domingo, 17 de julio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 96-2011 (E), el 23-06-2011

Sesión Número Noventa y Seis, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Veintitrés de Junio del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González,  Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, propietario, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Jacqueline M. Córdoba Reyes José L. Zúñiga Méndez Mireya Rodríguez Jiménez y María del Rosario León Sánchez--------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.----------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira  Ramírez procede a realizar la invocación.
Seguidamente se da un minuto de silencio  para conmemorar a todas aquellas personas que han pasado no solamente por esta base, sino  personas del voluntariado que han dado su vida, a través de esta institución, vamos a recordar a todas esas personas que ya no están con nosotros,  pero su vida de voluntariado siempre estuvo en miras de nuestra querida Cruz Roja.
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTICULO PRIMERO: CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LACRUZ ROJA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACCÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALES RODRIGUEZ.

ARTÍCULO PRIMERO: CONMEMORACIÓN DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE la cruz roja santo domingo

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
 Para ilustrar esta conmemoración  vamos a comenzar, hacer  memoria acerca de la Cruz Roja.

HISTORIA
En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país.  A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.

El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 de creación de la Cruz Roja Costarricense.  Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.
Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista.  Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma.  Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general.  A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.
Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos.  Pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la  asociación denominada Cruz Roja Costarricense.  El primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

Macabeo Vargas
Sería en 1921, nuevamente por iniciativa de Macabeo Vargas, que se decide reorganizar la Cruz Roja Costarricense.   Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas.  El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto Ejecutivo N°114, acoge la propuesta, modifica el que había firmado Bernardo Soto y autoriza el funcionamiento de la Institución no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz.   Se sentaron las bases de lo que es hoy la Institución, se organizó la primera ambulancia que partió hacia Guanacaste, los grupos de Damas Voluntarias, Socorristas y Cruz Roja de la Juventud.
El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional.  Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia  solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad.
Entre 1922 y 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités o filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las diversas secciones de servicio en la Institución.
La Cruz Roja de hoy tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia.  Además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Misión y Visión Cruz Roja

Misión
Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura  mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional  de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Visión
Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la  prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores  humanitarios y el  respeto por la dignidad humana.

                                             CRUZ ROJA INTERNACIONAL

Historia




                                                       Henry Dunant

En 1859, Henry Dunant, un comerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensaje para enviar a los familiares de los heridos.
Tres años después publica sus reflexiones en un libro titulado "Recuerdos de Solferino", donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades nacionales de la Cruz Roja, cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios calificados para el trabajo".
Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.

Principios Fundamentales

La Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo se rige por 7 Principios Fundamentales:
Humanidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.  Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana.  Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad
No hace ninguna discriminación de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.  Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Neutralidad
Con el fin de preservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
 Independencia
El Movimiento es independiente.  Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Unidad
En cada país sólo puede existir  una  CRUZ ROJA. En el día de hoy es importante connotar que hace ya 40 años, un grupo de ciudadanos domingüeños, fundaron con todo orgullo y espíritu de voluntariado la base de la Cruz Roja Domingüeña, la base 4-3, que hasta el día de hoy se esmera por darle al Cantón de Santo Domingo, el mejor servicio pre-hospitalario y nosotros como ciudadanos domingueños hoy venimos y les decimos que aquí estamos presentes para darles todo el apoyo y que pueden contar con este Concejo Municipal para lo que ustedes quieran a bien.  Muchas Gracias.  Buenas Noches.  Cede la palabra al Presidente de la Base 4-3,  señor Walter Varela.

Señor  Walter Varela Ramírez, indica.-,
De parte de esta institución queremos en primera instancia hacer un gran agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma han aportado al desarrollo de esta institución desde hace más de cuarenta años porque hace más de cuarenta años, porque el movimiento de la Cruz Roja de Santo Domingo de Heredia, por ahí, tenemos varias anécdotas, se habla de una cuando el accidente del bus en Tibás, el tren pego con el bus hubieron varios heridos, entre ellos domingueños, posteriormente entre los años 1968 y 1970 se empezó a consolidar la idea de que Santo Domingo tuviera un Comité de la Cruz Roja, en el año 1971 el 24 de junio es decir mañana hace cuarenta años oficialmente   en base a documentos que la misma municipalidad tiene se establecía la Cruz Roja en Santo Domingo de Heredia, hace cuarenta años y revisando el registro de nosotros el 24 de junio de 1971 se conformó la primer junta Directiva la cual  estaba integrada por  don Guillermo Roldan Pérez, Don Carlos Barquero Leandro, José Emilio Arias Paniagua, Don Víctor Manuel Arguello Benavides, Miguel Ángel Barquero Leandro, Rodolfo Aguilar Mora, Guillermo Varela Barquero, Eduardo Benavides Madrigal, Manuel Antonio Rodríguez Sánchez, y un asesor que fue fundamental en el inicio, don Emilio Varela Palma, al cual invitamos hoy, don Emilio averiguando un poco la historia, como decía el señor presidente municipal, no hay una historia formal, no hay una historia oficial que nos sirva de referencia, gracias a Dios logramos localizar el libro de actas donde se contempla todo el  aporte de muchos domingueños y de mucha gente no era domingueña, en el caso de don Emilio, él era oriundo de Guadalupe, el inicio en el comité de Guadalupe, y gracias al aporte de ellos el comité de Santo Domingo hoy existe, tal como reseña histórica también, el Comité de Santo Domingo está conformado    por 5, 6, permanentes y el resto del equipo somos voluntarios, son  vecinos del cantón, vecinos fuera del cantón que dan su tiempo de su trabajo de su familia para aportarle al servicio comunitario del cantón de Santo Domingo y no solo del cantón de Santo Domingo sino a nivel regional y a nivel nacional, ese esfuerzo, tal vez como reseña, hace unos 10 años, aproximadamente, todos nos dimos cuenta que las puertas de la Cruz Roja de Santo Domingo, tenía las puertas cerradas, lamentablemente, estaban totalmente cerradas y gracias al aporte del Grupo Rescatemos Santo Domingo se dio una iniciativa fuerte para garantizarle al pueblo de Santo Domingo que se mantuviera ese servicio, gracias a ese aporte se volvió a consolidar    la juntas directivas que han venido pasando en el tiempo y la lucha de ellos,  en ese momento rescato, gracias a ese grupo hoy la Cruz Roja de Santo Domingo se mantiene, hoy  la Cruz Roja en base a las capacidades en base a los recursos hemos venido  tratando en la parte humana  de poder  pulir  al máximo el cantón de Santo Domingo  de Heredia, como les decía no es solo Santo Domingo, se da  un emergencia como las que hoy conocemos todos los días  en la ruta 32, ahí hemos estado, la última que podemos  contar, en el año que se dio la última inundación en Barrio Fátima,  cuando nosotros todos los compañeros  que  éramos a aproximadamente 40 voluntarios decíamos de  adonde y en qué momento se convocó  a todos los voluntarios de la cruz Roja de Santo Domingo, cuando terminamos de rescatar al último  vecino del sector, están 40 voluntarios, que les quiero decir con esto , que realmente es una institución que ha ido en un proceso de crecimiento pero necesitamos garantizarle  que este institución se mantenga en el tiempo, Por qué razón?, porque ahora  hay comités de la región que andan muy mal, nosotros hemos venido sosteniendo,  y que es lo que pedimos hoy, 40 años después  de ser un  proyecto de  iniciativa municipal , que es lo importante, nación en la municipalidad, según la historia que cuentan, la primera ambulancia  se tuvo en el patio de la municipalidad y desde ahí  de la forma tal vez artesanal, se montaba los pacientes, y los paramédicos los iban a dejar al hospital, casis los tiraban en el hospital, porque?, porque no había capacidades    en lo que era la prevención pre hospitalaria,  hoy, gracias al aporte y  a las  capacitaciones nosotros tenemos  jefaturas  de socorrismo, jefatura de motorizados,  tenemos grupos de damas voluntarias, tenemos grupos de juventud, tenemos toda una estructura de la institución  que es la que brinda servicios y algo muy importante, en esto últimos tres, cuatro años, hemos insistido y hemos tratado de apoderarnos al cien  por ciento casi de todas  las actividades comunales de todo el cantón de Santo Domingo excepto el distrito de Paracito que nos  cubre Moravia, por una  división territorial, hemos tratado, siempre y cuando se  nos pida con tiempo  de cubrir todos los eventos, desde carreras de atletismo, desde eventos en el parque, hemos estado presentes  y lo más  importante como decía anteriormente  en las últimas campañas  para  de recolección de recursos para dignificados hemos estado presentes, y eso es lo que hoy  queremos pedir a la corporación municipal, sabemos  que el Gobierno Local tiene que invertir  en la salud, en la población debe invertir  en el desarrollo, como sabemos que lo han venido haciendo, pero queremos que  valore internamente, que la misma  Comisión de Hacienda, o que  creamos un comisión para valorar  un rubro permanente anual para la  Cruz Roja de Santo Domingo, el cual puede ser dividido en equipo, el cual puede ser divido  en poder  sostener plazas de técnicos las 24 horas, ya analizaríamos a lo profundo de esa comisión  si  ustedes lo ven a bien para  poder trabajar y garantizar, también en algún momento se habló  de un proyecto donde los vecinos del cantón  de una forma voluntaria   pudieran  donar  en la municipalidad, como un ente de captación  y posteriormente la municipalidad   lo giraría a la  institución como tal, esas  son las opciones que se han hablado  en tiempo, pero si  queremos con todo respeto, solicitar alguna posibilidad  y en verdad son 40 años de servicio, hablar de todo los miembros, hay muchos domingueño y no domingueños  que han dado  su vida por este comité, y como lo dije anteriormente, el Grupo Rescatemos le volvió a dar la oportunidad  de  que Santo Domingo  tenga un comité, pero, aquí viene el pero, que está en manos de cada uno  nosotros  de poder sostenerlo para el presente y el futuro, de  mi parte  y de parte de todos los compañeros  de la institución, agradecer por la  oportunidad, también  aprovechar, mañana tenemos un desfile de ambulancias  y esta semana es una semana importante y esta sesión si amarra a que es la semana que inicio  en Santo Domingo  la Semana Internacional del Voluntariado de Cruz Roja, logramos  de negociar  para que el desfile  de ambulancias termine en el comité mañana aproximadamente a las 8:30, 8:45, y tendríamos cimarronas  y payasos para los  que deseen acompañarnos y ser parte de la celebración. El sábado  vamos a tener actividades desde la 1:00 p.m. hasta las  7:00 p.m., va haber actividades  culturales, vamos a tener el cierre con las presentación de bailes populares  y también vamos a tener  un grupo de jóvenes y adultos domingueños, un grupo de salsa, que se está  fortaleciendo en el cantón, se va a presentar en la noche y el domingo vamos   a tener, que nos unimos a la  actividad ya planificada  por medio del Comité de Deportes, que es el desfile de la inauguración del campeonato  de Liga Menor, ellos de una forma muy amable  se lo  dedicaron a la Cruz Roja por los 40 años  y vamos a ir en desfile hasta la plaza del centro, para que también nos acompañen.
Señor Mauricio realiza presentación.-,
    

 Henry Dunant
En 1859, Henry Dunant, un comerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensaje para enviar a los familiares de los heridos.
Tres años después publica sus reflexiones en un libro titulado "Recuerdos de Solferino", donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades nacionales de la Cruz Roja, cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios calificados para el trabajo".
Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.
En Costa Rica ....
En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país. 
 A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.
El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 de creación de la Cruz Roja Costarricense. 
Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.
Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista, sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma.  Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general, a consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.

Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos, pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la  asociación denominada Cruz Roja Costarricense, el primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional.  Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia  solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad, de ese año a 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las secciones de servicio en la Institución.

Benemérita Cruz Roja Costarricense
Comité Auxiliar en Santo Domingo de Heredia

Misión y Visión 
   
Misión
Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura  mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Visión
Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la  prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores humanitarios y el  respeto por la dignidad humana.

Hoy por hoy la Cruz Roja tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia, además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Finaliza con la presentación de video

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Gracias al compañero Mauricio por la historia y de lo que en realidad es la Cruz Roja Costarricense, que no es solo el servicio pre hospitalario, sino que también  acude en ocasiones de desastre  y por eso hoy este Concejo Municipal, para brindar todo el apoyo incondicional que ustedes se merecen  para que sigan dando toda esa cobertura  no solamente al pueblo  domingueño, sino  al pueblo costarricense.

Señora Prado Chacón, se refiere.-,
Yo creo el  hecho que efectivamente la corporación  municipal este realizando esta sesión extraordinaria  en estas instalaciones, es una señal de acercamiento, es una señal  sobre todo de compromiso, yo creo que lo que acabamos de ver  es muy significativo, porque  nosotros tenemos que entender  que el concepto de la  Cruz Roja, es un concepto  realmente muy amplio, yo creo que Dios no me dio la facultad de tener el don que tienen ustedes  de  atender a las personas que lo necesitan en una situación  de emergencia de salud, o en una situación de emergencia nacional,  como la que vivimos en Cinchona, pero si crecí en un hogar donde me enseñaron  que a la  Cruz Roja hay ayudarla, me enseñaron  que  donde quiere que uno esté en cualquier parte  del mundo,  desde que tenemos uso de razón sabemos identificar que es  y para qué  sirve la Cruz Roja, yo creo que muchas veces  tenemos la perspectiva  y también   yo creo que es una costumbre personal  que la  quiero compartir con ustedes, pero de igual manera, cuando yo oigo una sirena  de la Cruz Roja  o una sirena de bomberos  a mi enseñaron a decir “que Dios los acompañen y los traigan con bien”, no solamente a las personas  que van manejando ese carro y que van a ir a dar un servicio, sino a las personas que van  atender en ese momento,  hoy me siento muy identificada    el señor presidente de la Junta Directiva de la cruz Roja, menciono algo que me tocó vivir  en un momento de mi vida, al ser parte del grupo Rescatemos Santo Domingo de hacer como sobreviviera  y lucha precisamente  para que  se conformara un comité  para que  trabajara, para que se llevara a cabo un proyecto  del cual  en este momento el grupo  y se apoyó, yo sé que Santo Domingo es un pueblo que ayuda, es un pueblo que reciente a veces las  cosas y yo creo que eso se da en todas las comunidades  en todos los grupos, pero yo creo que el servicio que la  Cruz Roja está dando, tal vez uno no lo ha llegado a necesitar  otros si lo hemos llegado a necesitar,  y uno entra en una etapa de desesperación, pero cuando yo me doy cuenta  que solamente  tienen la unidad más nueva,  es de 1996, eso llama a la reflexión, porque ´por supuesto que cuando en el cantón s presentan una, dos, tres  o cuatro emergencias   y solamente hay un vehículo,  como definen los y las, muchacho, cuál  de las cuatro deben ir a ver, yo  creo que esto debemos darnos la mano, más allá  de la labor que hacer la Cruz Roja, yo quiero invitar hoy  a los síndicos y (as) a que  lleven un mensaje a sus distritos para   que hagamos una campaña de  concientización , para que tomemos en cuenta   cual es la  labor que tiene la Cruz Roja en el Cantón de Santo Domingo, no solamente lo veamos como el servicio  de cuando  oímos pasar la sirena  de igual manera en mi juventud me toco  pasar  acá, no como voluntaria  como les digo, pero sí de conocer  las instituciones  como tal, y de saber cómo funcionaban acá, sobre  todo en las reuniones que hacíamos determinados grupos acá y eso yo creo que llama poderosamente la atención, porque  efectivamente es un servicio  de 24 horas al día siete días a la semana 365  días del año,  no importa si es fin de año o semana santa, la Cruz Roja siempre está ahí como el resto de las  organizaciones, sinceramente no sabría qué haríamos sin la cruz Roja  y las personas que esta acá, un mensaje  de felicitación  a las personas que tienen a cargo ahorita  la institución de la Cruz Roja de Santo Domingo  de Heredia, que efectivamente sacrifican  la vida  de sus familias, que sus familias se convierten  en parte del accionar  de la Cruz Roja de Santo Domingo, no nos deja solos, nos acompañan, y yo creo  que aquí no solamente tengo dentro de la Cruz Roja muy buenos amigos, también  tengo familia y me enorgullece mucho a ustedes  y a todas  las personas verlas trabajar, tal vez no lo he dicho  pero la canción que acabo de escuchar, si me llama  a la reflexión, muchas felicidades que Dios los bendiga   que los proteja en todo momento en la labor que ustedes hacen, porque a veces  necesitamos que sea un acto sublime para poder decir tal persona es un héroe,  es una heroína, señores y señoras  ustedes son héroes y heroínas anónimos que están al servicio  del cantón de Santo Domingo, muchas  gracias, sigan adelante y desde la alcaldía  yo estoy segura que en compañía  del Concejo Municipal vamos  a poder darles un granito de arena  a  esta acción tan noble, que donde  quiera que estemos sabemos que ahí va a estar la Cruz Roja.

Señor Walter Varela Ramírez, indica.-,
Seguidamente se entona el Himno a la Cruz Roja  Costarricense y se realiza entrega de  reconocimientos.
Agradecerle al Concejo Municipal  la oportunidad de estar acá, nosotros sabemos la agenda dl Concejo Municipal, en verdad es un agenda muy fuerte hay mucha  problemática comunal, agradecerles  porque en el momento que realizamos la solicitud, nos dijeron estamos con ustedes  y yo creo que hoy  Santo Domingo da un paso muy fuerte otra vez  con respecto a lo que es fortalecer la Cruz Roja, adicionalmente al certificado  que vamos a dar de agradecimiento, gracias al aporte de don Fausto León, que en el transcurso de los años nos ha apoyado y en verdad  es una persona que no tiene bandera política. 

 


SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON VEINTE MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                       NEFTALÍ MOREIRA RAMIREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                          PRESIDENTE MUNICIPAL


Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 95-2011 (O), el 20-06-2011

Sesión Número Noventa y Cinco, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Veinte de Junio del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González,  Roberto González Rodríguez, Se retiró a las 20:00 p.m. Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez,  Jacqueline M. Córdoba Reyes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, propietario, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: José L. Zúñiga Méndez Mireya Rodríguez Jiménez y María del Rosario León Sánchez----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, Juan Ramón Solís Chávez, Vice Alcalde,  Ingeniero José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ingeniero Gerardo Vargas Mora, Ingeniero de Obras, Miguel Varela Ramírez y Servicios y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACION DE ACTA ANTERIOR 93-2011. ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO QUINTO:  MOCIONES.  ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El señor Presidente procede hacer la invocación.  Solicita se varíe el orden del día para darle lectura aprobación y juramentación de la nueva Junta de Educación de la Escuela Félix Arcadio Montero Monge y también vamos a juramentar al señor Mario Castro en la Comisión de Cultura y el señor Mario Blanco Barrantes en la Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA VARIAR EL ORDEN DEL DÍA PARA DAR LECTURA, APROBACIÓN Y JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FÉLIX ARCADIO MONTERO MONGE Y JURAMENTAR A LOS SEÑORES MARIO CASTRO, COMISIÓN DE CULTURA Y MARIO BLANCO BARRANTES, COMISION DE SEGUIDAD, PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO: LECTURA, APROBACIÓN Y JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FÉLIX ARCADIO MONTERO MONGE Y JURAMENTAR A LOS SEÑORES MARIO CASTRO, COMISIÓN DE CULTURA Y MARIO BLANCO BARRANTES, COMISION DE SEGUIDAD, PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

1.- El señor Presidente procede a dar lectura al oficio fechado 10 de junio de 2011, dirigido al Concejo Municipal, de la MSC. Maybelle Campos Soto, Asesora Supervisora Circuito Escolar 05, Dirección Regional de Enseñanza Heredia, la cual se transcribe:

Terma No. 1.
Lic. Jorge Fonseca Fonseca                     Abogado                 1-657-987
Santiago Marín Jiménez                            Chofer                            1-606-248
Gina Esquivel Barquero                           Ama de Casa           1-1009-028

Terna No. 2
Sra. Margarita Hernández Cano                Comerciante            4-137-466
Sra. Sonia Madrigal Acuña                       Profesora                3-222-093
Sra. Ana Rosa Colón García                     Pensionada              1-446-338

Terna No.3
Sr. Jorge Soto Arce                                Consultor SAP          1-814-651
Sra. María Elena Bolaños Villalobos           Ama de Casa           1-101-599
Sr. Carlos Ditel Gómez                            Asistente                 3-234-361

Terna No. 4
Sr. José Ángel Obando Jiménez                Mecánico                1-687-393
Sra. Ericka Wong Murillo                         Directora                 1-790-0572
Sra. Ana Briceño Moraga                         Ama de Casa           5-155-341
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES LICENCIADO JORGE FONSECA FONSECA, CÉDULA NÚMERO 1-657-987, MARGARITA HERNÁNDEZ CANO, CÉDULA NÚMERO 4-137-466, JORGE SOTO ARCE, CÉDULA NÚMERO 1-814-651 Y JOSÉ ÁNGEL OBANDO JIMÉNEZ, CÉDULA NÚMERO 1-687-393, COMO MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FÉLIX ARCADIO MONTERO MONGE, ASIMISMO LOS SEÑORES MARIO CASTRO, COMISIÓN DE CULTURA Y MARIO BLANCO BARRANTES, COMISION DE SEGUIDAD, PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, QUIENES SON JURAMENTADOS POR SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, EXCEPTO EL LICENCIADO JORGE FONSECA FONSECA, QUIEN NO SE PUDO HACER PRESENTE. 

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta número 93-2011 y se corrige:

Folio 1, línea 46 se incorpora el nombre de la Síndica Maricela Umaña Arce, como miembro de la Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia, el cual se omitió.

Folio 2, línea 35 Regidora Villalobos Palma solicita se elimine “que hacermos”.

Folio 10, 11 y 12 Regidor González Rodríguez presenta por escrito las siguientes observaciones.

Regidor González Rodríguez indica que quiere hacer algunos comentarios respecto al puente Yurusti porque estuve leyendo el informe porque no comparto los criterios de la Ingeniera María Ramírez y les voy a decir porque hay cinco elementos que la Ingeniera Ramírez  que son para objetar que el puente Yurusti se haga el primero dice:  “El ancho de la vía propuesto de la calzada de 3.65 m. incumple el ancho mínimo de 4.30 m. establecido para puentes de una sola vía en la red vial cantonal, según el artículo 40 del Reglamento sobre el manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión pública de la Red Vial Cantonal, decreto No. 34624-MOPT, regulación a lo establecido en el artículo 5, inciso b, de la Ley de Simplificación y Edificación Tributaria, No. 8414, publicado en la Gaceta No. 138 del 2008.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Cuando nosotros  tomamos la iniciativa de  que se hiciera el diseño del puente, es que habían pasado siete años y  el anteproyecto del puente, ni siquiera se había planteado, y cuando le solicitamos  al Ingeniero Miguel Cruz su propuesta,  hizo un análisis de cinco  alternativas, ustedes  recuerdan bien, que en  primer instancia, pretendían que  hiciéramos un puente de dos vías, finalmente, por razones de costo, y eso fue una decisión que tomo la administración  municipal, no nosotros, al final  se resolvió en una sola vía, ustedes  van y miden el ancho de la calzada de los puentes Bailey  que hay por todos este país, todos los puentes  tienen un ancho de 3.15, entonces, viene la señora del Ministerio de Transporte  a decirnos que no  cumple  el puente porque  de 3.65 y tiene  que ser de 4.30. entonces porque los puentes Bailey que hay en este país no son de 4.30.  Hoy me tome la molestia de ir a medir el puente Bailey del Barrio Socorro  y de otro puente  en la Uruca y resulta que todos los puentes  tienen 3.15,  y el Ministerio nos obliga que sean de 4.30, me parece  fuera de lugar.  Los  tres  primeros puntos de la nota a mí me parece  que son  responsabilidad no solo de la propuesta  de la empresa del Ingeniero Cruz sino de la  administración, cuando se estuvo discutiendo  las especificaciones del puente, a la administración le correspondía definir  si la propuesta que el Ingeniero Cruz hizo  era  la que correspondía o no, me parece que aquí no se puede achacar, solamente  al diseñador   la responsabilidad de los anchos, puesto que el diseñador propone y la administración acepta  o reprueba, lo que más  me preocupa es el punto cuatro,  les voy a leer textualmente, porque a mí como ingeniero si me dijeran esto  me parece. Casi que risible “ los puentes  de  arco transmiten una fuerza  axial  importante a las fundación, razón   por la cual según la solución  ideal cuando se cuenta con suelos muy firmes o roca  de alta capacidad de soporte, en  el presente caso se sustituye  el bloque de anclaje   del arco, por un bloque  escalonado de concreto  ciclópeo sobre el suelo, el cual no tiene ningún tratamiento  o refuerzo  particular, por tal razón  acorde con la especificaciones de  diseños   de la AASHTO únicamente  constituyen  el área real en contacto con el suelo  que  es inferior al ancho considerado  en la página 34 de la memoria de cálculo.” En  un puente como en cualquier obra civil, hay estudios de suelos,  a mí me extraña Miguel Cruz es Doctor  en  Ingeniería estructural, acaba de hacer   edificios de 15 pisos en la Sabana, cuestionar que el Ingeniero Cruz diseño un puente  y que la capacidad de soporte del estructura  no trabaja, que lo cuestionen,  pero  lo que hay que entender aquí  es  que cualquier ingeniero, es  profesional responsable de la obra,  si Ingeniero Cruz hizo los cálculos  y resulta  que los cálculos le dieron, quien es la Ingeniera Ramírez, para  venir a cuestionar estas cosas,  me parece que el cuestionamiento no es válido, si la  memoria de cálculo del Ingeniero Cruz  parte  de la capacidad de soporte  que los estudios de suelo indican, y el define   una  estructura de soporte del puente , no veo  cual es el cuestionamiento,  el Ingeniero Cruz no se va a inventar que  el terreno soporte o no soporte , el  parte de la información que le dan  los estudios de suelo, podríamos llamar al Ingeniero Cruz para que en un debido proceso defienda su propuesta,  porque  decirlo así por decirlo, me parece  que es hasta irrespetuoso, irresponsable. El punto cinco dice: “Los elementos que conforman la súper estructura tipo W12x30, W 12x50 y 6x13 no existen dentro del inventario del MOPT, por lo que una posible donación de materiales se reduciría únicamente a cemento y acero de refuerzo.”, esto es ridículo también, cuanta veces hemos dicho  que nos digan  que estructura metálica dispone el Ministerio de Transporte  para adecuar la estructura del puente a  los materiales que el Ministerio de Transporte tiene, cuando leo este informe  por  la práctica profesional que yo tengo, a mí me parece que una empresa privada  esto  lo hubiéramos resuelto en una reunión de dos horas y  hubiera estado listo en una semana, coger el puente, si lo que se quiere es pasarlo de 3.65 a 4.30, ampliar  el corredor peatonal   a 1.20  en lugar de  90 y cambiar el tipo de baranda  si es que así se requiere, pues eso es un asunto  que se resuelve relativamente fácil, ahí está la memoria de cálculo  echa  y es sencillamente ajustar la memoria de cálculo  a las nuevas dimensiones si es que se quisiera, yo también cuestiono esto, a mí me  parece que hay un recurso de amparo  que perdió la municipalidad,  la municipalidad está obligada como municipalidad  independiente del Ministerio de Transporte a resolver el problema  de construir el puente, no vamos    supeditar  las características del puente a lo que diga el ministerio, lo supeditaríamos solo  bajo el  supuesto, sino esta las dimensiones  establecidas de acuerdo, aunque es risible, porque  si  revisan todos los puentes Bailey, ninguno va   con  este ancho,  que es lo que me parece  más risible de todo, si eso es  lo que se quiere, se adecua la memoria de  cálculo y se dice que tipo de materiales son los que se requieren  o nos  den la lista de materiales que dispone el Ministerio de Transporte  y se adecué el diseño,  los  argumentos expuestos para decir  que el  diseño del puente no sirve o que  el puente no sirve, no los  acepto, y cuando leo “bajo esta modalidad no habría posibilidad de  donación por parte del MOPT  ya que el diseño propuesto  por el Ingeniero Miguel Cruz y Asociados  especifica secciones de viga..,” me parece que no procede,  no ha habido un debido proceso, ya  yo le pregunte al Ingeniero Cruz si está dispuesto  a revisar  la memoria de cálculo, y me dice que sí,  que si le damos una lista  de materiales  él  la adecua, me dice que sí, pero si hay  cuestionamiento sobre la capacidad  profesional del Ingeniero Cruz, y la Ingeniera Ramírez quiere venir a consultarlo, que hagamos el debido proceso y que lo  confronte, pero que no desechen su oferta  simplemente  porque viene una carta del Ministerio de Transporte  y dicen que la  cosa no funciona, me parece que así  no debiéramos proceder nosotros.

Folio 17 línea 10 Regidor González Rodríguez solicita se elimine “y ojala no se amontonen y que pasen poquitos niños y…”

Folio 17 línea 48 por omisión se transcribe Recurso de Revisión presentada por el Regidor Madrigal Méndez, con respecto al acuerdo del Concejo sobre el segundo Presupuesto.

1.- Que no se consignó la partida para suplencias.

2.- Que se requiere el detalle de la partida de refuerzos de Servicios Jurídicos donde indique cuales fueron los acuerdos del Concejo Municipal.

3.- Definir y detallar la partida de otros servicios de gestión y apoyo.

Por lo tanto solicitó:

Que no se apruebe este presupuesto hasta que se corrija y esclarezcan cada uno de los detalles ya mencionados.
El señor Presidente indica quien acoge la moción presentada el Regidor Chacón Zamora.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Folio 19 línea 14 Regidora Solís Retana solicita se agregue después del señor Alvarado “tenga” algún proceso.  Regidora Villalobos Palma línea 53 se corrija  la palabra “mandé”.

Folio 20 línea 41 Regidora Solís Retana indica que no hay coherencia en lo que se indica se elimina y se traslada al folio 21 se corrige lo siguiente:

4.- Oficios del Concejo de Distrito de Tures, las cuales se transcriben:
a.- Muy respetuosamente solicitamos se revisen los permisos para el establecimiento de botaderos de tierra, escombros y otros en el Distrito de Tures, de Santo Domingo de Heredia.  Nuestra preocupación proviene de que están transitando por nuestras calles gran cantidad de vehículos pesados transportando tierra principalmente y ya se notan problemas en la superficie de rodamiento, hundimientos, suciedad, entre otros.

Igualmente pedimos se revise la solicitud de instalación de los reductores de velocidad en el tramo de carretera entre el Puente Tures y la Escuela, dado que se ha incrementado grandemente el paso vehicular y la velocidad con que transitan.  Esta solicitud se hizo aproximadamente un año.

Con el propósito de proteger la estabilidad del puente sobre el Río Tures se señalizó el que no se permite el paso de vehículos articulados, pero los mismos continúan, por lo que solicitamos se nos ayude a que se tomen las medidas necesarias para la ejecución de esta directriz.”

Regidora Solís Retana indica que ya se ha retomado este tema porque si me pongo frente a mi casa y se pongo a contar los trailers que suben y bajan por ahí, entre 30 a 50 trailers, y no pasan a 50 o 60 kilómetros por hora  pasan a 100 y considera que deberíamos de tomar cartas en el asunto, y ver la posibilidad de que haya un tráfico o se regule el paso por ahí y por otro lado el peligro que están teniendo los puentes, no solo el tráfico y los peatones, sino hasta los que manejamos y los problemas que podrían presentarse en el puente de Tures, San Luis, por las Colinas, sugiere la posibilidad de enviar una nota a Tránsito o a quien corresponda pero es inconcebible la cantidad de trailers que pasan por ahí.

Regidor Chacón Zamora indica que ha visto esas vagonetas los sábados cuando va a hacer algunos mandados con su hija, y vienen saliendo de San Miguel, del Barrio Socorro y cruzan a Barrio Lourdes, la preocupación es que no sabe dónde la están tirando la tierra pero son sábados son los más importantes.  En cuanto al asunto de los trailers como lo mencionó la Regidora Solís Retana,  eso cansa porque se han enviado notas y tomado acuerdos y aquí somos la cenicienta en el tránsito no nos dan pelota y no sabe que tenemos que hacer y siempre ha dicho hagamos un paro, así como lo estamos haciendo con la Clínica y ahí vamos caminando y es hora que los distritos del Este hagamos un paro en conjunto porque están afectando el distrito de San Vicente, y debemos tomar cartas en el asunto.

La señora Alcaldesa indica que lo más prudente para concretar algo porque si no se va a quedar en el aire es que tomen el acuerdo no se invite al señor Ministro porque esto hay que tratarlo porque este punto hay que hablarlo directamente con el Director General de Tránsito, tal y como se había consignado en una sesión anterior, me reuní con el Director Regional y él me manifestó no solamente el inspector de Santo Domingo está incapacitado sino que también le trasladaron 10 oficiales con quienes podría jugar para cubrir Santo Domingo, si bien es cierto el señor Ministro puede venir para que atiendan con él otra serie de temas, el tema prioritario es el tema de tránsito.  Ahora bien muchas de las cosas que tenemos que hacer con el tema de tránsito son relacionadas con el COLOSEVI, y aprovecho la oportunidad para informar que el jueves es la convocatoria para integrar el COLOSEVI, que es la instancia a través de la cual podemos manejar como Gobierno Local, el tema de la señalización, el tema de la demarcación que en este momento no está consignada en la Municipalidad por ninguna parte, principalmente porque la instancia no ha operado y esperaría que con la integración del COLOSEVI a partir del jueves podamos tomar cartas en el asunto pero si el Director Regional vino le parece que la instancia a seguir por parte de ustedes es convocar al Director Regional o en su defecto pedirle una audiencia para ir a su despacho, se los dejo como una recomendación prudente antes de tomar cartas en el asunto.
EL CONCEJO CONOCE Y SE CONVOCA AUDIENCIA AL DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO, PARA COORDINAR ASUNTOS DE INTERÉS DEL CANTÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 93-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidora Solís Retana solicita un receso 10 minutos para reunirse la fracción del Partido Liberación Nacional.

A las 20:00 horas se decreta un receso y se retira el Regidor González Rodríguez, en su lugar pasa en propiedad el Regidor Madrigal Méndez.

A las 20:47 horas se reinicia la sesión.  El señor Presidente pidiendo las disculpas del caso, porque este Concejo siempre se ha caracterizado porque todas las cosas salgan consensuadas y discutidas y en realidad las cosas que hacemos es para el bien del Cantón y sobre todo ahora que no tenemos el Asesor Legal tenemos que ir contando los pasos porque si no podemos vernos enfrascados en alguna situación importante, entonces solicita a los Síndicos las disculpas del caso, ya que tenemos una moción en la cual es parte del presupuesto extraordinario y que quede muy claro que los proyectos de los diferentes distritos, no están corriendo ningún riesgo de no ser ejecutados porque ya nosotros tomamos los acuerdos en firme y en definitivo y si alguna persona se acercó ante ustedes y les hizo algún tipo de comentario, sepan que no vamos a estar en contra del desarrollo de los pueblos, ya que ellos se lo merecen ya que ellos se lo merecen para eso son contribuyentes a esta Municipalidad.  Asimismo da una cordial bienvenida al señor Juan Ramón Solís, Vice Alcalde. 

 
ARTÍCULO TERCERO: INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA. 

1.- Buenas noches señoras y señoras del Concejo Municipal, compañeros Síndicos y Sindicas y público que nos acompaña.  Para esta noche trae varios asuntos y con el afán de poder agilizar y se puedan tomar las mejores decisiones, como dicen hay que ir despacio porque tengo prisa.  Informa que el jueves pasado fue conformado oficialmente el COLOSEVI, del Cantón de Santo Domingo inclusive necesitó solicitarle al señor Presidente Municipal que se sirva juramentarme como Presidenta del COLOSEVI para poder tener la autoridad en este caso jurídica para poder juramentar al resto de los miembros que vinieron a la integración, para ese día tengo que reconocer el apoyo que recibimos de la Federación de Municipalidades de Heredia, quienes fueron los promotores, quienes nos organizaron el evento y nos trajeron al técnico, que tiene a cargo la conformación del COLOSEVI, dejó muy claro cuáles eran nuestras potestades y quienes eran los integrantes del mismo.  Por lo que también procedo a informarles que la próxima reunión está estipulada para el próximo jueves 30 de junio a las 2:00 p.m. si quisiera dejar constancia y solicitarle la colaboración del Regidor Madrigal Méndez como Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo en virtud de que el representante de la UCAD no se presentó y nos gustaría mucho por el tema de la participación de las Asociaciones de Desarrollo que deleguen en la próxima reunión de Junta Directiva el tema de la representación.  El señor Presidente procede a juramentar a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal como Presidenta del COLOSEVI.  La señora Alcaldesa agradece e indica que aclarando la juramentación es para ir llevando a cabo el trabajo que le corresponde al COLOSEVI sobre todo con la imperiosa necesidad que tenemos de la demarcación, señalización y el tema que se ha traído a este Concejo Municipal un sinnúmero de veces con el tema de tránsito pesado por las carreteras cantonales.

2.- Entre orden de cosas quiero presentar a su consideración si se sirven conocerlo y proceder a votarlo ha llegado a mi despacho una nota del Club de Leones de Santo Domingo de Heredia, en el que solicitan el uso de este Salón de Sesiones para el próximo viernes 24 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, es para realizar el traspaso de poderes del Club de Leones y solicitan que desde temprano se pueda hacer ingreso al Salón de Sesiones porque tienen un protocolo a seguir y estarían utilizando la Sala de Sesiones y la Sala adjunta y por un asunto de respeto al Concejo Municipal, me pareció procedente traerlo para que ustedes lo conozcan y si lo tienen a bien y no hay ningún inconveniente para otorgar el permiso respectivo del salón para esa noche.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL CLUB DE LEONES DE SANTO DOMINGO, A UTILIZAR LA SALA DE SESIONES Y SALA ADJUNTA, EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO DE 2011, DE 6:00 A 10:00 P.M. PARA LLEVAR A CABO EL TRASPASO DE PODERES.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Dentro otro orden de cosas y que le parece que ha sido el tema que nos ha centrado respecto a esta noche y sé que ha hecho un poco más largo el inicio de la sesión, traía a consideración de ustedes el tema del Presupuesto Extraordinario me parece que de alguna manera serán ustedes los tomadores de decisión porque entendería y debo confesarlo que están por presentar una moción, de igual manera esta servidora traía una moción para consideración con todo respeto al Concejo Municipal, sobre todo apelando a la buena conciencia de ustedes al tema del desarrollo cantonal y que en la mejor de las lides podamos conversar y exista una aclaración sobre las partidas presupuestarias que se están consignando en el segundo presupuesto extraordinario, tal vez me estoy adelantando a los hechos de lo que ya conversamos pero en realidad ya ha sido de mi conocimiento de la moción que ustedes van a presentar la cual estaríamos viendo y analizando en una sesión de trabajo en donde las y los Regidores y los Síndicos que lo tengan a bien, pues que puedan participar y de alguna manera aclaren las dudas de un proceso que ya se llevó a cabo en la Comisión de Hacendarios y que nuevamente este Concejo está retomando, es un proceso que se ha llevado más de dos meses y medio, es un proceso que si me gustaría dejar constancia que cambia mucho lo que es la programación que nosotros teníamos dispuesto con respecto a la ejecución de algunos programa, sin embargo en este momento lo que nos interesa es el bien del Cantón y lo que queremos es que todos hablemos el mismo idioma y apelaría a ustedes señores del Concejo que hagamos un esfuerzo extraordinario en este semana para que conozcamos los detalles, porque si vamos a seguir realmente tomando decisiones y haciendo cambios vamos a llegar a no sé qué mes y no vamos a tener aprobado el presupuesto extraordinario, que contiene proyectos y programas que son de interés tanto para ustedes como para la Administración, de mi parte he presentado una moción en la que solicitó que se apruebe el presupuesto, la cual sería conocida en conjunto con la moción de ustedes para efectos de que no se retrase el proceso y quede consignada, conocedora que son ustedes que son los tomadores de decisión, sin embargo, por parte de la Administración, es mi deber y mi responsabilidad dejar constando en actas la solicitud formal del Presupuesto.  De igual manera quiere hacer entrega a ustedes de las tres consultas que planteará el Regidor Madrigal Méndez, que fueron, en realidad y para hacer un recuento hace ocho días se hicieron tres consultas específicas y se las estamos contestando y con esa intención se está presentando la moción para que se aprobará el presupuesto y en virtud que ustedes van a presentar otra con otras nuevas consultas, con nuevas modificaciones es donde estamos llegando en este momento a un consenso de que nos sentemos y nos juntemos pero con todo respeto, les pediría que en la sesión de trabajo que tengamos dispongamos del tiempo que tenemos que sacarle a esto para ver si es posible que dentro de 8 días este Concejo Municipal pueda votar un presupuesto que tiene alrededor de un mes o mes y medio en trámite ante la Contraloría, y saben lo que eso implica en términos de ejecución, sinceramente de nuestra parte lo que queremos es que se ejecuten los recursos porque si no después va a ser muy fácil en el mes de enero decir que la Administración no ejecuto y el no ejecutar también quiero que seamos solidarios con la responsabilidad de ustedes en este momento los que tienen en sus manos la aprobación y ejecución de la aprobación para que nosotros ejecutemos solicita a los señores Vice Alcaldes que le ayuden a repartir la justificación.

Señoras y Señores quisiera solicitarles a ustedes que este documento donde estamos tratando el tema que como les digo que fue la moción que presentó el Regidor Madrigal Méndez, con respecto a la consulta de suplencias, servicios jurídicos y otros servicios de gestión y apoyo que el documento se copie por completo en el acta.

      Presenta Oficio DF-0749-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

      Con el respeto que corresponde procedo a tratar lo solicitado conforme a revisión de Plan Presupuesto Extraordinario N° 2-2011, lo cual corresponde al criterio de lo comprendido requiere aclaración, por lo que podrá ser ampliado, aclarado o tratado conforme se determine mejor criterio:

1. Respecto al contenido de Suplencias:
En la Comisión de Hacienda y Presupuesto se trató el caso y conforme a lineamientos no se acordó cambio alguno considerando que no se visualizaba como recomendable la reducción de propuestas de contenido en otras cuentas y que en efecto con otra herramienta presupuestaria se estaba tratando un ajuste a lo propuesto, se recomienda revisar sobre el particular el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitido a razón del análisis de la Propuesta de Plan Presupuesto Extraordinario N° 2-2011:

Se complementa para lo que corresponda:
a. En Presupuesto Ordinario 2011 se consideraron ¢9 700 000.00 (nueve millones setecientos) en Suplencias de forma general a efectos de realizar un ordenamiento apropiado del recurso humano y garantizar la programación apropiada de distintos eventos (Administración Integral de Recurso Humano, Fuente Presupuesto Ordinario 2011).

b. Del disponible total se incluyeron  ¢2 000 000.00 (dos millones de colones) para Suplencias de la Administración General; no obstante existió un comportamiento atipico en Incapacidades que se han extendido para el caso de funcionaría de la Dirección Financiera en cerca de cinco meses para el año 2011, y el caso de la señora Conserje en proceso.

c.   Conforme a comportamientos es factible ajustar mediante los diversos instrumentos presupuestarios recursos para Suplencias, que responden en gran medida al comportamiento propio institucional, por ejemplo tratándose de incapacidades si estas no son por Riesgos del Trabajo, se posee una economía porcentual que es factible reincorporar a la vía presupuestaria para "Suplencias" de igual forma conforme a otras economías que se presentan.

d.  Conforme a requerimiento y previniendo comportamientos asociados a "Suplencias" de la Administración mediante la Modificación Presupuestaria N° 11-2011, aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 90-2011 de fecha 30 de mayo de 2011, se efectúo un ajuste de 0 5 600 000.00 (cinco millones seiscientos mil colones) a la sub partida de "Suplencias" de la Administración, utilizando como origen economías en sub partidas de "Sueldos Fijos y Retribución por Años Servidos" de la misma Administración; de igual forma es factible de ser necesario realizar otros ajustes conforme a comportamientos futuros de la materia y lo que se puede denominar "Manejo Integral de Recurso Humano" que permitan reforzar la sub partida.

e.   El gasto aplicado propiamente a "Suplencias" corresponderá al comportamiento, ante esta situación a la fecha se posee un disponible en la "Administración General" de ¢5 578 553.50 (cinco millones quinientos setenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres con 50/100) que de ser necesario se ajustara con los estudios competentes bajo responsabilidad de la administración quien deberá proponerlo al Concejo Municipal mediante la herramienta presupuestaria competente (dato suministrado por el Departamento de Tesorería Municipal).

f.  Relacionado con el caso la materia de programaciones de vacaciones y otras licencias que podrían fundamentar la solicitud de revisar la sub partida de "Suplencias" es responsabilidad de la Administración, y el disfrute de vacaciones y otros responde a las programaciones generales que para el efecto cada Dirección realiza o bien que se realiza para los casos de tratamiento directo por la Alcaldía Municipal.

g.     Queda en responsabilidad de la Administración fundamentar de ser necesario, solicitudes de ajuste a la Sub Partida de "Suplencias" durante el ejercicio del período presupuestario 2011.

2. Contenido Sub Partida "Servicios Jurídicos":
Tal como es de conocimiento existen una serie de casos tratados por el Concejo Municipal, para los cuales en informes de la Auditoría Municipal se ha solicitado el procedimiento correspondiente, por lo cual se debe reforzar la sub. Partida referida y  corresponderá al manejo propio de cada caso el seguimiento propio del asunto y la necesidad final presupuestaria, se incorporó conforme a solicitud por trascender de alguna forma al Concejo Municipal; al menos tres casos de Procedimientos Administrativo:

a.  Caso llamado de uso de materiales donaciones "RECOPE".

b.  Caso de pago de Prohibiciones.

c.  Caso de Pago de Horas Extras o Tiempo extraordinario, referido por Auditoría y tratado por el Concejo Servicio de Recolección de Basura, otros que deben tratarse y que tienen referencia Administrativa (comportamiento Similar): Administración y Educativos y Culturales (Año 2010).

3. Definir y detallar "Otros servicios de Gestión y Apoyo", el caso se trata conforme a la norma y lo explicado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto:
Concepto Clasificador por Objeto del gasto: 1.04.99 Otros servicios de gestión y apoyo
"Comprende el pago por concepto de servicios profesionales y técnicos con personas físicas o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras para la realización de trabajos específicos en campos no contemplados en las subpartidas anteriores. "

Además, en El Diccionario de Imputaciones; que corresponde a herramienta de apoyo para la clasificación de diversos gastos, documento suministrado por la Contraloría General de la República, establece la "Confección e Instalación de Señalamiento de Tránsito" en la sub partida "Otros Servicios de Gestión y Apoyo", siendo así tal como se explicó en los detalles de Presupuesto:
La Propuesta de Plan Presupuesto Extraordinario N° 2-2011, contiene:
-         Total Contenido ¢4 000 000.00 (cuatro millones de colones)
-         Actividad: "Seguridad Vial"
-         Objeto: Confección y colocación de aproximadamente setenta señales de tránsito, cantidad sujeta a precio de proceso conforme tipo de señal y otros.
-         Origen de Recursos: Fondo Infracciones a la ley de Tránsito (Consejo Seguridad Vial) y Recursos Propios.


Es importante en esta materia rescatar los esfuerzos de la Administración Actual para ordenar la inversión y atender las necesidades y/o solicitudes de vecinos y grupos organizados, que se visualizan con la reciente solicitud de conformación del COLOSEVI (Consejo  Local de Seguridad Vial), y que entre otros casos se pretende la cobertura de la necesidad de señales de prohibición de vehículos pesados a distintos sectores del cantón planteada por grupos organizados y que incluso al parecer existe acuerdo del Concejo Municipal al respecto. Entre otros proyectos en la materia que no se entrará a desarrollar. 

Por último  de ser necesario o aclarar lo tratado se está en la mayor disposición de colaborar en lo que corresponde.”

Se entregar un documento por fracción para que lo puedan revisar, y más bien le hagan la lectura que se merece y cualquier duda que tengan que nos la hagan saber en la sesión de trabajo que ustedes van a definir cree que somos muy claros y explícitos con respecto al tema de cómo estamos manejando el rubro de suplencias, inclusive en este documento consta que ustedes señores aprobaron una moción para efecto de trámite de suplencias y la hicieron en el mes de mayo.  Con respecto al tema de Servicios Jurídicos si quisiera dejar consignado que son tres puntos específicos, que fueron parte de las indicaciones dadas por la Auditoría y por competencia administrativa no proceden que serían materiales de donación de RECOPE, el caso de pago de prohibiciones y el pago de horas extras por tiempo extraordinario.  Luego si dejar en actas que el pago de otros servicios de apoyo tiene que ver precisamente al dinero asignado de COSEVI para uso del COLOSEVI en materia de señalamiento y demarcación vial, dinero que podríamos estar utilizando a partir del momento que hemos conformado el COSEVI.

4.- Indica que hoy hace 8 días les entregamos a ustedes señores del Concejo el informe de la licitación que no fue aprobada por ustedes con respecto al tema de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del Tanque de Castilla en San Miguel, espero que lo hayan leído y desde el Concejo tienen que tomar una decisión con respecto a este trámite, tal y como lo consigna la Comisión es un proceso que ya está dado y avanzado, no es simplemente que retiremos el dinero y lo asignemos a otra área, y esperaría que se tema lo tome en consideración el señor Presidente en su orden del día.

El señor Presidente indica que es importante lo que indica la señora Alcaldesa, en su caso se hizo presente converse con el Ingeniero Daniel Vargas Breedy y si ahorita no le damos mantenimiento el techo éste se va a caer, está bastante corrosivo, necesita de emergencia una pintada y otras cosas más no solamente la pintura, soldadura y otras cosas, porque si no vamos a perder el tanque del todo y es un tanque que cuesta mucho dinero.

Regidor Madrigal Méndez indica no sé si estamos hablando de lo mismo, porque creo que el Concejo aprobó la adjudicación al precio menor y se le recomendó a la Administración que esos otros recursos sobrantes, los podríamos destinar para otras necesidades que tiene el municipio pero en ningún momento se está paralizando la adjudicación hasta donde quedó entendido, se le estaba recomendando a la Administración de que una ofrecía 16 o 17 millones entonces había un remanente que se podría utilizar en otra cosa, inclusive mencionó el puente sobre el Río Paracito, que son dos millones y medio, que se requiere para eso, aunque sabe que los recursos son del Acueducto y difícilmente podrían trasladarse esos recursos, sin embargo si se toman recursos para diferentes programas y se hacen transferencias para tapar las necesidades de un programa u otro, quisiera más bien preguntar a la señora Secretaria del acuerdo que se tomó ahí porque tenía entendido que si se solicitaba a la Administración y se le daba al menor postor, y no que quedará pendiente el asunto y por lo menos la visión de nosotros no era avalar la recomendación de la Administración porque había una diferencia de precio bastante sustancial y no aprobar la de menor precio, hasta donde quedé entendido, entonces que me aclaren esa parte.

El señor Presidente indica que el Regidor Chacón Zamora era quien había solicitado el estudio de la empresa que había sido adjudicado.

Regidor Chacón Zamora indica que en ese sentido de lo que manifiesta el Regidor Madrigal Méndez, que por doce días más que iba a estar la empresa y cobraba 16, sobraban dos millones y dijo que podríamos buscar una calle de Castilla, porque hay varios vecinos y que necesitan un poco de lastre porque son huecos grandes y esos dos millones por lo menos nos tiran lastre y la gente se pone más contenta, vienen a pagar los impuestos y todo eso pero esa gente entrando en la calle más bien es una injusticia, yo manifesté eso, el Regidor Zamora González me estaba pidiendo la mitad pero no me la estaban dando a mí pero yo lo manifesté tal vez para esa calle se consiguen dos millones y es importante porque esa calle está con muchos huecos.

La señora Vargas Aguilar, Secretaria, con respecto a la consulta del Regidor Madrigal Méndez, se habló en su momento sobre la adjudicación pero no se tomó ningún acuerdo al respecto.
El señor Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, buenas noches tengan todas y todos, efectivamente cuando estábamos en el Concejo lo que se planteó fue lo que manifestó el Regidor Madrigal Méndez en cuanto a la discusión en el tema de los recursos por dos millones, sin embargo en lo que quedamos fue llevar esto si más no recuerdo a la Comisión de Adjudicaciones internas de forma que ellos se refirieran al asunto, ahí es donde sale no en forma de acuerdo municipal, sino por un asunto que lo llevará la Alcaldía a la comisión para que se pronunciara sobre lo que estaba solicitando el Concejo Municipal.  Si se leyeron el informe de la Comisión de Contratación Administrativa lo que se refieren es que ellos ya dictaminaron sobre este asunto, hay un acuerpa miento de cada una de las instancias que se involucran dentro de la comisión y por consecuencia se mantiene lo que ellos en ese momento dieron como dictamen, ahora lo que el Concejo según entiendo lo que debería hacer es aceptar la adjudicación de la licitación o rechazarla sería el tema ahí, entonces en nuestro caso con el pronunciamiento de la comisión lo que se plantea específicamente que ellos llevan razón en lo que se adjudicó ese es más o menos el planteamiento y si ustedes tienen a bien revisarlo por ahí de lo que se trajo en el Oficio CICA-06-2011, de fecha 13 de junio de 2011.

La señora Alcaldesa indica que le está solicitando al señor Presidente que le permita darle lectura a la nota que se les entregó la semana, la cual se transcribe:   
   
“Presenta Oficio OF-CICA-006-2011, fechado 13 de junio del 2011, dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, COMISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, la cual se transcribe:

Por este medio remitimos ampliación al oficio OF—CICA-004-2011, que corresponde a la Licitación Abreviada no.2011LA-000003-01” Contratación de limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tuberías, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla”

Se aclaran los siguientes aspectos:

1-      ¿Del por qué la adjudicación a la empresa que oferta el mayor valor?, En este aspecto, se hace saber que uno de los principios de la Ley de Contratación Administrativa, se encuentra el principio de eficiencia y eficacia, así como el de racionabilidad los cuales esta administración debe tomar en cuenta a la hora de realizar las diferentes adjudicaciones en ese particular debemos considerar otro principio de la Administración Publica el cual es el interés público y al respecto se permite esta comisión ahondar sobre esos principios con su respectiva aplicación en la licitación de marras. Si bien es cierto el otro oferente posee un monto inferior en su oferta no podemos obviar que los tiempos de entrega son de vital importancia en este tipo de obras ello por cuanto se tiene que considerar a la hora de la ejecución las labores y los tiempos en que se podrían ver perjudicada la administración , y sus administrados al tener fuera de circulación un tiempo mayor dicha ejecución, dejando de lado un pequeño aspecto económico cuya diferencia no ronda el millón cien mil colones vrs la posible inversión y beneficio que está obteniendo la administración y por consiguiente la población domingueña al ejecutar la obra en un tiempo menor.
En otro orden de cosas se hace necesario considerar que como estamos en época de invierno el hecho de que se haga en un tiempo menor ayuda a mantener el servicio de prestación de agua en corto tiempo y en forma más eficiente no así considerando la otra oferta, cuyo plazo por poco y dobla al que esta comisión considero adjudicarlo a la otra empresa conllevando con ello a que las condiciones climáticas puedan empeorar debiendo extender más el plazo que en un inicio oferto la empresa que de por si es un plazo desproporcionado para el tipo de trabajo y de necesidad institucional que se requiere.

2-      Consecuencias de la no aprobación de la adjudicación: Como se ha establecido el interés institucional y comunal es que la población se vea beneficiada no solo en el menor costo si no razonablemente en el menor tiempo o plazo y como se refleja en el expediente de la adjudicación el cual demuestra que el tanque de Castilla es uno de los principales puntos de abastecimiento de los distritos del este y que en razón del descuido que hace años atrás lo que ha ocasionado un deterioro significativo de dicho tanque conllevando con ello a que de no intervenirse pronto podría colapsar la estructura del techo la cual presenta graves síntomas de corrosión y de láminas perforadas ante esta situación es evidente su mantenimiento y evitar en corto plazo sacar de circulación dicho tanque por no habérsele dado mantenimiento oportuno y necesario solo para ilustrar las posibles consecuencias de su no intervención caída del techo, contaminación del agua y dejar a la población sin el suministro de agua potable por varios días o semanas incluso .
Conllevando con ello a que durante el tiempo que podría estar fuera de circulación dicho tanque por esos daños se debe presupuestar dineros para contratar sistemas para dotar de líquido a la población y sin contar con ello el costo que eso conlleva el cual no se tendría presupuestado. Incumpliendo a todas luces la Municipalidad el mandato constitucional de administrador y prestatario de servicios.
Otra posible consecuencia seria el resarcimiento por indemnización a título de daños y perjuicios que el oferente adjudicado podría hacerle a la Municipalidad ante un acto inoportuno de la Administración al no adjudicar como en derecho corresponde tal licitación , no sin antes indicar las sanciones administrativas y económicas que los funcionarios públicos asumen por actos contrarios al ordenamiento jurídico, esto en que no existen criterios técnicos y jurídicos que hagan desertar la licitación, ello por cuanto este no es el momento jurídicamente hablando para llegar a ese extremo y mucho menos la pequeña diferencia económica que existe entre la empresa adjudicada con la otra empresa participante.
Cabe hacer mención de que existe el contenido presupuestario para mantener tal adjudicación y que no se está poniendo en riesgo el patrimonio o las arcas municipales ello por cuanto según programa de trabajo de la Dirección de Acueducto para el año 2011, dentro de sus obras se encuentra debidamente acreditado y aprobado por el Plan Anual Operativo, plan que fuera aprobado en su momento por el órgano colegiado de esta Municipalidad.

Dejando así expuesta la ampliación al oficio citado al inicio y basado en los principios también citados considera esta comisión mantener en todos sus extremos el oficio Of-CIA-004-2011.

Regidor Madrigal Méndez indica a la señora Alcaldesa que hay aspectos técnicos que yo escuche allá diferentes a los que hoy se están exponiendo, aquel día se mencionó que estaban en iguales condiciones y que lo único que había era un plazo de entrega, en ningún momento y así consta en actas viene el detalle de las consecuencias que tiene que ver con esto.  Ahora entiendo porque urge que se contrate esta nueva empresa por la misma situación y porque el plazo de tiempo es tan importante, creo que las cosas explicadas bien debidamente pueden tener mayor peso y que más bien esto sirva de apoyo a la gestión que usted está realizando de que las cosas deben analizarse y ponerse viendo los pros y contra por la misma situación.  Aquel día se vio el plazo de 12 días, y no explicamos por qué no somos técnicos en la materia, esta situación va hacer aquí y valía dos millones y medio  de colones que necesitamos en otros lados, de ahí que es importante que ese tipo de explicaciones también se incluyan y se nominen en ese caso porque en ese momento cuando se explicó la situación eso que usted está explicando ninguno de los que estábamos ahí teníamos clara la situación.  De ahí que es importante y recomiendo a la Administración balancear esos aspectos.  La parte de sanciones esas últimas que usted menciono quedarían sobrando de hecho ante una explicación técnica de la misma situación que se había dado, de ahí que recomendaría a los compañeros dada la necesidad y urgencia del caso que se apruebe según la recomendación técnica que hizo la comisión citada pero si solicitar a  la Administración que en futuras situaciones parta de un documento que nos ayude a esclarecer el panorama ante este tipo de situaciones.

Regidor Chacón Zamora prácticamente casi todo lo abarcó el Regidor Madrigal Méndez pero si le sigue preocupando porque por unos días más se trae aquí dos o tres empresas diferentes para ver cuál es la que aprobamos nosotros, por eso sigue insistiendo necesitamos del Asesor Legal, para muchas cosas que nos hacen falta aquí en estos momentos tal y como lo explicó la señora Alcaldesa, y yo hablaba de los dos millones de más no solo para esa calle sino para el Departamento de Acueducto que a veces ponen una paja de agua y quedan ese montón de zanjas, que eso también nos puede servir para asfalto y ahí lo estamos sufriendo en San Miguel, Calle Juvenal Villalobos, Calle Roberto Chacón, la Calle Central, donde dejan todas las zanjas a la intemperie y tal vez es porque no tengan material, y con esos dos millones se puede manejar eso pero si es así la situación como nos indica la señora Alcaldesa ni modo hay que aprobarlo pero como indica el Regidor Madrigal Méndez, justificarlo de otra manera y ver porque lo que si le sigue preocupando es que esta empresa todas las licitaciones las gana, tiene más de 6 ó 8 años de estar aquí y todas las está ganando, no sé cuál es el sentido y que por unos días más o menos le preocupa, entonces para ver esa situación porque esta empresa hace cosas y siente el trabajo sea como debe ser o la Administración lo ha recibido en buen estado, es la preocupación mía.

Se retoma el Oficio  20 de  mayo de 2011, Oficio  Prov-007-2011, dirigido al Concejo Municipal de Santo Domingo, de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2011LA-00003-01-01 por la “Limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tuberías, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla”, todo en apego  a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO

1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las compañías Urbanismo Integral, Lucas Electrohidráulica, S.A. y Constructora Seimo,S.A.
2-      Que las ofertas fueron  sujetas a revisión técnica por parte del ingeniero del acueducto Ronald Chacón y legal por parte del licenciado Gerardo Morales.
3-      Que según oficio CICA-004-2011, se recomienda la adjudicación de la contratación al oferente Lucas Electrohidráulica, S.A. por el monto total de ¢16.001.568.00 (Dieciséis millones un mil quinientos sesenta y ocho colones exactos) toda vez que la oferta cumple con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones  y el precio satisface los intereses de la institución, pese a que el monto que es mayor a la del otro oferente, pero que por razones de Interés Administrativo y Público en cuanto a la entrega se opta por dicha empresa.

POR TANTO

Recomiendo al Concejo Municipal adjudicar la Licitación Abreviada no. 2011LA-00003-01-01 por la “Limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tuberías, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla” a la empresa Lucas Electrohidráulica, S.A. por el monto total de ¢16.001.568.00 ( Dieciséis millones un mil quinientos sesenta y ocho colones exactos) , de la misma forma tomar el acuerdo para el pago una vez que la contratación sea recibida a satisfacción por parte del Acueducto.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA LICITACIÓN ABREVIADA No. 2011-00003-01 POR LA “LIMPIEZA, MANTENIMIENTO, PINTURA INTERNA, EXTERNA, TUBERÍAS, MALLAS, LOGO Y CASETA DEL TANQUE METÁLICO DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CASTILLA” A LA EMPRESA LUCAS ELECTROHIDRÁULICA, S.A., POR EL MONTO TOTAL DE ¢16.001.568,00 (DIECISÉIS MILLONES UN MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO COLONES EXACTOS.  SE AUTORIZA EL ACUERDO PARA EL PAGO UNA VEZ QUE LA CONTRATACIÓN SEA RECIBIDA A SATISFACCIÓN POR PARTE DEL ACUEDUCTO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La señora Alcaldesa da las gracias y va a ser totalmente honesta con ustedes creo que efectivamente es parte del ejercicio de responsabilidad en el tema de Gobierno Local y de los criterios técnicos, que sin ninguna duda justifican desde la parte de los Ingenieros y Abogados quienes fueron los que emitieron este criterio para mejor resolver.

5.- Indica que dentro orden de cosas si quisiera dejar externado en las actas municipales, un tema que fue tratado por este Concejo Municipal, que fue delegado al Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, relacionado con el tema de la Planta de Tratamiento para agua potable, si quisiera dejar consignado por parte de la Administración, nosotros estamos listos para iniciar el procedimiento de la licitación pública correspondiente, que este Concejo Municipal le dio un plazo al Concejo Municipal de San Isidro de Heredia para que respondiera que me parece que en buena lid, tal vez pedirles a ustedes para que se delegue algún compañero para que le dé trámite en la Comisión de San Isidro, porque por lo menos de lo que le consulte a la señora Vargas Aguilar, Secretaria, hasta donde se no ha llegado ninguna respuesta por parte de la Municipalidad de San Isidro, desconozco si hoy en la noche lo están conociendo pero si tenemos muy clara la exposición que nos hizo días atrás el Ingeniero Rafael Chinchilla del IFAM, en donde nos hizo ver que con el paso del tiempo, esta Municipalidad podría verse sujeta a sanciones por pago de intereses correspondientes a este préstamo y de nuestra parte si quisiera informarles que para la próxima semana probablemente voy a traer el inicio de procedimiento para efectos de la licitación sobre todo porque ustedes saben que va a llevar su tiempo y es un proyecto urgente para los Distritos del Este y es necesario que se tomen decisiones, sobre todo porque no podemos dejar pasar el tiempo y la multa correspondiente por la no ejecución de ese préstamo corresponde a quince millones de colones, nosotros tenemos por escrito el informe que documento el IFAM dando tiempo y respetando las variables del Concejo Municipal no había pasado esto a la Dirección de Acueducto, hoy procedí a pasarlo para que si ustedes lo tienen a bien y se haga un recuento de los hechos, teniendo nosotros un lote y el préstamo cree que es el momento de dar una respuesta a los Distritos del Este y que tomemos la acción de ejecutar la licitación y que iniciemos un procedimiento que nos va a llevar su tiempo y porque es una obra millonaria porque estamos hablando de una obra de aproximadamente quinientos millones de colones, y en la Administración Pública y en el Proceso de Contratación eso nos va a llevar su tiempo.  Hoy quisiera dejarlo planteado a manera de reflexión para que ustedes en su calidad de Regidores y Regidoras, tomen las acciones pertinentes para la ejecución de esa licitación.

Regidor Chacón Zamora muchas gracias señora Alcaldesa porque realmente nosotros de los Distritos del Este estamos muy interesados porque hace días vengo insistiendo y usted le informó que estaban trabajando con el cartel de la licitación y es muy importante porque son quinientos cincuenta millones, es una obra muy grande, es importante para los Distritos del Este y es importante para nosotros porque es una de las obras más grandes, y sabe que ha habido problemas por unos metros más o menos, pero cree que ya es hora que esta agua no esté tan sucia como cuando la traía el Regidor Zamora González, sino que sea un poco más limpia, pero cree que es hora que los Distritos del Este, tengamos un poquito más clara esta agua, entonces señora Alcaldesa de parte mía y de los Distritos del Este estamos interesados en que esa planta de tratamiento, porque hace más de un año aprobamos ese préstamo con el IFAM y ahí está durmiendo el sueño de los justos, y los Distritos del Este tomando agua sucia, y creo que es hora señora Alcaldesa que esto esté caminando y lo pedimos no solo como Regidores sino como parte de los Distritos del Este.    

Regidor Zamora González indica que hoy recordó traer el agua sucia y esa agua fue el día siguiente porque llovió mucho el sábado y fue al tubo y llene un vaso y estaba muy sucio, y como ha sido una tradición suya solo para recordar que estábamos en ese proceso.  Hoy le dijo el señor Armando Vásquez que si hay una nueva posibilidad o alternativa para adquirir un lote, y solicita al señor Presidente que le permita al señor Vásquez que explique  lo que existe en este momento que fue lo que planteo hace como un año como una alternativa diferente si era necesario, por lo que le solicita al señor Vásquez nos explique la situación.

El señor Presidente consulta a los señores Regidores si están de acuerdo en cederle la palabra y le da una cordial bienvenida.

El señor Vásquez agradece la oportunidad e indica que el asunto con el lote se ha ido moviendo de un lado para otro.  Se han hecho gestiones a través de la Asociación de San Josecito y se ha ido consultando con la misma Municipalidad de San Isidro para ver cómo se agiliza el trámite, nos hemos entrabado un poco por ahí al lote de la plaza, pero ha surgido una nueva opción que se ubica dónde está el tanque metálico, ahí hay un área que no sabemos cuánto realmente es el área y haciendo algunos estudios con el Regidor Zamora González quien nos hizo entrega de algunas actas de las Asociación de Desarrollo de los años 75 y 76, cuando fue instalado ese tanque y nos dimos a la tarea de ver como ubicábamos efectivamente el área, por cierto el área donde se encuentra el tanque está asignada únicamente para el almacenamiento del agua en ese tanque, pero no sabemos exactamente cuánto es el área, porque no estaba especificado en las actas, pero posteriormente que hemos hecho el procedimiento que hemos ejecutado con la Comisión Hídrica es tratar de ubicar realmente esa área con los propietarios, ya le llegamos al propietario actualmente del terreno y él esta anuente a vender el área, se le solicitó hace aproximadamente 15 días para poder negociar ese lote y estamos en ese proceso, he conversado con el señor Vice Alcalde Randall Madrigal, la última vez que nos reunimos con la Comisión Hídrica, y estamos tratando de cambiar la idea de no continuar con la planta donde se encuentra ubicada actualmente sino tratar de poderla trasladar a esta otra área, porque esto nos agilizaría el proceso y nos evitaría continuar con el trámite con la Asociación de San Josecito, por ahí hoy el Regidor González Rodríguez nos enseñó una acta que la Asociación de San Josecito está anuente porque se dio un cambio en la Directiva de la Asociación y eso a atrasado totalmente el trámite de poder conversar con ellos, pero ahí aparece una opción y le parece que no es conveniente dejar la opción de San Josecito, porque todavía no tenemos la otra en firme, por lo tanto vamos a seguir con las dos opciones y para ver realmente cual va a ser la cual podríamos destinar para la planta de tratamiento, pero con relación a esta opción que está apareciendo nueva creo que nos va a resultar más y ahí podemos optar hasta cuatrocientos cincuenta metros porque habíamos hablado los doscientos metros que era lo que nosotros teníamos y que necesitábamos doscientos cincuenta metros, para hacer el tanque de almacenamiento y que con esta otra área se está hablando aproximadamente cuatrocientos cincuenta y quinientos metros por ahí andamos.

Regidor Zamora González indica que a lo que quería llegar en cuanto a lo que informó el señor Vásquez, para sugerirles esperar unos ocho o quince días, para sacar el cartel de licitación porque si resulta el otro lote va a variar la situación, reitera esperar ocho o quince días un tiempo prudencial para que eso se decida.

El señor Madrigal Ledezma, Vice Alcalde indica que hace aproximadamente quince días estuvo reunida la Comisión de Recurso Hídrico, llegó tarde porque estaba lloviendo mucho y no era por falta de agua que se presentó la emergencia sino por exceso de agua y estuvieron presentes Eugenio Azofeifa, Regidores González Rodríguez, Carmiol González, señor Armando Vásquez, y nos parece ese planteamiento muy importante, de hecho les comentaba a los compañeros que habían unos recursos aproximadamente treinta y cinco millones de colones, para la compra de un terreno, que efectivamente podría darse dentro de la discusión que se dio por el planteamiento de los compañeros de dicha comisión, la posibilidad de comprar ese lote que se está hablando ahorita donde está el tanque metálico, o uno de don Lilo Sánchez, si más no recuerdo por Calle Caballeros, antes de llegar a la pista, eso está genial nos parece que efectivamente esa área nos da lo que nosotros requerimos, peor en este caso tenemos la problemática, el jueves estuve en una reunión con personal del IFAM, igual se lo hice saber a la Comisión de Recurso Hídrico, porque la problemática siempre será en el tanto nos cobren multas o nos cierren el crédito por no ejecución, de hecho lo que plantee a los compañeros es que nos envíen las copias de los planos, para enviarlo al Ministerio de Hacienda, para que nos realicen lo más pronto posible los avalúos, porque esa sería la forma para ver cuáles son los costos, ver la posibilidad de compra si se puede comprar, hacer el proceso, inscripción en el Registro Público y todo lo demás, pero efectivamente es un asunto de tiempo, aquí la cuestión es muy clara y nosotros como administración queremos todo lo mejor y que el proyecto sea lo más ambicioso posible ojala podamos hacer el tanque más grande para nuestras necesidades porque ahí requerimos de dos tanques de unos 250 metros cúbicos cada uno y cosas de ese tipo sin embargo es muy claro que lo que estamos revisando son los asuntos legales y que quede claro que nuestro interés se le resuelva el problema a la gente en el menor tiempo posible y ya veremos consecuentemente con las posibilidades de los tanques que tenemos si los recursos nos alcanzan porque ese sería otro tema importante, si son más de treinta y cinco millones el asunto de compra, y ese es el equilibrio que en ese caso ustedes tienen que comprender que la Administración tiene que revisar quince millones de colones, una multa, la posibilidad que nos cierren el crédito y que ojala podamos hacer todo y adquirir el terreno más grande y si hay que esperarse algún tiempo.

Regidor Chacón Zamora indica que ya hoy es otro tema, es otro terreno, no sabe cuánto nos va a costar, lo manifestó cuando se aprobó el presupuesto y más de una vez dije tengamos el terreno ya listo porque el IFAM nos daba la plata muy rápido, ya hay otro cambio y le preocupa que pasan los meses termina este año y no tengamos nada, en concreto me apego un poco a lo que indicó el Regidor Zamora González, para que les demos 15 días, y creo que es lo mínimo que se puede dar, porque nos vamos a quedar sin préstamo y la próxima vez que le pidamos al IFAM, multas de quince millones cada mes y se nos va agotando el préstamo y quisiera saber cuánto aproximadamente cuesta el terreno, porque no deja de valer unos 30 a 20 millones.
            
Regidor Madrigal Méndez agrega que posibilidades hay del otro terreno, porque ahorita se va a presentar el terreno que tenemos y sugiere ver la posibilidad de hacer un cambio y si hay posibilidades del otro terreno no sabe que trámite se puede hacer.

El señor Vice Alcalde indica que lo que requerimos son los planos para hacer la referencia al Ministerio de Hacienda y eso se lleva sus días, para tener claro la posibilidad de venta que si está con las dos personas y si los costos ya efectivos para ver el tema financiero y el señor Vásquez nos va a colaborar durante esta semana para los planos y poder revisar ese tema.

La señora Alcaldesa sobre el mismo tema y quisiera dejar consignado que la señora Vargas Aguilar nos está enseñando tanto al señor Presidente como a mí, oficio que ingreso el viernes pasado sobre la nota que firma el nuevo Presidente de la Asociación Integral de San Josecito, donde invita a la Comisión de Recurso Hídrico a que se presente a una reunión con la nueva Junta Directiva porque desconocen el tema y es bueno dejarlo consignado y hay que contestarles a ellos y darle seguimiento a este tema.
EL CONCEJO CONOCE Y SEGÚN INDICA LA SEÑORA SECRETARIA YA LE FUE TRASLADADO EL DOCUMENTO AL REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RECURSO HÍDRICO.

 6.- Presenta Oficio DF-730-11, de fecha 13 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:
“Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  y en atención a requerimiento reforzar el disponible de “Equipo de Transporte” de la Dirección Técnica y Estudios; a efectos de lograr la adjudicación de compra de tres motocicletas (Administración, Acueducto, Dirección Técnica), proceso realizado a la fecha en coordinación con la Proveeduría Municipal y de orden Administrativo; se  prepara y presenta para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal si de esa forma se determina  el  documento presupuestario adjunto denominado Propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 012-2011.

El documento utiliza como origen de recursos Economías de Egresos presentadas a la fecha y traslada la suma de ¢ 50.000.00 a la sub partida “Equipo de Transporte” para lograr el ajuste y aplicación inmediata, en la Dirección Técnica y Estudios.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso.”

JUSTIFICACIÓN

Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 12-2011 se justifica sobre los siguientes elementos:

Seguimiento a proceso de adjudicación de compra de tres motocicletas, aspecto que requiere para su ejecución inmediata ajuste de aumento de ¢50.000 en la Dirección Técnica y Estudios, con lo cual se logra contar con el contenido presupuestario y adjudicar la compra, que correspondería a: una unidad Administración, una Unidad Acueducto y una Dirección Técnica y Estudios.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0                                  REMUNERACIONES                                50 000 00
TOTAL                                                                                      50 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
5                                  BIENES DURADEROS                                                      50 000 00
TOTAL                                                                                                  50 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03  06  01    Dirección Técnica y Estudios                                     50 000 00
 TOTAL                                                                         50 000 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03 06  01           Dirección Técnica y Estudios                                                       50 000 00
TOTAL                                                                                                              50 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
06
01



Dirección Técnica y Estudios
5.782.774,53
50.000,00

5.732.774,53
03
06
01
0


REMUNERACIONES
5.782.774,53
50.000,00

5.732.774,53
03
06
01
0
03
01
Retribución por Años Servidos
5.782.774,53
50.000,00

5.732.774,53






















03
06
01



Dirección Técnica y Estudios
850.000,00

50.000,00
900.000,00
03
06
01
5


BIENES DURADEROS
850.000,00

50.000,00
900.000,00
03
06
01
5
01
02
Equipo de Transporte
850.000,00

50.000,00
900.000,00























































TOTALES
6.632.774,53
50.000,00
50.000,00
6.632.774,53

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 12-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.-  Presenta Oficio DF-736-11, de fecha 13 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a seguimiento de proyectos y coordinación con representantes del Consejo de Distrito de San Miguel, para efectos de finiquitar Proyecto: "Construcción Boulevard y Muro Castilla, San Miguel (Gaceta N° 100 26/05/2009)" que presenta un saldo de 78.000.00, se requiere un cambio en las sub partidas presupuestaria relacionada, trasladando el disponible de "Materiales y Suministros, Materiales y Productos Minerales y Asfálticos" a "Servicios; Mantenimiento de Instalaciones y Otras Obras", para el traslado de dispositivo de acceso (tubos y cadenas de lugar); por lo que se prepara y presenta para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal si de esa forma se determina el documento presupuestario adjunto denominado Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 013-2011.
El documento propone el reordenamiento de cuentas conforme a evaluación de lo requerido y se recomienda si es factible la aprobación en firme por el Consejo Municipal para acelerar los procesos.
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso.”

JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios requerido s en la presente modificación interna 13-2011 se justifica sobre el siguiente elemento:
Seguimiento para cierre de proyectos con el visto bueno o Aval del Concejo de distrito de San Miguel, se traslada de Materiales a Servicios, para reubicación  de disponible  de acceso cadenas frentes a la iglesia del Carmen en  Castilla. Se realiza o propone reordenamiento de cuentas.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDA

PARTIDAS  QUE SE REBAJAN
2                                  MATERIALES Y SUMINISTROS                            78 000 00
TOTAL                                                                                                  78 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                                  SERVICIOS                                                                    78 000 00
TOTAL                                                                                                              78 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Programa III: Inversiones
03         06         06         Construcción Boulevard y Muro de                       78 000 00
Castilla, San Miguel (Gaceta N° 100 26-05-2009)
TOTAL                                                                                                  78 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03         06         06         Construcción Boulevard y Muro de                                   78 000 00
Castilla, San Miguel (Gaceta N° 100 26-05-2009)
TOTAL                                                                                                              78 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
06
06



Construcción Boulevard y Muro de Castilla, San Miguel (Gaceta N° 100 26-05-2009
78 000 00
78 000 00

0 00
03
06
06
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
78 000 00
78 000 00

0 00
03
06
06
2
03
02
Materiales y productos Minerales y Asfálticos
78 000 00
78 000 00

0 00











03
06
06



Construcción Boulevard y Muro de Castilla, San Miguel (Gaceta N° 100 26-05-2009
0 00

78 000 00
78 000 00
03
06
06
1


SERVICIOS
0 00

78 000 00
78 000 00
03
06
06
1
08
03
Mantenimiento de Instalaciones y Otras Obras
0 00

78 000 00
78 000 00











TOTALES
78 000 00
78 000 00
78 000 00
78 000 00

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 13-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Presenta Oficio DF-748-11, de fecha 13 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde a su estimable persona, en atención a seguimiento de proyectos, reuniones de coordinación Alcaldía Consejos de Distrito y grupos organizados; para el caso reunión con el señor Roberto Ramírez Chavarría en representación de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luís de Santo Domingo; para efectos de finiquitar Proyecto: "Construcción Columnas y Techo en la Cancha Multiuso, Distrito Para, Fondo Solidario (Gaceta N° 114-2008) por un monto de ¢8 684 790.00", se requiere un cambio en las sub partida presupuestaria proponiéndose el traslado de "Bienes Duraderos" a "Materiales y Suministros - Materiales y Productos Metálicos", para compra de materiales conforme a presupuesto de obra, los cuales serán entregados bajo responsabilidad de la Asociación de Desarrollo Integral una vez adquiridos; por lo que se prepara y presenta para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal si de esa forma se determina el documento presupuestario adjunto denominado Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 014-2011
El documento propone el reordenamiento de cuentas conforme a evaluación de lo requerido y se recomienda si es factible la aprobación en firme por el Consejo Municipal para acelerar los procesos. Y se complementará con documento adicional de cambio en Partida Específica para el mismo proyecto.
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso. De igual manera al Consejo de Distrito de Pará para conocimiento de la Gestión y seguimiento.

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 14-2011 se justifica sobre el siguiente elemento: Seguimiento de Proyectos, para garantizar inversión en  Materiales y Productos Metálicos requeridos en  la Construcción de la Cancha Multiusos de Pará, conforme a conocimiento de Proyecto Diseños y Presupuesto, y Coordinación con el señor Roberto Ramírez Chavarría de la Asociación de Desarrollo Integral de Pará  para seguimiento de los proyectos del distrito, reuniones Concejo de Distrito, al cual se le informa de avances conforme el presente documento y otros relacionados. Se realiza o propone reordenamiento de cuentas.


VARIACIONES  SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5                      BIENES DURADEROS                                          8 684 790 00
TOTAL                                                                                      8 684 790 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                      MATERIALES Y SUMINISTROS                                                    8 684 790 00
TOTAL                                                                                                              8 684 790 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa IV: Inversiones Partidas Especificas
04         06         07         Construcción Columnas y Techo              8 684 790 00
 en la Cancha Multiuso, Distrito Pará, Fondo Solidario
TOTAL                                                                                      8 684 790 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa IV: Inversiones Partidas específicas
04         06         07         Construcción Columnas y Techo                                      8 684 790 00
 en la Cancha Multiuso, Distrito Pará, Fondo Solidario
TOTAL                                                                                                              8 684 790 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
06
07



Construcción Columnas y Techo en la Cancha Multiusos, Distrito Pará, Fondo Solidario (Gaceta N° 114-2008)
8 684 790 00
8 684 790 00

0 00
04
06
07
5


BIENES DURADEROS
8 684 790 00
8 684 790 00

0 00
04
06
07
5
02
99
Otras Construcciones Adiciones y Mejoras
8 684 790 00
8 684 790 00

0 00











04
06
07



Construcción Columnas y Techo en la Cancha Multiusos, Distrito Pará, Fondo Solidario (Gaceta N° 114-2008)
0 00

8 684 790 00
8 684 790 00
04
06
07
2


 MATERIALES Y SUMINISTROS
0 00

8 684 790 00
8 684 790 00
04
06
07
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
0 00

8 684 790 00
8 684 790 00











TOTALES
8 684 790 00
8 684 790 00
8 684 790 00
8 684 790 00

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 14-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Presenta Oficio  DF-0755-2011 de fecha 20 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde a su estimable persona, a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad, conforme a coordinaciones para seguimiento de proyectos y lo conversado sobre el tema particular; me permito recomendar se solicite al Concejo Municipal: Acuerdo de Autorización de Inicio de Procedimiento de Contratación para "Compra de Materiales para Construcción Columnas y Techo en la Cancha Multiuso, Distrito Para, Fondo Solidario (Gaceta N° 114-2008)", en el entendido de que el acuerdo deberá tomarse de forma posterior a la aprobación de la Modificación Presupuestaria N° 14-2011 propuesta en la presente fecha; al respecto:

Fundamento Legal: cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "Compra de Materiales para Construcción Columnas y Techo en la Cancha Multiuso, Distrito Para, Fondo Solidario (Gaceta N° 114-2008)"

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Proveeduría, Dirección DSOT y Dirección Financiera.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación un procedimiento de contratación bajo la figura de "Licitación Abreviada" de aprobación del Concejo Municipal considerando un monto estimado para la contratación de 0 8 684 790.00 (ocho millones seiscientos ochenta y cuatro mil setecientos noventa).

Origen de los recursos propuestos: Fondos de Transferencias de Capital, en sub. Partida de Materiales Metálicos conforme a propuesta de Modificación Presupuestaria N° 14-2011.

Criterios de selección recomendados (se deberán revisar con el cartel): se utilizará como característica fundamental el precio de los materiales propuestos para el proyecto (conforme a perfil presentado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Luís)

Justificación: Se  considera la importancia para la comunidad de lograr culminar el desarrollo de Obras con financiamiento a la fecha para el caso recursos de Transferencia de Capital del Fondo Solidario  asignado para el distrito de Pará, los cuales se utilizarán para la compra de materiales definidos en el proyecto  por los técnicos calificados según perfil presentado.
EL CONCEJO CONOCE Y EN cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se autoriza promover procedimiento de contratación para "Compra de Materiales para Construcción Columnas y Techo en la Cancha Multiuso, Distrito Para, Fondo Solidario (Gaceta N° 114-2008)".  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.- Presenta Oficio  DF-0744-2011 de fecha 20 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, previa coordinación con los compañeros de la Proveeduría Municipal y tratamiento en Dirección Financiera (colaboradores); a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad, conforme a coordinaciones para seguimiento de proyectos y lo conversado sobre el tema particular; me permito recomendar se solicite al Concejo Municipal: Acuerdo de Autorización de Inicio de Procedimiento de Contratación para "Compra de Camión Liviano Doble Cabina para seis pasajeros", conforme al caso la propuesta responde a determinar en primera instancia la adquisición de un vehículo con capacidad e independencia para ser trabajado por el Departamento de Proveeduría y Dirección Financiera en gestiones de adquisiciones, atención de averías de equipos, traslado de maquinaria a reparación y procesos de control de ventas ambulantes y estacionarias entre otras.
Conforme a seguimiento de aprobación de documentos presupuestarios se debe de contar con el aval del Concejo Municipal para gestionar en primera instancia el proceso referido y de forma posterior conforme a refuerzo de disponibles presupuestarios, se tratara la otra gestión de compra relacionada:

Fundamento Legal: cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General' de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "Compra de Camión Liviano Doble Cabina para seis pasajeros", es importante considerar la importancia del proyecto para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de control de compras y control de ventas ambulantes y/o estacionarias.

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Proveeduría y Dirección Financiera.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación un procedimiento de contratación bajo la figura de "Licitación Abreviada" de aprobación del Concejo Municipal considerando un monto estimado para la contratación de ¢ 10.000.000.00 (es probable requiera ajuste de disponible presupuestario).

Origen de los recursos propuestos: Fondos propios institucionales, en sub. Partida de Bienes Duraderos Equipo de Transporte de la Dirección y Administración General.

Criterios de selección recomendados (se deberán revisar con el cartel): se utilizará como característica fundamental el precio de los equipos, modelo o año del camión, cumplimiento de disposiciones técnicas y de calidad.

Justificación: Se considera la importancia para la comunidad de garantizar la continuidad en la prestación de los distintos procesos asociados a la Proveeduría Municipal y la Gestión efectiva de los controles asociados a los procesos de Ventas Ambulantes y Estacionarias. De manera que se cuenta con el recurso necesario que facilite la gestión por medio de la eliminación de dependencia de otras unidades para que se facilite los equipos o vehículos.

Es importante sobre el particular el control por el orden que se requiere en el cantón, constantes denuncias de ventas ambulantes, y hasta publicaciones en medio escrito de circulación cantonal. Y que el proceso se iniciará en lo que corresponde a cartel y otro solo si se obtiene la autorización respectiva.

De forma posterior al proceso y una vez ratificado o avalado refuerzo en Bienes Duraderos en Propuesta de Plan Presupuesto Extraordinario N° 2-2011, se procederá con procedimiento de Adquisición de Vehículo Liviano (Compacto) para la Administración General (de autorizarse de esa forma).
EL CONCEJO CONOCE Y EN cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se autoriza promover procedimiento de contratación para "Compra de Camión Liviano Doble Cabina para seis pasajeros", es importante considerar la importancia del proyecto para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de control de compras y control de ventas ambulantes y/o estacionarias. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------

11.- Presenta Oficio  DF-0756-2011 de fecha 20 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:


“Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio O.S. N° 074-2011 del Departamento de Obras y Servicios y conforme a requerimiento existente de contar con disponible presupuestario en las Sub Partidas de "Tiempo Extraordinario" de la Actividad de "Recolección de Basura"; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 016-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
El documento reordena disponibles existentes en el Servicio de Recolección de Basura conforme a lo solicitado.
Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial.”

JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos  o cambios referidos en la presente modificación interna 016-2011 se justifica sobre el siguiente elemento:
Atención a requerimiento en tiempo extraordinario del Servicio de Recolección de Basura. Conforme a tención de Oficio O.S. N° 074-2011 suscrito por el  señor Gerardo Vargas Mora, Ingeniero de Obras y Servicios.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5                      BIENES DURADEROS                                          5 260 133 32
TOTAL                                                                                      5 260 133 32
PARTIDAS QUE AUMENTAN
01                     RENUMERACIONES                                                                    5 100 133 32
TOTAL                                                                                                              5 100 133 32

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02         02         Recolección de Basura                                        5 260 133 32
TOTAL                                                                                      5 260 133 32
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02         02         Recolección de Basura                                                                5 260 133 32
TOTAL                                                                                                             5 260 133 32                                                                                                                                                                                                     

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
02




Recolección de Basura
8 835 992 40
5 260 133 32

3 575 859 08
02
02

5


BIENES DURADEROS
8 835 992 40
5 260 133 32

3 575 859 08
02
02

5
02
07
Instalaciones
8 835 992 40
5 260 133 32

3 575 859 08











02
02




Recolección de Basura
22 087 712 55

5 260 133 32
27 347 845 87
02
02

0


RENUMERACIONES
19 027 462 26

5 100 133 32
24 127 595 58
02
02

0
02
01
Tiempo Extraordinario
185 623 93

4 000 000 00
4 185 623 93
02
02

0
03
03
Decimotercer mes
7 201 558 24

333 333 32
7 534 891 56
02
02

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social
5 558 596 69

370 000 00
5 928 596 69
02
02

0
04
05
Contribución patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal
300 464 89

20 000 00
320 464 69
02
02

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social
3 077 036 53

196 800 00
3 273 836 53
02
02

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias
901 394 06

60 000 00
961 394 06
02
02

0
05
03
 Aporte Patronal al Fondo  de Capitalización Laboral
1 802 788 12

120 000 00
1 922 788 12
02
02

1


SERVICIOS
3 060 250 29

160 000 00
3 220 250 12
02
02

1
06
01
Seguros
3 060 250 29

160 000 00
3 220 250 29











TOTALES
30 923 704 95
5 260 133 32
5 260 133 32
30 923 704 95

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 16-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                   
12.- Presenta Oficio  DF-0754-2011 de fecha 20 de junio de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde a su estimable persona, en atención a coordinaciones para seguimiento de proyectos y conforme a solicitud de colaboración para compra de uniformes de parte del señor Luis Carlos Arguello Pérez de la Asociación Domingueña de Fútbol Sala, ; me permito recomendar se solicite al Concejo Municipal: Acuerdo de Autorización de Inicio de Procedimiento de Contratación en firme para "Compra de Uniformes Deportivos Asociación Domingueña de Fútbol Sala (Decreto N° 36483-H)" conforme al Detalle de disciplinas que se establece, y detalle de justificaciones:

Equipo Femenino de FUTSALA
Equipo Masculino de FUTSALA, varias categorías
Equipos de Baloncesto
Equipo de Ciclismo
Equipo de Atletismo
Equipo de Béisbol

Fundamento Legal: cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "Compra de Uniformes Deportivos Asociación Domingueña de Fútbol Sala (Decreto N° 36483- H)", es importante considerar la importancia de garantizar la adquisición de los uniformes para garantizar una decorosa participación de las disciplinas deportivas mencionadas en los Juegos Deportivos Nacionales 2011 y Campeonatos Nacionales.

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Proveeduría y Dirección Financiera. Con coordinación directa con la Asociación Domingueña de Fútbol Sala.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación un procedimiento de contratación bajo la figura de "Compra Directa" de aprobación del Concejo Municipal considerando un monto máximo estimado para la contratación de 0 7 000 000.00 (siete millones de colones)

Origen de los recursos propuestos: Decreto N° 36483-H, Transferencia Ministerio de Gobernación, por lo que el proceso final de adjudicación y pago quedará sujeto al depósito final de los Recursos en cuenta de Caja Única a favor de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia en la Tesorería Nacional, estimado para el 30 de junio de 2011, por lo que el pago al Proveedor Final de los Uniformes se realizará por medio del procedimiento determinado por la Tesorería Nacional (en pliego de condiciones se hará constar la condición para la adjudicación y pago final).

Criterios de selección recomendados (se deberán revisar con pliego de condiciones): se  utilizará como característica fundamental el precio de los uniformes y el cumplimiento de las especificaciones y tipo de uniformes solicitados por la Asociación Domingueña de Fútbol Sala para las distintas disciplinas deportivas.

Justificación: Se considera la importancia de contar con los uniformes para garantizar la participación de las distintas disciplinas deportivas que representaran al Cantón en los próximos Juegos Deportivos Nacionales y en los Campeonatos Nacionales; a saber: Equipo Femenino de Futsala, Equipos Masculinos de Futsala diferentes categorías, Equipos de Baloncesto, Equipo de Ciclismo, Equipo de Atletismo, Equipo de Béisbol. Corresponde a uniformes de competición y entrenamiento.
Es importante el apoyo que se pueda suministrar a la gestión de forma que se agilice el proceso ante el cumplimiento de la solicitud de los recursos ante el Ministerio de Gobernación y la Programación de los Juegos Deportivos Nacionales establecida para las primeras semanas del mes de julio de 2011. Por lo que se requiere la aprobación de la Autorización en Firme de ser factible, quedando sujeta su adjudicación y pago posterior al depósito en Cuenta de Caja Única a favor de la Municipalidad de Santo Domingo. Para lo que corresponda se adjunta solicitud de la Asociación Domingueña de Fútbol Sala.”
EL CONCEJO CONOCE Y EN cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se autoriza para promover procedimiento de contratación para "Compra de Uniformes Deportivos Asociación Domingueña de Fútbol Sala (Decreto N° 36483- H)".  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13.- Presenta Oficio DF-0751-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, en atención a seguimiento de proyectos, reuniones de coordinación Alcaldía Consejos de Distrito y grupos organizados; para el caso solicitud de representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás; para efectos de reordenamiento de Proyecto: "Mejoras Infraestructura Salón Comunal, Santo Tomás (Partida Específica 2008)", se requiere un cambio de Transferencias de Capital a Materiales y Suministros para ser aplicado por la Administración; por lo que se prepara y presenta para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal para su aprobación, si de esa forma se determina el documento presupuestario adjunto denominado Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 015-2011
El documento propone el reordenamiento de cuentas conforme a evaluación de lo requerido y se recomienda si es factible la aprobación en firme por el Consejo Municipal para acelerar los procesos. Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso. De igual manera al Consejo de Distrito de Santo Tomás para conocimiento de la Gestión y seguimiento.”

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en  la presente  modificación interna 15-2011 se justifica sobre los siguientes elementos:
Seguimiento de Proyectos, para garantizar inversión en Mejoras salón Comunal Santo Tomás, conforme a financiamiento de Partida Específica, todo conforme a solicitud de la entidad beneficiada: Asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás, se procede a proponer cambio de Transferencia de Capital a compra de Materiales y Suministros. Se informa al Concejo de Distrito Santo Tomás para conocimiento y seguimiento. Se realiza o propone reordenamiento de cuentas.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
7                      TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                           1 414 902 00
TOTAL                                                                                      1 414 902 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                      MATERIALES Y SUMINISTROS                                                    1 414 902 00
TOTAL                                                                                                              1 414 902 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa IV: Inversiones Partidas Específicas
04  07   01         Mejoras Infraestructura Salón Comunal
                       Santo Tomás, (Partida Específica 2008)                 1 414 902 00
TOTAL                                                                                      1 414 902 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa IV: Inversiones Partidas Específicas
04   01  08         Mejoras Infraestructura Salón Comunal,
                       Santo Tomás, (Partida Específica 2008                                          1 414 902 00
TOTAL                                                                                                              1 414 902 00  



CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
07
01



Mejoras Infraestructura Salón  Comunal, Santo Tomás (Partida Específica 2008)
1 414 902 00
1 414 902 00

0 00
04
07
01
7


TRANSFERENCIA  DE CAPITAL
1 414 902 00
1 414 902 00

0 00
04
07
01
7
03
01
Transferencia de capital a Asociaciones
1 414 902 00
1 414 902 00

0 00











04
01
08



Mejoras Infraestructura Salón  Comunal, Santo Tomás (Partida Específica 2008)
0 00

1 414 902 00
1 414 902 00
04
01
08
2


MATERIALES Y SUIMINISTROS


1 414 902 00
1 414 902 00
04
01
08
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos


204 902 00
204 902 00
04
01
08
2
03
02
Materiales y Productos  Minerales y Asfálticos
0 00

500 000 00
500 000 00
04
01
08
2
03
04
 Materiales y Productos eléctricos, telefónicos  y de computo
0 00

610 000 00
610 000 00
04
01
08
2
03
99
Otros Materiales y Productos de Uso en la Construcción
0 00

100 000 00
100 000 00
TOTALES
1 414 902 00
1 414 902 00
1 414 902 00
1 414 902 00

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14.- Presenta para estudio y retomarlo en la próxima sesión  

a.- OFICIO Of. UTGVM. N° 071-2011.

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad me permito recomendar solicitar ai Concejo Municipal: Acuerdo de Inicio de Procedimiento de Contratación para gestión de CONSTRUCCION DE PUENTE SOBRE EL RIO BERMUDEZ, PUENTE YURUSTI, recursos provenientes de Ley 8114 de años anteriores y recursos propios, presupuestado en la Obra por un monto estimado de 0 121.017.608,41
Fundamento Legal: cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "CONSTRUCCION DE PUENTE SOBRE EL RIO BERMUDEZ, PUENTE YURUST".
Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Proveeduría, Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal y Dirección de DSOT, Departamento Financiero y Dirección Administrativa y Ejecutiva.
Tipo de Contrataciones: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación de un procedimiento de contratación bajo la figura de "Licitación Pública" para la CONSTRUCCION DE PUENTE SOBRE EL RIO BERMUDEZ, PUENTE YURUST. Monto total aproximado 0121.017.608,41
Origen de los recursos propuestos: Recursos provenientes de Ley 8114 y fondos propios, los recursos se encuentran en Fondo de Caja Única de la Tesorería Nacional correspondiente a Ley 8114 y en cuenta corriente a favor de la Municipalidad de Santo Domingo, y se incorpora proyecto en Presupuesto Extraordinario N° 1-2011 y Presupuesto Ordinario 2011, bajo modalidad de Obra por Contrato.
Conforme al origen, la modalidad de pago será la establecida por la Tesorería Nacional, previa autorización de compra y pago por el Concejo Municipal, que se espera lograr mediante la presente solicitud. Los pagos se realizarán conforme avance de obra a determinar el cartel correspondiente.
Criterios de selección recomendados (se deberán revisar al confeccionar el cartel): se utilizará como característica fundamental el precio final de la oferta y el cumplimiento de las características técnicas a definir por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, plazo de entrega a considerar y experiencia.

Justificación: Se considera de importancia para la Municipalidad culminar con los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias de capital y su impacto en la Comunidad de Santo Domingo mediante la construcción y mantenimiento apropiado de obras relacionadas.

Y en este caso en particular es de gran interés tanto para la administración como para el órgano político la realización de esta tan importante obra que dará a sus vecinos la restitución en la via de comunicación en entrada como salida de este sector que incluye escuela, clínicas de salud y vecinos en general. Esta obra se encuentra bajo un recurso de amparo de los vecinos de la Urbanización Yurusti, Distrito de San Vicente a raíz de los daños ocasionados por los desastres naturales a causa de las fuertes lluvias que dejaron inhabilitada la vía de acceso por esa ruta a los vecinos de la zona, dicho recurso fue resuelto por la sala constitucional según sentencia 05046. Expediente 07-000581-0007-CO, con fecha del 13/04/2007, cuya sentencia indica lo siguiente:

"Se declara con lugar el recurso, únicamente, en cuanto a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Se ordena a Eríka Orozco, en su condición de Alcaldesa Municipal, o a quien ocupe el cargo, proceder a reconstruir el puente y el alcantarillado ubicados en la entrada de Residencial Yurusti, de acuerdo con la recomendaciones técnicas emitidas por la CNE mediante informe N°DPM-INF-1246-2006, en el plazo improrrogable de 6 meses"
Lic. Luis Fernando Solano C. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Estando la anterior y actual administración en evidente desacato de la orden dictada por la Sala Constitucional y a la luz de las diversas gestiones realizadas con el único fin de con los escasos recursos con que se cuentan, poder realizar a cabalidad la obra que dictamina la sentencia. La construcción de esta importante obra trasciende más allá de cualquier inconveniente que a la fecha se haya tenido y debería obedecer a un simple frente común, hacer una realidad la materialización de este Puente y acabar con el estado de desobediencia en el que actualmente nuestra querida institución se encuentra, una institución que es de todos. Cualquier información adicional deberá ser aprobada por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal por medio de las unidades vinculadas.

b.- ASUNTO: solicitud de aprobación de la actualización de la tarifa de las tasas que se cobra por el servicio de recolección, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos, que brinda este municipio.

CONSIDERANDOS:
a). Que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo Artículo 4. del Código Municipal-La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política. Que dentro de sus atribuciones se incluyen las siguientes:
d) Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, así como proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
b) Que el Artículo 74; establece que por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta. Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vía públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento v disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.
c). Que el artículo 13 inciso b) del Código Municipal, establece que el Concejo Municipal tiene como atribución; aprobar las tasas y precios que cobre por los servicios municipales.
d). Que corresponde a la Alcaldía Municipal de conformidad a lo indicado en el inciso a) del Artículo 17. — Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.
e). Que dentro de la citada atribución se enmarca la obligación de presentar ante el Concejo Municipal, las solicitudes de actualizaciones de las tarifas y precios que cobra la municipalidad por el servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos domiciliarios, del servicio público que esta brinda.
f). Que esta Alcaldía Municipal, procedió desde hace aproximadamente dos meses a presentar ante el Concejo Municipal, la solicitud de aprobación de la actualización de las tarifas de la tasa que se cobra sobre el servicio de recolección y tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.
g). Que dicha solicitud fue presentada adjuntando los estudios técnicos tarifarios de respaldo, que garantizan y justifican su aplicación.
h)- Que a la fecha el Concejo Municipal, no ha procedido a su aprobación.
POR TANTO:
Con base a los considerandos de legalidad expuestos; y los resultados señalados, solicito con todo respeto a este Concejo Municipal, proceder a someter a votación y aprobación la solicitud de la actualización de las tarifas de la tasa que se cobra  sobre el servicio de recolección  y tratamiento y disposición final de los desechos sólidos. Que se  aprueben  la nueva tarifa y se proceda de conformidad a lo establecido en el artículo 74 a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Las nuevas tarifas entrarán a regir treinta días después de la publicación en la Gaceta.
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal, para efectos de que se declare definitivamente aprobado y en firme.”

15.- Regidor Zamora González indica a la señora Alcaldesa cuando estaba el señor Raúl Isidro Bolaños, Ex Alcalde se había tomado un acuerdo para que se colocarán las placas con el respectivo nombre al pie de la foto de los señores Profesor Reynaldo Umaña, Ángel Rosa Calvo, siente que es una manera de irrespeto a ellos y para las personas que nos visitan sepan el nombre de los Hijos Predilectos del Cantón.  Agrega que en sesiones anteriores se habló la posibilidad de cierre de la calle al costado norte de la Municipalidad, durante las horas de sesión,  tal vez no lo aprobamos en la debida forma o no se le transcribió a la señora Alcaldesa pero le gustaría que se retomara porque la inseguridad es sería.

16.-Regidor Madrigal Méndez indica con respecto al estudio tarifario dentro del estudio no vimos un análisis comparativo con respecto a las tarifas con otras Municipalidades, y nos gustaría tener a la mano para no estar aprobando una tarifa y que nos digan que en San Rafael cuesta tanto, en San Isidro cuesta tanto, y tal vez sería más o menos, y es importante traer ese análisis.  Lo otro es una situación que la señora Alcaldesa expreso al principio sobre el atraso de dos meses y resto en la aprobación del Segundo Presupuesto Extraordinario, y estaba provocando que se re planificará muchas de las actividades, señora Alcaldesa yo si quiero objetar y indicarle mi preocupación porque a nosotros se nos urgió en la aprobación del Primer Presupuesto Extraordinario, que fue a finales del mes de enero, y siento que muchas de las partidas que se aprobaron en ese momento no se han ejecutado, de ahí que me extraña mucho que a veces muchas cosas que aquí aprobamos las cosas duran en ejecutarse.  El primer Presupuesto Extraordinario más de mil trescientos millones de colones, sino me equivoco, contemplando la Planta de Tratamiento, es más del doble, de lo que ahorita estamos aprobando en recursos y la mayoría y porque fue aprobado era porque tenían recursos específicos, estos eran recursos libres que se fueron destinando y nosotros indicamos y dirigimos que por lo menos a los Concejos de Distrito se les debía dar quince o veinte millones, los cuales quedaron en doce millones y por lo menos se protegieron por ese lado, y la Comisión de Hacienda y Presupuesto peleó por esa situación, de ahí que me preocupa más bien y quisiera un estatus del avance del primer presupuesto extraordinario, para ver que se ha hecho y que no se ha hecho porque todos eran recursos específicos para proyectos específicos, eran seiscientos setenta millones de colones y seiscientos treinta millones de colones, que ya tenían recurso y destino aprobado incluso en algunos casos ya tenían un presupuesto y cotizaciones presupuestarias sobre eso.

El señor Presidente indica que lo vamos a dejar así en ese aspecto para seguir con la sesión porque ya estamos a las diez y media y la señora Alcaldesa tomo dos horas de la sesión y hay algunos compañeros que tienen su propuesta para asuntos varios y hay una moción presentada y lo vamos a dejar así y luego le vamos a dar discusión más a este tema.

17.- Regidor Madrigal Méndez presenta moción que le fue entregada el día de hoy y que indica lo siguiente:

Considerandos:
1.     Que según el artículo 13 inciso b) del Código Municipal, corresponde al Concejo Municipal como atribución acordar y aprobar los presupuestos, proyectos de presupuestos tanto ordinarios como extraordinarios, para ser enviados a la Contraloría General de la República para su aprobación final.
2.     Que en el acta número 91-2011 (E), página 21, " EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Y PLAN ANUAL OPERATIVO POR EL MONTO DE f370 880 166 42 Y 5E ELEVA A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA SU REFRENDO RESPECTIVO.
3.     Que en la sesión ordinaria del día lunes 13 de junio de 2011, de previo a la aprobación del acta número 91-2011 (E) en la página 21, donde el Concejo conoció y aprobó el segundo presupuesto extraordinario, se procedió de acuerdo al artículo 48 del Código Municipal a presentar un recurso de revisión a dicho acuerdo; toda vez que el mismo no se encontraba definitivamente aprobado y en firme.
4.     Que una vez sometido a votación el recurso de revisión presentado en contra del acuerdo que había aprobado el Presupuesto Extraordinario 2-2011 este fue acogido por unanimidad.
5.     Que tal y como consta en las grabaciones de la sesión del lunes 13 de junio de 2011, lo que motivó la presentación del recurso de revisión y su posterior aceptación fue la situación de que este Concejo Municipal al revisar la literalidad del documento presupuestario incluido en el acta 91-2011 (E), visualizo una serie de inconsistencias y omisiones a solicitudes de modificaciones que había realizado este Concejo Municipal y que en dicho documento no se encontraban plasmadas ni corregidas. Por esta razón y considerando que se debe respetar en su integridad las decisiones de este Concejo es que se presentó dicho recurso, a efectos de que se realicen las modificaciones solicitadas y acordadas por parte del Concejo Municipal.
6.     Que se realizó por parte de los regidores una nueva revisión del documento y las subpartidas presupuestarias, por lo que se considera que por conveniencia institucional y al amparo del deber de probidad y a! principio de legalidad, se proceden a realizar las siguientes solicitudes de modificaciones quedando de la siguiente forma:
a)      En Remuneraciones Básicas que la Subpartida de Servicios Especiales del Programa II Servicios Comunales para efectos de contratar un Inspector de Obra Pública por seis meses se elimine en su totalidad y en su lugar se sustituya por la Subpartida de Servicios Especiales del Programa I Dirección y Administración Generales, para efectos de incluir un Profesional en el Área de Informática por cinco meses. Para dicho cambio se deberá presentar el Perfil correspondiente avalado por la Unidad de Recursos Humanos.  Al existir una diferencia salarial entre el monto de la base de salario propuesto para un Inspector de Obra Pública versus la base de salario propuesto para un Profesional en Informática y las respectivas diferencias en las Contribuciones Patronales tanto al Desarrollo y Seguridad Social y a los Fondos de Pensiones y otros Fondos de Capitalización, las mismas se rebajaran de Bienes Duraderos de la Subpartida Maquinaria y Equipo Diverso Programa I Dirección y Administración Generales, específicamente del monto contemplado para el Sistema de Cámaras de Seguridad y en caso de que persista alguna diferencia menor se rebaje siempre en Bienes Duraderos de la Subpartida Equipo de Transporte Programa II Servicios Comunales.
b)      Por qué motivo no se encuentra contemplada la subpartida de Suplencias del Programa I Dirección y Administración, solicitada por este Concejo Municipal, para efectos de suplir al personal que por Ley debe acogerse a las vacaciones. La suma proyectada se tomará de Remuneraciones Eventuales en la Subpartida denominada Tiempo Extraordinario del Programa II Servicios Comunales, hasta donde alcance el contenido presupuestario. La Alcaldía y la Unidad de Recursos Humanos, deberá velar para que ningún funcionario al 31 de diciembre de 2011, cuente con más de 30 días de vacaciones.
c)       En Servicios de Gestión y Apoyo en la Subpartida Servicios Jurídicos del Programa I Dirección y Administración, se rebaje la suma de <f2.Q00.000.00 y se traslade a la Subpartida Servicios en Ciencias Económicas y Sociales del Programa I Dirección y Administración, para uso exclusivo en la ejecución del Plan de Trabajo de la Auditoria Interna, reponiendo los fondos contemplados en su plan inicial para dar inicio a la auditoría programada para el segundo semestre del año 2011.
d)      En Servicios de Gestión y Apoyo en la Subpartida Otros Servicios de Gestión y Apoyo del Programa II Servicios Comunales, se aclare a este Concejo si los ¢4.000.000. presupuestados corresponden a señalización vial tanto horizontal como vertical y en caso de señales verticales si también incluye la contratación de una empresa que las instale.       
e)      Se indica a la Alcaldía que todos los recursos presupuestados en Bienes Duraderos del Programa II Servicios Comunales, en las Subpartidas Equipo y Mobiliario de Oficina, y Edificios, donde hayan contemplado el pase definitivo del Concejo Municipal para que sesione en las instalaciones de la Biblioteca, mediante mobiliario móvil y el pase de toda el Área de Desarrollo Humano al segundo piso de la Biblioteca Municipal, queda eliminado porque lo acordado fue la remodelación del Salón de Sesiones en el edificio que actualmente ocupamos para uso del Concejo Municipal y no para pasar otras oficinas a este espacio, y que los fondos en la Subpartida de Edificios del Programa II Servicios Comunales estaba destinada para instalar la Escuela de Música. Por lo que los fondos presupuestados deberán pasar a las subpartidas necesarias en el Programa I, para la remodelación de la Sala de Sesiones y los fondos en Edificio en el Programa II, deberán ajustarse para los efectos de instalar a la Escuela de Música en la Biblioteca, de haber algún sobrante en estas dos proyecciones aumentar en ese monto en el Programa I la subpartida Actividades de Capacitación.
f)        En Bienes Duraderos pasar el remanente de lo que se presupuestó en la Subpartida Equipo de Transporte Programa II Servicios Comunales, a la misma Subpartida pero al Programa I Dirección y Administración Generales. Este monto vendrá a reforzar la compra de los vehículos presupuestados y aprobados en el Presupuesto Ordinario 2011. Este Concejo Municipal necesita aclaración sobre lo detallado en la página 28 del acta 91-2011 (E), en la línea que indica el refuerzo del Equipo de Transporte, ya que nosotros no hemos cambiado la propuesta en la compra de los dos vehículos más bien se echa de menos que no se haya comprado por lo menos uno de los vehículos a estas alturas del año. Es importante definir si el vehículo tipo Pick Up para uso de la Administración será controlado por la Dirección Financiera a cargo del control de Ventas Ambulantes o por la Dirección Ejecutiva a cargo de la Proveeduría, se supone que existe en la realidad institucional un Encargado de Vehículos único, por lo que se solicita a la Alcaldía dejar claro este asunto en el documento presupuestario.
g)      Se solicita un desglose con montos de lo que incluyeron en la subpartida Maquinaria y Equipo Diverso en el Programa I Dirección y Administración Generales.
h)      Se solicita también las modificaciones correspondientes al Plan Operativo del Presupuesto Extraordinario 2-2011 que van de la mano con estos cambios.
POR TANTO: Con base en las observaciones de hecho y de derecho expuestas en los considerandos anteriores se solicita a este Concejo Municipal aprobar en todos sus extremos las modificaciones expuestas en dicha moción y que se le solicite a la Alcaldía Municipal que por medio del Contador Municipal, se proceda a realizar las modificaciones al documento del proyecto de Presupuesto Extraordinario 2-2011 y sea sometido nuevamente con dichas correcciones a este Concejo Municipal el lunes 27 de junio de 2011, para su respectivo análisis, aprobación y posterior envió a la Contraloría General de la República. Con dispensa del trámite de Comisión de Hacienda y Presupuesto, este Concejo Municipal proceda a declarar el presente acuerdo como aprobado y en firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Código Municipal.

Regidor Chacón Zamora indica que la reunión de la Comisión Ampliada se llevará cabo el sábado a las 9:30 de la mañana, e indica que la Sindica María Isabel Cortés Rojas desea formar parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Regidor Zamora González sugiere que se apruebe la moción no en firme y llegará nuevamente la moción el próximo lunes.
VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Presenta SCM-220-11, dirigido al Concejo Municipal, de la señora Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal, la cual se transcribe:

Por este medio solicito autorización para disfrutar vacaciones del 04 al 15 de julio del 2011, incorporándome nuevamente a mis funciones el lunes 18 de julio del presente año.  En mi lugar la señora Vera Cruz Chavarría, Asistente de Secretaria, asumiría mis funciones, por tal motivo sugiero se nombre alguna persona que cubra las fecha indicadas.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA GABRIELA VARGAS AGUILAR, VACACIONES DEL 04 AL 15 DE JULIO DE 2011, EN SU LUGAR SE NOMBRA A LA SEÑORA VERA CRUZ CHAVARRÍA.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Presenta Oficio fechado 20 de junio de 2011, dirigido al Licenciado Neftalí Moreira Ramírez, de la señora Ana Virginia Chacón Solano, Presidenta ADOGA, la cual se transcribe:

“Reciba un afectuoso saludo de parte de la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental, a la vez me dirijo a usted con todo respeto.

Debido a la ausencia del señor Guillermo Umaña, Tesorero de la Asociación, por más de mes y medio, solicitamos con todo respeto y solicitando las disculpas del caso, trasladar la presentación que su persona muy gentilmente nos ha conferido ante el Concejo Municipal; esto con el objetivo de actualizar todo lo concerniente a la parte financiera y tener mayor información del proyecto piloto de gestión integral de residuos sólidos que inicio el 2 de mayo, mismo que permitirá tener un análisis amplio de la situación real y de los proyectos a futuro que podamos realizar en conjunto.

La sesión puede posponerse para cualquier día jueves del mes de julio, según la disponibilidad que posea para ello.

Agradeciendo toda la colaboración que usted nos pueda brindar en beneficio de nuestro cantón.”

El señor Presidente indica que la Cruz Roja nos solicitó con motivo del 40 Aniversario de la Base 4-3 de Santo Domingo, nos estaban solicitando una sesión solemne para el 24 de junio, entonces sugiere trasladarla para el jueves 23 de junio de 2011, debido a que llevarán a cabo varias actividades como feria y todo ese asunto porque ustedes saben que actualmente la Cruz Roja de Santo Domingo la situación económica no solamente la de Santo Domingo sino todas las Cruz Roja del país, todas las bases pasan por situaciones y problemas económicos para el pago de los internos, hay mucho voluntariado pero a los internos, paramédicos, los choferes al maneja el radio son salarios.  Ante consulta del Regidor Madrigal Méndez indica que el proyecto consistía en un cuestionario que se le iba a dar a cada familia o ciudadano domingueño en el cual firmaba que cuando venía a pagar los impuestos y servicios a la Municipalidad por ejemplo la familia del señor Eliécer Madrigal, me rebajen 5000 los cuales ingresaban a las arcas municipales, se recogen cuando paga el recibo y se les depositaría todo lo recaudado a la Cruz Roja, sugiere se le haga la solicitud a la Administración si a través de los recibos del pago de los servicios y a través de un cuestionario se le puedan dar recursos a la Cruz Roja. Sugiere hacer el cambio de día de sesión para el jueves debido a que el Viernes se llevará cabo en la Biblioteca un reconocimiento a Domingueñas que formaron parte en la primer Banda Domingueña de Mujeres.  Regidora Zamora Zamora solicita a los miembros del Concejo que asistan a dicha actividad.
EL CONCEJO CONOCE Y SE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO JUEVES 23 DE JUNIO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS EN LAS INSTALACIONES DE LA CRUZ ROJA, SANTO DOMINGO, EN CONMEMORACIÓN DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS VARIOS.

1.- SINDICA VILLALOBOS VALVERDE:  a.- Presenta petición de una familia que se siente muy dolida con respecto a unas personas que están manejando la Cruz Roja, que lástima decir esto en este momento que estamos muy contentos con esta Institución pero es una familia que me lo pidió y considera que es importante que lo sepamos sobre todo los que todavía tenemos a nuestros papás de edad avanzada para que no le suceda a nuestras familias, y procede a dar lectura al Oficio fechado 13 DE JUNIOS DEL 2011, dirigido SEÑORES CONSEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA ESTIMADOS SEÑORES:
SIRVA LA PRESENTE PARA SALUDARLOS DE LA MANERA MAS ATENTA Y REPETUOSA Y A LA VEZ PARA HACER DE SU CONOCIMIENTO LA SIGUIENTE SITUACION-
PARA EL DIA 6 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO NUESTRA FAMILIA REQUERIA DE LOS SERVICIOS DE UNA AMBULACIA DE LA CRUZ ROJA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA PARA EL TRANSLADO DE NUESTRA MADRE, UNA PACIENTE DE 96 AÑOS? CON PROBLEMAS DE SALUD ENTRE OTROS DE MOBILIDAD POR RAZONES OBVIA DE SU EDAD AL HOSPITAL BLANCO CERVANTES EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ. ESE MISMO DIA DE LA CITA TUVO QUE SER INTERNADA DADO SU ESTADO DE SALUD.
QUEDA EL SINSABOR DE QUE PESE A HABER CONTACTADO CON LA CRUZ ROJA DEL CANTON CON ANTELACION NO FUE POSIBLE CONTAR CON LA AMBULACIA SOLICITADA PARA ESE DIA, LO CUAL COMPLICO AUN MAS SU TRANSLADO.
ES ENTONCES CUANDO NOS PREGUNTAMOS ¿ ADONDE QUEDA AQUELLO DE "INSTITUCION HUMANITARIA", "SERVICIO Y NEUTRALIDAD" O" PERSONAS SIRVIENDO A PERSONAS"?
SIMPLES SLOGANS, AL MENOS EN EL CASO DE LA CRUZ ROJA DE NUESTRO CANTON, MUY ESPECIALMENTE EN LO REFERENTE A LA ENCARGADA DE LAS AMBULANCIAS Y DE NOMBRE "DINORA" QUIEN NO SE IDENTIFICA EN LO MAS MINIMO*CON ESAS PREGONADAS PALABRAS NI MUCHO MENOS CON LA INSTITUCION.
DIA ATRÁS Y PREVIENDO UNA SITUACION COMO LA QUE SE PRESENTO'CON LA CRUZ ROJA SE TRATO TAMBIEN DE SOLICITAR LOS SERVICIOS DE LA AMBULANCIA EN LA CLINICA DR. HUGO FONSECA ARCE, LAMENTABLEMENTE LA RESPUESTA FUE TAMBIEN UN NO ROTUNDO.
¿Y POR QUE? RAZONES POCO CONVINCENTES COMO RESPUESTA.
NOS PREGUNATAMOS ENTONCES, ¿ADONDE QUEDA LA PROPUESTA EN EL PLAN DE GOBIERNO DE LA ALCADESA ACTUAL^DONDE PROPONIA LA GESTION Y DESARROLLO DEL PROYECTO "SANTO DOMINGO, UN CANTON AMIGABLE CON EL ADULTO MAYOR DE LA MANO DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Y LA ORAGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD.
¿PROMESA DE CAMPAÑA O REALIDAD TANGIBLE Y COMPROBADO POR LOS HABITANTES DEL CANTON?

EN COSTA RICA CREEMOS MUCHAS VECES CREEMOS O PENSAMOS QUE TODO ANDA BIEN O MUY BIEN, NO VEMOS LOS PROBLEMAS A NUESTRO ALREDEDOR Y CAEMOS ENTONCES EN UN ESTADO DE INANICION DE ADONDE SANTO DOMINGO NO ESCAPA.
EN LA MAYORIA DE INSTITUCIONES PUBLICAS PREVALECE LA BUROCRACIA O EL PADRINAZGO POR ENCIMA DE LA LABOR DE PROYECCION Y SERVICIO A LA COMUNIDAD.
PRETENDEMOS EN ESTA CARTA HACER CONSCIENCIA EN LAS PERSONAS A CARGO Y QUE NINGUNA OTRA PERSONA PASE POR UNA INSITUACION SIMILAR.
Atentamente, Profesor Ricardo Alberto Bolaños Salas.”
También indica que le consultan los vecinos de San Vicente oeste, ahora que están presentes la señora Alcaldesa y  dos Vice Alcaldes cuando les corresponde la corta de zacate porque no hay botas colibrí en el mercado y no se puede pasar por los caños ni se pueden brincar las aceras y todos tienen al día el pago de sus impuestos. Situado de las Piscinas hacia el oeste.

2.- SINDICA CORTÉS ROJAS, SE REFIERE:

a.-  El siguiente asunto es en referencia a un punto de la minuta este asunto se lo comento al señor Presidente antes de iniciar la sesión a nosotros como Concejo de Distrito nos preocupa mucho lo que son las patentes, la nota que les envié habla mucho que es un desliz que tiene la Municipalidad desde hace muchos años con lo que son las patentes, visitamos dos patentes una decía que era una patente de Restaurante y era un Bar, cierran a las tres de la mañana es en la Urbanización Vereda Real en la Office, a la par el visto bueno fuimos a ver y como Concejo de Distrito de Santa Rosa y como sugerencia del Síndico anterior don Luis Manuel, nos sugirió que antes de aprobar o dar un visto bueno a una patente que la visitáramos y verificáramos que eso iba a suceder, que si era una venta de comidas que fuera una venta de comidas, y llegamos a las nueve de la noche a verificar y era un bar, y decía ventas de comidas, no tenía permiso exclusivo para música en vivo ni mucho menos, y hasta la fecha el lugar está abierto hasta las tres de la mañana, y se los digo porque yo lo visite como clienta, y fue antes de que le llegará la patente.  El otro que más le preocupa es el Bar o Restaurante no sabe cómo se llama El Montano en Santa Rosa, cierran a las tres de la mañana lástima que el teniente se fue, pero ellos tienen las actas, de que llegan a las tres de la mañana y el Montano está abierto como es un Bar Restaurante, entonces lo que la señora dice es que tienen derecho a cerrar hasta la hora que les de la gana porque ser Bar Restaurante, hacen escándalos desde hace años balean a la gente, hace 22 días balearon a un muchacho en una pierna porque en el mismo lugar en el Montano fue donde empezó el pleito, entonces dice esto lo hace el Concejo de Distrito de Santa Rosa, pero cuantos Concejos no van a visitar las patentes, y no verifican el visto bueno que se está dando y le preocupa mucho porque si nosotros damos un visto bueno para un lugar que dice que es venta de comidas, por el Ministerio de Salud, y están solicitando que es venta de comidas, y nosotros decimos démoslo porque está todo en orden, pero verificamos el lugar y no lo que le solicité a la señora Alcaldesa o a la Administración es que se reacomode el horario al Departamento de Patentes, o bien se les paguen las horas extra, si está así presupuestado, pero si le preocupa mucho y considera que es una situación que se debe tomar desde ya para que no haya un desliz de dinero porque si bien vemos no alcanza el dinero para basura, no alcanza la plata para la calle,  no alcanza para el parque, no alcanza la plata para nada, pero no se cobran las patentes como debe ser, y los negocios están abiertos y robándole a la Municipalidad  igual con las construcciones, no quisiera caer mal ni mucho menos a mis compañeros ni a ustedes y lo que siente a veces es que el Concejo de Distrito no tiene tanto poder como debería, que lástima que no es así porque inclusive la gringa del Bar Office como se le llama no restaurante, me regaño y me dijo usted quien es, porque no tengo identificación, yo le dije le doy el número de la secretaría para que llame y verifique que soy la Sindica, andaba con tres compañeros más, pero esto me apena como Concejo de Distrito, el saber que no podemos hacer nada y que hasta la fecha el Departamento de Patentes dice que no tiene carro, que el negocio abre hasta las cinco de la tarde, sabe que hay mucha disposición del señor encargado de patentes, pero hay un amor a la institución y a las demás cosas, vea al compañero Miguel, es un ejemplo, vean la hora que es y entra mañana a las 7 de la mañana, entonces o se toman medidas o no sabe que se podrá hacer y lo hace como una solicitud y nada más que se  pueda tomar en cuenta del Concejo de Distrito de Santa Rosa.

El señor Presidente muchas gracias por la iniciativa suya si así estamos en Santa Rosa, puede ser la regla para los mismos 7 distritos restantes y que debemos de actuar, ya estamos aprobando las motocicletas y ojala prontamente con los otros presupuestos podamos tener más personas para hacer visitas y el horario.

Sindico Zamora Solano, respecto al mismo tema, porque anteriormente había denunciado varias lugares que han trabajado sin patente, no sabe hasta el momento si se ha logrado porque habían negocios que tenían hasta casi un año sin permiso, lo sabe la Alcaldía, Departamento de Patentes, y así hay varios negocios, que yo denuncie y no se ha tomado cartas en el asunto.  Recalco la moción de la compañera este es el pretexto que pone el Departamento de Patentes, de que no tienen vehículos, pero me pongo a pensar durante casi un año no tienen un vehículo para hacer una revisión de patentes, ahí les dejo la pregunta.

El señor Presidente indica al Sindico Zamora Solano, sobre las construcciones que se están haciendo en Santa Rosa.

Sindico Zamora Solano indica atrás de la Urbanización El Montano, en tiempo anterior le indicó al señor Vice Alcalde Madrigal Ledezma, le hizo el comentario sobre eso, de que ese terreno se había abierto ahí, que estaban unos precaristas al otro lado.  Ahora lo tiene preocupado al frente de la Urbanización ASEPIPASA, que se está desmantelando ojala que antes de que se den los permisos de construcción y antes de que se comience con la infraestructura para saber dónde van a ir las aguas, porque hasta donde tiene entendido es meterlas por la Urbanización El Montano, y esa tubería no tiene la capacidad y solicita que el Departamento de Ingeniería le dé un informe de donde va a ser el cauce de esas aguas.

Regidor Chacón Zamora es un aporte a lo que indican los Síndicos de Santa Rosa, que antes estaba la comisión de Patentes,  y se les daba la potestad la Alcaldía con su carnet y cómo comisión hacían las visitas y había como más respeto, tal vez se puede valorar eso o reactivar la comisión.

El señor Presidente indica que la Comisión de Patentes no solo inspeccionaba sino que categorizaba los negocios.

Síndica Umaña Arce indica que es para lo mismo hablando de patentes, nosotros como Concejo de Distrito también hemos puesto nuestras denuncias, en diferentes momentos hablando de locales que han abierto o un local se hace cada vez más pequeño, y ahí están vendiendo de todo, ya hemos venido a hablar y lo que nos dicen es que van a enviar a un inspector pero nunca nos llega una comunicación de que paso, si llegaron a hacer la inspección, porque ve todavía a la gente vendiendo comida, de hecho una de las primeras patentes que nos llegó y que nos apuramos a inspeccionar fue una panadería y era un asco, yo entregue fotografías, a la oficina de patentes, dimos el informe de nuestra opinión y no le dimos el visto bueno, pero igual debíamos dar las recomendaciones del caso, después de ahí no podemos hacer más, necesitamos el apoyo de la oficina de Patentes, y ahí es donde quedamos frenados, porque la gente llega y nos dice tal local no saben si cuenta con Patente y no sabemos, porque a veces llegamos y preguntamos, y no sabemos que pasa después de ahí.  Hay otra venta de Chinos carretera saliendo hacia Heredia, en la recta había una venta de comida china y ahora es una chicharronera, y pregúntenme si tiene patente, y cierran hasta las cuatro de la mañana haciendo un escándalo, ya me han llegado a decir de ese lugar, y los mismos vecinos han venido a poner denuncias a la oficina de patentes, y todavía no sabemos nada, entonces es parte de lo que tenemos que hacer, entiendo que las oficinas cierran a las cuatro de la tarde, pero si se sabe que hay locales que están haciendo de las suyas, es un momento donde podemos agarrar esos espacios y tal vez que entre y salga un poquito más tarde, la persona de patentes, para que puedan ir a visitar esos lugares, porque nos sentimos con las manos amarradas, y creo que es por todos los Concejos de Distrito que está hablando en este momento.

El señor Presidente indica que podríamos tomar un acuerdo para que se envíe a todos los Concejos de Distrito todos los negocios que están operando que tiene permiso y los vistos buenos, para que tengan una noción de los negocios que hay en cada uno de los distritos y hagan un inventario.

Síndico Campos Arguedas indica que han habido quejas de patentes pero felicita a la señora Alcaldesa y a todos, por la nota que recibe sobre los botaderos de tierra que fueron perseguidos pero eso no lo decimos solo lo malo, muchas gracias en nombre de su distrito.

La señora Alcaldesa indica que el tema que se está tocando es un tema muy sensible en buena lid si le gustaría hacer los cambios pertinentes, con el tema de horarios pero esto implica parte de la transformación esto no se hace de la noche a la mañana, esto es parte de lo que ustedes aprobaron y sabe que la sesión de hoy fue muy extensa pero probablemente el próximo lunes trae la moción para presentarles a ustedes sobre la reunión que tuvimos con la Unión Nacional de Gobiernos Locales, y lo que va a implicar lo que este Concejo aprobó de la reorganización institucional, sobre todo porque eso tiene que ver con el perfil del funcionario, el horario de funcionario y algunas acciones administrativas que tienen que ver con el tema presupuestario, sobre todo porque estamos hablando del pago del tiempo y medio, y en algunos casos de tiempo doble, el tema de la opción que tenemos ahorita con el camioncito es para solventar un tema de acciones y ha dejado constancia en este Concejo con respecto al tema de ventas ambulantes, y por supuesto que ahí entra la revisión de patentes porque son en horarios fuera de serie y eso hay que contemplarlo, lo estamos acogiendo y tomando las medidas pertinentes, pedimos un criterio al Departamento Legal, para ver precisamente como podemos acomodar el cambio de horarios, y si procede con los actuales inspectores.  La administración llego a apoyar el área de patentes les pido paciencia pero queremos actuar apegados a la legalidad y cumpliendo obviamente con los contratos del actual personal asignado de patentes debe fungir y los cambios que el Encargado del Área debe cumplir junto con la Dirección Financiera.

3.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.- Presenta un informe sobre la actividad que se llevó a cabo el sábado pasado en el Polideportivo en celebración del Día Internacional de la Música.  Santo Domingo lo celebró diría de una forma bastante bonita con la participación de aproximadamente 20 participantes, dieron su talento, como siempre sus limitaciones a la Comisión, porque a veces no recibimos el respaldo de la gente que lo necesitamos en su momento pero bueno las cosas tienen que salir aunque no nos den los materiales para poder trabajar como nos corresponde, pero la actividad fue muy bonita, participaron bastantes niños y uno de los participantes fue nuestro compañero Osliam participó en la categoría de adulto y quedó en primer lugar, la participación fue muy bonita y quiere felicitarlo por su participación, nos cantó a todas las mujeres.  En el jurado estuvieron los señores William Sáenz, Edith, Mario Castro, una persona reconocida en el Cantón y el Profesor Amado Hernández.  Fue una actividad donde los vecinos del Distrito Centro tuvieron una participación muy fuerte, el señor César Tellez junto con su esposa buscando la gente, San Miguel estábamos los Regidores y Síndicos, aparte que fue completa y estuvimos representados como Concejo, y es muy importante en las actividades que se hagan.  Barrio Lourdes, estuvo la señora Alcaldesa y fue una actividad bastante bonita, y a veces nosotros criticamos las cosas que se hacen pero en realidad estuvo muy lindo, la gente se identifica y cree que tenemos que seguir con esto y dar más apoyo al Concejo porque fue muy escasa.

El señor Presidente da una felicitación a la Comisión de Cultura por haber celebrado el Día Internacional de la Música, y se pusieron una flor en el ojal y felicitarlos en nombres del Concejo Municipal. 

ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- Sr. Luis Eduardo Brenes Acuña, y  9 firmas más, vecinos del distrito de  Santo Tomás. ASUNTO: Solicitud  de análisis a problema presente con desfogue de agua.

2.- Lic. Primo Ramón Chacón Barquero, Presidente, Villangel Desarrollo S.A. ASUNTO: Solicitud de corrección el folio Real número 4-209023-000 y plano catastro H-1275223-2008 consignado en el Informe de la Comisión e Obras y enviado según oficio SCM-198-2011 del 7 de junio de 2011, siendo lo correcto el plano número 1165577-2007 y folio real número 4027129-000.

3.- Sra. Jennsy Chaves León, Asesora Fundación Mundial Déjame Vivir  en Paz. ASUNTO: Solicitud  de respaldo al proyecto de ley “Creación de las Comisiones  Permanentes de Derechos Humanos.”

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO VALM-071-RML-11. Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal. Correspondencia enviada al Licenciado Fernando Corrales Barrantes, Director Ejecutivo, Federación de Municipalidades de Heredia, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO:   Colaboración de la señorita Hazel González Soto de la federación de Municipalidades de Heredia.

2.- Sra., Judiiht Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Administrativa de  Cementerio, Santo Domingo,
Ø      OFICIO JACSD-068-2011. Correspondencia enviada al señor Rigoberto González Chaves, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Permiso d Construcción.
Ø      OFICIO JACSD-069-2011. Correspondencia enviada al señor Alexander Solano Madrigal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Ampliación alquiler de Nicho.

3.- OFICIO DM-2946-2011. Dra. María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, correspondencia enviada a la Doctora Karina Garita Montoya, Doctora María del Carmen Bolaños Zamora, Directora Rectoría  de la Salud Central Norte, Directora Área Rectora de Salud Santo Domingo  respectivamente . ASUNTO: Solicitud de informe en referencia anota enviada por vecinos  y comerciantes de Santo Domingo (Calle 3 desde Calle Ronda hasta la casa de Carlos Salas),  los cuales se refieren a los problemas que generan el desagüe,  o inundaciones durante la época de invierno.

CORRESPONDENCIA ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN CON COPIA AL CONCEJO MUNCIPAL Y CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO.

1.- Sra. Cynthia Calero Araya. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de respaldar   actividad deportiva.

2.- Sra. Judiht Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Administrativa de  Cementerio, Santo Domingo, correspondencia enviada a la señora Laura Prado  con copia  al Concejo Municipal.
JACSD- 070-2011.   ASUNTO: Permisos de pintura.
JACSD-067-2011.   ASUNTO: Permisos de construcción.
JACSD-066-2011.  ASUNTO: Asuntos varios para apoyo de gestión Administración Municipal.

3.- Sra. Isabel Cortés Rojas, Síndica del Distrito de Santa Rosa.  Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de colaboración  en referencia a anomalías en  patentes. 

SE TRASLADA  TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR A REGIDORES, AS Y CONCEJOS DE DISTRITO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE AMBIENTE
1.- Sra. Mireya Rodríguez Jiménez., Síndica, Concejo de Distrito de Santo Tomás. ASUNTO: Invitación

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Arq. Dixon Badilla Rojas.  Correspondencia enviada al Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Dirección de Acueducto Municipal, con copia a la Comisión de Obras. ASUNTO: Solicitud de colaboración.
2.- OFICIO ULL-125-2011. Sra. Gabriela Bastos, gerente Relaciones Institucionales, La Laguna. ASUNTO: Cambio de fecha de audiencia.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL
1.- OFICIO DF-0737-2011. Sr. Miguel Varela  Ramírez, Director Financiero. ASUNTO: Inicio de procedimiento.

A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
1.-  Ing. Agr.  Roberto   Fuster Vázquez. ASUNTO: En referencia a nota enviada en relación a poda de árboles.

A COMISION DE RECURSO HIDRICO
1.-  OFICIO A.D.I.S.J. 2011-50.   Sr. Carlos  Cordero Solís, Presidente, Asociación de Desarrollo Integral, San Josecito de San Isidro de Heredia. ASUNTO:   Invitación   para exposición  de proyecto a realizar. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON VEINTE MINUTOS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                      NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                          PRESIDENTE MUNICIPAL