo Roldan Pérez, Don Carlos Barquero Leandro, José Emilio Arias Paniagua, Don Víctor Manuel Arguello Benavides, Miguel Ángel Barquero Leandro, Rodolfo Aguilar Mora, Guillermo Varela Barquero, Eduardo Benavides Madrigal, Manuel Antonio Rodríguez Sánchez, y un asesor que fue fundamental en el inicio, don Emilio Varela Palma, al cual invitamos hoy, don Emilio averiguando un poco la historia, como decía el señor presidente municipal, no hay una historia formal, no hay una historia oficial que nos sirva de referencia, gracias a Dios logramos localizar el libro de actas donde se contempla todo el  aporte de muchos domingueños y de mucha gente no era domingueña, en el caso de don Emilio, él era oriundo de Guadalupe, el inicio en el comité de Guadalupe, y gracias al aporte de ellos el comité de Santo Domingo hoy existe, tal como reseña histórica también, el Comité de Santo Domingo está conformado    por 5, 6, permanentes y el resto del equipo somos voluntarios, son  vecinos del cantón, vecinos fuera del cantón que dan su tiempo de su trabajo de su familia para aportarle al servicio comunitario del cantón de Santo Domingo y no solo del cantón de Santo Domingo sino a nivel regional y a nivel nacional, ese esfuerzo, tal vez como reseña, hace unos 10 años, aproximadamente, todos nos dimos cuenta que las puertas de la Cruz Roja de Santo Domingo, tenía las puertas cerradas, lamentablemente, estaban totalmente cerradas y gracias al aporte del Grupo Rescatemos Santo Domingo se dio una iniciativa fuerte para garantizarle al pueblo de Santo Domingo que se mantuviera ese servicio, gracias a ese aporte se volvió a consolidar    la juntas directivas que han venido pasando en el tiempo y la lucha de ellos,  en ese momento rescato, gracias a ese grupo hoy la Cruz Roja de Santo Domingo se mantiene, hoy  la Cruz Roja en base a las capacidades en base a los recursos hemos venido  tratando en la parte humana  de poder  pulir  al máximo el cantón de Santo Domingo  de Heredia, como les decía no es solo Santo Domingo, se da  un emergencia como las que hoy conocemos todos los días  en la ruta 32, ahí hemos estado, la última que podemos  contar, en el año que se dio la última inundación en Barrio Fátima,  cuando nosotros todos los compañeros  que  éramos a aproximadamente 40 voluntarios decíamos de  adonde y en qué momento se convocó  a todos los voluntarios de la cruz Roja de Santo Domingo, cuando terminamos de rescatar al último  vecino del sector, están 40 voluntarios, que les quiero decir con esto , que realmente es una institución que ha ido en un proceso de crecimiento pero necesitamos garantizarle  que este institución se mantenga en el tiempo, Por qué razón?, porque ahora  hay comités de la región que andan muy mal, nosotros hemos venido sosteniendo,  y que es lo que pedimos hoy, 40 años después  de ser un  proyecto de  iniciativa municipal , que es lo importante, nación en la municipalidad, según la historia que cuentan, la primera ambulancia  se tuvo en el patio de la municipalidad y desde ahí  de la forma tal vez artesanal, se montaba los pacientes, y los paramédicos los iban a dejar al hospital, casis los tiraban en el hospital, porque?, porque no había capacidades    en lo que era la prevención pre hospitalaria,  hoy, gracias al aporte y  a las  capacitaciones nosotros tenemos  jefaturas  de socorrismo, jefatura de motorizados,  tenemos grupos de damas voluntarias, tenemos grupos de juventud, tenemos toda una estructura de la institución  que es la que brinda servicios y algo muy importante, en esto últimos tres, cuatro años, hemos insistido y hemos tratado de apoderarnos al cien  por ciento casi de todas  las actividades comunales de todo el cantón de Santo Domingo excepto el distrito de Paracito que nos  cubre Moravia, por una  división territorial, hemos tratado, siempre y cuando se  nos pida con tiempo  de cubrir todos los eventos, desde carreras de atletismo, desde eventos en el parque, hemos estado presentes  y lo más  importante como decía anteriormente  en las últimas campañas  para  de recolección de recursos para dignificados hemos estado presentes, y eso es lo que hoy  queremos pedir a la corporación municipal, sabemos  que el Gobierno Local tiene que invertir  en la salud, en la población debe invertir  en el desarrollo, como sabemos que lo han venido haciendo, pero queremos que  valore internamente, que la misma  Comisión de Hacienda, o que  creamos un comisión para valorar  un rubro permanente anual para la  Cruz Roja de Santo Domingo, el cual puede ser dividido en equipo, el cual puede ser divido  en poder  sostener plazas de técnicos las 24 horas, ya analizaríamos a lo profundo de esa comisión  si  ustedes lo ven a bien para  poder trabajar y garantizar, también en algún momento se habló  de un proyecto donde los vecinos del cantón  de una forma voluntaria   pudieran  donar  en la municipalidad, como un ente de captación  y posteriormente la municipalidad   lo giraría a la  institución como tal, esas  son las opciones que se han hablado  en tiempo, pero si  queremos con todo respeto, solicitar alguna posibilidad  y en verdad son 40 años de servicio, hablar de todo los miembros, hay muchos domingueño y no domingueños  que han dado  su vida por este comité, y como lo dije anteriormente, el Grupo Rescatemos le volvió a dar la oportunidad  de  que Santo Domingo  tenga un comité, pero, aquí viene el pero, que está en manos de cada uno  nosotros  de poder sostenerlo para el presente y el futuro, de  mi parte  y de parte de todos los compañeros  de la institución, agradecer por la  oportunidad, también  aprovechar, mañana tenemos un desfile de ambulancias  y esta semana es una semana importante y esta sesión si amarra a que es la semana que inicio  en Santo Domingo  la Semana Internacional del Voluntariado de Cruz Roja, logramos  de negociar  para que el desfile  de ambulancias termine en el comité mañana aproximadamente a las 8:30, 8:45, y tendríamos cimarronas  y payasos para los  que deseen acompañarnos y ser parte de la celebración. El sábado  vamos a tener actividades desde la 1:00 p.m. hasta las  7:00 p.m., va haber actividades  culturales, vamos a tener el cierre con las presentación de bailes populares  y también vamos a tener  un grupo de jóvenes y adultos domingueños, un grupo de salsa, que se está  fortaleciendo en el cantón, se va a presentar en la noche y el domingo vamos   a tener, que nos unimos a la  actividad ya planificada  por medio del Comité de Deportes, que es el desfile de la inauguración del campeonato  de Liga Menor, ellos de una forma muy amable  se lo  dedicaron a la Cruz Roja por los 40 años  y vamos a ir en desfile hasta la plaza del centro, para que también nos acompañen.
Señor Mauricio realiza presentación.-,
    

 Henry Dunant
En 1859, Henry Dunant, un comerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensaje para enviar a los familiares de los heridos.
Tres años después publica sus reflexiones en un libro titulado "Recuerdos de Solferino", donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades nacionales de la Cruz Roja, cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios calificados para el trabajo".
Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.
En Costa Rica ....
En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país. 
 A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.
El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 de creación de la Cruz Roja Costarricense. 
Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.
Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista, sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma.  Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general, a consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.

Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos, pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la  asociación denominada Cruz Roja Costarricense, el primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional.  Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia  solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad, de ese año a 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las secciones de servicio en la Institución.

Benemérita Cruz Roja Costarricense
Comité Auxiliar en Santo Domingo de Heredia

Misión y Visión 
   
Misión
Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura  mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Visión
Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la  prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores humanitarios y el  respeto por la dignidad humana.

Hoy por hoy la Cruz Roja tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia, además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Finaliza con la presentación de video

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Gracias al compañero Mauricio por la historia y de lo que en realidad es la Cruz Roja Costarricense, que no es solo el servicio pre hospitalario, sino que también  acude en ocasiones de desastre  y por eso hoy este Concejo Municipal, para brindar todo el apoyo incondicional que ustedes se merecen  para que sigan dando toda esa cobertura  no solamente al pueblo  domingueño, sino  al pueblo costarricense.

Señora Prado Chacón, se refiere.-,
Yo creo el  hecho que efectivamente la corporación  municipal este realizando esta sesión extraordinaria  en estas instalaciones, es una señal de acercamiento, es una señal  sobre todo de compromiso, yo creo que lo que acabamos de ver  es muy significativo, porque  nosotros tenemos que entender  que el concepto de la  Cruz Roja, es un concepto  realmente muy amplio, yo creo que Dios no me dio la facultad de tener el don que tienen ustedes  de  atender a las personas que lo necesitan en una situación  de emergencia de salud, o en una situación de emergencia nacional,  como la que vivimos en Cinchona, pero si crecí en un hogar donde me enseñaron  que a la  Cruz Roja hay ayudarla, me enseñaron  que  donde quiere que uno esté en cualquier parte  del mundo,  desde que tenemos uso de razón sabemos identificar que es  y para qué  sirve la Cruz Roja, yo creo que muchas veces  tenemos la perspectiva  y también   yo creo que es una costumbre personal  que la  quiero compartir con ustedes, pero de igual manera, cuando yo oigo una sirena  de la Cruz Roja  o una sirena de bomberos  a mi enseñaron a decir “que Dios los acompañen y los traigan con bien”, no solamente a las personas  que van manejando ese carro y que van a ir a dar un servicio, sino a las personas que van  atender en ese momento,  hoy me siento muy identificada    el señor presidente de la Junta Directiva de la cruz Roja, menciono algo que me tocó vivir  en un momento de mi vida, al ser parte del grupo Rescatemos Santo Domingo de hacer como sobreviviera  y lucha precisamente  para que  se conformara un comité  para que  trabajara, para que se llevara a cabo un proyecto  del cual  en este momento el grupo  y se apoyó, yo sé que Santo Domingo es un pueblo que ayuda, es un pueblo que reciente a veces las  cosas y yo creo que eso se da en todas las comunidades  en todos los grupos, pero yo creo que el servicio que la  Cruz Roja está dando, tal vez uno no lo ha llegado a necesitar  otros si lo hemos llegado a necesitar,  y uno entra en una etapa de desesperación, pero cuando yo me doy cuenta  que solamente  tienen la unidad más nueva,  es de 1996, eso llama a la reflexión, porque ´por supuesto que cuando en el cantón s presentan una, dos, tres  o cuatro emergencias   y solamente hay un vehículo,  como definen los y las, muchacho, cuál  de las cuatro deben ir a ver, yo  creo que esto debemos darnos la mano, más allá  de la labor que hacer la Cruz Roja, yo quiero invitar hoy  a los síndicos y (as) a que  lleven un mensaje a sus distritos para   que hagamos una campaña de  concientización , para que tomemos en cuenta   cual es la  labor que tiene la Cruz Roja en el Cantón de Santo Domingo, no solamente lo veamos como el servicio  de cuando  oímos pasar la sirena  de igual manera en mi juventud me toco  pasar  acá, no como voluntaria  como les digo, pero sí de conocer  las instituciones  como tal, y de saber cómo funcionaban acá, sobre  todo en las reuniones que hacíamos determinados grupos acá y eso yo creo que llama poderosamente la atención, porque  efectivamente es un servicio  de 24 horas al día siete días a la semana 365  días del año,  no importa si es fin de año o semana santa, la Cruz Roja siempre está ahí como el resto de las  organizaciones, sinceramente no sabría qué haríamos sin la cruz Roja  y las personas que esta acá, un mensaje  de felicitación  a las personas que tienen a cargo ahorita  la institución de la Cruz Roja de Santo Domingo  de Heredia, que efectivamente sacrifican  la vida  de sus familias, que sus familias se convierten  en parte del accionar  de la Cruz Roja de Santo Domingo, no nos deja solos, nos acompañan, y yo creo  que aquí no solamente tengo dentro de la Cruz Roja muy buenos amigos, también  tengo familia y me enorgullece mucho a ustedes  y a todas  las personas verlas trabajar, tal vez no lo he dicho  pero la canción que acabo de escuchar, si me llama  a la reflexión, muchas felicidades que Dios los bendiga   que los proteja en todo momento en la labor que ustedes hacen, porque a veces  necesitamos que sea un acto sublime para poder decir tal persona es un héroe,  es una heroína, señores y señoras  ustedes son héroes y heroínas anónimos que están al servicio  del cantón de Santo Domingo, muchas  gracias, sigan adelante y desde la alcaldía  yo estoy segura que en compañía  del Concejo Municipal vamos  a poder darles un granito de arena  a  esta acción tan noble, que donde  quiera que estemos sabemos que ahí va a estar la Cruz Roja.

Señor Walter Varela Ramírez, indica.-,
Seguidamente se entona el Himno a la Cruz Roja  Costarricense y se realiza entrega de  reconocimientos.
Agradecerle al Concejo Municipal  la oportunidad de estar acá, nosotros sabemos la agenda dl Concejo Municipal, en verdad es un agenda muy fuerte hay mucha  problemática comunal, agradecerles  porque en el momento que realizamos la solicitud, nos dijeron estamos con ustedes  y yo creo que hoy  Santo Domingo da un paso muy fuerte otra vez  con respecto a lo que es fortalecer la Cruz Roja, adicionalmente al certificado  que vamos a dar de agradecimiento, gracias al aporte de don Fausto León, que en el transcurso de los años nos ha apoyado y en verdad  es una persona que no tiene bandera política. 

 


SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON VEINTE MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                       NEFTALÍ MOREIRA RAMIREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                          PRESIDENTE MUNICIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario