miércoles, 14 de diciembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 127-2011 (O), el 07-11-2011

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Sesión Número Ciento Veintisiete  Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes  Siete de Noviembre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales.

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO:  Maricela Umaña Arce, Distrito Primero,  Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo y Runia Azofeifa Zamora, Concejo de Distrito Octavo, Propietaria, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: César A. Téllez Elizabeth,  José L. Zúñiga Méndez,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez,  María del Rosario León Sánchez.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTA NÚMERO 125-2011.  ARTÍCULO SEGUNDO: INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El señor Presidente procede hacer la invocación. Solicita la alteración del orden del día en la noche de hoy para juramentar a los compañeros del Liceo del Este, quienes se encuentran hoy y en primera instancia vamos a votar las ternas y juramentarlos de una vez y también vamos a atender al Ingeniero Gerardo Vargas Mora, Unidad Técnica Vial Cantonal, tal y como fue solicitado por algunos compañeros del Concejo para que nos viniera a dar un informe sobre los arreglos de la Calle La Rinconada, actualmente Barrio San Martín. 
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA VARIAR EL ORDEN DEL DÍA PARA JURAMENTAR A MIEMBROS DEL LICEO DEL ESTE Y ATENDER AL INGENIERO GERARDO VARGAS MORA, UNIDAD TÉCNICA VIAL CANTONAL. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACION DE MIEMBRO DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DEL ESTE Y ATENCIÓN AL INGENIERO GERARDO VARGAS MORA, UNIDAD TÉCNICA VIAL CANTONAL.

1.- Presentes los señores Rafael Adelfo Rodríguez Chavarría, Cédula Número 4-098-848 y Pedro Joaquín Alfaro Gómez, Cédula Número 5-0245-0256, quienes son juramentados por el señor Presidente.

2.- El señor Presidente indica que seguidamente vamos a atender al Ingeniero Gerardo Vargas, de la Unidad Técnica Vial Cantonal, quien nos va a exponer brevemente de las situaciones del arreglo de la Calle La Rinconada, en San Martín, Santa Rosa de Santo Domingo.

Ingeniero Vargas Mora, buenas noches señores Regidores Propietarios y Suplentes, buenas noches señor Presidente, Asesor Legal, Síndicos, Sindicas y resto de compañeros, efectivamente vengo para dar una breve explicación de la nueva definición en el proyecto de la Calle La Rinconada.  Para hacer memoria, originalmente el proyecto estaba concebido como canalización pluvial de todas las aguas en ese sector, pasamos al proceso licitatorio se adjudicó, no se ejecutó la obra, se sacó un monto indemnizado, que es el que está referido en la tabla 01-A. 

Regidor Madrigal Méndez indica que no se escucha bien la explicación que ha dado el Ingeniero Vargas Mora. 

El señor Presidente llama al orden para que puedan escuchar al Ingeniero Vargas Mora.

Ingeniero Vargas Mora, indica que por recomendación legal del Abogado de la Municipalidad y el Director Financiero y debido el lento proceso de la indemnización de la Empresa adjudicada en su momento por un monto alrededor a los dieciséis millones, para ese monto indemnizar que viene en la tabla 01-A, que todos tienen ahí por un monto a indemnizar es ¢15.932.034,00, ese monto se separó o es la solicitud que hace la Unidad Técnica junto con la Junta Vial de separar ese monto y el remanente utilizarlo en el nuevo proyecto que seguidamente les voy a explicar, efectivamente los problemas de evacuación pluvial en ese sector son grandes pero debido a la gran insistencia de los vecinos, quienes han venido en varias ocasiones y han hablado con la Administración y conmigo, es que se hace necesario reparar el mal estado de la calle, la cantidad de huecos es muy grande y la cantidad de tránsito pesado que transita por ahí no se ha logrado junto con los empresarios poder trabajar en conjunto, ellos tienen multiples argumentos para no querer trabajar con la Municipalidad en este momento.  Por ese motivo se redefine el proyecto a colocación de sobre capa y colocación tubería para evacuación pluvial al final de esta calle, el proyecto original estaba concebido desde la Empresa Casisa hasta el fondo, la evacuación pluvial, por un monto alrededor a los trescientos millones de colones.  Ustedes podrán ver en la tabla donde se indica el detalle de los costos, en la página número 4, ahí están los detalles de los costos de este nuevo proyecto, para la colocación de la tubería 150 metros lineales, en la propiedad de un señor de apellido Chuls Clarke, en donde nosotros ya hicimos un primer contacto a principios de este año y él estuvo muy anuente a dejar pasar por ahí las tuberías de la  Municipalidad para evacuar el agua de toda la calle, esa agua va con un diámetro de 42 pulgadas, se está proponiendo que sea reforzada porque no se sabe en el futuro si eso va a ser, un anden, una zona de parqueo o otra cosa y la tubería aconsejo que sea una tubería reforzada como la que se utiliza en las carreteras normales, para tránsito pesado, no sabemos en el futuro que va a ver, en ese lugar, eso implicaría además, uso ampliado en el talud para evacuación en el Río Bermúdez y un cabezal de entrada a las aguas, ahí se señala eso y sobre las aguas superficiales de la carretera, se va a colocar una sobrecapa alrededor de cinco centímetros de espesor, esto va, no se si ustedes han visitado esa calle, porque el primer trabajo que se hizo con la donación de RECOPE fue colocar una sobre capa y se ha mantenido muy bien a lo largo del año, el período de duración de la sobrecapa es alrededor de dos años, es la vida útil que tiene, hasta el momento y con las fuertes lluvias que ha habido va muy bien el trabajo que se hizo, se inicio con el entronque donde está el Salón Comunal, hasta la primera fábrica que está ahí grande, la idea es continuar alrededor de 600 metros más de sobrecapa hasta llegar al final del vecindario que hay, porque me parece que hay una zona de vecindarios y hasta ahí vamos a llegar y es de donde se han recibido las quejas de los vecinos, básicamente esa es la nueva definición del proyecto, que se consultó a Junta Vial y esperamos contar con el visto bueno para luego modificar e objeto del proyecto, la modalidad de ejecución, para luego poder implementar otro proceso licitatorio y todo lo que conlleva el uso de los recursos de la Ley 8114.

Regidor Madrigal Méndez indica que en primer lugar quiero aclarar mi posición no es estar en contra del proyecto, señor Presidente, sino asegurar que la inversión de esta Municipalidad realice, este bien fundamentada técnica y financieramente, en la parte técnica me preocupaba porque como lo hemos mencionado siempre hemos tratado de asfaltar pero no hay una buena canalización de aguas, lo que hace esta canalización o esta descanalización de aguas nos levanta las capas de asfalto y es como echarle maiz a un chompipe, se van año tras año, y son toneladas de toneladas, millones de millones y una de las cosas que por lo menos pedíamos era asegurarnos, de que lo que se va a hacer de asfalto va a tener una buena canalización de aguas, veo que se cambió un poco la partida original de canalización de aguas a hacer una situación mixta de canalización de aguas y asfaltado, esa parte de canalización va ayudar bastante y que esa capa no se la lleve el agua de nuevo o va ver problemas muy cercanos y vamos a tener que gastar recursos el año entrante para volver asfaltar o canalizar de nuevo eso.

Ingeniero Vargas Mora, indica que la colocación de la sobrecapa va a tener una vida útil de dos años en las condiciones actuales cómo está la carretera, la evacuación pluvial es el problema que tiene esa calle definitivamente, entonces definitivamente hay que inyectarle recursos y me parece que el diseño original que hizo la Empresa Casisa, es la solución ideal para esa carretera, sin embargo la colocación de los tubos al puro final es el primer paso, para sacar las aguas de toda la calle hay que darle una debida canalización, no es un trabajo perdido, en realidad, pero definitivamente hay que darle mantenimiento a la calle, los mantenimientos tienen que ser periódicos y constantes y no puede ser el mantenimiento un año y a los cinco años se le da mantenimiento, si ustedes bien recuerdan esa calle, originalmente fue colocada una base estabilizada, luego se le coloco una capita muy delgada de asfalto, señores, por ahí pasan trailers llenos y no sabe como están en buen estado, entonces darle transitibilidad a esa carretera es uno de los compromisos que tiene en principio la Unidad Técnica, darle la calidad de vida a los usuarios, y tanto vecinos y empresarios, están comprometidos y una vez que la Municipalidad  se le vea un poco de acción al respecto, en resumen la canalización falta por terminar eso es una pequeña parte, falta todo el resto en realidad.

Regidor Chacón Zamora indica buenas noches compañeros, en los mismos términos que el Regidor Madrigal Méndez, no estoy en contra de que esto se asfalte lo que pasa es que año con año hemos venido metiendole a esa calle, y lo más importante es la canalización, está bien la canalización pero vamos a empezar al reves, empezamos donde está el asfaltado no se va a hacer la canalización y vamos a caer en el mismo error y me preocupa otra cosa, que siempre se le mete plata y siempre se dice que los empresarios van a ayudar a terminar el proyecto de esa calle, siempre los empresarios dicen si la Municipalidad invierte ellos invierten, pero no he visto la empresa privada trabajar por este proyecto es un interés de casi todos los Concejos que han pasado por aquí por la canalización y no estar votando plata porque por ahí pasan trailers con demasiada carga y son los que están despedazando estas calles.  Entonces siempre la Municipalidad invierte pero no veo el aporte de la empresa, que es la que más destruye la calle y creo que ojala sea la última vez que la Municipalidad invierte y queremos ver el aporte, la canalización porque vamos a seguir en los mismos términos, dos años como dice el Ingeniero Vargas Mora es la duración y luego invertir, entonces creo no es que estemos en contra si no hacer el trabajo como debe ser y ver que pasa con la empresa está generando el caos de la destrucción de la carretera.

Regidor Zamora González, buenas noches para todos y todas, ahora estaba recordando que hace 30 años en las carreteras principales de Santo Domingo hacia el Este, todos los años la Municipalidad regaba lastre y el año siguiente solo habían huecos de tierra, entonces aquí analizamos un momento y decidimos pavimentar esas cuestas aunque al resto no se le hiciera nada y así lo hicimos con el disgusto de mucha gente, porque en las cuestas si y el vecindario no, nosotros estamos convencidos de eso y así lo hicimos y poco a poco se siguió mejorando la carretera, estaba haciendo la analogía con la carretera de la Rinconada que por que es más inteligente drenar las aguas y cuando se pueda se hace el asfaltado, porque pasan los trailers pesados, van a quebrar esa capa porque no está cementada ni con malla metálica, entonces a ellos que les importa siguen entre seis meses o dos años como dice el compañero que es la vida media o vida útil, ya no vamos a tener nada de esto, siempre está pendiente hacer la canalización y pendiente la pavimentación y propondría a mi modo de entender las cosas porque es poquito lo que entiendo en esto, pero si hay sentido común de que se canalicen las aguas y después poco a poco se va pavimentando.

El señor Presidente consulta al Ingeniero Vargas Mora, cuanto cuesta la canalización de las aguas.

Ingeniero Vargas Mora indica que el proyecto como tal que está diseñado por CASISA está trescientos y cincuenta y resto de millones.  Este proyecto es con fondos de la Unidad Técnica y lo que recibe la Municipalidad por año son ochenta y ocho millones de colones al año, quiero que quede claro y que conste en actas que este cambio de modalidad y definición del proyecto obedece sobre todo a presión de los vecinos, eso es basicamente por lo cual se está optando por esta nueva modalidad.

Regidor Madrigal Méndez considera importante que conste en actas porque la calle se despedaza y todo el asunto, no se canalizó y luego le echan la culpa a la Municipalidad y a la parte técnica de que no hicimos lo que se debio haber hecho y son los mismos vecinos que presionaron para que las cosas se hicieran de una manera que no debió haberse dado.

Síndico Zamora Solano, buenas noches compañeros, para dar una respuesta al Regidor Chacón Zamora, la empresa privada si ha cooperado porque en el bacheo el mal trabajo que se hizo cuando estaba la Ex Alcaldesa Ericka Linares, la empresa aportó que hubo una mala ejecución por parte de la Municipalidad es otra cosa, pero si la empresa estuvo en ese momento anuente a colaborar y están anuentes a cooperar porque aquí no me deja mentir la compañera nosotros nos hemos reunido con los vecinos y con la señora Arquitecta ella estuvo presente en una reunión y ellos quieren hacer una reunión con parte del Concejo Municipal y la Administración para ver que aporta los vecinos, pero ellos están anuentes a dar el  aporte.  Otro asunto que quería consultarle al Ingeniero Vargas, nosotros como Concejo necesitaríamos por la misma presión que sentimos de los vecinos es una fecha aproximada para empezar las labores, porque ellos no lo están solicitando a nosotros porque es el mismo juego que se ha venido haciendo siempre que se va a hacer y esa plata cuantos años tiene de estar ahí y no se ha ejecutado nada.  Después que nos indicará en cuanto a la colocación de la tubería que distancia es la que va a lograrse hacer con esos tubos, digamos si van a ver tragantes, si van a ver cordones de caño, porque en ese sector canalizar con tubería la vez pasada el Ingeniero anterior lo había hecho así, pero volvemos a quedar como dicen, van a tener una canalización y necesitamos tal vez cordones de caño, pero se que ese aporte no va alcanzar para todo el cordon de caño y la tubería, pero si nos gustaría de parte de nosotros como Concejo de Distrito saber que distancia se va a cubrir, como le indico yo con sus tragantes y sus cordones de caño y simplemente estamos esperando una fecha y como lo sugerieron los vecinos para reunirnos con los empresarios para ver que aporte nos van a dar, como ellos dicen no podemos  meter tuberías a lo loco, porque después el día de mañana nos llega la Municipalidad y nos dice esa tubería no iba ahí, entonces por eso fue que pedimos el estudio a la Arquitecta Elsy Rojas, por parte del Concejo de Distrito y si nos gustaría que nos aclarara fecha de proximidad porque en la próxima reunión vamos a tener a Junta de Vecinos y se aclare lo que necesitaríamos darle una respuesta porque la Arquitecta Elsy nos dio este mismo informe, que nos están entregando hoy a ustedes y simplemente lo que se cambio fue la firma, porque en informe y informe me imagino que lo elaboró usted, ella nos lo paso y simplemente nos cambio la firma y nos quedó al duda porque la vez pasada lo vimos nosotros, entonces es una información que no es real y eso es lo nosotros queremos.

Sindica Cortés Rojas, buenas noches a todos, considero que si todos los síndicos estamos aquí sentados es porque Dios nos dio una oportunidad, y antes de entrar en febrero, me asesore muy bien sobre este caso con el Ex Síndico Rodríguez Alvarado (q.d.D.g), me asesoro muy bien y me indicó que esta partida está desde el 2006 y siento que los cuestionamientos son muy sanos y que el dinero se tiene que invertir como debe de ser pero el bacheo es muy urgente y no es posible que a mí me estén llamando a las seis y media de la mañana a mi celular para decirme Isabel mi hijo está todo inbarrialado paso un carro y lo pringo, ya no puede ir a la Escuela porque en kilómetro y medio que hay en esa carretera, camino kilómetro y medio y se tuvo que devolver todo mojado para llegar a las nueve de la mañana a la escuela, no es tanto eso, pero si ya el Ingeniero dijo va a durar dos años, está bien son dos años porque las empresas están deseosas de colaborar pero que me han dicho los señores Isabel no voy a poner un tubo aquí para que venga la Municipalidad y me diga el tubo está mal puesto señor, hay que romper y quitarlo y aquí lo que yo le solicitó a ustedes como Concejo está bien cuestionemos pero hagamos entonces junto con este grupo de vecinos que ya recogieron 506 firmas, incluso de los empresarios para que colaboren, si ellos están dando su granito de arena, si ya cortan zacate donde un lote, donde un señor tiene un sala cuartazo y tiene mil cosas más, porque no hay aceras si ellos vienen y ponen lastre en los huecos para que no se les llenen de agua, para que los carros no anden pringando y si ellos tienen ese don de participar porque los vecinos quieren participar, entonces que se escoja un Regidor suplente o propietario, que esté en una comisión de calle específicamente de Santa Rosa y que se haga algo pero ya, que no pase de hoy porque hoy está presente el Ingeniero Vargas Mora, pero que esta noche no salgamos a las doce de la noche y quedemos que el jueves viene de nuevo el Ingeniero Vargas Mora otra vez a explicar, van a disculpar, siento que es mucho y es que la presión ustedes no la están viviendo, la estamos viviendo Mario y yo, en las reuniones llegan los vecinos, y llegan todos, y el lunes pasado vinieron para que se les diera la palabra no se les dio está bien porque había mucho en la agenda, pero ellos están deseosos que los tomen en cuenta para trabajar, entonces no dejemos que hoy salgamos sin que esto no se solucione porque como así el agua es urgente en los Distritos del Este, yo les digo y les exijo a ustedes que de parte de Santa Rosa es urgente que se arregle esa calle, me van a disculpar pero así es.  Gracias.

Síndico Campos Arguedas buenas noches, indica que la Sindica Cortés Rojas dice que aquí es enojarse pero consideró que aquí hay que traer soluciones, porque hay que escuchar ya escuchamos al Ingeniero Vargas Mora, Regidores Chacón Zamora y Madrigal Méndez, yo escucho para después hablar para poner una idea, no tengo que meterme porque somos uno solo, dijimos que el Cantón de Santo Domingo son los ocho distritosy ahí vamos, yo diría que ya que estas empresas se están comprometiendo con nosotros y la Alcaldía que bonito sería que esas empresas vinieran al Concejo y nos expliquen con que van a colaborar cada una y poder hacer un mejor trabajo a esa calle, yo conozco esa calle la cual es preciosa y tiene su buen ancho, lástima hacerle la cochinada de trabajo, ojala hacerle los caños como lo quieren bien bonito porque como dice el Sindico Zamora Solano que las empresas se comprometen, yo diría que estaría bueno como decirles a ellos que nos ponen ustedes a nosotros, y nosotros ponemos también, yo digo que eso es acuerdo del Concejo Municipal, invitarlos y no se si hay más tiempo pero no echar ese bacheo y ese dinero la unimos con otra que den ellos y hacer mejor el trabajo, esa es mi posición. 

Regidor Chacón Zamora la verdad que eso viene en el acta y eso se va a bachar, lo que ahora indicaba los síndicos de Santa Rosa, enseñemosles que el acta quedó aprobado y digamos a los empresarios empecemos el trabajo de entubado para luego seguir buscar recursos para asfaltar el resto que queda de calle.   Pero si el acta viene hasta el próximo lunes que le pongamos fecha, así como le estamos poniendo fechas a la planta de tratamiento para los distritos del Este.

La señora Secretaria le indica que el acta no viene para ser aprobada hoy.   

El señor Presidente indica que los vecinos quieren que se les haga el bacheo, aparte que donde quieren el bacheo, la capa asfáltica porque lo que se metió ahí fue nada fue mínimo y por eso los huecos se están haciendo muy grandes, porque según tiene entendido la semana pasada y esta los vecinos están tapando los huecos con lastre, yo pienso que si ya tenemos un presupuesto y es cierto tenemos 350 millones para hacer el desfogue de agua pluvial y ahora se van a aplicar 26 a 27 millones de colones, entonces pienso que en realidad los huecos hay que taparlos y hay que hacer el bacheo lo antes posible porque es capaz que pasa algo con un carro y nos demandan a nosotros y tenemos responsabilidad y ahí está el Abogado cualquier demanda o cualquier situación en una calle, que es vía cantonal, nos pueden demandar ya los huecos la última vez que fui están bastante profundos porque aparte de eso estabamos en invierno y en invierno proliferan más los huecos y sugiero que se bache la calle y se vayan haciendo el bacheo y el desfogue de aguas pluviales, y también hacer un proyecto de embergadura con la empresa privada, traerlos aquí creo que esa gente de Barrio San Martín se va a reunir con ellos, con la empresa Privada, tengo entendido que hasta que la empresa privada no vea la mano municipal no iban a empezar ayudar también, en ese aspecto, invitar a los empresarios a una reunión de la Junta Vial Cantonal y hacerles un proyecto para ver que aportan cada uno de ellos.

Regidor Chacón Zamora indica que al quedar hoy el acuerdo en firme que se llame a los empresarios y se les indique ya se tomó el acuerdo en firme.

Sindico Zamora Solano indica que como Concejo de Distrito queremos reunirnos con los vecinos y si fuera posible con la Unidad Técnica, en el Salón Comunal, que es el lugar más apto para que se reunan y si le gustaría que el Ingeniero Vargas Mora, nos indique una fecha aproximada para hablar con ellos y la distancia que se cubriría en cuanto a tubería.

Regidor González Rodríguez tal vez conviene y con las explicaciones que ha dado el Ingeniero Gerardo Vargas, estamos claros en el trabajo en si mismo, porque no había quedado claro la semana pasada, parece que el objetivo se cumplió y dejamos claro cual es el trabajo que hay que hacer, no se si estamos de acuerdo en que lo que hay tomar en cuenta que la inversión total cerca de sesenta y un millones de colones, quince millones para el asfaltado y resto para la tubería el gran porcentaje de gasto se asocia con la tubería, la calle es una necesidad de los vecinos que han venido a solicitar a la Municipalidad que intervenga, entonces si ese es el caso y la experiencia a sido que el trabajo que se ha realizado, no es el mejor y que este va a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo, comparto el criterio de la Regidora Villalobos Palma que lo que convendría es que los empresarios y consulta al Ingeniero Vargas Mora que en el 2011 queda hecho y me parece que conviene que los empresarios vean el esfuerzo y que posteriormente sean invitados para que nos indiquen en que nos pueden ayudar.

La señora Alcaldesa buenas noches señores del Concejo, señores Síndicos, tal vez para comentarles me parece muy sano que quede en la Junta Vial Cantonal, pero por diversas razones me he reunido con algunos empresarios de la zona, hay un señor que se ofreció hacer la coordinación de los empresarios una vez que tengamos algo en mano por parte de la Municipalidad, y me parece que en Junta Vial Cantonal, lo que tenemos que ver en si que lleguen los empresarios, sino la organización como tal de la reunión, para que si estoy de acuerdo con el Sindico Zamora Solano que sea en una de las empresas como ellos me lo ofrecieron o en el Salón Comunal, que ellos lleguen y les podamos hacer la descripción de la obra, pero por parte de la Alcaldía ya hemos tenido acercamientos con algunos de ellos, inclsuvie el fin de semana tuvimos que hacer una inspección y por un trabajo que se hizo nos iban a reponer una vagoneta de lastre por un daño que se causo al final de la calle el fin de semana, entonces le parece que lo más viable es que la Junta Vial conozca y sea la organizadora de la actividad poniendo la fecha como lo están poniendo ustedes, pero los acercamientos han sido formales tanto del Concejo de Distrito como los Regidores, del Vice Alcalde y esta servidora.

a.- Se retoma el acuerdo de solicitud de aprobación para cambio de modalidad de Proyecto Recursos Calle Rinconada, C-403048

CONSIDERANDOS:

1.- En la pasada sesión extraordinaria N° 004-2011 de Junta Vial Cantonal, celebrada el 11 de octubre de! presente año se tomó e! acuerdo de dotar de recursos a !a partida de indemnización dentro del presupuesto de la UTGVM, para solventar tales efectos y el origen de los recursos de dicha modificación, se detalla en la Tabla 01-A.

Tabla 01-A, Descriptiva de ajustes:
Partida                 Descripción                               Saldo Descripción Contenido
03.02.05.5.02.02
Proyecto Canalización

Indemnización
¢15.932.034,00

pluvial
Calle La Rinconada
075.932.034
Remanente Recursos para Proyecto
¢60.000.000,00

La redistribución de los recursos propuestos, es con la total finalidad de terminar las obras necesarias dentro de las necesidades prioritarias que tiene la vía; en primer plano la superficie de ruedo actual que se encuentra en pésimas condiciones y en segundo la falta de canalización de las aguas superficiales que ingresan sobre toda la ruta así como su depósito final inexistente actualmente.
  2.- Objetivo del proyecto

Construcción de obras necesarias en referencia al mantenimiento vial preventivo para solventar los problemas actuales de la ruta cantonal C-403048, Calle la Rinconada, sector Industrial del distrito de Santa Rosa, así como dotar parcialmente de infraestructura de evacuación pluvial.

3.- Justificación: Este proyecto se realizará ante la necesidad de mejorar la superficie de rodamiento existente ya que esta se encuentra en bastante mal estado y como bien es sabido es una ruta importante de transito tanto para las familias como también para el sector de industria presente.. Esta misma ha permanecido sin el mantenimiento periódico por falta de recursos presupuestarios en años anteriores por parte de la administración

POR TANTO:
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, mociono para que este Concejo Municipal acuerde y autorice !o siguiente:
SE AUTORIZA A LA SUSCRITA, LAURA PRADO CHACON, ALCALDESA MUNICIPAL PARA INICIAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PERTINENTES PARA EL CAMBIO DE MODALIDAD DEL PROYECTO PARA CALLE LA RINCONADA C-403048, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN OFICIO OF. UTGV, N° 120-2011, POR LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL MUNICIPAL
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LOS CONSIDERANDOS ANTERIORES, SE AUTORIZA A LA ALCALDESA LAURA PRADO CHACON, ALCALDESA MUNICIPAL PARA INICIAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PERTINENTES PARA EL CAMBIO DE MODALIDAD DEL PROYECTO PARA CALLE LA RINCONADA C-403048, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN OFICIO OF. UTGV, N° 120-2011, POR LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL MUNICIPAL. con dispensa de trámite de comisión, CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.-  SE ACUERDA QUE LA REUNIÓN CON LOS VECINOS, LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO Y EL CONCEJO DE DISTRITO, INGENIERO VARGAS MORA, DE LA UNIDAD TÉCNICA VIAL CANTONAL.  con dispensa de trámite de comisión, CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síndico Zamora Solano solicita al Ingeniero Vargas Mora, que le dé una respuesta para comunicar a los vecinos sobre la fecha de inicio de la obra y cuantos metros se va a cubrir.

Ingeniero Vargas Mora, le indica al Sindico Zamora Solano, como bien usted escuchó y lo apunto el Regidor González Rodríguez el trabajo tiene que quedar concluido este año, eso significa noviembre y diciembre, es el período que tenemos para ejecutar el proyecto en su totalidad, la extensión de la tubería porque usted me dijo que tenía un informe de esto, porque con base en el informe que tengo apunta 150 metros lineales de tubería, de 42 pulgadas, reforzada para tránsito pesado, eso con la previsión que en el futuro es la propiedad que va por los linderos de la propiedad, se puede usar como un parqueo, andel o como sea, la prevista que sean tubos para tránsito pesado, se podrían reducir mucho los costos, si se colocan tuberías con refuerzo regular, se podría bajar grandemente el precio, pero es una situación que se puede negociar con los empresarios.  Si los empresarios están dispuestos a invertir en conjunto con nosotros sería muy bueno evaluar, lo primero que se da es la evacuación pluvial, porque usted no empieza una casa del techo hacia el piso, sino del piso al techo, y si hay que colocar tubos en el centro de la calle para la evacuación pluvial, es importante que se haga de una vez, entonces tal vez esperar que ellos nos vean actuar tal vez sea tarde porque nosotros ponemos la sobre capa y ellos van a llegar a romper la calle y colocar los tubos entonces vamos de  una vez y no quiero cuestionamientos de porque se hacen las cosas al revés y no quiero que me venga a tocar la puerta y me digan vos en que estás y no quiero que lo dejen para el  final, hablen con ellos de una vez y va a quedar en la Junta Vial, y con el compromiso que se va a hacer este año, hablen con ellos, y si es necesario se les expone y ellos pongan realmente cual es la intención y cuanto ellos quieren aportar para nosotros tener una idea y no hacer castillos en el aire.

Síndico Zamora Solano le indica al Ingeniero Vargas Mora, que en este caso, no se quien ira a coordinar la reunión, si es por parte de la señora Alcaldesa, entonces ojala sea lo antes posible por si ellos tienen alguna inquietud y si de parte de ellos quieren meter tubería, poder analizarlo antes de tiempo.

El señor Presidente indica que ya llegaron los miembros que faltaban del Liceo del Este, para proceder a juramentarlos.

c.- Presentes los señores Juan Alfredo Marín Morales, cédula número 1-597-429 y Andrea Arguello Corrales, cédula número 1-768-782, miembros de la Junta Administrativa del Liceo del Este, quienes son juramentados por el señor Presidente.

3.- Indica el señor Presidente y para aprovechar que esta el Ingeniero Vargas Mora y le cede la palabra a la señora Alcaldesa, para que se refiera al tema del Puente Yurusti.

La señora Alcaldesa gracias señor Presidente, he entregado una copia por fracción y así lo he hecho constar en la Secretaria del Concejo y para mejor resolver de parte de ustedes, tal vez si ubican la nota que viene con el logo del MOPT, dentro de la correspondencia que les entregue a cada fracción.  El día de hoy alrededor de las seis de la tarde, revisando mi correo electrónico, me encuentro el oficio No. DP-2011676, firmado por el Ing. Antonio Romero C., Ingeniero de Puentes, MOPT, y en el último párrafo que más me interesa se indica “Cabe mencionar que aunque esta dirección apruebe el diseño del puente los materiales usados en el mismo, no podrían ser facilitados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debido a que la Administración adquiere materiales acorde a los diseños estándar, razón por la cual la donación se reducirá a cemento y acero de refuerzo, los cuales se aprobarían dependiendo de las existencias en bodegas”.  Esto yo por lo menos solicitó que se tomen las mejores decisiones, ya en su momento yo había presentado una moción que se aprobó y luego ustedes mismos presentaron una revisión, que es todo este proceso que hoy se está concretando, siendo que el tema de la Sala Cuarta es una orden y en este momento yo diría que estamos en desacato toda la Municipalidad por la no ejecución de la obra, puedo hacerles constar el último documento que recibí hace menos de 22 días, haciéndome una alerta la Sala Cuarta, sobre la no ejecución y el incumplimiento, porque si bien es cierto en su momento yo le determine a la Sala Cuarta que estábamos en este proceso por supuesto a lo que la sala lo que le interesa es que la obra se ejecute, en buena lid y para que tomemos las mejores decisiones y me permito agradecerle al Presidente Municipal que me haya permitido hacer esta alteración del orden del día y aprovechar la visita del Ingeniero Gerardo Vargas para que dialoguemos y revisemos cual es la mejor opción, no sé si tomará la decisión hoy o no, pero dado que siempre se requiere del criterio técnico,  me parece que bien lo dejo a sugerencia si se hace un receso y conversamos porque debemos de valorar el costo beneficio, tema que se que siempre el Regidor González Rodríguez ha estado manejando sobre este tema particular pero que valoremos que vamos a hacer, porque en realidad lo venimos arrastrando y personalmente si estoy muy preocupada porque se que esto que nos digan en este momento que nos dan cemento y acero y que queda condicionado en realidad va en el mismo orden si hacemos un diseño del MOPT, sin embargo sabríamos que si es un diseño del MOPT, podríamos obtener una mayor cantidad de materiales, esto lo digo con el afán de que sopesemos la situación y que se haga la discusión más sana y mejor provecho para atender un tema que es de interés para la Municipalidad.

Regidor González Rodríguez indica que le parece que no se entendió el ejercicio que realizamos hace un tiempo, porque lo que nosotros hicimos fue una comparación de costos entre la solución que daba el MOPT y la solución que proponía el Ingeniero Miguel Cruz y demostramos que la solución que hacía el señor Miguel Cruz eran 80 millones de colones más barata que la solución del MOPT, aún y cuando el MOPT, diera los materiales que iba a suministrar, entonces yo creo que está claro cuál es el puente que vamos a hacer, y el diseño que vamos a hacer es el que propuso el Ingeniero Miguel Cruz, aquí lo que se agotó como una medida adicional era decirle al MOPT que íbamos a cumplir con los requerimientos que ellos estaban pidiendo con el fin de que pudiéramos obtener arena y piedra tal y como lo están proponiendo ellos, y que pudiéramos obtener los pilotes que adicionalmente se incluyeron porque en el diseño original del Ingeniero Miguel Cruz, no hay en la sub estructura, entonces se dijo que con base en el estudio de suelos se está dando una capacidad de soporte un poco más baja, podríamos ponerla 10 a 12 pilotes que originalmente se iba a poner sino que se ponga 4 ó 6 pilotes, tres a cada lado del puente, entonces me parece que la discusión ya la hicimos una demostración de los costos, el beneficio costo, todo se hizo, y se demostró que la propuesta del Ingeniero Cruz, era mucho más barata, y me parece que fue muy obvio y muy claro, porque yo me puse hacer los presupuestos para demostrar que la propuesta del MOPT no era tan cierta, eso fue lo que hicimos, y yo me doy por satisfecho y nada más le solicitaría al MOPT que nos diera los cuatro pilotes, para incluirlos dentro de la propuesta que ellos no los hicieran y por lo demás estaba previsto que todas las obras las hiciera la Municipalidad, y no entiendo porque tenemos que retomar la discusión de nuevo.

Ingeniero Gerardo Vargas, indica al Regidor González Rodríguez que ese ejercicio indica que se hizo durante el mes que estuve fuera, no tengo conocimiento del ejercicio en sí, de la comparación de un puente y el otro, lo que si recuerdo que el monto original presentada por el Ingeniero Miguel Cruz, que eran  110 millones de colones, para el puente en arco, con sub estructura solamente escalonada, a un diseño más ancho, con pilotes y con un servicio que va de por medio, no baja de los 110 millones de colones, sino un monto muchísimo más alto, y el Ingeniero Cruz está proponiendo por cada pila 4 pilotes, y en el mismo sentido que menciona está nota está sujeto a existencias y si ahora a final de año tiene la disponibilidad.  Aquí lo sano no es pelearse cual es diseño del puente que se va a utilizar, sino por ver cuál es el puente que vamos a poder terminar. 

El señor Presidente considera que el ejercicio y poder retomar algunas cosas, y hacer este ejercicio el jueves y retomar el tema, vamos a tener sesión extraordinaria porque se va a hacer entrega de la móvil que fue donada por el Ministro de Seguridad en la recién visita la semana pasada, entonces el jueves va a solicitar se convoque a sesión extraordinaria.

ARTÍCULO SEGUNDO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

Folio 2, línea 17, Regidor González Rodríguez sugiere se corrija  “Somos vecinos de torre que se pretende colocar frente al Hotel Bougainvillea y Folio 4, línea  38, se corrige señorita Abrahams en lugar de muchacha Abrahams.

Folio 24, línea 14, Síndica Cortés Rojas solicita que el señor Jorge Rojas, del Comité de la Persona Joven, está solicitando audiencia para venir a informar de la importancia que tiene dicho Comité.

Folio 27, línea 40, Regidora Villalobos Palma, que se corrija lo siguiente:  que hemos tenido.  Línea 41 se elimina el asunto de seguridad.  Línea 42 se elimina ya viene.  Línea 44, se corrige luego el señor Mario Zamora indicó que vienen doce efectivos.  Línea 45 se corrige Barrio Socorro.  También…  Línea 46 se elimina después de Santo Tomás, “entonces le toca a la Municipalidad moverse en eso. “ y agilizar el asunto ellos darán los recursos.  Línea 47 se elimina la palabra pedirle y se agrega ponerle,  Línea 48 al final mucho énfasis y la donación no es la que está en San Vicente sino la de Santo Tomás.  SE APRUBA
No. 125-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La señora Vargas Aguilar hace la observación que se les entrego una acta por Concejo de Distrito, debido a que tuvimos problemas de impresión y en cuanto al control de acuerdos estamos en coordinación con la señora Alcaldesa para que nos indique que se ha ejecutado por parte de la Administración porque no tenemos conocimiento de que se ha ejecutado, por tal motivo en próximos días se les entregará el mismo.
Regidora Villalobos Palma informa que los talleres que se estaban llevando a cabo por parte de la Comisión de Seguridad, en los distritos, por falta de asistencia a los mismos, se tomó  la decisión por parte de la Comisión que se trasladan para el mes de febrero, para coordinar los mecanismos para la asistencia a los mismos. 

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA

1.-  De los temas que traigo a consideración de ustedes son los siguientes, primero el pasado miércoles, en sesión de la Federación de las Municipalidades de Heredia, en la cual participamos la Regidora Córdoba Reyes y está servidora, se acordó la convocatoria a Asamblea  General de la Federación para el próximo sábado 3 de diciembre a las nueve de la mañana, lugar que posteriormente será definido, hoy en la minuta se consigna por completa la modificación de los estatutos de la Federación, tema del cual la Municipalidad de Santo Domingo tiene emitir criterio, siendo que una de las modificaciones más importantes es que el aporte a la Federación, sea inclusive consignado de acuerdo al presupuesto de cada Municipalidad, que haya un tipo de tasa de aporte, de manera que esto nos permita atraer Municipalidades tan grandes como Belén, para reforzar el accionar de la Federación de Municipalidades de Heredia, para esta Asamblea esta Municipalidad debe nombrar 5 representantes que tendrán derecho a voz y voto, por lo que los insto a que se haga el nombramiento y se adquiera el compromiso, porque tanto la Regidora Córdoba Reyes y ella, tienen el compromiso de llevar a nuestra gente para poder hacer quórum y hacer los cambios que requiere en este momento la Federación y lo dejo a consideración del Presidente Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y LOS SEÑORES REGIDORES GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ,  CÓRDOBA REYES, QUIENES NOS REPRESENTARAN ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE HEREDIA, EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE DE 2011.    con dispensa de trámite de comisión, CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Se retoma el contrato de Asistencia Técnica Informática, celebrado entre la Municipalidad de Santo Domingo y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para que se tome el acuerdo correspondiente.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ADMINISTRACION A LA FIRMA DE CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA INFORMÁTICA, ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y EL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL. con dispensa de trámite de comisión, CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Otro tema para esta noche les estoy entregando una copia por fracción una nota que fue dirigida a la Alcaldía de la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, en donde se consigna la solicitud expresa de esta Municipalidad para que se conforme la Comisión Auxiliar Cantonal, de Control y Calificación, de Espectáculos Públicos, la cual está establecida por la Ley 7440 y su respectivo reglamento, en donde se participa a los Gobiernos Locales para que tengan esta comisión auxiliar, la cual debe estar integrada por tres personas, mayores de edad y con educación secundaria y de reconocida solvencia moral, en la misma nota por lo menos así lo conversé con la señora Mayra Chaverrí la idea es que esta Municipalidad la pueda nombrar, y posteriormente se pueda capacitar a estas personas, para estar atentos sobre todo con lo que es el tema protección de  la Niñez y la Adolescencia, todo lo que tiene que ver con espectáculo público, y los requerimientos que tiene que ver sobre este tema en particular, hice la consulta porque en ninguna parte me decía como debía ser nombrada la Comisión, es nombrada y juramentada por el Concejo Municipal.  Asimismo se indica en el último párrafo que ellos recomiendan que al menos haya una persona de la parte Institucional y lo dejo a criterio a ustedes y no necesariamente deben ser personas que estén en este recinto, sino que podemos escoger y hacer una terna, pero que de igual manera se ponga una fecha para traer nombres y proponer y que la persona haya aceptado de previo el ser parte de esta comisión.  

El señor Presidente solicita a los miembros del Concejo para que el próximo lunes presenten nombres de las personas para que formen parte de esta Comisión.

4.- MOCION PARA AUTORIZAR A LA ALCALDESA MUNICIPAL, PARA RECIBIR MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA EL TRASPASO A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, DE LOS LOTES DESCRITOS MEDIANTE PLANO CATASTRO NUMEROS H-895889-1990 Y H-895888- 1990, AMBOS CORRESPONDIENTES A PARTE DE LAS AREAS COMUNES DE LA URBANIZACION JARDINES DE CASTILLA, DISTRITO DE SAN MIGUEL.

CONSIDERANDOS.
1.-Que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el año 1990, procedió a desarrollar en el Distrito de San Miguel, el Proyecto de Interés Social "URBANIZACION JARDINES DE CASTILLA. Que dicho desarrollo habitacional se realizó sobre la finca Folio Real 4-96296-000.
2.-Que la Ley de Planificación Urbana N° 4240, establece en el artículo 40, que el desarrollador de todo proyecto urbano deberá ceder a la Municipalidad las áreas públicas de la urbanización.
3.-Que tal y como lo Indica la Procuraduría General de la República, en el Dictamen C-380-2003, del 2 de diciembre del 2003, "La aceptación de obras y áreas públicas por parte de la municipalidad respectiva debe ser formalizada en un acuerdo del concejo municipal, para que adquiera validez y eficacia jurídica (artículo 13 inciso o) de la ley número 7794 de 30 de abril de 1994 y sus reformas).
4.- Que dichas áreas a ceder constituyen facilidades comunes. Que sobre este tema la Sala Constitucional, en la resolución N° 08023-2000, indicó que:

“(…) De la Ley de Planificación Urbana, se entiende que "facilidades comunales" son todos aquellos bienes destinados al uso y disfrute de los miembros de una comunidad o vecinos, con el fin de beneficiarlos. No en vano, la citada Ley, en su artículo 40 señala que las áreas aprovechables en esta clase de facilidades sólo pueden ser eliminadas o reducidas a cambio de alguna mejora u otra facilidad compensatoria, cuando de ello se derive un mayor beneficio para la comunidad. Así las cosas, a criterio de esta Sala, se debe entender que el beneficio o gracia producto de las facilidades comunales, repercute en el ámbito de lo social, de lo síquico, de la salud, y de todo aquello que rodea al ser humano y su medio - entendiendo a éste como el entorno específico donde aquel desarrolla sus actividades comunes- y que, indefectiblemente, forma parte del medio ambiente, con el fin de permitirle mejorar o maximizar las condiciones para llevar una vida digna, con bienestar y salud.".
5.- Que el Concejo de Distrito de San Miguel, solicito al Concejo Municipal la interposición de sus buenos oficios a fin de que se procediera por parte de la Administración Municipal, con los trámites ante el IMAS, para efectos de que se formalizara el traspaso de esas áreas públicas a nombre de este Municipio.
6.- Que el Concejo Municipal, mediante el Artículo III, inciso 5 - de la Sesión Ordinaria No. 86-2011, celebrada el día 09 de mayo del 2011, acordó trasladar la solicitud al Departamento Legal, para efectos de que realizara las recomendaciones del caso.
7.- Que una vez realizado los análisis del caso por parte de la Administración municipal; se tiene como resultado que dichos lotes son parte de las áreas públicas que se deben traspasar a favor de este municipio. Que en el caso particular los dos lotes solicitados tienen las siguientes características.
Descripción
N° de Plano
Área
Área de Parque
H-895888-1990
844.64 m. cuadrados
Terreno de Agricultura
H-895889-1990
3841.88 m. cuadrados
8.- Que para este municipio es de suma importancia tener a nombre de esta corporación dichos lotes; pues se pretende el desarrollo de proyectos comunales en dichas áreas.
9.- Que se debe autorizar por parte de este Concejo Municipal a esta Alcaidía para efectos de realizar las gestiones administrativas ante el IMAS y su posterior comparecencia ante Notario Público a firmar y aceptar el traspaso de las citas áreas.

POR TANTO.
Mociono para este Concejo Municipal, en acatamiento a lo indicado en el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana, el artículo 13 inciso o) del Código Municipal, autorice a esta Alcaldía Municipal para que en uso de las competencias establecidas en el artículo 17 inciso n) proceda a realizar todas las gestiones administrativas necesarias ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para efectos de que se proceda al traspaso de dichas áreas a nombre de este Municipio. Asimismo se autoriza a la Alcaldesa Municipal a comparecer ante Notario Público, a efecto de aceptar el traspaso mediante escritura pública, de las citadas áreas comunales, y otros correspondientes a la Urbanización Jardines de Castilla. Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme.
EL CONCEJO CONOCE Y  EN  acatamiento a lo indicado en el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana, el artículo 13 inciso o) del Código Municipal, SE autoriZA a LA Alcaldía Municipal para que en uso de las competencias establecidas en el artículo 17 inciso n) proceda a realizar todas las gestiones administrativas necesarias ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para efectos de que se proceda al traspaso de dichas áreas a nombre de este Municipio. Asimismo se autoriza a la Alcaldesa Municipal a comparecer ante Notario Público, a efecto de aceptar el traspaso mediante escritura pública, de las citadas áreas comunales, y otros correspondientes a la Urbanización Jardines de Castilla. con dispensa de trámite de comisión, CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.-  Presenta OFICIO DF-1518-2011, Dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a efectos de colaborar en lo posible en el cumplimiento de funciones y ante requerimiento de ordenamiento de cuentas de la Actividad de “Mantenimiento de Caminos y Calles, Servicios Comunales”, a efectos de lograr adjudicar el proceso de compra de una motocicleta para la inspección del servicio; se procede  a:   preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 036-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable  persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

Es importante recordar que el plazo transcurrido desde la propuesta, el cambio del modelo a adquirir y los efectos correspondientes  generan que la previsión no fuese suficiente, no obstante, con el ajuste propuesta se podría proceder a adjudicar conforme a  proceso de Contratación Administrativa seguido por la  Proveeduría Municipal, ver Oficio Prov-018-2011, caso contrario se deberá dejar sin efecto la gestión y posponer la adquisición para futuros ejercicios presupuestarios.

Se procede a copiar el presente documento  a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera,  para conocimiento y  seguimiento de gestión según corresponda,  quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Proveeduría Municipal, Dirección de DSOT.”

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 36-2011 se justifican sobre el siguiente elemento:
Propuesta de reordenamiento de cuentas en el servicio de mantenimiento de Caminos y Calle a efectos de aumentar el disponible en Equipo de Transporte y poder adquirir Motocicletas para la supervisión  de obras, conforme a lo planeado en extraordinario N° 2-2011, es importante dejar constando que conforme a cambio de modelo y plazo aprobación extraordinario los costos a invertir aumentaron en las sumas consideradas en la propuesta  de modificación, se considera seguimiento  al proceso por la dirección Financiera y oficio Prov-018-2011 del Departamento de Proveeduría Municipal sobre el avance de la gestión.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1          SERVICIOS                                                                    220 000 00
TOTAL                                                                                      220 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
5          BIENES DURADEROS                                                                              220 000 00
TOTAL                                                                                                              220 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II:  Servicios  Comunales
02         03         Mantenimiento de Caminos y Calles                     220 000 00
TOTAL                                                                                      220 000 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02         03         Mantenimiento de Caminos y Calles                                             220 000 00
TOTAL                                                                                                              220 000 00



CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
03




Mantenimiento de Caminos y Calles
400 000 00
220 000 00

180 000 00
02
03

1


SERVICIOS
400 000 00
220 000 00

180 000 00
02
03

1
08
04
Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción
200 000 00
20 000 00

180 000 00
02
03

1
05
01
Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación
200 000 00
200 000 00

0 00











02
03




Mantenimiento de Caminos y Calles
900 000 00

220 000 00
1 120 000 00
02
03

5


BIENES DURADEROS
900 000 00

220 000 00
1 120 000 00
02
03

5
01
02
Equipo de Trasporte
900 000 00

220 000 00
1 120 000 00











TOTALES
1 300 000 00
220 000 00
220 000 00
1 300 000 00

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN NÚMERO 36-2011.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.-  Presenta OFICIO DF-1522-2011, Dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio DA-105-2011 del Director de Acueducto (usado en documento anterior mismo número de oficio), que solicita ajustes en las cuentas de disponible del Servicio de Acueducto y en el entendido de que las responsabilidades asociadas por los procesos de contratación, posible uso de recursos de fuentes de financiamiento distinto y compromisos adquiridos no corresponden a la Dirección Financiera o sus unidades;  se procede  a  preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 037-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable  persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena  disponibles existentes en el Servicio de Acueducto conforme a la solicitud y  responsabilidades de la Dirección de Acueducto; por lo que el documento segundo DA-105-2011 con fecha 03 de noviembre deberá considerarse como la justificación del proceso.

Se procede a copiar el presente documento  a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera,  para conocimiento y  seguimiento de gestión según corresponda,  quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Acueducto ante las responsabilidades y competencias del caso. “

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 037-2011 se justifica sobre el siguiente elemento: Atención a Oficio DA-105-2011 del Director de Acueducto  Municipal, se usa el mismo Número de documento de Oficio anterior bajo responsabilidad del Director Acueducto.  Documento debe utilizarse como justificación.



VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1          SERVICIOS                                            17 500 000 00
TOTAL                                                              17 500 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
2          MATERIALES Y SUMIINISTROS                                                  500 000 00
5          BIENES DURADEROS                                                             17 000 000 00
TOTAL                                                                                             17 500 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02         06         Acueducto                                 17 500 000 00
TOTAL                                                              17 500 000 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02         06         Acueducto                                                                     17 500 000 00
TOTAL                                                                                                  17 500 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto
25.804.936,37
17.500.000,00

8.304.936,37
02
06

1


SERVICIOS
25.804.936,37
17.500.000,00

8.304.936,37
02
06

1
08
04
Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y equipo de Producción
25.804.936,37
17.500.000,00

8.304.936,37

































02
06




Acueducto
19.671.790,40

17.500.000,00
37.171.790,40
02
06

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
59.108,00

500.000,00
559.108,00
02
06

2
02
03
Alimentos y bebidas
59.108,00

500.000,00
559.108,00
02
06

5


BIENES DURADEROS
19.612.682,40

17.000.000,00
36.612.682,40
02
06

5
01
99
Maquinaria y Equipo Diverso
19.612.682,40

17.000.000,00
36.612.682,40

































TOTALES
45.476.726,77
17.500.000,00
17.500.000,00
45.476.726,77


EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN NÚMERO 37-2011.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ,

CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Presenta OFICIO DF-1518-2011, Dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, y en atención a seguimiento de proyectos solicitud de la Asociación de Vecinos de la Urbanización 1º de Mayo y Oficio Prov-019-2011, que solicita ajustes en las cuentas de disponible del Proyecto: Remodelación y Embellecimiento del Salón Comunal de la Urbanización 1º de Mayo Santa Rosa (Partida específica 2010);  se procede  a  preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 038-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable  persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena  disponibles existentes en el Proyecto conforme a los requerimientos planteados de Ventanales y ventiladores.

Se procede a copiar el presente documento  a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera,  para conocimiento y  seguimiento de gestión según corresponda,  quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de DSOT, y Departamento de Proveeduría.”

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 38-2011 se justifican sobre los siguientes elementos:
Cambio en los disponibles  de proyectos conforme a oficio de requerimiento de parte de la Asociación de vecinos de la Urbanización 1° de Mayo. Y Oficio Prov-019-2011 de la Proveeduría Municipal. Se realiza o propone reordenamiento de cuentas.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
2          SERVICIOS                                            449 869 00
TOTAL                                                              449 869 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1          SERVICIOS                                                                    321 000 00
5          BIENES DURADEROS                                                      128 869 00
TOTAL                                                                                      449 869 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programas III: Inversiones
04         01         06         Remodelación y Embellecimiento 449 869 00
 del Salón  Comunal de la 1° de Mayo Santa Rosa
(Partida específica 2010)
TOTAL                                                                                                  449 869 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
04         01         06         Remodelación y Embellecimiento                                     449 869 00
 del Salón  Comunal de la 1° de Mayo Santa Rosa
(Partida específica 2010)
TOTAL                                                                                                                          449 869 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
01
06



Remodelación y Embellecimiento del Salón Comunal de la Urbanización 1º de Mayo Santa Rosa (Partida específica 2010)
449.869,00
449.869,00

0,00
04
01
06
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
449.869,00
449.869,00

0,00
04
01
06
2
03
02
Materiales y productos  Minerales y Asfálticos
449.869,00
449.869,00

0,00






















04
01
06



Remodelación y Embellecimiento del Salón Comunal de la Urbanización 1º de Mayo Santa Rosa (Partida específica 2010)
500.000,00

449.869,00
949.869,00
04
01
06
1


SERVICIOS
500.000,00

321.000,00
821.000,00
04
01
06
1
08
01
Mantenimiento de Edificios y Locales
500.000,00

321.000,00
821.000,00
04
01
06
5


BIENES DURADEROS
0,00

128.869,00
128.869,00
04
01
06
5
01
99
Maquinaria y Equipo Diverso
0,00

128.869,00
128.869,00

































TOTALES
949.869,00
449.869,00
449.869,00
949.869,00


EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN NÚMERO 37-2011.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA,

VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Regidor Zamora González, consulta a la señora Alcaldesa, en reunión que tuvimos hoy de la Comisiones del Adulto Mayor y Patrimonio Histórico, me encargaron porque me hicieron tres consultas y les dije que no sabía, porque hoy traían el resumen de acuerdos que no se habían ejecutado, pero ya dijeron que no lo trajeron, entonces sirve de recordatorio, es sobre la audiencia del MOPT para hablar sobre el tránsito de vehículos pesados y sobre los rótulos que hay en Santo Domingo y el otro asunto el proyecto de Ley de Aceras, que no se llama así según le dijeron hoy, sino reglamento de aceras, y les dije que el reglamento ya fue publicado dos veces y ya suponía que ya estaba vigente pero desconocía, y le consultaron que si ya estaba vigente porque no se aplicaba y les dije que desconocía el asunto, por eso dije que lo iba a preguntar, sino le podía contestar hoy que lo apuntará para que le informe la próxima sesión y en cuanto a las aceras porque últimamente ha habido mucho problema y disgustos y un montón de cosas y les dije que con la ley eso se iba a regular.

La señora Alcaldesa para ir adelantándole al Regidor Zamora González y para que conozcan ustedes como vamos a hacer la ejecución del reglamento de aceras, sobre todo aquí si vale la pena decir, el reglamento viene destinado y cada dueño de propiedad es el responsable de hacer su acera, ahora para poder aplicarlo se necesita el alineamiento que tiene que hacer el área de Catastro, porque el problema que tenemos es que hay algunas aceras que son muy altas, otras muy bajas y con gradas, ahí tiene que haber una intervención directa de la Dirección de Urbanismo, para hacer el diseño de sitio de esas aceras, ahora si la acera el dueño no tiene dinero, la Municipalidad hace la acera, pero se le cobra un recargo en la próxima factura, ahí si me parece oportuno invitarlos a todas y todos ustedes, que revisen el reglamento, o le den una repasada porque fueron ustedes quienes lo aprobaron, nosotros estamos con la parte de la aplicación, y yo esperaría que con el ingreso que vamos a tener adicional de parte de esta Municipalidad, en uno de los próximos presupuestos podamos definir un monto, que empecemos a aplicar en lo que es la construcción de aceras, y vayamos incrementándolo poco a poco, con el cobro que le vamos a ir haciendo a los dueños de propiedad no puedan ejecutarlo, pero esto es adelantarle un poco de criterio de lo que ya hemos venido discutiendo en la Administración con los técnicos de como tenemos que ir ejecutar la construcción de las aceras, y si le parece prudente que sea la misma Comisión de Patrimonio que formalmente traiga el tema del interés tal y como lo manifestó usted ahorita, de cuál es la avenida y la calle, de la cual hay un interés expreso de que empecemos a intervenir, para poder tomarlo como modelo, incluso esta semana les adelanto que me llegó la propuesta de la zona industrial Z, en donde solicitan expresamente la intervención de la Municipalidad para la construcción de la acera, desde el Parque Industrial hasta la Valencia, sobre todo por el alto riesgo que hay de los empleados que literalmente caminan por la orilla de la cuneta, y ahí vamos a iniciar un proceso para ver si podemos empezar a aplicar el reglamento de aceras y sobre el tema de Ingeniería de Tránsito y la regulación de rotulación si debería decirle que los invito a que participen en una de las reuniones de COLOSEVI, porque ese tema lo estamos tratando desde hace algún tiempo en el Comité Local de Seguridad Vial, ahora sobre el tema de la audiencia ustedes le pidieron al Director de Tránsito, eso lo mandó la Secretaria del Concejo, y no ha respondido.
Regidor Zamora González sugiere que nuevamente se tome un acuerdo haciendo la solicitud y sobre los rótulos.

La señora Alcaldesa que de igual forma sobre los rótulos en COLOSEVI.

ARTÍCULO CUARTO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Cede la palabra al Regidor Madrigal Méndez, indica que en el acta 123-2011 folio 23 hay un acuerdo donde hoy se iba a presentar el avance de los proyectos según los presupuestos extraordinarios, para que por lo menos esperaría que si no está hoy esté de hoy en ocho.  La señora Alcaldesa indica que ella lo presentó la semana pasada y así consta en el acta 125-2011, página 32.  Por otro lado hay una solicitud de permiso para la realización del Servidor Comunal, el día 20 de noviembre saliendo de la Basílica, terminando en el Gimnasio, con un acto cívico y luego un acto protocolario donde se tiene como invitados especiales a la señora Alcaldesa y el Presidente Municipal que van a estar en la mesa principal.  El inicio de las actividades va a ser a partir de las 8:30 a.m., a las 10:00 a.m. inicia con el acto culturales y luego el protocolario, donde se van a homenajear servidores comunales a nivel de todos los Cantones, y van a ver otras actividades culturales, y va a terminar con un baile con cimarrona a partir de la una de la tarde hasta las tres de la tarde en el Gimnasio, vienen delegaciones de toda la provincia de Heredia, y se espera tener invitada a la Directora de DINADECO por Heredia, y si es posible a la Directora Nacional.  

2.- Regidor Chacón Zamora, presenta moción la cual es secundada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez.

CONSIDERANDOS:
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS LEGALES QUE DEMARCAN LAS ACCIONES A TOMAR. CON RESPECTO A LAS EXONERACIONES EN SERVICIOS MUNICIPALES.

PRIMERO: Que las municipalidades como entidades autónomas, son administración pública, siendo los funcionarios públicos simples depositarios de las potestades que otorga el ordenamiento jurídico, en función de actuar conforme y en apego al principio de legalidad; tal y como lo señalan, tanto el artículo 11 de nuestra Carta Magna, en lo que interesa "Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella..."; también en ese mismo orden, señala la Ley General de Administración Pública en su artículo 11 "...La Administración Pública actuara sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la escala jerárquica de sus fuentes..."

SEGUNDO: Que para los efectos podemos entonces considerar al principio de legalidad como esa vinculación de las autoridades e instituciones públicas al ordenamiento jurídico, a partir de su definición básica según la cual toda autoridad o institución pública lo es y solamente puede actuar en la medida en la que se encuentre legitimada para hacerlo por el mismo ordenamiento, y generalmente, para las autoridades e instituciones públicas sólo está permitido lo que esté autorizado en forma expresa, y todo lo que no les esté autorizado les está vedado. En razón de lo aquí referido, es conveniente entonces tener claro, que no basta que se tenga un simple conocimiento genérico de sus competencias, como lo son las mismas leyes generales.

TERCERO: En el caso que nos ocupa, tenemos que la Municipalidad de Santo Domingo, posee según el artículo 4 del Código Municipal, la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política y que dentro de una de sus atribuciones se incluye: aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, y proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.

CUARTO: De acuerdo al artículo 13 del Código Municipal, son atribuciones del Concejo acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales.

QUINTO: Que en el artículo 68 del Código Municipal se menciona que la Municipalidad acordará sus respectivos presupuestos, propondrá sus tributos a la Asamblea Legislativa y fijará las tasas y precios de los servicios municipales y solo la Municipalidad , previa ley que la autorice, podrá dictar las exoneraciones de los tributos señalados.

SEXTO: Que el Concejo Municipal reconoce la emergencia sanitaria que se dio en los Distritos del Este con respecto al consumo del agua potable en los Distritos del Este. Emergencia en la que participaron instituciones públicas cono el Ministerio de Salud de Santo Domingo de Heredia entre otros.

POR TANTO.
Este Concejo Municipal, acuerda realizar consulta por escrito a la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de la República con el fin de solicitar criterio legal sobre:
a)      La posibilidad de poder exonerar a los contribuyentes afectados de los Distritos del Este con la emergencia sanitaria por el término de 15 días, conociendo de previo lo que indica el artículo 68 del Código Municipal al respecto.
b)      La posibilidad de poder aplicar una tarifa de un costo menor en los Distritos del Este con respecto a los demás distritos que conforman el Cantón de Santo Domingo de Heredia por concepto del servicio de agua potable, hasta que no esté en funcionamiento la Planta de Tratamiento .
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA realizar consulta por escrito a la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de la República con el fin de solicitar criterio legal sobre:
a)     La posibilidad de poder exonerar a los contribuyentes afectados de los Distritos del Este con la emergencia sanitaria por el término de 15 días, conociendo de previo lo que indica el artículo 68 del Código Municipal al respecto.
b)      La posibilidad de poder aplicar una tarifa de un costo menor en los Distritos del Este con respecto a los demás distritos que conforman el Cantón de Santo Domingo de Heredia por concepto del servicio de agua potable, hasta que no esté en funcionamiento la Planta de Tratamiento.
CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Síndico Zamora Solano, consulta a la señora Alcaldesa porque anteriormente había solicitado su intervención para hacer la limpieza del lote que está en la Escuela La Cooperativa y ayer hablando con Eduardo Araya, que es uno de los miembros de la Junta de Educación, me indicó que solo limpiaron por el frente y un poquito, y dejaron el zacate botado pero en la parte de atrás no le hicieron nada y ahí es donde está el peligro, porque ahí anda gente, para que usted pueda retomar este caso.  Lo mismo con la Urbanización la Victoria, que se había solicitado la limpieza de esos dos lotes, porque requieren la limpieza de los lotes, para poder integrar familias a esos lotes. Lo mismo sobre una solicitud de informe de lo que era la partida de la 1º. De Mayo, y sobre cómo se hizo el  gasto y quien autorizó el cambio de esa partida porque como lo había explicado la Regidora Villalobos Palma esto debió haber ido a la Asamblea Legislativa para hacer el cambio de partida y entiendo que no fue así, por lo que solicitó el informe, de como se hizo el cambio de partida, y en que se gastó.  Lo mismo en la Urbanización El Montano, que ya usted tiene conocimiento que prácticamente hace un año se terminó con el salón, el Ingeniero entregó la obra a un vecino y esta obra no ha sido concluida como tenía que ser y los vecinos de la Urbanización El Montano, también estamos esperando ese informe  en que se gastó la partida y como fue, y porque no se ha podido finalizar la obra, de eso hace un año.  También estábamos esperando el informe del proyecto Las Golondrinas, que yo había pedido un estudio del desfogue de aguas de dicho proyecto para ver si tenía capacidad donde se cortaba el proyecto, porque de ahí vienen otros proyectos, que se van a juntar de ese mismo caudal y necesito saber si hay capacidad o no para que en la Comisión de Obras, analizar ese tema.

4.-  Oficio fechado 07 de noviembre de 2011, dirigido al Laura Prado Chacón, de los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González y González Rodríguez, la cual se transcribe:

Con el debido respeto de las competencias propias de su cargo y sin querer afectar los intereses económicos de los funcionarios municipales le recomiendo valorar la posibilidad de realizar el pago de los salarios en forma bisemanal, para efectos de ahorrar tiempo y recursos que son muy escasos que se emplean para elaboración de la planilla semanal.”  Copia de Convención Colectiva.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE EMITA CRITERIO AL RESPECTO.
5.- Cede la palabra al Regidor González Rodríguez quien indica que la semana pasada se solicitó a la Asesoría Legal presentar la moción para ver si esta misma semana se hiciera el traspaso de lote para la planta de tratamiento pero desgraciadamente la moción no se hizo, entonces con la ayuda del Licenciado Calvo León, Asesor Legal Externo, para redactar la misma, y la verdad estoy muy molesto y me parece que hemos hecho un gran esfuerzo y gran trabajo, y considera que la Comisión Hídrica debiera de retirarse, porque cuando uno ve semejante desinterés, deslealtad y falta de apoyo, no sé cuál es el interés de la Administración, si quiere trasladarle el acueducto a Empresa de Servicios Públicos y me parece fuera de lugar, que estamos tratando que se adquiera el terreno, vamos a poner la cara a los vecinos de los distritos del Este y el Abogado no es capaz de redactar una moción con base en una nota que traje el jueves, hubiera preferido redactar la moción y haberla presentado el mismo jueves pero con el fin de que la Administración se integre a la tramitología del traspaso de terreno se consideró mejor fuera el Asesor Legal, pienso que hay que llamar la atención en ese sentido y le parece que es desmotivante ver a funcionarios municipales que no tienen interés de trabajar en conjunto con nosotros.

Se conoce la nota  28 de octubre de este año, suscrita por el señor   Doctor José Antonio González Hidalgo,   representante de la empresa Tica Bras, S.A., cédula jurídica 3-101-143448, mediante la cual solicito el apoyo de la Municipalidad para reducir el área de restricción que de acuerdo con el Plan Regulador de la Municipalidad de San Isidro, afecta la finca 105636-000, parte de la cual pretende adquirir esta Municipalidad, para la instalación de una Planta Potabilizadora de agua, para suplir de este líquido a la población de los distritos del Este del Cantón; y se acuerda: Que una vez que se adquiera, conforme a derecho, la porción la finca 105636-000 para la instalación de una Planta Potabilizadora de agua, para suplir de este líquido a la población de los distritos del Este del Cantón, se solicitará a la Municipalidad de San Isidro de Heredia que, dentro del análisis del Plan Regulador de ese Cantón, contemple la reducción del área de restricción que afecta la finca 105636-000, al límite que desde el punto de vista técnico se recomiende.
Se conoce la nota  28 de octubre de este año, suscrita por el señor   Doctor José Antonio González Hidalgo,   representante de la empresa Tica Bras, S.A., cédula jurídica 3-101-143448, mediante la cual solicito el apoyo de la Municipalidad para reducir el área de restricción que de acuerdo con el Plan Regulador de la Municipalidad de San Isidro, afecta la finca 105636-000, parte de la cual pretende adquirir esta Municipalidad, para la instalación de una Planta Potabilizadora de agua, para suplir de este líquido a la población de los distritos del Este del Cantón; y se acuerda: Que una vez que se adquiera, conforme a derecho, la porción la finca 105636-000 para la instalación de una Planta Potabilizadora de agua, para suplir de este líquido a la población de los distritos del Este del Cantón, se solicitará a la Municipalidad de San Isidro de Heredia que, dentro del análisis del Plan Regulador de ese Cantón, contemple la reducción del área de restricción que afecta la finca 105636-000, al límite que desde el punto de vista técnico se recomiende. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Presenta oficio de fecha 05 de noviembre de 2011, dirigida al Concejo Municipal, del señor Nautilio Vargas Umaña, Presidente, Concejo de Distrito de San Miguel, la cual se transcribe:

“Por este medio les informamos que en reunión celebrada el miércoles 02 de noviembre del 2011, acta # 13, acuerdo # 4, se les solicita hacer efectiva la transferencia de capital a la Asociación de Desarrollo de San Miguel.”  Adjunto se encuentra la fórmula de inscripción, Organizaciones Comunales Sin Fines de Lucro, a nombre de la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel.  Una vez verificada la información por parte de la Secretaria del Concejo se eleva al Concejo Municipal para que se tome el acuerdo correspondiente.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA IDONEIDAD LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE SAN MIGUEL, CON BASE EN EL REGLAMENTO DE TRANSFERENCIAS A ORGANIZACIONES COMUNALES SIN FINES DE LUCRO Y SE AUTORIZA LA TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS DESIGNADOS.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Indica que hace 7 meses más o menos el 14 de abril de este año, se había presentado una moción para la declaratoria del acueducto municipal, por sugerencia de miembros del Concejo se traslada su aprobación para la próxima semana.   EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA EL PRÓXIMO LUNES, PARA  TOMAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.

8.- Solicita se convoque a sesión extraordinaria el próximo jueves 10 de noviembre de 2011, a las 19:00 horas en la Sala de Sesiones, puntos de agenda:  Juramentación de miembros de la Escuela Castilla, San Miguel, Atención al Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad y Proyecto Puente Yurusti.
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA el próximo jueves 10 de noviembre de 2011, a las 19:00 horas en la Sala de Sesiones, puntos de agenda:  Juramentación de miembros de la Escuela Castilla, San Miguel, Atención al Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad y Proyecto Puente Yurusti. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Cede la palabra al Síndico Castillo Solera quien se refiere acuerdo de la Comisión de Accesibilidad.
Fecha de inicio del análisis del Reglamento para la Comisión de Accesibilidad jueves 06 de octubre del 2011.
Fecha de aval de la Comisión de Accesibilidad jueves 03 de Noviembre del 2011. Asistencia
Carlos Zamora González Sandra Vargas Aguilar Oslian Castillo Solera Jackeline Córdoba Reyes David Chacón Arguello Margarita Hernández Cañón
Se eleva a lectura para conocimiento y posible aprobación el Reglamento para la Comisión de Accesibilidad. Posteriormente se aprueba por unanimidad de los miembros de la citada comisión.
El mismo se presentara al Concejo Municipal para que sea analizado y aprobado. Al ser aprobado se gestionara su publicación en el diario oficial la gaceta.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL EXTERNO, PARA QUE LO ANALICE Y RECOMIENDE AL RESPECTO.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- Lic. Marco Cambronero Oviedo, Abogado y Notario. ASUNTO: Presenta reclamo administrativo. SE TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN PARA LO CORRESPONDIENTE Y SE LE COMUNICA AL INTERESADO.

2.- OFICIO FMH-313-2011. Lic. Fernando Corrales Barrantes, Director ejecutivo, Federación de Municipalidades de Heredia. ASUNTO: Remite  documento con Estatutos de la  Federación de Municipalidades de Heredia con la actualización  adaptada a las circunstancias actuales para su  conocimiento y revisión. SE TRASLADA COPIA A EXPEDIENTE INFORMATIVOS DE REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.- Sra. Francinne  Céspedes Rodríguez, Directora, Escuela Castilla, San Miguel. ASUNTO: Remite terna  para nombramiento  de la Junta de Educación por motivo de vencimiento  de la misma en el mes de noviembre:

PRIMER PUESTO

NOMBRE
N° DE CÉDULA
María Eugenia Soto Araya
1-1009-0646
María Liyeira González Zúñiga
6-0298-0975
Juan Carlos Calvo Bolaños
1-0609-0006


SEGUNDO PUESTO

NOMBRE
N° DE CÉDULA
Gerardo Antonio Alvarado Ramírez
4-0092-0398
Luis Antonio Barrientos Zúñiga
1-0609-0012
Juan Carlos Calvo Bolaños
1-0609-0006


TERCER PUESTO

NOMBRE
N° DE CÉDULA
Ángel Calvo Chacón
4-0070-0465
Adalieth Villagra Méndez
5-0286-0366
Edibeth Lucía Ocampo Villalobos
1-0653-0405


CUARTO PUESTO

NOMBRE
N° DE CÉDULA
Gerardo Arnoldo Chinchilla Bustos
4-0106-0300
María Liyeira González Zúñiga
6-0298-0975
Luis Antonio Barrientos Zúñiga
1-0609-0012


QUINTO PUESTO

NOMBRE
N° DE CÉDULA
Marlene Milena Pérez Álvarez
2 0501-0069
Gabriela Soto Araya
1-1094-0614
Edibeth Lucía Ocampo Villalobos
1-0653-0405


EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES María Eugenia Soto Araya, cédula número 1-1009-0646, Gerardo Antonio Alvarado Ramírez, cédula número 4-0092-0398, Ángel Calvo Chacón, cédula número 4-0070-0465, Gerardo Arnoldo Chinchilla Bustos, cédula número 4-0106-0300 y Marlene Milena Pérez Álvarez, 2 0501-0069, como miembros de la junta de educación de la escuela castilla, san miguel.  a la vez se les convoca para el próximo jueves 10 de noviembre de 2011, a las 19:00 horas, en la sala de sesiones para su juramentación.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- MSC. Cinthya Lobo Cordero, Andrea Arguello Corrales, Directora, Presidenta de  Junta Administrativa, respectivamente, Liceo del  Este. ASUNTO: Solicitud de colaboración en solución al  problema presente con el señor Fernando Calvo, anterior Presidente de la Junta Administrativa.
EL CONCEJO CONOCE Y SE ACUERDA INDICAR QUE AL CONCEJO LE CORRESPONDE NOMBRAR, DENTRO DE  LA TERNA QUE ENVIA EL DIRECTOR O DIRECTORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS O COLEGIOS Y PROCEDER A JURAMENTAR A LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS, Y EN SU CASO PROCEDER A SU REMOCION.  EL CONCEJO MUNICIPAL NO TIENE COMPETENCIA EN RELACIÒN CON ACTUACIONES QUE A TÌTULO PERSONAL REALICE UN EX INTEGRANTE DE UNA JUNTA; SI SE TIENE UNA INFORMACIÒN DE QUE UNA PERSONA  ESTÀ OSTENTANDO O ACTUANDO BAJO UNA REPRESENTACIÓN QUE NO TIENE, LO QUE CORRESPONDE ES ACOPIAR LA INFORMACIÓN Y ENVIARLA A LA INSTANCIA ADMINSITRATIVA O JUDICIAL CORRESPONDIENTE. VOTOS DE LOS SEÑORES (A)  REGIDORES (A) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- OFICIO LDE-229-2011. MSc. Cinthya Lobo Cordero, Directora, Liceo del Este. ASUNTO: Solicita la reelección  de los miembros de la actual Junta Administrativa de la Institución  por su buen desempeño  en el transcurso del año.


NOMBRE
CEDULA 
ANDREA ARGUELLO  CORRALES
1-0768-0782
ADRIANA RODRIGUEZ CORRALES
1-0857-0093
JUAN ALFREDO MARÍN MORALES
1-0597-0429
PEDRO ALFARO GOMEZ
5-0245-0256



CONSULTAS DECRITERIO AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Licda. Nery Agüero Montero, Jefa de Comisión, Comisión de  Asuntos Jurídicos, Asamblea Legislativa.
Ø       OFICIO CI-250-10-11. ASUNTO: Solicitud de criterio  a proyecto “Expediente N° 16.684 Ley para el Control de la Mal praxis gubernamental  y la afectiva rendición d cuentas”.
Ø       OFICIO CI-281-10-11. ASUNTO: Solicitud de criterio  a proyecto Expediente N° 17.878 “Interpretación auténtica del término Autoridad” contenido en  el artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683 de 14 de octubre de 1982.

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Emma Azofeifa Rodríguez 17 firmas más, todos vecinos del Distrito de Santo Tomás. Correspondencia dirigida a la señora Mireya Rodríguez Jiménez, Presidente del Concejo de Distrito de Santo Tomás, CON COPIA AL Concejo Municipal.  ASUNTO: Solicitud en referencia a exposición  realizadas por los representantes del Condominio Santo Domingo”.  SE TRASLADA COPIA A LA COMISÓN DE RECURSO HIDRICO Y COMISIÓN DE OBRAS PARA LO CORRESPONDEINTE.


2.- Lic. Jorge Arturo Rojas Segura, Director Ejecutivo, Consejo de la Persona Joven. ASUNTO: Aprobación de transferencia de los recursos destinados a los proyectos de los Comités Cantonales de la Persona Joven que cumplieron con los requisitos.

3.- oficio fmh-utam-0210-2011. Mag. Milena  Carranza Vargas, Coordinadora-UTAM, Federación de Municipalidades  de Heredia. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Ingeniero Gerardo Vargas, Director Gestión Vial y señor Simón Bolaños,  Asistente Técnico. Con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: invitación. SE TRASLADA COPIA A LA REGIDORA JACKELINE CÓRDOBA REYES.

4.- Sra. Maricela Umaña Arce, David Chacón Arguello, Presidenta  y Secretario Concejo de Distrito Santo Domingo. Correspondencia enviada al señor Elías Obando Fallas ASUNTO:   no autorización de actividad.


CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Lidia María Conejo Morales. Correspondencia enviada a la señora Elsy Rojas, Directora de Servicios y Ordenamiento  Territorial, con copa al Concejo Municipal. ASUNTO: Remite evidencia en referencia a clausura  del proyecto de construcción de Torre de telecomunicaciones. 

2.- OFICIO DFM-0282-2011. Sr. Javier Cruz Santos, Director, Dirección  de Financiamiento Municipal, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.  Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO:   Solicitud del nuevo cronograma de actividades.  SE TRASLADA COPIA A EXPEDIENTES INFORMATIVOS DE REGIDORES PROPIESTARIOS.


INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO FMH-UTAM-0209-2011.  Lic. Fernando Corrales Barrantes, Mag. Milena Carranza Vargas, Director Ejecutivo y Coordinadora UTAM, respectivamente,  Federación de Municipalidades de Heredia. UTAM. Correspondencia dirigida  a los señores síndicos (as) y Concejales de  Distrito, Concejo de Distrito. ASUNTO: Invita al Talle de FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNALES Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS PARA LÍDERES COMUNALES a llevarse a cabo el sábado  12  de noviembre de 2011  de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de la cultura en San Pablo de Heredia. SE TRASLADA COPIA A EXPEDIENTES DE CONCEJOS DE DISTRITOS.

2.- OFICIO CCDR-264-2011. Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación. ASUNTO: Invita a la inauguración   de la Liga Menor  y Mayo de Beisbol y de las Instalaciones  remodeladas del Polideportivo el  12 de noviembre  de 2011 a las 8:00 a.m.   en las instalaciones del béisbol, sita en el polideportivo.


SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.-  Sra. Karen Porras Arguedas, señor Arturo Rodríguez Morales, Directora Ejecutiva y Presidente, Unión Nacional de Gobiernos Locales. ASUNTO: Invita al Foro “Alcances y perspectivas del Exp. N° 18 070 Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos” el martes 29 de noviembre a las 9:00 a.m.  en el Salón de Ex presidentes de la Asamblea Legislativa.  

2.- Ing. Hernán Hidalgo Ramírez. ASUNTO:   Trámite de permisos

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Sr. Jesús Verny Zamora Elizondo.
Ø       ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de exponer problema en referencia a concesión de patente comercial.
Ø       ASUNTO: Presenta apelación a resolución emitida por el Departamento de Catastro en referencia a certificado de uso de suelo.

A COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD
1.- OFICIO DE-E-538-10. Dra. Adriana Retana Salazar, Directora Ejecutiva, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, correspondencia enviada al señor Gerardo Vargas, Departamento de  Gestión de Obras y Servicios. ASUNTO: Remite agradecimiento.

A REGIDORA JACKELINE CORDOBA REYES
1.- OFICIO FMH-UTAM-0210-2011. Mag. Milena Carranza Vargas, Coordinadora-UTAM. ASUNTO: Invitación.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA
1.- OFICIO DF-1503-2011. Sr. Miguel Varela Ramírez, Director Financiero. ASUNTO: Información.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE A LAS VEINTIDOS HORAS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                        NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                                    PRESIDENTE MUNICIPAL

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